LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017

La Plaza Mayor acogía el viernes una concentración de repulsa por los atentados en Cataluña. El pasado miércoles, convocados por el Ayuntamiento bastetano, tenía lugar una concentración ciudadana, en la Plaza Mayor, a la que asistieron representantes de los diferentes partidos e instituciones de la ciudad y un grupo de ciudadanos que se sumó a este acto, con la clara intención de expresar su repulsa por los tristes hechos acaecidos en tierras catalanas.

El Alcalde bastetano procedió a la lectura de un comunicado, acordado entre todos los grupos que conforman el Ayuntamiento de nuestra ciudad, tras el que se guardaron tres minutos de silencio, y con el siguiente contenido:

Los bastetanos y bastetanas nos sumamos al dolor de los familiares y de los amigos de las trece personas inocentes que ayer perdieron la vida en un acto terrorista inhumano y abominable, que nos ha provocado una honda consternación y desamparo. También, estamos al lado de los más de cien heridos que luchan por su recuperación y que esperamos pronto sanen y regresen a sus hogares.

Todos somos Barcelona y Tarragona, todos estamos con estas ciudades abiertas y acogedoras que siempre han sido amables con quienes han llegado a ellas, como los cientos de bastetanos que en las últimas décadas las han elegido como sus lugares de residencia.

La violencia, el horror y el miedo no nos pueden vencer, no pueden imponerse a la razón, a la alegría y a la vida de quienes decidimos libre y pacíficamente desarrollar nuestro día a día en armonía y consonancia con las normas de convivencia democráticas.

Por eso hoy, aquí, en Baza y con esta concentración queremos alzar la voz en contra de quienes intentan imponerse con la violencia y la muerte como armas.  La ciudad de Baza, a través de su Ayuntamiento, condena y rechaza enérgicamente este horrible ataque a la libertad y a toda la humanidad. Una barbarie incomprensible que no hace más que unirnos entorno a la defensa de la democracia como única forma posible para la convivencia pacífica de los pueblos.

Todos los bastetanos y bastetanas nos solidarizamos con el pesar todas aquellas personas que afrontan estos momentos de gran dolor y les transmitimos nuestro sincero apoyo.

 

El jurado del I Premio de Investigación Histórica de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza declara desierto este certamen y otorga un accésit al benamaurelense Miguel Ángel Martínez Pozo. El pasado fin de semana tenía lugar la última de las reuniones celebrada por los integrantes del jurado de este premio, tras lo que se acordó declarar desierto el Premio de Investigación Histórica convocado sobre la Fiesta del Cascamorras.

Un premio que fue convocado en su día por la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, en cumplimiento con los objetivos que motivan su existencia, y que cuenta con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Baza, la colaboración del centro Asociado a la UNED de Baza, la revista “Péndulo. Papeles de Bastitania” de Baza, el Centro del Profesorado de Baza y el Centro de Estudios “Pedro Suárez” de Guadix, de los que los tres primeros han formado el Comité Técnico encargado de estudiar y valorar los trabajos presentados.

Después, un jurado integrado por este Comité Técnico, al que se han sumado los representantes del Consistorio bastetano y de la propia Asociación han emitido el fallo por el que se ha estimado que "Atendiendo al dictamen emitido por la comisión técnica y acogiéndose al punto séptimo de las bases del premio, el jurado decide declararlo "desierto". No obstante, dado el interés documental del trabajo presentado por D. Miguel Ángel Martínez Pozo, se acuerda conceder al autor una gratificación de 500 €", tras haber valorado, fundamentalmente, el carácter de síntesis y de recopilación realizado sobre la documentación que existe en torno a esta Fiesta y su personaje protagonista.

El Premio de Investigación Histórica de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza nació con carácter bianual y está dirigido a aquellos historiadores y/o investigadores que puedan acreditar su formación académica en Historia o Investigación Documental, así como aquellos investigadores de reconocida trayectoria en estas materias, a los que se les pedía un trabajo inédito y documentado, para abordar un estudio relacionado con la Historia del Cascamorras.
 

