JUEVES, 31 DE AGOSTO DE 2017

Las Juntas Locales de Seguridad de Baza y Guadix se reúnen con el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, con vistas a reforzar los dispositivos de seguridad en sus fiestas. Los municipios de Guadix y Baza, en Granada, reforzarán su dispositivo de seguridad para la celebración de sus ferias y, especialmente, para el Cascamorras, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que comparten las dos localidades y que reúne cada año a miles de personas.

Ambas ciudades han acordado incrementar la presencia de agentes y tomar medidas específicas ante la centenaria tradición del Cascamorras en una reunión de sus Juntas Locales de Seguridad, en las que ha participado el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes. Fuentes ha recordado que estas juntas tienen el objetivo de reforzar los operativos de ambos municipios para la celebración de sus fiestas y potenciar los mecanismos de colaboración y coordinación entre instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales.

En ambas reuniones, que han contado también con la presencia de miembros de ambas corporaciones locales, Guardia Civil, Policía Nacional y locales, 112 y cuerpo de bomberos, se ha acordado adoptar diversas medidas de seguridad pasiva en las calles de las dos ciudades durante la feria.

Se tomarán además medidas especiales para la celebración del Cascamorras, una fiesta centenaria declarada de Interés Turístico Internacional que cada año reúne a miles de participantes y que se desarrollará el próximo 6 de septiembre en Baza y tres días después en Guadix. Para garantizar la seguridad, se colocarán barreras estáticas en las zonas y calles más concurridas del recorrido. Junto al incremento de las medidas estáticas, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos y habrá un mayor número de agentes en las calles, zonas de afluencia de gente, de ocio o deportivas.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, ha recordado que, además de coordinar el dispositivo de seguridad de cara a las fiestas locales, estas reuniones se enmarcan en las instrucciones dadas por el Ministerio del Interior y la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils,.

El objetivo es el de abordar medidas destinadas a "actualizar, reforzar e intensificar" las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista" de nivel cuatro.

Los asistentes a ambas reuniones han coincidido en la necesidad de actuar con "lealtad y responsabilidad" en el tratamiento de los temas de seguridad a fin de que las medidas adoptadas sean efectivas, Al mismo tiempo, Francisco Fuentes ha lanzado un mensaje de "serenidad y confianza" en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local, y ha realizado un llamamiento a "la colaboración ciudadana".

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha agradecido al subdelegado del Gobierno su presencia este miércoles en Baza "para abordar todo lo referente a la seguridad en nuestra ciudad y en especial ante la próxima celebración de nuestra feria y fiestas que comienzan el 6 de septiembre con Cascamorras". En esta materia "todos entendemos que es fundamental la coordinación, la estrecha colaboración y el entendimiento de todos los cuerpos relacionados en la seguridad pública, así esperamos garantizar, un año más, que nuestra feria y fiestas sigue siendo segura y unos días para disfrutar sin preocupaciones".

En Guadix, según ha informado su Ayuntamiento en una nota, junto al alcalde accidental, Iván López Ariza, y el subdelegado del Gobierno, han abordado todas las cuestiones relativas a la seguridad en torno a la fiesta del Cascamorras, el teniente coronel de la Guardia Civil, Santiago Martín, y el responsable del Servicio de Emergencias de la Junta 112, Manuel Navajas, entre otros.

 
Un vídeo denuncia que un insecto recorre la cara de la Dama de Elche, que se custodia en una vitrina supuestamente hermética del Museo Nacional de Arqueología, cerca de la Dama de Baza. Como bien conocen nuestros lectores, el Museo Arqueológico Nacional alberga la escultura de la Dama de Baza y los actuales responsables niegan a nuestra ciudad no ya su devolución, sino incluso una visita temporal, alegando siempre la protección de la escultura cuando los fallos no faltan en las instalaciones en las que actualmente se encuentra, como narramos a continuación y que supone una situación que va mucho más allá de lo meramente anecdótico.

¿Qué hace una hormiga en un sitio como este? Aunque parezca una parodia de la conocida canción, es lo que exclamó el viernes pasado un visitante del Museo Arqueológico Nacional que acudió a ver la Dama de Elche el pasado viernes.

El usuario grabó el insecto correteando por la cabeza del busto íbero, una obra de los siglos V y IV a. C. y emblema de la ciudad ilicitana, y colgó el vídeo en Twitter a modo de denuncia.

