JUEVES, 10 DE AGOSTO DE 2017

Abierta una bolsa de empleo para contratar monitores deportivos en Baza. El Ayuntamiento de Baza como es habitual en estas fechas ponen en marcha el proceso para crear la Bolsa de contratación de Monitores deportivos para el curso 2017-2018.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto desde el día 9 de agosto hasta el día 16 de agosto de 2017. Las Bases están publicadas en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Baza y se encuentran disponibles para consulta en la Oficina de Atención al Ciudadano y en la página web www.ayuntamientodebaza.es.
 

El PSOE de Almería cree que la "actitud" del PP con su provincia "no se corresponde con los votos que recogen" y dicen que con su presión se consiguió la línea eléctrica Vera-Baza. "Los dirigentes provinciales del PP se esconden detrás de discursos estériles para no solucionar nada ni apostar por su tierra, por nuestra provincia", ha trasladado la diputada autonómica en una nota en la que, por el contrario, ha destacado el "compromiso" de los socialistas a la hora de "solucionar problemas".

Así, ha desgranado las iniciativas que los parlamentarios del PSOE de Almería han llevado a la Cámara andaluza para que, a su vez, el Gobierno andaluz instara al Ejecutivo central a potenciar las infraestructuras ferroviarias de la provincia, la energía y "otras decisiones que tienen que ver con los recursos hídricos y la seguridad de las personas ante los episodios de fuertes precipitaciones".

Segura ha atribuido "a la presión" de los socialistas que el Gobierno central atienda la necesidad de realizar inversiones "vitales" como la de la línea eléctrica Vera-Baza; unas inversiones en materia eléctrica "que también servirán para evitar los reiterados cortes eléctricos en la comarca de Nacimiento".

"Otras iniciativas elevadas al Gobierno de España las vamos a seguir reclamando porque siguen pendientes", ha dicho la secretaria, quien ha apuntado los encauzamientos de los ríos Adra y Antas, el AVE con Murcia y también con Granada.

Desde Almería, los socialistas han afirmado que han puesto en marcha iniciativas "para conseguir que el Gobierno central rebaje el precio del agua desalada para los regantes de Almería y acabe, de este modo, con la discriminación que están sufriendo con respecto a los regantes de Murcia, que sí se están beneficiando de una bonificación en el precio del agua desalada que consumen, gracias a un decreto firmado por el Ejecutivo de Rajoy".

Los diputados socialistas de Almería también han intervenido durante este curso político en la aprobación de la modificación de la LOUA para regularizar miles de viviendas en Andalucía "que estaban en el limbo jurídico" al tiempo que, según ha remarcado, impulsaron la "modificación del Código Penal para que compradores de buena voluntad estuvieran protegidos".

Además, "los diputados socialistas han promovido que las gasolineras desatendidas incorporaran, al menos, un trabajador o trabajadora en cada turno, y han intervenido en la solución de otros asuntos que dependían del Gobierno andaluz, como las obras del Conservatorio de Almería".

 
Hoy será el último día del stand especial de Correos en la Plaza Mayor. Durante los dos últimos días, en horario de tarde, ha permanecido instalado, en la Plaza Mayor, un stand oficial de Correos en el que la Asociación Multicultural ha vendido los sellos de Correos y tarjetas postales de una edición especial dedicada al Cascamorras.
Hoy será el último de los días en que se instalará este stand, con presencia de funcionarios de Correos,para matasellar los ejemplares que el público desee, durante su horario de apertura, de 19,30 a 21,30 horas, ante los soportales del antiguo Ayuntamiento y hoy Museo Municipal, hasta donde se acercan muchas personas recordando cuando se hizo este mismo acontecimiento filatélico para conmemorar el descubrimiento de la Dama de Baza. Muchas de estas personas, recuerdan aquella cita y aseguran que su intención pasa por guardar ahora los sellos del Cascamorras junto a los de la Dama bastetana.
Se trata de un material que nace a iniciativa de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza y que ha contado con la colaboración del Consistorio bastetano y de la oficina de Correos de nuestra ciudad, quienes aunaron su esfuerzo para lograr esta emisión especial que se ponía en circulación el pasado martes día 8, en el caso de los dos objetos, lo que ha motivado la visita de muchas personas a este stand de la Plaza Mayor.

