MARTES, 8 DE AGOSTO DE 2017

Retos en la gestión forestal de la problemática de la Sierra de Baza. Interesante artículo sobre esta temática que ha sido publicado por la Asociación Proyecto Sierra de Baza en su última Revista Digital y que, dado su interés, reproducimos aquí para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

La magnitud de la situación que se está viviendo en la Sierra de Baza va a requerir de una actuación compleja, cuyos resultados finales se presentan como inciertos.

El pasado 26 de julio, se presentaba en el Centro de Interpretación Micológica de Caniles el proyecto de actuación que ha redactado la Consejería de Medio Ambiente, para intentar combatir el proceso de decaimiento forestal que presentan algunos de sus pinares de reforestación, donde han muerto ya cientos de árboles en una problemática que aún no está controlada y se sigue extendiendo, de lo que nos ocupamos de forma destacada en otro apartado de esta revista digital.  

Una problemática de una especial magnitud, que correlativamente va a requerir de una actuación complicada, en la mayoría de sus aspectos pionera en los tratamientos silvícolas y de regeneración de la cubierta vegetal, dada la inexistencia de precedentes de problemáticas en los montes ibéricos de esta magnitud (nunca en tan poco tiempo habían muertos tantos árboles afectados por plagas forestales), que correlativamente va a precisar de unas intervenciones complejas, prolongadas en el tiempo, con unos resultados que esperamos sean positivos, pero que también se presentan –no podemos ocultarlo- como inciertos, dada la magnitud de las plagas forestales que asolan la Sierra de Baza, también en  la vecina Sierra de Los Filabres, y lo incierto de su evolución en los próximos meses y de la respuesta que van tener estos montes (resiliencia) ante esta gravísima problemática.

La Sierra de Baza un campo de experimentación “con  fuego real” ante la problemática que se avecina en otros montes ibéricos

Los técnicos forestales coinciden en valorar que lo acontecido en la Sierra de Baza es la punta del iceberg de una problemática que ya se había manifestado en otros lugares del planeta, como en la Costa del Pacífico en USA donde cientos de millones de pinos fueron víctima del llamado escarabajo descortezador del pino hace unos pocos años (puede ampliarse información AQUÍ).

Panorámica aérea de una de las zonas afectadas por las plagas forestales de la Sierra de Baza. Fotografía tomada el 19/07/2017 con el uso de dron. Foto_ Desde el Aire - Proyecto Sierra de Baza

También son conscientes de que los sucesos de la Sierra de Baza, no va a quedar como un episodio aislado de mortandad masiva de árboles, sino que se van a ir repitiendo en los próximos meses, o años, en otros montes de Andalucía. Por todo ello, la lucha eficiente contra estas plagas y la experiencia y conocimientos que se adquieran y pongan en práctica en la Sierra de Baza, van a ser tan importantes, para la futura gestión y control de esta problemática, pero particularmente de su prevención, la que ha faltado en la Sierra de Baza, donde estimamos que se ha detectado muy tarde este problema, cuando ya tenía unas dimensiones irreversibles, dando lugar a una tragedia ecológica sin precedentes en los montes de Andalucía y que ahora va a ser muy difícil de atajar en la Sierra de Baza.

Las plagas siguen avanzando en la Sierra de Baza, mientras que se anuncia que los trabajos comenzaran en septiembre, una fecha que se aventura como dudosa

Si la problemática de la Sierra de Baza ya es compleja y complicada, como venimos comentando, mucho nos tememos que va a agravarse aún más en los próximos meses, en los que las plagas de los escolítidos que afectan a sus pinos van a reactivarse con las altas temperaturas estivales, pudiendo producirse unas mortandades aún más masivas de estos árboles, a tenor de la experiencia que tenemos de lo que aconteció en el pasado verano 2016 y poder repetirse su mismo escenario en el presente año.

