JUEVES, 27 DE ABRIL DE 2017

Baza acoge el viernes la salida del Rally Baja Almanzora, prueba del Campeonato de España TT. Baza acoge el viernes día 28 la ceremonia de salida del XII Rally Baja Almanzora que se celebra el viernes y sábado en 750 kilómetros de los municipios de  Baza, Caniles, Cúllar,  Lúcar, Purchena, Armuña, Tíjola, Serón, Oria y Chirivel.

Se trata de la segunda de las siete pruebas que componen el Campeonato de España de Rallys, una competición al más puro estilo Dakar que reunirá a más de una cincuenta pilotos.

Es, en palabras del alcalde de Baza, Pedro Fernández, “una oportunidad única para disfrutar de la espectacularidad de las pruebas de Rally, de contemplar unos vehículos muy especiales y de conocer a importantes figuras del automovilismo con una amplia experiencia en pruebas mundiales y nacionales, como es el caso de Josep María Servia y Fina Román su copiloto que tendremos la suerte de conocer el jueves a las 19.30h y que nos ofrecerán una charla sobre su experiencia en este deporte”. Fernández ha destacado, además, el impacto económico que tiene la salida en Baza, ya que una parte de los equipos participantes se alojarán en establecimientos de Baza.

La alcaldesa de Caniles, Práxedes Moreno, ha manifestado también “la gran oportunidad que supone la celebración de esta prueba por terrenos de Caniles, para la promoción de nuestro municipio”.

Antonio Segura, presidente del Andinas Racing (entidad organizadora de la prueba) ha adelantado que la “la Baja Almanzora tendrá como novedades el estreno nacional de dos vehículos” y la “espectacularidad de disfrutar de con un evento, unos profesionales y vehículos iguales a los que participan en pruebas como el Dakar”.

En Baza se realizará la ceremonia de salida a las cuatro y media de la tarde del viernes desde el recinto ferial, para pasar por la Corredera hacia la carretera de Caniles.

El programa de la XII Rally Bajo Almanzora será el siguiente:

Viernes, 28 de abril:

  • 15.00 Prólogo en Serón
  • 16.30 Ceremonia de Salida en Baza
  • 17.00 SS1 Caniles-Baza
Sábado, 29 de abril (desde las 8 de la mañana a las 20 horas): SS2, SS3, SS4 y SS5 Lúcar, Purchena, Armuña, Tíjola, Serón, Chirivel, Cúllar, Baza y Caniles.
 
Concentración en el hospital de Baza para reivindicar la firma del convenio de limpieza de hospitales. Delegadas y delegados del sector de limpieza hospitalaria de Granada, convocados por UGT, CCOO y CGT, han secundado una concentración frente al Hospital de Baza para protestar, no sólo por la gran sobrecarga laboral y déficit de plantillas que sufren, sino también contra la patronal del sector, Aspel, que se niega a sentarse con la parte social a actualizar un Convenio Colectivo que lleva sin negociarse desde el 31 de diciembre de 2014 y que "presenta condiciones laborales que rozan la esclavitud". Ayer miércoles, continuaron las movilizaciones, en este caso, con una nueva concentración en el Hospital de Motril.

La responsable de limpieza hospitalaria de CCOO Granada, Mari Carmen Martos, ha denunciado la situación “límite” en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo y ha señalado que “lo único que pedimos con estas movilizaciones son nuestros derechos, la firma del convenio colectivo que recoge la Le, ni más ni menos”.

UGT, por su parte, señala que se han perdido unos 300 puestos de trabajo en el sector de la limpieza hospitalaria en nuestra provincia, de los cuales unos 200 han sido en los hospitales de Granada capital, mientras que la superficie a limpiar a aumentado 2.40 veces, y el sueldo de las trabajadoras ha descendido en más de un 4% desde 2012.

Las trabajadoras concentradas han recordado que la limpieza hospitalaria prestada en condiciones de calidad es fundamental en los centros sanitarios, ya que una higiene deficiente aumenta el riesgo para los pacientes y usuarios de la Sanidad Pública. Por ello, han advertido a los empresarios del sector y a la Administración Sanitaria que la concentración de hoy es sólo es el inicio de una serie de movilizaciones que irán aumentando de envergadura, sin descartar la huelga, una medida que no es del agrado de nadie pero que no se dudará en utilizar como última herramienta en defensa de los derechos de este colectivo.
 

El ex-alcalde de Purchena, Luis Caparrós Mirón, presentaba ayer en Baza su primera novela que recoge escenarios bastetanos en una bonita trama cargada de Historia. Fue en un acto que tenía lugar en el auditorio del Museo Arqueológico Municipal y que contó con la asistencia del Alcalde de la ciudad, Pedro Fernández, quien recordó momentos compartidos con este escritor almeriense, del que realizó una bonita semblanza.

