LUNES, 28 DE AGOSTO DE 2017

El ciclista bastetano David Valero acaba en el podio de la final en la Copa del Mundo, a pesar de que el trabajo de cara al Mundial de Australia le acabó pasando factura en Italia. Objetivo conseguido para nuestro paisano, David Valero (MMR Factory Racing Team) que, desde que comenzó la temporada, o mejor dicho, desde que terminó la temporada pasada, tenía una meta en mente: subirse al podio de la general de la Copa del Mundo. Sabía que podía conseguirlo y lo ha ejecutado de manera magistral. Tres podios en seis carreras, encarrilando la general desde la primera prueba y consolidándola después día a día, hasta alcanzar el cuarto puesto final.

La última cita, en Val di Sole, puede no haber sido la más brillante (puesto 26º), pero era lo necesario para sellar de manera definitiva el ambicioso objetivo marcado por el corredor bastetano. “No se puede estar a tope todos los días y hoy sabía que podía pasar algo así, porque los entrenamientos para el Mundial, que es dentro de dos semanas, están siendo intensos y hoy, quizás, lo hemos acusado. Pero lo importante era proteger el cuarto puesto y lo hemos conseguido, así que estoy muy feliz. Desde el año pasado tenía claro que este era el objetivo y hoy podemos decir que lo hemos conseguido”.

Sobre la carrera de Val di Sole, a pesar de haberse quedado fuera de los puestos de cabeza, Valero saca una lectura positiva, conocedor de que es un escalón necesario de cara a brillar en el próximo Campeonato del Mundo. “Lo más positivo es que vuelta tras vuelta me he ido encontrando mejor y, al final, ya iba a buen ritmo y a gusto. Ahora hay que seguir apretando unos días más, hasta desplazarnos a Australia el próximo jueves”.

El compañero de equipo de Valero, Pablo Rodríguez, ha sido duodécimo puesto, el mismo que también ocupa en la clasificación general final lo que, junto al cuarto puesto de Valero, deja al equipo MMR Factory Racing Team como cuarto mejor equipo en la Copa del Mundo. Todo un éxito para la escuadra asturiana, referencia actual en el MTB nacional.

 

El XXI Campeonato de Caballos de P.R.E. de Andalucía Oriental confirma la importancia y repercusión para Baza de este certamen. La actividad equina fue protagonista de primera línea en el último fin de semana en Baza, con la celebración del XXI Campeonato de Caballos de P.R.E de Andalucía Oriental, integrado en el Campeonato de España y clasificatorio para la participación en el SICAB 2017 y que contó con un centenar de buenos ejemplares en las instalaciones del Pabellón de Ferias y Exposiciones de nuestra ciudad..

Los ejemplares participantes pertenecen a 49 ganaderías de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, junto a los que había una veintena de équidos de la comarca bastetana, de los que diez son de ganaderías ubicadas en Baza. 53 hembras y 47 machos que participaron en los concursos morfológicos y de funcionalidad desde la mañana del viernes hasta el mediodía del domingo, cuando se entregaron los premios especiales, cuya relación exponemos a continuación:

  • Campeón joven de mejores movimientos: Andaluz JSR de la ganadería Condesa de Bardeau
  • Campeón adulto de mejores movimientos: Chulito III de la ganadería de José Fajardo Sánchez
  • Subcampeona joven del concurso: Primavera Mz de la Yeguada Batán
  • Campeona joven del concurso: Bailaora Torreluna de la Yeguada Torreluna
  • Subcampeón joven del concurso: Bandolero Torreluna de la Yeguada Batán
  • Campeón joven del concurso: Educado de Azahar de la ganadería Pre Caballos
  • Subcampeona del concurso: Mabileña Dav de la Yeguada AC Esp
  • Campeona del concurso: Faraona de Ramos de la Yeguada SR4
  • Subcampeón del concurso: Duque JJ de la ganadería de Juan José Montes Sánchez
  • Campeón del concurso: Chulito III de la ganadería de José Fajardo Sánchez
  • Subcampeón de funcionalidad: Duque JJ de la ganadería de Juan José Montes Sánchez
  • Campeón de funcionalidad: Ules Vdos de la ganadería Finca Lo Tacón
  • Mejor expositor: Yeguada Batán
  • Mejor presentador: Manuel Miraime Maestra
  • Mejor ejemplar de la comarca: Granaína VIII de la ganadería Yeguada Batán, Juan Andrés Mirón Romacho