Panorámica aérea de una de las zonas afectadas por las plagas forestales de la Sierra de Baza. Fotografía tomada el 19/07/2017 con el uso de dron.  Foto_ Desde el Aire - Proyecto Sierra de Baza Panorámica aérea de una de las zonas afectadas por las plagas forestales de la Sierra de Baza. Fotografía tomada el 19/07/2017 con el uso de dron.  Foto_ Desde el Aire - Proyecto Sierra de Baza Panorámica aérea de una de las zonas afectadas por las plagas forestales de la Sierra de Baza. Fotografía tomada el 19/07/2017 con el uso de dron. Foto_ Desde el Aire - Proyecto Sierra de Baza

Se decía en la presentación del Plan de Actuación contra el Decaimiento Forestal en la Sierra de Baza que querían comenzarse estos trabajos cuando pasaran los períodos de riesgo de incendio, lo que estimaban podría ser el próximo mes de septiembre, ya que no era posible llevarlos a cabo en esta fechas, por las previsiones del Plan Infoca, que prohíbe en el uso de maquinaria forestal y la circulación de vehículos por el monte en estas fechas, todo ello unido a elementales previsiones de minimizar los riesgos que puedan producir fuego en el monte.

Pero si ahora, en julio/agosto de 2017, no se puede trabajar con  maquinaria forestal en la Sierra de Baza, tampoco va a poder hacerse en septiembre (como se ha anunciado), que sigue en el periodo de riego alto de incendio forestal, el que se mantiene hasta el 15 de octubre y con  ello las restricciones en los tratamientos silvícolas en las masas forestales y montes de Andalucía.

Mucha ventaja la que se están dando a estas plagas forestales que asolan los montes de la Sierra de Baza y mucho nos tememos que cuando se quiera actuar en el próximo otoño sea tarde ya, lo es para los miles, millones, de árboles que han muerto ya, y no se pueda controlar esta problemática, que no se olvide está desbordada, y avanza en dirección este, por la vecina Sierra de Los Filabres, y no nos consta que se esté actuando allí tampoco.

 

Hoy se presentan el sello y la postal editados por Correos, a iniciativa de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, a la venta en el stand de Correos de la Plaza Mayor, de 19,30 a 21,30 h. A las diez de la mañana se realizará un acto en el Ayuntamiento bastetano, con objeto de presentar ante los medios de comunicación la edición de este material filatélico que hoy se pone en circulación.

Un material que nace a iniciativa de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza y que ha contado con la colaboración del Consistorio bastetano y de la oficina de Correos de nuestra ciudad, cuyos representantes estarán presentes también en este acto, si bien la puesta en circulación de ambos objetos filatélicos no se producirá hasta las 19,30 h., cuando se abra el stand de Correos que se instalará en la Plaza Mayor.
La A.M. Cascamorras Baza ha querido adelantar esta presentación, prevista para el 6 de septiembre, a fin de sumarse a la campaña de difusión que esta puesta en circulación supone en las fechas previas a la llegada a nuestra ciudad del Cascamorras, en su tradicional fecha del seis de septiembre.
En dicho stand estarán los funcionarios de Correos de la oficina de Baza, a fin de facilitar el matasellado a los filatélicos y personas interesadas que así lo deseen, durante los tres primeros días de circulación: hoy martes, el miércoles y jueves, siempre en horario de 19,30 a 21,30 h.
 

