MIÉRCOLES, 2 DE AGOSTO DE 2017

Desde las 18,15 h. de ayer martes, webdebaza.com empezaba a volver a la normalidad y volvía a ofrecer su Noticiario íntegramente. Momentos difíciles los que hemos vivido en webdebaza.com, desde el pasado jueves, vividos con una notable preocupación, desde que ese día nos enteramos que habían "desaparecido" de nuestra web las noticias del miércoles 26 y jueves 27.

Indagando el problema, no solo comprobamos que ha sido así, sino que el problema es aún más grave, ya que subimos los archivos al servidor y comprobamos que el tránsito ha sido correcto, pero estos no llegan a la Red y, por tanto, tampoco a nuestros lectores, originándose un problema que nos supera y sobre el que hasta la tarde de ayer no nos llegan soluciones, por parte del personal de la empresa en a que se aloja webdebaza.com.

Un problema que ha debido dar muchos quebraderos de cabeza, pues ha tardado demasiado en arreglarse y sobre el que ahora estamos tratando de comprobar que todo vuelve a la normalidad, por lo que pediríamos a nuestros lectores que se tomen la molestia de hacernos llegar un comentario ante cualquier problema que les surja, a nuestro mail de webdebaza@webdebaza.com o, si lo prefieren, que nos digan simplemente si todo va bien o no, por lo que les estaremos muy agradecidos.

Y, cómo no, a la vez que pedimos disculpas por la ausencia que hemos padecido y a pesar de que el trabajo informativo se ha realizado con normalidad cada día.

En todo caso, gracias a todos por su paciencia y aquí seguimos dispuestos a seguir siendo acogidos por cuantos nos honran con sus visitas.
 

La música y la danza del Ballet Folclórico de Madrid y grupos de Croacia, México y Cuba acompañarán a los Coros y Danzas de Baza en el XXXII FIF, el más antiguo de la provincia. Ayuntamiento de Baza y Grupo Municipal de Coros y Danzas de esta ciudad daban a conocer la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Folclore, en el que participa también la Diputación Provincial asumiendo el 50% del presupuesto, y que este año traerá hasta el escenario de la antigua estación de ferrocarril bastetana al Ballet Folclórico de Madrid, HKPD ”Bosiljak” de Croacia, la Compañía de Danza “México Vivo”,  de este país, y el Conjunto Artístico “Telón Abierto” que llegarán desde Cuba.

“Una sabia combinación de grupos y países -en palabras de la concejala de Cultura, Yolanda Fernández- que se unirán al buen hacer del Grupo Municipal de Coros y Danzas de nuestra ciudad que, como es habitual, rescatará otra danza en esta edición, el ‘Bolero de Jaén’, y permitirá volver a ver un brillante espectáculo que pondrá sobre el escenario a más de 175 bailarines y músicos”.

El Festival Internacional de Folclore de Baza 2017 mantendrá el formato de los últimos años, con dos galas que se iniciarán a las 21,00 h.

El primer día, el sábado 12 de agosto, ofrecerán las evoluciones del grupo anfitrión, que seguirá la tradición de realizar la apertura de cada día, acompañado de los grupos de Madrid y Croacia, mientras que el domingo 13 de agosto estará acompañado por las formaciones de México y Cuba.

Fernández alabó el esfuerzo mantenido del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, verdaderos artífices de algo tan complicado como preservar, en las mejores condiciones, nuestras costumbres y nuestras raíces. “Desde el Ayuntamiento de Baza, el FIF se mantiene entre las actividades más importantes a las que prestar su apoyo y colaboración”- concluyó.

 

El FIF 2017 contará con un programa amplio y más participativo. Paralelamente a las actuaciones de los diferentes grupos, que en Baza cuentan con no menos de dos mil espectadores cada día, desde el Grupo Municipal bastetano se han preparado otras actividades como la matinal “Folclore y monumentos” que se celebrará el sábado día 12 y que llevará a los grupos de ese día a ofrecer unas pinceladas de sus danzas en lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor, los Baños Árabes y la Plaza de Santo Domingo, algo que ya se realizó el pasado año y que tuvo un excelente resultado, en palabras de Diego Alonso.

Además, y como novedad de esta edición,  a las ocho de la tarde, se celebrará en el Recinto Ferial una actividad previa a cada gala, bajo la denominación “El Festival con los niños” con la que según el director de este evento, Diego Alonso, se pretende acercar al folclore a los más pequeños, contando con la colaboración de parejas de todas las formaciones que enseñarán a los niños y niñas su vestuario, sus instrumentos, las peculiaridades de sus repertorios y cuanto estos deseen saber sobre cada uno de los grupos y de los países o territorios desde los que llegan a Baza.

