MARTES, 2 DE MAYO DE 2017

Ferrmed enviará a las instituciones de la UE un informe analizando la situación de las infraestructuras ferroviarias insistiendo en la necesidad del trazado Guadix-Baza-Lorca. La asociación Ferrmed lleva 14 años intentando unir Europa de norte a sur mediante un corredor ferroviario que conecte las zonas de mayor actividad económica y logística, potenciando especialmente las conexiones de puertos y aeropuertos y defendiendo siempre el paso del Corredor Mediterráneo por Granada y la puesta en servicio de una recuperada línea Guadix- Baza- Lorca.

En 2011, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, reconoció la importancia de esta infraestructura que discurriría desde la frontera francesa hasta Algeciras y vio su potencial ya que aglutinaría a prácticamente la mitad de la población española y el 40% del PIB y se podría pasar de 2,6 millones de viajeros a 7,7 totales.

No sentó bien que el eje fuera "mediterráneo' hasta Almería y que dejara de serlo y se convirtiera en interior al llegar a la provincia de Granada. En el mapa que presentó su Gobierno en Europa (para su prioridad y subvención) se obvió la línea de la costa y dentro de este planteamiento, en vez de apostar por Guadix-Baza-Lorca se optó por Granada- Antequera, dejando fuera al litoral.

En febrero de 2012 llegó Ana Pastor a Fomento e hizo una nueva propuesta a Europa incluyendo en el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda) 2012-2024 la línea del litoral y la del interior de Granada en el Corredor Mediterráneo y el eje Guadix-Baza-Lorca. Incluso dibujó el trazado Guadix-Almendricos y el ramal Granada- Motril. Pero los años pasan y la realidad es el aislamiento ferroviario de la provincia de Granada.

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, asegura que "unir Almería por Linares sería otro desatino más, pues se trataría de alargar 300 kilómetros o incluso más el trayecto, de manera absolutamente innecesaria y, desde luego, no estamos de acuerdo". Además, "el recorrido es mucho más sinuoso, pues el terreno está lleno de montañas". En su opinión, esto se debería a que "se están dedicando a potenciar el ramal que pasa por Madrid". "¿Por qué se hace por ejemplo el tramo Granada-Antequera y no Guadix-Baza-Lorca o Granada-Almería? Para que se pueda decir que en una fecha determinada quedará conectado con la capital de España", explica.

Desde este lobby no han estado en estos tres lustros tan "indignados" como ahora, tanto que se plantean incluso movilizaciones para poner fin a esta historia interminable de despropósitos. De ahí que hayan pedido una cita con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y con el nuevo coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, un cargo que pidieron expresamente que existiese y que esperan que pueda recibirles el próximo mes. Mientras, el portavoz del colectivo que agrupa a entidades públicas y privadas, da al Gobierno un plazo razonable de medio año para que les ofrezca explicaciones o de lo contrario tomarán las mencionadas medidas. En primer lugar, piden que el Ejecutivo central desvele cuáles son sus planes actuales, con previsiones reales, pues "no hay manera de arrancar fechas", lamenta Amorós.

Además, Amorós afirmó que la semana que viene van a enviar a las instituciones de la UE un informe analizando la situación que se vive en España en relación con esta infraestructura, del cual también mandarán una copia al Ministerio de Fomento y al coordinador español de este eje ferroviario. Dice que no piensan rendirse y sostiene que para recuperar la senda del proyecto lo que tendría que hacer el Gobierno español es recuperar el plan de 2011. En lo que respecta a Granada, en aquel documento se contemplaba el ramal de la Costa de Granada y "lo único que nosotros añadiríamos es el enlace Lorca-Baza-Granada" para hacer posible un acceso directo desde Algeciras al Mediterráneo sin retroceder a Almería.

 

Dos nuevos artículos se incorporan hoy al índice de la sección Tribuna Abierta. Una sección esta de la Tribuna Abierta que es el espacio que webdebaza.com pone a disposición de sus lectores y en la que recibimos hoy dos nuevos documentos a los que se accede clicando sobre sus respectivos títulos:

A ambos textos se accede clicando sobre sus respectivos títulos, mientras que el primero de los enlaces, el que da nombre a la sección, nos llevará hasta el índice de la misma para el año en curso, en el que se encuentran también los índices a las diferentes anualidades en que esta sección se ha publicado en nuestra web.

