JUEVES, 4 DE MAYO DE 2017

Webdebaza.com suspende la edición diaria de su Noticiario durante las dos próximas semanas. Motivos personales nos obligan a suspender la elaboración de nuestras ediciones diarias, por motivos de índole personal que nos van a impedir el poder contar con los medios técnicos que normalmente utilizamos para elaborar este Noticiario.

Transcurrido ese tiempo retomaremos la habitual dinámica que ya conocen nuestros lectores, a la par que trataremos de recuperar las noticias más destacadas que se hayan producido en este tiempo, procediendo, aunque sea con retraso, a la elaboración de las noticias de este periodo.

Confiamos en la comprensión de quienes nos siguen cada día, a los que pedimos que entiendan que, al otro lado de la pantalla, esta web cuenta solo con una sola persona que, en ocasiones como esta, se ve afectada de circunstancias imposibles de solventar que obligan a realizar un descanso como el que ahora comentamos.

 

Baza premia el talento de sus jóvenes hoy jueves con la entrega de los Baza Joven a Évelyn Martínez, Azucena Yélamos, los alumnos del J. Montoya, Juan Andrés Cano y estudiantes del José de Mora. Hoy jueves día 4 de mayo la ciudad de Baza premia el talento, el esfuerzo, la ilusión, el emprendimiento, la solidaridad y la creatividad de sus jóvenes, con la entrega de los premios Baza Joven.

En la edición de 2017 los premiados por el Ayuntamiento son  Azucena Yélamos, Évelyn Martínez, los alumnos del Jiménez Montoya que compitieron en las Olimpiadas Europeas y el triatleta Juan Andrés Cano y los estudiantes del José de Mora colaboradores en la organización de la Semana de la Ciencia. Todos ellos recibirán su reconocimiento la noche del día 4 de mayo a las 20.00 horas en el salón Ideal Auditorio Enrique Pareja.

En el transcurso del acto se presentarán, además, las iniciativas ‘Urban Street Art’ y ‘Basticolor’ que han diseñado, organizado y realizarán, con ayuda de técnicos municipales, dos grupos de estudiantes que resultaron ganadores del proyecto ‘Imagina’.

Por otro lado, el acto finalizará con la proyección de los cortos de vídeo realizados por los alumnos que han participado en el taller de audiovisual del programa municipal ‘Ciudades ante las Drogas’.

Évelyn Martínez, recibe el premio Baza Joven 2017 en la modalidad de Arte y Creación. Es licenciada en Bellas Artes y experta en fotografía y diseñadora y directora creativa de su propia marca de ropa Évelin Martínez desde 2015. Tiene ya tres colecciones que ha presentado en el Alhambra Palace, en el espacio Expositivo San Jerónimo y en Oviedo. 

En la modalidad Deporte lo recibirán ex aequo Juan Andrés Cano y el grupo de estudiantes del Jiménez Montoya que compitieron en las Olimpiadas Europeas. Un grupo de 51  alumnos del Jiménez Montoya de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO participaron  en los III Juegos Olímpicos Escolares celebrados en la localidad alemana de Kornwestheim. La experiencia fue muy satisfactoria tanto por lo aprendido como por los resultados deportivos de los chicos bastetanos. Se han vuelto a casa con 25 medallas: 8 de oro, 11 de plata y 6 de bronce.

Juan Andrés Cano Cuevas ha participado en numerosas competiciones y citas deportivas de altísimo nivel, entre las que destacan el Campeonato Xterra de Europa en Alemania, quedando en tercera posición y obteniendo la segunda clasificación para el campeonato del mundo de Maui, en los Juegos Europeos de Bomberos y Policías Locales de 2016 obtuvo la segunda posición en la general y oro en su categoría en duatlón y plata en triatlón y en los juegos olímpicos de Policías y Bomberos de 2013 obtuvo una décima posición en la general y la cuarta plaza en su categoría.

