JUEVES, 3 DE AGOSTO DE 2017

El Defensor del Pueblo interviene por los retrasos y recomienda reforzar las oficinas en la expedición del DNI, trámite que en Baza ofrece la primera cita para el martes 3 de octubre. En los últimos tiempos, se viene repitiendo una situación en la que cada vez que una persona intenta hacerse el DNI encuentra el mismo problema: la página web de la Policía Nacional donde se puede solicitar la cita previa imprescindible para ello solo tiene citas a largo plazo. A veces el retraso supera el mes lo que provoca situaciones complicadas sobre todo a quienes necesitan renovarlo con urgencia, siendo una situación que no solo ocurre en la provincia de Granada.

El resto de provincias de España sufren el mismo colapso, ocasionando una situación ante la que el Defensor del Pueblo ha formulado una recomendación a la Dirección General de la Policía para que se refuercen las oficinas de expedición del DNI y pasaporte de toda España. En el caso concreto de Baza, la primera cita que se podía lograr anoche era para el martes 3 de octubre, si se trata de obtener el DNI, mejorando la situación en el trámite de pasaportes, al que se podía acceder el 24 de agosto próximo.

La institución del Defensor del Pueblo ha tenido conocimiento de que muchas de estas oficinas están saturadas y no tienen citas disponibles hasta después del verano. Esto obliga a muchos ciudadanos que necesitan renovar su documentación personal con urgencia a pernoctar a las puertas de estos centros para conseguir alguno de los escasos números que se entregan personalmente a los que no disponen de cita previa.

El Defensor del Pueblo ya ha recomendado en otras ocasiones el refuerzo de estas oficinas ya que esta situación de saturación es recurrente en verano por el incremento de los desplazamientos vacacionales y por la reducción del personal encargado de estas oficinas debido a los turnos de vacaciones. Por este motivo, la institución ha pedido reforzar estas oficinas para permitir la obtención de cita previa a los ciudadanos que tienen que renovar su documentación personal y evitarles los perjuicios que en la actualidad les está causando el excesivo tiempo en la obtención de cita previa.

La provincia de Granada cuenta con un total de cinco oficinas de la Policía Nacional que expiden el DNI: Baza, Granada-Centro, Granada-Norte, Granada-Sur, y Motril. La cita previa se puede solicitar en www.citapreviadnie.es.
 

Baza estará bajo alerta amarilla durante tres días, por riesgo de altas temperaturas con lo que coincide con gran parte de Andalucía. Seis provincias andaluzas, Córdoba, Jaén, Huelva, Sevilla, Málaga y Granada, tendrán activos este jueves avisos por altas temperaturas con máximas entre los 38 y los 40 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El aviso será de nivel naranja en la campiña cordobesa y Sierra Morena, la comarca del Condado y el valle del Guadalquivir en la provincia de Jaén, donde los termómetros podrán alcanzar los 40 grados entre las 12.00 y las 20.00 horas. El resto de avisos serán de nivel amarillo. En la campiña sevillana, las sierras jiennenses de Cazorla y Segura, la comarca malagueña de Antequera y las comarcas granadinas de Genil, Guadix y Baza y las comarcas onubenses del Andévalo y el Condado se podrá llegar hasta los 39 grados.

En el caso de Baza el riesgo habla de temperaturas de hasta 39 grados y se producirá con una probabilidad de entre el 40 y 70%, hoy jueves de 12,00 a 20,00 h., mañana viernes con un grado más y el sábado día 5, día en el que, puntualmente, podrán superarse los 40 grados en algunos puntos

Por su parte, en la Sierra Sur de Sevilla, la comarca de los Pedroches y las sierras subbéticas de Córdoba las temperaturas máximas podrán alcanzar los 38 grados y en el litoral onubense los 37.

La AEMET prevé para este jueves en Andalucía temperaturas significativamente altas en el interior y cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas. Las temperaturas irán en ascenso, salvo las mínimas en Almería y las máximas en Cádiz, que permanecerán con pocos cambios. Los vientos serán flojos de componente oeste flojos y habrá poniente en el Estrecho.