El FIF bastetano cumple así 32 años que le hacen ser el más antiguo de nuestra provincia, a la par que está entre los más destacados de nuestro país, siempre a cargo de un Grupo Municipal que cuenta con 35 años de vida, pero que ha alcanzado las cotas más altas en cuantos escenarios ha visitado y entre los que destacan sus últimas visitas a Italia y al festival de la alicantina ciudad de Villena.
Este año se presenta al FIF con un grupo de sesenta personas y tres nuevas incorporaciones, que ofrecerán diez danzas cada día y lucirán seis y cinco indumentarias diferentes en cada jornada.
 

Tras el amago de ayer, anoche continuaba vigente un aviso amarillo por riesgo de tormenta en la zona de Baza, durante las primeras horas de la madrugada, que no se llegó a concretar. Un riesgo que prácticamente no ha llegado a existir en el día de hoy y que ayer se dejó notar con lo que finalmente fue una tormenta seca, con fuertes rachas de viento pero seca, alcanzándose velocidades de hasta 91 km/h, a las 21,00 horas, lo que ocasionó daños en el arbolado y en objetos no protegidos para soportar el viento que llegó a soplar, de forma continuada, a más de 40 Km/h.

Lo que no cambia es la ausencia del agua de lluvia que ayer dejó notar algunas gotas a las siete de la tarde y poco antes de las diez de la noche, pero fue tan poco que ni siquiera llegaron a notarse en el suelo, aunque lo que sí se notó fue un apreciable descenso de temperatura, algo que hoy volver´a los valores normalizados en los días precedentes

Vivimos este año una situación de sequía que llega a ser preocupante, con tan solo 14,5 litros que cayeron el 19 de junio, único día de lluvia de ese mes, con unos meses de mayo y julio en los que no se ha visto una gota en nuestra ciudad, donde se acumulan 323 litros, cuando el año meteorológico se va acercando a su final, pero gracias a la lluvia caída en los meses de noviembre, diciembre y marzo, como bien se puede apreciar en el anterior gráfico que elaboramos gracias a los datos recogidos en la estación meteorológica de uno de nuestros lectores, Manuel Contreras, al que agradecemos esta información.
 

Jornada intensa en el Parque de Bomberos de Baza que se vio necesitado de un refuerzo en los efectivos disponibles. El primer día de este mes de agosto, ha resultado especialmente laborioso para el Servicio contra incendios del Ayuntamiento de Baza, cuya dotación de guardia ha debido ser reforzada para atender a más de una decena de emergencias de diversa índole.

A primera hora de la tarde, un vehículo comenzaba a arder en la A-92N, a la altura del kilómetro 55, en el que viajaban siete ocupantes y que ha dejado al turismo totalmente calcinado. Durante esta intervención, otro automóvil se ha incendiado en la puerta de una casa cueva en la zona norte de Baza, que ha sido atendido por una dotación de reserva que se encontraba en prevención en el Parque de Bomberos y que han extinguido el vehículo que ha sido afectado prácticamente en su totalidad.

Ha sido a partir de las seis y media de la tarde, cuando el aviso de nivel amarillo por tormentas y fuertes vientos se comenzaba a manifestar con rachas, que según la Estación meteorológica del Parque de Bomberos, han alcanzado prácticamente los 90 km/h y que ha mantenido en activo a este Servicio durante tres intensas horas.

Desde la Sala de Coordinación del Servicio contra incendios, en colaboración con Policía Local de Baza y bajo la integración de 112 Andalucía, se han gestionado una decena de intervenciones relacionadas con las inclemencias meteorológicas provocadas por el viento que ha azotado a nuestra ciudad.

Este fenómeno adverso ha provocado la caída de árboles en Avenida José de Mora y Parque de la Constitución, además de casos como en Avenida de Murcia y Recinto Ferial, donde se han precipitado sobre vehículos.

Cerca de la Biblioteca Municipal, los bomberos han desplegado el vehículo escalera para asegurar un cartel publicitario del cual se había desprendido algunas partes metálicas.

En Carretera de Caniles, la rama de un árbol caía sobre un cable eléctrico cuyo descenso resultaba peligroso para vehículos de altura, hasta ser retirado.

Un cable telefónico se ha partido en el Camino de las Cuatro Piedras, obstaculizando el paso de vehículos hasta que ha sido recogido por una dotación de bomberos.

Los bomberos también han apartado también un elemento decorativo de una farola en la calle Isaac Peral y varias tejas de una vivienda en la calle Sierra de María.

