LUNES, 14 DE AGOSTO DE 2017

Notable presencia de la comarca de Baza entre los 3.400 granadinos que acuden a la vendimia francesa. Como cada año con la llegada del mes de agosto miles de granadinos preparan la maleta y se marchan a Francia para trabajar en la vendimia. Una oportunidad que, pese a la lejanía y al esfuerzo, sigue atrayendo a los habitantes de la provincia. Tanto es así que Granada, con 3.400 temporeros es, junto con Jaén, la provincia española desde donde se desplazará el mayor número de trabajadores a Francia que viajarán hacia finales de agosto y permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días, pudiendo conseguir hasta dos mil euros de salario en tres semanas.

El salario mínimo sube este año de los 9,67 euros por hora de 2016 a los 9,76 de 2017, aunque en la práctica las remuneraciones son muy superiores, gracias a los distintos convenios colectivos de cada zona, los complementos en función de la situación familiar y los puestos y actividades que se desempeñen durante la vendimia.

Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, se ha informado que muchos de los que acuden a esta campana son familias que lo hacen por tradición, siendo el 90% de las personas que repiten en la vendimia hombres de 30 a 45 años, con estudios primarios y experiencia previa en recogida de uva; el 5% son mujeres que trabajan en logística de la cuadrilla -compras, limpieza, higiene y comida- y no en el campo, y entre quienes demandan por primera vez un empleo en la recolección de uva, el 85% tiene entre 30 y 60 años y estudios primarios; un 15% son universitarios menores de 30 años, con conocimientos de idiomas y sin experiencia agraria.

El destino principal de los temporeros granadinos siguen siendo las regiones francesas de Perpignan, Montpellier, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Pau y Toulouse. Las localidades de procedencia de los trabajadores granadinos son: Zújar, Moclín, Iznalloz, Baza, Benamaurel, Deifontes, Montejícar y Guadahortuna, entre otras.

Pero en UGT se advierte a los temporeros que no acudan a Francia sin contrato en origen, desaconsejando que se vaya "a la aventura", porque el campo francés está saturado, toda la oferta está ya cubierta, y el número de temporeros, con pequeñas variaciones, se ha estabilizado durante los últimos años, debido a que las plazas estaban totalmente cubiertas, a la mecanización del viñedo y a que el paro existente en Francia ha hecho que las personas de la zona recurran a estas campañas. Además, se informa que la producción del sudoeste francés, fundamentalmente Burdeos, donde acuden numerosos granadinos, se ha visto mermada por las heladas, por lo que la campaña de 2017 va a ser menor que otros años.

Además, desde el sindicato se señala que para trabajar en la vendimia francesa hay que contactar directamente con los empresarios y agricultores interesados en contratar gente e incluso algunas veces ya existen contactos establecidos de años anteriores que organizan viajes para grupos completos. Muchas ETT están llevando personal para las diferentes campañas francesas, pero desde UGT se advierte que los trabajadores y trabajadoras contratados por dichas empresas, pierden la posibilidad de generar derechos socio-laborales en el país vecino, por no cotizar en Francia.

Desde UGT se aconseja a los trabajadores que se desplacen a Francia, que para garantizar el cumplimiento de las condiciones socio-laborales exigibles y preservar sus derechos, exijan al empresario francés el contrato en origen, y que utilicen los transportes autorizados y líneas regulares de autobuses. Asimismo, se alerta sobre anuncios aparecidos en Internet que prometen un trabajo en vendimia a cambio de un pago económico.

 

Las voces discordantes también existen en la petición del tren por Baza. Existen y hay que contrarrestarlas a base de razones y motivos, a base de esfuerzos que conduzcan a que el tren por Baza sea considerado una herramienta de futuro para una tierra sempiternamente olvidada y a la que, ahora, Pedro Manuel de la Cruz,periodista en La Voz de Almería, quiere relegar de nuevo pidiendo que el tren a Granada llegue pasando por Almería y que lo haga sin incluir a Baza en su recorrido.

Recuerda "aquel tren que unía Almería con Barcelona a través de Baza" "[...]aquel tren de 1974, como casi siempre, se antojaba un desierto. No viajaba casi nadie y en nadie pude encontrar el calor del acompañamiento".

Afirma este personaje que "no entiendo la insistencia de algunos en continuar reivindicando la reapertura, ahora con línea y trenes AVE, de la antigua línea Guadix- Almendricos.