Azucena Yélamos es la premiada en  Economía y Empleo. Esta joven bastetana posee 3 clínicas dentales y en breve abrirá su carta clínica, Dentia en la calle Dolores de Baza. Son 7 las personas que están en plantilla, a las que habrá que sumar las que se incorporen para el inicio de la actividad de Dentia. Azucena inició su actividad empresarial en 2006 y desde entonces, en colaboración con su marido, ha abierto clínicas en Baza, Serón y Granada.

El grupo de doce alumnos del IES José de Mora que han colaborado como voluntarios en la Semana de la Ciencia de este centro han sido premiados en la modalidad de Asociacionismo y Voluntariado. Son un grupo de estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de Eso, 2º de bachillerato y primero de FPB que han participado como monitores científicos en las actividades de promoción y difusión de la ciencia que organiza el centro. Los chavales se prepararon y estudiaron los temas, preparando el material y realizaron las demostraciones a sus compañeros y padres y madres de alumnos.
 

Mañana se inicia la Fiesta de las Cruces en Baza y se prolongará los días 5, 6 y 7 con más de una treintena de instalaciones. Los próximos 5, 6 y 7 de mayo 32 cruces adornarán diferentes espacios de Baza, la mayoría calles y plazas, pero también sedes e instalaciones de asociaciones y colectivos.  Todas ellas participarán en el concurso de Cruces de Mayo, convocado por el Ayuntamiento bastetano con el objetivo de promover y fomentar la tradición de las Cruces de Mayo.

Son 32 las cruces autorizadas, bajo la titularidad de 26 particulares y colectivos, con barra y sin barra, y se reparten por toda la ciudad, desde el barrio de Las Cuevas al Centro Histórico, pasando por zonas residenciales como el Parque de los Prados o la Montija, y centros asistenciales, conforme al listado que reproducimos a continuación:

Cruces con barra:

  1. Asociación Barrio de San Juan: Plaza de la Merced 
  2. Asociación  de Vecinos Caño Valero: Pl. Atleta J L Martínez
  3. Asociación de Vecinos de Santiago - Avesán: Pl. Caño calle Agua
  4. Bar La Bodega: Plaza de Santo Domingo
  5. Bar La Solana: Pl. Serrano
  6. Bar El Abuelo: Avda. José de Mora, 28
  7. Bar Fantillas: Avda. José de Mora
  8. Bar Los Cantaros: Pl. Arcipreste Juan Hernández
  9. Bar Urbano: C/ Ángel, 12
  10. Bar Sebas: C/ Caniles, 28
  11. Bodegón Ventisquero: Parque de la Constitución
  12. Cafetería La Terraza: Plaza Eras
  13. Cafetería Victoria: Pl. Serrano (interior)
  14. Centro de Personas Mayores “La Alfaguara” - Restaurante Venta El Olivar: Ctra. Caniles
  15. Cofradía Ntra. Sra. de la Esperanza: Plaza Arco de la Magdalena
  16. Cofradía Ntra. Sra. de los Dolores: Plaza Santiago
  17. Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno: Plaza José Luís Méndez
  18. Cofradía Stmo. Cristo Misericordia: Plaza Cruz Verde
  19. Hermandad Santa Cruz: C/ Monjas
Cruces sin barra:
  1. Asociación AD-HOC: Patio del antiguo Hospital de Santiago (interior)
  2. Asociación Faisem: C/ Rosa Chacel, La Montija (interior)
  3. Asociación Jabalcón: Soportales Museo, Plaza Mayor
  4. Avángel-  Asociación  de Vecinos Barrio Santo Ángel:
    • Plaza del Ángel
    • Calle Amapola, 8
    • Calle Rioja, 1
    • Calle Ramiro de Maeztu
  5. Avesán - Asociación de Vecinos  Barrio Santiago:
    • Plaza Tras Hospital (exterior)
    • Pl Corralazo (exterior)
  6. Cáritas Interparroquial de Baza: Alameda (entrada antigua biblioteca)
  7. Centro de Participación Activa de Mayores, Avda. José de Mora
  8. Pl. Eras, 7
  9. Pl. Fueros de Baza
 

Como anticipo a esta festividad, la Venta El Olivar y la Unidad de Día Alfaguara celebraron ayer esta festividad. Ayer se celebraba el día de la Cruz y, un año más, la actividad festiva se trasladaba hasta la Venta el Olivar, donde este establecimiento acogía a los internos en la Residencia Alfaguara.