El concejal Fernando Serrano propone impulsar una "estrategia supracomarcal para el turismo" en la moción que presenta al Ayuntamiento. Así se nos ha comunicado, por el propio Serrano, a través de una nota de prensa, la cual reproducimos en su integridad, a continuación:

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Baza, Fernando Serrano, ha registrado una moción para promover e impulsar una “Estrategia supracomarcal para el Turismo”, con el objetivo de que las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar vayan de la mano a la hora de poner en valor y explotar nuestros recursos turísticos.

Según Serrano, el turismo, en sus múltiples modalidades (ecoturismo, gastronómico, monumental, etnológico, deportivo, etc…), está llamado a ser uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico de nuestras Comarcas y a día de hoy nadie duda de las potencialidades que tiene nuestra comarca, y por inclusión, nuestra Ciudad en materia turística, pero es igualmente innegable que estamos afectados por un déficit de infraestructuras que nos limitan la acogida de visitantes e incluso nos impide acoger determinados eventos, por no alcanzar un mínimo de plazas hoteleras.

Por ello, poner en valor nuestras potencialidades turísticas no es una cuestión que debamos emprender en solitario. “Seamos realistas, es muy difícil la planificación de un visita turística de duración media para visitar exclusivamente nuestra Ciudad, por tanto el éxito solo vendrá dado si somos capaces de impulsar una Estrategia Supracomarcal de Turismo que haga atractivo y factible la oferta de paquetes turísticos que permitan conocer de forma conjunta la riqueza histórica, monumental, etnológica, natural o gastronómica de las Comarcas de Baza, Guadix y Huéscar”, ha señalado el concejal, remarcando que esta experiencia ha tenido ya existo en otras zonas como la Axarquía Malagueña, la Serranía de Ronda, o los Pueblos blancos de Cádiz, comarcas que al igual que las nuestras, podernos calificar como de “Turismo Interior”.

En la elaboración e implementación de esta Estrategia Supracomarcal de Turismo deben tener un papel protagonista las Mancomunidades de Municipios de las Comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, pues en sus manos está hacer más factible la necesaria coordinación municipal que requiere este proyecto. Lo mismo cabe decir respecto de los representantes económicos y sociales de los sectores afectados cuya participación es indispensable para garantizar la viabilidad del proyecto. Y por supuesto, debe contarse también con el respaldo y apoyo de la Diputación Provincial de Granada, y de la Junta de Andalucía.
“Baza, como principal núcleo de población implicado debe asumir el liderazgo de impulsar esta iniciativa” ha concluido Serrano.

 
La Junta lanza una campaña de prevención contra incendios en zona urbana y forestal para concienciar sobre los riesgos del fuego en los núcleos de población enclavados en medios naturales. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha en la provincia de Granada una campaña de concienciación contra incendios forestales con la que se pretende sensibilizar del peligro que puede suponer el fuego en urbanizaciones enclavadas en zonas forestales o del litoral e informar sobre medidas básicas de prevención.

Durante una visita al entorno de la playa de Cantarriján, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha apelado nuevamente a la máxima cautela y a respetar las prohibiciones para garantizar la seguridad en estos pequeños núcleos de población e impedir la posible propagación de las llamas que eventualmente puedan surgir en dichas urbanizaciones y extenderse a zonas forestales.

Esta campaña Interfase Urbano-Forestal, que desarrolla el dispositivo Infoca conjuntamente con Red Eléctrica Española, tiene como objetivo “concienciar a los residentes y visitantes de urbanizaciones del riesgo que puede suponer un incendio para la seguridad de casas aisladas y pequeñas poblaciones en terrenos forestales”, ha asegurado. La iniciativa, que cuenta con personal especializado para dinamizar las actividades, se desarrolla a lo largo de esta semana y recorrerá zonas de especial afluencia de visitantes de La Herradura, Almuñécar, Jete, Salobreña, Motril, Gualchos, Castell de Ferro y Cenes de la Vega, ha explicado la delegada.