El acto estuvo organizado por el Aula de Poesía y Humanismo "Dama de Baza" representado en la mesa por su coordinador, Rafael García, quien destacó la importancia de este escritor y se deshizo en elogios para su obra, "Lágrimas saladas", de la que el propio autor avanzó que está destinada a convertirse en una trilogía que partiendo de los años de presencia morisca en la zona, llegue hasta tiempos recientes.

Luis Caparrós Mirón, nacido en Oria y residente en Albox, compartió su vida de los últimos años entre la enseñanza y la política, ejerciendo como alcalde de Purchena, y estuvo acompañado en este acto de numerosos amigos de los que algunos se desplazaron hasta Baza de forma expresa, para compartir lo que fueron unos emotivos momentos.

La novela "Lágrimas saladas" narra las vicisitudes, las vivencias, las calamidades, las alegrías, la felicidad y los triunfos y éxitos de una familia: Alejandro y Yamina, él de origen cristiano, de Armuña de Segovia y ella bereber, hija de padres de Ketama, de las montañas del Rif.

Un matrimonio mixto, algo muy excepcional en aquella época del siglo IX, que se afincan en Burxana, en Purchena, en la provincia de Almería. A través del diario de Yamina se relata la vida de varias generaciones de sus ancestros y de su familia. Los acontecimientos y hechos, unos muy tristes y desgarradores, y otros muy dichosos, no sólo de esta familia si no de su pueblo a lo largo de siglos.

A la muerte de los hijos de Yamina y Alejandro, Abir y Aziiza, la novela da un salto en el tiempo, centrándose en los siglos XV, XVI y principios del XVII, donde a través de diálogos de los personajes y relatos, se narra la vida de esta familia, así como hechos históricos de la época, en especial del pueblo morisco bajo los reinados de los Reyes Católicos, Felipe II y Felipe III.

Según Caparrós, "este libro no pretende, ni mucho menos, ser un tratado de historia, pero sí que el autor ha conseguido de manera didáctica , apoyándose en valores universales, de dar a conocer las tragedias y martirios del pueblo morisco en Al-Andalus; eso sí, con un lenguaje llano, con expresiones populares y accesibles a todo tipo de lector, pretendiendo que para el que desconoce esta parte de la historia, se pueda hacer de unos conocimientos básicos del pueblo morisco".

 

El bastetano Antonio Bernabéu Durán pregonará este año a la Hermandad del Rocío de Guadix. Tras haberse reunido la Junta de Gobierno de la Hdad. Ntra. Señora del Rocío de Guadix, se acordó que Antonio Bernabéu Durán fuera el encargado de pregonar a esta Hermandad este año, en lo que promete ser un vivo exponente para los Rocieros y toda la Diócesis.

Antonio Bernabéu Duran, maestro especializado en educación física y religión católica por la Universidad de Granada, se dedica actualmente a ejercer como empresario, junto a su esposa, de las tiendas Menta y Curhe, en las ciudades de Baza y Guadix. Está ligado a la hermandad de gloria del Rocío de Guadix, desde que se a cercara a ella de la mano de su amigo Alejandro Baena, miembro insigne de la hermandad y con el que ha coincidido en diferentes ambientes cofrades. Su implicación máxima corresponde al pasado 2016 donde la llamada de la nueva hermana mayor para que pase a formar parte de la junta de gobierno se materializa en el cargo de Vicetesorero, cargo que actualmente ostenta.
Tanto él como su mujer y sus empresas han estado en continuo contacto con el mundo cofrade, promocionando y patrocinando actos de diferentes hermandades a lo largo de sus años de existencia. Pertenece también a otras hermandades de gloria tales como a la hermandad de la Piedad de Baza.
 
Detenidos en Cúllar por conducir coches robados e intentar atropellar a agentes de la Guardia Civil. La Guardia Civil ha detenido en la A-92N, a la altura del municipio granadino de Cúllar, a dos individuos de 29 y 33 años, vecinos de Sevilla, que conducían sendos vehículos robados, con placas de matrícula falsas, después de que intentaran atropellar a los agentes que les dieron el alto.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, una vez interceptados los vehículos robados, los agentes comprobaron que los detenidos llevaban consigo una pistola simulada, sendas carteras con emblemas de la Guardia Civil, unos grilletes, dos radiotransmisores y un rotativo de color azul. También se les ha intervenido pasamontañas, una maza, una palanqueta de grandes dimensiones y las placas de matrícula reales de uno de los vehículos.

