VIERNES, 4 DE AGOSTO DE 2017

La ciudad de Baza pierde dos aulas en otros tantos centros de Educación Infantil y Primaria y aumenta una más en otro.. Así lo daba a conocer recientemente la Consejería de Educación, justificándolo en base a los cambios habidos en la planificación llevada a cabo y a propuesta de la Delegación Territorial para el próximo curso 2017-18, por la que se han originado los siguientes cambios:

  • En el CEIP Ciudad de Baza se suprime un aula de Primaria, por lo que su estructura queda formada por seis aulas de Educación Infantil, quince de Educación Primaria, una unidad de A.I.A.L. y otra unidad más de A.I.E.E.
  • En el CEIP Francisco de Velasco se suprime un aula de segundo ciclo de Educación Infantil, por lo que su estructura queda formada por tres aulas de Educación Infantil, diez de Educación Primaria, una unidad especial E.E., una unidad de A.I.A.L. y otra unidad más de A.I.E.E.
  • En el CEIP San José de Calasanz se crea un aula de Primaria, por lo que su estructura queda formada por tres aulas de Educación Infantil, nueve de Educación Primaria, una unidad de A.I.A.L. y otra unidad más de A.I.E.E.

Por otro lado, se crean nuevos colegios públicos rurales, en el norte provincial, por desglose de los colegios de educación  infantil y  primaria «Ramón y Cajal», de Puebla de don Fadrique y «San  Isidoro» de  Almaciles,  Puebla  de  Don  Fadrique, teniendo sus sedes en las citadas localidades.

 

La Asociación de Empresarios de comercio organiza una nueva Noche en blanco para el martes día 8.

Ayer jueves tenía lugar, en la sede de la Asociación de Empresarios Altiplano de Granada, la presentación ante los medios de comunicación de la campaña de comercio "Baza abre de Noche- Noche en Blanco", que se celebrará el próximo martes día 8 de agosto.

Este día, los comercios adheridos a este evento mantendrán sus establecimientos abiertos a partir de las 21,00 horas y hasta la 00:00 horas.

Mientras tanto, las calles comerciales de Baza contarán con deferentes actividades con las que se amenizará la velada, tales como actuaciones musicales, espectáculos de gimnasia rítmica, talleres y ocio para los pequeños, entre otras cosas

Además, desde la organización se sortearán varios lotes de regalos que los comercios participantes han aportado, entre todas las personas que participen realizando sus compras durante este horario durante el cual, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la ciudad cobrará más actividad y mayor ambiente, a la par que se ofrece a los ciudadanos un motivo más para disfrutar de esas noches de Baza que, esperemos, nos vuelvan a traer ese clima tan agradable que todos deseamos.
 

La Asociación “Cine y Chocolate” proyecta el domingo 6 de agosto, a las 10,30 h. en el Salón Ideal, la película "Antes que el diablo sepa que has muerto" (2007), de Sidney Lumet. Sidney Lumet (Filadelfia, 1924 – Nueva York, 2011) es el director - entre otras muchas películas – de “12 hombres sin piedad” (1957) y “Network” (1976). Obras maestras ambas, realizadas, una en sus años mozos y otra en  tiempos de mayor madurez, pero las dos representativas del estilo contundente y heteróclito de este cineasta que inició su carrera en los estudios de la televisión norteamericana y la finiquitó como uno de los grandes de Hollywood. Por dos  sencillas razones: porque nunca temió arriesgarlo todo en cada uno de sus proyectos cinematográficos, y porque siempre consideró que el cine se aprendía rodando para poder transcribir - como pocos lo han hecho en la gran pantalla - el mundo desgarrador y a veces violento que le tocó vivir.

Y esto lo supo hacer con gran maestría en esa  inolvidable e imperecedera trilogía sobre el mundo policial que es “Serpico” (1973), “Tarde de perros” (1975) y “El príncipe de la ciudad” (1981).

Respecto a este canto del cisne que significa “Antes que el diablo sepa que has muerto”, Sidney Lumet, con más de 80 años a sus espaldas, vuelve por sus fueros para sacudirnos desde el fondo de la butaca con una historia digna del mejor “cine negro”. Es decir, aquel que sabe adentrarse en los sentimientos más perversos e inesperados del ser humano. Y así, como si de un joven Tarantino se tratara, narra con peculiar estilo cinematográfico  el deambular de dos hermanos sin escrúpulos (magníficamente interpretados por Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke) dispuestos a conseguir dinero al precio que encarte. Finalmente Lumet propone en propina una reflexión interesante sobre los pilares  que sustentan la familia burguesa y el mundo que la rodea, señalándonos también  la línea roja que no hay que franquear sin correr el riesgo de no poder volver hacia atrás.

