LUNES, 7 DE AGOSTO DE 2017

La Sierra de Baza en las actividades organizadas por el programa "Visitas a Espacios Naturales de la Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del mes de agosto. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado para agosto, a través del programa 'Visitas a Espacios Naturales', una serie de actividades para difundir el patrimonio natural y cultural de estos enclaves. En esta ocasión, durante todos los fines de semana, se podrán realizar rutas en vehículos todoterreno por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para conocer playas vírgenes, escenarios de cine, la huella humana o los lugares vinculados a piratas, corsarios y contrabandistas. También se podrá disfrutar de las noches que despiertan los sentidos en el Paraje Natural Torcal de Antequera y el Caminito del Rey, y de los flamencos al atardecer en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

A todas estas acciones se suman otras como las programadas para los días 5, 6, 19 y 20, que se ha organizado un campamento en el Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar; para el 12 una ruta de piragüismo, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y la actividad 'El cielo de una noche de verano', en el Parque Natural Sierra de Huétor. Además, el 13 se realizará 'Un viaje de 500 millones de años' en el Parque Natural Despeñaperros; el 14 una ascensión al Mulhacén, en el Espacio Natural Sierra Nevada, y el 19 una visita al Ecomuseo del Agua y el sendero nocturno del río Majaceite, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, y 'Un jardín lleno de estrellas', en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

A lo largo de todo el mes de agosto estarán también disponibles los recorridos de las rutas 'El camino de los pasos perdidos' y 'Un volcán 5 estrellas', en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; 'Fotografía nocturna y observación astronómica en Prados del Rey', en el Parque Natural Sierra de Baza; 'La ruta del lince ibérico', en el Parque Natural Sierra de Andújar; 'El laberinto de piedra', en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, y 'Tras la huella del lince', en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.

Estas actividades se inician en las instalaciones de uso público que la Consejería pone a disposición de todos los ciudadanos en los espacios protegidos, y que incluyen centros de visitantes, puntos de información, aulas de la naturaleza y jardines botánicos, entre otros. Para conocer más en profundidad todas las actividades se pueden consultar la web www.reservatuvisita.es o el apartado 'Sugerencias del mes' en la Ventana del Visitante www.ventanadelvisitante.es.

 

Si las previsiones se cumplen, hoy será el último día de alerta amarilla, tras el que las altas temperaturas comenzarán a remitir. Las altas temperaturas seguirán durante el día de hoy, tanto en Baza y la zona del norte granadino, como en el resto de la provincia de Granada, esperándose, a partir de mañana martes, un descenso térmico que, será notable con una bajada que podría llegar a situar los termómetros en los 36 grados de máxima mañana, que serían 33 ºC el miércoles, descendiendo aún más hasta los 27ºC que se esperan para el próximo jueves, los cuales se mantendrían hasta el sábado en el que habrá una moderada subida en la máxima que estará en torno a los 30ºC.

Lo cierto es que los últimos días han sido casi asfixiantes más aún, si cabe, por la sensación térmica que se producía y con unos valores que pasan por los 40,7ºC de máxima, a las 17,00h. y los 16,4ºC de mínima, a las 7,40h. de ayer domingo, valores que el sábado fueron de 41,2 y 16,2 y el viernes de 41,1 y 15,1ºC, lo que ha motivado otras tantas alertas de la Agencia Estatal de Meteorología para estos días en Baza y en las zonas de su entorno.

Digamos, finalmente, que la alerta amarilla para hoy lunes está decretada, por parte de AEMET, entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde, como horas de mayor riesgo de altas temperaturas en nuestra ciudad.

 

Fernando Serrano centra sus razones para abandonar el grupo municipal del PP en las fuertes discrepancias políticas con la senadora y el maltrato y ostracismo al que ha sido sometido. Se trata de unas afirmaciones que bajo el titular de “El Partido Popular se ha alejado de sus valores fundacionales” ha concedido el ahora a concejal no adscrito al quincenal Comarca de Baza y que él mismo difundía en sus redes sociales, aportando diversas consideraciones que entendemos pueden ser de interés para los bastetanos y que nos llevan a reproducirla en nuestra web:

Sin duda, el asunto político de más enjundia en  las últimas semanas en la ciudad de Baza ha sido la decisión del ex portavoz del grupo municipal y el que se suponía iba a ser hombre fuerte  del Partido Popular de Baza, Fernando Serrano, de abandonar tanto el grupo municipal como el partido en el que ha militado desde su minoría de edad y ello por fuertes e insalvables discrepancias con el PP  bastetano y  especialmente con la presidenta y senadora María José Martín, quién recientemente ha sido elegida por cuarta vez como máxima dirigente local de la derecha bastetana.

