VIERNES, 25 DE AGOSTO DE 2017

El Gobierno ha dado instrucciones para revisar o reforzar las medidas de seguridad en algunas provincias y eventos, entre ellas Granada y la cita con el Cascamorras en Baza y Guadix. El subdelegado del Gobierno ha convocado reuniones en Loja -se celebra ahora la feria-; Guadix y Baza -ante la festividad del Cascamorras-; y en las principales localidades turísticas en verano: Motril, Salobreña y Almuñécar.

El delegado del Gobierno ha instado a las ocho subdelegaciones a que promuevan las reuniones de las juntas locales de seguridad -integradas por las administraciones central y municipal y por los mandos policiales-, «a fin de reforzar y potenciar los mecanismos de colaboración y coordinación en materia de seguridad entre las instituciones, así como entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía local».

Según ha precisado el delegado en un comunicado, estos encuentros se convocan siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils y en los mismos se abordarán acciones destinadas a «actualizar, reforzar e intensificar» las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista.

El delegado ha avanzado que, en líneas generales, se estudiarán opciones que incluyan medios físicos de seguridad pasiva en calles y paseos turísticos o comerciales. Además, según ha dicho, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.

No obstante, Antonio Sanz ha pedido prudencia con respecto a las reuniones técnicas y a las juntas de seguridad extraordinarias que se van a desarrollar y ha preferido no detallar las medidas que se están fijando o van a fijar en cada ciudad. Igualmente ha querido transmitir un mensaje de «serenidad, confianza y seguridad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

 
 

El colectivo Ciudadanos Por El Tren, CxT, daba a conocer las conclusiones de los expertos sobre el estudio de viabilidad de la línea Lorca-Baza-Guadix. Un acto organizado y conducido por el presidente de CxT, Miguel José Ávalos, al que acompañaban el alcalde en funciones, José Luis Castillo, el presidente de la Federación de Empresarios Altiplano de Granada, José Antonio Lucha; Simón Maestra como representante de la Confederación Granadina de Empresarios. Permaneció vacía la silla reservada a la senadora del PP, Mª José Martín, que no asistió ni excusó su ausencia, tras asegurar que la cita se había producido en toda regla.

José Luis Castillo dejó claro el apoyo municipal a todo trabajo que trate de conseguir el objetivo de reabrir la línea y felicitó a CxT por conseguir este estudio que el propio consistorio bastetano había solicitado en varias ocasiones.

Simón Maestra dijo, desde la satisfacción inicial que este primer avance producía, que hay que sacar a Granada del "fondo de saco" en el que se encuentra y animó a trabajar y proponer mejoras entre todos los sectores implicados, para hacer que el proyecto sea cada vez mejor.

Finalmente, José Antonio Lucha reflexionó sobre cómo el trabajo bien hecho da resultados y apoyó esta infraestructura tan importante para el empresariado, pero también para el futuro de Baza, ciudad que deberá luchar también por la línea eléctrica de 400Kv, necesaria también para este proyecto.

Tomaron después la palabra los técnicos encargados de explicar el estudio que se ha dado a conocer estos días. En primer lugar, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Francisco Cañabate, destacó que es un estudio que hace posible este proyecto en la parte técnica y medioambiental y que los inconvenientes que ofrece son apreciaciones erróneas que deben ser corregidas, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de infraestructura, el tipo de trenes que pasarían por ella y el número de expediciones diarias que no serían las 5 que expresa el estudio, sino que no serían menos de 14 o 16 trenes al día, haciendo así mucho más rentable la línea que se reclama y que contempla una velocidad máxima de 220 Km/h y plantea un coste de 870 millones de euros o, lo que es lo mismo, seis millones de euros por kilómetro.

En cuanto a la demanda, que se presenta como uno de los principales factores en contra, Cañabate habló de que los cálculos se han hecho sin tener en cuenta el tráfico real, poniendo como ejemplos los trayectos Málaga - Barcelona o Cádiz - Valencia y las notables diferencias en kilómetros entre pasar por Madrid o seguir la línea que por Baza lleva al Levante español.

En cuanto al transporte de mercancías se refiere, fue Carlos Peña el encargado de decir que si en el caso de pasajeros está claro que la línea ha de salir adelante, en el caso de mercancías lo sería aún más, sobre todo, cuando no se sabe aún qué va a pasar entre Almería y Algeciras y ni siquiera como se va a estructurar finalmente el sureste español, debiendo hacerse previsiones para dentro de diez o quince años que arrojarían unas cifras de unos 15 millones de toneladas transportadas cada año, muy superiores a la cifra que ahora se adjudica a este tramo.

