MARTES, 16 DE MAYO DE 2017

Más de mil profesionales sanitarios trabajan en el Área de Gestión del norte granadino. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispone en total en la provincia de Granada de 11.118 profesionales, según la estadística cerrada a marzo de 2017 y que refleja la plantilla media en los hospitales, áreas sanitarias, distritos y centros propios.

En la provincia, tras los hospitales de la capital, que casi alcanzan los 7.000 profesionales, se sitúa, en número de trabajadores, el Área de Gestión Sanitaria Sur, con 1.251, sumando los centros de salud de toda la zona de la Costa y Alpujarra y el Hospital Santa Ana de Motril. Del área sanitaria dependen las zonas básicas de Albuñol, Almuñécar, Cádiar, Motril, Órgiva, Salobreña y Ugíjar.

Le sigue, en cantidad de efectivos, el Área de Gestión Sanitaria Nordeste, que alcanza los 1.029 profesionales. Dependen de esta área sanitaria los centros de Atención Primaria y consultorios de la zona Norte de Granada (zona básica de Baza, Benamaurel, Guadix, Huéscar, Marquesado, Pedro Martínez y Purullena) y el Hospital Comarcal de Baza.

El siguiente puesto en la lista de profesionales de SAS lo ocupa el Distrito de Atención Primaria Metropolitano, con 978 trabajadores en los centros de salud del Cinturón.

Este distrito es el más amplio en territorio e incluye las zonas básicas de Albolote, Alfacar, Alhama, Armilla, Atarfe, Cenes de la Vega, Churriana, Huétor Tájar, Íllora, La Zubia, Loja, Maracena, Montefrío, Peligros, Pinos Puente, Santa Fe y Valle de Lecrín.

En quinta posición se queda el Distrito Sanitario Granada (sólo incluye los centros de salud, no los hospitales, que van aparte), con 797 profesionales en plantilla para la zona básica de Granada que incluye los 17 centros de salud de la capital y los de Beas de Granada, Carretera de la Sierra, Cerrillo de Maracena, El Fargue, Huétor Santillán, Jun y Parque Nueva Granada. Por último, con 64 profesionales, está el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas (CRTS) de Granada y Almería.

 
Baza busca financiación para reformar su antigua estación de ferrocarril mediante un taller de empleo con objetivos de formación profesional y experiencia laboral para los alumnos trabajadores. El Ayuntamiento de Baza busca financiación para convertir la antigua estación de ferrocarril de esta ciudad del norte de la provincia de Granada en un espacio multiusos, en el marco de un proyecto solicitado a la Junta de Andalucía, con una inversión prevista de más de 360.000 euros.

Se trata de que el inmueble, en el centro urbano bastetano, pueda acoger todo tipo de actividades de carácter social e institucional “sin olvidar el uso original” del inmueble.

Para rehabilitar y acondicionar la antigua estación de trenes, la administración local ha presentado a la convocatoria actual de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo de la Junta de Andalucía una propuesta que, con una inversión prevista de 361.454, contempla la formación, durante un año, de 15 alumnos trabajadores en materias de albañilería y cubiertas.

El proyecto de taller de empleo recoge como objetivos dotar de formación profesional y experiencia laboral a los alumnos trabajadores, otorgando dos certificados de profesionalidad; además de la recuperación de “un edificio emblemático para la ciudad”.

Se trata de un edificio con una superficie construida de 612 metros cuadrados que fue levantado en el año 1894 e inaugurado en diciembre de ese mismo año para la vía Almendricos-Baza, que tuvo como principal uso el transporte de minerales de las sierras de los Filabres, siendo explotada por la compañía ‘The Great Southern of Spain Railway’. Años más tarde, en 1941, la línea pasaría a Renfe y el 1 de enero de 1985 quedó clausurada.

La estación, cuya conservación ha ido deteriorándose paulatinamente desde entonces, está “en una zona céntrica de la ciudad muy transitada debido, entre otras causas, a la celebración del mercado semanal y de estar situadas junto al recinto ferial bastetano”, según ha explicado en un comunicado la Asamblea Local Andalucista que ha recordado que su grupo municipal registró en este sentido una moción en el Ayuntamiento el 17 de mayo de 2016 para la rehabilitación de este enclave patrimonial.

Desde mediados de los años 80 del siglo pasado, estas instalaciones han albergado una escuela taller y han sido sede de algunas asociaciones de la ciudad, y en la actualidad se usan para almacenar material municipal o servir de sala de muestra al público durante la celebración de la feria de Baza. Hace unos años, un incendio dañó gravemente algunas de sus habitaciones, lo que se une al mal estado de la cubierta del inmueble cuya recuperación se impulsa.

