MIÉRCOLES, 26 DE ABRIL DE 2017

 

Esta noche se celebra en el Ayuntamiento bastetano elPleno Municipal correspondiente al mes de abril. un pleno que tiene su inicio fojado para las 20:30 horas y que se celebrará en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, conforme al siguiente Orden del Día:

  1. Adhesión de este Ayuntamiento de Baza a la “Declaración de Sevilla: El Compromiso de las Ciudades por una Economía Circular”.
  2. Informe morosidad 1º trimestre de 2017.
  3. Moción presentada por el Grupo Municipal de C’S, relativa a la propuesta para la regulación de la tasa por la utilización del dominio público de instalaciones de transporte de energía (MOC-12/17).
  4. Moción presentada por el Grupo Municipal del PP, en defensa de la educación sostenida con fondos públicos y la libertad de las familias andaluzas (MOC-14/17)
  5. Moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE, sobre becas y ayudas al estudio (MOC-06/17).
  6. Expediente de revisión de oficio instado por Hermanos Bayo S.L.
  1. Proposición: Bases Reguladoras de las Subvenciones de este Ayuntamiento de Baza.
  2. Proposición: Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que ha de regir la contratación del suministro, mediante renting, de vehículos para el Parque Móvil Municipal del Ayuntamiento de Baza.
  3. Dar cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía, comprendidos entre los números 526, de 24 de Marzo de 2017, y 692, de 20 de Abril de 2017, ambos inclusive.
  4. Asuntos de Urgencia.
  5. Ruegos, Preguntas y mociones de control de Órganos Municipales distintos del Pleno.
 

Hasta el 12 de mayo se pueden presentar las solicitudes para la explotación del quiosco de la piscina de verano cuyas bases se pueden consultar en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Baza. Las personas que estén interesadas en prestar el servicio de kiosco de la piscina de verano del polideportivo municipal de Baza pueden presentar sus solicitudes hasta el 12 de mayo en el registro general de entrada del Ayuntamiento de Baza.

El pliego establece que un canon mínimo de 40 euros por la temporada, prestar el servicio de quiosco de lunes a domingo de 11 a 23 horas durante la campaña estival y hasta el 31 de agosto.

El espacio reservado para la instalación será en total de 50m2, incluida la terraza, siendo la superficie máxima del quisco de 10m2 y la de la terraza de 40 metros cuadrados. El quiosco y su equipamiento lo deberán instalar el adjudicatario en una zona aledaña a la piscina y en el lugar que indique el consistorio. 

El pliego de prescripciones técnicas se puede consultar en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Baza.

 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza en el Parlamento de Andalucía para lograr apoyos por la vuelta del tren. Una visita que nos llega a través de la información que nos ha facilitado la propia Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y que reproducimos a continuación, en su integridad, junto a las imágenes que la acompañan:

Representantes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza han realizado una jornada de trabajo en el Parlamento de Andalucía con todos los grupos parlamentarios presentes en la cámara andaluza, explicándoles la problemática en la zona desde el cierre de la línea el 31/12/1984, las distintas iniciativas realizadas estos 32 años para su reapertura, así como los estudios técnicos, orográficos, socioeconómicos,... que respaldan dicha reapertura.

Este colectivo ferroviario bastetano ha promovido ante los parlamentarios de Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos, Partido Popular y Psoe (presentes en la Comisión de Fomento), el apoyo de sus compañeros/as de partido en las Cortes Españolas al fin del aislameinto ferroviario de las comarcas orientales de Andalucía; también el apoyo a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por importe de un millón de euros para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, como una primera aportación para viabilidad, proyectos de obras y ejecución, etc.... Ha habido unanimidad de todos los grupos de respaldo a esta propuesta, aunque el PP ha anunciado que estudiará si lo apoya para el Presupuesto de 2017 o el de 2018.

Por otro lado, en clave de competencia andaluza, se ha solicitado a los distintos grupos que pidan en el pleno del Parlamento una mayor implicación de la Junta con este ramal ferroviario y que, más específicamente, se modifique el Programa Pista para convertir en prioritaria esta línea férrea. En este caso sí que ha existido el compromiso de la totalidad de grupos de llevar a cabo esta demanda.

