MIÉRCOLES, 9 DE AGOSTO DE 2017

Presentados un sello y una tarjeta postal de Correos dedicados a la fiesta del Cascamorras. Ayuntamiento de Baza, Asociación Multicultural Cascamorras Baza y la oficina de Correos en esta ciudad se reunían hoy para presentar las emisiones de un sello y una tarjeta postal de Correos, con la finalidad de difundir la fiesta del Cascamorras, una de las principales enseñas de la ciudad bastetana.

La concejala de Cultura, Yolanda Fernández, presentó la iniciativa y manifestó el apoyo hacia la misma, sumándose a los objetivos de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza y realizando una campaña propia con el envío de cinco centenares de postales en las que se invitará a autoridades e instituciones de todo el país a conocer esta fiesta y participar de ella, junto a los miles de personas que cada año acuden hasta Baza con ese motivo.

Ricardo Cañabate, presidente de la asociación, agradeció la colaboración del Ayuntamiento bastetano y de la oficina local de Correos, para llevar a cabo esta doble iniciativa.

De una parte, una tarjeta postal con una imagen aérea de Miguel José Ávalos González, en la que se divisa una bonita panorámica del zigzagueante camino de Las Arrodeas por donde curre una inmensa marea negra de personas y, de otra, un bonito contraluz de Cascamorras ondeando la bandera es la imagen de Ricardo Cañabate García que sirve de motivo al sello postal.

La tarjeta postal está prefranqueada y el sello se ha emitido con la tarifa de clase A que permite enviarlo a cualquier parte del país y sea cual sea la tarifa vigente.

De todos modos, hay que decir que se trata de una emisión oficial especial, por lo que sellos y postales solo estarán disponibles en Baza, donde los días 8, 9 y 10 de agosto, de 19,30 a 21,30 horas, se instalará, en los soportales del Museo Municipal, una oficina de Correos en disposición de matasellar ejemplares de ambos objetos filatélicos a las personas que así lo deseen.

Posteriormente, y mientras existan existencias, se seguirán vendiendo con el resto de objetos de Cascamorras de la campaña de verano que cada año realiza esta Asociación.

Por parte de Correos en Baza, su representante, José Luís Lorente, mostró la mejor disposición de esta entidad y tuvo un recuerdo para el jefe de la misma, por el empeño puesto en esta emisión

 

El Cronista Oficial de Baza pone en marcha una campaña popular para abordar un proyecto de la Historia de Baza de los siglos XIX y XX a través de la Fotografía. En la mañana de hoy tenía lugar la presentación del nuevo proyecto que pone en marcha el cronista Oficial de la Ciudad de Baza, Ricardo Cañabate Egea, bajo el título de “La Historia de Baza en los siglos XIX y XX a través de la Fotografía” con la búsqueda de una clara implicación de la ciudadanía, a la que se apela con el lema de “Porque tú ere parte de nuestra Historia”.

Yolanda Fernández, concejala del Área de Cultura, presentó al Cronista Oficial del que dijo “que el Ayuntamiento de Baza sigue teniendo muy claro que es la persona ideal para este puesto”, recordando que no tardó en ponerse en marcha con la edición de su obra “Menés”, una interesante recopilación del vocabulario más bastetano, la cual está teniendo muy buena aceptación y se ha convertido en el primer paso de una atractiva labor que empieza ahora a concretarse.

Ricardo Cañabate presentó su nuevo proyecto con la intención de recopilar aquellas imágenes “muchas veces en cajas de zapatos en algún armario”.

Unas imágenes que pueden contener características o singularidades propias que permitan aportar algo a la Historia bastetana, a sus costumbres, a sus edificios, a sus espacios públicos, a sus eventos o a sus gentes. Y de todo eso hay mucho en numerosos domicilios de la ciudad. Para ello se ha habilitado un despacho en la segunda planta del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, donde el propio Cronista escaneará y devolverá las fotos que se quieran aportar, con destino a un archivo del que saldrá esa Historia y hasta se compromete a facilitar copias de aquellas que precisen de una restauración, todo ello en horario de 11,00 a 14,00 horas, todos los días laborables.

Todas las imágenes serán documentadas y datadas, tras lo que se estudiarán de forma detallada, en busca de los elementos que contengan para aportar a la Historia de la ciudad y en la que no están exentas muchas vivencias particulares que acaban teniendo un interés general. Igualmente, la edición final de este trabajo ofrecerá su reconocimiento a cuantos participen de este proyecto y a quienes al final sean parte de su resultado.

Las imágenes podrán enviarse también al mail cronistaoficial@gmail.com, con una resolución de 300 ppp, preferiblemente, y un tamaño no inferior a 1 Mb. Se ha hecho mucho hincapié, en esta presentación, de que las imágenes que circulan por WhatsApp, Facebook o similares no son válidas para este proyecto, dada su escasa resolución y calidad fotográfica que permiten verlas bien en una pantalla, pero no una impresión en condiciones.

Un proyecto este, en definitiva, que pasará a formar parte de la Historia de la ciudad y que permitirá recuperar muchas situaciones y quedar a disposición ve ver la Historia bastetana de otra manera.

 

Hoy vuelven las "Noches Abiertas" con el grupo Jazz Mission en el entorno de la Plaza de las Eras. A las 22.00 horas de hoy miércoles, nueva edición de las Noches abiertas que en los últimos veranos se ofrecen en el entorno de la Plaza de las Eras, con hinchables, talleres y música que, en esta ocasión, llega de la mano del grupo Jazz Mission.

Jazz Mission es una formación que nace del encuentro de varios de sus músicos en las jams sessions organizadas en los últimos años en Baza. Excepto el bajista que proviene de Huéscar, los cuatro músicos restantes son bastetanos. Desde sus comienzos en la primavera de 2016 han actuado en varias localidades de la provincia de Granada, habiendo participado este año en la VII edición del Festival de Jazz de Baza. Provenientes de distintos géneros, integran en su música elementos del funk, el blues, el rock  y el swing. En sus temas no falta la frescura e inventiva de las improvisaciones de sus componentes, que hacen que cada concierto suene diferente.

Este quinteto de jazz está formado por: Trompeta y voz: Ángel Berruezo. Saxos: Antonio Gallardo. Guitarra: Pablo Hernández. Bajo: F. Javier Benavente. Batería: Manuel Sánchez.
 
Heridos y trasladados hasta el Hospital de Baza tres albañiles que sufrieron una caída de un andamio en las obras de una urbanización de Pozo Alcón. Tres trabajadores han resultado heridos en la mañana de ayer martes, al caerse de un andamio en las obras de una urbanización junto a la piscina municipal de la localidad jiennense de Pozo Alcón, según ha informado el servicio andaluz de emergencias.

El 112 ha recibido un aviso solicitando atención médica para tres albañiles sobre las 11.10 hora de la mañana y, de inmediato, ha activado al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y a la Policía Local de Pozo Alcón.

De la misma manera, el centro coordinador ha puesto el suceso en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Fuentes sanitarias han confirmado, por su parte, que han atendido y trasladado al Hospital de Baza a tres varones de 27, 33 y 39 años.