No faltó tampoco, en la noche del sábado, el ya tradicional espectáculo ecuestre, con acceso gratuito a las gradas del Pabellón, ofrecido por la Yeguada La Dehesa (Baza- Caniles), que siempre congrega no menos de dos mil personas en las instalaciones del pabellón de la carretera de Benamaurel.

Además, la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada ofreció una muestra de vehículos en el pabellón de muestras, en la que participan cinco empresas locales: Talleres Jorge Navarro, Agrolabor Altiplano, Grupo Barrocal, Turismos 4x4 Baza y Auto- Seviera, quienes mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos, entre los que se incluían una serie de operaciones de venta de vehículos.

La valoración llegaba con las palabras del concejal responsable de este evento, José Luís Castillo, quien nos hablaba de un balance muy positivo de esta edición, con una buena asistencia de animales de mucha calidad, hasta el punto de que en el cuadro final se encontraban varios campeones del mundo de diferentes secciones.

Destacaba también Castillo la satisfacción de las ganaderías participantes, por las instalaciones que se ponen a su disposición, y la labor de los trabajadores municipales y su esfuerzo, colaborando así a remarcar aún más la calidad de los animales participantes.

Una vez más, aceptación más que notable por parte del público bastetano, que acudió de forma masiva y hasta llegó a acabar con las previsiones de suministros en el bar-restaurante que estaba a cargo de "La Olla de Baza" y que tuvo una excelente aceptación también, obligando a la Policía Local a trabajar duro para encauzar y controlar, de forma eficiente, los numerosos vehículos que transitaron por esta zona.

Sin duda, el Campeonato de Baza se sitúa en los primeros lugares en cuanto a número de ejemplares y ganaderías, lo que garantiza su perdurabilidad en el tiempo cuando, además, se observa que ya quedaron atrás los años más complicados y la participación tiende a aumentar, algo que beneficia también a nuestra ciudad, sobre doto a nivel de hostelería y restauración, con la llegada muchas personas que colgaron el cartel de "completo" en muchos establecimientos bastetanos.

 

La posibilidad de fuertes lluvias activa una alerta de AEMET en la zona para mañana martes, en una semana que se caracterizará por una fuerte bajada de las temperaturas. Baza vive estos días la llegada de tormentas usual en el tramo final de los meses de agosto en nuestra ciudad, algo que ya se dejó notar, aunque con poca intensidad, el pasado fin de semana, con 2,4 mm recogidos el pasado sábado, entre las 22,00 y 23,00 horas y en la tarde del domingo, cuando se recogieron 1,8 mm más, entre las 17,00 y las 21,00 horas.

Para esta tarde existen también bastantes probabilidades de lluvia, a partir de las 12 del mediodía y con presencia de aparato eléctrico, pero el riesgo aumentará mañana martes, por precipitación acumulada de 15 mm en una hora, durante el horario comprendido entre las seis de la mañana y las diez de la noche.

Decir también que se avecina una notable bajada de temperaturas, hasta el punto de que hoy mismo la máxima no subirá de 28ºC, pero el martes y miércoles bajará la máxima otros cinco grados menos, sin que vuelva a subir más de esos 28ºC en lo que resta de semana. Sin duda, un respiro tras el caluroso verano que este año se está viviendo en nuestra ciudad.

 

La gala de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix pone en marcha la actividad del Cascamorras 2017. Una gala tras la que el Cascamorras 2017 inicia su cuestación por las calles accitana, antes de que su ciudad le despida, el próximo día 5, a las doce de la noche, en el puente del río desde el que partirá para Baza, en busca de cumplir con la imposible tarea de retornar a la vieja Acci con la Virgen de la Piedad en sus manos.

