JUEVES, 24 DE AGOSTO DE 2017

Nace el Banco de Tierras para poner en contacto a propietarios de tierras de cultivo sin uso y a agricultores interesados en trabajarlas. Para servir de punto de encuentro entre los propietarios de tierras de cultivo en la vega tradicional que no están en uso y personas interesadas en cultivarlas, ampliar sus explotaciones agrarias o iniciarse en la agricultura, nace el Banco de Tierras de Baza que impulsa la comunidad de regantes Siete Fuentes- Negratín con la colaboración del Ayuntamiento de Baza.

Con la iniciativa - ha explicado hoy el presidente de la gestora de la comunidad de riego, José Antonio Azor- se pretende “recuperar del abandono las tierras de cultivo, garantizar el relevo generacional en la agricultura, impulsar la agricultura como salida laboral en Baza y animar a los pequeños propietarios de terrenos a que rentabilicen sus tierras poniéndolas en uso y las inscriban en la comunidad de riego para modernizarlas con el agua del Negratín”.

La base del funcionamiento del Banco de Tierras será la recopilación de datos para elaborar un registro de parcelas disponibles y otro de interesados en ponerlas en uso. La comunidad de riego se encargará de ponerlas en contacto y ofrecerá asesoramiento en la gestión, intermediación y seguimiento de las operaciones que se realicen a través de la nueva entidad.

El Ayuntamiento, por su parte, les ha cedido un local en la Estación de Autobuses para comenzar la labor de intermediación a partir de la segunda quincena de septiembre. Antes, el 1 de septiembre, la iniciativa se presentará a los inscritos en la comunidad de regantes y a los propietarios de parcelas en la vega en la asamblea que se celebrará a las siete de la tarde en el Pabellón de Ferias y Exposiciones de Baza. 

En la asamblea se entregará material informativo del Banco de Tierras que incluye una ficha para la inscripción de parcelas y una ficha de demanda de terrenos para los interesados en cultivarlos.

El presidente del área de Urbanismo, Agricultura y Alcalde de Aguas, José Luis Castillo, ha afirmado que se mantendrá la colaboración municipal en la petición al Estado para que ejecute la infraestructura de principal de canalización que transporte el agua desde el Negratín y a la Junta de Andalucía las subvenciones o ayudas para acometer el proyecto de regadíos y aprovechamiento de la concesión de agua.

Azor ha explicado que el Banco de Tierras forma parte del ‘Plan de Fomento agrario con perspectiva de género y de cambio climático’ de esta comunidad, que contempla proyectos como la recuperación del patrimonio hidráulico, el desarrollo de canales cortos de comercialización, un plan de formación agraria, la creación de un banco de germoplasma para recuperación y conservación de variedades autóctonas o desarrollo de un invernadero municipal experimental, entre otras actuaciones.

Hasta el momento, la comunidad de regantes cuenta con unas 2.300 hectáreas inscritas, que se corresponden a unos 770 propietarios. Esperan que con esta iniciativa se realicen nuevas inscripciones para llegar al número máximo posible de terrenos de vega tradicional que se puedan aprovechar de la reserva de agua de 8,73h3 que recoge el Plan Hidrológico Nacional.

 

Comunicado del PP de Baza en relación a la publicación en Internet del Estudio de Viabilidad de la Línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca. Un comunicado que nos llegaba en el día de ayer y que ponemos aquí a disposición de nuestros lectores:

El PP de Baza anuncia que el "estudio previo y de viabilidad" de la "Línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca" están disponibles en la web oficial de Fomento" para consulta y conocimiento de cualquier interesado, "sin exclusión" 

Si el pasado lunes la portavoz del PP de Baza, María José Martín, anunciaba el " firme compromiso" del Gobierno y del Partido Popular de "redactar el estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Lorca e incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado del 2018 (PGE)”, a partir de hoy se puede acceder al documento íntegro para su consulta y descarga

En opinión de la portavoz y senadora por Granada, este hecho, es una prueba más de la "total transparencia" que el Ministerio de Fomento y la Secretaría General de Infraestructuras han ejercido en todo momento, a pesar, de las "críticas del gobierno socialista en la ciudad", quizás más acostumbrado "a esconder y ocultar  los proyectos dependientes de la Junta de Andalucía, y que seguimos esperando", en alusión directa a "la Autovía Baza-Huércal Overa, nueva Estación de Autobuses, o rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio Histórico Bastetano: ya sea el Palacio de los Enríquez, Alcazaba, Convento de San Jerónimo..."