 

Ciudadan@s por el tren (CXT) defiende la "no politización" de la propuesta para la Mesa por el Tren de Granada. Así se titula el comunicado que nos han remitido desde este colectivo, el cual reproducimos íntegramente, a continuación:

El pasado 20 de abril, Ciudadanos por el Tren (CXT) fue uno de los colectivos que asistieron a la reunión organizada por Granada en Marcha, Marea Amarilla y demás plataformas que reclaman el fin del aislamiento ferroviario de la ciudad de Granada tras poco más de dos años sin servicio de trenes de Media y Larga Distancia. Celebrado ese primer encuentro, desde nuestra Asociación creemos oportuno compartir con la opinión pública las reflexiones que siguen.

Tras ser invitados vía Whatsapp y conocer las circunstancias de la convocatoria, nos surgieron básicamente dos reservas: que la constitución de una nueva entidad paralela a la ya existente Mesa del Ferrocarril de Granada (convocada por el Ayuntamiento de Granada), mientras descartara a ciertos agentes, perdería su funcionalidad, y, por otro lado, que no hubiera reciprocidad en las acciones y la de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca quedara “fagocitada” por el “popurrí” de peticiones de la capital.

En nuestra intervención señalamos que la falta de unidad inicial suponía un retroceso en el eje institucional de la reivindicación.

La iniciativa se vería abocada al fracaso si se contaba solamente con la participación de algunos representantes de los partidos de la oposición. La solución pasaba por conseguir el compromiso para la representación de todos los partidos, o bien descartarlos por igual.

Del mismo modo insistimos en el peligro de la politización en la propia reivindicación por el ferrocarril granadino. Ponemos como ejemplo el caso de Granada en Marcha, donde existen varios vínculos andalucistas tales como Domingo Funes, uno de los portavoces, que fue candidato a la Alcaldía de Granada por el PA para las elecciones municipales de 2015, o Rocío Vázquez, que es Secretaria Local de las Juventudes Andalucistas de Caniles, a lo que se suma la acogida del ente que se hace llamar “Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza”, encabezada por el Secretario de la Asamblea Local del Partido Andalucista de Baza, Antonio Francisco Martínez. Es más, basta revisar la cuenta de twitter.com/GranadaEnMarcha para comprobar que existe una cantidad llamativa de interacciones de otros usuarios relacionados con el andalucismo (@PAntoniojruiz, PNA Somos Andaluces o Andalucía Por Sí). ¿No pretenderán, sutilmente, promocionar determinadas personas, discursos o ideologías?

La experiencia de Ciudadanos por el Tren (en la etapa comprendida entre su fundación en 2012 y la baja de los representantes de los partidos políticos en 2015) puso en evidencia la susceptibilidad de las plataformas ciudadanas de ser politizadas, así como la ineficacia de una fórmula que incluya a los partidos políticos. El elemento de independencia es imprescindible para la deseable credibilidad de una demanda social; en cambio, mantener a miembros de la oposición, sea cual sea el partido en el gobierno, en una lucha que se supone ciudadana, será diana de las críticas (con razón) de la población.

Las condiciones actuales del debate se oponen frontalmente al planteamiento apartidista al que siempre ha aspirado CXT y que fue su razón de ser allá por 2012. Esta Asociación accederá cuando se retiren todos los representantes políticos, mientras no haya unanimidad de todos los partidos. Para concluir, consideramos que, en esta fase de constitución de la plataforma provincial, habría que empezar a establecer al menos unas reglas básicas de organización, antes de darle contenido al propio manifiesto de la institución, en el cual nos tememos que, de nuevo, el respaldo a las infraestructuras del resto de la provincia será insuficiente.

Vamos a reabrir la línea. CXT

 
Se reduce a 21,7 días el periodo de pago de las facturas a proveedores del Ayuntamiento, entre otros acuerdos plenarios. Completando la información que ofrecíamos en nuestra última edición sobre el último Pleno Municipal, correspondiente al mes de abril, digamos que se dio cuenta del informe de morosidad del primer trimestre de 2017, durante el que se ha rebajado el plazo de pago a proveedores. Se ha pasado de los 26 días, a diciembre de 2016, a los 21,7 días. En cuanto a las facturas pendientes de pago, suman un importe de 155 euros.

La moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos sobre la regulación de la tasa por utilización del dominio públicos de las instalaciones de transporte de energía se convirtió en institucional. Y la presentada por el PP sobre la educación concertada fue rechazada al contar con los votos en contra de los grupos municipales del PSOE e IU, la abstención de Ciudadanos y los votos favorables del PP y PA.

La moción, presentada a propuesta del equipo de gobierno (PSOE) sobre las becas y ayudas al estudio fue aprobada al contar con el apoyo de todos los grupos (PSOE, PA, IU y Ciudadanos), menos el PP que votó en contra.

Las bases reguladoras de las subvenciones del Ayuntamiento se quedaron sobre la mesa.

Y fue aprobado por unanimidad el pliego para la contratación del suministro de dos vehículos, para electricistas y mantenimiento, mediante la fórmula de renting.

Por último, y por urgencia, se aprobó, con los votos en contra del PP y las abstenciones de Ciudadanos e IU y a favor de PSOE y PA, el asumir el informe de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Baza de fecha 23 de abril de 2017 en el que, según informe de la secretaria general, se propone el desestimiento de la adjudicación del contrato de gestión de servicio público por concesión de la guardería debido a diversos cambios en la legislación que han provocado que el pliego de preinscripciones técnicas, aprobado en acuerdo plenario de 29 de abril de 2010, haya caído en infracciones no subsanables.

 
Plan de mejora en equipamientos ambientales del Parque Natural Sierra de Baza con inversión de 90.000 euros y 61 actuaciones de pequeños arreglos en distintos lugares del espacio protegido. La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla un plan de mejora en equipamientos del Parque Natural de la Sierra de Baza con un total de 61 actuaciones en las que se trabaja, entre otras intervenciones, en la adecuación de accesos, caminos y cunetas, y en el refuerzo de la seguridad en miradores y zonas recreativas.

Medio Ambiente ya ha finalizado las obras de mejora en el Mirador de Narváez y en el Área Recreativa de la Canaleja Alta, ha explicado la delegada territorial, Inmaculada Oria, quien ha detallado que estas actuaciones han consistido en la mejora de accesos y de la seguridad con la instalación de pavimento en hormigón impreso y reparación de la zona de subida, en el primer caso, mientras que en el segundo se ha colocado una valla y se ha construido un muro de mampostería, además de acometer la limpieza de cunetas.

El plan de la Junta consta de otras 54 actuaciones más en otros equipamientos del Parque Natural, en los términos de Baza y de Caniles, ha señalado Oria, quien ha indicado que el Gobierno andaluz destina en torno a 90.000 euros a este plan de equipamientos.

La Junta tiene previsto un total de 278 actuaciones en distintos equipamientos ambientales de los Parque Naturales de Baza, Castril, Huétor y Tejeda, Almijara y Alhama; también en Zonas de Especial Conservación como son los ZEC de la Sierra de La Sagra, Sierra Arana y Aguas Blancas, actuaciones en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro Cerro Gordo y en los dos Parques Periurbanos de la Dehesa de Santa Fe y de la Dehesa del Generalife, además de en otros montes públicos de la provincia de Granada donde la Consejería de Medio Ambiente dispone de algún equipamiento de Uso Público con necesidades de mejora.

Este proyecto, cuyo plazo de ejecución se estima en unos 18 meses, está financiado en un 75 por ciento por Fondos Feder y el resto con fondos propios de la Junta de Andalucía, con una inversión total de 462.500 euros.

El objetivo principal de estos trabajos es minimizar las amenazas derivadas del uso público que afectan a la conservación de los espacios naturales y su biodiversidad, con especial atención a la Red Natura 2000, contribuyendo a la gestión preventiva de riesgos. Se persigue reforzar la protección de los espacios naturales y de la biodiversidad del territorio, incrementar el conocimiento y un uso sostenible de estos espacios naturales, así como recuperar la superficie degradada.

Para ello, se trabaja en la creación de nuevos equipamientos medioambientales o de nuevas dotaciones en los existentes, como vallados, barandillas, mesas, bancos, aseos, aparcamientos, etc, con la pretensión de garantizar la seguridad, adaptar el espacio a personas con discapacidad o aumentar la integración paisajística, entre otras metas.