 
Comienzan las obras de la potabilizadora de Venta Quemada para mejorar la calidad de su agua, con una financiación al 70% de la Diputación. Ya están en marcha las obras de la nueva potabilizadora de Venta Quemada (Cúllar), con el objetivo de mejorar la calidad del agua de consumo para los habitantes de la localidad, asunto muy demandado y paralizado durante muchos meses, que tiene a los vecinos de este núcleo de población sin un servicio tan sumamente necesario e imprescindible, en pleno siglo XXI, hasta el punto que el consumo se ha de realizar mediante reparto de agua embotellada.

Las obras de ejecución de la potabilizadora consisten fundamentalmente en desviar el agua captada del sondeo hacia un sistema de filtración mediante el cual, en primer lugar, se elimina la terbutilazina a través de unos filtros de carbón. Posteriormente, el agua pasa por un desnitrificador de intercambio iónico de resina donde se eliminan los nitratos existentes. Después, solo es necesario conectarla al depósito existente.

Las obras han supuesto una inversión de 24.182,38 euros, de los que la Diputación de Granada aporta el 70% y el municipio, el 30% restante.

 

El Centro de Estudios "Pedro Suárez" organiza una mesa redonda en Galera, para conmemorar el centenario del descubrimiento de la necrópolis de Tútugi. Siempre atentos a los diferentes asuntos de interés de nuestra zona, el Centro de Estudios "Pedro Suárez" ha organizado una mesa redonda con motivo del centenario del descubrimiento de la necrópolis ibérica de Tútugi, la cual tendrá lugar hoy viernes, 4 de agosto, a las 20:00 h. en el Centro de Interpretación de Tútugi.

Para este evento se contará con la intervención de Mª Oliva Rodríguez Ariza, del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica; José Manuel Guillén Ruíz, del Museo de Galera; Lorenzo Sánchez Quirante, del Museo Arqueológico de Baza y CEPS, y con Jesús María García Rodríguez (CEPS).

La necrópolis de Tútugi es conocida a nivel arqueológico desde el año 1920, fecha de publicación de resultados de la campaña de 1918 por Juan Cabré y Federico de Motos. No obstante, el descubrimiento data de 1914 cuando una mujer de Galera tuvo un sueño en el que profetizaba se encontrarían abundantes y ricos tesoros en el sitio que ella designó guiándose por las revelaciones y ensueños que en repetidas ocasiones había tenido. A partir de entonces se iniciaron una búsqueda de los tesoros por gente del pueblo, con la “fortuna” de descubrir algunos de los túmulos de la necrópolis. Posteriormente, Federico de Motos realiza algunas excavaciones entre los años 1916 y 1917.

El conjunto tumular de Tútugi sobrepasa el centenar de sepulturas distribuidas por una amplia superficie y que sus excavadores dividieron en tres zonas, con estas características: Cámaras de planta cuadrada y rectangular, construidas con mampostería y sillería; las cubiertas son a base de grandes losas que se sostenían en algunas cámaras columnas provistas de artísticos capiteles y los pavimentos y paredes estucados con yeso y pintados con hermosas composiciones geométricas y figurativas.

La variedad de las tumbas, tanto en sus estructuras constructivas como en la calidad de sus ajuares, pone de manifiesto la fuerte estratificación social de esta población. Las sepulturas más ricas introducen en sus cámaras magníficos ajuares en los que abundan las cerámicas griegas de figuras rojas, ánforas profusamente decoradas, cajitas de piedra empleadas como urnas cinerarias y pintadas con motivos orientalizantes, vasos de bronce, elementos de orfebrería y pequeñas esculturas de una calidad tan elevada como la de la famosa figurilla de alabastro de una divinidad conocida como la Dama de Galera.

 

A falta de dos carreras, David Valero se juega hoy, en Canadá, gran parte de sus opciones para estar en el podio de la Copa del Mundo. El clásico circuito de Mont-Sainte-Anne (Canadá) alberga este fin de semana la penúltima prueba de la Copa del Mundo de MTB. Con su tercera posición provisional en el clasificación, David Valero está un poco más cerca de alcanzar su objetivo de meterse en el podio final, aunque aún quedan muchos puntos en juego y la pelea no será fácil.