 

La asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza pide que se haga público de inmediato el estudio de vialidad y se avance en la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Una petición que se realiza a través del comunicado que reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

En el comienzo de un nuevo mes, el de Agosto, sin tren en las comarcas comprendidas en la antigua línea férrea Guadix-Baza-Almanzora Lorca (y van ya 396 meses sin tren, más de 32 años), la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se ha dirigido a la Secretaría General de Infraestructuras para pedirle que se haga público de manera urgente el estudio de viabilidad que ha realizado para la reapertura de la mencionada línea férrea, con cargo a partidas presupuestarias en los PGE de 2015 y 2016. No es justo que se esté jugando con el futuro de una zona muy necesitada, afirmando que se tienen el estudio de viabilidad terminado desde hace tiempo, pero escondiéndolo sin darlo a conocer.

Del mismo modo se le ha solicitado que inste al Ministerio de Fomento y al Gobierno de España para que den prioridad a la realización del estudio informativo y del resto de trámites necesarios para licitar los proyectos que logren la vuelta del tren a este territorio.

Se insiste desde los Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza en que el cierre de este ramal ferroviario (que estaba encuadrado en la línea Murcia-Granada) ha sido muy negativo para las comarcas del sureste peninsular, como demuestra su situación de déficit de infraestructuras, de bajos niveles de renta o de altas tasas de desempleo, entre otros parámetros significativos. También reitera este colectivo ferroviario que la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca es una línea básica y estratégica para el tráfico de personas y mercancías entre Andalucía, el Levante Mediterráneo y la zona centro peninsular.

 

Esteban Jiménez transforma su taller en todo un centro de enseñanza de su oficio, dispuesto a llegar a la creación en Baza de un gran Centro de la Talla. El Maestro artesano bastetano y tallista, Esteban Jiménez Escribano, ha dado un paso más en su afán por hacer que su oficio sea conocido y reconocido y que, de una vez, salga del peligro que le puede llevar hasta a desaparecer de forma definitiva. Es por ello que ha dado un paso más y ha convertido su taller en un aula de aprendizaje, con todos los requisitos habidos y por haber ya cumplidos, permitiendo que se acerquen hasta su espacio, en la calle San Lázaro, aquellas personas que, vengan de donde vengan, quieran conocer la talla en madera y aprender las técnicas y los secretos que nuestro paisano y Maestro Artesano atesora, siempre dispuesto a compartirlo todo.

Son los primeros pasos hacia el sueño de llegar a hacer realidad una auténtica Escuela de Talla en nuestra ciudad, algo que tiene un anticipo en la canalización de las peticiones que ha recibido de numerosas personas, de los sitios más insospechados, que le han pedido venir hasta Baza y aprender a su lado y ante lo que él ha abierto las puertas de su taller a todo el mundo que quiera venir, aprovechando que la época estival es un momento de menor trabajo.

La respuesta ha sido que una docena de personas han pasado ya por esta escuela. Juan, de Huelma, lleva ya tres semanas y permanece metido de lleno en un aprendizaje que deja ver su magnífica evolución adquiriendo técnica y recursos (imágenes a la izquierda). Y ahí sigue, desde el primer día, con compañeros de Valencia y Guadalajara.

Un peruano residente en Austria, llamado Luis, fue de los primeros alumnos en desplazarse hasta Baza, como también lo han hecho otras personas desde lugares como Madrid o Vitoria y se espera a otros que llegarán desde Motril, Murcia o... Uruguay.

Los alumnos se van conociendo también la ciudad, los Baños Árabes, el Ciya, el Museo..., parajes y emblemáticos, paisajes y entornos emblemáticos de Baza, pero también lugares de la zona como Castril o Zújar y sus baños y siempre pasándoselo de maravilla. Pero si hay algo que todos se ponen de acuerdo rápido es que lo más destacado de Baza es su comida, en especial la que les da Trini en el Alcazaba, y su gente. Y, como algo a mejorar de nuestra ciudad, apuntan hacia el hospedaje del que, aún así, destacan la relación calidad-precio.