También se interviene en la eliminación o mejora de infraestructuras o dotaciones que puedan suponer una amenaza para la conservación de la biodiversidad o del paisaje, incluyendo la señalización asociada, así como en la contención de la erosión y pérdida de suelo a través de correcciones hidrológicas como la recuperación o apertura de cunetas en senderos, muretes perimetrales, canalizaciones de la escorrentía superficial, etc.

Además, se actúa en el manejo de la vegetación para mejorar su integración en el entorno, frenar la erosión y desertificación, y minimizar riesgos para la seguridad del usuario y del medio natural, con podas, desbroces, creación de setos y pantallas verdes, realces, resalveos, etc.

 
Los bomberos bastetanos nos recuerdan que ayer, 1 de mayo, comenzaba la "Época de Peligro Medio". Del 1 al 31 de Mayo el Plan Infoca, a través del Decreto 371/2010, decreta la Época de Peligro Medio ante Incendios Forestales.

Los términos municipales de la zona Norte de la Provincia de Granada (Baza, Caniles, Zújar, Freila, Cúllar, Cuevas del Campo, Orce, Huéscar, Galera, Puebla de don Fadrique, Castilléjar y Castril) están situados en “Zona de Peligro” por lo que están sujetos a esta legislación y en este periodo lugares fuera de terreno forestal y de su zona de influencia, la quema requerirá comunicación  a la Delegación Provincial de Medio Ambiente. Este requisito será indispensable hasta del 31 de octubre cuando finalice el periodo de Alto Riesgo (del 1 de junio al 15 de octubre) y de Medio Riesgo nuevamente (del 16 de octubre al 1 de noviembre)

En Terrenos Forestales siempre se requiere Autorización Administrativa. Del 1 de junio al 15 de octubre está prohibido cualquier tipo de quema y uso del fuego en estos terrenos, incluidas las barbacoas. Desde el Parque bastetano se aprovecha para recordar que comenzamos el periodo de Peligro Medio, hasta el 1 de junio, cuando se inicia la Época de Peligro Alto, por lo que en zonas fuera de terreno forestal y de la zona de influencia forestal, el uso del fuego para la quema de rastrojos, pastos, residuos, carboneo o para cualquier otra actividad agraria deberá comunicarse con una antelación mínima de 10 días a la Delegación de Provincial de Medio Ambiente hasta el próximo 1 de noviembre, cuando se pasará de Medio a Bajo Riesgo.

Este Servicio apoya estas aconsejables medidas e impulsa nuevamente la campaña de prevención de incendios que resume en un díptico, que puede leerse clicando sobre las imágenes, fomentando la prevención de incendios en el ámbito forestal en influencia forestal, fuera del ámbito forestal y en zona urbana.

 

El Ayuntamiento hace entrega de macetas de flores a las Asociaciones de Vecino. Se acerca en nuestra ciudad el Día de la Cruz, retrasado en nuestra ciudad al fin de semana posterior, con la intención de que no coincidiera con la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos que se acaban de celebrar en varios municipios de nuestra comarca.

Por este motivo, se realizó la ya tradicional entrega de macetas a las asociaciones de vecinos que participarán en la instalación de Cruces de Mayo.

 

El Coro Juan Hernández participaba este fin de semana en el Encuentro Coral del ibicenco Convento de Santo Domingo. El pasado sábado 29 de abril, a las 21 horas, daba inicio el Encuentro Coral en la Iglesia del Convento de Santo Domingo de Eivissa, el cual contó con la presencia de más de 200 cantantes de Ibiza, Baza y Valencia.

En esta cita participarán el coro Ciutat d’Eivissa, dirigido por Miguel San Miguel, el coro “Juan Hernández” de Baza, dirigido por Laureano Torres Torres y el coro de La Cañada, Valencia, dirigido por Pilar Silvestre y Christian García, que estuvo acompañado al piano por Julia Navarro. Por su parte, el Ciutat d’Eivissa actuó acompañado de una pequeña orquesta y de la solista, Yolanda Veny.

Una velada que ofreció calidad y buena música, con bonitos repertorios de las diferentes corales y que terminó cuando todos los coros juntos interpretaron el conocido ‘Va, pensiero’, del tercer acto de la opera Nabucco de Verdi.