Habló también del Centro Logístico de Granada, que podría condicionar mucho los tráficos, teniendo en cuenta que las mercancías que contempla la financiación europea van por el Corredor Granada-Almería y dijo que se abre un rayo de esperanza por las mejores que supone el trazado por Baza cuya construcción tendría que considerarse y ver que sería más rentable que la Granada-Almería, pues reduce las distancias con el Levante, al ser una conexión más directa, y constituye una construcción estratégica con Europa, tanto para pasajeros como para mercancías.

Francisco Cañabate habló del paso por Baza y del soterramiento de la Estación local, opción que evitaría subidas y bajadas a los trenes y que ahorraría unos 100 millones en su construcción, lo que supone prácticamente un 10% del coste total de la línea.

Finalmente se comentó también que las necesidades estarían cubiertas con una única vía, pero que sería necesario reclamar que la plataforma quedara preparada para una segunda vía en el futuro. También de que la mejor opción sería el ancho de vía europeo y la adecuación de otras líneas a ese ancho.

Quedó patente también la necesidad de la subestación de Baza y la línea de 400 Kv y se dieron unas pinceladas de cómo ha de seguir este proceso, en el que sería necesario no abordarlo como un problema solo de Baza, sino que requiere la unión de todos los estamentos y la unidad en todas las reivindicaciones, en las que no deberían ir solo Baza y el Almanzora, sino también las provincias de Granada, Almería y Jaén, a pesar de que Granada se empeña en mirar solo para el oeste, algo en lo que los representantes empresariales mostraron su total acuerdo y su disposición para crear las condiciones necesarias para ello.

En definitiva, el tren es viable y ahora habrá que esperar que se produzca el estudio informativo, que tardará entre 9 y 12 meses, lo que podría llevar a tener resultados para el verano del 2019,en la confianza de que sean para afrontar los proyectos y obras que hagan que el tren vuelva a nuestra zona.

 
Un centenar de caballos de pura raza compiten este fin de semana en Baza por el título de campeón y campeona de la raza. Un centenar de caballos de pura raza española compiten este fin de semana, del 25 al 27 de agosto, en el XXI Campeonato de Caballos de P.R.E de Andalucía Oriental  de Baza, integrado en el Campeonato de España y clasificatorio para la participación en SICAB 2017.

Los ejemplares participantes pertenecen a 49 ganaderías de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. De estas una veintena son de la comarca bastetana, de las que diez son de ganaderías ubicadas en Baza. Del resto son mayoritarias las andaluzas, entre las que destaca la ganadora del campeón del año pasado, y murcianas.

Sobre la arena del Pabellón de Ferias se podrá contemplar a 53 hembras y a 47 machos en los concursos morfológicos y de funcionalidad que se desarrollarán desde las nueve y media de la mañana del viernes hasta el mediodía del domingo, cuando se entregarán los premios especiales.

La noche del sábado se podrá disfrutar de un espectáculo ecuestre gratuito que ofrecerá la Yeguada La Dehesa (Baza- Caniles) a partir de las diez de la noche. La entrada será libre hasta completar el aforo.

 

La asociación de empresarios inaugura mañana una exposición de vehículos con la participación de talleres y concesionarios locales. Coincidiendo con el XXI Campeonato de Caballos de P.R.E de Andalucía Oriental  de Baza, desde el día 25 la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada ha programado una muestra de vehículos en el pabellón de muestras.

Una exposición en la que participan cinco empresas locales, Talleres Jorge Navarro, Agrolabor Altiplano, Grupo Barrocal, Turismos 4x4 Baza y Auto- Seviera, con la que “mostrar a toda la comarca quienes somos, qué servicios prestamos y nuestra oferta de vehículos de todo tipo” ha explicado Jorge Navarro, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada y presidente de los empresarios del Polígono El Baíco.

Serán en total unos 4.900 metros cuadrados para que el público pueda descubrir las novedades en vehículos y comprobar la oferta de vehículos seminuevos y usados de los que disponen los concesionarios participantes.

 

Programa de actos del XXI Campeonato de Caballos P.R.E de Andalucía Oriental Ciudad de Baza.