Como ambos detenidos tienen numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, la Guardia Civil sospecha que los objetos intervenidos les servían para hacerse pasar por agentes de la Benemérita a la hora de cometer sus fechorías.

Las detenciones se produjeron a las 15,30 horas del pasado día 24 de abril, cuando estos individuos circulaban por el kilómetro 58 de la A-92N dirección Puerto Lumbreras y una patrulla de la Guardia Civil de Cúllar intentó interceptarlos. Ambos coches redujeron la velocidad para, inmediatamente después, "acelerar y huir en zigzag poniendo en peligro la vida de los agentes, que tuvieron que saltar a la cuneta para no ser atropellados".

El Instituto Armado estableció un dispositivo de cierre en la A-92N y, pocos kilómetros, después ambos vehículos eran interceptados y sus conductores detenidos. Los agentes comprobaron que el vehículo Ford Kuga y el todoterreno Toyota Land Cruiser fueron sustraídos hace dos años en la provincia de Huelva. Ambos vehículos llevaban colocadas placas de matrículas "dobladas" para dificultar su localización pues su identificación sólo es posible, de este modo, a través del número de bastidores.

La pistola intervenida es una pistola detonadora marca BBM, modelo Bruni 92 FS, provista de cargador con munición de fogueo. Es una réplica de la Beretta de dotación de la Guardia Civil.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de guardia de Baza por los delitos de atentado a agentes de la autoridad, robo de vehículo y falsedad documental.

 
Adrián Centenera, alumnos de Escuela Taurina de Baza hará el paseíllo en Sanlúcar de Barrameda. El coso sanluqueño, ofrecerá el próximo lunes, 1 de mayo, a las seis y media de la tarde, la quinta selección del XXI ciclo de becerradas, en la que serán lidiados seis añojos de la ganadería de Gerardo Ortega, compartiendo cartel el algecireño Sergio Marchante con Cayetano López, de Málaga; Rafael Camino, del Puerto de Santa María; José Castellano, de Chiclana; Adrián Centenera, de Baza, y el almeriense Diego Amador.

Por su parte, el sábado 6 de mayo, a las seis de la tarde y en la plaza de Villaluenga, el algecireño Francisco Fernández actuará junto a los alumnos Álvaro Vicario Gordillo, de Camas; José Antonio de los Reyes, de Jerez de la Frontera; Francisco Delgado, de San Fernando, Luis Manuel Romero, de La Algaba, y Cristian Huerta, de La Línea de la Concepción, haciendo frente a reses del hierro de Ana Romero en la que será primera selección del XXI ciclo de becerradas en clases prácticas.

 
Inaugurada la exposición "Menineando con Gloria" en la Escuela de Artes de Huéscar. La ciudad de Huéscar ha acogido la inauguración de la exposición con la que se homenajea y conmemora el centenario de la poeta Gloria Fuertes, en una fecha que se ha aprovechado para hacer una interesantísima muestra de algunos de los poemas de esta poetisa, combinados con las Meninas de Velázquez. De este modo, se ha trasladado la idea que transmite el poema a una menina de Velázquez.

Los diseños de estas meninas han sido ideados por los distintos centros educativos oscenses, y ha sido el alumnado de la escuela de artes, coordinado por la dirección y el profesorado de la misma, el que han trasladado a una realidad física en formato de menina, la idea de cada poema de Gloria Fuertes.

En la inauguración estuvo el Alcalde de Huéscar, José García Giralte, que pudo presenciar el gran valor artístico, cultural y educativo de esta actividad, e intercambió impresiones con el director de la Escuela de Artes de Huéscar, Pablo Morales Ortega.

 

El bastetano Moisés Herrera Agudo, actual campeón de España Cadete y subcampeón del open internacional de España 2017, seleccionado con el equipo nacional. La Real Federación Española de Taekwondo (RFET) ha convocado veintidós deportistas de categoría cadete para participar, entre el 25 y el 28 de mayo en 2017, en una concentración que se celebrará en Madrid.

Están citados todos los campeones de España de la categoría y algunos deportistas que la comisión técnica de la RFET considera de interés. El objetivo de la concentración será confeccionar el equipo nacional cadete que participará en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Egipto del 14 al 20 de agosto.
Los técnicos valorarán a los deportistas en base a criterios técnicos (combates, nivel técnico y actitud), para lo que el bastetano ha sido citado, junto al resto de deportistas de su categoría, -once chicos y once chicas- para asistir a la concentración que tendrá lugar en Madrid, entre el 25 y el 28 de mayo.
 

