MARTES, 22 DE AGOSTO DE 2017

El tren por Baza no puede ser una fábrica de medallas ni excluir absolutamente a nadie: sumar con todos los agentes políticos y sociales en colaboración con el resto de municipios afectados. Nada se ha conseguido aún y volvemos a nuestro erróneo planteamiento en el que la política y sus intereses consiguen tener más importancia, en un asunto de vital trascendencia como es la vuelta del tren a Baza, que el propio futuro tren.

Es por ello que quisimos formular varias preguntas en esta comparecencia ante los medios de las parlamentarias populares. Quisimos saber si esta comparecencia se hubiera producido también si CxT no hubiese anunciado que tenían el estudio, a lo que Martín nos respondió que "los colectivos tienen que ser independientes" y que CxT y "cualquier asociación han tenido siempre el respeto del PP", así como que ellos cada vez que realizaron un anuncio fueron criticados, incluyendo "cuando dijimos que se iba a hacer público en las próximas fechas" y preguntó "dónde está el oscurantismo cuando algún colectivo lo ha solicitado y se lo han dado en el Portal de la transparencia" y preguntando "¿Qué hay que esconder?". Por su parte creía que era el Ministerio quien lo tenía que anunciar a todos y reiteró su afirmación de no haber sido invitados a la rueda de prensa de CXT, mientras este colectivo muestra capturas de pantalla de sus intentos por contactar con el PP y de la lectura de algún mensaje suyo.

Afirmó también Mª José Martín que el estudio de viabilidad estará colgado en la web de Fomento en los próximos días, aunque "alguien se pueda querer apoderar de ese estudio como propio" y que "quien quiera arrimarse a las directrices del PP en Baza, que siga esa línea". Ellos podían "haberlo presentado en junio -el estudio- pero entendieron mejor que no fuera así, "aunque algunos se saltan las reglas".

Afirmamos por nuestra parte que, fuera de planteamientos políticos, también necesarios, el sentir de muchos bastetanos es que se han perdido seis meses, dado que el estudio finalizó en febrero, pero Martín niega que se haya perdido ese tiempo afirmando que "se ha perdido un año gracias a un Partido Socialista que ha permitido que se repitan unas elecciones, que ha impedido hasta el último momento que se aprobaran los PGE y que lo único que está haciendo es pensar en mociones de censura para ganar fuera de las urnas lo que no ha conseguido con el voto de los ciudadanos", algo que pone una vez más de manifiesto esa desunión y el ir cada uno por su lado en lo que, en definitiva, es un asunto de todos los bastetanos y que, de esta forma, tiende a no prosperar en instancias nacionales.

Afirmó Martín, no obstante, que no hay pérdida de tiempo alguna porque es ahora cuando se elaboran los PGE y que la pérdida de tiempo solo es de "algunos que quieren ver fantasmas donde no los hay y lo único que les faltaba es creer", tras lo que volvió a la carga diciendo que es curioso "que algunos sólo se acuerden de esta línea cuando gobierna el PP".

Insistimos por nuestra parte en si el PP piensa ir en solitario en este asunto "y olvidarse del mundo" en vez de procurar la unión de todos, a lo que la senadora responde que "eso es lo que nosotros queremos y no que se convoquen ruedas de prensa sin contar con nosotros y diciendo que estábamos invitados", lo que a su vez adjudica al PSOE diciendo si "esa es la unión que propicia el Partido Socialista y sus seguidores", habiendo sido este partido "el que ha roto la baraja, junto a sus seguidores".

Comentamos a Martín que todo el mundo en Baza sabe que el tren se quitó con el PSOE en el poder y que hasta ellos mismos así lo han reconocido en numerosas ocasiones, pero insistimos en que es una obra que trasciende incluso más allá de la propia Baza y que hasta debe incluir al resto de municipios de la línea, mientras se está dando esta visión de ir en solitario, extremo que Martín nos niega y dice aclarar en base a todas las acusaciones públicas que han recibido en la última semana. "A partir de ahí, lo único es la satisfacción del compromiso del Gobierno, de Fomento y su Secretario General de Infraestructuras para incluir el Estudio Informativo en los PGE del 2018 y quien quiera quedarse con otra cosa, pues allá él".

