MIÉRCOLES, 23 DE AGOSTO DE 2017

El Ayuntamiento edita material informativo para que los propietarios de edificios del centro histórico sepan cómo pintar sus viviendas. Con el objetivo de facilitar la comprensión de la Carta de color del Centro histórico, que es de obligado cumplimiento para los edificios ubicados en esta zona urbana de Baza, el Ayuntamiento ha editado material informativo que explica de forma gráfica y sencilla las principales tipologías de vivienda y los colores que se deben utilizar para pintar la fachada, las rejas y otros elementos del exterior. 

Se trata de un díptico que, acompañado por una carta informativa, se ha dejado en los buzones de los edificios situados en la zona delimitada por el centro histórico. En la comunicación se informa, además, de la existencia de las subvenciones municipales para pintura de fachada, con las que se han pintado hasta la fecha más de un centenar de inmuebles y “con las que ya ha comenzado a cambiar la imagen de calles tan características del centro como Zapatería”, ha detallado la concejala de Patrimonio, Gemma Pérez, quién reconoce que tras dos años de subvenciones de pintura “está cundiendo el ejemplo entre los propietarios y ya son muchos los que pintan sus casas sin recurrir a estas ayudas públicas”.
La concejal ha insistido en la importancia de “dar a conocer la normativa municipal, tanto entre los dueños de edificios como entre los profesionales del sector de la pintura, para que tenga un grado mayor de cumplimiento y consigamos una mayor de implicación ciudadana en la conservación y protección de nuestro patrimonio”.
 

Los Amigos de l Ferrocarril piden que sea verdad la inclusión del estudio informativo sobre el tren en los PGE del 2018. La Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza pide que “sea verdad” el estudio informativo en PGE 2018 que reabra la línea férrea y hace un reconocimiento a quienes llevan 30 años luchando por la vuelta del tren es la petición que realiza esta asociación en su último comunicado,el cual continúa como sigue a continuación:

La Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza felicita a la ciudadanía de las comarcas  incluidas en el trazado de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, puesto que el anuncio del Ministerio de Fomento de incluir en los PGE de 2018 el estudio informativo que posibilite el retorno del ferrocarril (en el caso de que se cumpla lo anunciado) es la mejor noticia de los últimos tiempos para las infraestructuras en una zona que abarca 11 comarcas, 3 provincias y 2 comunidades autónomas.

De una manera especial se quiere hacer un reconocimiento a las personas y colectivos que llevan más de tres décadas manteniendo viva la llama de la reivindicación por la vuelta del tren, demostrando la viabilidad de la petición, trabajando y aportando ideas para lograr una posibilidad de desarrollo de la mano del tren para esta necesitada tierra.

Desde este colectivo ferroviario se agradece el compromiso manifestado por representantes gubernamentales, aunque muestra su cautela debido a los continuos engaños y al maltrato en materia ferroviaria realizado por gobernantes autonómicos y estatales a lo largo de los últimos años. Del 31 de diciembre de 1984, cuando cerraron la línea férrea, hasta el 21 de agosto de 2017 cuando se ha anunciado el compromiso del Ministerio sobre el estudio informativo de reapertura, se ha conseguido mantener presente (a pesar de las numerosas trabas) la reclamación por el tren y por el futuro de esta zona.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza está contactando con todos los Grupos Parlamentarios en Sevilla y Madrid para que la reapertura de esta línea férrea sea una de sus prioridades en el nuevo periodo de sesiones, también la línea energética de 400 kv y para que apoyen una partida presupuestaria adecuada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para elaborar el estudio informativo obligatorio de dicha reapertura.

 
Nueva edición de las Noches Abiertas, con la actuación de ‘Mary in the mirror’. La tercera de las Noches Abiertas programada desde el Ayuntamiento bastetano se celebrará esta noche en el entorno de la Plaza de las Eras, con el grupo Mary in the mirror como protagonista principal de esta nueva velada.

Se trata de una banda de pop/rock nacional e internacional que hace temas muy conocidos con un repertorio muy amplio en inglés y el 25 % en español. Tienen un directo compensado y adaptable a casi todos los entornos con una setlist de bandas y artistas como U2, Coldplay, Radiohead, Louise Goffin, Metallica, The Beattles, Extreme, Gun´s and Roses, Queen, The Police, The Craenberries, Platero y tú, Antonio Vega, Cristina Aguilera, Morgan, Russian Red, etc.

