VIERNES, 31 DE MARZO DE 2017

El pleno de la Diputación acuerda por unanimidad reclamar la línea Caparacena-Baza-La Ribina. El pleno de la Diputación de Granada aprobaba ayer, por unanimidad, una moción para instar al Gobierno de la nación a revisar el Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 para incluir, “con carácter vinculante y garantizando su ejecución, el eje Caparacena-Baza-La Ribina y otras infraestructuras de las provincias de Granada, Almería y Jaén, de acuerdo con lo que recogía ya el Plan de 2008. La iniciativa, presentada por el grupo socialista y aprobada con una enmienda del PP para incluir también la línea Baza- Guadix, plantea que se trata de infraestructuras necesarias y de “vital importancia para el desarrollo socio-económico presente y futuro de las comarcas implicadas”.

Además se ha aprobado una iniciativa, a propuesta del grupo Ciudadanos, para desarrollar un programa de Smart Rural para la provincia, consistente en realizar, en primer lugar, un análisis técnico de la estructura empresarial en los contextos rurales de cada una de las comarcas de la provincia, para constituir posteriormente un grupo de trabajo que desarrolle, de manera consensuada, un plan estratégico para las diez comarcas de Granada, incluyendo los objetivos y las metas a corto plazo que deben incorporar innovación tecnológica y de gestión. La propuesta incluye la realización de un plan de acción para promover iniciativas e impulsar desde la Diputación una iniciativa por cada comarca.

También se ha aprobado por mayoría una moción del grupo Vamos Granada para instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a paralizar de manera preventiva la instalación de los contadores inteligentes debido a los incumplimientos de las directivas europeas por parte del Gobierno del Estado. La propuesta aprobada subraya el derecho de la ciudadanía de oponerse a la instalación de los contadores telegestionables y a solicitar a las empresas la restitución de los contadores antiguos en caso de que la sustitución se haya realizado sin el consentimiento de los usuarios y sin haberse sido informados adecuadamente.

El pleno de la Diputación ha aprobado igualmente, a propuesta del PP, una moción de apoyo al sector pesquero de Motril y una iniciativa del grupo Izquierda Unida para la Gente para instar al Gobierno de la nación a que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 se contemple la reducción de la jornada laboral de todos los empleados públicos, de 37,5 a 35 horas semanales.

Además, se ha aprobado una iniciativa de apoyo a los municipios de Guadahortuna y Alamedilla en la petición que han planteado a ADIF para la cesión del Puente Hacho y su entorno.

 

Hoy viernes se celebra la asamblea de creación de la nueva comunidad de regantes de la Vega Tradicional de Baza. Hoy viernes día 31 de marzo se celebrará la asamblea para constituir la nueva comunidad de regantes de la Vega Tradicional de Baza, que será la concesionaria la reserva de agua del Negratín, contemplada en el Plan Hidrológico Nacional, con un máximo de 8,5 hm3. 

El lugar de celebración será el Pabellón Municipal de Deportes, situado junto al Parque de la Constitución de Baza, a las 19:30 horas en primera convocatoria y a las 20:00 horas en segunda convocatoria.

En la misma se abordará la situación de los recursos hídricos; se acordará la  constitución y características de la Comunidad de Regantes; se formalizará la relación de usuarios, la superficie de tierra de cada uno de ellos o el caudal que pretendan;  las bases y los reglamentos de la comunidad y la formalización de la comisión encargada de redactarlos.

El alcalde de Aguas, José Luis Castillo, ha insistido en la importancia de crear la comunidad con el mayor número posible de propietarios de terrenos en la vega para solicitar el agua que pude transformar y modernizar la totalidad de los terrenos agrícolas de la vega tradicional de Baza. Se trata, afirma el concejal, “de una oportunidad única e histórica de mejorar las tierras de cultivo, añadiéndoles un valor que las hará más productivas y competitivas, capaces de generar empleo y, con él, riqueza y prosperidad. Será prácticamente imposible de conseguir para quienes se queden fuera de la comunidad de riego”.