La imagen de la postal corresponde a la autoría de Miguel José Ávalos González y está impresa con una técnica muy moderna, para representar el zigzag del camino de Las Arrodeas, en un momento en el que la carrera del Cascamorras ya se ha puesto en marcha. En cuanto al sello, la foto es de Ricardo Cañabate García y muestra una imagen en la que Cascamorras ondea la bandera, con un contraluz de sol cegador sobre el que luce el emblema de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, impulsora de este proyecto.

 

Programa Ocio Nocturno para el mes de agosto. La programación del Ocio Nocturno llega a su último mes, repleto de actividades y de diversión. Como es habitual todos los jueves del verano, las actividades para jóvenes y niños amenizan las noches de verano con diversión y entretenimiento.  Durante el mes de agosto se desarrollaran actividades estrellas en cada ocio nocturno. El día 3 fue la simultanea-exhibición de ajedrez donde participaron 20 alumnos y alumnas.

Estas son las actividades estrellas pendientes aún de realizarse:

  • 10 de agosto de 21 a 00:00 horas Ocio Nocturno Acuático en el Polideportivo Municipal
  • 17 de agosto de 22 a 23 horas Máster Class de Zumba y de Body Combat
  • 24 de agosto de 22 a 00 horas, instalación del Skate Park en la pista polideportiva y torneo de Fútbol 3 en el Parque de la Constitución.

Son actividades gratuitas y para todas las edades. Recordar que en este programa participan 120 jóvenes como voluntarios que desarrollan y supervisan las actividades.

Decir también que el agua vuelve a ser protagonista en el programa Ocio Nocturno. El  jueves día 10 tendremos otro Ocio Nocturno acuático en la piscina municipal, desde las 21.00h., con entrada gratuita. Además, para los usuarios (pagando del tiquet único de la piscina) habrá fiesta acuática, con hinchables, desde las 17 de la tarde hasta las 20:00 h. Juegos, talleres, actividades deportivas, hinchables, futbol burbuja, minigolf junto a los hinchables acuáticos y muchas actividades más serán los protagonistas esa noche. No olvides llevar tu bañador y tus ganas de diversión. Actividades para todos los públicos.
 

Folk y Rock troglodita hasta el viernes 11 en la Plaza del castillo de Orce donde estarán los grupos Gatos Negros, Proyecto Scrache y los legendarios Círculo Vicioso. La localidad granadina de Orce, conocida por sus valiosas excavaciones arqueológicas, acoge de hoy miércoles a viernes dos minifestivales de largo recorrido ya para amenizar las noches del verano: Hoy miércoles el Troglodita Rock, y el jueves y viernes el X Orcefolk. Las actuaciones en ambos casos se celebran en la Plaza de la Iglesia y comienzan a partir de las 22.00 horas, con entrada libre.

Este año en el Trogloditarock estarán los grupos Gatos Negros, Proyecto Scrache y los legendarios Círculo Vicioso de José María Sagrista (con la sangre fresca de Ángel Luque, Félix Cárdenas y Nani Conde) recompuestos en una segunda vida.

Por su parte, el Orcefolk tendrá dos protagonistas invitados cada día acompañando la tradicional encuentro de Cuadrillas: El grupo Martina quiere bailar y el cantaor Juan Pinilla. El sureste español -Granada, Almería y Murcia- es conocido como el ‘País de las Cuadrillas’ por su implantación y popularidad, y varias de ellas estarán ambos días en el Orcefolk: Topares de Vélez Blanco y la de Venta Micena el primero, y de Huéscar la Cuesta de las Chinas junto con la de Orce el segundo.

El sexteto Martina quiere bailar pone música al ‘bal folk’, un fenómeno importado de Europa que desde hace unos años ha arraigado también en nuestro país y reúne a numerosos aficionados para bailar ritmos basados en las tradiciones francesa y centroeuropea.