 
El 26 de agosto, y por iniciativa de Manos Unidas, llega a Baza el CascamorraSound. Como es tradición desde que la Delegación de Manos Unidas Baza tomara las riendas de esta ONGD, el pasado año, todos los veranos se realizan actividades con la intención de participar en un evento solidario en el que todos los asistentes disfruten, además de colaborar.

Este verano 2017 no iba a ser menos… y por ello se presenta CascamorraSound, un festival benéfico que contará con la participación de dos DJ´S bastetanos que están en pleno auge, como son Pablo Ballesta y Javi Wheel, que abrirán y darán término al festival veraniego. Actuarán también el grupo Fitopaldis, un tributo al conocido y magnífico grupo que encabeza Fito Cabrales y que el grupo malagueño que se encarga de revivir su música, Fitopaldis, hará saltar, cantar y bailar a los asistentes durante dos horas.

Como en todo festival, siempre hay novedades y, aunque éste en sí ya lo sea para nuestra ciudad, además contará con la primera actuación del grupo formado por bastetanos, Compás Canalla. Dos horas más de música ininterrumpida, en el que estos jóvenes no sólo presentarán su música en Baza, sino que también mostrarán, junto con los demás participantes de este concierto, que la solidaridad y la diversión pueden ir cogidas de la  mano y que, por tan sólo 5 euros, se puede colaborar con los diferentes proyectos de Manos Unidas.

CascamorraSound tendrá lugar el próximo 26 de agosto de 2017, en la Caseta Municipal, donde gracias al Ayuntamiento de Baza y a los diferentes patrocinadores,se abrirán las puertas a las 19:00 horas.

 
Guadix organiza una visita guiada por el itinerario del Cascamorras. El Ayuntamiento de Guadix organiza la segunda edición de la visita guiada por el itinerario del Cascamorras. Será el próximo viernes, 4 de agosto, a partir de las 21:00 horas y comenzará con un paseo por las calles accitanas que el personaje de Juan Pedernal y miles de personas realizan cada 9 de septiembre en la ciudad accitana

El ayuntamiento quiere así dar a conocer esta centenaria tradición que cumple 527 años. La ruta discurrirá por los lugares más simbólicos, históricos e íntimos de la carrera. Impulsando así esta celebración centenaria y multitudinaria para incrementar el número de turistas que participan en ella. El itinerario seguirá el sentido inverso al de la carrera del Cascamorras en Guadix y partirá desde la iglesia de San Miguel, para dar a conocer su historia y los puntos simbólicos del recorrido “sin necesidad de mancharse de pintura”. Contará con las explicaciones del párroco de Las Cuevas, Manuel Amezcua, quien detallará las paradas más significativas de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El concejal de Turismo, Iván López Ariza, agradece la colaboración de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, la Asociación del Cascamorras de Guadix y Distribuciones Mariano Jiménez y anima a participar a todas las personas que lo deseen. No se requiere ningún tipo de invitación.

Esta tradición nació después de que Juan Pedernal, un obrero de Guadix, encontrara durante unas obras y en terreno de Baza la imagen de la Virgen de la Piedad, por lo que los dos municipios quisieron quedársela hasta que la justicia de entonces arbitró cómo acabar con la disputa. Desde entonces, un vecino de Guadix encarna a Pedernal convertido en el Cascamorras, que debe llegar limpio a Baza para lograr la imagen, lo que provoca cada año una batalla de pintura por las calles bastetanas que se repite el 9 de septiembre con el regreso del enviado a Guadix, sin la Piedad, para otra carrera de tintes.

 

Convocatoria de junta general de la Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín. El Presidente de la Comisión de la Comunidad de regantes Siete Fuentes Negratín, José Antonio Azor Navarro, ha convocado a todos los partícipes de la misma a fin de que asistan a la Junta General Ordinaria que se celebrará el 1 de septiembre de 2017, a las 19:00 horas, en primera convocatoria, y a las 20:00 horas en segunda, en el pabellón de Ferias y Exposiciones de Baza (Mercado del Ganado) ubicado en la carretera de Benamaurel, con objeto de decidir sobre el siguiente orden del día:

  1. Lectura del acta de la asamblea anterior y aprobación si procede.
  2. Elección de la Junta de Gobierno y el Jurado de Riegos.
  3. Acuerdos a adoptar sobre el perímetro de riego.
  4. Aprobación si procede, del padrón de usuarios. Habilitación de la Junta de Gobierno para tomar decisiones al respecto.
  5. Aprobación, si procede, del presupuesto y fijación de derramas.
  6. Habilitación de la Junta de Gobierno para que gestione el CIF de la Comunidad y la cuenta bancaria.
  7. Ruegos y preguntas.
 

