MARTES, 29 DE AGOSTO DE 2017

La Agencia Estatal de Meteorología transforma su alerta de ayer a un doble aviso para hoy en nuestra ciudad.. Una doble alerta que se extiende desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche y que está catalogada, en ambos casos, dentro del nivel amarillo. En primer lugar, se advierte de unas posibles lluvias con precipitación acumulada en una hora de 20 mm, con una probabilidad de entre el 40 y 70%, mientras que, en el mismo intervalo horario se contempla la posibilidad de tormentas, con idéntica probabilidad.

Ya avisábamos ayer de que llega este importante cambio en la hasta ahora climatología veraniega, debido a situación provocada por una Depresión Aislada de Niveles Altos, más conocida como Dana,y que no es sino el fenómeno meteorológico conocido como ‘gota fría’, que se extenderá, como mínimo, hasta el próximo miércoles.

Por esta causa, hoy martes se consumará la caída de las temperaturas, con máximas que en la capital y la Costa no irán más allá de los 23 grados, y que en la comarca de Baza no superarán los 18, culminando así un desplome de las máximas de 15 grados, en tres días.

La ‘gota fría’ también afectará a las temperaturas mínimas, que caen de media unos tres grados en toda la provincia y que en Baza registrará la temperatura más baja: 12 grados, siempre según las previsiones que ayer manejaba Aemet. Con respecto a la lluvia, sigue la previsión de tormentas de lluvia y granizo.

Ya el miércoles, el mercurio remontará un par de grados, pero el cielo no dará tregua. Las máximas, de media, se situarán alrededor de los 25 grados en el interior de la provincia, mientras que en las playas podría llegar a los 27. La probabilidad de lluvia –una predicción que cambiará entre hoy y mañana en función del tránsito de la Dana– es superior al 80% en Granada, Loja y Baza.

Después, del jueves en adelante, los meteorólogos barajan dos escenarios. Uno, con un 40% de probabilidad, mantiene la presencia de la Dana en el sur; otro, con un 60%, contempla su debilitación. Con esta segunda opción, cae la probabilidad de precipitaciones, pero los cielos permanecen cubiertos durante la última jornada de agosto y el fin de semana. También se mantendrán las temperaturas suaves.

 

Recomendaciones de los bomberos del Parque bastetano ante las situaciones de rayos y tormentas. Unas recomendaciones sencillas y efectivas, según la situación en que nos encontremos y que se resumen de la siguiente manera:

  • Es conveniente mantenerse informado de la evolución de la situación y suspender cualquier actividad que pueda suponer un riesgo.
  • En casa hay que mantener limpios los sumideros, revisar los tejados y bajantes de agua, desenchufar electrodomésticos y ordenadores y no verter productos no biodegradables al inodoro, como toallitas o compresas.
  • En la playa o piscina conviene salirse del agua y abandonar las zonas húmedas.
  • Si se viaja, detener el vehículo en un sitio seguro y no circular por tramos de vaguadas o tramos inundados.
  • En el campo hay que alejarse de los árboles más altos y de los que estén aislados, no permaneciendo en lo alto de las colinas o en espacios abiertos, buscando un lugar en el que refugiarse y transitando sin correr, lejos de objetos metálicos, separados si se camina en grupo y evitando siempre el uso del móvil.
  • Y, llegado el momento, en caso de necesidad, no olvidar nunca el teléfono de emergencias que es el 112
 

Concluye el Ocio Nocturno con éxito de aceptación en las actividades ‘estrella’ y con 110 voluntarios juveniles que han participado en la campaña de verano. El programa Ocio Nocturno ha finalizado registrando una notable participación de jóvenes y niños las noches de los jueves y martes en el Parque de la Constitución y de forma especial en las actividades ‘estrella’ que han sido la novedad de esta edición con sesiones de zumba, ajedrez, fútbol 3 x 3, súper deslizante y skate.

Han contribuido al buen desarrollo de las mismas los ciento diez voluntarios juveniles que han participado en la organización.

También hay que decir que “se han volcado al máximo en todos los talleres, convirtiéndose en una pieza clave del éxito del Ocio Nocturno” ha explicado Antonio Vallejo, concejal de Juventud, que, a su vez les ha agradecido su asistencia y compromiso con el resto de los jóvenes del municipio.
La despedida del Ocio Nocturno 2017 fue el jueves noche con una exhibición de skate como elemento central.

La empresa Cortijo Narváez dona el material su material dedicado a la Fiesta a la Asociación Multicultural Cascamorras Baza. Un material en el que se incluyen dos banderas, una negra y otra de gala, junto a un traje de Cascamorras, porra incluida. También diferentes fotografías con momentos muy emotivos de esta celebración y las placas cerámicas en las que el Cascamorras de turno imponía sus huellas, desde el año 2004 hasta el 2013.

