VIERNES, 11 DE AGOSTO DE 2017

El PSOE andaluz urge al Gobierno medidas para paliar la situación "dramática" del campo ante la sequía. El parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano ha urgido al Gobierno central a que tome medidas para paliar la situación "dramática" del campo granadino ante la "acuciante" sequía de los últimos tiempos, especialmente en este año 2017.

"El sector productor granadino está sufriendo seriamente los efectos de las condiciones climatológicas", ha señalado el dirigente socialista que ha agregado que "las precipitaciones acumuladas están por debajo de los valores normales en Granada, llegando a marcar unos niveles del 25 por ciento menos de lo habitual".

Tras aludir también a las consecuencias de las temperaturas "anormalmente" elevadas, Miguel Castellano ha apuntado que estos dos factores "están afectando a los cultivos, principalmente aquellos de secano y más tempranos como los cereales, el olivar o los almendros". La situación en los regadíos "es igual o peor ante la grave escasez de agua", ha subrayado.

"Para mitigar esta problemática que incide de lleno en la agricultura y la ganadería es necesario que el Gobierno de Mariano Rajoy se ponga manos a la obra y adopte iniciativas que ayuden a mejorar la realidad actual", ha explicado el parlamentario andaluz.

Así, ha criticado que el Gobierno del PP se haya negado hasta ahora a aumentar la bonificación del IRPF planteada por la Junta para los subtropicales y la apicultura y "ni tan siquiera" haya atendido las peticiones para el olivar granadino.

Además, se ha referido a la idoneidad de que "existan ventajas en las cuotas patronales y el IVA" así como en las tarifas eléctricas que afectan a los regadíos "para abaratar los costes que repercuten en los agricultores y que apoye las medidas de ahorro de agua, eficiencia y modernización de los regadíos previstas en el Plan de Desarrollo Rural".

Por otro lado, ha aludido a la necesidad de mejorar las infraestructuras hidráulicas de la provincia. "El Ministerio de Agricultura tiene que agilizar el proyecto de las conducciones de la presa de Rules para dar cobertura de riego y abastecimiento a numerosas familias de la Contraviesa y la Costa granadina", ha señalado Miguel Castellano.

De igual modo, Castellano ha solicitado el aprovechamiento del embalse del Negratín para los regadíos de la zona Norte de la provincia con la consiguiente ejecución de unas canalizaciones que "están todavía pendientes".

 
Más de 5.000 personas han registrado su voluntad vital anticipada en Baza y otros seis puntos de la provincia desde el reconocimiento de este derecho. Un total de 5.218 personas han registrado su testamento vital en Granada desde el reconocimiento de este derecho, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004 hasta el 30 junio de 2017. Concretamente han sido 266 las personas que han registrado su voluntad vital anticipada en el primer semestre de 2017.

La ciudadanía cuenta con esta herramienta para expresar su voluntad sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida. Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

Granada cuenta con siete puntos del Registro ubicados en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; los hospitales Virgen de las Nieves, Campus de la Salud, Baza y Santa Ana de Motril; el centro de salud de Loja y la sede del Distrito de Atención Primaria Granada Nordeste.

La Consejería de Salud permite, a través de su web, solicitar cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto, también se puede solicitar la cita a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y en los 56 puntos habilitados del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Además si el ciudadano no puede desplazarse hasta el  registro, podrá solicitar la cita a través de Salud Responde y se realizará el registro en el propio domicilio.

La página web ofrece además toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la Guía de ayuda para registrar el testamento vital, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro de la voluntad vital anticipada, a través de una serie de preguntas frecuentes.

Este servicio on-line también tiene una sección específica con funcionalidades para profesionales, que pueden realizar diversas acciones como consultar el contenido de las voluntades vitales de sus pacientes; seguir resultados mensuales del registro, descargar la guía de  apoyo a los profesionales, así como la información de la normativa autonómica y nacional.