 

El novillero bastetano Aquilino Girón cortó una oreja en la plaza de la localidad madrileña de Talamanca del Jarama. Una plaza en la que se lidiaron utreros de la ganadería de Casasola, desiguales de comportamiento y con un tercero que resultó, por lo menos, tan peligroso como una tarde en la que la meteorología complicó la actuación de los novilleros, ya que se produjeron fuertes lluvias que dejaron el ruedo en unas condiciones prácticamente impracticables.

El novillero bastetano Aquilino Girón cortó una oreja al primero de su lote y escuchó una fuerte ovación tras dar muerte al segundo de su lote, dando de sí todo cuanto pudo y tratando siempre de superar las numerosas dificultades que tuvo en una tarde poco apropiada para la lidia.

Por su parte, Máximo Solera, que completaba el cartel, cortó un apéndice a cada uno de sus enemigos.

 

Benamaurel, Cúllar y Zújar celebraron sus tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos, con buen tiempo y numeroso público en todas las localidades. Acompañó la climatología este año a la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de estos tres municipios de la provincia, aunque alguna gota de agua se dejó ver el primer día y las temperaturas dejaron notar algo de fresco en las últimas horas de cada jornada.

En todo caso, lo que sí hay que destacar es la numerosa participación y el éxito absoluto en todos los actos organizados que, al coincidir este año con el puente de Primero de Mayo, permitieron la visita de no menos de diez mil visitantes a la zona, muchos de los cuales descubrieron estos festejos, para quedarse prendados de ellos y pensar ya en el retorno para próximas ediciones.

Por nuestra parte, añadimos a continuación unas galerías fotográficas con una selección de imágenes de algunos de los momentos vividos en estas poblaciones:

  • Benamaurel:
  • Cúllar:
  • Zújar:
 

Baza celebraba el pasado viernes la Gala de los V Premios al Deporte de nuestra ciudad. Unos premios que tienen ya un prestigio consolidado y con los que se trataba de reconocer la labor realizada por deportistas, clubes, entrenadores y mecenas del deporte bastetano que destacaron en sus actuaciones durante el pasado año.

El acto se inició con unas palabras del alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver, quien quiso agradecer el esfuerzo por todos los implicados en esta Gala, a la par que reconoció el trabajo realizado por todos los galardonados y por cuantos han hecho posible una nueva edición de la Semana del Deporte con la que se ha puesto de manifiesto que, aparte de otros valores que son seña de identidad de nuestra ciudad, a los bastetanos también nos identifica nuestro deporte y los valores que su práctica lleva consigo. Mencionó, de forma especial, lo que era su reencuentro con Roberto Valverde, un deportista y amigo al que puso como referente de esos valores que el deporte lleva consigo. Terminó agradeciendo el trabajo del concejal de Deportes, de quien destacó su implicación en esta tarea y la coordinación con los responsables de este evento para que todo salga a la perfección.

Tomó la palabra, a continuación el director del IES Pedro Jiménez Montoya, cuyo departamento de Educación Física es responsable de este evento, en colaboración con el Ayuntamiento bastetano, para reiterarse en lo ya expresado por el primer edil bastetano. Hizo mención especial a los jóvenes de 14 centros de la comarca implicados en esta Semana del Deporte y mostró su agradecimiento a todos y cada uno de los profesores de Educación Física por la tarea realizada en esta actividad y a lo largo de todo el año.

Finalmente habló la Diputada Provincial de Deportes, Purificación López Quesada, quien agradeció su labor a todos los implicados y el haber sido invitada a este evento del que dijo que es ya un referente en el deporte provincial y destacó la importancia del deporte en la vida de nuestros jóvenes y la ilusión y la apuesta del concejal bastetano implicado en esta tarea, deseando que haya muchas Semanas del Deporte más en nuestra ciudad.

El formato de la Gala era el de intercalar las formidables actuaciones musicales de Helena Cinto, que realizó una fantástica actuación, con cada uno de los reconocimientos ya conocidos y que fueron los siguientes:

  1. Mejor Deportista Masculino: David Valero
  2. Mejor Deportista Promesa Masculino: Moisés Herrera
  3. Mejor Deportista Promesa Femenino: Clara Muñoz Roldán
  4. Mejor Deportista del IES Pedro Jiménez Montoya: Mohamed Lamin
  5. Mejor Entrenador Deportivo: Mariano García, Club Baloncesto Baza, ascenso a Liga EBA
  6. Mejor Entidad Deportiva Local (Clubes, asociaciones, grupos…): CB Baza, ascenso a Liga EBA
  7. Mejor Evento Deportivo Local: Open de Pádel Dentia
  8. Premio a la Gesta Deportiva más destacada: Joaquín Álvarez
  9. Reconocimiento a la Trayectoria Deportiva (Premio especial “Atleta José Luis Martínez”): Roberto Valverde
  10. Reconocimiento al patrocinador o colaborador: Pilar Quesada
  11. Menciones Especiales: Club de Tenis Cid Hiaya, equipo infantil; Club de Tenis de Mesa; Juan Andrés Cano, triatleta Xterra; Melitón Briñas, Tiro al plato adaptado; Rafa Cáliz, entrenador Club Taekwondo Baza; Moisés Muñoz, entrenador Doma Clásica.
  12. Homenaje póstumo: Juan Ramón Lozano, piloto de Motociclismo Enduro

Durante el acto de la entrega de galardones se produjeron diferentes situaciones destacadas como el reconocimiento que desde el Club de Tenis de Mesa bastetano se quiso hacer a Eugenio Martínez quien, junto a Manuel Navarro conforma el tándem de profesores de Educación Física del IES organizador y que recibieron sendos galardones entregados por los representantes de las dos entidades organizadoras, el Ayuntamiento de la ciudad y el IES Pedro Jiménez Montoya.

De todo ello ofrecemos, a continuación una pequeña galería fotográfica:

 

La XII edición del Rally Baja Almanzora estuvo en Baza el viernes y sábado pasados para disfrute de los aficionados a los coches de Rally de nuestra ciudad. Una competición que se iniciaba el viernes 28 con el prólogo disputado en la localidad almeriense de Serón, al que siguió la ceremonia de salida en Baza y la primera parte de la competición, la SS1 entre Caniles y Baza.

El piloto catalán Miquel Prat (Yamaha YXZ) terminaba líder la primera jornada de la Baja Almanzora, segunda prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno, después de completar la etapa prólogo de 9 kilómetros en Serón y la primera especial, de 176 kilómetros a través de la granadina Hoya de Baza, con un tiempo de 2 horas, 35 minutos y 41 segundos.

Miquel Prat ha terminado la jornada del viernes en la primera posición con 45 segundos de ventaja sobre el valenciano Antonio Fortuny (Toyota Hilux) y más de cuatro minutos y medio sobre el SsangYong Tivoli de Óscar Fuertes y el buggy de Pedro Delgado, con Santiago Navarro remontando hasta la quinta posición gracias a su segundo puesto en el primer sector selectivo después de haber roto en el prólogo.

Rubén Gracia (Ford Ranger), defensor del título, ha sido el más rápido en completar los nueve kilómetros iniciales en Serón, apenas un segundo mejor que el buggy de Federico Mogni (Polaris RZR), aunque ambos se han visto obligados a abandonar en la especial de 176 kilómetros, el recorrido más largo de la Baja Almanzora, a causa de una avería mecánica.

En ese primer tramo selectivo en la Hoya de Baza, Miquel Prat ha sido el gran dominador por delante de Navarro y Fortuny, lo que le ha valido para terminar líder la primera jornada de la Baja Almanzora.

Ya el sábado, desde las ocho de la mañana y durante doce horas, se competía en los tramos SS2 y SS3, con más de 100 kilómetros cada uno de ellos y los tramos SS4 y SS5, con más de 90 km, que discurrieron por tierras de Lúcar, Purchena, Armuña, Tíjola, Serón, Chirivel, Cúllar, Baza y Caniles, en parajes de las sierras de Lúcar y Las Estancias y con un recorrido total de más de 650 kilómetros.

El segundo día de carrera, la climatología sin dejar de ser buena, permitió a los participantes disfrutar de una mejor calidad de vida ya que si bien el barro seguía presente, la lluvia fue tan solo esporádica. Bien temprano se afrontó un tramo de cerca de ciento cincuenta kilómetros, seguido de otro un poco más largo para completar una mañana de intensa competición, rodándose en su mayor parte por las típicas ramblas de la zona, lo que permitió a los todo terreno convencionales rodar a buen ritmo y de forma más cómoda que los buggies ligeros. Por la tarde sobre esos mismos tramos se prepararon dos de menos de cien kilómetros, acortándose el último por la densa niebla que cayó en la zona.