Juan Pinilla Nace en Huétor-Tájar en 1981. Licenciado en Traducción e Interpretación y estudiante de Derecho y Literaturas Comparadas, lleva más de una década dedicado por completo al flamenco. Obtuvo la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión en 2007, considerado el trofeo más importante del mundo del flamenco, después de un periplo de cuatro años consecutivos en los que se hizo con premios por Murcianas, Levanticas, Jaberas, Malagueñas y Cartageneras. En 2014 estuvo nominado al Grammy Latino en Las Vegas EEUU, compartiendo nominación con Paco de Lucía y Enrique Morente, entre otros. Ha actuado en Cabo Verde, Brasil, Iraq, Sudán,Japón, EEUU, México, Cuba, Azerbayán, Alemania, Holanda, Inglaterra, Turquía, Egipto, Luxemburgo, Polonia, Francia, Italia, Portugal, Montenegro, entre más de una veintena de países. Durante una década ha ejercido como redactor, crítico, columnista e investigador en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, lo que le ha valido en febrero de 2017 el premio de la Federación Andaluza en Cataluña en la modalidad de Comunicación, galardón que ha recaído con anterioridad en personalidades como Jesús Quintero o Justo Molinero. En diciembre de 2016 la comisión de Honores y Distinciones de la Diputación de Granada lo nombró Hijo Predilecto de la Provincia.

 
Cogido Jesús Cuesta en la novillada de Gor en la que salieron a hombros Álvaro Sánchez y Alfonso Ortiz. Segunda semifinal de la XV Edición del Certamen de Novilladas "La Almendra de Plata" en Honor al patrón San Cayetano, al final del festejo salieron a hombros Álvaro Sánchez y Alfonso Ortiz que tuvo un mal inicio cuando, en el primero, fue cogido de manera muy fea, desagradable y por dos veces, el novillero Jesús Cuesta.

Una tarde más lo población granadina de Gor ha respondido con su presencia a la segunda novillada de las semifinales del certamen "La Almendra de Plata y una vez más hemos visto a jóvenes novilleros con muchas ganas y no menos posibilidades de llegar lejos en esta dificilísima profesión.

Así, el sevillano Jesús Cuesta ha rayado a un gran nivel con un toreo serio y de corte clásico además de con un valor sereno y muy puro. El novillo manso y con peligro lo cogió de forma muy fea y desagradable, por dos vece, lo que hizo temer una cornada mala, pero al final todo ha quedado en varias costillas fracturadas y su traslado al hospital para hacerle las pruebas pertinentes para descartar algo interno. Muy bien Cuesta en su manso y peligroso novillo. Oreja, con mucha fuerza. Pasó a la enfermería y, después de la pruebas y curas pertinentes, al Hospital de Baza, por tener varias costillas fracturadas.

Álvaro Sánchez  gustó de manera especial por lo poderoso de su toreo, hondo y profundo, estando siempre por encima del novillo. Lo toreó con calidad, con ambas manos y, sobre todo, con la diestra tuvo momentos muy interesantes. Dos orejas con petición de rabo

Alfonso Ortiz con el mejor novillo de la tarde con diferencia estuvo muy pausado y torero con ambas manos, llevó al animal muy despacito y siempre con la franela arrastrando la mitad de ella. Gustó y mucho este joven novillero de la Fundación El Juli, no sólo al público sino también al jurado, por lo que se clasificó para la Gran Final de hoy. Dos orejas

Por último actuó otro novillero a tener en cuenta, como casi todos los de Extremadura: Ismael Jiménez dejó pasajes de toreo muy bello y sobre todo haciendo siempre lo que el novillo requería, está este joven muy puesto y a poco que le ayude la suerte y le respeten los novillos puede cuajar en otro buen torero extremeño, algo de lo que ya se ha dado cuenta también su maestro, Luis Reina, que confía mucho en las maneras y el valor de este joven de su Escuela Taurina, que cortó una oreja.

 

El sábado se disputa el Triatlón Junior Ciudad de Baza 2017. Este sábado día 12 a las 18:00 horas, llega la segunda edición del Triatlón Junior Ciudad de Baza. En esta edición se realizará en las instalaciones y alrededores del polideportivo municipal.

La natación, la bicicleta y la carrera a pie serán las pruebas que tendrán que completar los jóvenes atletas para completar la prueba.

La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el día 11 de agosto en el pabellón de deportes. Las categorías son alevines, infantiles, cadetes y junior.

Es obligatorio el uso de casco para poder participar y recomendamos el uso de bicicleta de montaña para la prueba de bicicleta, en la seguridad de que hará disfrutar mejor de una experiencia tan interesante como resulta serlo el triatlón.