Con la aprobación de la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías en el proceso de la muerte, se concretan las acciones que han permitido el acercamiento del Registro de Voluntades Vitales al contexto sanitario, y la mejora de la accesibilidad a la ciudadanía. La Ley de Derechos y Garantías en el Proceso de la Muerte recoge que los profesionales deben proporcionar a las personas que se la soliciten, información acerca del derecho a formular la declaración de voluntad vital anticipada y que consultarán si existe en el registro constancia del otorgamiento de voluntad vital anticipad.

Así, los profesionales del sistema sanitario público andaluz tienen acceso a consultar las voluntades vitales anticipadas desde atención primaria y desde atención especializada, además de desde la Historia clínica digital en movilidad.  El sistema implantado en Andalucía también permite a profesionales del sector privado darse de alta en el sistema y poder consultar las voluntades vitales anticipadas de sus pacientes,  gracias al convenio firmado por la Consejería de Salud y el Consejo General de Colegios de Médicos de Andalucía, en octubre del 2014.

En cuanto a las consultas que realizan los profesionales al Registro durante la asistencia sanitaria, los centros hospitalarios públicos y las coordinaciones de trasplantes son los que las realizan principalmente. No obstante, se ha registrado un aumento de las consultas que hacen los profesionales de Atención Primaria y los profesionales del 061 y de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, ya que estos últimos disponen de acceso a través de la historia clínica digital en movilidad.

 

Al más puro estilo, vuelven las mejores noches de Baza del verano. El actual verano se está viviendo en Baza con un calor que se está sintiendo como superior al de años precedentes y agravado por una falta de agua que se perpetúa en las últimas semanas y que se está dejando notar también en las reservas de tan importante elemento.

Un calor que este verano ha tenido bastantes días de calor intenso pero aderezado, además, con unas noches en las que las temperaturas permanecían en valores altos y no permitían gozar de ese descanso tópico y típico de las llamadas "noches de Baza", en las que incluso se recordaba, con añoranza y deseo, esos tiempos de tener que salir al anochecer provistos de alguna rebeca o prenda de abrigo, a la que recurrir en caso de necesidad.

Unas "noches de Baza que, por fin, se van a dejar notar, a partir de hoy y después que las noches del martes al miércoles y la de este día al jueves hayan permitido un mejor descanso, fundamentalmente a quienes viven en pisos y casas de la zona más urbana que, tras acumular calor durante el día, no ofrecían fresco alguno a la hora del descanso, algo que esta noche se va a notar más y que será así en los próximos días, ya que se esperan mínimas de entre 10 y 11 grados para las madrugadas del viernes, sábado y domingo, tras lo que el lunes se irán a los 13 grados y mantendrán esa tendencia, subiendo otros tres grados más, a partir del martes. Y, mientras tanto, máximas llevaderas, que no llegarán a los 30ºC hasta el lunes y que sufrirán un ascenso hasta los 33 del lunes próximo, para seguir en aumento hasta los 36ºC previstos para el miércoles próximo.

 

El Festival Internacional de Folclore y los conciertos del viernes y lunes llenan de música nuestra ciudad. Un fin de semana que se inicia con la música en directo y conciertos como el que la Banda Municipal de Música ofrecerá el viernes 11 de agosto, en los soportales del antiguo Ayuntamiento y hoy Museo Arqueológico Municipal, a las nueve de la noche.

 
Ya el sábado 12, los grupos del FIF recorrerán lugares emblemáticos de la ciudad, como la Plaza Mayor, Santo Domingo o los Baños Árabes, dentro de la XXXII edición del Festival Internacional de Folclore

Un festival que este año traerá hasta el escenario de la antigua estación de ferrocarril bastetana al Ballet Folclórico de Madrid, HKPD ”Bosiljak” de Croacia, la Compañía de Danza “México Vivo”,  de este país, y el Conjunto Artístico “Telón Abierto” que llegarán desde Cuba.

Madrileños y croatas acompañarán al Grupo Municipal de Coros y Danzas el próximo sábado, a partir de las nueve de la noche, mientras que el domingo volverán a actuar los bastetanos junto a los grupos de México y Cuba, conformando así uno de los grandes eventos del verano en nuestra ciudad.

