MARTES, 1 DE AGOSTO DE 2017

Baza es el sexto municipio granadino de mayor población y sobrepasa holgadamente los 20.000 habitantes. Según los últimos datos registrados en la Oficina Municipal de Estadística, Baza cuenta con 20.656 habitantes, de los que 10.284 son hombres y 10.372 mujeres. El porcentaje de población menor de 20 años en el pasado año fue de 21,00 y el porcentaje de población mayor de 65 años, 17,47.

Se trata del municipio más extenso de la provincia de Granada, ya que su extensión superficial es de 545 kilómetros cuadrados. Los últimos datos reflejan que en Baza en el año 2015 hubo 708 emigraciones, 771 inmigraciones, 193 nacimientos y 207 defunciones.

En cuanto a otras poblaciones de la provincia, los mismos datos hablan de que Granada capital cuenta con un total de 240,099 habitantes y la población con más habitantes sigue siendo Motril, con un total de 60.887; le sigue Almuñécar con 27.397, de los que 5.416 son extranjeros, procedentes su mayoría de Reino Unido.
El cuarto lugar lo ocupa Armilla, con 23.901 habitantes; el quinto Maracena, con 22.059 y, tras Baza en el sexto puesto, siguen Loja con 20.641, La Zubia con 18.945 y Guadix con 18.796.
 

El PSOE granadino contento con la representación provincial en la nueva ejecutiva andaluza. La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha valorado este domingo que el 13º Congreso Regional del PSOE de Andalucía celebrado durante el fin de semana en Sevilla concluye con un partido “unido y cohesionado en torno al liderazgo de Susana Díaz y a un proyecto progresista que tiene como prioridad a las personas”, al tiempo que ha considerado que la provincia está “muy bien” representada en la nueva Ejecutiva del PSOE-A.

En un comunicado, Teresa Jiménez ha señalado que el hecho de que el partido se muestre “unido y cohesionado en torno al liderazgo de Susana Díaz y a un proyecto progresista que tiene como prioridad a las personas” permitirá a los socialistas “revalidar la confianza de los andaluces y seguir siendo la referencia de las políticas de izquierdas en España”. Felicitó también a la nueva Dirección regional elegida el domingo y mostró su satisfacción tras incorporarse seis socialistas de Granada en la Comisión Ejecutiva Regional, quienes “sabrán afrontar con garantías este tiempo” y “aportar esa experiencia política necesaria para fortalecer y sumar al proyecto socialista que acabe con las desigualdades sociales en nuestra tierra”.

A la continuidad de Pedro Fernández al frente de la Secretaría de Ordenación del Territorio y Vivienda, se incorporan Gregorio Cámara y Aquilino Alonso en las Secretarías de Libertades y Política Territorial y de Organizaciones Sectoriales, respectivamente. Guillermo Quero seguirá como vocal, junto a la actual coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer y concejala en Huéscar, Ana Belén Palomares y la alcaldesa de Motril, Flor Almón.

“Nuestra provincia está muy bien representada con estas compañeras y compañeros socialistas que tienen una amplia experiencia orgánica e institucional”, ha subrayado Jiménez.

Tras agradecer el trabajo y las aportaciones en este cónclave de los 66 integrantes de la delegación granadina, la socialista ha manifestado que “sin duda la fuerza de Andalucía es el Partido Socialista y Granada es una parte importante de este potencial, como ha quedado reflejado en los distintos órganos regionales, que contribuirá a seguir gobernando nuestra comunidad”.

Además, Jiménez ha asegurado que toda la organización provincial en su conjunto participará en la consolidación y desarrollo del nuevo proyecto socialista.

“Las y los socialistas de Granada seguiremos trabajando, junto a Susana Díaz, para que el PSOE continúe liderando está comunidad autónoma y aplicando las políticas progresistas y de izquierdas que nos permitan mejorar la calidad de vida de los andaluces y los granadinos”, ha manifestado.

 

La Asociación Multicultural Cascamorras Baza pone en marcha su campaña de verano en la que se incluyen la emisión de un sello y una Tarjeta Postal de Correos. La Fiesta del Cascamorras, esperada cada año por miles y miles de personas, se acerca en el calendario y la Asociación Multicultural Cascamorras Baza pone en marcha sus habituales actividades veraniegas, entre las que destaca la emisión de un sello de Correos y una Tarjeta Postal, emitida y prefranqueda también por Correos, que se presentarán y pondrán a la venta el próximo día 8 de agosto para lo que, además, colaborará la oficina de Correos en nuestra ciudad, con la instalación de un stand de Correos en la Plaza Mayor, en el que se podrán matasellar los sellos, en horario de tarde, los días 8, 9 y 10 de agosto.