Jueves, 24 de agosto:
  • 08:00 a 22:00 Recepción de los caballos participantes.
Viernes, 25 de agosto:
  • 09:30  Sección 1ª Potras de 1 año
  • 10:20  Sección 2ª Potros de 1 año
  • 10:45  Sección 3ª Potras de 2 años
  • 12:00  Sección 4ª Potros de 2 años
  • 13:00  Sección 5ª Potras de 3 años
  • 17:00  Sección 7ª Yeguas de 4 años
  • 17:45  Sección 8ª Sementales de 4 años
  • 18:30  Sección 10ª Sementales de 5 y 6 años
  • 19:30  Sección 12ª Sementales de 7 o más años
  • 20:30 Entrega de Premios de las Secciones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 7ª. 3 Primeros puestos y Mejores Movimientos

Sábado, 26  de agosto:

  • 09:30  Sección 9ª Yeguas de 5 y 6 años
  • 10:20  Sección 6ª Potros de 3 años
  • 12:15  Sección 11ª Yeguas de 7 o más años
  • 13:30  Sección 13ª Cobras de 3 yeguas
  • 17:30  Sección 7ª Yeguas de 4 años - Funcionalidad
  • 17:40  Sección 8ª Sementales de 4 años - Funcionalidad
  • 18:30  Sección 10ª Sementales de 5 y 6 años - Funcionalidad
  • 19:30  Sección 12ª Sementales de 7 o más años - Funcionalidad  
  • 20:30 Entrega de Premios de las Secciones 6ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, 12ª y 13ª. 3 Primeros puestos, Mejores Movimientos y Mejor Funcionalidad
  • 22:00 Espectáculo Ecuestre. Yeguada la Dehesa
Domingo, 27  de agosto:
  • 10:00     Premios especiales
  •  12:00     Entrega de Premios
 
La ITV inspecciona en nuestra provincia a 207.000 vehículos de enero a junio. Las estaciones ITV de la provincia de Granada han inspeccionado a un total de 207.200 vehículos durante el primer semestre de este año, una cifra levemente superior a la lograda el año pasado cuando 203.885 vehículos pasaron por las instalaciones granadinas. Este número implica una subida de 1,63% en términos interanuales al revisarse 3.315 vehículos más.

Granada se sitúa como la cuarta provincia a nivel andaluz en cuanto a inspecciones, siendo superada por Málaga, que realizó 347.972 revisiones; Sevilla, con 346.922 y Cádiz, con 218.673.

Del total obtenido durante los seis primeros meses de 2017, hasta 52.639 vehículos fueron rechazados, y se encontraron un total de 105.414 defectos graves que obligaron al titular del vehículo a repararlos para superar la inspección con éxito. En cuanto a defectos leves, se hallaron 179.451; el porcentaje medio de vehículos que no superó la ITV se situó este año en el 25,4%, un ascenso respecto al 22,67% que se obtuvo el año pasado.

A las primeras inspecciones hay que añadir 53.403 segundas o sucesivas realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera -a causa de los defectos que obligaron a la reparación del vehículo por parte del titular-. Esto hace un total de 260.603 inspecciones -tanto únicas como ya sumadas las sucesivas- realizadas en los primeros seis meses del año en las estaciones ITV fijas de la provincia de Granada.

Por su parte, la unidad móvil para ciclomotores, con base actual en la estación de ITV de la localidad de Loja, realizó hasta 1.030 inspecciones; por su parte, la unidad de vehículos agrícolas, con base en el municipio de Baza, realizó hasta un total de 3.761 revisiones desde enero hasta junio de este año. El apartado en el que se encontraron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización, con el 27,3% de todos los problemas hallados; el segundo defecto más común fue la presencia de problemas en los neumáticos, ejes y suspensión, que representaron un 20,8% del total; le sigue de cerca la presencia de emisiones contaminantes, con un 19,4%, y algo más alejado, defectos en los frenos, representando un 12,3%.

La provincia de Granada cuenta con 9 estaciones ITV en Órgiva, Granada, Baza, Loja, Huéscar, Guadix, Motril, Las Gabias y Peligros, siendo la de Peligros la que más primeras inspecciones ha realizado, con 62.479 de ellas, seguida por las 39.934 en Las Gabias y las 27.426 en Motril. La estación que menos revisiones ha realizado es la de Huéscar, que ha inspeccionado a tan solo 5.342 vehículos de enero a junio de este año.
 

El Cine Ideal de Baza estrena hoy "Tadeo Jones - 2, El secreto del Rey Midas. Tras el gran éxito tanto por la crítica como por los espectadores que asistieron a verla, Enrique Gato y David Alonso vuelven con ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’, secuela de la película de 2012 ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, la película de animación española más taquillera de la historia del cine español con una recaudación total de más de 45 millones de euros.

La película tiene un guión a cargo de Jordi Gasull, Javier Barreira y Neil Landau. Telecinco Cinema vuelve a estar detrás de este proyecto que asombrará al público con nuevos personajes y tramas que acompañarán al incansable Tadeo Jones en su nueva aventura.

En esta entrega, Tadeo viaja hasta Las Vegas para presenciar el nuevo descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff (que contará con la voz de la actriz Michelle Jenner), un descubrimiento que demuestra la existencia de Rey Midas, capaz de convertir todo en oro gracias a su preciado talismán. Tadeo Jones, tras presenciar cómo secuestran a su amiga para conseguir antes que nadie tal preciado descubrimiento, se enfrentará a diversos peligros en un viaje por medio mundo con el fin de rescatarla.

