JUEVES, 30 DE MARZO DE 2017

Red Eléctrica abre la puerta a la línea eléctrica Baza- Caparacena tratando de conciliar las reivindicaciones de la Junta y los planes del Ministerio de Industria. Red Eléctrica ha encontrado una vía para tratar de conciliar las reivindicaciones de inversión de la Junta de Andalucía y el marco de planificación fijado por el ministerio de Industria a final de 2015, que prevé un desembolso de 336 millones de euros en la comunidad entre 2015 y 2020. El Gobierno autónomo viene reiterando en los últimos años la necesidad de incluir la línea Caparacena-Baza, entre Almería y Granada, en esa planificación.

Ahora, REE insta a la Junta a negociar con Industria para incluir esta actuación, demandada también por alcaldes y organizaciones empresariales, en la revisión de la planificación que se inicia el próximo año 2018, cuando se cumple la mitad del periodo actual 2015-2020.

Así lo explica Miguel González, delegado de Red Eléctrica Española en Andalucía, en un encuentro con la prensa que precede a la celebración de la junta general de accionistas de la empresa en Madrid.

“Esta conexión no es necesaria en virtud de criterios de operación y transporte, sino por las futuras necesidades de evacuación de instalaciones de energías renovables”, señala González.

La conexión Granada-Almería que sí se terminará para 2020, con una inversión de 82 millones, es la discurre por la falda sur de Sierra Nevada entre Benahadux (Almería) y Granada capital pasando por Órgiva, según explica Eva Pagán, directora general de Transporte de REE.

 

El Ayuntamiento bastetano celebraba anoche el Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo. Una sesión que se iniciaba a las 20,30 horas y de la que no tenemos noticias al cierre de nuestra edición, por lo que nos limitamos a ofrecer a nuestros lectores el Orden del día de la sesión, en la confianza de poderles ofrecer mayor información al respecto, en la edición de mañana:

  1. Aprobación, si procede, del acta nº 02/17, correspondiente a la sesión celebrada por el Pleno de la Corporación el día 22 de Febrero de 2017.
  2. Modificación del Acuerdo sexto de los adoptados por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 25 de Enero de 2017.
  3. Expediente de modificación de crédito nº 3/2017-001.
  4. Aprobación provisional de la Ordenanza Fiscal nº 00, sobre Gestión, Recaudación e Inspección del Excmo. Ayuntamiento de Baza.
  5. Aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de los Criterios de Adjudicación, Normas de Funcionamiento y Utilización de las Viviendas Sociales del Ayuntamiento de Baza.
  6. Moción presentada por el Grupo Municipal del PP, denominada "Financiación de los ayuntamientos andaluces a través del Fondo de Participación de las Entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (MOC-05/17).
  7. Moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE, denominada Infraestructuras Estratégicas para Andalucía Oriental (MOC-07/17)
  8. Proposición: Aprobación Inicial de los Estatutos del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Baza MP.
  9. Proposición: Encomienda a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, de la Gestión Integral de Mantenimiento y Control de Accesos del Polideportivo de titularidad Municipal.
  10. Dar cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía, comprendidos entre los números 282, de 17 de Febrero de 2017, y 525, de 23 de Marzo de 2017, ambos inclusive.
  11. Asuntos de Urgencia.
  12. Ruegos, Preguntas y mociones de control de Órganos Municipales distintos del Pleno.
 

Comunicado del Partido Andalucista con motivo del aniversario del traslado del Centro de Hemodiálisis de Baza. Comunicado que, junto a la imagen que lo acompaña, reproducimos en su integridad, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

En estos días se está cumpliendo el primer aniversario del traslado del centro de hemodiálisis de Baza, desde el polígono industrial hasta el recinto del Hospital General Básico bastetano. La Asamblea Local Andalucista de Baza quiere destacar esta gran efeméride para la sanidad en la ciudad, pero también para la comarca y el ámbito cercano con las provincias de Jaén y Almería. A su vez se realiza un reconocimiento a las autoridades municipales , provinciales y autonómicas que lo hicieron posible. En especial se quiere hacer un agradecimiento a la lucha de enfermos renales y sus familias, también de los andalucistas bastetanos a su lado, que después de una década de reivindicaciones consiguieron sacar un servicio sanitario de una ubicación tan poco adecuada como un polígono industrial, e instalarlo junto al hospital.
 

Actos para hoy y mañana en la programación de las fiestas en honor a San León en Benamaurel.