Para hacer más productiva y ágil la asamblea del 31 de marzo a las siete y media de la tarde, es recomendable que los interesados realicen previamente la preinscripción en el Registro de entrada del Ayuntamiento de Baza y que asistan con una copia del plano catastral de las parcelas que se beneficiarían de la modernización que posibilitará el agua para riego.

 

Las posibilidades de la Plaza de Abastos como espacio de negocio se estudian en una jornada para empresarios y emprendedores. Las posibilidades del espacio de la antigua Plaza de Abastos como lugar para la innovación empresarial, en armonía con otro tipo de usos públicos, se analizarán el próximo jueves día 6 de abril en la jornada para empresarios y emprendedores.

El “Jornadas de Networking Empresarial. Cómo Revitalizar  la Plaza de Abastos” se celebrará en el Ayuntamiento de Baza entre las 10 y las 12 del mediodía y en su organización trabajan de forma conjunta el Ayuntamiento y el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Baza, en colaboración con la asociación de Empresarios del Altiplano de Granada.

El objetivo es crear un espacio de análisis entorno a la utilización de la Plaza de Abastos y favorecer el intercambio de experiencias entre empresarios con más experiencia en el sector y de emprendedores y promover el contacto de profesionales de diferentes ámbitos que pueden tener intereses complementarios.

La participación en esta actividad está dirigida a empresarios, emprendedores y personas que estén interesadas en desarrollar una actividad empresarial o comercial en la Plaza de Abastos. Es necesario realizar inscripción previa en el CADE de Baza o en el tlf.  958.102432 / cade.baza@andaluciaemprende.es

 

El Festival de Música y Artes Escénicas del Conservatorio ofrece tres conciertos y actividades formativas desde el 3 al 6 de abril. El Festival de Música y Artes Escénicas de Baza, organizado por el Conservatorio Profesional de Música José Salinas de Baza, cumple diez años ofreciendo desde el 3 al 6 de abril, una programación que aúna los conciertos gratuitos con las actividades y talleres didácticos y de especialización musical.

En esta décima edición el conservatorio ha programado tres conciertos gratuitos, junto a cinco talleres musicales y los concursos de Interpretación José Salinas, de Música de Cámara y de Composición, que se celebrarán en horario de tarde y en las instalaciones del centro y abiertas a toda la ciudadanía.

El director, Manuel Gómez, ha explicado que la iniciativa mantiene los objetivos y fines con los que se creó, “ofrecer una alternativa diferente durante el curso escolar a nuestros alumnos con propuestas relacionadas con actividades lúdicas y el aprendizaje. Difundir la música en sus diferentes vertientes y estilos.

Su programación siempre supone un importante reto tratando de aunar los intereses de toda la comunidad escolar, sin olvidarnos de la población de Baza y la comarca”.

Para la presidenta del área de Cultura, Yolanda Fernández “este tipo de programación nos indica la implicación del conservatorio en el enriquecimiento cultural de Baza. Este centro se ha convertido en un agente cultural importantísimo que contribuye a engrandecer nuestra ciudad como referente comarcal de todo el norte de la provincia”.

Las actividades comienzan el lunes con el concierto inaugural a las 19:30 horas, dedicado a la percusión con Eugenio García y la realización visual de Álex Gómez. El miércoles día 5, también a las siete y media, la Ensemble Nayb dedicado a la familia de los instrumentos de viento-madera con tres prestigiosos solistas de la OCG, José Antonio Masmano, Carlos Gil y Santiago Gil. Y el jueves cerrará el festival el Ensemble Jazzyc.

Las finales de los concursos de interpretación, música de cámara y composición vuelven al festival tomando su lugar en las diferentes tardes. La novedad viene dada, explica el director, en el concurso de composición, que por vez primera se escucharan de manos de diversos intérpretes las obras presentadas al certamen.