Vuelve a la carga Martín con la rueda de prensa del CxT y nosotros insistimos en que lo que duele es que estemos en una situación en la que todo el mundo tendría que unirse para sumar y sin que sea mérito de nadie sino mérito de todos. Que dividiéndonos no vamos a ninguna parte, en definitiva. Interviene entonces Concha de Santa Ana para decir que el PP sustenta el Gobierno de España y es quien lidera este proyecto, estando abiertos a que sea un proyecto de ciudadanía y que concite la unidad, pero lo que el PP quiere es que el resto de las fuerzas políticas se sumen y que sea un proyecto de todos, poniendo como "prueba de fuego" la aprobación de los PGE, en los que el PP va a votar que sí al tren por Baza y quienes no lo hagan así serán los responsables y los que estén rompiendo lo que hay.

Preguntadas por los grupos que se formaron hace meses, con presenta de instituciones como FERRMED o numerosos alcaldes de la zona, Martín dijo que ellos nunca formaron parte y que nunca se les había invitado tampoco, ni como senadora ni como representante del PP de Baza. Habló de un antes y un después, de que "empezamos a reivindicar la línea, después de quedarnos fuera del Corredor con un gobierno socialista "tras lo que entra el gobierno del PP y, como ya no se puede modificar al Corredor, se llega a un compromiso del Plan de Infraestructuras del gobierno 2012-2014, a lo que sigue un estudio de viabilidad, presupuestos y, ahora, estudio informativo. "Un antes y un después en el sentido de que el alcalde de Baza del 2007 jamás reivindicó la línea Guadix- Baza- Lorca hasta que el gobierno pasa del PSOE al PP y se acuerda de la línea" y "llevamos 30 años con una línea cerrada y desmantelada, sin que ningún político socialista se haya preocupado de su reapertura".

Martín no duda en acusar al actual alcalde socialista de utilizar la reapertura de la línea como un punto de confrontación con el PP de Baza, "para buscar un rédito político en la ciudad y sabiendo que hay una senadora de Baza y pensando que ni los estudios ni la reapertura los iban a hacer ellos, pues tiraron a la basura cualquier ápice de reapertura y ahí está la hemeroteca y esa es la realidad".

Con todo esto, entenderán nuestros lectores que no nos ofrezca muy buen cariz la forma en que este asunto ha empezado a avanzar. Un avance milimétrico para los muchos kilómetros que quedan por delante. Ojalá nuestros políticos se den cuenta algún día de que Baza esté en primer lugar de todos los objetivos que puedan ayudar a que nuestra ciudad tenga un futuro mejor y que ese sea el gran objetivo a lograr para lo que, creemos no equivocarnos, todos los bastetanos tenemos que tirar de la cuerda para el mismo lado.

 

Martín anuncia el “firme compromiso del Gobierno de redactar el estudio informativo de la línea Guadix-Baza Lorca e incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado del 2018” Este es el titular de la nota de prensa emitida por el Partido Popular de Granada, la cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que la acompaña:

La senadora del PP y portavoz de su formación en Baza, María José Martín, y la diputada nacional Concha de Santa Ana, han anunciado esta mañana “el  firme compromiso del Gobierno con la redacción del estudio informativo de la línea Guadix-Baza Lorca y su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado del 2018, cuya petición adelantamos el pasado mes de junio tras el encuentro mantenido con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño”. Ambas dirigentes se han pronunciado en Baza, acompañadas por concejales y cargos orgánicos del PP en el municipio.

La senadora por Granada ha solicitado “al PSOE y a sus círculos afines que no intenten tergiversar la información sobre el estudio de viabilidad y el estudio informativo de la línea ferroviaria que une Guadix, Baza, Almanzora y Lorca”. Martín se ha pronunciado después de “las acusaciones que hemos conocido a través de los medios y mediante las cuales se intenta culpabilizar al PP de pretender ocultar a la ciudadanía el resultado del estudio previo de viabilidad de dicha línea, elaborado por el Ministerio de Fomento”. “Nada más lejos de la realidad”, ha declarado la senadora.

La dirigente popular ha mostrado su sorpresa ante dichas acusaciones “infundadas” y ha insistido en que “la muestra de este firme compromiso con la línea es incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 la partida correspondiente a la redacción del estudio informativo tal y como solicitamos el pasado junio, al Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño”.

Martín ha recomendado a los socialistas que, “antes de propiciar informaciones erróneas, consulte y lean correctamente para no acusar al PP de hechos falsos”. “En junio informamos de que el estudio previo de viabilidad estaba culminado y que sería el Ministerio de Fomento, como entidad responsable de su redacción, quien lo daría a conocer a la opinión pública cuando determinase”.  Martín ha negado así que exista oscurantismo por parte del Gobierno de España o del PP sobre el resultado de dicho estudio. “Qué mayor prueba de publicidad que el Portal de la Transparencia para consulta de cualquier ciudadano”, añadió. Es más, “en aras a la total transparencia, el documento íntegro se va a publicar en la web del Ministerio de Fomento esta misma semana, para su difusión y conocimiento por todos los ciudadanos”.