Jueves 30 de Marzo:
  • 20:00 h: Continuación del solemne triduo en honor a San León Magno, con la actuación del coro Balsahonda.
Viernes 31 de Marzo:
  • 12:00 h: Volteo de campanas y disparo de cohetes, anunciando el comienzo de las fiestas patronales en honor a San León Magno.
  • 20:00 h: Triduo final en honor a San León Magno, imposición de medallas y fajines bendecidos a los niños, con actuación del coro Jabaluna. A continuación, se trasladará la imagen de nuestro patrón hasta la plaza mayor, se hará la tradicional bendición de roscas y al acabar, “encuentro de San León y sus horquilleros y entrega de la rosca a nuestro patrón”.
  • 23:00 h: Pasacalles desde la Cañada hasta el Parque San León, y castillo de fuegos artificiales con la actuación de la agrupación musical Benzalema.
  • 24:00 h: Verbena en la carpa municipal amenizada por la orquesta “Essentia Musical”.
 

El Meridiano Baza Provincial cosechó sendas derrotas en los dos enfrentamientos disputados el pasado fin de semana. Disputó el Meridiano Baza provincial dos partidos este fin de semana pasado. Uno atrasado ante el CB Maracena en la noche del sábado y otro, el correspondiente a la jornada, frente a CAB Alhambra, los dos con parecido resultado.

  • CB Maracena - Meridiano Baza Provincial:

Salía el sábado el Meridiano dispuesto a cambiar su mala racha de resultados que le ha llevado a sumar tan solo una victoria esta temporada a pesar del buen trabajo que están realizando. Desde el inicio pudo verse un conjunto bastetano centrado, intenso en defensa y buscando buenas opciones en ataque, lo que le llevó a realizar un buen partido durante la mayor parte de los 40 minutos de juego.

El primer cuarto resultó igualado, en juego y marcador. Las defensas se imponían a los ataques y la efectividad de cara al aro rival brillaba por su ausencia. Sería en el segundo cuarto cuando sucedió lo que viene sucediendo toda la temporada. Cuatro minutos en los que el conjunto de Baza desapareció de la pista, bastaron para abrir una brecha en el marcador que a la postre resultaría insalvable. A pesar de todo reaccionó ligeramente el Meridiano para marcharse al descanso tan solo 6 puntos abajo.

El tercer cuarto fue un calco del segundo. Nueva bajada de concentración bastetana durante algunos minutos y nuevo parcial contrario que rompía el encuentro definitivamente. Lo siguió intentando el equipo rojillo para ir reduciendo la diferencia, pero supo administrar correctamente su ventaja el conjunto local para sumar la victoria.

  • CAB Alhambra - Meridiano Baza Provincial:

Más igualado resultó el segundo encuentro que disputaba el Meridiano Baza provincial con tan solo 12 horas de diferencia. Desde el inicio la igualdad de los dos equipos era evidente. La intensidad defensiva bastetana conseguía frenar los ataques rivales que se desesperaban ataque tras ataque sin conseguir sumar. Por su parte los de Baza realizaban un ataque fluido con buenas opciones de tiro, pero con malísimos porcentajes en sus lanzamientos  (otro de los problemas evidentes que arrastra el conjunto de Baza esta temporada).

No conseguía ninguno de los dos equipos despegarse de su rival y la alternancia en el marcador marcaba hacía que el encuentro se mantuviese vivo y vibrante. Acaba así el tercer cuarto con el partido igualado y con todo por decidir.

Sería en el último cuarto cuando el ataque del Meridiano Baza dejó definitivamente de funcionar. Siete minutos consecutivos sin anotar acabaron por sentenciar las opciones de victoria del conjunto bastetano, que ve una vez más como se escapa una buena oportunidad de sumar una victoria.

Clasificación y resultados:
  J G P F C P
1 CB Turbo-Next Peligros 17 14 3 1071 913 31
2 Morgana Costa Motril 15 12 3 1067 881 27
3 CB Veleta 14 12 2 1009 797 26
4 Maristas 16 10 6 1071 1034 26
5 Agustinos 16 10 6 1194 1074 26
6 CB Maracena 16 7 9 976 1010 23
7 Armilla Baloncesto 17 5 12 1016 1193 22
8 Athinasport Churriana 15 7 8 963 957 22
9 IML La Zubia Basketball Club 17 5 12 996 1193 22
10 C.A.B Alhambra 17 5 12 991 1101 22
11 Meridiano Baza 16 1 15 828 1029 17
Descansa: CB Maracena CB Veleta-Athinasport Churriana
CB Turbo-Next Peligros-Maristas 63-52 C.A.B Alhambra-Meridiano Baza 51-42
Armilla Baloncesto-Agustinos 53-72 Morgana Costa Motril-IML La Zubia B. C 79-61