Por otro lado, volverán a realizarse colaboraciones con la Escuela de verano del Ayuntamiento bastetano, el 18 de agosto, y con la Carrera que se celebrará el 25 de este mismo mes, participando de las actividades que llevarán a cabo los niños y niñas y acercando a ellos la sabiduría y los buenos consejos del Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego, Sama.

Ya está a la venta también la Lotería de Navidad con la que obtener unos pequeños ingresos con los que afrontar los gastos que se van presentando, dado que esta asociación no cobra cuotas a sus afiliados, y se vuelve a hacer con la puesta a la venta de décimos del número 60.917, con el que se hace alusión al gran día de los cascamorreros bastetanos, el 6-09-17.

También está ya muy avanzado el programa de las Noches con Cascamorras que se celebran en la placeta que hay junto a la sede de la asociación y que este año están previstas para los días 1 y 2 de septiembre, contando con actuaciones de mucha calidad y con la realización de diversas actividades entorno a la Fiesta.

No faltarán las ya demandadas camisetas del Cascamorras 2017, una prenda que ya está siendo demandada por los cascamorreros y cascamorreras y que este año lucirá un bonito diseño que se pondrá a la venta en los lugares acostumbrados en años anteriores, si bien, a lo largo de los próximos días se irá ofreciendo información detallada de todas estas actividades.

 

La Unidad Móvil de la ITV de Ciclomotores visitará Cúllar y Benamaurel en los próximos días. Se trata de unas unidades móviles que están habilitadas para la realización de la ITV únicamente a ciclomotores de dos ruedas, por tener limitada su circulación por determinados tipos de carretera. Las inspecciones que pueden realizar son: inspecciones periódicas; inspecciones para la expedición de duplicado de la tarjeta ITV; inspecciones a requerimiento de las autoridades encargadas de la vigilancia del tráfico e inspecciones voluntarias solicitadas por los titulares de los vehículos.

Para pasar la ITV, el propietario o propietaria del vehículo debe presentar el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica. Los principales puntos que se revisan durante la inspección son: Identificación del vehículo, acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, alumbrado y señalización, frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, motor y transmisión, velocidad y emisiones contaminantes: ruido.

La periodicidad con la que este tipo de vehículos deben pasar inspección los ciclomotores, es bienal, a partir de los tres años, quedando exentos los que tienen menos de tres años.

En la actualidad, VEIASA gestiona 8 Unidades Móviles de ITV para Ciclomotores. Gracias a estas unidades, las personas usuarias no tienen que desplazarse más de 15 Km. para pasar la ITV de su ciclomotor, lo que además de acercar el servicio a la ciudadanía, resulta muy positivo para el medio ambiente, ya que dejan de emitirse toneladas de CO2 a la atmósfera en desplazamientos.

El grado de cumplimiento de la ITV por parte de los ciclomotores es muy bajo. Apenas el 20% de los ciclomotores de tres años cumplen con su obligación de pasar la ITV y solo el 40% de los que la tienen cumplida, vuelven a pasar inspección. De ahí la importancia de recordar que la ITV de ciclomotores, al igual que las del resto de vehículos, tienen como principal objetivo velar por la seguridad de los conductores y la del resto de usuarios y usuarias de la vía pública, así como, por la protección del medio ambiente.

En cuanto a las visitas anunciadas en nuestra comarca, serán en los días y lugares que indicamos a continuación:

  • Cúllar: 9 de agosto en horario de 10:15 a 13:45 h., en la puerta del cementerio, junto a la nave municipal
  • Benamaurel: 10 de agosto, en horario de 8:15 a 13:45 h., en la explanada de la carpa municipal.

Se puede obtener cita previa a través de la web www.itvcita.com o a través del teléfono 95 999 99 99.

 
El Ayuntamiento de Castril pide la apertura de juicio contra López Ródenas por el caso de las llamadas eróticas mientras que la Fiscalía solicitado el sobreseimiento y archivo de la causa. El Ayuntamiento de Castril ha solicitado la apertura de juicio oral contra el ex-alcalde socialista de la localidad, José Juan López Ródenas, y un concejal suyo por el "desfalco" realizado a las arcas públicas al usar supuestamente las línea telefónicas que poseían en el Ayuntamiento para contratar servicios "ajenos a la actividad municipal", incluyendo productos eróticos.