Están siendo días muy intensos en los que, además, se están dando los primeros pasos para que todo esto tenga continuidad y ya se ha legalizado el taller como academia y centro de aprendizaje, en el que los alumnos tienen hasta su seguro. La responsabilidad civil también está cubierta y se cumple con cualquiera de los requisitos de otros centros de enseñanza: solicitudes, inscripción, diplomas... y todo tipo de necesidades, con un periodo de enseñanza pensado para terminar el 2 de septiembre, pero que va a obligar a utilizar otras épocas, ante visitas ya anunciadas, incluso desde Argentina, para octubre o Navidad, lo que ha hecho que finalmente se estructure el funcionamiento como un curso de enseñanza personalizada en el que, además, se proporciona un trato familiar a su alumnado.

A destacar el buen sabor con el que se van marchando los alumnos, en primer lugar, por aprender y compartir sus momentos en algo que les atrae tanto como la talla y, encima, junto a un Maestro. En segundo lugar, por el trato en general que les han dado los bastetanos, con los que incluso los alumnos se han marchado dejando aquí a sus amigos bastetanos, lo que les he hecho marchar pensando en volver ya.

A nivel oficial, destaca Esteban Jiménez la buena actitud y el apoyo del Ayuntamiento bastetano, algo que se puede decir también de la Junta de Andalucía, a los que siente que le están acompañando en un camino que se ha de recorrer poco a poco para, al final, acabar como su padre o abuelo, enseñando en las aulas de un centro de talla del que salgan buenos profesionales y con el oficio bien aprendido.

Finalmente, Esteban Jiménez lamenta que está llegando gente de todas partes pero que no tiene alumnos de Baza, por lo que invita a mayores y pequeños a acercarse por este taller y hasta piensa en ofrecer la talla como actividades complementarias a realizar de manera continuada. Todo sea por la talla y desde la satisfacción que seguro sentirán sus predecesores en tan noble arte.

 
Publicada una nueva edición dela revista "El Norte". Una revista que edita y dirige Santiago Medina, que ya está a disposición de sus lectores con la edición de agosto 2017, en la que su portada destaca los siguientes titulares:
  • Iniciados los trámites legales para convertir la Plaza de Abastos... en una plaza de abastos.
  • Ya sabemos lo que quiere hacer la Junta en los terrenos afectados por las plagas en la Sierra de Baza pero a partir de finales de septiembre
  • Fernando Serrano abandona el PP pero se queda como concejal "no adscrito".
  • Baza celebra el 46º aniversario del hallazgo de la Dama de Baza, pero no reivindica su regreso
  • El comercio de Baza abre de noche. El martes 8 de agosto se
    vivirá en nuestra ciudad una nueva «Noche en blanco»
  • La poesía de Francisco Domene enriquece ya el premio Dama
    de Baza a la Cultura.
  • XXXII Festival Internacional de Folclore de Baza. 12 y 13 de agosto · recinto ferial · Cuba-México-Croacia-Madrid-Baza.
  • David Valero consigue, por segunda vez, el campeonato de España BTT.
Noticias todas ellas que se desarrollan en páginas interiores, junto al resto de informaciones y secciones habituales de esta publicación.
 
El ex-alcalde de Castril denuncia el uso desmedido de dinero del ayuntamiento para una “venganza personal” dedicando " una cuantía desorbitada cuando las arcas municipales están en quiebra”. El Secretario General del PSOE de Castril, José Juan López Rodenas, ha denunciado el uso desmedido de fondos públicos por parte del equipo de gobierno actual para una “venganza personal” en su contra, “una persecución sinsentido a la que se ha dedicado ya una cuantía desorbitada cuando las arcas municipales están en quiebra”.

Así, ha dicho, lo recoge el informe del secretario-interventor de primeros de 2017 que detalla que el Consistorio está “colapsado económicamente y ha entrado en situación de morosidad, dado que no puede atender las obligaciones de pago en el plazo legalmente establecido”.

El ayuntamiento recurre una y otra vez el archivo por parte de los juzgados de diversas denuncias contra el ex-alcalde, situación que se prolonga ya varios años. La última de estas peticiones hace referencia al tema de unas supuestas llamadas telefónicas a números de los denominados Premium.

José Juan López Rodenas ha expuesto que “ya quedó meridianamente acreditado en el informe pericial de la Policía Judicial, realizado a instancias de la Fiscalía, que por cierto ha solicitado el archivo del caso, que de mi teléfono no se realizaron llamadas a líneas eróticas”.