Como es habitual se programan diversos talleres de carácter instrumental o lúdicos. “Canciones divertidas”, “Dance with me” (flauta y danza), “Construcción de instrumentos con materiales reciclados”, “Emoción y música”.

El director del centro explica que el departamento de Fundamentos de Composición toma este año la iniciativa innovadora con interesantes talleres coordinados por la joven compositora bastetana Mª Soledad Fernández, como son: “Canto armónico”, “Experimentación sonora” y “Piano extendido”, estos últimos de la mano de la prestigiosa compositora Nuria Núñez Hierro. Y para el cierre se prevé  se el Concierto de los Talleres, la esperada Merienda Musical y el Concierto de Clausura.

 

Este fin de semana visita Baza una bastetana que retorna tras 40 años de ausencia deseosa de encontrar algún pariente o vecino. ¿Alguien le puede ayudar? Una bastetana, María Expósito Galindo, realizará este fin de semana un viaje hasta nuestra ciudad, gracias a que sus hijos han dispuesto todo para que ella cumpla con esa ilusión, tras 40 años de ausencia de Baza, al marcharse a tierras de Tarragona, en busca de ocasiones que le permitieran mejorar sus condiciones de vida y dejando un domicilio que, según nos comenta su hijo, bien pudiera haber estado localizado en el barrio de Las Cuevas.

La cuestión, sin embargo, estriba en que a ella le gustaría encontrar algún pariente o vecino de la época en que se marchó, pero los recuerdos con que cuenta no son muchos, aunque sí que esperamos sean suficientes para despertar ideas en nuestros lectores que conduzcan a poder ayudar a esta mujer a cumplir con sus expectativas.

Hija de Pedro Expósito Ferrer, María Expósito Galindo, la persona cuya imagen acompaña estas palabras, nació en nuestra ciudad, hace 87 años, pero tuvo que marcharse con apenas 12 años hacia Cataluña. Después de establecerse en la localidad de Altafulla, en la provincia de Tarragona, tuvo cinco hijos. De su época en Baza recuerda a una sobrina de la que dice que tiene un gran parecido con ella, y que era hija de su desaparecido hermano Antonio (hermano de padre), fallecido en tiempos de la posguerra, quien ahora deberá tener entre 50 y 60 años, y con quien ha intentado contactar por teléfono, sin que haya sido posible.
Desde webdebaza.com queremos pedir a nuestros lectores un esfuerzo memorístico en pro de lograr algún vínculo con personas de nuestra ciudad, a través de los nombres que aportamos o al parecido físico que dice tener con esa sobrina suya bastetana y que quizá la foto que adjuntamos nos permita asociar. De ser así, rogamos un rápido mensaje a webdebaza@webdebaza.com y nosotros nos encargaremos de hacérselo saber a la interesada, tan pronto como pueda ser posible.
 

Fallece en Tarrasa un histórico dirigente de CCOO nacido en Baza. CCOO lamenta la muerte del histórico sindicalista del Vallés Occidental, Apolo Giménez, nacido en 1937 en Baza (Granada) y vinculado a nivel social y asociacionista a Tarrasa Giménez fallecía el pasado miércoles, tras convertirse en un símbolo de la lucha antifranquista en Cataluña.

Giménez fue un histórico sindicalista del sector del metal y del Vallés Occidental, trabajador y dirigente de CCOO en la antigua Lucas-CAV Condiesel (posteriormente, Delphi Diesel Systems), y referente sindical y político para muchas personas, habiendo militado en el PSUC desde 1955.

CCOO lo define como un "luchador incansable" contra la represión franquista y afirma que fue despedido por Condiesel durante más de un año por "defender unas condiciones de trabajo dignas", recibiendo el sobrenombre de "el chico de la bicicleta" porque repartía panfletos "ilegales" en su bicicleta en la época franquista.