Con Nino Schurter destacado en la primera posición, los principales rivales de Valero parecen ser los franceses Maxime Marotte, Jordan Sarrou y Stephane Tempier. Acstualmente, la clasificaciónla encabeza el invicto Nino Schurter, con 2015 puntos y le siguen el francés Marotte, con 1523, como segundo; tercero y cuarto son los también franceses, Sarrou y Absalon, con 1493 y 1275 puntos; tras los que en quinto lugar aparece el ciclista bastetano, con 1258 puntos.

Tras escapársele el oro en el Campeonato de Europa por una caída en la última vuelta, David Valero afronta esta carrera de la Copa del Mundo en un envidiable estado de forma y con ganas de volver a un podio que ha pisado ya tres veces este año “creo que llego bien y cada día me voy encontrando mejor, aunque tras el viaje está costando un poco adaptarse al cambio horario.

El objetivo sigue siendo la general, pero al igual que en todas las carreras, saldremos a dar el máximo y a estar lo más arriba posible”, indica del bastetano.

La prueba podrá seguirse en directo a través de la transmisión por Internet que realiza RedBullTV, a partir de las 20:45 horas, en horario de España.
 

El Municipal Constantino Navarro acoge el próximo día 12 un encuentro de Segunda División entre el Granada CF y la UD Almería. El próximo sábado, 12 de agosto, a las 20,30 horas, el Constantino Navarro volverá a lucir sus mejores galas para acoger un encuentro de Segunda División, entre el Granada CF y la UD Almería, que se enfrentarán en un partido de preparación para la próxima temporada, en el que la recaudación irá destinada a Cáritas Baza, la Asociación Ad-Hoc y la asociación de Veteranos de Baza.

Un encuentro en el que se podrá ver a nuestra ciudad a dos equipos que aspiran a ser punteros en la liga de plata de la próxima temporada, en la que nuestros paisanos parten con la decidida intención de recuperar la plaza perdida en Primera División, en la última temporada y están en pleno proceso de confección de un plantel en el que ahora se empiezan a fijar posiciones, algo que ocurre también en el conjunto almeriense, donde igualmente se nota que no va a ser fácil hacerse con la titularidad , ya que los de la costa han confeccionado un plantel muy competitivo e igualado.

Una buena ocasión para que los aficionados de Baza vuelvan a ver fútbol de categoría superior, tras unos años en los que el balompié bastetano vive sus peores momentos en nuestra ciudad, excepción hecha del buen trabajo que se hace con los más jóvenes.

 
Antonio José García Martínez , "Cañón", jugará una temporada más con el Multiópticas Baza, del que será capitán. Antonio, más conocido como Cañón, es el jugador más veterano bajo las órdenes de Mariano García en el Multiópticas Baza, donde, con sus 45 años, sigue siendo un ejemplo de dedicación, esfuerzo y compromiso, aspectos que se destacan en la entrevista que publica el club bastetano en su web y que reproducimos a continuación:

Creció en las categorías inferiores del club y se marchó para continuar sus estudios fuera. Más tarde jugó en el filial PromobysTíjola hasta 2008, año en el que el conjunto bastetano comenzaba un nuevo proyecto para continuar fomentando este deporte en la ciudad.

- ¡Gracias por continuar otro año más con nosotros!. Eres todo un ejemplo de dedicación y compromiso, das energía a la grada cada vez que sales al terreno de juego, ¿qué sientes cuando ves a la afición entregada?
- Es emocionante. Es el sueño de todo deportista, representar a tu ciudad y ver como algo que haces porque te gusta puede provocar en los aficionados sensaciones tan intensas, que al fin y al cabo es por lo que lo hacemos, para que la gente se divierta y comparta con nosotros este deporte maravilloso, en las victorias y en las derrotas; en los buenos partidos y en los que no lo son tanto, porque sin esta afición tan maravillosa que tenemos, este proyecto no sería posible, y les damos las gracias intentando ofrecerles el mejor espectáculo posible.

- Creciste en la cantera, has acompañado a este club prácticamente desde sus inicios, ¿en algún momento te has planteado tu retirada?
- Cuando acaba cada temporada, hago balance, y hasta ahora siempre ganan los aspectos positivos que aporta el Baloncesto a mi vida. Solo las lesiones, que por suerte han sido pocas, han podido hacerme dudar, pero las he ido superando, y eso me ha hecho afianzarme más en mi decisión de seguir estando a disposición de mi club para lo que me necesiten, y les agradezco que sigan permitiéndome disfrutar del Baloncesto desde dentro.