En el vídeo no se aprecia el insecto por la excesiva luz de las imágenes, pero se escucha la conversación entre el visitante y la funcionaria, que admite que la hormiga está en el interior del cristal de seguridad. En ese momento, la responsable asegura que se debe tratar de un problema con la instalación de la vitrina. "Por dónde se habrá colado", se pregunta. "Alguien de mantenimiento o quien sea habrá hecho algo", sugiere ante las preguntas del visitante.

La obra lleva más de 40 años en el museo en Madrid, con la excusa de que el patrimonio histórico nacional no debería estar disperso. Tanto la Dama de Elche como la Dama de Baza forman parte "del patrimonio público del Estado" y son piezas "simbólicas" que han "trascendido" y "no son de los lugares en donde han aparecido", explicaba la entonces directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz, al embalar el busto tras una cesión temporal al Palacio de Altamira de Elche. Tras su descubrimiento en un campo de L'Alcúdia en 1897 fue vendida a un arqueólogo francés y permaneció en el Louvre hasta la Segunda Guerra Mundial. Dos años después, el Gobierno colaboracionista de Vichy la mandó de vuelta a España a cambio de una obra de Velázquez que se alojaba en el Museo del Prado, y allí permaneció hasta que en 1971 se trasladó al museo que hoy la custodia.

Que la Dama regrese a su ciudad natal ha sido una reivindicación desde el día que marchó y que hasta ahora se ha ignorado aduciendo las medidas de seguridad del museo estatal. Igual que en el caso de Baza, aunque la escultura ilicitana sí ha visitado ya su ciudad de origen.

 

El 1 de septiembre se estrena en numerosos cines la producción bastetana ‘Parada en el Infierno’. El próximo 1 de septiembre se estrena en toda España la producción bastetana ‘Parada en el Infierno’  (Stop over in hell) la nueva película de Víctor Matellano, que será distribuida por Premiun Cine en colaboración con Artistic Films.

La cinta está impulsada por el Productor Ejecutivo bastetano Andrés Acevedo, para las productoras granadinas ‘La bala que dobló la esquina’ y ‘Parada en el Infierno A.I.E’., cuenta también entre su equipo como productores con los oriundos de la localidad, Francisco Alcón y Francisco Sorroche, así como con el granadino Álvaro Fernández.

Se trata de la tercera película de ficción dirigida por Matellano, contando en esta ocasión con un reparto que incluye a uno de los padres del eurowestern, el actor y director Enzo G. Castellar, autor de la mítica Keoma, y mentor de Quentin Tarantino.

La película, rodada en inglés y escrita por Juan Gabriel García y Antonio Durán junto al propio Matellano, centra su argumento  en el macabro juego al que un violento grupo somete a los rehenes, mientras espera la llegada de un cargamento de oro. Será un planteamiento moderno y actualizado de los viejos mitos del cine del oeste, sin escatimar acción, violencia y gran tensión.

Junto a Castellari, el reparto de carácter internacional incluye a Tania Watson, Pablo Scola, Veki Velilla, Denis Rafter, Maarten Dannenberg, Armando Buika, Tábata Cerezo o Andrea Bronston, hija del mítico productor Samuel Bronston. También participaciones especiales en papeles destacados de Manuel Bandera, Nadia de Santiago, Ramón Langa o Guillermo Montesinos.

Parada en el Infierno( Stop Over in Hell) se ha rodado  íntegramente en España, como tiempos atrás hiciese Sergio Leone, en localizaciones de Manzanares el Real, Titulcia, Almería y, especialmente, en un decorado construido en Colmenar Viejo, lugar de rodaje de westerns míticos como El bueno, el feo y el malo de Leone o Django de Corbucci.

En Baza, el Cine Ideal, se proyectará en dos sesiones a las ocho y diez de la noche del sábado 1 de septiembre.

 

El escultor Ramón Salarich presenta dos nuevas obras dedicadas a la figura del Cascamorras. el ingenio y la implicación con la vida y hechos de nuestra comarca del escultor Ramón Salarich no conocen límites y siempre está dispuesto a aumentar y mejorar su ya amplia colección de trabajos en la que presta atención a cuanto sucede por estas tierras.

Ahora, justo en las fechas próximas a la gran cita cascamorrera, Salarich ha presentado dos obras que tienen que ver con nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Cascamorras, quien nuevamente se ha convertido en protagonista de nuevas piezas del escultor de origen catalán, asentado en campo Cámara y fiel seguidor del acontecer comarcal.