La banda está formada por músicos con mucha experiencia en el sector:

  • María Doblas: Voz y piano. María ha colaborado en varios proyectos como el musical Disney. Tiene estudios musicales a nivel general y de piano a nivel personal. En la actualidad ha pasado las fases 1 y 2 del Casting OT 2017 quedando elegida entre los 12 aspirantes del Casting de Granada de entre 1700 que se presentaron al mismo y está a la espera de poder ser elegida entre los 25-30 que pasarán a una tercera fase a nivel nacional.
  Mario Espín: Guitarra y coros. Mario es profesor de música desde hace más de 10 años, empezó a tocar la guitarra con 14 años y su vida siempre ha estado relacionada con su profesión y su hobbies: la música. No solo abarca varios estilos musicales sino que tiene experiencia en ellos; como el flamenco, musical, pop, el rock, funk, soul, etc. Está en varias formaciones que funcionan en la actualidad como son Apaga y vámonos, Sunny, Sombrero Verde (Tributo a Maná) y esta. Ha tenido a numerosos y grandes maestros de la guitarra de renombrado prestigio nacional e internacional. En el pasado estuvo con pequeñas y grandes compañías musicales y tiene numerosos conciertos con todos ellos.
  • Enrique Peláez.: Batería, voz y coros. Enrique es un baterista y percusionista con estudios de batería a nivel general. En el pasado estuvo con varios proyectos, el más conocido fue Malvados Marvel. En la actualidad es batería de Apaga y Vámonos, Alarife y esta banda. Tiene algún que otro proyecto más abierto todavía sin nombre. También se desempeña muy bien a la voz mientras toca la batería.
  • Jesús Quirante: Bajo y coros. Jesús es autodidacta, aprendió a tocar el bajo y la guitarra él solo. En el pasado perteneció a la banda local Espantapájaros y grabó un disco de 9 canciones propias con ella. En la actualidad es bajista de Apaga y vámonos, Alarife y esta banda.
 

El viernes vuelve el clásico deportivo del verano, la Carrera Ciudad de Baza y el homenaje al atleta José Luis Martínez con la actividad ‘Atletismo en la calle’, desde las 18.30h. La tarde del viernes día 25 los aficionados a la carrera tienen una cita con el clásico del verano, la cita popular Ciudad de Baza, que este año se amplía con un nuevo recorrido de tres kilómetros y circuitos para los niños y niñas que se atrevan con esta modalidad deportiva.

Esta cita popular, que es una de las más veteranas de las celebradas en la provincia, celebra ya sus 29 ediciones con el objetivo de fomentar la práctica deportiva regular entre la población y repitiendo con Quesada Clínica Dental como patrocinador oficial que entregará un cheque de 25 euros de descuento para tratamiento en esta clínica. 

Se mantiene el itinerario tradicional de 10 kilómetros, que discurre casi en su totalidad por caminos de la vega, con salida y llegada al Parque de la Constitución, al que se le une la modalidad de 3 kilómetros también por la vega. Ambas comenzarán a las ocho de la tarde.

De nuevo se mantiene el servicio de cronometraje para la carrera saludable y absoluta, con la novedad de la categoría de premios de máster 45 en la modalidad absoluta, guardarropas y zona de ludoteca con hinchables para los más pequeños. Se ha preparado, además, un total de 250 bolsas del corredor para los primeros en cruzar la línea de meta en las modalidades de 10 y 3 kilómetros.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el jueves día 24 a un precio de tres euros, en el Pabellón de Deporte de Baza y en la página web pruebasdefondobaza.com. Desde la organización se destaca que no se admitirán inscripciones el mismo día de la prueba. La inscripción para las categorías infantiles no tendrá coste alguno.

Los dorsales, chips y camisetas se recogerán en el Pabellón de Deportes de Baza desde el viernes 25 de agosto en horario de mañana de 9.00h a 13.00h y de tarde de 17.00 a 19.30h.

Antes de la carrera, desde las seis y media de la tarde, en el Parque de la Constitución los pequeños de entre 3 y 14 años pueden disfrutar con las actividades programadas en el homenaje al atleta José Luis Martínez, ‘Atletismo en la calle’, que están organizadas en colaboración con el club deportivo José de Mora.

Será una tarde para disfrutar con las diferentes modalidades deportivas entre los niños y niñas, que se darán a conocer de forma divertida mediante pruebas que realizarán por grupos de edad. Con ella se quiere, de un lado, dar a conocer la figura de José Luis Martínez y, por otro, impulsar la práctica de las disciplinas atléticas entre la población más joven.