Finalmente, el lunes 14 nuevo concierto dedicado al "Bastetano Ausente", esta vez en la Plaza Mayor y a las nueve de la noche, actuación grupo de música Flamenco-Árabe "Mujeres Mediterráneas", en el que se integran nuestras paisanas Pilar Alonso y Ana Sola, ofreciendo una magnífica oportunidad de disfrutar de la buena música y de la buena temperatura de las noches bastetanas.

 

Convocatoria a junta general extraordinaria de la Comunidad de Regantes de Fuencaliente en Huéscar. Cumpliendo con lo dispuesto en la Ley de Aguas y las Ordenanzas de esta Comunidad de Regantes, el presidente de la Comunidad de Regantes de Fuencaliente, José Luis López García, ha convocado a todos los partícipes de la misma a una Junta General extraordinaria, que se celebrará el día ocho de septiembre, a las 19,30 horas, en primera convocatoria, y a las 20,00e horas, en segunda convocatoria, en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales de Huéscar, sito en la calle de la Cruz, s/n, de esta localidad.

El Orden del Día será el siguiente: Punto único.- La ratificación de los acuerdos del Presidente de la Comunidad de Regantes de Fuencaliente, de fecha 10 de marzo de 2016:

  • 1º: Ejercer acciones legales en defensa de los legítimos derechos de esta comunidad al uso de los caudales del manantial de Fuencaliente, mediante la interposición de recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo impugnado el Real Decreto 1/2016 de 8 de enero por el que se aprueba la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica del Guadalquivir (segundo ciclo de planificación 2016-2021).
  • 2º: Encomendar la representación y defensa en juicio de la Comunidad de Regantes de Fuencaliente de Huéscar (Granada) al Letrado D. Ismael Gallego Ortiz, y al Procurador de los Tribunales D. Santiago Cortinas Sánchez, otorgando al efecto la oportuna “acta de apoderamiento” o poder para pleitos.
  • 3º: Dar cuenta de los anteriores acuerdos a las Juntas de Gobierno y General de la Comunidad de Regantes de Fuencaliente, para su ratificación o revocación.

Para el acceso a la Junta será preciso figurar en el censo de partícipes de esta Comunidad, y acreditar la personalidad, mediante la exhibición del D.N.I.

 

Mañana sábado, fútbol de Segunda División en el Municipal bastetano. El fútbol de primer nivel llega a nuestro municipio con el partido amistoso que disputarán el Granada CF y la UD Almería, el sábado día 12 a las 20:30 horas, en el Estadio Municipal Constantino Navarro. Dos equipos militantes en la segunda División de la Liga con entradas al precio de 3 euros y recaudación a favor de Cáritas Baza, Ad Hoc y la Asociación de Veteranos de Baza.

Ambos conjuntos tienen diferentes intereses en este encuentro, al que la UD Almería llega después del partido jugado en El Rubial ante el Águilas en momentos en los que el equipo aún está formándose en todos los aspectos, de cara a la próxima temporada que comienza dentro de una semana en el fútbol de plata. Para los almerienses, el de Baza es su último amistoso de pretemporada y será ante el Granada de José Luis Oltra. Tras su triunfo en Águilas, donde Luis Miguel Ramis dispuso de un equipo con muchas caras jóvenes y gente del filial, la alineación se entendió como una clara demostración de que prefirió reservar a los teóricos titulares para la cita del sábado en Baza, ante el Granada y, si acaso, ver otras propuestas.

Por su parte, el técnico rojiblanco, José Luis Oltra, está trabajando con sus hombres, tras su triunfo en el Trofeo Ciudad de Granada, ante un Primera como es el Málaga, partido en el que solo Adrián Ramos se perdió la sesión por lesión, aunque ya ha vuelto a trabajar sobre el césped, mientras que Varas se ha perdido también alguna sesión.