El Consistorio, personado en la causa como acusación particular, acusa a ambos de un delito de malversación de fondos públicos por la presunta contratación desde enero de 2008 a diciembre de 2011 de servicios de televisión o de "cámara oculta sexy", entre otros, por un importe de 1.579 euros en el caso de la línea de López Ródenas, que reintegró luego el dinero, y de 973 euros en la del otro edil, que no devolvió nada, según expone el Ayuntamiento en su escrito de acusación.

El Ayuntamiento de Castril solicita la apertura de juicio oral contra López Ródenas y pide para él la pena de nueve meses de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante el mismo periodo, así como una multa de unos 800 euros; o alternativamente 21 meses de inhabilitación y multa de 3.240 euros.

La Fiscalía ha solicitado por su parte el sobreseimiento y archivo de la causa, al entender que el gasto en las llamadas pudo deberse a una estafa a la línea del Ayuntamiento y que no existe "base probatoria suficiente" para llevarlos a juicio.

Desde el Ayuntamiento, ahora gobernado por Nuevo Castril, rechazan los argumentos esgrimidos por el Ministerio Fiscal ante las periciales que obran en las actuaciones, una de ellas de la Guardia Civil, y el "carácter de arrepentimiento" de López Ródenas "al restituir el dinero malversado".

Así, y aunque "a nadie se le escapa la problemática que rodea la contratación electrónica", el Ayuntamiento llama a "no caer en un inopinado buenismo a favor de los acusados", que, según agrega el escrito presentado al Juzgado, no reclamaron a la compañías, mientras que tampoco se vieron afectados otros móviles del Ayuntamiento.

Por ello, ve necesario el Ayuntamiento la celebración de vista oral "para dilucidar la culpabilidad o no de los acusados", solicitando para el otro edil la pena de un año y medio de prisión y multa de unos 2.700 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante tres años.

 

La Carrera Popular Ciudad de Baza se renueva con una nueva edición el próximo 25 de agosto. La Carrera Popular Ciudad de Baza, cumple su 29 edición siendo todo un clásico en el calendario deportivo del verano. Está patrocinada por Quesada Clínica Dental, por segundo año consecutivo y , en esta edición, el objetivo es hacerla más participativa, incorporando mas categorías y nuevos recorridos para que cualquier persona pueda participar.

El recorrido trascurre por la vega de la localidad, con una distancia aproximada de 10 kilómetros, que pondrá a prueba a aquellos corredores y corredoras que quieran superarse y hacerlo en el menor tiempo que les sea posible. Este año, como principal novedad, se incorpora la modalidad de carrera saludable, con un recorrido de 3 km accesible para todos los participantes. También se añaden las categorías de menores cuyo recorrido será en los alrededores del Parque de la Constitución.

La cuota única de inscripción se puede abonar de dos maneras: o de manera presencial, hasta el 24 de agosto a las 14:00 horas en el Pabellón de Deportes o, de manera on-line, a través de la pagina web www.pruebasdefondobaza.com, hasta las 23.59 horas del 24 de agosto. El precio de la inscripción es de 3 euros en las categorías saludable y absoluta, con derecho a participación en el evento deportivo. La inscripción para las categorías menores será gratuita.

El día de la prueba habrá servicio de cronometraje para la carrera saludable y absoluta. Se incorpora la categoría de premios de máster 45 en la modalidad absoluta, guardarropas, zona de ludoteca con hinchables para los más pequeños. Además, a todos los participantes, por cortesía del patrocinador Quesada Clínica Dental, se les dará un cheque de 25 euros de descuento en su clínica. La organización tiene previsto agradecer la participación y el esfuerzo de los corredores de las modalidades de carrera saludable y carrera absoluta, con una bolsa del corredor a los 250 primeros corredores que hayan finalizado la prueba en tiempo y forma establecidos por la organización.

Los dorsales, chips y camiseta se recogerán en el Pabellón de Deportes de Baza a partir del viernes 25 de agosto, en horario de mañana de 9.00h a 13.00h y de tarde de 17.00 a 19.30h., siendo consideración importante a tener en cuenta la de que no se admitirán inscripciones el mismo día de la prueba, por lo que se recomienda no dejar para última hora la inscripción y formalizarla lo antes posible.

Por parte de la empresa patrocinadora, Pilar Quesada quiso dejar constancia de que el objetivo que se persigue con este patrocinio de este evento deportivo es el de aunar deporte y salud para potenciar los valores que les unen, a la par de hacer que participen el mayor número posible de ciudadanos, para lo que ponen en ello toda su ilusión y se sienten contentos del trabajo realizado.