- Según tengo entendido cuentas hasta con un club de fans, ¿quién lo fundó y qué opinas al respecto?
- Fue una grata sorpresa, cuando un grupo de mis mejores amigos junto a mi mujer y mis hijos Pablo y Gonzalo, que llevan aguantándome toda la vida con esto del Baloncesto, me hicieron el honor de crear el Club de fans de AJ Cañón. Además se definen así, “grupo de amigos que apoyan la afición de su amigo Antonio José por el Baloncesto”
En concreto la incitadora fue Mariola Campoy, una buena amiga, muy activa en redes sociales (es la comunity manager) a la que le encanta el Baloncesto; que además este año ha sido mamá de un niño que se llama Moisés, igual que su padre, y que como salga al padre de grande, y le guste tanto el Baloncesto como a su tito Paco Campoy, también compañero del equipo, tendremos otro gran jugador para el futuro. Pero por lo pronto espero tener el honor de poderlo bautizar como nuevo miembro del Club de fans.

- Muy pocas personas podrían aguantar este ritmo a tu edad, ¿cómo consigues seguir al pie del cañón?
- Je, je, je … (que bien te ha quedado el juego de palabras)
Pues como todo en la vida, con ilusión y con ganas de disfrutar de los buenos momentos que ofrece el Baloncesto. Además me gusta el deporte en general, y práctico diversas modalidades deportivas, que me ayudan a mantenerme en buena forma para poder estar al nivel físico que exige el equipo en una liga muy competitiva como esta.
Salgo a correr, me gusta la bici de montaña y hago natación, siempre intentando compaginarlo con los entrenamientos, con el trabajo, y con mi familia.
Recientemente me ha dado por participar en algún que otro triatlón en verano, pero eso son cosas de la edad, según me han dicho, a partir de los 40 nos da por demostrarnos a nosotros mismos que todavía hay nuevos desafíos que podemos superar. Será eso.
Peor mi objetivo es poder estar físicamente al 120%, para poder aportar lo máximo a mi equipo.  

- Hablando de cañones, ¿de dónde viene tu apodo?
- Se lo debo a mi amigo Moisés Ortiz, un gran deportista, que también es jugador de Baloncesto, y digo “es” porque aunque ya no juegue, si lo has sido, lo eres para siempre. Tuve la suerte de poder jugar con él en diferentes etapas, y el siempre recalcaba que le gustaba mi velocidad en el contraataque y empezó a llamarme Cañoneri, a veces Cañoneti, y finalmente la cosa se fue quedando en Cañón a secas. La verdad es que a mi me gusta y lo he adaptado a mi nombre añadiéndole A.J., mas que nada para no olvidarme del verdadero.
Por cierto que el pequeño de mis hijos, Gonzalo, que juega en el equipo de Mini-Basket ya ha heredado el apodo, aunque por ahora es Cañoncito. Y Pablo que es el mayor, y un futbolero empedernido, (que le vamos a hacer), tiene un “cañón” en la pierna derecha.
Y tengo a mi mujer, que está “cañón”, que entiende y comparte mi entusiasmo por el Baloncesto, a la que le agradezco su apoyo incondicional a lo largo de todos estos años juntos.

- ¿Cómo describirías tu etapa con el filial Promobys Tíjola?

- Estoy muy agradecido, porque gracias a otro gran amigo, Santiago López “Noni”, volví a reencontrarme allí con el Baloncesto de competición, y a sentir esos nervios en la boca del estómago cuando va a empezar un partido, que desaparecen en cuanto empiezas a jugar, pero que te hacen sentir vivo.
Además allí coincidí con Alberto Moya, Javi del Estal, Mariano y Sergio del Estal, que han sido pilares fundamentales desde el inicio de este nuevo proyecto de Baloncesto en Baza, y que hoy siguen siendo mis compañeros de equipo.
Fue allí donde empezó a forjarse la idea de devolver el Baloncesto a Baza, y gracias a ello hoy tenemos un equipo en liga EBA, un equipo en categoría Provincial y una maravillosa Cantera con equipos en categorías Mini-Basket, Infantil, Cadete y Juvenil que gestionan magníficamente Mariano y Javi del Estal con ayuda de colaboradores y monitores, que aportan su tiempo y esfuerzo para garantizar el futuro del club, que son nuestros niños.  