Hoy se celebra una nueva edición de la "Noche en blanco" organizada por los comercios que se agrupan en torno a la Federación de Empresarios. Comercios que abrirán sus puertas en horario especial desde las 21,00 a las 0,00 h., en un ambiente de animación en el que se ofrecerán una serie de actividades paralelas como las que se indican a continuación:

  1. Plaza Mayor - Coches Eléctricos de 21:00 a 00:00 H
  2. Calle Dolores - Cantante Carmen Sánchez a las 21:00H
  3. Avda. José de Mora(Escaleras) - Álex Violín Covers a las 21:00 y 22:30 H
  4. Avda. José de Mora(Cruce con C/Casicas) - Cantante Carmen Sánchez a las 23:00
  5. Pl. Fueros de Baza - Gimnasia Rítmica 22:00 - Talleres 21:00 a 00:00H
  6. Pl. Serrano - Cantante Carmen Sánchez 22:00H - Actividades para niños de 21:00 a 00:00H
  7. Calle Don Enrique Enríquez - DJ Rubén Bonel de 21:00 a 00:00H
  8. Calle Alamillos - Calle Agua - Calle Cabeza
  9. Plaza San Francisco
  10. Plaza José Luis Méndez
Los comercios participantes ofrecerán a sus clientes una serie de ofertas y beneficios, exclusivos de esta campaña.
 
La actual sequía ha ocasionado ya que dos embalses de Granada estén en situación de emergencia y otros tres en alerta por la escasez de agua. Granada está cerca de terminar su cuarto año hidrológico seco consecutivo y esa falta de lluvias, a lo que se unen los tres años más calurosos desde que hay registros, está haciendo que los pantanos de la provincia empiecen a dar signos de preocupación.

Según indica el último informe de sequía elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), del 2 de agosto, ya hay dos embalses de la provincia, el sistema que conforman Cubillas-Colomera, en situación de emergencia, el umbral más grave, señalado en rojo en los informes. El sistema Cubillas-Colomera está al 27,9% de capacidad (por separado, el peor estado corresponde al de Colomera, que sólo tiene un 19,5% de llenado, mientras que Cubillas está al 44,8%).

En teoría, el sistema abastece de agua a cerca de 90.000 personas (70.000 a través del Cubillas y el resto, a cargo del de Colomera) y suministra agua de riego para unas 7.300 hectáreas entre los dos.

¿Qué significa situación de emergencia? Que hay agua para menos de un año de abastecimiento humano al 100% de la demanda, y para menos de 1 año de riego al 60% de la demanda agrícola.

Otros tres embalses se encuentran, según el informe de sequía de la CHG, en situación de alerta, el siguiente umbral de gravedad. Son el de los Bermejales, al 37% de capacidad; San Clemente, a sólo el 10%, y el sistema de la Hoya de Guadix (que corresponde al embalse Francisco Abellán), que está al 36,4%. 

La situación de alerta indica que esos pantanos tienen agua, en cuanto a abastecimiento humano, para menos de dos años al 100% de la demanda, y en riego, tienen para menos de dos años: un año completo al 80% de la demanda y menos de un año al 60% de su demanda. 

Del resto de embalses que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el sistema Canales-Quéntar está en situación de prealerta (en conjunto tienen un 44,4% de llenado, aunque la peor situación es para Canales, la principal fuente de abastecimiento de Granada y su área metropolitana, que está al 40%). 

El estado de prealerta significa que hay agua para menos de tres años de abastecimiento al 100% de la demanda y en riego, dos años al 80% y menos de un tercer año al 60% de la demanda. 

A nivel global, los pantanos de la provincia se encontraban el 4 de agosto de este año al 40,2% de su capacidad, 12 puntos menos que hace un año. No han parado de vaciarse desde 2013, y su nivel de llenado no está tan bajo desde 2008.

Según la Consejería de Medio Ambiente, el llenado de los embalses de la provincia, hasta el 4 de agosto, en los últimos años, ha sido el siguiente:

2013: 77% 2014: 72,3% 2015: 61,1% 2016: 52,2% 2017: 40,2%

Y es que las lluvias llevan cuatro años escaseando. En lo que va de 2017 ha llovido sólo un 60% de lo normal (según la media del periodo 1981-2010), según los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su estación de medición en el Aeropuerto de Granada. 

Entre enero y julio han caído 113 litros por metro cuadrado, cuando el promedio es de 189. Si extendemos el intervalo al año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2016) y a falta de dos meses para que termine, la estación del Aeropuerto ha recibido 252,5 litros/m2, frente a los 339 de media (periodo 1981-2010).