Además, ha incidido en que el informe realizado por la Guardia Civil, “en el que se detallan todas y cada una de las llamadas de mi teléfono en mi etapa como alcalde de Castril, quedó acreditado que no se realizaron llamadas a líneas eróticas, aunque sí había gastos en mensajes. Estos fueron fruto de las numerosas estafas telefónicas con los llamados mensajes Premium".

El ex-alcalde ha recordado que según la Fiscalía, “no concurre un principio de probabilidad que permita considerar que se cometió un delito de malversación de caudales públicos, lo que requeriría probar que contrató conscientemente esos gastos”.

En ese sentido, ha subrayado que el Ministerio Público expuso que "no constaba que los investigados –el ya ex-alcalde y un concejal del PP- contrataran tales servicios".

José Juan López Ródenas alude también al informe del Ministerio de Industria con el cual la Fiscalía argumentó que había “denuncias y sanciones a la empresa en cuestión por cobrar a numerosos usuarios esas tarifas especiales”. Datos que la Fiscalía ha calificado como "más que verosímiles y desde luego suficientes" para el archivo de la causa.

“Ha quedado demostrado que fui objeto de un engaño en el uso de este teléfono, de modo que no se llegó a contratar ninguno de los servicios cobrados”, ha indicado el Secretario General del PSOE castrileño, al mismo tiempo que ha referido que “en las actuaciones, no obra, como hubiera sido necesario, su específica contratación de los servicios telefónicos que se califican como irregulares, y supuestamente utilizados al margen de la gestión municipal”.

López Rodenas también ha señalado que las empresas “que facturaron por estos servicios irregulares (mensajes y vídeos Premium en las líneas telefónicas cuestionadas) han sido objeto de expedientes sancionadores, por publicidad engañosa y estafa. Obrando en las actuaciones numerosas quejas y reclamaciones de usuarios estafados y engañados”.

“Para no perjudicar al Ayuntamiento de Castril, tan pronto tuve noticias de que se habían incluido estos irregulares conceptos en la facturación de mi teléfono procedí a abonar en la cuenta del Consistorio la cantidad de 1.579,07 € a fecha del 7 de mayo de 2014”, ha relatado.

Expuesto todo lo anterior, José Juan López ha reconocido “no entender la insistencia impúdica del Ayuntamiento de Castril -única parte acusadora, ya que no lo hace el Ministerio Fiscal-, si no es por espurias motivaciones políticas”, que a juicio del socialista “no deben merecer ni el amparo judicial, ni la utilización de la Justicia como se está haciendo con esta acusación”.

 
Clausurado en Castilléjar el Taller de Fotografía Social con la participación de 100 personas de Cortes de Baza, Campo Cámara y Castilléjar. En el municipio de Castilléjar se ha clausurado el Taller de Fotografía Social: 'Con otra mirada'. Es un proyecto que forma parte del Plan de Inclusión Activa Progresa, Jóvenes apoyando a Jóvenes, promovido por la Diputación de Granada, Universidad de Granada, Delegación de Educación.
Al acto de clausura ha sido realizada por el alcalde y la concejala de servicios sociales del ayuntamiento de Castilléjar, la alcaldesa de Cortes de Baza, la jefa de sección del CIE y la diputada del Área de Bienestar Social de la Diputación de Granada. Destacando la apuesta por el Plan Progresa, pionero en todo el territorio nacional y cuyos resultados avalan la importancia de continuar con dicho proyecto.

Esta actividad del Plan Progresa, ha sido diseñada de manera específica y exclusiva por el equipo de la zona y sus objetivos son la puesta en marcha de una actividad integradora e inclusiva que fomente el espíritu crítico y la responsabilidad de los participantes.

Conocer y manejar herramienta e instrumentos, como la fotografía, para expresar, analizar, demandar y ser partícipes de las realidades y necesidades que al colectivo infantil les afecta.

En el acto han participado unas 100 personas: 25 menores de los municipios de Castilléjar, Cortes de Baza y Campo Cámara, participantes en el Taller, padre, madres y familiares de niños y niñas. El acto ha finalizado con la inauguración de una exposición fotográfica donde se pueden ver los trabajos realizados por los niños y niñas participantes y el análisis que han realizado de su entorno.