El mismo Oltra declaraba que le está gustando su equipo y, sobre todo, que juegue dejando a cero su portería y mostrándose como un equipo "ordenado, sólido y solidario” y queriendo que el Granada sea "un equipo que conceda poco al rival, que trabaje bien y que deje ver que tiene calidad, manejo, futbolistas con desborde y velocidad. Tenemos que partir de esa seguridad defensiva y de ese trabajo colectivo”.

 

Luis López acepta la oferta de renovación y se compromete con el Multiópticas Baza otra temporada más. El joven alero estará bajo las órdenes de Mariano en su cuarto año en liga EBA. Cuenta con la experiencia de haber debutado dos años en esta liga con UCAM Murcia y Fundación CB Granada. Además de haber sido partícipe de ligas como primera nacional o LEB Plata.

Su amplia experiencia, sus 1'96 metros de altura y su eficacia en tiro a media distancia hacen de este joven, un jugador imprescindible en las filas de Multiópticas Baza.

"Como se puede observar estamos intentando renovar a casi todo el bloque del año anterior ya que nos fue muy bien. Luis es una parte necesaria de ese bloque, así que era necesaria su renovación por su aportación ofensiva y defensiva, ademas de darnos cm de altura en el juego exterior" explica Mariano García

- Bienvenido por segunda vez a este club, te deseamos la mejor de las temporadas.

- Muchas gracias. Estoy muy ilusionado por empezar mi segundo año en el C.B Baza.

- Este será tu segundo año con el club, ¿cómo definirías la temporada pasada? ¿Te sentiste acogido ante tu llegada?
- La temporada tuvo muchos altibajos debido a problemas de lesiones y otras bajas. Los nuevos jugadores fuimos capaces de acoplarnos a la filosofía y al grupo que se mantuvo del año anterior y eso se tradujo en un muy buen inicio de temporada. Conforme avanzó la temporada, esas lesiones y bajas que he mencionado, nos pasaron factura pero, finalmente, fuimos capaces de sobreponernos a las adversidades y sacar una primera campaña del C.B. Baza adelante.
Mi acogida en el club fue muy buena. Conocía a algunos de mis nuevos compañeros de años anteriores y eso facilitó mi adaptación. Por otro lado, tanto el cuerpo técnico como la directiva me ofrecieron todo tipo de facilidades para mi completa adaptación al equipo.

- Antes de tu llegada, ¿te habían hablado de Mariano? ¿Qué opinas del trabajo que realiza con cada uno de vosotros?
- Las referencias que tenía de Mariano era que en sus equipos todo el mundo estaba contento con su rol y situación. Esto es muy complicado, ya que conseguir que los jugadores dejen a un lado sus individualidades en pro de un objetivo colectivo es muy difícil. Pienso que este trabajo individualizado es muy importante para que un equipo funcione bien tanto dentro como fuera de la pista.

- En el primer año en liga EBA del conjunto bastetano hubo momentos y partidos más y menos difíciles, ¿con qué partido te quedarías? ¿Por qué? ¿Algún momento que recuerdes con impotencia/enfado?
- Me quedaría con el partido que jugamos en Plasencia donde, muy afectados por las bajas y tras un largo viaje en autobús, conseguimos la victoria contra el líder (en ese momento) en su cancha y, prácticamente, certificar nuestra permanencia. Por otro lado, el peor partido fue justamente el de la jornada anterior a este. Viajamos a Utrera un domingo a las seis de la tarde y, una vez comenzado el partido tuvimos que cambiar de pabellón por un problema de humedades. Finalmente perdimos ese encuentro.

- ¿Qué crees que es lo peor que le puede pasar a un jugador de baloncesto? ¿Y lo mejor?
- Lo peor es sufrir una lesión grave que te impida volver a disfrutar del baloncesto en la cancha por un largo tiempo o indefinidamente. Y en mi opinión, lo mejor es ser capaz de dar el cien por cien y que tu trabajo sea reconocido.

- Como licenciado en psicología, ¿tiendes a analizar a tu adversario o al jugador que te toca defender?
- Únicamente analizo sus puntos fuerte y puntos débiles en el ámbito baloncestístico.