La decisión de la ruptura se escenificó en el último pleno ordinario municipal pasando Serrano desde ese momento a formar parte del Grupo de No Adscritos con lo que los populares quedan hasta final de legislatura con sólo cinco concejales, recuperando con ello Serrano todos sus derechos y atribuciones como concejal y del que fue despojado a comienzo de año por decisión de su propio grupo que lo eliminó de todas las concejalías en las que estaba adscrito, algo inédito en la reciente historia del Ayuntamiento de Baza donde jamás, un sólo concejal había dejado de estar a adscrito a alguna comisión informativa. En el referido pleno, tres de los cuatro concejales populares presentes y no así, sorprendentemente, la presidenta y portavoz María José Martín, recriminaron al ya ex concejal popular su actitud y le exigieron sin mucha convicción que devolviera el acta de concejal.

En su nuevo turno de palabra, Serrano dijo comprender que ha tomado una decisión dura, por lo que no aspira a que lo comprenda todo el mundo. Dijo asumir las críticas que le puedan venir y terminó afirmando que "mi lealtad es con la ciudad de Baza. Si ustedes -en referencia a los miembros del PP- prefieren ser más leales con su partido y ponen los intereses de su partido por encima de los de la ciudad... allá ustedes".

Es por ello que ante esta situación dada, hemos querido charlar con Serrano de este y otros asuntos relacionados con su decisión y con la ciudad   

- ¿Cuál es la razón que te ha impulsado a tomar esta decisión?
- Han sido cúmulo de circunstancias, pero es fundamentalmente la forma o las formas con las que el PP está ejerciendo la labor de oposición. Llámenme ingenuo si quieren, pero parto de una concepción “romántica” de la política como auténtica vocación de servicio público, y eso supone, que cuando se está en la oposición nuestra actitud debe ser útil, constructiva pero fundamentalmente leal con los intereses de la Ciudad y de los ciudadanos.

- Muchos se han preguntado y no han entendido cómo has podido aguantar tanto  bajo la disciplina del partido con el boicot que se te estaba haciendo dentro del grupo municipal.
- Es cierto que he aguantado muchos desplantes y continuos desaires en el seno del grupo, pero he estado aguantando confiando en la posibilidad de regeneración, renovación y democratización interna del Partido, pero por desgracia esta no se ha producido.

- Imagino que dada tu larga trayectoria en el Partido Popular, ya desde antes de la mayoría de edad, participando incluso en las campañas de Javier Arenas en las autonómicas de 1996, la decisión ha debido de ser muy dolorosa para ti?
- Ha sido una decisión dura y dolorosa, pero muy meditada. He estado vinculado al PP desde edad muy temprana, como militante de base, colaborando en campañas, pegando carteles, repartiendo sobres, organizando mítines, como servicio de orden en diversos eventos, apoyando a los pueblos más pequeños con la megafonía, y por último como Concejal (es la primera vez que ejerzo un cargo público) y lo he hecho con convicción, vocación e ilusión.
Sin embargo, el Partido Popular se ha alejado de sus valores fundacionales y la auto-crítica brilla por su ausencia. Los buenos datos macro-económicos han convertido al PP en un partido autocomplaciente y la brecha con la realidad que viven los ciudadanos es cada vez mayor. El apoyo del electorado al PP es más por demérito de sus adversarios que por sus méritos propios.

- ¿Crees que hay demasiados intereses dentro del partido en Baza que impiden que otros tomen la misma decisión que tú has tomado?
- Cada uno tiene sus motivaciones para entrar en política. La mía es una profunda vocación de servicio público y ciudadano, que se me ha inculcado desde pequeño y que procuro desarrollar en todas las esferas de la vida. Respecto de otros y otras desconozco cuales son sus motivaciones y su cualidades. 