Cascamorras se presentaba así, en un acto conducido por Eduardo Salamanca, de Radio Granada, en el que se leía el acta con el nombramiento de Emilio Delgado Ortega, como Cascamorras 2017, por lo que con los sonidos del tambor más cascamorrero, hacia su entrega en el Teatro Mira de Amescua, ataviado con su traje de gala y portando la bandera de la Virgen de la Piedad.

Seguidamente se presentó al pregonero 2017, el también locutor de Radio Granada y benamaurelense, Rafael Troyano, quien hizo un pregón basado en su familia y en sus vivencias de juventud en Baza y Guadix, recordando algunos pasajes cascamorreros y vivencias que le llevaron a sentir la Fiesta del Cascamorras como un accitano/bastetano más y con una introducción y cierre de su pregón en los que destacaron su devoción y amor hacia la Piedaíca.

No faltó en este acto el recuerdo y homenaje a su familia, hacia el Cascamorras José Villalba, "Cheli", fallecido apenas hace unos meses. Se dio a conocer, después, el cartel premiado para anunciar el Cascamorras Infantil 2017 y a su joven autor, tras lo que se entregaron los galardones de la Hermandad accitana, momento en el que hicieron acto de presencia el presidente y vicepresidente de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, Ricardo Cañabate y Antonio Vallejo, mientras que dos bastetanos, Vanessa Mesas Cruz y Juan Antonio Sánchez Gutiérrez de Baza recibieron sus galardones cascamorreros, junto a las siguientes distinciones:

  1. Por la difusión y proyección de la fiesta entre los más pequeños de Guadix, se conceden los galardones “Cascamorras Infantil” a:
    • Colegio CEIP Virgen de la Cabeza, de Exfiliana
    • Colegio CEIP Medina Olmos de Guadix
    • Colegio CEIP Ruíz del Peral de Guadix
  1. Por su apoyo y difusión de nuestra fiesta, se concedía el galardón de “Cascamorrero” a:
    • Pedro José Baena García, ex locutor de Radio Guadix
    •  Juan Antonio Sánchez Gutiérrez, de Baza
    •  Antonio Valverde Fernández, Gerente Bar Acyda de Guadix
    • Vanessa Mesas Cruz, de Baza
    • Bar Acapulco de Guadix. Antonio Amezcua Medina, Gerente
    • Alcalde Ayuntamiento de Aldeire, Cipriano Sánchez Sánchez
    • Julián Santiago de Sebastián López, Notario de Guadix
    • José Enrique Medina Ramírez, Diputado Provincial de Turismo
    • Adolfo Molina Rascón, Parlamentario Andaluz
  1. Entrega de la máxima distinción de Hijo y Cascamorrero Adoptivo y pin de plata
  2. Entrega de distinciones a los responsables de los acuartelamientos de la Guardia Civil en Baza y Guadix del máximo galardón de la Hermandad, en la categoría de Pin de Oro, al propio cuerpo de la Guardia Civil.

También la Asociación Cascamorras de Guadix quiso aprovechar el acto para hacer entrega de un talón, por importe de mil euros, a la Hermandad de la Virgen de la Piedad accitana, momento que llevó al escenario a los Cascamorras encabezados por Antonio Vera, Jesús Samaniego, José Antonio Escudero y otros miembros de su Junta Directiva.

Se esperaba la intervención de los representantes municipales de Guadix y Baza pero la dilatada duración del acto aconsejó a la organización prescindir de las intervenciones de los representantes municipales de ambas ciudades en este acto, Iván Ariza y Gemma Pérez Castaño.

Finalizó el acto con la actuación de la Banda Filarmónica de Música de Guadix, que interpretó, entre otras composiciones el Himno de la Guardia Civil y finalizó con el Himno Nacional, tras lo que se ofreció el también acostumbrado aperitivo en el Palacio Villalegre accitano.