En este año 2017 sólo un mes ha llovido más de lo normal, febrero, mientras que el resto han sido meses secos, con menos lluvia de lo que debería. El último día que llovió de una manera mínimamente significativa, es decir, que quedó registrada por Aemet, fue el 16 de junio, día en que cayeron apenas tres cuartos de litro (0,7). Fue lo único que llovió en todo ese mes, como está sucediendo en los últimos años, en que junio se ha convertido en un mes con ausencia casi total de lluvia, cuando tiene un promedio histórico de 11 litros/m2.

Van ya 52 días seguidos sin que caiga una gota de lluvia y con una media de temperaturas máximas cercana a los 40 grados en todo ese tiempo. 

 

Salud ha atendido 722 urgencias sanitarias relacionadas con los efectos del calor desde que se activó el plan de prevención, mientras más de 13.000 pacientes vulnerables se encuentran en seguimiento. Los centros de la sanidad pública andaluza han atendido un total de 722 urgencias relacionadas con el calor y sus efectos desde que el 1 de junio se activó el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas. De éstas, registradas hasta el 2 de agosto, 339 han sido por golpes de calor, mientras que 383 corresponden a otras patologías relacionadas con las altas temperaturas.

Entre las 339 asistencias por golpes de calor, 292 se han producido en los servicios de atención primaria, 46 en las urgencias hospitalarias y una ha sido atendida por los servicios de emergencias sanitarias. En cuanto a las 383 atenciones a patologías relacionadas, 168 se han producido en atención primaria, 184 en hospitalaria y 31 por los servicios de emergencias.

Por otra parte, se han contabilizado 86 alertas sanitarias debido a las altas temperaturas, de las cuales 17 han correspondido al nivel amarillo, 29 al naranja y 40 al rojo. Hay que recordar que estos niveles de alerta son de carácter sanitario y dependen de las previsiones de superación de temperaturas umbrales establecidas para cada provincia, de modo que el sistema se sitúa en alerta amarilla si los umbrales máximos y mínimos se van a superar durante los dos días siguientes; el nivel naranja cuando se van a sobrepasar en tres o cuatro días; y el nivel rojo, si las altas temperaturas van a mantenerse para cinco días o más.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas incluye una línea de información sobre esta predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología. Esta información también se facilita a través de la "app" Salud Responde, pudiendo sus usuarios consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y recibir notificaciones mediante el servicio de mensajería de la "app" sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos.

Un total de 13.042 pacientes están en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud, una de las medidas más importantes del Plan que activa la Junta desde 2004 para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable. Concretamente, el seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Son los profesionales de los centros de Atención Primaria los que hacen esta labor continua de identificación de pacientes con mayor riesgo o mayor vulnerabilidad ante el calor. Es el caso de mayores de 65 años y pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos). A ello se suma en muchos casos que estas personas no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.

Junto al seguimiento telefónico que se realiza a través de Salud Responde, también se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Asimismo, desde la Consejería de Salud se establece la coordinación necesaria entre las diversas instituciones y organismos implicados (servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado, 112, etc.) para que el Plan alcance a toda la población vulnerable en Andalucía.

 

Huéscar celebra su X Festival de Música Clásica. El pasado viernes tuvo lugar la inauguración del X Festival de Música Clásica de Huéscar por parte del Alcalde, José García Giralte, la Concejala de Cultura, Sheila Lapaz Ros, Rafael Fernández Sánchez, Presidente de la Fundación C. Nuestra Señora del Carmen y Fundación Portillo y Javier Herreros, director técnico de dicho festival.

Se resaltó la indudable calidad del festival, que este año está de aniversario, y la repercusión que tiene para nuestra ciudad. El concierto, como es tradición, fue a cargo de la Banda Municipal de Música de Huéscar, bajo la dirección de Enrique Alonso Soler.