- ¿A qué cree que se debe la actitud de María José Martín hacia ti después de haberte quemado tanto en la anterior legislatura defendiéndola frente a los tres concejales” díscolos”?
- He de reconocer que cometí el error de no escuchar la versión de estos concejales díscolos cuando surgieron las discrepancias. Yo por aquel entonces era un militante más y fue la presidenta local quien vino a pedirme ayuda para gestionar esa crisis. Confíe en su versión, desconociendo que al poco tiempo iba a repetir ese mismo comportamiento hacia mi persona. 
Afortunadamente las cosas con estos tres concejales están aclaradas, han aceptado mis disculpas y guardo una buena relación con ellos en la actualidad

- ¿Crees que después de haber sido derrotada en tres elecciones consecutivas Martín debería de haber dejado que otros militantes se hicieran cargo del partido? 
- Por supuesto, la renovación y la regeneración en política es fundamental, tanto cuando se está en el gobierno como en la oposición

- Ahora que vas a tener libertad para hacer política, ¿cuál va a ser tu manera de trabajar en el Ayuntamiento?
- La misma que desarrollé al principio de legislatura, estando a disposición del equipo de gobierno en los asuntos clave para los intereses de la Ciudad y realizando un intenso marcaje de su actuación gubernativa. Ambas cuestiones no son incompatibles, sino más bien complementarias. Creo que estamos obligados a ofrecer la mejor versión de nosotros mismos, en todos los aspectos de nuestra vida y esa premisa es la que presidirá mi actividad municipal.

- Crees que la actitud obstruccionista del PP hasta la fecha ha perjudicado no sólo los intereses del PP sino de la ciudad también?.
- Desde luego la política de “tierra quemada” que se ha desarrollado desde la oposición, no ha dado los frutos esperados para el PP, que ha visto reducido su representación municipal. Los ciudadanos saben que no se puede estar permanentemente contra todo y contra todos y castigan con su voto estos comportamientos irresponsables.

- ¿Cuáles son los proyectos importantes para la Ciudad?
- Creo firmemente que hay oportunidades de futuro para nuestras comarcas. Lo primero será determinar qué infraestructuras son básicas para nuestro desarrollo y, después, lograr el consenso necesario para exigir las mismas a quien corresponda. La agricultura, y el eco-turismo son grandes motores de desarrollo, pero nuestra ubicación geográfica en la conexión con el Levante y el Poniente es estratégica para el establecimiento de un centro logístico de transporte, similar al Puerto Seco de Antequera que supondría la palanca definitiva para el desarrollo del Altiplano.

 

Publicado un nuevo número de la Revista Digital de la asociación Proyecto Sierra de Baza. Una revista que se distribuye por Internet, a través de la página web de esta asociación, de forma gratuita, y que puntualmente aparece renovada cada primero de mes.

La pasada semana aparecía la edición correspondiente a este mes, la cual comienza con un artículo de fondo dedicado a La participación e información pública medioambiental ante el nuevo escenario de decaimiento forestal en los montes ibéricos, a propósito de la problemática de la Sierra de Baza y el tratamiento que se está dado a la misma, al margen de la población local afectada, junto a lo que se ofrecen las noticias cuyos titulares ofrecemos a continuación:

  • Etnobotánica de la Sierra de Baza: la albaida
  • Cabra montés: monografía de una especie en la provincia de Granada, por Roberto Travesí.
  • La Consejería de Medio Ambiente presenta ante la Junta Rectora de las actuaciones que se quieren afrontar en los terrenos afectados por el decaimiento forestal en el Parque Natural Sierra de Baza., la cual cuenta con una dotación económica de 2.960.217,52 € y se quiere comenzar al pasar el período de riesgo alto de incendio forestal.
  • Retos en la gestión forestal de la problemática de la Sierra de Baza
  • Actividades de voluntariado ambiental en el Parque Natural Sierra de Baza.
  • Moción del PA en el Ayuntamiento de Baza en relación con la problemática que se está viviendo en la Sierra de Baza y la falta de actuaciones.
  • Mal año para la alimentación de los ungulados silvestres en el Parque Natural Sierra de Baza.
  • Fichas de mariposas del Parque Natural Sierra de Baza y su entorno: mariposa pardo rubia, por Agustín Orduña.
  • Curiosidades ecológicas: el cambio climático se está manifestando de una manera palpable en los ecosistemas mediterráneos.
  • Web del mes de agosto-2017: Pinceladas de la Naturaleza
 