Por pedir, podemos pedir la luna, pero esa aspiración no es ya, por cuestiones económicas, una utopía; es una quimera que se acerca a los perfiles del delirio.

El Almanzora y las comarcas de Guadix- Baza no tienen ni capacidad ni demanda demográfica o industrial para plantear una reivindicación de tan alto coste como escasa rentabilidad", afirma este señor.

Lo que Almería -la capital, el Poniente, el Almanzora, el Levante, toda la provincia- necesita es que se cumplan los plazos comprometidos por el gobierno y la alta velocidad con Murcia y la nueva línea con Granada sean una realidad en 2023. Todo lo demás son versos románticos, relatos llenos de literatura que solo conducen a la melancolía de aquel tiempo de cerezas y limoneros", todo ello aderezado con otra guinda más en la que mirarse el ombligo propio: "ya cometimos el error de optar por el trazado de la A92 hasta Murcia por Baza antes que por Almería, donde llegó diez años más tarde".

Mientras tanto, seguimos como estábamos... o peor. El tiempo pasa, las noticias y los estudios no llegan, porque tampoco hay interés en que lo hagan y, si no, que nos digan qué esperan para dar a conocer el estudio que necesitará otro estudio posterior, para estudiar qué hacer con nuestro tren, no llega nunca, ni a pesar de que ya hace semanas que se nos dijo que estaba hecho. Se ve que el gobierno central aún no ha tenido tiempo para mostrarlo aunque, tal vez, lo que parece verse más es que tampoco tiene interés alguno por mostrarlo.

 

Publicadas las Bases reguladoras del Movimiento Asociativo del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Baza. Publicación que se recoge en el Edicto que ha visto la luz en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado viernes 11 de agosto y en el que se señalan las siguientes Bases:

  1. Objetivo y objeto.
    Las ayudas que se exponen en las presentes bases tienen por finalidad promover la participación ciudadana en cada una de las áreas establecidas en las presentes bases.
  2. Financiación.
    Las ayudas que se concedan al amparo de las presentes Bases se financiarán con cargo a los fondos propios del Ayuntamiento de Baza.
  3. Modalidad de ayudas.
    Los proyectos deberán tener como objeto alguna de las actividades definidas en las Bases Especificas de cada Área y la ejecución de los proyectos ha de desarrollarse en el año vigente.
  4. Criterios generales de valoración y reparto.
    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 de la Ley General de Subvenciones, las solicitudes presentadas se valorarán y seleccionarán teniendo en cuenta criterios objetivos de valoración y su correspondiente ponderación.
  5. Entidades beneficiarias.
    Podrán optar a las subvenciones reguladas en las presentes bases las Entidades y Asociaciones sin
    ánimo de lucro que estén dadas de alta en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades de Baza en el momento de presentar su solicitud.
  6. Solicitudes: lugar y plazos de presentación.
    Las solicitudes normalizadas junto con el resto de documentación exigida en las presentes Bases, se dirigirán a la Concejalía de Participación Ciudadana, y se presentarán, dentro del plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento. Del 15 de septiembre a 15 octubre de 2017.
  7. Solicitudes: documentación a presentar.
    Solicitud de subvención a entidades sin ánimo de lucro, según modelo y formulario cumplimentado con los datos del proyecto (Anexo I). Cada proyecto debe ir en una solicitud.
  8. Instrucción.
    La Delegación de Participación Ciudadana realizará la ordenación e instrucción de los expedientes en colaboración con el resto de áreas, de acuerdo al siguiente procedimiento.
  9. Resolución.
    La Junta de Gobierno Local es el órgano competente para la concesión de las subvenciones. La resolución de concesión deberá dictarse y notificarse en el plazo máximo de 3 meses, contados a partir del último día de presentación de solicitudes.
  10. Forma de pago.
    Las subvenciones concedidas serán pagadas una vez haya sido justificado el gasto realizado, objeto de la subvención, con los documentos necesarios.
    No obstante, el Alcalde o el Concejal Delegado, dentro de sus competencias, y mediante Decreto, podrán resolver un anticipo de la subvención de hasta un 50% del importe total.
  11. Régimen de garantías.
    Podrán realizarse pagos anticipados que supondrán entregas de fondos con carácter previo a la justificación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención.
  12. Justificación. Documentación.
    La justificación de las ayudas se realizará con el modelo normalizado (Anexo II: JUSTIFICACIÓN), ante el órgano instructor del procedimiento (Concejalía de Participación Ciudadana) antes del 15 de diciembre de 2017.
    Justificación. Aprobación.
    Corresponde a la Junta de Gobierno Local la competencia para aprobar la justificación de la aplicación de los fondos, a propuesta de la Concejala Delegada de Participación Ciudadana.
  13. Gastos subvencionables. Cuantía y naturaleza.
    El importe de la subvención se fijará con arreglo al presupuesto del proyecto y la documentación aportados por el/la solicitante, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias y a la evaluación municipal, en base a los criterios fijados en las presentes bases, no pudiendo representar al subvención concedida más del 100% del coste total del proyecto.
  14. Obligaciones de las entidades beneficiarias.
    Los/as beneficiarios/as de estas ayudas se comprometen a aceptar el contenido de esta convocatoria y el resultado de la misma, así como a cumplir las obligaciones que establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  15. Comprobación y control financiero.
    Las actuaciones subvencionadas podrán ser objeto de comprobación y control financiero en cualquier fase de su ejecución por parte del Ayuntamiento y la Intervención General municipal
  16. Incompatibilidad con otras ayudas municipales.
    Estas ayudas son incompatibles con las recibidas de otras concejalías del propio Ayuntamiento, para el mismo proyecto, pero sí son compatibles con las que pudieran ser concedidas por otros organismos públicos y privados, siempre que no supere el total del presupuesto destinado a la realización del proyecto.
  17. Protección de datos de carácter personal.
    En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, se informa que los datos personales facilitados, así como los que sean requeridos  posteriormente para completar el expediente, podrán ser incorporados a un fichero, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Baza.
  18. Régimen Jurídico.
    En todo lo no previsto en las presentes bases así como respecto a la interpretación de las mismas se estará a lo que disponga la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento aprobado por RD 887/2006, de 21 de julio, en la Ley 39/2015 de Uno de octubre, de La Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el resto de normativa aplicable.
  19. Responsabilidad y régimen sancionador.
    Las entidades beneficiarias de estas ayudas quedarán sometidas el régimen sancionador en materia de subvenciones que establece el Título IV de la LGS. Asimismo quedarán sometidos a lo dispuesto en el Título IX de la LPAAP, y en el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto.
    Anexo I: Solicitud.
    Anexo II: Justificación.
    Anexo III: Solicitud especifica de Deportes.
    Baza, 27 de julio de 2017.-Fdo.: Pedro Fernández Peñalver.
 