Asimismo, Giménez estaba muy vinculado al movimiento asociativo de Tarrasa, municipio que le otorgó la Medalla de Honor de la Ciudad en 2013, y CCOO del Vallés Occidental - Cataluña Central decidió el pasado 8 de marzo poner su nombre a la Escuela Sindical de la Unión.

 

Programación cultural, lúdica de ocio y deportiva para este fin de semana:

  • Viernes 31:
    • 16.00 h.: Audiciones de alumnos del Conservatorio.
    • 18.00 h.: Cuenta cuentos infantil. Biblioteca Municipal.
    • 19.00 h.: Presentación del cartel y pregón de la Real Cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez. Centro Cultural Santo Domingo
    • 20.00 h.: Asamblea de constitución de la nueva comunidad de regantes de la Vega Tradicional de Baza. Pabellón de Deportes.
    • 20,30 h.: Reunión de Toma de Sitio de penitentes y mantillas de la Cofradía de la Soledad, tras la Novena, en la sala de reuniones del Convento.
  • Del 31 de marzo al 2 de abril:
    • II Encuentro Gastronómico Altiplano de Granada. Plaza Mayor. Organiza la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada.
    • Sábado 1 de abril:
    • 20,15 h.: XV Pregón de la Cofradía de la Soledad. Templo de la Piedad. Pregonero, Juan Carlos Morales Redondo.
 

La Cofradía de la Soledad convoca para esta tarde a la Toma de Sitio de penitentes y mantillas y anuncia el nombramiento de Juan Carlos Onieva Martínez como vestidor de la Virgen. La Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Soledad y Cristo Resucitado convoca reunión de Toma de Sitio de penitentes y mantillas, para hoy viernes, 31 de marzo, a las 20,30 h. y tras la Novena, en la sala de reuniones del Convento.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha emitido la siguiente nota informativa sobre el cambio de vestidor de la Virgen de la Soledad:

Por motivos personales y profesionales el actual vestidor de la Virgen de la Soledad,  Manuel Soriano tiene que trasladar su residencia fuera de Baza y por este motivo dejará temporalmente de ocupar el cargo de vestidor de la Virgen. Ante esta circunstancia la Junta de Gobierno ha tomado la decisión de que el vestidor de Ntra. Madre de la Soledad sea Juan Carlos Onieva Martínez, conocido vestidor accitano, que ya ha colaborado con nuestra Cofradía en los adornos florales de los pasos de Ntros. Titulares en los últimos tres Miércoles Santos, así como en el adorno floral del paso que lució el Stmo. Cristo de la Misericordia en su salida extraordinaria en solemne Vía-Crucis con motivo de su 75 aniversario. Juan Carlos ya ha vestido a la Virgen de la Soledad para los actos de la Novena, que comenzaran en el día de ayer, jueves día 30 de marzo.

 

Juan Carlos Morales Redondo pregonará la Semana Santa de la Cofradía de la Soledad el próximo sábado. El próximo sábado día 1 de abril de 2017, la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Soledad y Cristo Resucitado celebrará el XV Pregón de Semana Santa 2017. El lugar donde se impartirá será en la Iglesia de la Piedad, a las 20.15 horas y estará a cargo de Juan Carlos Morales Redondo, elegido por la Junta de Gobierno del que se hace el siguiente semblante desde la propia Cofradía:

Juan Carlos, es un cofrade de la Soledad por los cuatros costados, es de los pocos,  que pueden decir que ha pasado por todos y cada uno de los estamentos de la cofradía.

Con 13 años forma parte de la primera cuadrilla de horquilleros del Resucitado que en el año 1.991 salieron empujando al trono de Ntro. Señor. Ha sido penitente. Y en el año 1995 salió de horquillero del Cristo de la Misericordia, costalero de la Soledad a partir del año 1996, pasando a ser capataz de la misma, el año 2011, puesto que ha realizado con sencillez y maestría hasta la pasada Semana Santa de 2016. Ese mismo año participó como horquillero en la salida extraordinaria del Cristo de la Misericordia en su 75 aniversario. Este año vuelve de nuevo a la trabajadera como costalero

Ha formado parte de la Junta de Gobierno desde el año 2005 hasta el año 2016. Y sabemos de buena tinta que una vez que finalice su andadura de costalero pasará a formar parte del cortejo del Miércoles Santo como un penitente más.