El "santón" de Baza realiza, un año más, su romería de ida y vuelta en el primer fin de semana del mes de agosto. Esteban Sánchez Casas, conocido como el "santón" de Baza congregaba el pasado sábado a varios centenares de personas, en la procesión de la que denomina "Ntra. Madre Soledad" desde su Santuario hasta la ermita, ubicada en las proximidades de la Fuente de la Teja y después de que por la mañana se trasladase la imagen desde la llamada Casa Hermandad hasta el Santuario.

Una procesión en la que pudimos ver muy pocas caras de personas de nuestra ciudad y una mayoría de gente llegada de otros lares, formando una comitiva encabezada por numerosos estandartes de "Hermandades" a los que seguían varias docenas de mujeres, las "Hermanas de la Virgen", ataviadas con un vestuario similar al conocido refajo y mantilla blanca sobre la cabeza, muchas de ellas descalzas y escoltados por los caballos de su ganadería.

La parte presidencial iba encabezada por un gran crucifijo al que seguía la cúpula de esta autodenominada religión y con "Esteban de la Soledad", luciendo sus mejores galas. Después, una charanga precedía a su Virgen, portada por horquilleros y, tras ella, un grupo muy numeroso de personas, con algunas también descalzas y sin que faltaran las que llevaban un rosario en sus manos.

El propio Esteban habla en su página web de la romería como "ese momento mágico en el que se une la Tierra con el Cielo". La romería ocupa dos jornadas, comenzando por este primer traslado y procesión, tras la que se ofrecieron los niños a su Virgen, se realizó una "Eucaristía", se inauguró una exposición de la ropa litúrgica del Patriarca Esteban y finalizaba la jornada con una velada musical con sangría y orquesta, mientras las confesiones se podían realizar durante toda la noche.

La medianoche marcaba el inicio de un "rosario infantil" y diferentes rezos posteriores, hasta las cuatro de la madrugada que llegaba la "Sanación de enfermos mediante imposición del Santísimo Sacramento". A las seis de la mañana, nueva procesión, esta vez "del Silencio" y hasta el "Santuario de la rosa", seguida de una "doble eucaristía y misa de la aurora en La Teja y en la ermita", de la que se regresaba a las nueve de la mañana para desayunar y hacer la rifa de las papeletas que se vendieron durante toda la noche.

La "Ofrenda de trigo, vino y aceite" tenía lugar a media mañana del domingo y antes de la "Misa Solemne de Navidad y renovación de votos matrimoniales" que daba paso a un arroz y sangría, obsequio de Esteban a los peregrinos. Nuevo rosario a las tres, a las cinco tertulia con preguntas a Esteban sobre temas de espiritualidad y mensajes de Cuaresma, tras lo que a las ocho se iniciaba el regreso en procesión al santuario y se despedían los actos de este año.

Actos todos ellos vividos con intensidad por los adeptos del "santón" pero con casi total ausencia de personas de Baza, más allá de algunos curiosos, lo que refleja la consideración que de todo este asunto se tiene en nuestra ciudad, mientras el auto-proclamado Patriarca Esteban se basa "lo que María Santísima de la Soledad le dijo, el viernes anterior a la Cuaresma del 2005" y presenta sus acciones como propias de una pseudoreligión que lleva "un camino paralelo al de la Iglesia Católica", aunque se afirma que "estamos solo a unos pasos de que se nos conceda la legalización institucional como confesión religiosa", si bien, "huelga decir que la voluntad de Dios no necesita legalización ninguna para ser la que es".

Esteban nace en 1973, "tras 10 meses de gestación" y a los seis años afirma tener la aparición de "un hombre alto con túnica blanca, barba y melena". A los once años dice recibir "una curación milagrosa sobre su persona" y el encargo de "nuestra Madre" para "evangelizar el mundo con sus manos, curando a los enfermos" y "ser un obrero de Dios en la Tierra". Actualmente es "Arzobispo, Patriarca y cabeza de la Confesión Religiosa La Casa del Arcoíris" y se dedica a "la sanación con citas previas de lunes a miércoles, desde las siete de la mañana" y lista de espera de un año, si bien tiene "el don de detectar el tipo de problema de la persona en concreto, por lo que, si lo ve necesario, le adelanta la cita".