El sábado, se pudo disfrutar de una excelente actuación de la Orquesta Barroca de Granada, y el domingo, el propio director técnico, Javier Herreros al piano a dúo con el magnífico violonchelista francés, Arnaud Dupont. La próxima semana seguirán los 3 conciertos restantes que forman parte de esta edición del festival.

 

Huéscar recuperará sus tradicionales “Despertadores”. Al parecer esta costumbre nació en el siglo XVIII a una con la de rezar el rosario. Tras que los frailes dominicos extendiesen la devoción del rosario se comenzó a salir por las calles cantándolo de madrugada antes de la aurora… 

Los Despertadores de Huéscar agrupaban en su seno a personas que participaban de unos mismos principios de fe y que organizados en entidades religiosas, hermandades y cofradías, fundadas al menos en los siglos XVIII y XIX, salen en las noches de canto o despiertas, domingos en la madrugada, a cantar a la Virgen María en sus distintas advocaciones y festividades, a Cristo y a los Santos, con la finalidad de despertar a los hermanos para que acudieran a rezar el Santísimo Rosario y después escuchar la misa primera o de alba que de antiguo se oficia a las 6 de las mañana, para que la gente del campo se pudiera ir a sus labores..

Estas coplas están estructuradas en estrofas de siete versos con rima asonante, todos endecasílabos menos el quinto dotado de cinco silabas y que es precisamente el que se repite.

"El devoto que más madrugare
a coger panochas del santo bancal
que por chicas o grandes que sean
antes de una hora llenan el costal
Ángeles subid Ángeles bajad
Con aliagas, antorchas y lumbre
Para las panochas que se van a asar"

En cuanto a la música podemos destacar que se trata de una composición genuina, fuera de lo común, comparándola con los cantos de Auroros de Murcia o con los campanilleros de Andalucía. La música de "Los despertadores" de Huéscar se estructura básicamente en dos líneas melódicas, modulando del modo menor al mayor y viceversa, una con el solista y otra con el coro repitiendo, dónde cabe destacar el punteo de las bandurrias y laúdes en el quinto verso.

Bajo la dirección musical de Ramón Martínez y la participación de diversas Asociaciones y Grupos locales, se va a recuperar una tradición muy oscense, la cual recorrerá las calles de Huéscar la próxima madrugada del 14 al 15 de agosto.
 

Alberto Moya seguirá siendo parte de la plantilla del Multiópticas Baza. Continuamos publicando las renovaciones que el club bastetano anuncia en su página web y en las que hoy llega el turno a Alberto Moya.

Alberto resalta por su eficacia en triples y en los uno contra uno, aunque es alero también ha llegado a jugar como base o escolta, incluso esta última temporada de 4. Es admirable la forma en la que se adapta a cada parte de la pista y como se camufla bajo la posición que desea. Aporta puntos y favorece a la posesión con su capacidad reboteadora.

Su polivalencia en el campo le ha permitido involucrarse en varios clubes (CB Granada, CB Tíjola, CB Cazorla y Churriana de la Vega) pero este bastetano de nacimiento siempre vuelve junto a su equipo.

En palabras de Manuel Trinidad, presidente del Club "Estamos muy contentos con la renovación de Alberto un año mas. Sabemos que hace un gran sacrificio para jugar con nosotros por motivos laborales, cosa que le agradecemos. Esperemos que nos ayude mucho esta temporada".

- Enhorabuena, te deseamos lo mejor con este club, ¡bienvenido una vez más a casa!
- Muchas gracias. Es un placer estar aquí otro año más.

- Ya conocemos tu polivalencia en el campo pero ¿en qué posición prefieres jugar?
- En principio soy un alero al que le gusta estar abierto para tirar pero como bien has dicho me adapto a lo que necesita el equipo e intento hacer lo que sea para ayudar. Cada año subo una posición, me falta la de 5, este va a ser el año jajaja.