La Estrategia de Prevención 2017 de la provincia de Granada puesta en marcha por el Gobierno andaluz combina acciones preventivas y divulgativas contra la problemática de este tipo de incendios interfase, transición entre zonas urbanas y forestales, pero también contra los relacionados con las actividades agrarias, en una nueva campaña que se desarrollará de octubre a noviembre, periodo de mayor actividad agrícola.

Por último, tras agradecer la colaboración de Red Eléctrica, la delegada ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para combatir los incendios de forma coordinada y eficaz gracias a las directrices de iniciativas como el Plan de Emergencia o los estudios de interfase, que facilitan la respuesta a los siniestros que combinan las complejidades de los fuegos urbanos, con riesgo a bienes y personas, con la extensión y velocidad de propagación de los fuegos forestales.

En este marco, la Consejería de Justicia e Interior, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha confeccionado desde 2014 una serie de estudios de estas zonas en la provincia, concretamente en Cenes de la Vega, Prado Negro (Huétor Santillán), Aguas Blancas (Dúdar), Cumbres Verdes (La Zubia), Valparaíso (Alhama), centro de visitantes y complejo turístico de Narváez y El Romeral (Baza) y urbanizaciones costeras en Almuñécar, Ítrabo, Gualchos, Jete, Molvízar y Salobreña.

El objetivo de estos estudios es elaborar una información geográfica que permita identificar y analizar elementos de riesgo y facilite la actuación y coordinación entre operativos en zonas urbanas que puedan verse afectadas por un incendio forestal.

 

El Cascamorras de Honor realizaba el pasado viernes su tradicional visita a la Escuela Municipal de Verano. Los alumnos de la Escuela Municipal de Verano de Baza recibieron, en la mañana del pasado viernes, la visita del Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego, "Sama", como una de las actividades de promoción e impulso de las tradiciones bastetanas y en la que han estado trabajando en las últimas semanas.

Han sido cerca de un centenar de niños y niñas con edades entre los 4 y los 13 los que han podido preguntar a Cascamorras todas sus dudas acerca de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional que se celebra en Baza el 6 de septiembre. Han realizado juras de bandera y los pequeños le han entregado a Samaniego un mural alusivo a la fiesta y a sus sentimientos sobre la misma.  

 

Las concejalas de Bienestar y Turismo y Participación Ciudadana, Mariana Palma y Mari Carmen González, han destacado la importancia de implicar a toda la población en las tradiciones locales, “para que sean conscientes de sus raíces, de su identidad como pueblo y que aprendan a querer nuestra fiesta para que la conserven y mantengan”.

La actividad se ha desarrollado en colaboración con la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, que tiene entre sus principales objetivos la protección de esta fiesta y promover su conocimiento desde las edades más tempranas y desde la que se ha manifestado su satisfacción por la evolución que se está produciendo, en los últimos años, sobre el conocimiento de la Fiesta y los valores que en torno a ella se desarrollan.

Con esta visita la Escuela Municipal de Verano afronta sus últimos días, tras dos meses de programación lúdica, de refuerzo escolar, cultural y deportiva diseñada para alejar el aburrimiento de los días de vacaciones escolares.  Concluirá el próximo viernes 25 de agosto, despidiendo a más de un centenar de alumnos que han pasado el verano en las instalaciones del colegio público Francisco de Velasco.  

 
Hallan muerta en un pozo a una mujer que trabajaba en una casa de Cúllar. Una mujer ha sido encontrada muerta en el pozo de una vivienda de la calle San José en el municipio granadino de Cúllar, donde era trabajadora de atención a domicilio. Según ha informado el servicio de emergencias 112, el rescate del cadáver del pozo, de más de 30 metros de profundidad, tuvo lugar poco después de las 22.00 horas del pasado viernes.

La Guardia Civil ha confirmado al 112 que la mujer era una trabajadora de atención a domicilio en la vivienda donde se sitúa el pozo. Al parecer, la mujer estaba siendo buscada desde las 13.00 horas, cuando se la echó en falta, hasta que se comprobó más tarde que estaba en la vivienda y que habría caído al pozo donde fue hallada muerta y que se ubica en un patio interior.