Desde otras instancias, simplemente, se ignora su existencia y el escepticismo preside cualquier tipo de manifestación en torno suyo, mientras se recuerdan siempre algunas de sus acciones más polémicas como la afectación masiva de la retina ocular que padecieron un grupo de sus peregrinos por exposición prolongada al sol o las disputas con el vecindario acerca del campanario que tiene instalado en pleno barrio de Las Cuevas.

 
La Junta destaca la labor del Infoca que se realiza desde el Centro de Defensa Forestal que atiende a gran parte del norte granadino, en un año "con condiciones especialmente adversas". La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, acompañada por el alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera, ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) ubicado en este municipio, donde ha destacado "la operatividad y la eficacia del dispositivo contra incendios forestales en Andalucía y el trabajo que realizan sus efectivos en un año con condiciones especialmente duras, marcado por la escasez de precipitaciones y altas temperaturas".

La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, acompañada por el alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera, ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) ubicado en este municipio, donde ha destacado "la operatividad y la eficacia del dispositivo contra incendios forestales en Andalucía y el trabajo que realizan sus efectivos en un año con condiciones especialmente duras, marcado por la escasez de precipitaciones y altas temperaturas".

Fernández ha vinculado estas instalaciones "con la vocación regional del Plan Infoca que, mediante una optimización de su distribución, permite atender a la totalidad del territorio andaluz". En concreto, el área operativa de este Cedefo la componen los municipios almerienses de Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María y Chirivel --con una superficie de unas 114.000 hectáreas-- y las localidades granadinas de Huéscar, Castril, Puebla de Don Fadrique, Cortes de Baza, Castilléjar, Benamaurel, Galera, Orce y Cúllar, que en conjunto ocupan una superficie de de 250.000 hectáreas.

En una nota, la Junta ha explicado que en el Cedefo de Vélez-Blanco trabajan 84 profesionales del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales integrado en el Plan Infoca. Entre ellos hay diez agentes de Medio Ambiente, encargados de la dirección técnica de la extinción del incendio y de la investigación de sus causas; tres técnicos de Operaciones de Incendios Forestales que se ocupan de dirigir la actuación de las unidades de intervención en el incendio y los trabajos de prevención durante la época de bajo riesgo; ocho grupos de especialistas, unidades de intervención básicas del Plan Infoca, además de 4 conductores de vehículos autobomba, tres emisoristas, seis vigilantes, un piloto y un mecánico.

En cuanto a los medios materiales, el Cedefo de Vélez-Blanco cuenta con un camión autobomba con una capacidad de 3.000 litros y es la base de un helicóptero de transporte y extinción que puede trasladar a un retén de siete profesionales y apoyar su labor mediante descargas de agua de 900 litros. Vinculados a este centro existen dos puntos de vigilancia situados de forma estratégica para controlar la mayor extensión de terreno forestal posible.

La delegada ha resaltado "la formación continua de los trabajadores del Plan Infoca y la profesionalización del dispositivo como dos de las claves de su eficacia". En este sentido, Fernández se ha referido a la importancia del acuerdo que ha permitido el reconocimiento de la figura de bombero forestal en Andalucía.

 
El PSOE de Cúllar anuncia el pistoletazo de salida en las obras del agua para Venta Quemada, con la visita de la diputada Marián Blanco. Un anuncio que se lleva a cabo con el comunicado emitido al respecto y que reproducimos a continuación:

Con la visita de la Diputada Marián Blanco se da el pistoletazo de salida a las obras con las cuales se podrá recuperar el agua corriente de Venta Quemada tras 19 meses sin poder hacerlo, ante esto el grupo socialista del Ayuntamiento de Cúllar queremos aclarar/remarcar algunas cuestiones:

  1. El equipo de gobierno PPIU de Cúllar no acudió a Diputación hasta varios meses después de producirse el problema.
  2. El equipo de gobierno PPIU de Cúllar intentó primero buscar financiación a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles, lo cual condenaba a los vecinos de Venta Quemada a seguir sin agua mínimo año y medio, pero no pudo ser porque el el equipo de gobierno PPIU de Cúllar no llevó este proyecto a pleno y perdió la subvención.
  3. El equipo de gobierno PPIU de Cúllar se acogió libremente al programa del ciclo integral del agua, es la 2ª obra que se realiza a través de este programa, con lo cual el problema no es de celeridad, es de acogerse al programa que les llevaba por el camino más largo en el tiempo.
  4. El coste total de la obra son 27.700€, ¿por qué no se hizo con fondos propios? porque la gestión del agua en Cúllar es competencia única del Ayuntamiento de Cúllar.
  5. Según el portavoz del PP en Diputación, José Robles, el Ayuntamiento de Cúllar lleva gastados 35.000€ en agua embotellada, ¿por qué el ayuntamiento no se gastó 27.700€ en solucionar el problema desde el principio? Porque insistimos, la gestión del agua en Cúllar es competencia única del Ayuntamiento de Cúllar.

En palabras del portavoz Pedro Garijo: “independientemente de que la Diputación haya tardado más o menos y de que haya sido por una mala elección del camino a seguir para la financiación por parte del equipo de gobierno PP-IU, la gestión del agua es competencia municipal, quien cobra las facturas es el ayuntamiento, ¿por qué no se hizo hace ya más de año y medio con fondos propios? Supone menos del 1% del presupuesto municipal y llevan gastados más de 35.000€ en agua embotellada (según José Robles), esa es la pregunta que deben contestar, ¿por qué no se ha hecho con fondos propios?, en cualquier pueblo medianamente democrático el alcalde debería dimitir por este escándalo, en Cúllar llevamos instalados en la sin razón 2 años, han provocado un problema de salud pública y no sabemos que más serán capaces de provocar con esta actitud y esta inoperancia”.

 
La Asociación ZACHA de Zújar organiza un encuentro de coleccionistas locales. En Zújar se ha organizado un encuentro de coleccionistas con el objetivo de fomentar el interés por el coleccionismo y mostrar a diversos aficionados locales. La actividad se celebró por la noche en la Plaza Mayor de la localidad y congregó a diferentes personas motivadas por una misma afición. Este encuentro fue organizado por la Asociación ZACHA, con la colaboración del Ayuntamiento de Zújar y el Centro Guadalinfo.
Según la presidenta de ZACHA, María José Tengo, “la iniciativa es una de las propuestas culturales que gracias a la participación ciudadana se pueden hacer realidad, con el objetivo de seguir fomentando aficiones motivadas en por el aspecto lúdico y de entretenimiento que conlleva el arte de coleccionar cosas.” María José Tengo, destaca que en este primer encuentro no faltando colecciones como las  de llaveros, minerales, postales, trajes y atrezzo de zarzuela, pins,  sellos, miniaturas de coches de todas las épocas,  maquinaria de construcción, separadores de libros, recordatorios de comunión, estampas, rosarios, velos, bolas de cristal, muñecos, etc. “
Todo discurrió en ambiente muy grato y de convivencia entre los vecinos y coleccionistas y no descartamos el continuar organizando este tipo de encuentros en próximas ediciones”, según informaba la presidenta ZACHA.
 

La Feria Agroganadera del Cordero Segureño organiza un concurso de cortos para conocer mejor a este animal y el hábitat en que vive. Este año, como novedad dentro de las actividades de la Feria Agroganadera del Cordero Segureño, que se celebrará durante los días del 18 al 24 de Septiembre de 2017, se convoca el I concurso de Cortos "Conoce el cordero segureño", consistente en una participación en la elaboración de un corto sobre el Cordero Segureño en su hábitat, que se regirá por las siguientes Bases:

  • Objetivo: Estas bases tienen por objetivo estructurar y fijar los criterios y el procedimiento para la concesión del premio del I concurso de cortos “Conoce el cordero segureño”
  • Tema: La temática sobre el proyecto será el Cordero Segureño en su hábitat, siendo exigible realizar especial mención a la Feria Agroganadera del Cordero Segureño indicando fecha de celebración de la misma ( del 18 al 24 de Septiembre de 2017)y cartel anunciador de la misma (El cartel podrá descargarlo en el apartado descargas de la web www.feriaovejasegureña.com)
  • Participantes: Podrán participar personas físicas y residentes en España sin importar su nacionalidad. En el caso de participantes menores de edad a la hora de entregar los proyectos deberán traer autorización previa de sus padres o tutores legales. Cada concursante podrá participar con hasta un máximo de 2 proyectos
  • Premios. Se concederán tres premios: 1º premio: 300 € - 2º premio: 200 € - 3r premio: 100 €
  • Plazos de admisión: La fecha límite para la admisión de los proyectos es hasta el 7 de Septiembre de 2017 a las 24:00 h.
  • Los proyectos deberán ser presentados en el Centro Guadalinfo de Huéscar,situado en C/ Mayor Nº1 2ª planta, CP 18830 Huéscar (Granada). Los proyectos deberán ser presentados grabados en DVD.
  • Adjunto con el proyecto deberá presentar una ficha con sus datos personales (Nombre y Apellidos, DNI, Dirección, Teléfono y E-mail)
  • No se admitirán proyectos en el concurso con posterioridad a la fecha indicada.
  • Las entidades organizadoras de este concurso se reservan el derecho a suspender, aplazar o cancelar el concurso, en cualquier momento anterior a su finalización, siempre que existan causas que así lo justifiquen
  • Requisitos: Para los proyectos se establece una duración mínima de 1 minuto, incluyendo cartel oficial de la Feria Agroganadera de Huéscar 2017 que se puede obtener en el apartado descargas de la página (www.feriaovejasegureña.com) y una duración máxima del proyecto de 4 minutos. Durante la duración del vídeo también deben aparecer las fechas de celebración de la Feria Agroganadera de Huéscar 2017 (del 18 al 24 de septiembre de 2017)
  • Los cortos deberán ser inéditos, es decir, no haber sido publicados ni presentados en ningún otro concurso anteriormente. No podrá ser presentado ningún cortometraje cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción al propio participante del concurso
  • Quedarán fuera de concurso todos aquellos proyectos que pudieran atentar contra el buen gusto o no cumplan los requisitos establecidos en las bases
  • La inclusión de personas físicas individuales en tu proyecto requiere un consentimiento escrito de cada una de las mismas. Si dichos individuos son menores, necesitarás además un permiso paterno que puede ser descargado en la sección descargas de la página de la feria. Dicho escrito debe ir adjunto a la hora de presentar los proyectos
  • Los vídeos serán alojados en el canal de Youtube de la Feria Agroganadera
  • Selección y jurado
  • Los proyectos deberán ser presentados en formato DVD dentro del plazo acordado.
  • Un jurado ajeno a la organización del evento examinará y determinará los 6 mejores proyectos que cumplan con los requisitos técnicos y temática del evento que pasaran a la final. Para los proyectos se valora la calidad del trabajo, originalidad y creatividad a la hora de crear contenidos sobre la temática, el Cordero Segureño en su hábitat
  • Los 6 vídeos seleccionados que pasan a la final serán subidos al canal Youtube de la Feria Agroganadera
  • Pasarán a la final y optarán al premio, los 3 vídeos más votados en nuestro canal de youtube mediante el sistema de votación de facebook (el botón me gusta) que nos garantiza un único voto por persona y contador fiable. Pese a ello el concurso no se hace responsable de los fallos que puedan derivarse de dicho contador de votos. En caso de haberlos, el jurado del concurso será el encargado de seleccionar los 3 finalistas
  • Los vídeos subidos a youtube serán enlazados en nuestra página de facebook de la Feria Agroganadera dónde serán contabilizados los me gusta para seleccionar los 3 proyectos ganadores
  • La votación popular a través de la red dará comienzo el 12 de septiembre a las 10:00 h. y finalizará el sábado 23 de septiembre a las 24:00 h.
  • Los finalistas serán seleccionados en función de los votos que posean el día 23 de septiembre a las 24:00 h.
  • Entrega de premios: Los premios serán entregados el próximo 24 de Septiembre a las 14:00 horas en el Recinto Ferial Agroganadero. Los 3 proyectos finalistas serán proyectados en la entrega de premios
  • Si por razones externas la organización cambia sus fechas o espacios, lo hará saber a todos los participantes con la máxima antelación posible
  • Observaciones: Los participantes, con la aceptación de las bases del concurso y la presentación de sus proyectos autorizan a las entidades organizadoras de la Feria Agroganadera de Huéscar a la divulgación gratuita de sus obras y permiten que los vídeos sean usados en las acciones de comunicación de la feria
  • Las personas participantes en este concurso se responsabilizan de que no existan derechos a terceros por el uso de piezas musicales en las obras presentadas, ni reclamación alguna por derechos de imagen de las personas que aparezcan en ellas.
  • Aceptación de las bases y Ley de protección de datos: La presentación de proyectos en este concurso supone la plena aceptación de estas bases así como las decisiones de la Organización y el Jurado. Cualquier cuestión no prevista en las bases será resuelta por la organización y el jurado
  • La organización se compromete y obliga a que los datos de carácter personal pertenecientes al fichero de datos de los participantes serán tratados conforme al art. 12 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)
 

