MIÉRCOLES, 3 DE MAYO DE 2017

Más de una treintena de cruces se instalarán en Baza los días 5, 6 y 7 de mayo. Los próximos 5, 6 y 7 de mayo 32 cruces adornarán diferentes espacios de Baza, la mayoría calles y plazas, pero también sedes e instalaciones de asociaciones y colectivos.  Todas ellas participarán en el concurso de Cruces de Mayo, convocado por el Ayuntamiento bastetano con el objetivo de promover y fomentar la tradición de las Cruces de Mayo.

De forma paralela y para contribuir al embellecimiento de los barrios durante las cruces, el Ayuntamiento ha entregado macetas de flor a las asociaciones de vecinos.

Son 32 las cruces autorizadas, bajo la titularidad de 26 particulares y colectivos, con barra y sin barra, y se reparten por toda la ciudad, desde el barrio de Las Cuevas al Centro Histórico, pasando por zonas residenciales como el Parque de los Prados o la Montija, y centros asistenciales como la Residencia y la Unidad de Estancia Diurna Municipal, Faisem y los colectivos Ad- Hoc, Cáritas Interparroquial, Centro de Participación Activa de Mayores y Jabalcón.

Durante los días de celebración 5, 6 y 7 de mayo se obligará a marcar el perímetro de las cruces como único espacio para el consumo de bebidas, se vigilarán con presencia policial todas las instalaciones y las calles aledañas a estas. Se montará una campaña especial de vigilancia a los establecimientos de venta de alcohol para impedir que éste se venda a menores o después de la hora permitida, es decir de las 22.00 horas.

 

Certamen de Cruces de Mayo organizado por el Ayuntamiento bastetano. El Ayuntamiento repartirá un total de 1.400 euros para las mejores instalaciones de interior y exterior y al barrio mejor engalanado. Como en ediciones anteriores los premios se repartirán el día 6 de mayo a las seis de la tarde, una vez que el jurado recorra todas las cruces a concurso.

Se han establecido premios para las modalidades de exterior, desde los 300 a los 100 euros repartidos en cuatro galardones. Un único premio para cruz de interior dotado con 150 euros y un especial para barrio dotado con 300 euros que tendrá en cuenta aspectos como la decoración del barrio y el montaje de cruces en diversas plazas.

Habrá premios también a la mejor cruz con barra y mejor asociación sin ánimo de lucro, ambos con 100 euros. Además de una mención especial para la mejor  cruz cofrade.

 

Ubicación de las instalaciones de Cruces de Mayo en Baza, durante los días 5, 6 Y 7 de mayo de 2017.

Cruces con barra:

  1. Asociación Barrio de San Juan: Plaza de la Merced 
  2. Asociación  de Vecinos Caño Valero: Pl. Atleta J L Martínez
  3. Asociación de Vecinos de Santiago - Avesán: Pl. Caño calle Agua
  4. Bar La Bodega: Plaza de Santo Domingo
  5. Bar La Solana: Pl. Serrano
  6. Bar El Abuelo: Avda. José de Mora, 28
  7. Bar Fantillas: Avda. José de Mora
  8. Bar Los Cantaros: Pl. Arcipreste Juan Hernández
  9. Bar Urbano: C/ Ángel, 12
  10. Bar Sebas: C/ Caniles, 28
  11. Bodegón Ventisquero: Parque de la Constitución
  12. Cafetería La Terraza: Plaza Eras
  13. Cafetería Victoria: Pl. Serrano (interior)
  14. Centro de Personas Mayores “La Alfaguara” - Restaurante Venta El Olivar: Ctra. Caniles
  15. Cofradía Ntra. Sra. de la Esperanza: Plaza Arco de la Magdalena
  16. Cofradía Ntra. Sra. de los Dolores: Plaza Santiago
  17. Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno: Plaza José Luís Méndez
  18. Cofradía Stmo. Cristo Misericordia: Plaza Cruz Verde
  19. Hermandad Santa Cruz: C/ Monjas
Cruces sin barra:
  1. Asociación AD-HOC: Patio del antiguo Hospital de Santiago (interior)
  2. Asociación Faisem: C/ Rosa Chacel, La Montija (interior)
  3. Asociación Jabalcón: Soportales Museo, Plaza Mayor
  4. Avángel-  Asociación  de Vecinos Barrio Santo Ángel:
    • Plaza del Ángel
    • Calle Amapola, 8
    • Calle Rioja, 1
    • Calle Ramiro de Maeztu
  5. Avesán - Asociación de Vecinos  Barrio Santiago:
    • Plaza Tras Hospital (exterior)
    • Pl Corralazo (exterior)
  6. Cáritas Interparroquial de Baza: Alameda (entrada antigua biblioteca)
  7. Centro de Participación Activa de Mayores, Avda. José de Mora
  8. Pl. Eras, 7
  9. Pl. Fueros de Baza
 

El Proyecto Plantón implica a la Asociación Empresarios del Altiplano y Cáritas Diocesana de Baza en su trabajo por el empleo. El Proyecto Plantón, que se creó entre la Asociación de Empresarios del Altiplano y Cáritas Diocesana de Baza, continúa trabajando, con el objetivo de conseguir puestos de trabajo  para trabajadores en desempleo y con cargas familiares importantes.