 
Alberto Pérez jugará en el Multiópticas Baza. Ofrecemos la información sobre este jugador que publica la web oficial del club bastetano, en la que nos habla de Alberto Pérez García (1998), quien jugará en el Multiópticas Baza en la temporada 2017/18 en liga EBA. El jugador interior de 2'01m de altura estará vinculado a la vez con el equipo de LEB Plata del Coviran Granada.

Alberto proviene de la cantera del Fundación CB Granada, con el cual jugó el año pasado en el equipo de 1ª Nacional. Entre sus logros cabe destacar 1 oro en el Campeonato de Andalucía de 3x3, que le permitió disputar el campeonato de Selecciones Autonómicas. Ademas de participar en dos Campeonatos de España, quedando 8º en uno de ellos.

El entrenador Mariano García lo describe como "un jugador con un gran físico que nos permitirá darle un punto mas de ritmo al equipo tanto en ataque como en intensidad defensiva. Posee unas grandes cualidades, y estamos seguros de que nos aportará mucho en esta temporada".

- Hola Alberto, bienvenido. En primer lugar y quién mejor que tú para hacer una breve presentación de Alberto Pérez para que el aficionado bastetano te conozca:
- Alberto Pérez es un chico granadino residente en Granada capital, de 18 años, que lleva jugando al baloncesto desde los 12 años defendiendo los colores del Fundación Club Baloncesto Granada.

- ¿Qué conoces o de qué te han hablado de nuestro club?

- Las referencias que tengo acerca del hoy Multiópticas Baza es gracias a los amigos que me ha regalado el baloncesto aparte de jugadores de la propia plantilla del año pasado que me han hablado muy bien de todo lo que tiene que ver con el club, por su gran cuidado a las categorías inferiores etc. Un club con las bases e ideas claras para sin duda cada año dar un paso más competitivo.

- ¿Cuáles son tus expectativas para esta temporada?
- Mis expectativas son claras. A nivel equipo no ponernos límites, pensar día a día, ir poco a poco y pensando tan sólo en la próxima sesión de entrenamiento o partido en el que tenemos que dar nuestro 100%. Individualmente trabajar, trabajar y volver a trabajar, soy joven y se que tengo margen de mejora aún. Aportar positivamente al equipo siempre que este sobre la pista. Vengo de una temporada en la que he estado parado cinco meses por una fractura en el escafoides de mi mano izquierda así que fue bastante frustrante para mí con lo cual este año es muy ilusionante en todos los aspectos.

- Vas a realizar los entrenamientos con el Leb Plata de Fundación Granada ¿cómo te sientes y si estás motivado ante tal reto además de jugar con un EBA?
- Para mí es un privilegio, el año pasado pude formar parte del equipo Leb aunque la lesión me mantuvo al margen bastante tiempo. Me gusta la idea de poder hacer sesiones de trabajo con ellos además de las de Baza, es una manera de poder seguir mejorando yo y aumentar el nivel competitivo de nuestro equipo. El reto personal y colectivo sigue siendo el mismo sea EBA, Nacional, Leb... la intención es como he dicho antes, no ponernos límites y creernos capaces de ganar a cualquier rival porque la plantilla tendrá nivel para ello.

- Uno de los mayores activos de nuestro club es la afición ¿qué mensaje le mandarías a todos esos aficionados que acuden cada 15 días al pabellón de deportes?
- Lo de la afición en Baza es un lujo, es espectacular como la afición no deja de apoyar al equipo durante todo el partido sea el marcador que sea. Ese Frente Bastetano detrás del banquillo que lleva la voz cantante... solo por ellos tiene que merecer la pena que saquemos el partido con una victoria jugando un baloncesto bonito y salgan del pabellón con una sonrisa, orgullosos de su equipo y con las ganas de volver dentro de 15 días de nuevo.