 
Tráfico aumenta los controles en carreteras de nuestra zona, en las que se registra una media de 25 multas al día. La Dirección General de Tráfico está realizando una campaña especial de vigilancia sobre velocidad a nivel nacional, con el fin de concienciar a los conductores de respetar las normas de circulación y conducir a la velocidad permitida y tratando de reducir esas 300 personas que mueren al año en España, por culpa de haber pisado el acelerador más de lo debido, lo que ha llevado a la Unión Europea a pedir a todos los países que colaboren para reducir este goteo incesante de vidas.

En toda España se han delimitado 300 tramos que se consideran peligrosos y se están vigilando especialmente esta semana. En el caso de nuestra provincia, la DGT ha seleccionado cinco tramos para vigilarlos de manera especial, donde desde 2013 hasta 2015 la Guardia Civil ha formulado 9.108 denuncias, o lo que es lo mismo, 25 denuncias cada día. Son los siguientes:

  • Iznalloz a Darro (A-308), desde el kilómetro 0 al 25
  • Iznalloz a Darro (A-308), desde el kilómetro 25 al 37,04
  • De Cúllar hasta la Puebla de Don Fadrique. 65 kilómetros a través de la A-330
  • La A-403 (de Alcalá la Real a la A-44) la provincia cuenta con 17,72 kilómetros peligrosos
  • La A-334 (de Baza a la A-92) suma 17,74 kilómetros

Por ello a Guardia Civil de Tráfico está muy presente en estos tramos considerados doblemente peligrosos, tanto por los excesos de velocidad detectados como por la siniestralidad que sufren. Son los denominados por la DGT como tramos INVIVE, acrónimo de INtensificación de la VIgilancia de la VElocidad, en los que se puede ver una señal fija de color naranja colocada debajo de la señal limitadora de velocidad que avisa de la existencia de un radar en los próximos kilómetros, algo que ayuda a que los conductores permanezcan en alerta ante la presencia de un radar móvil.

Hay que añadir también que, a pesar de que la DGT ha centrado sus esfuerzos en vigilar estos cinco tramos muy concretos de la provincia, en estos espacios no se ha registrado una alta siniestralidad en los últimos años e incluso, si se les compara con otros trayectos de carreteras secundarias de la red provincial, se puede apreciar que contienen muy pocos puntos negros.

Según las cifras aportadas por la propia DGT, hay que viajar hasta 2008 para ver reflejado cinco accidentes en la A-308, la vía que une Iznalloz y Darro. En la A-330 y en la A-403 no existen los puntos negros, según las estadísticas que reflejan los accidentes desde 2003 hasta 2014. La A-334 parece la vía con más problemas de las identificadas por el organismo dependiente del Ministerio del Interior, ya que en 2013 registró tres accidentes y en 2004 otros tantos.

Al contrario, existen carreteras donde todos los años se producen decenas de accidentes, pero no se consideran tramos 'Invive', es decir, que la DGT entiende que no debe haber un incremento de la vigilancia en estas vías, al menos en cuánto a velocidad. Por ejemplo, en la N-432, que llega a Granada desde Pinos Puente y pasa por Atarfe, hubo 19 accidentes en 2014; 18 en 2013; 25 en 2012; 27 en 2011 o 7 en 2010. Situación parecida vive la GR-3303, que cruza la Vega, con cinco accidentes en 2014; el doble en 2013; 8 en 2012 o 3 en 2010.

Aún así, el jefe provincial de Tráfico de Granada, José Vico, asegura que se han seleccionado los tramos «que presentan mayor índice de peligrosidad». Según Vico, «se han medido efectos combinados de excesos de velocidad, accidentalidad y mortalidad».