El 112 activó al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres para prestar atención a los familiares de la víctima y también se ha informado al centro de Inspección de Trabajo en Granada.

El cadáver de la trabajadora de ayuda a domicilio que fue encontrado en el pozo interior de una vivienda de Cúllar no presentaba signos aparentes de violencia, por lo que la Guardia Civil mantiene la hipótesis de que este suceso haya tenido una causa accidental. Un portavoz del instituto armado ha informado de que será la autopsia la que determine, en cualquier caso, las causas exactas del fallecimiento de esta mujer de 44 años, cuya desaparición fue denunciada en la tarde de ayer.

Según la Guardia Civil, encargada de la investigación, la trabajadora de ayuda a domicilio, vecina de Cúllar, había acudido hasta un inmueble de la calle San José de esta localidad, donde al parecer se encargaba del cuidado de una persona mayor.

Dado que durante un tiempo esta mujer no pudo ser localizada ayer, su desaparición fue denunciada sobre las 19.00 horas y, unas dos horas más tarde, su cadáver fue encontrado en el pozo de un sótano de la casa a la que había acudido.

Desde el 112 se activó además al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres del Colegio de Psicólogos, para prestar atención a los familiares de la víctima, y también se informó al centro de Inspección de Trabajo en Granada.

 

El bastetano Carlos Ruíz comienza la liga dando el gol del triunfo al Tenerife. Parece que a Carlos Ruíz se le hizo costumbre marcarle al Real Zaragoza y es que el central le había anotado a los maños en junio pasado en La Romareda y este viernes ha vuelto a marcar con un certero cabezazo. “Estoy contento por lograr los tres primeros puntos y por el gol", contó el primer goleador blanquiazul de la temporada.

Para el de Baza, el Tenerife ha hecho un "buen partido", aunque opinó que en los primeros veinte minutos "nos han presionado muy bien, nos tenían bien estudiados. Nos ha costado entrar al partido pero después nos enganchamos al juego. En la segunda parte hemos estado mucho mejor".

El defensa destacó que, por fin, el equipo logra ganar en la jornada inaugural. "Desde que llevo aquí nunca se había conseguido", recordó. "Espero que sea el inicio de un buen año. Hemos notado falta de ritmo, pero realizamos un buen encuentro. Estuvimos bien colocados y concentrados, y el partido ha sido bastante serio", insistió.

En el apartado personal, agradeció la confianza del entrenador porque "para mí es importante empezar jugando, aportar al equipo desde el inicio". Por último, destacó la presencia del público en las gradas. "La respuesta de la afición ha sido magnífica. Se le da continuidad a la ilusión de la recta final de la temporada pasada, siguen enganchados con el equipo”.

 

Javier Martínez Del Estal firma su renovación para la próxima temporada siendo uno de los jugadores más veteranos del club, desde su fundación en 2008. En la cancha adopta su posición de ala pívot, sobresale por su gran efectividad en el tiro exterior y es indispensable para el equipo. Su compromiso es tan grande que participa en numerosas actividades con el fin de ayudar en todo lo posible tanto a la cantera como al conjunto de Mariano García. Además es entrenador de las categorías inferiores del club, y su afán por fomentar este deporte es insaciable.

Para Mariano García, "No es un solo jugador, sino una parte importantísima del club, por lo que su continuidad está clara siempre que el quiera seguir. Nos permite abrir mucho el juego con su buen tiro ademas de ser un jugador muy querido por la afición que se lo demuestra en cada partido en casa."

- Gracias por ser ese pilar fundamental, ¡bienvenido Javi! Como entrenador de las categorías inferiores, ¿cómo están actualmente las categorías inferiores del club?
- En continuo crecimiento, cada año el club sigue  creciendo y esto es algo que me alegra muchísimo. Cuando yo empecé el baloncesto en Baza casi no existía y mira ahora tenemos equipos en todas las categorías y dos equipos senior. Dentro de poco nuestra cantera que es muy joven empezará a dar sus frutos y sacar muy buenas personas y jugadores/as.