Se celebró la V edición de la Carrera Solidaria UNED Baza, con una gran participación de corredores, así como una colaboración magnífica de toda la ciudad. El domingo 23 de abril y desde las 11:15 horas de la mañana, se realizaba la “5ª. Edición de la Carrera Solidaria UNED-Baza”, este año a beneficio de  la Asociación Nuestros Mayores del Ángel.

La Carrera Solidaria, organizada por el Centro  Asociado a la UNED en Baza en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, así como con la participación de la Fundación Caja Granada, ha contado además, con la importante contribución de casi 50 empresas así como con el apoyo absoluto de los medios de comunicación de Baza y de la comarca en general.

Como ya viene siendo habitual la salida y meta estuvieron en la sede del Centro Asociado a la UNED en Baza, en la Avda. José de Mora. El evento se desarrolló con una gran implicación de toda la ciudad y con una gran participación de corredores, siendo aproximadamente cerca de 200 el total de participantes. De esta forma, se consiguió una enorme participación, desarrollándose las distintas pruebas con una gran asistencia de público, en general, y con un ambiente formidable en todas ellas.

Los participantes pudieron correr en las distintas categorías masculina y femenina, bien en la Absoluta con un recorrido de 8 Km, o en la Carrera Saludable con 4Km.

Para los más pequeños las categorías fueron desde los 500 m, para las categorías Benjamín y Alevín a los 1000 m para la Infantil.

El objetivo principal de esta carrera, y de la UNED en general, es el de promover y fomentar los valores de solidaridad y de desarrollo personal, organizando, en esta ocasión, esta carrera a favor de la Asociación Nuestros Mayores del Ángel, para ayudar a personas de edad avanzada a que tengan una mejor calidad de vida, y consiguiendo que la solidaridad con estas personas se convierta en un valor consciente y creciente en la sociedad actual y por supuesto en la UNED, a la vez que también sea un estímulo para la superación personal.

Antes de la entrega de trofeos en las distintas categorías intervinieron Manuel Jiménez, Presidente de la Asociación de Nuestros Mayores del Ángel; Juan Sánchez Navarro, Vicepresidente de la misma y Antonia Martínez Lorente, vocal de la Asociación, destacando todos ellos que esta Asociación es un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos y relaciones personales para aquellas personas mayores que desean superarse y luchan por el derecho de estas personas a estar plenamente integrados en la sociedad, siendo su objetivo básico el de la mejora de la calidad de vida de las mismas. Del mismo modo, agradecieron la iniciativa solidaria de la UNED.

Posteriormente se llevó a cabo la entrega de trofeos en las distintas categorías con la participación de Antonio Vallejo Magdaleno, Concejal de Deporte y Juventud; Yolanda Fernández Moreno, Concejala de Cultura; así como Josefa Martínez Talavera, Directora del Centro Asociado a la UNED en Baza, quien agradeció la participación y colaboración de todos y destacó que los beneficios íntegros conseguidos serán destinados a la Asociación Nuestros Mayores del Ángel para que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas que forman parte de la misma.

Los ganadores de las pruebas fueron los siguientes: En Categoría Absoluta Masculina 8Km. el ganador fue Javier Domene, seguido de Joaquín Pérez y Simón Maestra. En Categoría Absoluta Femenina ganó María José Martínez, seguida de Gador Román y María Durán.  En la Categoría 4Km. Saludables los ganadores fueron en Categoría Masculina Carlos Manzano, seguido de Ramón Arredondo y Sergio Maestra, así como en Categoría Femenina Gemma Ruíz, seguida de  Yolanda Rosel y Ángela Toral. En la categoría Benjamín Masculino el ganador fue Juan de Dios Martínez, seguido de José Ramón Espín y Pablo Maestra, siendo la ganadora en Benjamín Femenino Adriana Arredondo, seguida de Estrella Vega y Ángela Pareja.  Respecto a la Categoría Alevín Masculino el ganador fue Alejandro Sebastián, seguido de Serafín Almirante y Pablo Pérez. En Alevín Femenino la ganadora fue Nadia Dolera seguida de Andrea Contreras. Para terminar en Categoría Infantil Masculina el ganador fue Miguel Campoy, seguido de Miguel Rodríguez y José M. Martínez, siendo la ganadora en Categoría Infantil Femenina Aurora Vega, seguida de Lorena Azor y Eva Campoy. Las clasificaciones completas pueden consultarse en el anterior enlace.

El evento se cerró con una sesión de Dj Medina, que estuvo durante más de dos horas programando música en la entrada del edificio del Centro Asociado, con asistencia y participación de público de todas las edades y, de esta forma, concluyendo todas las actividades programadas por el Centro Asociado a la UNED en Baza para este día de ayuda a todas las personas que forman parte de la Asociación Nuestros Mayores del Ángel.