Juan José Pérez Pérez volvía a ser investido como Alcalde de Zújar en función del pacto firmado con PP e IU. Un pacto que llevó a colocar como primer edil al concejal de IU, Antonio González, y que cumplido el tiempo acordado, coincidente con la mitad de la legislatura, vuelve a colocar a Pérez en el sillón de la alcaldía zujareña, al frente de un consistorio que cuenta con cinco concejales del grupo Gente de Zújar, tres concejales del PSOE, dos de IU y uno del PP.

La alianza entre PSOE, IU y PP llevó a esa alianza, tras las elecciones municipales del 2015, al contar con mayoría relativa de seis escaños frente a los cinco del grupo opositor.

Todos los implicados en este acuerdo han mantenido siempre el criterio de que el gobierno de la localidad debería basarse en el interés común de este municipio de la comarca de Baza, aún por encima de los intereses partidistas de cada una de las formaciones que firmaron esta alianza y sobre el que el nuevo alcalde, que vuelve al cargo tras el paréntesis de su predecesor, habla del interés general del municipio como prioridad a seguir durante su nuevo mandato, a la par que prometió diálogo con el grupo de la oposición y pidió a Gente de Zújar su colaboración para participar en las iniciativas que lleven hacia ese interés general.

El traspaso de la vara municipal se llevó a cabo con toda normalidad, en un salón de plenos en el que estaban numerosos compañeros de su agrupación local y una amplia representación institucional del PSOE, entre la que estaban la parlamentaria Olga Manzano, que es a su vez Secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Pedro Garijo y representantes de los municipios vecinos como Baza representada por Alfredo Alles Serafín Torreblanca y Emilio José García; el alcalde de Freila, Abelardo Vico y concejales de Cuevas del Campo.

 
Un hombre de 80 años, atropellado por su propia furgoneta tras aparcarla cerca de un terraplén en la carretera de Oria a Cúllar. La Guardia Civil y los bomberos participaron durante la madrugada del lunes al martes en el rescate de un hombre de unos 80 años que quedó atrapado, por el brazo, por una rueda de su coche en una carretera de Oria (Almería).

Una portavoz del 112 ha informado que, sobre las 05.30 horas, se tuvo conocimiento de que había un hombre atrapado en su coche en el Barranco del Agua, entre los kilómetros 12 y 13 de la carretera que une las localidades de Oria y Cúllar de Baza (Granada). Hasta el lugar fueron movilizados la Guardia Civil, una dotación del retén de Albox (Almería) de los Bomberos del Levante, sanitarios y agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Allí se encontraron con un hombre de unos 80 años que estaba atrapado por el brazo con la rueda delantera izquierda de su propio vehículo. Con ayuda de la Guardia Civil y el propio hijo del afectado, los bomberos levantaron el vehículo y rescataron a esta persona, que fue trasladada a un centro de salud.

Al parecer el vehículo no quedó bien estabilizado al aparcar en una carretera de tierra y el hombre, al bajar, resultó atropellado y quedó atrapado.

 

Ciudadanos Huéscar denuncia el lamentable estado en el que se encuentra la etapa final de la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa. Una situación que se ha denunciado mediante un comunicado emitido al efecto, el cual reproducimos a continuación, junto a las imágenes que lo acompañan:

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huéscar, Ramón Martínez, ha denunciado públicamente en el pleno ordinario de la institución el “lamentable estado” en el que se encuentra la etapa final de la Gran Senda de los Primeros Pobladores de Europa, que concluye en Huéscar. En concreto, el portavoz ha destacado la situación de la zona Puente de las Cuevas, la cual se encuentra actualmente llena de basura y desperdicios, “pareciendo un auténtico vertedero”. “Huéscar no se puede permitir dar esa imagen de dejadez y de suciedad a sus vecinos y visitantes”, ha resaltado Martínez, quien ha exigido al equipo de gobierno que actúe de una vez y adecente la zona, algo que Ciudadanos ha denunciado en reiteradas ocasiones. 

La Gran Senda de los Primeros Pobladores es un proyecto turístico que gira en torno a un sendero de 152 kilómetros que atraviesa la comarca de Huéscar, en el norte de la provincia granadina, conectando sus municipios a través de parajes y bosques de valor natural y paisajístico. Este recorrido es la principal ruta turística señalizada en la comarca que recorre los principales lugares de interés de los seis municipios, con un itinerario circular de 152 kilómetros.

A través de esta ruta se muestra al visitante el patrimonio histórico, cultural, medioambiental de Huéscar, donde los yacimientos y vestigios arqueológicos han demostrado que fue uno de los primeros territorios habitados del viejo continente.