- Si esta temporada, por falta de tiempo, hubieses tenido que elegir entre ser entrenador de la cantera o jugar en EBA, ¿cuál habría sido tu decisión?
- Buena pregunta. Por suerte mi trabajo de maestro me permite disfrutar de ambas cosas, es cierto que me quita mucho tiempo libre, aunque se que jugar en EBA tiene fecha de caducidad.

- Hemos sabido que has estado haciendo este verano el curso superior de baloncesto en Zaragoza ¿qué tal la experiencia?
- Ha sido una experiencia muy grata y enriquecedora, he podido convivir 15 días con grandes compañeros/as y profesores teniendo la oportunidad de ver el baloncesto con otra perspectiva. Como dice mi madre “El saber no ocupa lugar” por eso la valoro de forma muy positiva.

- Esta será tu novena temporada con el club, ¿sigues confiando en tu juego exterior como al principio?
- Pues si, además en el baloncesto actual se están especializando más los roles dentro de un vestuario, yo asumo el mío. Pero afortunadamente, estos años he jugado con grandes compañeros que me han posibilitado los espacios para que pueda tirar, sin ellos no hubiera sido posible.

- ¿Algún ídolo que juegue en tu misma posición?
- Mi hermano Sergio, es un crack.

- ¿Cuántas horas le dedicas al final de la semana a este deporte?
- Mucho, no quiero ni contarlo entrenos cantera, del EBA, reuniones…

- ¿Cuál fue tu mejor temporada con el club? ¿Por qué?

- Todas han tenido momentos, buenos siempre hay que ver las cosas de forma positiva porque siempre aprenderás algo. Mi mejor temporada no lo se, quizás este por llegar.

- El año pasado terminaste la temporada a un nivel de efectividad muy alto, además tuviste partidos que fuiste de los máximos anotadores del equipo. ¿crees que este año estarás al mismo nivel?
- No se al nivel que estaré. Lo único que intentaré  es aportar todo lo que pueda al equipo y a lo que me pida el entrenador. Lo demás es secundario, hay que ganar y da igual quien meta los puntos.

- Te perdiste los dos últimos partidos por lesión ¿cómo te encuentras?
- Muy bien, con ganas de empezar.

 

Se presentó en nuestra ciudad el nuevo equipo senior del CD Ciudad de Baza en un encuentro que empató con el Cantoria CF. CD Ciudad de Baza y Cantoria C.F empataban a un gol en el partido amistoso disputado en la noche del pasado viernes, en el Municipal Constantino Navarro, ante unos 80 espectadores.

Comenzó marcando el equipo bastetano, con un primer gol conseguido por Enrique Cruz, de falta directa, en un encuentro en el que el equipo bastetano daba muy buenas sensaciones, ante un Cantoria muy experimentado, realizando un partido bastante completo en el que, como es normal en estos primeros encuentros, se notó la falta de rodaje.

El equipo de Baza mostró dos alineaciones diferenciadas en cada periodo, jugando en la primera parte Javi, Fausti, Alonso, Mariano Segura, Menas, Javi González, Enrique Cruz, Manu Gavilán, Rubén, Alfonso y Joselillo. En la segunda parte lo hicieron David Bonillo, Simón, Raúl Jiménez, Juanjo, Monchu, Nano, Ezequiel, Antonio, Parra,Vivi y Yahya. No jugaron Belmonte y Puertas, por motivos laborales, y Bati, Agudo y Fran Moreno, por problemas físicos

Arbitro: Manuel Narciso Polaino, acompañado en las bandas por Ángel Sánchez y Pablo Sánchez. Tuvieron una buena actuación y señaló un penalti dudoso que supuso el empate del Cantoria

Reencuentro de Lopez (Cantoria) con Raúl Jiménez y Menas, antiguos compañeros en el Comarca del Mármol
Para el jueves próximo, a las 21:00 h., está previsto el segundo encuentro de la pretemporada, con la visita del Macael, un rival de Primera Andaluza de Almería, con objetivo de ascender a División de Honor.