La remontada final le valía ayer para meterse duodécimo en la meta de Mont-Sainte-Anne y ocupar la cuarta plaza en una Copa del Mundo a la que falta una prueba. David Valero terminaba ayer en duodécima posición en la prueba de la Copa del Mundo que se celebró en Mont-Sainte-Anne, un circuito con tramos de calles anchas, en una carrera en la que no estuvo nunca entre los corredores que marcaron los primeros puestos, si bien su apretón final volvió a darle resultado y adelantó varias posiciones, de cara a la clasificación final.

Una vez más, fue el suizo Shurter el dominador absoluto en la línea de meta, tras finalizar con un tiempo de 1:31:51, seguido del francés Temper a 0,10 y siendo tercero el italiano Kerschbaumer a 0,21, cuarto otro francés, Cardo, a 0,22 y quinto Marotte a 1,06. El bastetano David Valero entró en duodécima posición, a 2,57 minutos del vencedor, mientras que los también españoles Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez Guede entraban en los puestos 15 y 16, a 3,34 y 3,37, respectivamente.

No tuvo su mejor día el ciclista de Baza, en una jornada en la que no pudo alcanzar el ritmo de otras pruebas y fue ese arreón final el que le permitía sumar más puntos que le han permitido instalarse en cuarto lugar y a solo trece puntos de la tercera plaza en el podio.

Schurter encabeza también esta clasificación, con 1250 puntos que le ha dado el contar las carreras por victorias y es segundo Marotte, con 700 puntos, mientras que Tempier encabeza un grupo muy ajustado en el que ocupa el tercer lugar, con 650 puntos; Valero el cuarto con 637 y es quinto Sarrou, con 590.

Siguen después Carod, en sexta plaza, con 482; séptimo es Kerschbaumer con 466; octavo Cooper, con 466; noveno Fumer con 447 y décimo Fueckiger, con 440.

La de ayer fue una de las dos citas que quedaban pendientes para la conclusión de la Copa del Mundo 2017, tras lo que toca ahora viajar hasta Australia para cerrar la temporada con el Campeonato del Mundo de Cairns, que se celebrará del 5 al 10 de septiembre.

 

Con una buena participación y puntos de mucho nivel, finalizaron las 24 horas de Voley Playa. Los pasados viernes y sábado se disputaban las 24 horas de Voley Playa, una competición que se ha convertido en imprescindible, dentro del calendario deportivo bastetano y que goza del seguimiento y la participación de muchos deportistas de nuestra ciudad.

El Pabellón de Ferias y Exposiciones fue el escenario en el que se instalaron las pistas para disputar este evento, por las que desfilaron cerca de un centenar de deportistas que se disputaron las tres categorías en que estaba organizado el torneo: Mixta, Femenina y Masculina.

En total fueron 132 los partidos disputados, a lo largo del viernes y sábado pasados, en los que se han podido ver puntos de gran nivel y partidos muy reñidos, que han caracterizado dos intensos días de disfrute de este deporte.

El cuadro final del torneo ha quedado establecido de la siguiente forma:

  • Categoría mixta. Campeones: Juan Diego y Pilar y subcampeones: Ana y Víctor
  • Categoría femenina. Campeones: Ana y Laura y subcampeonas: Práxedes y Pilar
  • Categoría masculina. Campeones: Juanma y Álvaro y subcampeones: Manuel y Sergio