Con tal fin, el 24 de abril, se celebró la comisión de Agricultura de esta Asociación, en donde el punto principal tratado fue la continuación del proyecto Plantón y que este sea aplicado a otras ramas del sector agrícola, así como la expansión a otros sectores económicos, bajo la reglamentación de un convenio.

En referencia al sector agrícola, bajo este proyecto se aprobó la convocatoria de 40 plazas de empleo para la campaña hortofrutícola de julio y agosto. Como en la campaña anterior de la aceituna, Cáritas realizará la pre-selección del personal y la Asociación de Empresarios la formación básica adecuada para ocupar los puestos de trabajo.

El objeto final del proyecto Plantón es dar empleo a familias con una situación económica muy desfavorable, a través de la oferta de empleo por parte de los empresarios de la Asociación del Altiplano.

Por parte de Cáritas y la diócesis de Guadix Baza, muestran el interés a extender este modelo a las comarcas de Huéscar y Guadix.

En esta comisión de Agricultura se trataron también otros aspectos del sector como la formación, transformación y comercialización. En referencia al primero, se apostó, por parte de los empresarios y del IES Alcrebite de Baza, por trabajar coordinadamente para que este centro pueda implantar un Grado Medio de Explotaciones Agropecuarias o Ecológicas en formación Dual. Igualmente, con la Oficina de la OCA de Baza, se analizó el catálogo de cursos del IFAPA para este año.

En referencia a la transformación y comercialización de los productos agrícolas se acordó debatir este punto más extensamente en una próxima comisión. La figura de una comercializadora de los productos de nuestras comarcas será el eje de debate.

En esta reunión estuvieron presentes La Diócesis de Guadix-Baza, Cáritas Interparroquial, y empresarios del sector Agrícola de esta Asociación, así como invitados del GDR, Ayuntamiento de Baza, Asociación de Empresarios Comarca de Huéscar, IP Cordero Segureño, IES Alcrebite de Baza y OCA de Baza.

 

Nuevo artículo de la Asociación Baza Histórica para la sección Tribuna Abierta. La Tribuna Abierta es una sección de esta web en la que ponemos nuestra publicación a disposición de aquellos de nuestros lectores que deseen utilizarlo para asuntos que puedan ser de interés para nuestros lectores, algo que vuelve a hacer la Asociación Baza Histórica, que nos remite el artículo titulado Sigue el desplome de las cubiertas de Palacio de los Marqueses de Cadimo (1802). Un monumento bastetano en peligro de desaparición. Año 2017 (II). Abril.

Un artículo al que se accede clicando sobre su propio título, lo que permitirá que el texto del mismo aparezca en la pantalla de su dispositivo y poder proceder a su lectura. En cuanto al primero de los enlaces, el que da nombre ala sección, al ser activado nos conducirá hasta el índice de este apartado de nuestra web para el año en curso, en el que encontraremos también los accesos a las diferentes anualidades anteriores, desde que se publica esta sección.

 

El curso “Técnicas de comunicación eficaz para educadores” se celebrará próximamente en el Centro Asociado a la UNED en Baza. El próximo lunes 8 de mayo, a las 16:00 horas, se realizará el Curso “Técnicas de Comunicación Eficaz para Educadores”, el cual tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Asociado a la UNED en Baza.

De esta forma, en el Curso se expondrán las claves fundamentales para una comunicación eficaz, se analizarán los problemas para comunicar o comunicarse, bien por causas asociadas a la propia personalidad o por la actitud frente al fenómeno de la comunicación.

Del mismo modo, se expondrán habilidades comunicativas muy variadas, a partir de la observación de profesores en ejercicio y de una dilatada experiencia docente.