El Festival Internacional de Folclore volvió a ser el evento estrella del verano en nuestra ciudad. Un FIF 2017 que cumplía así su 32 edición sumando un nuevo éxito y finalizando con un público entregado y en pie, mientras el grupo cubano dejaba oír sus últimas notas.

Conducido, un año más, por Javier Fernández, contó con la presencia y las palabras de la alcaldesa en funciones y concejala de Cultura, Yolanda Fernández, quien nos confesaba que este Festival sigue siendo una de las actividades fijas y más esperadas del programa cultural veraniego bastetano, a la par que es capaz de congregar al mayor número de personas en todo el año que disfrutan de este evento. Un Festival que tiene una gran calidad y prestigio y que año tras año cuenta con el esfuerzo y la implicación del G.M. de Coros y Danzas de Baza que, además, nos permiten conservar y preservar nuestras raíces y una parte importante de nuestra historia, por lo que el Ayuntamiento de Baza, junto a Diputación, apoya y seguirá apoyando este Festival, del que nos podemos sentir muy orgullosos todos los bastetanos.

En cuanto a los actos previos, destacar la recepción oficial de los grupos, seguida del recorrido por tres lugares emblemáticos y la actuación en Plaza Mayor, Santo Domingo y Baños Árabes y el acercamiento del propio Festival a los más pequeños que, si bien no tuvo mucha aceptación el primer día, sí que acabó siendo todo un éxito en la segunda jornada.

