MIÉRCOLES, 30 DE AGOSTO DE 2017

Más de ochenta actividades y actuaciones en la Feria 2017 con tres conciertos de música, entre los que está Eskorzo para cerrar la feria y con música en directo todas las noches en la Caseta Municipal. La Feria y Fiestas de Baza, 6 al 15 de septiembre, ofrece este año un total de 19 conciertos de rock, fusión, flamenco, música rociera, copla, espectáculos infantiles y representaciones teatrales, además de verbena en directo en la Caseta Municipal y exposiciones de fotografía y pintura.   

La presidenta del área de Cultura, Yolanda Fernández, ha explicado que con un presupuesto de 165.000 euros “el Ayuntamiento diseña un programa  con el que satisfacer a todos los gustos, llegar al máximo posible de público con actos gratuitos o muy asequibles y dar continuidad a eventos que se han convertido en una seña de identidad de nuestra feria como Cascamorras, con el que se abren los festejos el día 6 de septiembre o la cabalgata el día de la patrona (8 de septiembre)”. En esta línea ha detallado que se mantienen el homenaje a nuestros mayores el día 13 y las actuaciones que en ediciones anteriores han sido muy bien acogidas, como las Mañana de Feria el sábado y domingo y el Festival de Teatro Infantil con tres sesiones, los conciertos de versiones de clásicos del rock y del pop nacional e internacional, el concierto de la Velasco Villegas o las actuaciones de los grupos Xaira, de Chari López y Maribel Cano.

La principal novedad es el cambio de ubicación y día del Pregón Oficial, que será ofrecido el 5 de septiembre por el tenor del Coro Nacional Pablo Alonso en la antigua iglesia de San Jerónimo.

La entrega del Premio Cascamorras, también cambia de fecha y escenario.  El ingeniero aeronáutico Carlos Miranda Vico recogerá su galardón por difundir y promocionar la ciudad bastetana y sus tradiciones, el 9 de septiembre en el Museo Arqueológico a partir de las nueve de la noche.

Serán gratuitos los conciertos de Eskorzo junto a Maniacs y los Vinilos del 15 de septiembre, el Festival de Rock con The Trippers, Apaga y vámonos y U*Rock (9 de septiembre) y Noche de Flamenquito Fusión con D’Flamenco, Flaco Manuche y Manolo, el burro y Cía. (el día 14), todos ellos en la Caseta Municipal, donde también se será el concierto de los finalistas de ‘Se llama Copla’ María Lozano, Cintia Merino, Manuel Cribaño e Ismael Rodríguez.

A estos hay que sumar las actuaciones en el Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja todos los  días, a excepción del día 6 que se celebra Cascamorras y el día de la festividad patronal de la Virgen de la Piedad (8 de septiembre).

En el escenario del Ideal actuarán el grupo de bailes regionales de Xaira ( 2 de septiembre), la Escuela de Baile de Chari López (3 de septiembre), el grupo de teatro Verea con la obra ‘El reloj de Marcel’ (7 de septiembre), Alberto López con su espectáculo ‘Detrás de la verdad’ (9 de septiembre), la Escuela Municipal de Bailes Regionales con la ‘I gala premios Zagalic@s’ (10 de septiembre), la Orquesta de Laúdes Españoles Velasco Villegas (11 de septiembre), la actuación de copla ‘X actos’ de los bailaores Maribel Cano y Emilio Hernández, con Elena Romera, Isabela Gómez y Alejando Buena (12 de septiembre), la actuación de los prologuistas Pepe Céspedes y Cristianan García (13 de septiembre), el espectáculo de tango ‘Sentimientos argentinos’ (14 de septiembre) y ‘Magia de la mente. Volver a creer’ con el metalista Tino Copyright (15 de septiembre).

Digamos, finalmente, que existe una versión en PDF de la Revista de Feria del 2017, la cual se puede descargar en la dirección que hay en el anterior enlace, o bien, proceder a su lectura.

 

Actividades de la pre-feria bastetana que se están desarrollando estos días:

Del 28 de agosto al 1 de septiembre:

  • Torneo Feria de mayores. Juegos de mesa. Por la mañana.
  • Torneo Feria Brisca. Del 28 al 1 de septiembre. Categorías: mayores de 60 años, empadronados en Baza. Inscripción gratuita en Centro  de Participación Activa de Mayores, Avda. José de Mora.
  • Torneo Feria Subastado. Categorías: mayores de 60 años, empadronados en Baza. Inscripción gratuita en  Centro  de Participación Activa de Mayores, Avda. José de Mora.
  • Torneo Feria Dominó. Categorías: Mayores de 60 años, empadronados en Baza. Inscripción gratuita en  Centro  de Participación Activa de Mayores, Avda. José de Mora.