 

La Policía detiene a un joven en Baza y esclarece dos intentos de robo con violencia, tras querer robar el dinero que acababa de sacar una mujer del cajero y la cadena de oro de otra. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Baza a un varón de 20 años, con antecedentes policiales anteriores a los hechos, al que se le atribuye la presunta autoría en sendos intentos de robo a dos mujeres, una de ellas de avanzada edad. En ambos casos, el presunto autor empleó la violencia para llevar a cabo los ilícitos, tanto para robar el dinero que acababa de sacar de un cajero automático en el primero de los casos y una cadena de oro que llevaba en el cuello la segunda víctima.

Los hechos se desencadenaron a primera hora de la mañana cuando recibieron dos denuncias en las que los hechos sucedieron en el intervalo de 10 minutos. La primera de las víctimas denunció como un individuo intentó robarle el dinero que acababa de sacar de un cajero automático y que, gracias a la oportuna intervención de un joven, frustró la consumación del robo.

En la segunda, transcurridos 10 minutos según la hora que aportó la denunciante, refirió ésta como un individuo le intentó arrebatar la cadena de oro que portaba colgada en el cuello con un tirón, siendo igualmente frustrado tras un breve forcejeo con el autor.

Iniciadas las investigaciones tendentes a la identificación y localización de quien pudiera haber llevado a cabo estas acciones, y realizadas ciertas comprobaciones, los agentes reunieron los suficientes indicios para la atribución de responsabilidad en la presunta autoría de los hechos.

Como consecuencia de la investigación y la posterior identificación y localización del presunto autor de los hechos, los policías establecieron un dispositivo procediendo a su detención pocas horas después de los mismos. Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el Grupo Operativo de la Comisaría de Baza. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

 
La Diputación destinará más de 225.000 euros para el suministro de contadores domiciliarios en 24 municipios como Benamaurel, Caniles, Castilléjar y Freila. La Diputación de Granada destinará 225.291,46 euros para el suministro de cerca de 8.000 contadores domiciliarios a 24 municipios de la provincia. Esta acción se incluye dentro del programa de la institución provincial para la mejora del ciclo integral del agua (CIA) de uso urbano en la provincia.

Con ello la Diputación de Granada pretende mejorar los servicios municipales de suministro de agua potable y alcantarillado. En este sentido, la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, ha destacado “la necesidad de una acometer una renovación del parque de contadores domiciliarios de la provincia”. “Según nuestros servicios técnicos, tienen muchos años y es preciso actuar para tener conocimiento del agua consumida”, ha afirmado.

La diputada también ha asegurado que la inversión “pretende solventar las carencias más notables para hacer que la prestación del servicio de agua sea más eficiente haciendo un uso más racional de los recursos”.

Los municipios beneficiarios del suministro de contadores son Agrón, Beas de Guadix, Benalúa, Benalúa de las Villas, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Cortes y Graena, Escúzar, Fonelas, Freila, Gobernador, Mairena, Marchal, Nevada, Órgiva, Picena, Pórtugos, Salar, Soportújar, Válor, Villanueva Mesía, Villanueva de las Torres y Trevélez.

La Diputación de Granada incluye dentro del programa de mejora del ciclo integral del agua otras actuaciones como la Telegestión de infraestructuras del CIA para conocer el estado de las instalaciones en todo momento; o la inversión en equipos para la búsqueda preventiva de fugas existentes en la red de abastecimiento de los municipios.

 

130 corredores se dieron cita en las carreras "Saludable" y "Absoluta" el pasado viernes. Finalizadas las pruebas de "Atletismo en la calle", la competición atlética llegaba con una nueva edición de la Carrera Popular que, a las 20:00 h. iniciaba la salida de las carreras "Saludable" y "Absoluta". En esta edición estaban inscritos 130 corredores, de los cuales finalizaron la carrera 111, con lo que se mantiene las cifras registradas en la edición anterior, además de haberse incorporado una carrera "saludable" de 4 km que, ciertamente, tuvo poca participación.

Fue una carrera rápida para los primeros clasificados, destacando al primero de los corredores, Simón Maestra Torralbo, que consiguió parar el crono en 31:38 minutos, siendo seguido muy de cerca por José Navarro Ortega, con un tiempo de 31:51, en lo que fue un emocionante duelo en la cabeza de carrera que estuvo reñido hasta el final. El tercero en entrar en meta fue J. Andrés Cano, con un tiempo de 32:16.