Pese a lo delicado del terreno, en los puestos de cabeza se rodaba a tope, con diferencias mínimas y adelantamientos continuos. La niebla complicó las cosas más si cabe en los últimos kilómetros, llegando a meta como ganadores, la Hilux de Antonio Fortuny Guifre Pujol, quienes tras una impecable carrera, se impusieron por poco más de dos minutos al local José Antonio Hinojo al que copilotaba el conquense Jorge Saiz a bordo de un prototipo construido por el piloto mismo. El podio lo cerraba el Ssanyong oficial de Fuertes-Cuadrado quienes pese a pelear por la victoria hasta bien avanzada la prueba, decidieron asegurar el resultado pensando más en el certamen. Un lugar más atrás, se clasificaba la Mitsubishi L-200 de Jesús Cámara-José Mata, imponiéndose en la Evo Cup de Mitsubishi. Buena actuación, ya que estrenaban vehículo no habiendo podido rodar con él con anterioridad. Quinto el primer buggie ligero, el Polaris de Peña-Fuentes, todo merito ya que una carrera como esta, a bordo de un vehículo así, se hace mucho más dura. El primer coche de serie, fue el Mitsubishi Montero de Enrique de Dios-David González, quienes consiguieron meterse entre los diez primeros. En regularidad el ganador fue el Opel Frontera de Gabriel Ubago. De la dureza de la prueba, baste el dato de que de los más de cuarenta vehículos que tomaron la salida, tan solo dieciocho alcanzaron la meta.
 
Resultados y clasificación tras las jornada 24 en la VI Liga de la Asociación de Fútbol 7 - Zona Norte
 

Sanciones de la jornada número 24 de la Liga de la Asociación de F7 de la Zona Norte. Sanciones que corresponden a los encuentros disputados en la 24ª jornada y que se jugaron los días 24 y 27 de abril, tras los que se adoptaron los siguientes acuerdos, por parte del Comité de Competición:

  • Segunda amonestación y multa de 2€ a Felipe Alexandre Ramos Galvao (CD Zújar F7)
  • Sanción por entrega de las fichas tarde al colegiado y multa de 6€ al Benamaurel CF7
 
Trofeo "El Burlón" de la VI Liga de la Asociación Deportiva de F7 de la Zona Norte tras la jornada 24:

 Jugador

Equipo Puntos
Juan Ruíz Martínez Talleres Jorge Navarro CF7 4
Óscar Gonzalver Cárceles CD Deporbici Baza F7 3
Aitor Almirante Roda Distribuciones Chacón CF7 3
Alin Adrián Guervasa Mármoles Reigon CF7 4
Jaime Cuenca Salmerón Bastitex CF7 0
José Manuel Navarro Sánchez Desatranques El Veneno CF7 3
Antonio Peláez Molina CD Zújar F7 4
Cristian García Salcedo Nortegra CF7 3
Samuel Ruíz Moreno Cuevas del Campo CF 3
Andrés Logroño Alhambra Los Tronchapinos CF7 3
Jesús Hernández Cervigón CD Basticocina F7 5
Jesús Milán Alarcón Benamaurel CF7 4
Miguel García Sánchez El Ofertón CF7 0
Álvaro Moya Martínez Atlético C-Rojo CF7 4
 
Trofeo "Construcciones Veneno" de la VI Liga de la As. Dep. de F7 de la Zona Norte tras la jornada 24:

 Jugador

Equipo Puntos
Pedro Antonio Quesada Quesada CD Deporbici Baza F7 3
Antonio Manuel Martínez López Talleres Jorge Navarro CF 3
Críspulo Díaz Ruíz Distribuciones Chacón CF 4
Antonio Rodríguez Expósito Mármoles Reigon CF 4
Álvaro García Gea Bastitex CF 0
Alberto Jaén García Desatranques El Veneno CF 2
Fredy Vélez Pardo CD Zújar F7 3
José Antonio Pérez García Nortegra CF 2
Óscar Torregrosa Martínez Cuevas del Campo CF 4
Cristian Almela Espinosa Los Tronchapinos CF 1
Javier Martínez de la Torre CD Basticocina F7 4
Manuel Clares Martínez Benamaurel CF 4
Julián García Sánchez El Ofertón CF 0
Ramón Bastidas Mesas Atlético C-Rojo CF 4