Unos internos que llegaban hasta allí para ver instalada la cruz que ellos mismos han confeccionado durante casi dos meses, a base de mucho esfuerzo y participación en la elaboración de todo el material que se iba a necesitar para esta instalación, aportando materiales, recortando y pintando... pero, sobre todo, viviendo unos días en los que la ilusión y la motivación se daban la mano para dedicarse de lleno a todas las tareas previas que concluían en la instalación que ayer se hizo realidad.

La Venta El Olivar dedicaba el mejor de sus salones para instalar esta cruz y celebrar una fiesta en la que no faltó de nada y en la que se vieron cumplidas muchas de estas ilusiones de muchas personas mayores que fueron obsequiadas con una jornada muy especial, en la que no faltó de nada y hasta se contó con la actuación de un excelente Coro Rociero. Cierto es que se echó de menos a varias personas, a la vez que se dio la bienvenida a otras que se acaban de incorporar, como clara muestra de que la vida sigue su curso imparable, pero dejando muy claro que nuestros mayores se merecen disfrutar de momentos como los que ayer se vivieron en este restaurante bastetano.

Muy loable la disposición de El Olivar, tanto como la del personal de Alfaguara en Baza, quienes no escatiman esfuerzo alguno para favorecer la mejor estancia de las personas que tienen a su cargo y proporcionarles, entre todos, una gratísima y entretenida jornada del día de la Cruz como la que ayer pudieron vivir y de la que, a continuación, ofrecemos algunas imágenes.

 

La escuela Oficial de Idiomas sale de nuevo a la calle, el próximo día 11, para explicar, en francés e inglés, los lugares de interés de nuestra ciudad. La Asociación del Alumnado y antiguo Alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas de Baza, Bastilingua, organiza esta primavera visitas guiadas por Baza con el alumnado y personas interesadas que hablan francés e inglés.

La primera visita se realizó el pasado 6 de abril, en francés, y fue todo un éxito. Entonces participaron alumnos y alumnas de diferentes niveles y algún franco hablante, que se integraron en un grupo de 18 personas en total. Los alumnos explicaron la historia de la Torre de las 5 esquinas, los Caños Dorados, la Casa de los balcones de palo, la Plaza de las Tetas, las antiguas Carnicerías y la Iglesia de la Merced. La visita fue coordinada por Paqui Manzano, que también organiza el Club de Conversación de francés en la EOI y que actualmente está haciendo sus prácticas en la Oficina de Turismo de Baza, en el Museo, para terminar su carrera de Turismo en la UNED. 

El próximo jueves 11 de mayo se realizará la siguiente visita guiada, esta vez en inglés. El recorrido será diferente al anterior, para que los alumnos que estudian los dos idiomas se animen a participar en ambos. Con esa actividad se pretende que los estudiantes participen usando el idioma extranjero en una situación real y que adquieran más conocimientos de la historia y los monumentos de la ciudad. Además se ofrece a la comunidad de franco o anglohablantes una visita por Baza y una interacción con el alumnado de la EOI. La Asociación Bastilingua invita a los estudiantes de años anteriores o los que han conseguido ya el título deseado en la Escuela, para seguir vinculados a la EOI, participar en actividades extraescolares y seguir practicando el idioma que estudiaron.  