 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza pide apoyo para aprobar la enmienda parcial de un millón en PGE2017 que posibilite la vuelta del tren. La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza nos envían una comunicación al respecto, la cual reproducimos íntegramente a continuación:

Una vez superada en el Congreso de los Diputados la fase de enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, y ante el inicio del debate de las enmiendas parciales, la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza está contactando de urgencia con todos los grupos parlamentarios para solicitarles el apoyo a la enmienda confeccionada por este colectivo ferroviario bastetano y registrada por el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; en la misma se propone una partida de un millón de euros para la recuperación del tren Baza-Lorca.

Esta enmienda presupuestaria se entiende como un primer paso para la reapertura de la antigua línea férrea Guadix - Baza - Almanzora - Lorca (viabilidad, proyecto de obras, proyecto de ejecución), y para ello se ha propuesto en el "Programa 453A: Infraestructura del transporte ferroviario. Inversión nueva en infraestructura y bienes destinados al uso general".

Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se está solicitando ayuda a todos los grupos representados en las Cortes Españolas, aunque se está poniendo un especial hincapié en el Grupo Popular, en el de Ciudadanos e incluso en el del PNV (grupos que están pactando para aprobar los mencionados Presupuestos Generales del Estado), ensalzando el interés general del retorno del ferrocarril a una zona muy necesitada de infraestructuras y que afecta directamente a ocho comarcas, tres provincias y dos comunidades autónomas.

Esta es la reclamación a que se hace referencia del Grupo Parlamentario Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea:

Congreso de los Diputados. Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017

Nº de enmienda:
Alta
Sección 17: Ministerio de Fomento
Servicio: 20 Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
Programa: 453A Infraestructura del transporte ferroviario
Capitulo: 6 Inversiones reales
Artículo: 60 Inversión nueva en infraestructura y bienes destinados al uso general
Concepto: Nuevo
Proyecto: Nuevo. Recuperación del tren Baza-Lorca para la OSP y puesta en funcionamiento.
Importe: 1.000,00 (Miles de €)
Baja
Sección: 31 Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 02 D.G. Presupuestos. Gastos de los Departamentos Ministeriales
Programa: 929M Imprevistos y funciones no clasificadas
Capítulo: 5 Fondo de Contingencia y otros imprevistos
Artículo: 51 Otros imprevistos
Concepto: 510 Imprevistos
Importe: 1.000,00 (Miles de €)
Motivación: Recuperación de la línea en su día transferida y puesta en funcionamiento para mejorar la conectividad de las provincias orientales de Andalucía con el levante.

 

Jóvenes de Manos Unidas de Baza participan en un “Campamento Sostenible inspirado en Laudato Si”, en Portugal y en la “Marcha por el Cambio” en Fátima. Representantes de Manos Unidas de Valencia, Castellón, Teruel y Baza han participado durante estos días en Portugal en el “Campamento Sostenible inspirado en Laudato Si”, en Ourém, y en la “Marcha por al Cambio”, en Fátima.

Durante la semana pasada el grupo de jóvenes de Manos Unidas, acompañados por representantes de servicios centrales, han participado en estas iniciativas coincidiendo con la visita del papa Francisco a Fátima con motivo del primer centenario de las apariciones marianas. El objetivo general de las actividades “ha sido conocer y compartir buenas prácticas y ejemplos de estilos de vida sostenibles de cara a lograr un mundo mejor en el que se tenga presente el cuidado del planeta y de las personas que lo habitamos”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de Manos Unidos.

Los jóvenes de Manos Unidas han compartido experiencias locales de sostenibilidad y desarrollo y se ha reflexionado sobre la conversión ecológica, el cuidado de la “casa común” y el cambio de estilos de vida. Los participantes se reunieron con personas procedentes de las organizaciones de CAFOD (Reino Unido), Development&Peace (Canadá), eRko (Eslovaquia) y IMCS Pax Romana (Francia) en la actividad, organizada por FEC (Fundação Fé e Cooperação).

Estos eventos se inscriben en la campaña “Cambiemos por el planeta, Cuidemos a las personas” que desarrolla Manos Unidas desde 2015 junto a CIDSE, la alianza internacional de organizaciones católicas de desarrollo a la que pertenece Manos Unidas como única organización española miembro.

Todos los participantes en esta campaña están compartiendo propuestas de buenas prácticas en cuanto a la sostenibilidad y al desarrollo en un blog específico creado para la ocasión.