Martín ha insistido y reiterado que después de más de 32 años del cierre de la línea por los gobiernos socialistas "ha sido el Gobierno de la Nación, bajo un gobierno del PP, quien ha devuelto a Baza al "Plan de Infraestructuras ferroviarias del Estado, con vigencia hasta el 2024". "Ha sido el Gobierno de Rajoy quien incluyó una partida para el estudio previo y de viabilidad en los PGE para el 2015 y 2016".  "Ha sido el Gobierno del PP quien lo ha ejecutado y quien lo hace público a toda la ciudadanía y quien, a su vez, se compromete a recoger una partida presupuestaria para el estudio informativo en los presupuestos para el 2018". 

La senadora ha recordado que, tal como se anunció el pasado mes de junio, el estudio previo estaba finalizado, y la intención era que lo hiciera público el propio Ministerio de Fomento, responsable de su redacción . "Son otros lo que tendrán que justificar la premura y prisas por explicar un documento que ha sido redactado por Fomento, y cuya explicación lógica le compete al propio Ministerio". En  opinión de Martín buscan escenificar un protagonismo que corresponde "a todos los bastetanos y no a un colectivo en particular". "Son muchos bastetanos y muchos colectivos los que vienen trabajando en los últimos años por la reapertura de la línea y el protagonismo es de todos ". Por lo que la senadora popular ha querido agradecer "a todos sin exclusión" su compromiso con Baza y con la reapertura de la línea. 

Martín también puso de manifiesto la "satisfacción" del Partido Popular de Baza, "ya que el tiempo ha demostrado que cuando se trabaja con seriedad y cautela , se obtienen los resultados". La portavoz del PP bastetano ha concluido destacando que "la sensibilidad del Gobierno de la Nación, del Partido Popular" con la ciudad de Baza, se está demostrando "con hechos y no sólo con palabras".

 
 

La plataforma Ciudadanos por el Tren organiza para esta tarde una convocatoria en la que se analizará y valorará el estudio de Viabilidad de la Línea Guadix-Baza-Lorca. A las ocho de esta tarde, nueva cita con la línea férrea Guadix-Baza-Lorca, convocada por la plataforma Ciudadanos por el Tren, en el auditorio del Museo Municipal.

Una cita en la que CxT ofrecerá un análisis y valoración del estudio de Viabilidad sobre el corredor Lorca-Granada, que contará con la intervención de Francisco Cañabate Domech, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y autor del trabajo "Estudio del ferrocarril Guadix-Almendricos y su posible incorporación al Corredor Mediterráneo", ejerciendo actualmente como profesor en la-comunidad Autonómica de Madrid y Carlos Peña Aguilera, socio fundador y ex-presidente de AGRAFT, co-autor de informes técnicos para integración del ferrocarril en Granada y, actualmente, participante activo en la creación de la plataforma provincial Granada Por El Tren.

Una importante cita, abierta a todas las personas que deseen conocer las circunstancias que se derivan de este estudio de viabilidad y las perspectivas que el tren por Baza presenta a partir del mismo y de la forma en que se afronte su futuro más inmediato, para el que este primer estudio es solo el inicio de un largo camino a recorrer pero que necesita el apoyo de todos.

 
Fallece José Grimas Martínez, el Hermano de mayor edad de la Cofradía de la Esperanza. La cofradía de la Esperanza de Baza ha informado del fallecimiento del que fuera el "hermano de mayor edad" y "Hermano Distinguido" de la misma en el año 2012, José Grimas Martínez, también conocido como 'El Fleque'.

“Se nos ha ido un hermano ejemplar y que a lo largo de su vida cofrade desempeñó diversos cargos como encargado de las dos bandas de CC. y TT que tuvo la Hermandad a lo largo de los años. Pero sobre todo se le recordará sin duda alguna, por ser la persona que durante más de 45 años ininterrumpidos, organizaba todos los actos, actuaciones, meriendas en la mañana del Día de Reyes, para los mayores del Asilo del Hogar de San José de las hermanitas de los ancianos”, explican.

José Grimas era una persona muy popular en Baza, donde trabajó en Bazar Ballesta, y era un hombre muy alegre, servicial y trabajador. También montó el popular Quiosco Basti, para su hija Rosa Grimas, junto a los Caños Dorados.

“Desde nuestra Cofradía queremos mostrar nuestro más que sentido pésame a toda su familia y entonaremos una oración por el eterno descanso de su alma, para que nuestra Madre de la Esperanza, a la cual él tanto veneraba, lo acoja bajo su manto. D.E.P Pepe”, cerraban desde la cofradía.