Del 28 de agosto al 7 de septiembre

  • Torneo Feria de Fútbol Sala. Fase de grupos. Categorías: benjamín, alevín, infantil y cadete. En horario de mañana. Inscripción gratuita en Pabellón de Deportes. Plazo de inscripción hasta el 24 de agosto.

Del 28 de agosto al 2 de septiembre:

  • Open de Pádel Dama de Baza Dentia. Polideportivo Municipal.
    Día 2. Partido de exhibición de pádel Paquito Navarro y Sanyo. Pareja nº 2 del World Pádel Tour. Polideportivo Municipal a las 20:00h.
 
Continúa hoy la alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas en Guadix y en Baza. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles la continuación del aviso amarillo por lluvias y tormentas en varios puntos de las provincias de Granada, Jaén y Almería, de entre los que destacamos las comarcas de Baza y Guadix.

Como ayer martes, cuando apenas se materializó riesgo alguno, se ha activado una doble alerta por lluvias que podrían dejar una precipitación acumulada de 20 mm en una hora, desde el anochecer de ayer hasta las 20,00 horas de hoy, así como por tormentas en idéntico horario.

 

Cultos pastorales programados para el día de hoy por la Hermandad de Ntra. Señora de la Piedad

  • A las 19:30 h. Santo Rosario.
  • A las 20:00 h. Santa Misa y Novena, cantada por el Coro Rociero “Aires Andaluces”.
    Predicador del novenario: Rvdo. P. D. José Francisco Serrano Granados, Vicario General de la Diócesis; Canónigo Magistral de la S. I. Catedral de Guadix y Director del Seminario Diocesano.
    Participa: Real Cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez; Voluntarios de Cáritas y Manos Unidas.
    Ofrece: Centro Histórico y Barrio de la Tamasca.
    Durante todo el novenario colecta de alimentos con destino a Cáritas Baza que necesita aceite, azúcar, fideos, harina y zumos.

 

La Asociación Multicultural Cascamorras Baza ofrecerá el próximo sábado la segunda edición de sus "Noches con Cascamorras". Una celebración que vuelve, tras el gran éxito alcanzado el pasado año, y que tendrá lugar el próximo sábado, 2 de septiembre, en la placeta por la que se accede a la sede de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, en el conocido como "chalet de Razalof", junto a la entrada al edificio del INEM, organizada por dicha asociación en colaboración con el Ayuntamiento bastetano y el-voluntariado de protección Civil.

Esta actividad se inicia con una serie de actividades en las que pueden participar todos los asistentes y de entre las que destacamos la de "Tu huella cascamorrera para siempre" con la que se invita a los cascamorreros a dejar la huella de la mano en lugares que sean adecuados para ello, como en este caso serán las plataformas que estarán dispuestas a recibirlas y con la particularidad de que servirán como decoración en la sede de la A.M. Cascamorras Baza, donde perdurarán con el paso del tiempo.

Interesante también la proyección del documental "Raíces" que emitiera TVE, en base a una grabación realizada el año 1975, y que despertó las más duras y feroces críticas para la fiesta en sí misma y para los bastetanos y accitanos en general. Afortunadamente aquel fue el revulsivo que llevó a una mejora de esta Fiesta que ha conseguido convertirse en de Interés turístico Internacional. En ese mismo sentido, se ofrecerá también el vídeo de Miguel José Ávalos "Cascamorras - A propósito de Raíces". No menos interesante será el vídeo elaborado por Protección Civil, en el que podremos conocer y aprender los mejores comportamientos para disfrutar del mejor Cascamorras.

Vendrá después el turno de las actuaciones, en las que estarán en el escenario el grupo "A Roales", Vanessa Mesas y un sorprendente humorista de la tierra que responde al nombre de Ramón y al que garantizamos el éxito y una excelente aceptación por el público que acuda a esta cita.

Para completar las actividades, tendrá lugar una Muestra Gastronómica de "Tapas del Cascamorras" que serán elaboradas por La Solana, Boutique del Jamón, Casa Chico, La Despensa de Estela y Restaurante Alamillos, las cuales se venderán al precio de un euro y podrán acompañarse le las bebidas que se ofrecerán el el servicio de bar que se instalará a beneficio de Manos Unidas.