Profesionalmente es  recambista concesionario Agrícola. Está casado y es padre de una niña que tiene la misma pasión que su padre por la Semana Santa y en especial por nuestra cofradía y como no, por el Resucitado.

Ahora mata el tiempo libre que le queda entre su trabajo y su familia, con el deporte ya que es un corredor de fondo, participando en numerosas carreras de media y larga distancia.

Lo dicho Juan Carlos Morales Redondo, nuestro pregonero 2017, un gran cofrade y una mejor persona.

 

Triduo en honor de los titulares de la Cofradía de Santiago. El próximo fin de semana, la Cofradía de Santiago celebrará sus tradicionales cultos previos a la Semana Santa. Serán los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril. Los dos primeros días (viernes y sábado) a las 19:30h. y el domingo a las 11:30h.

El primer día de triduo será en honor de Ntro. Padre Jesús del Rescate. El sábado, el triduo será en honor del Stmo. Cristo del Descendimiento, María Stma. del Rocío en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista y se bendecirán e impondrán las medallas de los nuevos hermanos de la Cofradía. El tercer día de triduo será en honor de Ntra. Sra. de los Dolores y se recordará a los Hermanos difuntos de la Cofradía.

El sábado, costaleros y costaleras de la Hermandad realizarán la mudá del paso del Stmo. Cristo del Descendimiento y del palio de Ntra. Sra. de los Dolores a la Iglesia de Santiago. Los pasos están siendo preparados en la Casa de Hermandad, para ser trasladados al completo y servir esta mudá para comprobar que todos los elementos están bien colocados, especialmente las restauradas ánforas del palio, que tienen un nuevo sistema de sujeción, y los dos nuevos faroles entre varales.

El domingo por la tarde, la Hermandad se desplazará a la ciudad de Málaga a recoger las dos nuevas imágenes del paso del Descendimiento: María Magdalena y María de Salomé, que serán bendecidas el próximo 8 de abril.

El cuerpo de camareras de la Hermandad ha finalizado ya los nuevos ropajes de estas imágenes, quedando a la espera de ser vestidas la próxima semana, por Francisco Garví.
 

Actos para hoy y mañana en la programación de las fiestas en honor a San León en Benamaurel:

Viernes 31 de Marzo:
  • 12:00 h: Volteo de campanas y disparo de cohetes, anunciando el comienzo de las fiestas patronales en honor a San León Magno.
  • 20:00 h: Triduo final en honor a San León Magno, imposición de medallas y fajines bendecidos a los niños, con actuación del coro Jabaluna. A continuación, se trasladará la imagen de nuestro patrón hasta la plaza mayor, se hará la tradicional bendición de roscas y al acabar, “encuentro de San León y sus horquilleros y entrega de la rosca a nuestro patrón”.
  • 23:00 h: Pasacalles desde la Cañada hasta el Parque San León, y castillo de fuegos artificiales con la actuación de la agrupación musical Benzalema.
  • 24:00 h: Verbena en la carpa municipal amenizada por la orquesta “Essentia Musical”.
Sábado 1 de Abril:
  • 9:30 h: Recogida de roscas por parte de los hermanos en el Ayuntamiento hasta las 11:55h.
  • 12:00 h: Celebración de solemne eucaristía con la asistencia de la Hermandad y Autoridades, actuación del coro Balsahonda. A continuación, se trasladará la imagen de San León Magno desde la Iglesia, recorriendo las calles Alhanda, parque San León, Calle Nueva, hasta su ermita. Después se celebrará la rifa mientras nos tomamos la tradicional sangría en la carpa municipal.
  • 19:00 h: La imagen de San León Magno se trasladará desde su ermita hasta la iglesia. Al finalizar, invitación para todos los asistentes en la carpa.
  • Por la noche, verbena popular en la carpa municipal amenizada por la orquesta “Essentia Musical”.
 