Actualmente está abierto el plazo de pre-inscripción para el curso 2017-18 en la EOI. Para más información se puede llamar en horario de tarde o consultar los requisitos para la admisión en la página web http://www.eoibaza.org

 

La Comunidad de Regantes Siete Fuentes - Negratín convoca Junta General para el próximo 26 de mayo. Constituida la Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín y designado Presidente de su Comisión José Antonio Azor Navarro, se ha convoca a todos los partícipes a junta general para el 26 de mayo de 2017, a las 19:00 horas en primera convocatoria, y a las 20:00 horas en segunda, en el Cine Ideal - Auditorio Enrique Pareja, situado en calle Alamillos, número. 10, Baza (Granada), con objeto de decidir sobre el siguiente orden del día:

  1. Aprobación, si procede, del acta de la asamblea anterior.
  2. Examinar, discutir y aprobar los proyectos de ordenanzas y reglamentos de la Comunidad de Regantes, formulados por la Comisión designada al efecto
  3. Ruegos y preguntas.
 
Aprobado el calendario de fiestas laborales en Andalucía para 2018 en el que a las doce festividades de ámbito nacional y autonómico se añaden dos de carácter local a propuesta de cada municipio. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el calendario de fiestas laborales en Andalucía para el año 2018. De acuerdo con las facultades que tiene atribuidas la Comunidad Autónoma, se mantienen como fiestas de ámbito autonómico el 6 de enero, el 28 de febrero y el 29 de marzo, por lo que la relación de fiestas queda como sigue:
  • 1 de enero, lunes
  • 6 de enero, sábado
  • 28 de febrero, miércoles
  • 29 de marzo, jueves
  • 30 de marzo, viernes
  • 1 de mayo, martes
 
  • 15 de agosto, miércoles
  • 12 de octubre, viernes
  • 1 de noviembre, jueves
  • 6 de diciembre, jueves
  • 8 de diciembre, sábado
  • 25 de diciembre, martes
A estas doce fiestas laborales se añaden las dos de carácter local que cada municipio debe proponer a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Todas ellas tienen carácter retribuido y no recuperable.
 

Ya se conocen los participantes de las siguientes sesiones clasificatorias del I Concurso Nacional de Monólogos que se celebran cada sábado en el Restaurante Alamillos. Continúa el éxito que se alcanzó ya en la primera jornada de este Concurso Nacional, en el que cada noche de sábado se dan cita un grupo de monologuistas profesionales, en busca de clasificarse para la gran final, que tendrá lugar en el Salón Ideal, para cerrar el certamen.

Las dos primeras jornadas han supuesto otros tantos éxitos, con una muy buena aceptación del público que ha asistido, de forma gratuita, aunque con la posibilidad de reservar su mesa y pasar una agradable velada, que volverá a repetirse en sábados sucesivos, conforme a la siguiente programación:

  • Sábado 6 de mayo, con la participación de Luis Manuel, Mario Pérez, Jesús Piña y Jorge Gallardo.
  • Sábado 13 de mayo, con las actuaciones de Asun Serra, Bob Collins, Nacho Gómez y Javi Rivas
  • Sábado 20 de mayo, con S. Ruíz "Sechi", Maribel Pérez, Mª Carmen Gracia y Juan M. Molina

Las personas interesadas en realizar sus reservas de mesa para estas sesiones podrán hacerlo a través de los teléfonos 958 99 12 99 y 665 82 18 74.

 
La Asociación "Cine y Chocolate" proyecta el próximo 7 de mayo, a las 10,30 h., en el Salón Ideal, la película "El apartamento" (1960) de Billy Wilder. En una entrevista concedida en 1998 al cineasta y escritor norteamericano Cameron Crowe, Billy Wilder (1906 -2002) afirma que “El Apartamento” es, de todas su películas realizadas, la favorita.

Un filme rodado en 1960, después de la hilarante “Con faldas y a lo loco” (1959) y antes de la arrasadora “Uno, dos, tres” (1961), una comedia mordaz y ácida sobre los sistemas de producción capitalista y socialista.