La senadora popular ha resaltado que “tras el encuentro con el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, y  una vez finalizado el estudio previo, solicitamos al Gobierno de España que se continuasen los trabajos para recuperar esta línea siguiendo con el estudio informativo”. “Aquella reunión dio sus frutos, se atendió nuestra petición y por ello se incluirá una partida en los presupuestos generales del Estado de 2018 para tal fin”, matizó.

“Los que criticaban desde el principio los pasos de Fomento y quienes ponían en entredicho su trabajo para la recuperación de esta línea, enterrada hace más de 30 años por los socialistas y devuelta al mapa ferroviario por un gobierno del PP, parecen estar ahora nerviosos y pretenden hacer suyo un proyecto cuyos méritos no les pertenecen”. “El único protagonismo que tiene el PSOE respecto a la línea Guadix-Baza-Lorca, es el de haberla cerrado en los 80 sin importarle el perjuicio que ocasionaría para los bastetanos y comarcas limítrofes, además de no haber hecho absolutamente nada para su reapertura”, insistió.

“Ahora que no soportan que se evidencie una vez más que son los gobiernos del PP los que se preocupan por los problemas que afectan a la realidad y economía de nuestros ciudadanos, intentan desvirtuar la información y la secuencia de los hechos para vender como gestión propia lo que no han hecho”, insistió María José Martín.

La senadora y la diputada nacional  han querido resaltar  el arduo trabajo que el Gobierno de Rajoy y el Ministerio de Fomento, con el Secretario General de Infraestructuras Manuel Niño al frente, han realizado desde el año 2012, incluyendo la infraestructura en el Plan Nacional (PITVI 2012-2024) dotándola de las partidas presupuestarias para la redacción del estudio de viabilidad en los PGE para el 2015 y 2016, y ahora avanzando con el estudio informativo. 

 
CxT entrega el estudio de viabilidad a los medios de comunicación y otras entidades de la ciudad. Conforme a lo anunciado en días anteriores, el presidente de CXT, Miguel José Ávalos, comparecía ayer para entregar una copia del estudio de viabilidad realizado por el Ministerio de Fomento sobre la línea de tren Lorca-Baza - Guadix.

El mismo Ávalos mostró su satisfacción por el anuncio de la senadora bastetana, Mª José Martín, en su comparecencia de unos minutos antes, de que el estudio informativo sobre la línea de tren iría en los próximos PGE comentando que, a fin de cuentas, ese era el principal objetivo de su colectivo al sacar a la luz este asunto.

Comparecía también Simón Maestra, representando a la Asociación de Empresarios bastetana y a la Confederación Granadina de Empresarios, para felicitar la labor de CxT, que consideró fundamental para el reinicio del trabajo y para lamentar que el PP "pudo estar con nosotros y que no se puede complicar lo político con lo profesional, cuando se busca el trabajo conjunto".

Respecto a la parte más negativa del estudio de viabilidad, la referente a costes económicos, Maestra interrogaba sobre cuántos servicios públicos no son viables y ahí están, si bien fue Ávalos quien reforzó este criterio al referirse a la viabilidad técnica y la medioambiental, mientras que en la vertiente económica es cuestionable pero quedan muchas cosas por hacer que pueden variar esa consideración para bien, destacando que el propio PITVI contempla entre sus principios el de paliar los desequilibrios territoriales existentes.

 
Junta urge la puesta en marcha del eje Caparacena-Baza-La Ribina para desarrollar nuevos proyectos de generación eléctrica. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Almería, Miguel Ángel Tortosa, ha señalado este lunes que, sólo en Almería, existen tres proyectos de generación eléctrica pendientes de la ejecución del eje Caparacena-Baza-La Ribina para su puesta en marcha, lo que conllevaría una inversión superior a los tres millones de euros y la producción conjunta de 339 megavatios anuales.

En declaraciones a los periodistas, el delegado ha apuntado que la consecución de esta red eléctrica comprometida por el Ministerio de Energía ante el Gobierno andaluz permitiría dar servicio "a media provincia y a la zona de Vera sobre todo", donde existe una importante demanda energética, según ha comentado.

Así, Tortosa ha explicado que el pasado 1 de agosto, el Ejecutivo autonómico remitió al Ministerio "toda la documentación" que le fue requerida a la Consejería para estudiar las inversiones. "Ahora el que tiene que mover ficha es el Ministerio, por parte de la Consejería todas las exigencias que se pidieron se han presentado", ha explicado el titular provincial de Innovación.