El Meridiano Baza disputa mañana el último partido de la temporada, recibiendo al Alba IBS CB Utrera. Llega el último partido de la temporada para el Meridiano Baza en una jornada con horarios unificados, en la que el el equipo bastetano, con la permanencia ya asegurada pero con ganas de despedirse con una buena imagen ante su numerosa afición, recibe al Alba IBS de Utrera (Sevilla), en una última jornada que ofrece los siguientes enfrentamientos:
Próxima Jornada: 14 - - Liga EBA – Grupo D-A Fecha Hora
CB Coín Almoguera Abogados - Cintra Plasencia 1-4-2017 19,00
Unicaja Rincón Fertilidad - DKV San Fernando 1-4-2017 19,00
Meridiano Baza - Alba Ibs - Club Baloncesto Utrera 1-4-2017 19,00
Real Betis Energía Plus - C.B. Novaschool 1-4-2017 19,00

Por lo que se refiere al partido que enfrenta a los dos primeros clasificados del grupo que lucha por la permanencia, el Meridiano, con la permanencia asegurada, intentará realizar un buen partido, en parte, para no desvirtuar la competición y, en parte, para despedirse de su afición con una nueva victoria.

Los bastetanos, líderes del grupo, presentan un bagaje positivo de 9 victorias y 4 derrotas, mientras que los de Sevilla, segundos clasificados, han sumado 8 victorias y 5 derrotas. Los de Utrera parecen estar en un buen momento de forma ya que han ganado sus últimos tres partidos. Si a esto sumamos que en el partido disputado por los dos equipos en la pista de Utrera también fue doblegado el conjunto bastetano por una diferencia de 10 puntos (70-60), hace de este un encuentro complicado para el Meridiano y de difícil pronóstico.

En el apartado de las estadísticas el Meridiano Baza presenta mejores números que su rival. Anota 70,07 puntos por partido, por tan solo 62,8 puntos encajados de media. Por su parte los visitantes reciben más puntos de los que anotan (anotan 66,9 y encajan 67,07). Especial atención a Pablo Román, máximo anotador del Alba IBS con 16,6 puntos por partido y a Jordan Alexander Thomas, con 14,1 puntos anotados por partido. En el lado bastetano la anotación está bastante más repartida siendo David García (Didi) el máximo anotador, con 17,7 puntos de media anotados en cada partido.

Este último partido de liga servirá de colofón a un gran día de baloncesto. Por la mañana y a partir de las 12,00h todos los equipos del club realizarán diversas actividades de forma conjunta en el Pabellón Municipal de Deportes de Baza. Y por la tarde, a las 16,00h partido del Meridiano Baza Provincial ante CB Veleta y a las 19,00h partido del Meridiano Baza EBA.

 

El sábado 1 de abril de 10,30h a 12,00h el CD Baloncesto Baza va a realizar el Día de la Cantera. El sábado se vivirá una jornada en la que durante varias horas se realizaran entrenamientos conjuntos de los equipos de cantera, equipo Provincial y equipo EBA. Las actividades programadas, dirigidas hacia el fomento del baloncesto, se realizarán bajo la tutela  del cuerpo técnico y de los jugadores Senior del Meridiano Baza, que intentarán transmitir su experiencia en el mundo del baloncesto a través de ejercicios de baloncesto y juegos.

Los jóvenes canteranos tendrán la oportunidad de realizar un entrenamiento codeándose con jugadores de gran nivel que sin duda les transmitirán sus conocimientos de forma cooperativa y colaborativa.

A las 12,00h se realizará una foto de Club con todos los integrantes de los equipos del CD Baloncesto Baza. Ya por la tarde partido del equipo Provincial, a las 16,00,h., y del equipo EBA, a las 19,00 h.