- Del 1 al 10, ¿qué importancia tiene el baloncesto en tu vida?
- 9

- ¿Qué requisitos crees que debe tener un buen alero?
- Pienso que un alero debe ser un jugador completo, capaz de ayudar en el rebote, habilidad para crear juego y defender de forma solvente.

- A parte de alero, ¿no hay ninguna otra posición en la que te gustase jugar o hayas llevado a cabo anteriormente?
- Alguna vez (durante este año y otro anteriores) he jugado de ala-pívot. Tanto de esta última, como de escolta o de alero son posiciones que me encuentro cómodo y son las que más me gustan del baloncesto.

- Para terminar, ¿hay algún otro deporte que te guste practicar o sigas habitualmente?
- En especial no hay ninguno que siga habitualmente, pero me gusta ver partidos de rugby y algunos importantes de fútbol. En cuanto a practicar otros, este año me he iniciado en el pádel pero aunque me gusta mucho, de momento no se me da demasiado bien. 

 

Ya se conoce el cartel para la IX Supercopa de Fútbol 7 "Ciudad de Baza" con la que se inicia la temporada 2017-18. El próximo 18 de septiembre se retomará la competición en la Asociación de Fútbol 7 de la Zona Norte y lo hará con la disputa de la novena edición de la Supercopa de este deporte, en el que será el primer torneo de la próxima temporada.

La Supercopa se disputará el próximo 18 de septiembre, en el campo municipal de La Alameda y contará con la participación de los siguientes equipos:

  • 1º Distribuciones Chacón (VIII Supercopa 2016)
  • 2º Benamaurel CF7 (Torneo Navidad 2016-17)
  • 3º Nortegra CF7 (VI Liga Asociación 2016-17)
  • 4º Bastitex CF7 (Champions 2017)

Estos cuatro equipos se enfrentará en semifinales, a las 20,45 horas cruzándose el 1º y el 3º en el campo A, mientras que en el campo B se disputarán el pase ala final los equipos 2º y 4º.

Ese mismo día, a las 22,00 horas, se enfrentarán los dos ganadores en la disputa de la gran final en la que se proclamará el campeón de este torneo que cumple ya nueve ediciones.

 

El Pabellón de Ferias acogerá el Torneo "Bastetano Ausente" de Petanca, el próximo domingo. El próximo domingo 13 de agosto se disputará en Baza, coincidiendo con las denominadas Fiestas en honor del bastetano ausente, el Torneo de Petanca organizado por el CD Petanca Baza, con dupletas montadas y sistema de juego por eliminación directa, en las instalaciones del Pabellón de Ferias y Exposiciones de la carretera de Benamaurel.

Las inscripciones se realizarán el mismo día de la competición, al precio de 14€ la pareja, en horario de 9,00 a 9,45 horas, tras lo que dará inicio la competición, a las 10 de la mañana.

Una competición para la que se han preparado los siguientes premios:

General:

  • 1º Dos paletillas, dos quesos de un kilo y dos cajas de cerveza
  • 2º Dos paletillas y vino
  • 3º Dos quesos de un kilo y dos cajas de cerveza
  • 4º Dos quesos de un kilo y dos cajas de cervezas quesos de un kilo y vino

Repesca General:

  • 1º Dos quesos de un kilo y vino
  • 2º Dos cajas de cerveza y chorizo
  • 3º Dos cajas de cerveza y aceitunas
  • 4º Dos tarros de aceitunas y vino

Consolación:

  • 1º Dos paletillas y vino
  • 2º Dos quesos de un kilo y dos cajas de cerveza
  • 3º Dos quesos de un kilo y vino
  • 4º Dos cajas de cerveza y chorizo

Repesca de la consolación:

  • 1º Dos cajas de cerveza y salchichón
  • 2º Dos cajas de cerveza y aceitunas
  • 3º Dos tarros de aceitunas y vino
  • 4º Dos botellas de vino

En el caso de las féminas se repartirá el 100% de las inscripciones en premios