 

Un interesante Programa de Voluntariado Ambiental ocupará a sus participantes hasta finales del 2017 en el Parque Natural Sierra de Baza. Un programa que este año está dividido en dos subprogramas, uno centrado en los Pinares de Altas Montañas y otro en los Ecosistemas acuáticos y que llegará este viernes hasta el auditorio del Museo Arqueológico de Baza, que acogerá la presentación del primero de estos programas, mientras que el sábado es la primera actividad ya. En esta jornada se conocerán mejor las actividades previstas.

La Red Natura 2000 la constituyen un conjunto de espacios europeos de alto valor ecológico y tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y especies más valiosos y amenazados de la Unión Europea.

Andalucía tiene uno de los patrimonios naturales más extensos y diversos de Europa. Los espacios andaluces integrados en la Red Natura 2000 abarcan una superficie total del orden de 2,66 millones de hectáreas y está constituida por 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), 189 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 141 Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

Estos espacios integran los ecosistemas más representativos de Andalucía; importantes humedales costeros o interiores, cuevas donde habitan diversas especies de murciélagos, sierras de media y alta montaña, zonas de campiña, humedales, cauces fluviales, acantilados, playas o fondos marinos.

La participación ciudadana y la sensibilización ambiental constituyen iniciativas fundamentales para asegurar la implicación de la sociedad en la conservación de sus espacios naturales. En este contexto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, mediante la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural , promueve con el Programa de participación y sensibilización ambiental la realización de actividades de voluntariado en los espacios andaluces de la Red Natura 2000, con la participación activa de entidades sociales con amplia experiencia en la realización de actividades de educación, voluntariado ambiental y animación sociocultural en espacios naturales.

El Parque Natural Sierra de Baza tiene una superficie de 53.649 hectáreas y forman parte de él cinco municipios: Baza, Caniles, Dólar, Gor y Valle del Zalabí. Las altiplanicies que rodean la Sierra de Baza tienen un clima mediterráneo semiárido. En el macizo montañoso, sin embargo, las precipitaciones son considerablemente superiores y las temperaturas inferiores.

El Parque Natural Sierra de Baza combina los paisajes de la montaña mediterránea, como prados y pinares Autóctonos bacenses, con encinares, vegetación de ribera, sabinares, acerales y tejedas que envuelven pequeños tesoros de la arquitectura popular.

Cuenta, además, con un importante patrimonio cultural y etnográfico; no en vano esta sierra ha sido un espacio habitado desde antiguo con restos que datan del Paleolítico. Podemos destacar muy someramente antiguos poblados mineros asociados minas, diferentes estructuras propias de la actividad agraria (eras, molinos harineros, bancales). Tanto los valores naturales como los antropológicos son susceptibles de ser mejorados, recuperados o divulgados con actuaciones de personas voluntarias.

 
La rectora de la UGR respalda el XXI Encuentro Interprovincial del Aula Permanente en el que participaron los alumnos de Baza. Algo más de un centenar de personas de las diferentes sedes del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR en Baza, Ceuta, Granada, Melilla, Motril y, por supuesto, Guadix, se han dado cita este fin de semana en nuestra ciudad para participar en el que ha sido el XXI Encuentro Interprovincial del Aula. La inauguración oficial contó con la presencia de la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, “lo que nos da una idea de la importancia que el Aula Permanente tiene para la Universidad de Granada”, tal y como señalaba la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, en su intervención.

Antes de intervenir en el acto inaugural, la rectora firmó en el libro de honor de la ciudad, destacando especialmente esa especial relación que Guadix mantiene con el Aula Permanente de Formación Abierta y con la Universidad de Granada. Y se aprovechó la ocasión para la formalizar con su firma y con la de la alcaldesa accitana un convenio para que el alumnado del máster de Arqueología pueda hacer prácticas en el Teatro Romano de Guadix.

Durante tres días, los asistentes han tenido ocasión de conocer nuestra ciudad, descubrir su patrimonio y su gastronomía y, cómo no, el gran talento de sus gentes. Todo ello gracias a un completísimo programa de actividades trabajado al detalle por el coordinador del Aula en Guadix, Francisco Poyatos. El resultado ha sido un encuentro de altísimo nivel que ha dejado una excelente impresión y gratísimos recuerdos entre los asistentes.