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada aprueba modificar su calendario académico con la desaparición de los exámenes de septiembre y la conclusión del curso antes de agosto. La Universidad de Granada ha enmarcado este paso en "la progresiva implantación en la mayoría de las universidades públicas españolas de un calendario en el que la convocatoria de exámenes extraordinarios tiene lugar antes de las vacaciones de verano". El equipo de gobierno de la UGR sostiene en una nota que el adelanto de los exámenes de septiembre ofrece ventajas académicas y administrativas.

Cita por una parte que los estudiantes pueden contar durante todo el periodo de preparación de los exámenes extraordinarios con la ayuda de sus profesores o que el adelanto de los exámenes extraordinarios permita a todos los estudiantes iniciar el curso con normalidad en septiembre y evitar incorporaciones tardías.

Otras áreas en las que las que la UGR ve "ventajas evidentes" son las vinculadas a la movilidad internacional, estudios de posgrado y procesos de matriculación.

Por otra parte, señala a beneficios para los docentes, como conocer el listado completo de los estudiantes de sus asignaturas desde el inicio del curso; facilidades de planificación de las prácticas obligatorias o de las actividades de los másteres. Además de contar con un periodo sin docencia que podrían dedicar a otro tipo tareas con pleno acceso a sus centros y a los diferentes servicios.

La UGR afirma que en virtud del "proceso de reflexión conjunta" que ha existido para esta medida se han incorporado días no lectivos previos a los exámenes finales y destinados a la preparación de los mismos. También se han establecido soluciones provisionales al problema derivado de la celebración de la convocatoria de septiembre de los exámenes de selectividad y se ha dejado prácticamente el mes de julio, que permite a los estudiantes contar con casi dos meses consecutivos para dedicar a estancias, prácticas y actividades laborales.

En términos generales, la propuesta aprobada por el Consejo de Gobierno establece un marco general que entrará en vigor en el curso próximo (2017-2018) y que establece las líneas generales dentro de las que cada Centro debe fijar su propio modelo de calendario y la programación concreta de las pruebas de evaluación final previstas en sus planes de estudio. Dicho marco general establece, como principal novedad, la desaparición definitiva de los actuales exámenes de septiembre y la conclusión del curso académico antes del periodo vacacional de agosto.

Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil se han mostrado contrarios a esta medida, por la que han convocado una concentración este lunes en el rectorado y algunas personas han decidido entrar e "interrumpir" la sesión del consejo de gobierno "de una forma pacífica" al grito de "ni rectora, ni decana, asamblea soberana", según ha informado el colectivo en una nota.

Los estudiantes han criticado los "oídos sordos" por parte del Rectorado a sus reivindicaciones, lo que, según detallan, ha llevado a la rectora, Pilar Aranda, a suspender temporalmente la sesión a la espera de que se desalojara la estancia, tras lo que han avanzado que mantendrán su "lucha".

 

Actos destacados en el 75 aniversario de la llegada a Baza de la Virgen de la Soledad. Desde la Junta de Gobierno de la cofradía de la Soledad se ha emitido una comunicación en la que se recuerda que estamos celebrando el 75 aniversario de la llegada a Baza de Ntra. Madre de la Soledad, uno de los actos principales se producirá el próximo sábado 10 de junio, donde se celebrará una misa de campaña en la cava alta en la plaza donde tiene el Nazareno su casa de hermandad. Será una Eucaristía llena de emotividad presidida por la Soledad en su paso. Para ello se llevara a cabo un traslado de la Virgen desde la Iglesia de la Piedad hasta el lugar de celebración de la Eucaristía. Un vez finalizada la misma se retornara de nuevo a la Iglesia. Tanto el traslado como el regreso de la Virgen será en su paso y portada por sus costaleras y costaleros.

Pretendemos haceros participes a todos los que habéis formado parte de las cuadrillas de costaleros y costaleras a lo largo de los años que las mismas existen, también hacemos extensible esta invitación a cualquier miembro de la cofradía que tenga ilusión de portar sobre sus hombros a la Soledad aunque sean cinco minutos. 

Somos conscientes de la dificultad y problemática que tiene organizar esta situación y para ello hemos planteado una reunión e igualá el próximo viernes día 19 a las 21.00 horas en la Iglesia de la Piedad, para informar de todas las cuestiones del evento, También se han programado dos ensayos los sábados 27 de mayo y 3 de junio con idea de conformar las correspondientes cuadrillas. Es obligatorio la asistencia tanto a la reunión como a los dos ensayos. Si alguien que esté interesado en salir esos días no puede estar en Baza, por el motivo que sea, para poder salir es obligatorio e imprescindible haber comunicado por el medio que sea antes del ensayo del día 27 de mayo el interés en salir y justificar la imposibilidad de asistir a los ensayos o a la reunión.