Pero si algo se espera en Baza son las dos galas, de las que la primera contó con la apertura del grupo bastetano, entrelazando sus actuaciones con el Ballet Folclórico de Madrid. Se bailaron cinco danzas con el traje de refajo y el traje de Serrana, terminando con las Seguidillas de La Puebla, tras lo que el grupo madrileño dedicó su primer bloque a Castilla y dejaron ver ya su gran profesionalidad. Siguió el grupo de Baza, con el traje de costa, después con el traje flamenco y con interpretaciones tan vistosas como el Chacarrá de Tarifa que dio paso a los madrileños que dedicaron su actuación a Galicia, luciendo un traje muy vistoso.
El Grupo "Bosiljak" de Croacia se mostró como una formación atípica a lo que suele ser más usual en este Festival, basando su actuación en la gran formación musical que es base de su actuación y entre la que destaca un instrumento parecido a la mandolina, a la que se unen unas muy bonitas voces para dejar al movimiento en un segundo plano. Finalizó después, el grupo de Madrid su actuación con un bloque dedicado a Aragón, arrancando con el vistoso traje del valle de Ansó y poniendo el punto final a una primera jornada brillante.
El domingo, sin embargo, el listón subió unos cuantos enteros, con el grupo de Baza encargado del primer tercio de la gala que se inició con el Fandango de La Iruela y traje lujo para los hombres y refajo para las chicas, tras lo que se bailó el Bolero de Jaén, con un acercamiento a la ejecución jiennense y utilizando la toquilla. Después, bailes de costa y terminando con una alternancia del traje de lunares y el de flamenco y la interpretación de las "Sevillanas bastetanas", un baile de reciente creación del propio grupo y que ha terminado colándose en el repertorio de una formación que dejó ver el gran momento que atraviesa y que fue despedida de forma muy calurosa por el público bastetano.
La Compañía de danza "México Vivo" ocupó después el escenario con una aparición en la que lucieron un espectacular vestuario indígena con el que ofrecieron unas danzas que eran esencia de la danza tradicional de este país. Después, varios números más contemporáneo, alternando los cambios de vestuario con actuaciones que amenizaban esos momentos y entrelazando danzas muy vistosas y coloridas entre las que se encontraban algunas canciones típicas y conocidas.
Terminaron las actuaciones con el Conjunto Artístico "Telón Abierto" de la región cubana de Ciego de Ávila, que ofreció un bonito repertorio basado en la música, los bailes y los ritmos que han caracterizado el sincretismo cultural cubano, dejando ver profundas raíces hispánicas, africanas y de las regiones caribeñas, con lo que el público de Baza disfrutó de lo lindo y terminó bailando con los cubanos que tuvieron que ofrecer un bis multitudinario con el que se puso punto y final a la segunda y última gala que ha supuesto un nuevo triunfo que sumar en los 35 años del Grupo Municipal de nuestra ciudad.
 

Actuaciones en Francia del Ensemble Lírico Bastitania. El Ensemble Lírico Bastitania, formado por la soprano Carmen Manotas, el tenor Antonio Navarro y el pianista Isaac Villalba se encuentran estos días en Francia realizando varios conciertos, concretamente en la provincia de Toulouse.

El primero de los conciertos tuvo lugar el día 13 de Agosto en la Chapelle de Savignac, en Saint-Lizier du Planté. El próximo será hoy, lunes 14 de Agosto a las 21:00 en la Iglesia de de la localidad Saint André y finalizarán con otro concierto el próximo miércoles 16 de Agosto, también a las 21:00 en la Chapelle de Miegecoste en Aspet. El repertorio que compone los conciertos está integrado principalmente por arias de óperas y zarzuela.
 

Esta tarde, en la Plaza Mayor, actuación del grupo Mujeres Mediterráneas, con Pilar Alonso y Ana Sola. En la tarde de hoy, lunes día 14, se celebrará el concierto del grupo ‘Mujeres Mediterráneas’ integrado por las bastetanas Pilar Alonso, a la guitarra, y Ana Sola, palmas y voz, junto a Habiba Ouackchachi, voz y bendir, y Mixtlán Salomón, a la flauta y saxo.

Una formación que ofrecerá un repertorio de temas flamencos y música árabe titulado ‘El flamenco y la música árabe en clave de complicidad femenina’ y que se iniciará a las nueve de la noche en el escenario instalado en la Plaza Mayor.

El proyecto de Mujeres Mediterráneas surgió del encuentro de estas cuatro mujeres, instrumentistas de una y otra tradición. Un encuentro que tuvo lugar en el año 2015 cuando, en un camerino, tras un espectáculo de danza oriental organizado por Artephilias, coincidieron y brotó entre ellas el nexo de unión que las entrelazó y unió en este proyecto, hoy hermosa realidad.