Para ello se ha contado con la colaboración de José Manuel Rodríguez Domingo como guía de excepción, del Aula Municipal de Teatro de Guadix dirigida por Oren Moreno, de Antonio Beas, de la Coral Acyda dirigida por Jesús Blázquez y del organista Rafael Pascual Muñoz. Los primeros devolvieron al Teatro Romano a su función original, poniendo en escena entre sus restos una extraordinaria representación teatral. Antonio Beas fue interpretando a varios de los ilustres accitanos en diferentes puntos del recorrido. Y la Coral Acyda sorprendió a los asistentes con una actuación en el incomparable marco de la Catedral con el acompañamiento musical del órgano.

Eso fue el sábado. Antes, el acto inaugural contó con una actuación de gran calidad a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix dirigida por Ricardo Espigares. Y, como atractivo añadido, con una interesantísima exposición gráfica con fotografías y artículos que repasaban la historia del Aula en Guadix.

El domingo se concluyó el programa con una visita a Trópolis, donde los asistentes pudieron hacer pan, conocer el proceso de elaboración del queso y hacer una degustación de vinos de la zona.

La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, felicita al coordinador del Aula por el excelente desarrollo de este encuentro “que constituye sin duda una oportunidad única de convivencia entre alumnado y profesorado de diferentes extensiones del Aula. Pero también una gran ocasión para dar a conocer nuestra ciudad”. Y añade que Guadix, ciudad de tradición universitaria, “está totalmente dispuesta a seguir estrechando lazos con esta institución a la que nuestra ciudad está unida con proyectos tan interesantes como el Aula Permanente o los Cursos del Centro Mediterráneo. Y que por primera vez en 500 años de historia cuenta como rectora con una mujer. Signo de que por fin, y afortunadamente, algo está cambiando en nuestra sociedad”.

 
 

A partir del próximo sábado 29 de abril, y hasta el domingo 14 de mayo de 2017 podrá visitarse en el Centro cultural Santo Domingo la Exposición Fotográfica “COBAF de Libro”. El próximo sábado, 29 de abril, como ya viene siendo tradicional, el Colectivo Bastetano de Fotografía, COBAF, inaugurará su Exposición Social de Fotografía, con el nombre de “COBAF de  Libro”, en el Centro Cultural Santo Domingo de Baza.

Un año más el Colectivo Bastetano de Fotografía, colectivo dedicado a la difusión y promoción del arte de la fotografía, se complace de presentar el trabajo de parte de sus miembros. En la presente edición la temática que el Colectivo Bastetano de Fotografía ha decidido exponer, versará sobre el mundo de la literatura, desde las obras más universales de los clásicos, hasta algunos de los autores más contemporáneos.

Dicha exposición cuenta con la participación de 17 miembros del Colectivo Bastetano de Fotografía, con un único denominador común: La Literatura. Las instantáneas, de formatos libres, aunque en su gran mayoría de 50x75 cm, realizadas tanto en Blanco y Negro como en Color, tratan de reflejar la visión personal del mundo de las letras, y la recreación de textos emblemáticos de la literatura universal y española, con el toque personal de cada uno de sus autores.

Los autores que la componen son: Agustín Orduña Castillo, Aureliano Santa-Olalla Valero, Eva Izquierdo Fuentes, Guadalupe Sánchez Suárez, Jaime Delgado Briñas, Javier Fernández Bocanegra, José Barrocal Martos, Juan José Márquez Castilla, Juan Manuel Díaz Rubio, Manuel Hernández Sánchez, Manuel Peña Expósito, Manuel Sánchez Barea, Moisés Gallardo Molina, Pablo Gustavo García López, Purificación Martínez Beltrán, Raúl García de Paredes Espín y Ricardo García Navarro.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 14 de mayo, y se podrá visitar en horario de tarde de 20:30 a 22:00 a lo largo de toda la semana. 