La película se proyectará el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 en sesiones de 18,00 y 20,30 horas; y a partir del lunes 28 hasta el jueves 31 en un pase diario a las 20,30 horas.

Aconsejamos realizar la reserva de entradas en la página web del cine www.cineideal.es para no quedarte sin verla.
 

El Open de Tenis Cid-Hiaya con todo a punto para celebrar su 36ª edición. Una nueva edición del que ya es un prestigioso torneo tenístico que ocupará el calendario deportivo bastetano durante una semana y que se llevará a cabo en tres modalidades que implican otros tantos torneos:

  • Open Menta Tiendas dedicado al tenis femenino, cuyas pruebas darán inicio a este campeonato, los días 26 y 27 de agosto
  • Open de Tenis Cid-Hiaya Promesas, dedicado a las categorías inferiores y a la cantera, el día 26 de agosto
  • Open Seguros Javier Castillo, campeonato absoluto que se iniciará el 28 de agosto

Las finales está previsto que se disputen el 27 de agosto, en el caso de las categorías de promesas y femenina, mientras que la masculina tendrá lugar el día 28.

El torneo cuenta con un presupuesto de entre 6.000 y 7.000 €, la mayor parte de ellos destinados a premios, si bien en el caso de los participantes promesas la entrega que se hará será de material deportivo.

Se llega este año a una 36ª edición y con el firme compromiso por parte del Club de Tenis Cid Hiaya de seguir avanzando en la mejora del torneo, con el fin de entrar en circuitos de carácter nacional, aunque ello requerir´sumar algunas mejoras más en las instalaciones, de entre las que destaca este año la remodelación de la grada de la pista central.

El acto de presentación, dirigido por el presidente del club organizador, Manuel Navarro, contó también con la participación del concejal de Deportes de Baza, Antonio Vallejo Magdaleno, quien reafirmó la apuesta municipal por este deporte, destacando el buen trabajo que este club realiza, sobre todo, con la cantera. Destacó también el excelente cuadro que se ha preparado para este año y la capacidad para unir el tenis de las categorías más populares con el más espectacular, lo que asegura siete días de un gran torneo para el que reclama la atención de la afición bastetana.

Presente también el representante de la empresa que organiza el Open Menta Femenino, Antonio Bernabeu, mostró el orgullo y la satisfacción que producen este compromiso y reafirmó su apuesta por un deporte de relevancia y valores significativos y coincidentes con los de su marca, la cual introducirá este año la entrega de una "chaqueta verde" que se entregará en esta y ediciones futuras, como símbolo de prestigio y al estilo de otros grandes torneos.

 

Restricciones de tráfico con motivo de la Carrera Popular “Ciudad de Baza” aunque la mayor parte del itinerario transcurrirá por caminos de la Vega. Esta tarde, los aficionados a la carrera tienen una cita con el clásico del verano, la cita popular Ciudad de Baza, que este año se amplía con un nuevo recorrido de tres kilómetros y circuitos para los niños que se atrevan con esta modalidad deportiva. Esta cita popular, que es una de las más veteranas de las celebradas en la provincia, celebra ya sus 29 ediciones con el objetivo de fomentar la práctica deportiva regular entre la población. Además, Quesada Clínica Dental entregará un cheque de 25 euros de descuento para cualquier tratamiento en sus instalaciones.

Se mantiene el itinerario tradicional de 10 kilómetros, que discurre casi en su totalidad por caminos de la vega, con salida y llegada al Parque de la Constitución, en una prueba que vuelve a estar esponsorizada por la Clínica Dental Quesada.

El Excmo. Ayuntamiento de Baza, organiza el viernes, 25 agosto a las 20.00 horas, la Carrera Popular Ciudad de Baza, con salida y llegada desde el Pabellón Municipal de Deportes.

La Carrera Popular Ciudad de Baza, es todo un clásico en el calendario deportivo del verano. Una carrera que trascurre por la vega de la localidad, un recorrido de 9 kilómetros.

Este año, como principal novedad se incorpora la modalidad de carrera saludable, con un recorrido de 4 km asequible para todos los participantes.

Para la realización de este saludable evento, se producirán restricciones de tráfico mayormente en el Camino de las Cuatro Piedras, en el tramo desde la variante hasta la zona conocida como Las Marinas, desde las 20:00 a las 21:30 horas como máximo.

En todo caso se ruega a quienes tengan que desplazarse por el entorno en el que se desarrolla la prueba, que busquen vías y horarios alternativos.