Para ello podéis comunicaros con Antonio Vallejo teléfono 616424437 o bien con los capataces Manolo Gea o Juan Luis Vargas teléfonos 635791802 y 656488296. Así que quedáis convocados para el viernes 19 de mayo, a las 21.00 horas en la Iglesia de la Piedad. Es para nosotros una gran ilusión que muchos de vosotros que lleváis tiempo sin ir debajo de la Soledad lo hagáis con motivo de este acto religioso.

 
La Plataforma en Defensa del Río Castril expone ante el Supremo que el nuevo Plan del Guadalquivir “condena a muerte” a especies del río Castril como la trucha, la boga y la nutria. La Plataforma en Defensa del Río Castril ha defendido ante el Tribunal Supremo su recurso contra el segundo ciclo del Plan Hidrológico del Guadalquivir, en el transcurso de una vista en la que varios peritos han expuesto que los caudales ecológicos que se pretenden dejar “condenan a muerte” a este ecosistema fluvial, con “la previsible desaparición de especies como la trucha, la boga y la nutria”, que tendría que buscar recursos en otros ríos.

El colectivo mantiene que esta normativa “sienta además las bases para acabar las obras del trasvase del río Castril”, que conllevaba obras de canalización en los términos municipales de Castril, Cortes de Baza, Benamaurel, Baza y Zújar y que la Justicia paralizó por considerarlo “ilegal”. Durante la vista, los peritos han puesto de manifiesto que de aplicarse los caudales ecológicos planteados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el ecosistema fluvial del río Castril “se vería gravemente afectado” en el tramo comprendido entre el embalse de El Portillo y el embalse de Negratín.

“Las poblaciones de peces disminuirían considerablemente su abundancia, desapareciendo las más sensibles. Lo más probable es que desaparezca la trucha y la boga, así como el cacho por su pequeño tamaño poblacional, quedando en todo caso una población de barbos mucho más escasa que la actual. La disminución de peces provocaría con toda probabilidad la desaparición de la nutria en este tramo, que tendría que irse a buscar otros ríos con mayores recursos tróficos”, según consta en el informe del doctor ingeniero de Montes Javier María Cortázar, consultado por Europa Press.

La reducción del caudal circulante también reduciría a juicio del experto el hábitat disponible para los organismos acuáticos y aumentaría la temperatura del agua, especialmente en verano, lo que impediría la presencia de especies de aguas frías. Por otra parte, supondría la pérdida de funcionalidad del río como corredor ecológico, dificultándose el movimiento de las especies a través del corredor fluvial.

También se ha defendido ante el Supremo otro estudio en el que se han evaluado los caudales ecológicos que al menos deberían circular por el río Castril para que esta masa de agua conservara su buen estado y potencial ecológico, que ha sido elaborado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Diego García de Jalón Lastra.

 

Convocatoria a asamblea general extraordinaria de la Comunidad de Regantes de Venta Micena. . Andrés Reche Benavente, Presidente de la Comunidad de Regantes de Venta Micena, en el término municipal de Orce, ha convocado a todos los partícipes de la Comunidad de Regantes de Venta Micena, a fin de que asistan a la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el próximo día 16 de mayo (martes) de 2017 a las 12:00 (doce de la mañana) en primera convocatoria y a las 12:30 (doce y media de la mañana) en segunda convocatoria, en los locales de la Asociación “Los Adagios” de Venta Micena, con el siguiente, Orden del día:

  1. Necesidad de incorporar una nueva tubería para el abastecimiento de toda la comunidad por falta de caudal.
  2. Ruegos y preguntas.

Debido a su importancia, se ruega la asistencia de todos los interesados, haciéndoles saber que serán válidos, en segunda convocatoria, los acuerdos adoptados, sea cual sea el número de asistentes.

 

Los futbolistas veteranos de Baza, a través de su Asociación Deportiva, invitan a presenciar su partido contra los veteranos del Granada CF, con entrada gratuita. La Asociación deportiva “Veteranos de Baza” tiene el placer de invitar a todos los aficionados de la comarca al partido de fútbol entre los equipos “Asociación Veteranos de Baza” y “Asociación Veteranos Granada CF” que tendrá lugar el próximo Sábado 20 de Mayo a las 18:00h en el estadio Constantino Navarro de Baza.

Desde la organización se informa de que, por parte del Granada CF vendrán jugadores ilustres como Castellanos, Santi, Macanás y Ortega, mientras que, por parte local, podremos volver a disfrutar de míticos jugadores rojiblancos como Diego Maldonado o Pepe Díaz, artífices del ascenso a Segunda B en el año 2005, en un encuentro para el que la entrada será gratuita.