- ¿Crees que el baloncesto recibe la misma importancia mediática que el resto de deportes?
- Estamos viviendo la época dorada del baloncesto español. Si en este momento no tiene la repercusión máxima no se cuando la va a tener. Obviamente el fútbol tiene una repercusión mayor pero ahora mismo tenemos que estar contentos de la posición que ocupa el baloncesto tanto a nivel mediático como a nivel de espectadores en los partidos, que quizás es el dato más importante.

En Baza tenemos la suerte de contar con una afición fiel que nos acompaña cada sábado y que nos ayuda a competir cada partido. Hemos tenido nuestros picos más altos en las fases de ascenso a liga EBA y sobre todo en la Final Four de hace dos años,  parecía impensable conseguir el ambiente que se creo en el pabellón (pelos de punta jeje). Este año va a ser un año muy duro, la liga se está poniendo a un nivel muy alto y tenemos que subir el nuestro para competir y hacer disfrutar a las personas que vienen a nuestra casa a vernos jugar.

- Si tuvieras que quedarte con un jugador de la temporada pasada, ¿con quién sería?
- Es muy difícil quedarse con uno, nuestro equipo siempre se distingue por que somos precisamente eso, un equipo. Puedo destacar momentos de cada uno, el inicio que hizo Antonio López y lo que nos costó superar su salida. La tranquilidad y seguridad que nos da tener en el campo a Javi Mesa y lo que nos cuesta cuando no está. La fuerza que nos da tener un base de la calidad de Didi, para mi el mejor base de la liga. El cambio que dio el equipo cuando Luis López cogió la suficiente confianza para hacer su juego. Lo que está creciendo nuestro cachorro temporada a temporada y lo que suma cuando esta en pista, Sergio. La tranquilidad de tener al mejor defensor de exteriores de la liga, Javito. El orgullo de ser compañero del jugador con mejor porcentaje en triples de la segunda fase de competición del año pasado, Javi. Lo que aporta cuando quiere Jorge Rodríguez. El físico y la intensidad de Manu Ezomo que nos aportó minutos de mucha fuerza. El trabajo de Teo para ayudar cuando estábamos sin pívots. Y por último y no menos importante, lo que nos ayuda Cañón en el día a día, su energía y su carácter alegre y optimista.
No destaco a ninguno pero me quedo con todos.

- Has recibido ofertas de otros clubes? ¿Qué es lo que te hace permanecer en conjunto bastetano?
- Jajaja, la verdad es que si, hay un peña en Granada que esta empeñada en que juegue con ellos pero me debo a mis colores jajaja. Es broma. No he tenido ofertas pero tampoco las espero. Estoy donde quiero y si juego al baloncesto será aquí, mientras me quieran por supuesto.

- ¿Cómo esperas el amistoso contra el Oregon State?
- Pues va a ser un día histórico para Baza y para el CB Baza. Si a alguno hace 8 años (no se si son más) nos dicen que una universidad de Estados Unidos iba a llamarnos para jugar un amistoso contra nosotros en nuestro pabellón, yo creo que todos nos hubiésemos partido de risa y hubiésemos pedido otra cerveza porque seguro que estaríamos en la pizzería cenando y de risas. Va a ser una maravilla ver este tipo de organización de equipo y este juego totalmente distinto al nuestro.
Del partido espero un equipo muy físico que seguramente el más chico será capaz de llegar cerca del aro con facilidad. Tendrán un ritmo muy alto de juego y nosotros tendremos que controlar eso para que no se nos vaya de las manos. Seguro que si imponemos nuestro ritmo y no entramos en el suyo a ellos les costará adaptarse. Va a ser un partido muy divertido y vamos a disfrutarlo, espero, que todos, los jugadores y los aficionados que vaya a ver algo que no se ve todos los días por España, mucho menos en Baza.