 

El Ayuntamiento de Caniles acuerda modificar las retribuciones por dedicaciones exclusivas. Un acuerdo que llegó el pasado pleno del Ayuntamiento canilero, del día 10 de julio de 2017, en el que se adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

  1. Determinar que los cargos de Alcaldía, Concejal de Urbanismo, Recursos Humanos y Protección Civil y Concejal de Empleo, Formación y Desarrollo sigan realizando sus funciones en régimen de dedicación exclusiva, por el elevado número de asuntos que engloban esas áreas y la especial dedicación que se precisa para su desempeño.
  2. Establecer a favor de los miembros de la Corporación que desempeñen sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, las retribuciones que a continuación se relacionan, que se percibirán en catorce pagas, doce correspondientes a las diferentes mensualidades del año y las dos restantes correspondientes a las mensualidades de junio y diciembre, y darles de alta en el régimen general de la Seguridad Social, debiendo asumir esta Corporación el pago de las cuotas empresariales que corresponda.
    - El cargo de Alcaldesa, percibirá una retribución anual bruta de 31.972,08 euros.
    - El cargo de Concejala de Urbanismo, Recursos Humanos y Protección Civil, percibirá una retribución anual bruta de 26.558 euros más la cantidad que le corresponda en virtud de los trienios como funcionaria.
    - El cargo de Concejala Educación, Empleo y Desarrollo, percibirá una retribución anual bruta de 14.000 euros.
  3. Publicar de forma íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia el acuerdo del Pleno, a los efectos de su general conocimiento.
 

Se celebran con gran éxito las I Jornadas Astronómicas de Zújar que culminaron con la observación astronómica en la cima del Jabalcón, uno de los mejores cielos nocturnos de Europa. El pasado sábado, 19 de agosto, tuvieron lugar las I Jornadas Astronómicas de Zújar, organizadas por el Ayuntamiento de Zújar, que se iniciaron con una Conferencia - Coloquio sobre el Universo, bajo el título "Viaje a la nebulosa de Andrómeda", que versó sobre los diferentes objetos observables, su origen, evolución y tipología de estrellas, galaxias, nebulosas y planetas, sirviendo de introducción a la actividad principal, la Observación Astronómica en el Jabalcón, junto a la ermita de Ntra. Sra .de la Cabeza, donde se instalaron cuatro telescopios. Allí, unas 150 personas, de todas las edades, con gran afluencia de familias, pudieron disfrutar con la visión de Saturno y sus anillos, Júpiter y sus satélites, así como las formaciones de nebulosas, galaxias, cúmulos estelares, etc, siempre bajo la supervisión de un extraordinario equipo de astrónomos, que dirigieron un tour a través del cielo nocturno.

De forma paralela, un grupo de unas 40 personas participaron en la Ruta Senderista Nocturna, que iniciándose en Zújar, ascendió hasta la ermita del Jabalcón. Ruta que discurre por el trazado de la tradicional romería de la Virgen de la Cabeza de Zújar, que se celebra cada último domingo de abril. El grueso de participantes se trasladó en coche hasta la cima, por lo que se desplegó un dispositivo de seguridad que contó con una dotación de la Guardia Civil y la participación de la Agrupación Local de Protección Civil de Zújar.

Aunque la mayor parte de los asistentes procedía de Zújar, y del resto de las poblaciones del Altiplano de Granada, hay que destacar la presencia de aficionados a la astronomía. La procedencia de los asistentes fue muy variada; vecinos de Zújar y de la Comarca de Baza, mayoritariamente de Baza y pueblos vecinos como Freila, Cuevas del Campo o Cortes de Baza.
Otras personas procedían de Toledo, Barcelona, Madrid, Elche, así como de localidades de la provincia como Granada, Motril o Cenes de la Vega. Entre los participantes se encontraban representantes de Asociaciones de Fotografía, como AFOCA de Caniles.

La Observación astronómica comenzó hacia las diez de la noche. El Ayuntamiento obsequió a los asistentes con chocolate caliente elaborado in situ y tortas caseras, para mitigar el frío y paliar los efectos del trasnoche. Aunque a medianoche comenzaron a descender, algunos aficionados aguantaron hasta las dos de la madrugada observando el limpio  y asombroso cielo desde el Jabalcón.