- Si ves a alguno de tus compañeros decaído, ¿cómo consigues motivarlo?
- Cuando las cosas salen mal, o directamente no salen, yo solo veo una opción, seguir trabajando para mejorar, y aprender de los errores, no sirve de nada lamentarse y perder energía en sentimientos negativos. Y es eso lo que trato de transmitir a mis compañeros, desde la serenidad que da la experiencia y el saber que al final esto es solo deporte y que hay que verlo como eso, y que como en la vida lo más satisfactorio es superar las dificultades que se te plantean en el camino. Porque si ganas sin dificultad, sin que haya competición de igual a igual, al final la victoria es un poco sosa.
Pero también entiendo que son jóvenes y les cuesta asimilar estas cosas, y hay veces que es mejor dejar que cada uno supere esos momentos de bajón a su manera. Superar esos momentos al final te hace mas fuerte mentalmente.

- Dentro del vestuario, ¿simpatizas con alguien en especial, por encima de los demás?
- Me llevo muy bien con todos. Un vestuario es como una familia, los buenos momentos se celebran, y los momentos difíciles, que también los hay, es cuando estamos mas unidos para seguir adelante.
Son todos grandes amigos, y mejores personas, son muchos años conociendo jugadores, unos se van, otros que se habían ido vuelven, otros se quedan, y ya están adoptados como hijos de Baza, y más que vendrán; y es que todos tratan de dejar lo mejor de ellos mismos por el club y por la afición, y todos dejan marca en nuestras vidas.
Trato de aprender de cada uno de ellos, porque la vida y el deporte son un aprendizaje continuo, y porque considero que eso me enriquece como persona.

- ¿Te gusta leer? ¿Nos recomiendas algún libro?
- Sí, claro que me gusta, y no leo todo lo que quisiera. Soy muy de literatura fantástica, y uno de los libros que me marcó fue El Señor de los Anillos, por todo el universo que crea el autor de mano de la imaginación y la fantasía.
El Principito y La Historia Interminable, son otros dos libros que me encantan, y que también recomiendo.

- Durante tu trayectoria, ¿cuál ha sido la habilidad que has ido perfeccionando?
- La de responder con soltura a las entrevistas, …ja ja ja
Siempre he considerado que es fundamental para un jugador conocer sus propias limitaciones, y saber que es lo que hace bien, y dedicarse a hacer eso que hace bien lo mejor posible.
Mi principal habilidad ha sido aprovechar la velocidad, para salir al contraataque, para realizar el balance defensivo, … me divierto cuando el partido se vuelve rápido, aunque no es lo mejor, porque se puede perder un poco el control del juego. Además, yo nunca he sido un gran tirador, pero no renuncio a tratar de mejorarlo esforzándome al máximo en cada entrenamiento. 

- Para finalizar, ¿cuál es tu relación con Mariano?
- Muy buena. Lo considero un amigo y es gracias a él que sigo aquí, y es que este club no hubiese alcanzado esta categoría sin él.
Además de ser entrenador de Baloncesto es un gran gestor del grupo humano que conforma el equipo, y sabe sacarle provecho a cada uno de nosotros, y claro está que como todos, puede cometer errores pero es el primero en reconocerlos y en tratar de buscar alternativas.
Admiro su dedicación. Cuando estamos de vuelta de algún partido fuera de casa, y todos volvemos descansando en el autobús, él junto a Víctor y Leo se dedican a analizar el partido para buscar aspectos que mejorar y aspectos positivos que reforzar.
Tenemos mucho en común, y es que a los dos nos encanta el Baloncesto. 

 
Hoy se ponen en marcha las 24 horas de Voley Playa de Baza, con la disputa del torneo mixto.

Una nueva edición de las 24 horas de Voley Playa se pone hoy en marcha, con la disputa del torneo mixto tras lo que, mañana sábado, se disputarán los torneos masculino y femenino.

Todo a punto en las instalaciones del Pabellón de Ferias y exposiciones de la carretera de Benamaurel, donde se disputarán los encuentros, tras la reunión de delegados y el sorteo realizado.

El torneo lo organiza la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Baza, dentro de la campaña "Baza Vive Deporte" y contando con la colaboración de la empresa Áreas de Servicio y autocares José Antonio Lizarte S.L.

Habrá diferentes premios en metálico y trofeos, así como un obsequio para todos los participantes pero sin duda, lo mejor será el disfrute de este deporte que cada vez tiene más practicantes y seguidores en nuestra ciudad