En esta caso, ha realizado dos nuevas piezas sobre el tema del Cascamorras, con precios más asequibles a los que cuestan otras de sus creaciones, pensando en la proyección y difusión de esta popular fiesta del Cascamorras que comparten las ciudades de Baza y Guadix, declarada de Interés Turístico Internacional y con mayor participación y difusión cada año.

Una fiesta que ha inspirado al taller escultórico de Arte Salarich para realizar dos nuevas obras con la temática de este legendario personaje: Una representa al Cascamorras tremolando el estandarte por encima de las cabezas de los participantes, mientras que la segunda pieza es una escultura de Cascamorras corriendo con la cachiporra y recuerda la antigua estatua que se exhibía en la Plaza de las Eras y que actualmente permanece en un almacén municipal. Ambas piezas se encuentran a la venta en tiendas de Baza y directamente desde la web www.salarich.es.
 

Hoy se presenta en Baza la Corrida de Toros de la Feria 2017, cuando ya se conoce y se ha difundido en numerosos medios. En la mañana de hoy, 31 de agosto, jueves, la empresa que gestionará este año la Plaza de Toros de Baza, Grupo Vientobravo S. L., presentará el cartel de la Corrida de Toros que se celebrará, el próximo 12 de septiembre, con motivo de la Feria y Fiestas de nuestra ciudad, en honor a la Virgen de la Piedad.

La cita será en el Auditorio del Museo Arqueológico y en ella se ha anunciado la asistencia de Pedro Fernández, Alcalde de la ciudad; Andy Cartagena, rejoneador que estará presente en el cartel de este evento, y José Antonio Cejudo, coordinador general del Grupo Vientobravo S. L.

El auditorio del Museo Arqueológico acogerá esta presentación a las 11,00 de la mañana, en un acto que tendrá entrada libre, hasta completar el aforo.

 

El bastetano Aquilino Girón confirma dos actuaciones en las plazas de Fitero y Tordesillas. Dos actuaciones en una temporada taurina en la que el diestro de Baza no ha dispuesto de ocasiones para torear y a las que llega con una muy buena preparación y, sobre todo, con muchas más de alcanzar el mayor éxito.

El primero de estos festejos será en la localidad de Fitero y dentro de la Feria Taurina en honor a la Virgen de la Barda, el domingo 10 de septiembre, a las 17,45 h., lidiándose cuatro novillos con picadores, de la ganadería de las Hermanas Azcona y con "El Audorueño" como compañero de cartel.

La segunda de las actuaciones será en una plaza de gran tradición taurina, como es la de Tordesillas, que celebra también su Feria taurina en honor de la Virgen de la Peña y con tras festejos de los que el domingo 11 de septiembre pisará el ruedo nuestro paisano Aquilino Girón, con los también novilleros Ricardo Maldonado y Darío Domínguez que se las verán con astados de Garcigrande- Domingo Hernández.

 

Actos de la preferia bastetana para hoy y mañana. Actos que tienen que ver con los diferentes torneos deportivos y con una exposición de fotos, eventos de los que ofrecemos más detalles a continuación:

Día 31 de agosto, jueves
  • Final liga de verano leyó playa. Polideportivo Municipal. 20:30h.
  • Final liga de verano 3x3 baloncesto. Polideportivo Municipal. 20:30h.
  • Torneo clausura de natación. 17:00h. en la piscina de verano del Polideportivo Municipal.
  • Clausura de la temporada Piscina de verano. Fiesta acuática desde las 19:00h.
Día 1 de septiembre, viernes: Exposición fotográfica de Mª José Delgado Hernández. Sala de Exposiciones del Museo Arqueológico de Baza,  hasta el  30 de septiembre.

 

Cultos pastorales programados para el día de hoy por la Hermandad de Ntra. Señora de la Piedad

  • A las 19:30 h. Santo Rosario.
  • A las 20:00 h. Santa Misa y Novena cantada por Coro de la Hermandad del Rocío.
    Participa: Venerable Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, Stmo. Cristo del Rescate y Stmo. Cristo del Descendimiento; y Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. la Virgen del Rocío.
    Ofrece: Barrio de Santiago y Asociación de Vecinos "Avesán".
 
La Diputación finaliza las obras de mejora de la carretera de Freila tras una inversión de 270.000 euros y dentro del plan provincial de carreteras de 2016. La Diputación de Granada ha finalizado las obras de mejora de la carretera de Freila, donde ha reforzado el firme en una longitud de más de tres kilómetros, además de realizar la señalización horizontal y vertical así como el balizamiento y sistemas de contención necesarios para garantizar la seguridad de la circulación.