- El año pasado salió un equipo en liga provincial con el que pudiste pasar algunos momentos de la temporada con ellos, ¿Cuál es tu opinión sobre este equipo?
- Es una alegría que Baza cuente con 2 equipos en categoría senior. Hace unos años empezábamos nuestra andadura en esa liga y ahora parece super lejano. Este equipo da la posibilidad a los jugadores que por trabajo o por falta de tiempo no han podido continuar en el equipo, de competir y seguir disfrutando del deporte que nos gusta.
He tenido la suerte de jugar un par de partidos con ellos y me encantan la actitud y las ganas que demuestran en cada jugada. Los principios siempre son difíciles y hay que hacer crecer el equipo poco a poco pero estoy seguro que este año ira mejor y espero poder ayudar en algún partido que otro (prometo hacerlo mejor que el año pasado jeje) 

- Háblanos de tu ídolo del basket, ¿qué admiras de él?
 Mi jugador favorito de siempre es un clásico, Michael Jordan. De pequeño me fijaba en como saltaba, como machacaba, como tiraba, como lo hacia todo. Pero con el tiempo te das cuenta que lo mejor que tenia era el liderazgo y la capacidad de hacer que todos creyesen que podían ganar a cualquiera. Talento hay mucho, Liderazgo poco.

- Este es vuestro segundo año consecutivo en EBA, ¿crees que al contar ya con la experiencia haréis una mejor temporada?
- Como he dicho antes va a ser un año muy duro. Suben equipos muy fuertes de Nacional, que encima se están reforzando muy bien. Los que ya estaban siguen teniendo un nivel muy alto y obviamente la experiencia es un grado y saber lo que te encuentras nos ayuda a saber como enfrentarlo pero eso no quiere decir nada. Tenemos que crear un equipo, hacer que cada persona conozca su rol y lo acepte, y a partir de ahí crecer en los entrenamientos cada día. La plantilla va a ser competitiva como siempre y estoy seguro que si las lesiones nos respetan vamos a luchar cada partido hasta el último minuto.

- ¿Te resulta complicado compaginar tu vida laboral con el baloncesto? 
- Bueno eso es lo más difícil, por desgracia mi trabajo tiene un día importante por encima de los demás y casualmente coincide con el día de partido, a partir de eso intento estar al máximo con mis compañeros para que cuando esté se note y pueda ayudar al equipo aportando lo que sea, una charla o dos o tres jeje, un triple o un poquito de juego de veterano que también viene bien en algunos momentos. Espero que este año pueda ayudar más y mejor al equipo y que disfrutemos todos de una temporada más en Liga EBA.

 

Se celebró en Baza el I Torneo Nocturno de Ajedrez Basti-Verano 2017. El pasado viernes finalizaba el I Torneo Nocturno Ajedrez Basti Verano, teniendo una exitosa participación de 35 jugadores, muchos de ellos de diferentes zonas geográficas, contando también con el Campeón Absoluto de Almería, José Juan Rubio Tapia, y con el Campeón Absoluto de Granada, Luís Cabrera Ruíz, ambos máximos favoritos para alzarse con el título de éste torneo.

El evento se desarrolló en el Pabellón Municipal de Deportes de Baza, con inicio a las 21:00h, finalizando a las 23:50h., con la clausura y entrega de premios.

El Campeón del torneo fue Luís Cabrera, mientras que el segundo puesto fue para José Juan Rubio y, en tercera posición de la general, se clasificó Francisco José Soto.

Destacar también a los premiados en las categorías de menores: Campeón Sub 16, Eloy Rivera; Sub 14, Mario Sánchez; Sub 12, Victoria Sánchez; Sub 10, Pablo Sánchez y Sub 8, Alonso Rivera. El mejor veterano clasificado fue Jesús Carreño.

A la entrega de premios asistió el Concejal de Deportes, Antonio Vallejo Magdaleno, que agradeció la participación de todos los jugadores.