 

Publicada la edición de mayo de la Revista Digital que edita la Asociación Proyecto Sierra de Baza. Ya se encuentra en la Red la Revista Digital Sierra de Baza correspondiente al mes de mayo de 2017, la cual se puede encontrar clicando sobre el anterior enlace, para acceder a un amplio e interesante contenido del que destacamos los siguientes temas y titulares:

  • Etnobotánica de la Sierra de Baza: el gladiolo
  • Cabra montés: monografía de una especie en la provincia de Granada, por Roberto Travesí.
  • Escasa respuesta a la visita guiada a la Sierra de Baza, para conocer una de las zonas afectadas por las plagas forestales, en la zona de Los Frailes.
  • “La Sierra de Baza se muere” y aún no hay proyecto de actuación para combatir a las plagas forestales que la están asolando.
  • Viaje organizado por la Asociación Proyecto Sierra de Baza a las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, para los días 17 y 18 de junio.
  • Estamos sufriendo una primavera muy seca, con un mes de abril que ha sido el mes más seco desde que lleva registro meteorológico de las precipitaciones en la comarca de Baza.
  • Fichas de mariposas de la Sierra de Baza y su entorno: Lunares de Plata, por Agustín Orduña.
  • El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Granada, presenta una moción para que se actúe con urgencia en la Sierra de Baza.
  • Romería en honor de la Virgen de Fátima, el próximo sábado 13 de mayo en el Royo del Serval (Gor).
  • Resumen noticias del Altiplano en el mes de abril, por Javier Fernández
  • Web del mes de mayo-2017: Instituto Geográfico Nacional
 

Desde el pasado sábado 29 de abril y hasta el próximo14 de mayo puede visitarse en el Centro cultural Santo Domingo la Exposición Fotográfica “COBAF de Libro”. El pasado sábado 29 de abril, el Colectivo Bastetano de Fotografía, COBAF, inauguró  su ya tradicional Exposición Social de Fotografía, con el nombre de “COBAF de Libro”, en el Centro Cultural Santo Domingo de Baza.

La inauguración tuvo lugar a las 21:00, en un acto que contó con la presencia de entre 250 y 300 asistentes, entre los que se encontraban el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver y la concejala de Cultura, Yolanda Fernández, así como del presidente de COBAF, Manuel Hernández Sánchez. Tras sus intervenciones, quedó inaugurada la exposición y los asistentes a dicho acto pudieron disfrutar de la misma con una copa de vino.

Foto: RICARDO GARCÍA NAVARRO Foto: RICARDO GARCÍA NAVARRO Foto: RICARDO GARCÍA NAVARRO

Esta exposición cuenta con la participación de 17 miembros del Colectivo Bastetano de Fotografía y casi 40 obras, con un único denominador común: la Literatura. Las instantáneas, de 50x75 cm, están realizadas en tanto en blanco y negro como en color y tratan de reflejar la visión de obras literarias de grandes clásicos y de autores contemporáneos, con el toque personal de cada uno de sus autores.

Los autores que la componen son: Agustín Orduña Castillo, Aureliano Santa-Olalla Valero, Eva Izquierdo Fuentes, Guadalupe Sánchez Suárez, Jaime Delgado Briñas, Javier Fernández Bocanegra, José Barrocal Martos, Juan José Márquez Castilla, Juan Manuel Díaz Rubio, Manuel Hernández Sánchez, Manuel Peña Expósito, Manuel Sánchez Barea, Moisés Gallardo Molina, Pablo Gustavo García López, Purificación Martínez Beltrán, Raúl García de Paredes Espín y Ricardo García Navarro.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 14 de mayo y se podrá visitar, en horario de tarde, de 20:30 a 22:00 h., a lo largo de toda la semana y, durante los fines de semana, los sábados y domingos, en horario de 12:30 a 14:00h.

 

La Plataforma en defensa del Río Castril vuelve a la carga con una recogida de firmas. La Plataforma en Defensa del Río Castril ha iniciado una recogida de firmas para reclamar al Gobierno central que “cumpla” con la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó en 2011 la paralización de las obras del trasvase del río Castril después de que fuese anulado el real decreto de sequía que lo amparaba.

En la petición creada este pasado lunes en la plataforma ‘Change.org’, el colectivo reclama concretamente la derogación de la Disposición Decimoquinta de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, al considerar que con ella se pretende dar cobertura legal a un trasvase cuyas obras de canalización afectaban a los términos municipales de Castril, Cortes de Baza, Benamaurel, Baza y Zújar.

El presidente del colectivo, Miguel Ortiz, argumenta que el trasvase del río Castril, “siendo en principio un problema medioambiental, ha devenido en un problema de corrupción política” tras haberse usado, según afirma, “el poder legislativo aprobando una disposición adicional en el Congreso para “saltarse la sentencia firme del Supremo que ordenó paralizar el trasvase”, el cual consistía en crear una conducción de abastecimiento de agua a Baza desde el embalse del Portillo expropiando varias fincas para ello.

Defiende la plataforma que el río Castril es el principal afluente del Guadiana menor, afluente a su vez del río Guadalquivir, y atesora unos valores excepcionales de flora y fauna autóctona en grave peligro de extinción, siendo uno de los mayores atractivos del turismo en las comarcas de Baza y Huéscar. Abogan por un uso racional del agua mediante soluciones alternativas desarrolladas por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), “más económicas y que hacen innecesario su entubamiento”, permitiendo su conservación como patrimonio natural y cultural de todos los ciudadanos.