 
"Las Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza en España", nuevo libro sobre esta advocación mariana, de la zujareña Encarna Sánchez Navas, se presenta el sábado 29 en Zújar. El salón de actos de la Casa de la Virgen de Zújar acogerá el sábado 29 de abril la presentación del libro titulado "Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza en España" de Encarna Sánchez Navas. En este acto, que tendrá lugar a partir de las 18:30 horas, participarán junto a la autora el alcalde del municipio Antonio González, que es un gran conocedor de las tradiciones de su pueblo y el investigador Francisco Arredondo que, además de presentar a la escritora, dará a conocer su último trabajo "Notas de historia y geografía urbana de Zújar".

La autora, nacida en Zújar, es Diplomada en Magisterio en la especialidad de inglés y ha ejercido los últimos años de su profesión en el Colegio Santo Ángel. No es casual que su ópera prima esté dedicada al conocimiento y difusión de las festividades y la devoción a la Virgen de la Cabeza, pues sus vínculos con la investigación y con el patrimonio histórico de la localidad de Zújar han seguido un itinerario orientado al conocimiento del culto mariano bajo la advocación de la Cabeza. La autora pretende con esta publicación dar respuestas a algo que aún no se había recopilado y que ella veía muy necesario, dada la gran cantidad de personas devotas en su matiz religioso, afines a la fiesta y en un sentido más cultural, que participan de una de las tradiciones marianas más antiguas.

Sánchez señala que esta edición es solo el principio de un trabajo que "será difícil agotar dada la grandiosidad del patrimonio antropológico, artístico y religioso que impregna esta fiesta", según la autora, que destaca que lo ha escrito "prácticamente de un tirón".

Se trata de una edición cuidada, repleta de ilustraciones y cómodo en su lectura en el que se enumeran las 160 localidades que le rinden devoción a la Virgen de la Cabeza, su raigambre histórica y cofrade. Sus símbolos, la música y los elementos que dan estructura a la fiesta. No olvida Encarna Sánchez en esta publicación los himnos ni el folclore asociado a esta advocación.

Para la autora, este libro que tiene como protagonista a la Virgen de la Cabeza de decenas de municipios puede servir para unir más, si cabe, a todas aquellas hermandades y cofradías que veneran o rinden respeto a sus tradiciones.

En la publicación se recogen datos muy importantes como el hecho que solo 5 de las imágenes de la Virgen de la Cabeza estén coronadas, siendo la de Zújar la segunda que se corono, tras la de Andújar que fue la primera. La Virgen de la Cabeza de Zújar fue coronada en 1926.

 

"Los días de la nieve", último trabajo del jiennense Alberto Conejero, reciente premio de las Artes en la XVIII edición de los premios “El Público”, de Canal Sur, se presenta en Pozo Alcón, el sábado 29.

El Salón Social y Cultural de Pozo Alcón acogerá, el próximo sábado 29 de Abril, la representación de “Los días de la nieve”, el último trabajo del autor jiennense Alberto Conejero, que acaba de recibir el premio de las Artes en la XVIII edición de los premios “El Público”, de Canal Sur.

La obra es una propuesta escénica, dirigida por Chema del Barco, que cuenta la relación entre Miguel Hernández, uno de los escritores más importantes de la literatura española del siglo XX, y su esposa, la quesadeña, Josefina Manresa, a la que pone voz la actriz Rosario Pardo.

"Los días de la nieve" recupera la memoria de la vida y obra de Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte, a través de quien fue su esposa, convirtiéndose en un tributo a la figura de la mujer que siempre estuvo a su lado y estrechamente ligada a su obra.

La entrada única es de 5 €

 

Las cadetes del Balonmano Baza disputarán el Campeonato de Andalucía del 26 al 30 de abril.El equipo cadete femenino Carrocerías Daycar Baza viaja a Algeciras  para disputar el Campeonato de Andalucía,  del 26 al 30 de abril.

Las chicas de Rufino se enfrentan en esta primera fase a los equipos de BM Lepe, BM Urci y BM El Viso, grupo difícil y partidos complicados, ante grandes equipos, pero las bastiguerreras lo darán todo para conseguir una de esas dos plazas que permiten pasar a cuartos de final.