En la categoría máster 45 fue el bastetano Simón Maestra García (padre de Simón) quien se alzó con la victoria, con un tiempo de 32:32. Esteban Jiménez fue segundo y Miguel Ángel Malpica tercero, en su categoría.

En absoluto femenino, María José Martínez Moreno fue la campeona, con un tiempo de 39:30 minutos; en segunda posición entró Sofía Martínez Sánchez (45:54 min) y la tercera posición fue para Marta Valero García (47:49 min).

En categoría máster 45 femenino estuvo bastante ajustado el pódium, resolviéndose por 3 segundos de diferencia, quedando en esta categoría como primera María Durán Ruíz (44:35), segunda posición para Mª Luisa Fernández Raya 44:38 y tercera para Mª Tíscar Rodríguez.

Destacar, en la categoría juvenil, la fantástica carrera del marroquí Hamza Erradi, que consiguió ser 12º en la general absoluta y primero en su categoría, con un tiempo de 35:13 min. En segundo lugar, Mohammed Bouazza y, tercero, el bastetano Sergio Espínola.

En cuanto a la categoría juvenil femenina, primera posición para Claudia Molina Hernández y segunda posición para Blanca Herrerías García.

Todos los participantes fueron obsequiados con una camiseta conmemorativa y un vale de descuento de 25 euros, cortesía de la patrocinadora oficial de la Carrera Popular, Quesada Clínica Dental, además de los trofeos para los tres primeros clasificados, junto a bonos de descuento en la Clínica Dental.

En definitiva, toda una fiesta del atletismo bastetano, que consigue que pequeños y grandes disfruten y practiquen este deporte.

Para tratar de seguir mejorando en la próxima edición, se ha enviado una encuesta de satisfacción a los participantes, con la finalidad de que expresen su opinión de la carrera.

Desde la organización se quiere agradecer su labor a la patrocinadora, Quesada Clínica Dental, por su compromiso con el deporte local; también la labor indispensable de Protección Civil y Policía Local, así como de los clubes deportivos, la cooperativa C y D y todos los voluntarios que colaboraron en la organización de la actividad, de la que su clasificación completa está disponible en el enlace www.pruebasdefondobaza.com

 

El viernes por la tarde el atletismo salió a las calles de Baza, para hacer ser el protagonista de la tarde con dos actividades deportivas. Dos actividades que requerían de una buena coordinación y que gracias a la colaboración del club José de Mora y los voluntarios y trabajadores implicados, se pudo desarrollar con absoluta normalidad.

El "Atletismo en la Calle" es una actividad que ha cumplido su 13ª edición este año y que está promovida por el Club Deportivo José de Mora, contando con la participación de un centenar de niños y niñas de edades comprendidas entre 3 y 14 años.

La actividad se tuvo que realizar en el pabellón de deportes debido a la inestabilidad del tiempo. Para ello, se distribuyeron varias estaciones, de forma que cada una de ellas era una adaptación de una disciplina de atletismo. Los participantes pudieron iniciarse en velocidad, salto de altura, lanzamiento de peso, lanzamiento de jabalina y salto longitud.

Cada grupo realizó correctamente todas las estaciones y, para terminar, se realizaron las carreras en las circuitos adaptados, en el Parque de la Constitución.

Al finalizar las actividades, se regaló a todos ellos una mochila conmemorativa y las medallas correspondientes. Lo mejor, sin duda, que 80 niños y niñas pudieron disfrutar de una tarde de atletismo a la vez que se recordaba a un gran atleta bastetano.

Como colofón a una gran tarde de atletismo, muchos de los niños y niñas participantes en el taller didáctico corrieron la carrera saludable que tradicionalmente organiza el Ayuntamiento de la ciudad y que este año coincidió con el "Atletismo en la Calle".