Es una actividad gratuita, en la que pueden participar todos los niños y niñas que lo deseen y para la que no es preciso realizar inscripción previa.

 

Didi García continuará su carrera con el club bastetano y lo acompañará en su segundo año consecutivo en liga EBA. David García Gázquez, más conocido como "Didi", será otro pilar más en el que podrá apoyarse Mariano durante la temporada que se presenta.

Didi es uno de los bases más completos con los que puede contar un entrenador, es una gran ayuda ofensiva y defensiva. Dispone de una prodigiosa visión de juego, desborda a sus defensores con su velocidad y su manejo de balón, colabora en la suma de puntos con sus espectaculares entradas y recupera muchos balones gracias a su intensidad defensiva.

Para Mariano García "era muy necesario tener a uno de los mejores bases de la categoría en el equipo. Sabemos que viene de una lesión difícil e iremos poco a poco con el para que pueda disputar la temporada en las mejores condiciones y ser uno de los jugadores mas desequilibrantes como ya demostró la temporada pasada en liga EBA".

- ¡Bienvenido a tu segunda casa Didi! Gracias por deleitarnos otro año más con tu juego.
- Gracias a vosotros, Baza siempre fue mi casa

- Lo primero y lo que nos tiene más preocupados a todos es la lesión que sufriste la temporada pasada, ¿estás totalmente recuperado? ¿Podremos ver a Didi dando el 100% en cada partido?
- Ha sido una lesión complicada en la que aún me encuentro inmerso en pleno proceso de recuperación. Es difícil encontrarse al 100% recién salido de la misma, pero mi objetivo es poco a poco ir recuperando sensaciones

- ¿Te ha hecho esta lesión replantearte tu renovación con Multiópticas Baza?
- Sí, de hecho incluso por un momento tuve que plantearme si seguir jugando. Por eso he decidido quedarme en Granada y no he aceptado ofertas mayores. Con el tiempo lo único que quiero es seguir jugando y qué mejor que hacerlo en Baza.

- Si tuvieses que escoger entre ser el peor jugador de un equipo de ACB o el mejor jugador de un equipo de liga EBA, ¿por qué te decantarías?
- Creo que formar parte de un equipo ACB sería una experiencia única, pero sin engañarnos, todo jugador que ama este deporte lo que quiere es estar en la pista.

- Cuéntanos alguna anécdota graciosa que hayas vivido en el campo o en el vestuario.
- En un torneo de pretemporada de Novaschool, jugando la final contra el mismo perdíamos de 2 y quedaban 3s cuando vi a mi compañero Luis López (excelente tirador) solo y le pasé el balón lo más fuerte que pude con la mala suerte de que Alberto Moya se cruzó en la trayectoria. Esto despistó a Luis y el balón le golpeó en la cabeza al sonido de la bocina. A pesar de perder el partido terminamos con una sonrisa en la cara

- ¿Qué opinas de los jugadores que se han ido anunciando para el Multiópticas Baza?
- Creo que es un equipo más joven y con jugadores que tienen muchas ganas de demostrar su nivel en una liga semiprofesional. Sabemos que el nivel de la liga ha subido por los fichajes que están realizando los otros equipos, y lo que nos queda es trabajar más duro que ellos para conseguir el mayor número de victorias.

- Fuera de la pista, ¿a qué te dedicas?
- Actualmente estoy a punto de acabar el Grado de Derecho y con vistas a opositar el próximo curso. En mis tiempos libres me encanta el deporte, la música y estar con mi familia, novia y amigos.

- ¿A qué crees que debería aspirar el equipo de cara a la próxima temporada?
- Sin dejar de ser ambiciosos, no debemos marcarnos ningún objetivo que no sea mejorar día a día. Siempre nos ha caracterizado la humildad y la unión del grupo, cosas que no debemos perder. El objetivo no debería ser otro que disfrutar.

- ¿Posees alguna particularidad o manía que realices previamente a cada partido o mientras el balón está en juego? ¿Eres supersticioso?
- Todos los pre partidos desde que era cadete he escuchado la misma canción de Ambito Kinitoh, me trae buenos recuerdos y no me cansa. Soy muy maniático con la colocación de las cosas o hacer las mismas comidas que un día que jugué un buen partido. Creo que al final todos somos un poco supersticiosos.

- Y la última pregunta, ¿qué podemos esperar este año de David García?
- Las mismas ganas, ilusión y competitividad que el primer día. Estoy esforzándome para poder estar lo mejor posible y ayudar al equipo todo lo que pueda, si la rodilla me lo permite creo que podré aportar mucho al grupo.