En esta ocasión, el maestro de origen austriaco, cuenta la historia de C.C. Baxter (extraordinario Jack Lemmon), un modélico empleado de una importante compañía de seguros de Manhattan, quien para progresar en su aburrida profesión no duda en prestar su discreto apartamento para las citas amorosas de sus jefes.

Billy Wilder, un cineasta de largo recorrido, con numerosas e importantes películas en su intenso y fructífero haber, repite en esta indiscutible obra maestra los géneros cinematográficos arrastrando al espectador del drama a la comedia, del llanto a la risa, con el objetivo primordial de acercarle a la existencia no relevante del “hombre de la calle”.

De esa “gente gris” que está dispuesta a soportar cualquier humillación por trepar los anhelados escalones de la sociedad de libre mercado. C.C.Baxter es la encarnación de uno de esos tristes personajes, un tipo mediocre cuyas aspiraciones en la vida pueden contarse apenas con los dedos de una mano; hasta el día en que en su misma empresa tropieza con Fran Kubelik (inolvidable Shirley MacLaine), una atractiva ascensorista que resulta ser la amante de uno de los jefes que usa el apartamento.

Ganadora de cinco oscars, entre ellos uno dedicado al mejor guión original, escrito con su fiel aliado, el escritor I.A.L. Diamond, “El Apartamento” es un retrato penetrante, duro y compasivo de un pobre oportunista que Billy Wilder utiliza para mostrarnos con amarga lucidez las relaciones de poder entre explotadores y explotados. 

 

Cuevas del Campo suprime de sus actos festivos la elección de Míster y Mises. El Equipo de Gobierno de Cuevas del Campo ha tomado la decisión de suprimir la Elección de Míster y Mises de las Fiestas Patronales en honor a San Isidro Labrador.

Los motivos de tal decisión es la Vulneración del art.14 de la Constitución Española,  donde se proclama la igualdad de todas las personas y evitar la Cosificación de las mujeres y perpetuar la Desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que a partir de ahora se realizarán otras actividades que pongan de manifiesto otros valores en la sociedad, no fomentando más la discriminación entre hombres y mujeres.

En el enlace al Bando que ofrecemos a nuestros lectores, se puede acceder al texto que se ha hecho público para conocimiento de toda la población de Cuevas del Campo y de la comarca en general.

Desde la localidad cueveña se aprovecha la ocasión para invitar a toda la comarca a las Fiestas Patronales en honor a San Isidro Labrador, que se celebrarán durante los días 12 a 15 de mayo y que contarán, como novedad, con la Romería que se realizará el sábado 13 de mayo.

 
Correos abrirá mañana su nueva oficina en Huéscar. Una oficina que se traslada mañana día 5 de mayo a un nuevo local en la calle San Cristóbal nº 12, y que estará operativa totalmente el día 6, mientras que la oficina en la calle Conde permanecerá abierta hasta las 12:00 horas del día 5 de mayo. El nuevo local, moderno, muy luminoso y funcional, aumenta el espacio del anterior local, mejora las condiciones laborales y facilita una atención más personal y cercana a los clientes.
La empresa postal ha invertido 83.000 € en las obras de adaptación de este nuevo inmueble, cuyos 153 m2 de espacio disponible, frente a los 100 m2 del anterior local, se distribuyen en tres áreas: la zona de acceso al público, el área de ventas y atención al cliente y una zona interna (operativa, cartería y aseos). En el área pública, con dos puestos de atención al cliente, el mobiliario instalado se corresponde con la vanguardista nueva imagen de las oficinas de Correos, en línea con el nuevo concepto de atención al cliente, el nuevo modelo de venta y el nuevo estilo de comunicación con los clientes.

Así, los innovadores mostradores ergonómicos incorporados en la oficina son totalmente accesibles para todos los colectivos y favorece la participación activa del cliente en la admisión y pago de envíos.