- Fuera del baloncesto ¿a qué te dedicas? ¿cuáles son tus aficiones?
- Estoy inmerso en los estudios a unas oposiciones de Administración del Estado. Supone mucho tiempo el que se implica pero como dicen si hay ganas es totalmente compatible tus estudios con el deporte que te apasiona. Mis aficiones son las que puede tener cualquier chico de mi edad, salir con mis amigos a darme un paseo, escuchar música y desconectar de un día duro.

 

Acuerdo de renovación entre Javi Mesa y el club Multiópticas Baza por una temporada más. Será su tercera temporada y su segunda en EBA con el equipo bastetano. Javi es un pívot que cuenta con una experiencia arrolladora, ha jugado en las mejores ligas a nivel nacional: LEB Oro, LEB Plata, liga EBA e incluso en la ACB con el CB Granada.

A sus 40 años y con sus 2'05 metros de altura es uno de los mejores jugadores con los que cuenta el equipo bastetano. Destaca por sus buenos movimientos de espaldas al aro, por su efectiva defensa y su liderazgo.

En palabras de Mariano García "Javi es un jugador muy necesario para el equipo, y donde si las lesiones le respetan aporta un gran liderazgo y experiencia al club, ademas de ser como un entrenador mas para los demás jugadores ya que da pequeños detalles que ayudan a mejorar. Manuel Trinidad (presidente del club) destaca que "desde su llegada ha sido una referencia, no solo para sus compañeros, sino para mucho de los jugadores de nuestra cantera. Agradecemos que quiera seguir un año mas con nosotros".

- Antes de nada te doy la enhorabuena por ser otro año más parte de este club, ¡bienvenido Javi! A lo largo de tu carrera deportiva y teniendo en cuenta tu experiencia en ligas tan prestigiosas como la ACB, ¿cuál ha sido tu mejor año como jugador?
- Respecto a las mejores sensaciones como jugador, nunca han sido por motivos personales o particulares, sino por temas de equipo y conjunto. En ese caso, el año que casi ascendemos a ACB con el CAI Zaragoza fue una temporada que recuerdo con cariño. Aunque el primer año aquí en Baza, dónde conseguimos ganar todo, también fue una experiencia extraordinaria.

- ¿Tienes algún ídolo con el que hayas tenido la suerte de coincidir en un partido?
- A lo largo de mi carrera, he tenido la suerte de compartir equipo con jugadores extraordinarios y famosos y me enfrentado a otros muchos ( Iván Corrales, San Emeterio, André Turner, Herreros, Mumbrú, Djordjeciv,Rentzias, Otis Hill ….),pero hay un jugador con el que coincidí y su manera de ver el baloncesto me sorprendió. Se trata de John Williams ( el gordo Williams).Era increíble ver las cosas que era capaz de hacer con un balón en las manos.

- Como aficionado a este deporte, ¿hay algún equipo al que sigas con pasión?
- Con pasión ninguno, me gusta el buen baloncesto. Disfruto cuando un equipo juega bien

- Esta es tu tercera temporada consecutiva con el club, ¿cómo afrontas esta nueva que empieza ahora?

- Con ganas e ilusión. Estoy encantado de seguir siendo parte de este club una temporada más. Aquí me siento como en casa.

- ¿A qué sueles dedicar tu tiempo libre?
- Me gusta ir al gym y jugar a pádel. Como ya he superado a Javi del Estal en pádel, ahora mi siguiente objetivo es Villalobos jajajajajaja!!!!

- ¿Fue tu altura lo que te hizo decidirte por este deporte de joven?
- Realmente no fue que yo me decidiera, si no que fue mi altura la que hizo que se fijasen en mí y me enseñaran a jugar.

- Cuéntanos tu peor experiencia con el baloncesto
- Pues no recuerdo ninguna mala experiencia con el baloncesto. Siempre he sacado algo positivo de cada temporada. Además nunca he vivido un descenso, así que supongo que así es más fácil tener buenos recuerdos.

- Quizás lo más duro ha sido perder a amigos con los que jugaste. Pero es ley de vida. Una última pregunta más, ¿cuál crees que es tu especialidad sobre el campo?
- Pues no me considero ningún especialista en nada, pero si tuviese que decir una supongo que sería la de tener la capacidad de que mis compañeros estén más tranquilos y a gusto en la pista cuando estoy con ellos.