La donación viene a revalorizar el inventario de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, una entidad que tiene entre sus objetivos la creación y puesta en marcha de un Museo del Cascamorras, instalación que entiende debería reunir todos los objetos y circunstancias que caracterizan nuestra fiesta de cada 6 de septiembre, pero con miras de futuro que pasarían por una donación a la propia ciudad de Baza.

El presidente de la A. M. Cascamorras Baza, Ricardo Cañabate, señalaba que todo el material estará expuesto en la sede de esta asociación, en el chalet de Razalof, junto al INEM, pero que el destinatario último debe ser el pueblo de Baza, representado por el Ayuntamiento de la ciudad o el ente que este mismo designe, a fin de que todo el material esté siempre a disposición de todos los bastetanos.

 
Gran aceptación del XV Verano Cultural de La Puebla de Don Fadrique durante un mes de agosto en el que la población se cuadruplica y alcanza los 8.000 habitantes. El XV Verano Cultural de Puebla de Don Fadrique está llegando a su final con un gran éxito de participación y de organización en todas sus actividades, y es que el lleno en La Puebla lleva tiempo garantizándose con un programa repleto de actividades culturales, deportivas, festivas, de ocio, de ahí que en estos días de verano la población del municipio poblato se multiplica hasta por 4, llegándose a alcanzar un número superior a las 8.000 personas, lo que sin duda supone una repercusión muy importante para los negocios de La Puebla, y es que restaurantes, comercios, supermercados, bares, ven incrementados sus ingresos considerablemente, “vamos lo que se suele decir “hacer su agosto” nunca mejor dicho” indica el alcalde, Mariano García Castillo.
Desde el Ayuntamiento se coordina y organizan un amplio programa de actividades, pensadas para todos los públicos para llenar de contenido los calurosos veranos de La Puebla. Actividades deportivas como las 24 h de fútbol sala, la subida senderista a La Sagra y al Calar, la escalada por la vía ferrata de la Piedra de La Rendija, circuitos de mountain bike, torneos de Voley y ping-pong, tiro al plato, o de ocio como el deslizador acuático de más de 300 metros, el taller de grafitis, cine de verano, disfraces y carrozas, teatros animados por las calles de La Puebla y del grupo municipal de teatro, espectáculo flamenco “Esta baile va por ti”y verbenas.

Los platos fuertes de este verano cultural han sido sin duda el V Festival de Bailes Regionales con la participación de los grupos de Coros y Danzas de La Puebla, la Asociación de Coros y Danzas de Mazantini (Ciudad Real) y el grupo Bosiljak de Croacia, además del concierto clásico “Bajo la misma batuta” participado por las bandas de música de La Puebla y Galera, o la presentación de dos libros poemarios de dos poblatos, Ana Lourdes Rosillo y Pedro Gómez quienes presentaron “No te dejaré con la miel en los labios” y “En círculos de viento” respectivamente.

Coincidiendo con las vísperas de la festividad de la Asunción, Puebla volvió a vivir la tradición de los Despertadores, que datan de la primera mitad del siglo XVI y se han mantenido intactos hasta nuestros días por la banda de músicos de La Pascua. Las actividades culturales y festivas también llegan la pedanía de Almaciles, donde la Comisión de Fiestas con la colaboración municipal también ha tenido un programa festivo propio.

 

El Multiópticas Baza de baloncesto da comienzo la temporada 2017/18 de su cantera. Una cantera que durante toda la temporada estará dirigida y gestionada por entrenadores con titulación de la Federación Española y Andaluza de Baloncesto, además de contar con un preparador físico, para todas las categorías, que permitirá la mejora física de los jugadores. Este año como novedad se contará, gracias al patrocinador principal de cantera Qdeporte, con las sesiones físicas en sus nuevas instalaciones.

Participación en competición federada además de 2-3 entrenamientos semanales de duración diaria de 1h: 30’ aproximadamente, ademas de la participación en diversos torneos a los que es invitado el club. Todos los entrenamientos serán adaptados a cada edad, utilizando para ello una metodología motivadora que incluirá entrenamientos individualizados y un trabajo y seguimiento de preparación física y psicomotriz adaptada a cada joven canterano quienes formarán parte de grupos no federados.

Se pretende formar personas a la vez que formar jugadores, aunque siempre con la intención es que los jóvenes se "enganchen" al deporte y, concretamente, al baloncesto.

Con este motivo se han organizado unas jornadas, que serán totalmente gratuitas, en las que los jóvenes bastetanos podrán probar e informarse acerca de la temporada 2017/18. También se puede obtener información en la página web del club, redes sociales, en el número de teléfono 659481765, o bien, mandando un email a cantera@cbbaza.es. También se podrá facilitar información acerca de las Series Intercolegiales que se desarrollan en algunos de los Centros Educativos de Baza
En todos los entrenamientos y en las distintas competiciones se priorizarán los valores por encima del aspecto competitivo; valores como compromiso, responsabilidad, organización del tiempo útil, cultura del esfuerzo,... que hoy en día se están perdiendo en nuestra sociedad y que son nuestra fuente de batalla en nuestros jugadores.