La nueva oficina de Correos en Huéscar dispone de zona de apartados postales y de una amplia oferta de servicios, además del envío y recogida de correspondencia y paquetería. Precisamente, para el envío de paquetería, la empresa postal ofrece los servicios de Paq 10, para envíos de documentación y paquetería con entregas antes de las 10 de la mañana; Paq 14, para entregas antes de las 14 horas; y Paq 24, para entregas en 24 horas.

En esta oficina trabajan siete empleados que dan servicio a una población de aproximadamente 8.000 habitantes. El horario de atención al público se extiende de 8,30 a 14,30 horas, de lunes a viernes, y de 9,30 a 13,00 horas, los sábados.

 

La ciudad de Baza acoge el Campeonato de Andalucía de Taekwondo infantil y junior, el domingo 14de mayo, con cerca de 300 jóvenes deportistas compitiendo por una plaza en el campeonato nacional. El próximo domingo 14 de mayo Baza acoge el Campeonato Andaluz de Taekwondo en las categorías junior e infantil, para el que ya hay confirmados cerca de 300 deportistas andaluces que competirán por hacerse con una plaza en el nacional.

Están llamados a participar los mejores de toda Andalucía, entre los que se encuentran deportistas de nivel internacional y campeones de España, pertenecientes a medio centenar de clubes andaluces.

“Todo un evento deportivo de primer nivel, con el que esperamos disfrutar al máximo y difundir y promocionar este deporte entre toda la población, pero de forma especial entre los más pequeños que tendrán una gran oportunidad para conocer a chicos y chicas de su edad que están en lo más alto” ha manifestado el concejal de Deporte, Antonio Vallejo.

El entrenador del club Taekwondo Baza, Rafael Cáliz, ha agradecido “la confianza que ha depositado en nosotros la Federación Andaluza de Taekwondo, que esperamos devolver con una buena organización y todo nuestro esfuerzo para que los clubes se sientan como en su casa y puedan desplegar todo su potencial”. Los anfitriones acudirán con 11 deportistas ,8 infantiles y 3 junior, que esperan alcanzar el podio “porque el nivel de nuestros chicos y chicas es muy alto y están muy motivados por la celebración en Baza del campeonato”. El bastetano ha señalado que desde “el regreso del club, los alumnos y los padres están respondiendo muy bien, con unos resultados muy buenos que nos han llevado a tener a varios campeones de España y de Andalucía y a seleccionados para citas europeas”.

El presidente de la Federación Andaluza, Ismael Bernabal, ha insistido en la “importancia de esta cita que traerá a Baza a jóvenes que tienen experiencia en competiciones nacionales e internacionales, que están en lo más alto a nivel deportivo. Y que moverá a unas 400 personas, entre competidores, entrenadores y jueces, y a unas 800, contando con los familiares”.

Las competiciones comenzarán a las diez de la mañana del domingo 14 de mayo, con acceso libre. Se desarrollarán de forma simultánea en cuatro tatamis que ocuparán la pista del pabellón cubierto municipal.

 

La XVII Carrera La Sagra se disputará el próximo 11 de mayo. Ya se aproxima otro de los eventos deportivos más multitudinario del municipio oscense, para los amantes del atletismo a los que se ofrece una nueva cita con la carrera urbana que tendrá lugar en la tarde del jueves 11 de mayo. Niños y niñas, a partir de 4 años, recorrerán las calles de Huéscar en una vistosa carrera popular.

A partir de las 17:15 de la tarde empezarán las carreras de las diferentes categorías, por edades, hasta finalizar con la carrera absoluta que se disputará a las 18:45.

Los jóvenes en edad escolar deben apuntarse dirigiéndose a los profesores de educación física de sus centro educativos. Los más mayores, lo podrán hacer accediendo a la web www.carreralasagra.es y rellenando el formulario de inscripción. También pueden inscribirse presencialmente, la misma tarde de la prueba, hasta 30 minutos antes de la carrera, en la zona de salida ubicada en la calle La Cruz.