 
La provincia registra el mejor dato en controles de alcoholemia desde 2010, tras más de 3.300 pruebas realizadas a conductores de los que solo 34 dieron positivo. "Una copa es mucho. La única tasa segura es el 0,0%". Así abre la última nota informativa de la Subdelegación del Gobierno en Granada y la Dirección General de Tráfico (DGT) con la que, además de dar a conocer nuevos datos de campañas pasadas, se recuerda que acaba de finalizar una que se realizó entre los días 11 y 15 de agosto en la provincia.

Los controles de la tasa de alcoholemia y presencia de drogas en conductores son un eficaz método para evitar accidentes en carretera por los efectos que estas sustancias pueden tener en la conducción. Según los datos facilitados por la DGT, la campaña llevada a cabo durante el pasado mes de junio arrojó el mejor dato relativo a los controles de alcoholemia y detección de drogas desde 2010: de 3.398 pruebas realizadas a conductores, solo 34 dieron positivo, lo que supone un 1% de todos los test.

El dato es el mejor de toda la serie histórica 2010-2017, en la que se realizaron 14 campañas especiales de control de alcoholemia, bajando así del 2,21% de positivos que se dieron en diciembre de 2016, la última realizada antes de la del mes de junio de este año. Además, atrás queda el 3,28% de positivos que se registraron en diciembre de 2011, cuando de 3.106 pruebas realizadas, 102 dieron positivo.

En general se ve una bajada respecto al año 2011 y 2012, los peores en cuanto a número de positivos registrados en relación a las pruebas realizadas.

La DGT recuerda que "según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial, alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol". Por ello, la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 establece "como uno de sus indicadores el siguiente objetivo: bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios", algo que se podría lograr muy pronto en Granada si los datos sigue mejorando en próximas campañas.

Los efectos que tiene el alcohol, de forma general, en la conducción, son los siguientes: con 0,3 a 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, se da excitabilidad emocional, baja la agudeza mental y la capacidad de juicio, multiplicando por dos el riesgo de sufrir un accidente. De 0,5 a 0,8 gramos por litro, la reacción es mas lenta, se alteran los reflejos y se da una falsa sensación de bienestar. Con una cantidad superior a esta, el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por nueve.

 
Fallece atropellado un hombre que iba caminando por la carretera en Caniles y sobre el que pasaron otros dos coches más. Un varón de 43 años moría en un atropello ocurrido, a última hora del pasado martes, transitaba por la carretera A-334 a la altura de la localidad de Caniles, caminando por esta vía sin chaleco reflectante.

Según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía se recibió un aviso, en torno a las 22.15 horas, en el que informaba de un atropello a la altura del kilómetro 6 de la A-334 en el que una persona había resultado herida.

Los servicios sanitarios desplazados al lugar confirmaron, posteriormente, el traslado de cinco personas al Hospital Comarcal de Baza, donde el hombre atropellado acabó falleciendo a causa de las múltiples fracturas y traumatismos por los que fue trasladado al Hospital Comarcal de Baza, donde ingresó en estado crítico .

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que el hombre caminaba sin elementos reflectantes por la carretera, siendo atropellado por un primer coche, después de lo cual recibió el impacto de otros dos automóviles que tampoco pudieron esquivarlo. Tanto la conductora que lo atropelló en primer lugar como los de los otros dos automóviles dieron negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas.

Las tres mujeres que iban al volante, de 41, 43 y 53 años, y un hombre de 34, tuvieron que ser atendidos por crisis de ansiedad en los cuatro casos.

Tras abrirse por la Guardia Civil la correspondiente investigación, el atestado ha sido derivado a la autoridad judicial, sin que se hayan practicado detenciones, al haberse constatado que la primera conductora no pudo ver al hombre fallecido mientras caminaba por la carretera.

 
Piden investigar el accidente laboral de la trabajadora de ayuda a domicilio fallecida en Cúllar tras caer en el pozo de un sótano de la casa donde prestaba servicios. Delegados de los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este lunes para condenar la muerte en accidente laboral de una auxiliar de ayuda a domicilio en la localidad granadina de Cúllar, cuando cayó en el pozo de un sótano de la casa donde prestaba servicios, unos hechos que han pedido sean investigados y que estudian denunciar ante la Fiscalía.