El Ayuntamiento de Zújar se suma, con esta iniciativa de carácter lúdico y divulgativo, a un esfuerzo de poner en valor el cielo nocturno del Altiplano de Granada, como recurso patrimonial,junto al Jabalcón un paraje de increíble valor natural y paisajístico. Un verdadero patrimonio que debemos proteger. Y, ante la gran aceptación de aficionados y profesionales, ya se ha iniciado el camino para la celebración de las II Jornadas Astronómicas, con el Cerro Jabalcón como atalaya nocturna que se adentra en los misterios insondables del Cosmos. Eso será el verano que viene.

 
Un rayo destroza el sistema de extracción de agua potable de Orce lo que obliga a abastecer a la población desde un pozo que estaba en desuso y que está en precario. La tormenta que el sábado pasado descargó sobre la zona de Orce, llegó con abundantes rayos y con una inusitada fuerza. A las 19,30 horas un enorme estruendo causó el pánico entre los vecinos que vieron como los cristales de las ventanas temblaron de la fuerza del estallido de un rayo que cayó en la cercana Sierra de la Umbría. El rayo fue a caer sobre la torreta eléctrica que hace funcionar la extracción de agua para abastecer a la población que quedo totalmente destruida.
Todo el cableado quemado, los dispositivos de los cuadros eléctricos destruidos, la bomba de extracción “todo quedó inutilizado y estamos trabajando para reparar los daños lo antes posible pero se van a ir varios días de intenso trabajo y a la misma vez corremos el peligro que falle la bomba del pozo viejo y nos quedemos sin agua” indica el alcalde de Orce, José Ramón Martínez Olivares.

El alcalde estima que los daños ascienden a unos 60.000 o 70.000 euros, dinero que no tienen presupuestado por lo que ya han pedido ayudas a la Delegación del Gobierno Andaluz, a la Subdelegación del Gobierno y a la Diputación Provincial.

Durante el fin de semana sudo poner en marcha el viejo pozo que se utilizaba antes y que estaba en desuso, pero no ofrece confianza en que pueda aguantar muchos días y si se avería, Orce se quedará sin agua potable.

Los anejos no se han visto afectados porque se abastecen de un pozo diferente situado en Venta Micena, que es independiente y no se puede conectar a la red de abasteciendo general de Orce.

 

La alemana Charlott Roemer superó ejidense Silvia Vargas para vencer en el Open Menta Tiendas 2017 del Club de Tenis Cid Hiaya. Durante el pasado fin de semana se ha celebrado, en las instalaciones del Club de Tenis Cid-Hiaya, la 36ª edición del Open de Tenis Femenino Menta-Tiendas 2017.

Un éxito de participación, con más de  un centenar de jugadores de todas las categorías: promesas y senior femeninas, que han obligado a la organización a multiplicar esfuerzos para dar salida a más de 135 partidos en todo el fin de semana. Si a esto añadimos las condiciones meteorológicas tan adversas que han provocado continuamente la suspensión temporal de los encuentros y el tratamiento de pistas, podemos considerar que ha sido una de las ediciones más exigentes desde que allá por 1976 empezara su andadura este torneo que, junto a la Media Maratón, es el evento deportivo más antiguo de la ciudad.

El domingo noche se celebraba la final absoluta femenina con la victoria de la germana Charlott Roemer  contra la joven promesa del tenis español, la almeriense Silvia Vargas, actualmente campeona de España cadete, que deleitaron al público con una excelente final, posiblemente la de mayor calidad vista hasta ahora en este torneo. Se impuso a la germana por un 7-6. 6-2

En el resto de categorías destacar la participación de los jugadores locales, Belén Navarro obtuvo un segundo puesto en categoría benjamín femenino, Pablo López se hizo con el campeonato en benjamín masculino, igualmente Fernando Navarro hizo lo propio en categoría alevín masculino y el pódium de infantiles recayó en los dos bastetanos, Álvaro Sedeño con el subcampeonato y Gabriel Elicha como ganador.

Gran ambiente vivido estos días, con participación de jugadores de muy diversos puntos de la geografía española como Ponferrada, Murcia, Almería, Sevilla, etc, lo que pone de manifiesto el crecimiento de este torneo entre los de ámbito nacional.

A la entrega de premios acudieron los representantes de las distintas marcas comerciales patrocinadores del evento así como la concejal del Ayuntamiento de Baza Mari Carmen González, mostrando así su apoyo y colaboración con todas las actividades deportivas que se realizan en el club por parte de esta institución.