Son tres los proyectos de generación de energía renovable en Almería pero hay varios más, en Granada y otras zonas del sureste español, que están dispuestos para echar a andar... si cuentan con una línea a la que poder verter la electricidad generada. De ahí la importancia de estar pendientes de que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que dirige el ministro Álvaro Nadal, ingrese en su plan de red eléctrica a desarrollar en los próximos años -tal y como se comprometió- la línea de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina, que conectará Granada con Vera a través del Almanzora.

Según trasladaron ayer fuentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio -competente en las materias propias relacionadas con planificación y ordenación energética y energías renovables en Andalucía- el Ministerio de Energía ya tiene a su disposición los expedientes reclamados a la Junta andaluza que avalan la necesidad de la implementación de esta nueva línea eléctrica. No sólo por demanda energética o población servida, sino por la calidad del suministro energético -pobre, denuncian los ayuntamientos del norte de la provincia almeriense, especialmente en Los Vélez-. Y con ellos sobre la mesa ya sólo cabe esperar que el Gobierno estatal la incluya en sus planes para años venideros e invierta en su construcción.

Sólo a partir de entonces estos tres proyectos podrían echar a andar pese a que disponen de permisos, fondos para invertir y todos los beneplácitos locales y autonómicos. Todos menos un lugar de enganche para servir la energía generada. Concretamente, y según los datos de la Junta de Andalucía, estos tres proyectos comportarían una inversión de tres millones de euros y permitirían la generación de hasta 339 megavatios hora. «Si no disponen de los enganches, las inversiones se irán a otros emplazamientos en otras autonomías o en otras provincias», reconocían desde el Ejecutivo andaluz.

La remisión de la documentación requerida por el Ejecutivo español tuvo lugar el 1 de agosto. Y en ella también se incorporaban las demandas de enganche a la red de alta tensión por parte de empresas con proyectos de generación renovable. No sólo los tres de Almería, sino también otros en la provincia de Granada.

 

El antiguo puente de Gor, de la línea férrea entre Baza y Guadix, cumple 93 años en su segunda ubicación en el Valle de Lecrín. No todos conocen la historia del hoy llamado "Puente de Lata", una construcción de más de 200 metros de largo que formaba parte de la línea férrea entre Baza y Guadix, concretamente en el valle del arroyo de Gor, que se realizó en 1904 y entró en servicio dos años más tarde, conforme a un proyecto de los ingenieros Juan Cervantes, José Moreno, Stanislav Bassinsky y Silvestre Fernández de la Somera.

Se trata de un puente de pilas metálicas, en vez de las entonces más frecuentes de cantería, lo cual no evitó que su estabilidad se pusiera en peligro a causa de las filtraciones de agua que se producían en la zona.

Una falta de estabilidad que llegó a motivar que, cuando el tren llegaba, los viajeros se bajaran y realizaban ese tramo del trayecto andando, mientras se hacía un nuevo puente que modificaba y alargaba algo más el recorrido en la zona.

Fue entonces cuando los responsables de los tranvías pidieron trasladar el puente al Valle de Lecrín, concretamente a Dúrcal, para recortarlo y adaptarlo en la línea que atravesaría el río Dúrcal, al paso por esta localidad, dándose así la circunstancia, poco común, de que un mismo puente estuviese en dos ubicaciones diferentes.

El conocido como "Puente de lata" cumple ahora 93 años, aunque ya no lo atraviesan los tranvías y solo soporta el tráfico peatonal, sin dejar de ser una efemérides que revive momentos insólitos de nuestro pasado ferroviario.

 

La web del Ayuntamiento de Baza publica la relación de admitidos en la Bolsa de Monitores Deportivos. El pasado 16 de agosto finalizaba el plazo de presentación de solicitudes para ser inscritos en la Bolsa de contratación de Monitores deportivos para el curso 2017-2018, proceso que se suele repetir por estas fechas en los últimos años y que sigue ahora su curso.