Esta actuación en la carretera GR8100, que ha contado con una inversión de 270.000 euros y forma parte del plan provincial de carreteras de 2016, comenzó el pasado mes de marzo y ha finalizado este mes, ha informado la Diputación en una nota de prensa.

“Con esta obra conseguimos mejorar la movilidad de los vecinos de Freila y ponemos nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida en el medio rural y para que podamos mantener a la gente arraigada al territorio, que es uno de los objetivos de la Diputación”, ha afirmado el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, quien ha visitado las obras realizadas junto al alcalde de Freila, Abelardo Vico.

La carretera presentaba deficiencias debido, fundamentalmente, al envejecimiento del aglomerante asfáltico y a las cargas que ha soportado. Estas deficiencias originaban unas condiciones de inseguridad e incomodidad a la circulación, que iban aumentando con el tiempo.

Las obras ejecutadas han consistido en el refuerzo del firme con una capa de hormigón bituminoso en la carretera y en la travesía del municipio granadino de Freila, mejorando así la adherencia del neumático al pavimento y, por tanto, las condiciones de seguridad y comodidad de la circulación.

Además, se ha realizado la señalización lateral de los bordes de la carretera, se ha colocado la señalización vertical y se han instalado biondas de seguridad a ambos lados de la carretera en varios tramos.

Para el alcalde de Freila, Abelardo Vico, la actuación es muy importante para el municipio, puesto que la Diputación no solo ha intervenido en la carretera sino en la travesía de Freila.

“Las comunicaciones son esenciales cuando se vive en zonas rurales, alejadas de núcleos de población importantes, para poder acceder a servicios básicos, como los sanitarios, o para desplazarse al trabajo”, ha explicado Vico.

 

El número 52 del ránking español, Jorge Hernando, vencía ayer a Jesús García Pardo, 86 del ránking, en la final del Open de Tenis del club bastetano Cid-Haya. Una victoria contundente en el primer set, 6-0 y muy apretada en una segunda manga en la que García Pardo llegó a colocarse con un 4-1 en el marcador y servicio en su poder.

Sin duda, el ver cerca el empate no fue bien gestionada por el subcampeón del torneo bastetano, ante un rival que tuvo en su saque una de las principales armas y que recuperó entonces el servicio perdido, para meterse en el desempate de un tie-break que fue muy favorable para el campeón y que le sirvió para alzarse con el triunfo final.
Jorge Hernando certificó su condición de cabeza de serie número 1 del cuadro y se adjudicó, confirmando los pronósticos, la 36 edición del Open de Tenis Seguros J. Castillo 2017. El ganador del año anterior, Jesús García Pardo, poco pudo hacer ante el ímpetu del vallisoletano que, con ese 6-0 en la primera manga, dejaba claro, ya desde el principio, su clara superioridad. La segunda manga fue más disputada y, a pesar de  la ventaja de la que llegó a disponer el de Torre Pacheco (4-1), Jorge Hernando acabó llevándose la manga en el tie-break.

Concluye pues esta 36 edición, que pasará a la historia por haber tenido que lidiar los seis días del torneo con la lluvia diaria. Atrás quedan más de 160 partidos y más de un centenar de participantes, muchos de ellos pertenecientes a la Escuela de Tenis de Baza que se imparte en el Club.

En la entrega de trofeos se realizó un agradecimiento especial a la persona de Javier Castillo por su apuesta por el torneo y el club en general. Gracias a su contribución, en esta edición se ha podido disfrutar de una reformada grada que esperemos vea muchas más ediciones de este longevo e histórico evento.

En el horizonte de esta directiva y de sus patrocinadores está seguir creciendo con este torneo y salvados algunos obstáculos llegar a ver en Baza una competición ITF Future de carácter internacional. El tiempo y el trabajo dirán si se puede conseguir, ganas no faltan a una Junta Directiva que está realizando un excelente trabajo.

Esa misma Junta que también quiere, en nombre del club, agradecer al Ayuntamiento de Baza su apoyo colaboración e interés en que este acto deportivo siga siendo un referente en el panorama nacional del tenis.

También desde webdebaza.com quisiéramos felicitar al Club de Tenis Cid Hiaya, con Manolo Navarro a la cabeza, por el excelente trabajo realizado y el esfuerzo continuado no solo en estos días de esplendor sino a lo largo de todo el año, a la par que les animamos para luchar por los nuevos objetivos que tienen y en el esfuerzo que dedican a conseguirlo.