En el Universo musical de Mujeres Mediterráneas se entrelazan ritmos orientales y andalusíes entre armonías, coplas flamencas y cantos árabes. Así descubren y experimentan un lenguaje musical personal que dialoga entre Oriente y Occidente de manera libre y lúdica.

Entre los “pellizcos” de la guitarra flamenca, las melodías de la flauta y las variaciones rítmicas del bendir, las voces árabe y flamenca se pasean entre Marruecos, Oriente y España transportándonos a un viaje a través del Mediterráneo recordando la esencia que conlleva cada cultura.

 

Granada CF y UD Almería empataron el sábado en un Municipal Constantino Navarro que volvió a llevar a muchos bastetanos al fútbol. No tantos como el partido se hubiera merecido y acompañados de una notable presencia de almerienses y granadinistas que aprovecharon la tarde del sábado para acercarse a Baza y presenciar este encuentro cuya recaudación estaba destinada a Cáritas, la Asociación Ad-Hoc y la Asociación de Veteranos de Baza.

El partido tuvo dos fases muy diferenciadas, comenzando con un Granada que controlaba y llevaba la iniciativa, dejando claras muestras de que el partido les iba a servir para decidir su futuro más inmediato en las alineaciones de la temporada que está a punto de iniciarse. Con un planteamiento más ofensivo que el de su rival, los de Oltra salían jugando bien desde atrás y buscaban más la profundidad que les llevara a la meta de René.

Después de que en el minuto 10 Mandi mandara alto de un cabezazo un centro desde la derecha, en el minuto 18 Joselu se llevó un balón dividido por pura convicción, se lo dejó a Machís en la frontal del área y éste disparó fuera por poco. Y en el 26 Joselu abrió la cuenta con un bonito tanto. Recibió una buena asistencia de Germán y batió por abajo a René en su media salida, firmando así el único tanto del primer periodo.

Aún pudo el Granada haber aumentado la diferencia, pues el control seguía siendo suyo y el dominio del jugo y del partido, también. Al inicio del segundo tiempo, la UD Almería comenzó dominando, aunque sin crear oportunidades y pronto se vio favorecida por la expulsión de Raúl Baena, en el minuto 61, por doble amonestación.

Tuvo el conjunto granadino una buena ocasión protagonizada por Kunde, con un chut que detuvo bien René. El Almería no se quedo quieto y en el 76 dispuso de una doble ocasión clara. Hicham se llevó un balón en el área con algo de fortuna, disparó bien pero encontró a Varas y el rechace cayó en los pies de Fidel que, con todo a su favor, disparó alto. Se mascaba el gol de los visitantes y este nació de las botas de un ex: Pervis Estupiñán, quien recogió en el minuto 81 el rechace de Varas a un cabezazo de Pozo y envió el esférico a la red.

Aún pudo el Almería marcar el segundo, después de crecerse con el empate y, en el minuto 84 salvó Hongla el 1-2 junto al área pequeña, al despejar un balón que iba a ser empujado a gol por un atacante almeriense. Hubiera sido una victoria injusta y, al final, el empate hizo más justicia.

Goles: 1-0, m. 27: Joselu; 1-1, m. 81: Pervis Estupiñán.

Granada CF: Varas, Quini, Charlie Dean, Germán (Hongla, m. 68), Álex Martínez (Iriondo, m. 78); Baena, Alberto Martín; Puertas (Víctor Díaz, m. 78), Machís (Peña, m. 68), Espinosa (Kunde, m. 68); y Joselu (Grande, m. 78).

UD Almería: René; Motta, Joaquín (Tino Costa, m. 68), Morcillo, Nano; Mandi (Owona, m. 68), Alcaraz, Gaspar, Fidel (Pervis Estupiñán, m. 68); Pozo e Hicham.

Árbitra: Torices Carmona, granadina del colegio andaluz, acompañada por tres compañeras. Mostró tarjeta roja al granadinista Raúl Baena, por doble amonestación, en el minuto 61, así como roja directa al técnico José Luis Oltra, en el minuto 89. También amonestó a los granadinistas Espinosa y Alberto Martín, así como a los almerienses Fidel y Joaquín, casi todos ellos en pequeños conatos de rifi-rafe acaecidos a lo largo del encuentro y que la colegiada cortó siempre de raíz, en una actuación bastante aceptable.

Incidencias: Partido jugado en el Municipal Constantino Navarro de Baza, con unos mil doscientos espectadores en la grada y césped que conserva su tradicional buen estado de siempre.