Así ya está a disposición de los interesados la lista de admitidos y excluidos en esta Bolsa Municipal de Monitores Deportivos, a la que se accede en la sección 'Bolsas y oposiciones' de la web del Ayuntamiento de Baza, a través del enlace http://www.ayuntamientodebaza.es/bolsas-y-oposiciones

 

Ya está en la calle la nueva edición de la revista "El Norte". Una publicación que edita y dirige Santiago Medina, la cual ofrece en esta ocasión la información correspondiente a la segunda quincena del mes de agosto, en la que destacan los siguientes titulares:

  • El tren está más cerca de Baza. El gobierno se compromete a incluir la redacción del Estudio Informativo de la línea de ferrocarril Guadix-Baza-Lorca en los presupuestos generales de 2018
  • El Cronista Oficial pide ayuda a los vecinos para construir un archivo fotográfico municipal
  • El tenor bastetano Pablo Alonso Gallardo será el pregonero de la Feria de Baza 2017
  • La Noche en Blanco dejó mucha animación en las calles aunque no tanta en las cajas
  • Baza tiene 1.591 desempleados. El verano «adelgaza» el número de parados en nuestra ciudad
  • El Grupo Municipal bastetano se llevó la mayoría de los aplausos en el FIF2017

Noticias todas ellas que se desarrollan en páginas interiores y que, junto a las secciones habituales y el resto de informaciones, conforman esta nueva edición.

 

El CB Granada y el Multiópticas Baza firman un acuerdo de colaboración. La Fundación CB Granada y el CB Baza han alcanzado un acuerdo de colaboración para la próxima temporada. Gracias al convenio, los jugadores Alberto Pérez, Marcos Vigo y Álex Hitos, todos ellos formados en las categorías inferiores rojinegras, entrenarán durante la campaña a las órdenes de Pablo Pin y jugarán con el Multiópticas Baza de Liga EBA.

Además, Pérez y Vigo también podrán jugar en LEB Plata con el conjunto rojinegro. El ala-pívot estuvo la temporada pasada bajo el mando de Jaime Medina en Primera Nacional. Por su parte, el alero también compitió en el filial nazarí, aunque tuvo minutos en LEB Plata. El granadino debutó con el primer equipo en la final de la Copa Andalucía, además de jugar en competición oficial ante el CB Hospitalet en el Palacio y en la última jornada liguera contra el CB Valladolid.

 
El Pabellón bastetano vivía ayer una gran tarde de espectáculo baloncestístico con el encuentro entre Multiópticas Baza y los norteamericanos del Oregon State. Un espectáculo de primer orden en el que se contó con un gran equipo de la Liga Universitaria norteamericana y cantera de la NBA, el Oregon State, que llegaba a nuestra ciudad con una amplia plantilla de jugadores y un numeroso grupo de técnicos, como parte de la gira de preparación que están realizando en nuestro país.

El encuentro se iniciaba como un desafío para el equipo rojillo, que pronto se vio superado en el marcador, pero que no tardó en meterse en el encuentro, aún siendo sabedores del gran potencial del joven equipo americano. Antes, se guardó un respetuoso minuto de silencio, en memoria de los afectados por el atentado de Barcelona, y con todo el mundo mostrando una actitud sumamente respetuosa.

Con buen criterio, Mariano García quiso que participaran de este evento todos sus hombres, así como también el técnico estadounidense realizaba constantes movimientos de banquillo que permitieron ver en acción a prácticamente todos los componentes de ambos equipos.

A pesar del día y la hora, un lunes a las 18,30, el Pabellón Municipal bastetano registró una buena entrada de un público que disfrutó, animó a los suyos y disfrutó con el buen básquet de todos, en el que no faltaron algunas acciones espectaculares al más puro estilo norteamericano.

Desde el inicio, el conjunto dirigido por Wayne Tinkle llevó la iniciativa y superó en todas las facetas a los bastetanos. Varios parciales colocaba el más 19 para Oregon al término del primer cuarto y que siguió creciendo hasta los 27 al descanso con un simultáneo de 21-48.

La tónica se mantuvo en el segundo periodo aunque los de Mariano García mejoraron en algunos aspectos pese al cansancio propio de un equipo que está aún lejos de su inicio de temporada. Varios jugadores como Jorge Rodríguez, Marcos Vigo o Alberto Moya estuvieron más acertados en ataque y plantaron cara desde la distancia. El marcador seguía ampliándose hasta quedar en el 47-91 para Oregon State en lo que sin duda fue una gran fiesta del baloncesto bastetano.

Al término del encuentro, el Alcalde bastetano entregaba una reproducción de la Dama de Baza, al equipo estadounidense, la cual viajará con ellos hasta tierras norteamericanas.

Alineación del Multiópticas Baza: Javi Martínez (0), Alberto Pérez (7), Antonio García (0), Alberto Moya (11), Javier Mesa (1), Luis López (6), Javier Muñoz (0), Sergio Álvarez (0), Álex Hitos (0), Manuel Mesa (2), Marcos Vigo (9), Jorge Rodríguez (11).