Según han señalado ambos sindicatos en un comunicado de prensa conjunto tras la concentración, se trata del séptimo accidente laboral con resultado de muerte en lo que va de año en la provincia de Granada.

La secretaria del sector de Dependencia de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Granada, Lola Ocaña, ha explicado que la situación general del sector es de “precariedad laboral absoluta”, donde las trabajadoras no cuentan “ni tan siquiera, con evaluaciones de riesgos de sus puestos de trabajo para prevenir este tipo de accidentes”.

Se trata de los domicilios de los usuarios, por lo que es difícil por la cantidad de puestos de trabajo a evaluar y por ser, además, necesaria la autorización de los mismos usuarios, dado que son domicilios particulares.

En este sentido, Ocaña ha solicitado que los usuarios identifiquen los “riesgos laborales” de los domicilios donde las trabajadoras presten sus servicios o, en su caso, se retire la prestación.

Además, las trabajadoras deberían contar con “algún sistema que les permitiera pedir socorro en cualquier momento y lugar”, como el “botón” para la conexión con lo servicios de Emergencias que utilizan mayores y dependientes que reciben esta prestación en sus casas. “Se encuentran solas la mayor parte del tiempo en su puesto y en situaciones como ésta, es posible que, de haberla localizado antes, aún estuviera con vida”, ha agregado la dirigente sindical.

Ha reclamado, por un lado, más formación en prevención de riesgos laborales de las trabajadoras, y por otro, una mayor implicación en esta materia de las administraciones y empresas afectadas, dada la “dificultad para realizar su trabajo en domicilios particulares”.

La responsable de Organización del sindicato de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios de CCOO Granada, María del Mar Bueno, ha denunciado por su parte el “estrés” que soportan las personas trabajadoras de la ayuda a domicilio, al solaparse en múltiples ocasiones los horarios que tienen asignados de atención a los usuarios. Al tratar con personas, no pueden limitarse al tiempo mínimo fijado para el servicio puesto por las empresas.

Desde CCOO se ha instado a las administraciones que exijan a las empresas que prestan el servicio de ayuda a domicilio que cumplan tanto con la normativa laboral como con la estipulada en materia de prevención de riesgos laborales, y obliguen a las empresas a “dar un trato más humano al servicio prestado a las personas usuarias”.

 

La bastetana Marta Tello Hernández, jugadora cadete del Club Balonmano Dama de Baza, convocada nuevamente con la selección andaluza de balonmano. Marta Tello Hernández, lateral zurda del Club Balonmano Dama de Baza, ha sido convocada para participar en una actividad conjunta de la Real Federación Española de Balonmano, junto con la Federación Andaluza de Balonmano, que se llevará a cabo los próximos días 1 y 2 de septiembre, en la localidad malagueña de Mollina, dentro del Programa Nacional de Detección de Talentos.

La actividad consiste en una serie de acciones formativas, dirigidas por Jordi Ribera, Director Técnico y Seleccionador Nacional Absoluto Masculino; el preparador físico de los equipos nacionales, Jesús Rivilla; Iñaki Malumbres, como técnico de porteros; así como por los técnicos Pablo Perea Villena, Seleccionador Nacional Promesas Femenino y seleccionador Andaluz Cadete Femenino; Juan Carlos Requena y Carlos García, técnicos de la RFEBM.
Esta actividad servirá para trabajar con dos grupos de 20 personas, masculino y femenino, pertenecientes a la generación nacida en 2002 y 2003, junto con los técnicos de las selecciones andaluzas cadete masculino y femenino, en los que se trabajará tanto el aspecto teórico como el práctico, así como se actuará conforme a las líneas de trabajo de la dirección técnica de la RFEBM.

Durante estos dos días los seleccionados realizarán tres sesiones de entrenamiento intensivo, así como actividades formativas, finalizando la actividad el día 2 de septiembre a las 20:00.

El Club Balonmano Dama de Baza continúa recogiendo éxitos de la excelente temporada realizada. A la clasificación de dos equipos para la fase final del campeonato de Andalucía de Clubes en la temporada recién terminada, hay que añadirle que muchas de sus jugadoras forman y han formado parte de las selecciones provinciales y, ahora, Marta estará en la selección andaluza cadete, además de alguna otra jugadora con muchas posibilidades de ser convocada con la selección infantil andaluza.  

Baza, a nivel del balonmano femenino, tiene un peso importante en la provincia granadina, pero ahora también a nivel regional, lo que sin duda viene a confirmar lo mucho y bien que se está trabajando este deporte en nuestra ciudad.