MARTES, 25 DE ABRIL DE 2017

Dada de alta la mujer agredida por su ex- pareja en Baza, tras ser intervenida en Granada. La mujer de Baza que sufrió el pasado miércoles una "brutal paliza" presuntamente de manos de su ex-pareja, un hombre de 42 años en prisión provisional, comunicada y sin fianza por estos hechos, ha recibido el alta hospitalaria tras haberse sometido a una cirugía en el rostro.

Fuentes de la delegación provincial de Salud han informado de que la mujer, de 39 años y que no convivía con su ex-pareja, ha recibido el alta tras haberse sometido a un intervención quirúrgica, por cirujanos maxilofaciales, por las fracturas en la cara que le provocó el agresor.

El Juzgado de Instrucción 1 de Baza, competente en materia de violencia de género, decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 42 años detenido en esta localidad acusado de propinar esta brutal paliza a su ex-pareja, que sufrió lesiones especialmente en el rostro, en la zona de los ojos, y en la mandíbula, un ingreso que para el supuesto agresor se realiza por un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la tarde del miércoles de la semana pasada en este municipio del norte de la provincia de Granada cuando el detenido propinó una "brutal agresión" a su ex-pareja

El hombre tenía antecedentes por lesiones y no constaban denuncias previas de la víctima hacia el presunto agresor, con el que ya no convivía juntos, ni existían denuncias previas por agresión de la víctima, que recibió el apoyo institucional del Ayuntamiento de Baza y de sus vecinos, que se concentraron el pasado viernes para mostrar su repulsa al maltrato.

Él tiene antecedentes por delitos de lesiones o de conducción bajo los efectos del alcohol, pero no le constan por violencia de género.

 

Ayer comenzaba en Baza la Semana de Teología en la diócesis. El lunes se ponía en marcha la Semana de Teología en la diócesis de Guadix-Baza y lo hacía, como viene siendo habitual, con dos sedes: una en Baza y otra en la ciudad accitana. El tema sobre el que van a girar las conferencias es “Evangelización 3.0”, en clara referencia a los nuevos retos y escenarios de la acción evangelizadora de la Iglesia, que vienen marcados tanto por los cambios sociales como tecnológicos.

Se contará con ponentes de gran nivel: desde el profesor de sociología, Francisco Javier Elzo, hasta la religiosa Xiskya Valladares, la “monja tuitera”, como le llaman. También estarán el sociólogo Ángel Galindo y Tote Barrera, de los Cursos Alpha. Las sesiones, que comenzarán a las ocho y media de la tarde, estarán abiertas a todos los que quieran asistir. El lugar también es el habitual: en Guadix, el salón de actos del Cetep San Torcuato, junto a la parroquia Jesucristo Redentor; y en Baza, el salón de actos del Museo Municipal. En ambas ciudades, las conferencias son abiertas y comenzarán al final del día, a las 8´30 de la tarde.

Con el tema “Evangelización 3.0” se quiere abordar una cuestión importante para la Iglesia de hoy, cuando anunciar el Evangelio no es tarea fácil. Durante cuatro días, diferentes ponentes van a disertar sobre algunos de los ámbitos en los que se desarrolla la evangelización en la actualidad: la sociedad, la parroquia, la ecología y el respeto por el medio ambiente y, por supuesto, las redes sociales.

Entre los ponentes, cabe destacar la religiosa Xiskya Valladares, la “monja tuitera” como se le conoce, fundadora de i-Misión y que tiene una gran actividad en redes sociales. Hablará de “comunicar el Evangelio en digital”. Pero también son muy importantes los demás ponentes, como siempre, de primer nivel.

En Baza, el orden de los ponentes, de lunes a jueves, es el siguiente: el lunes 24 de abril,será el catedrático de Teología Moral de la Universidad Pontifica de Salamanca, Ángel Galindo, quien hable de “ecología y evangelización”, sin duda, en clara referencia a la Encíclica del Papa Francisco “Laudato si” y a uno de los retos más importantes de la cultura actual y que tanto puede afectar a la vida de las personas.

Al día siguiente, el martes 25 de abril, el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Francisco Javier Elzo, hablará de la sociedad actual en la que se desarrolla la evangelización: “ante una sociedad para evangelizar”, es el título de su conferencia.

El miércoles 26 de abril, será la religiosa Xiskya Valladares quien hable de la evangelización en el mundo de las redes sociales, con una influencia creciente y en el que se mueven muchísimas personas, cada vez más, y no solo jóvenes. Ya el Papa Benedicto XVI calificó este entorno de redes como un continente digital. Y, desde entonces, no ha hecho más que crecer en tamaño y en influencia.

Y por último, el jueves 27 de abril será el turno de Tote Barrera, fundador de los Cursos Alpha en España, que expondrá su conferencia “hacia un nuevo dinamismo evangelizador de la parroquia”. Ofrecerá claves para entender y abordar la nueva evangelización en un ámbito privilegiado para la misma: la parroquia.

 

Los Andalucistas piden la recuperación de la antigua estación de tren de Baza como Museo del Ferrocarril y sede para asociaciones. Una propuesta de la que somos conocedores a través del comunicado emitido por la Asamblea Local Andalucista de Baza, el cual reproducimos íntegramente, a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

Con satisfacción ha acogido la Asamblea Local Andalucista de Baza el anuncio del gobierno local bastetano de acondicionar las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril mediante un taller de empleo. Del mismo modo recuerdan que el portavoz andalucista Juan Rodríguez Agudo registró en este sentido una moción en el ayuntamiento el 17 de mayo de 2016, moción que aún ni se ha llevado al Pleno Municipal.

Las dependencias de la antigua estación del ferrocarril de Baza, incluida en la línea férrea Granada-Murcia, están sumidas en un alto grado de deterioro y abandono, pese a estar ubicadas en una zona céntrica de la ciudad muy transitada debido, entre otras causas, a la celebración del mercado semanal y de estar situadas junto al recinto ferial bastetano. Estas instalaciones, sin uso ferroviario desde que cerraran la línea el 31 de diciembre de 1984, han albergado una escuela taller y han sido sede de algunas asociaciones de la ciudad, aunque en la actualidad apenas si se usan para almacenar material municipal o servir de sala de muestra al público durante la celebración de la feria de Baza.

Hace unos años un incendio dañó gravemente algunas de sus habitaciones, lo que se une al pésimo estado de la cubierta y el abandono generalizado en el inmueble.

Los Andalucistas proponen recuperar estas dependencias para la ciudadanía, rehabilitándolas para convertirlas en el Museo del Ferrocarril, así como para ubicar en ellas la sede de algunas de las asociaciones o colectivos sociales, culturales, etc… de la ciudad.

 

Un artículo dedicado al balonmano se indexaba ayer en la Tribuna Abierta de nuestra web. Una sección esta de la Tribuna Abierta que es el lugar que webdebaza.com pone a disposición de nuestros lectores y hasta la que llega el artículo que nos remite Rufino Gallardo, una de las personas vinculadas al balonmano bastetano, y que hace referencia a la Carta abierta de una hija a su padre, en la que habla sobre su visión de este deporte.

Para acceder a este texto bastará con clicar sobre el propio título del mismo, mientras que el primero de los dos enlaces anteriores conduce hasta el índice de esta sección para el año en curso, así como también contiene el acceso a las diferentes anualidades anteriores, lo que equivale a decir que es la forma en la que se posibilita el acceso a los varios de centenares de artículos que conforman esta sección y que se han ido publicando a lo largo de los años.

 
Ya está en la calle una nueva edición de la publicación quincenal "El Norte". una revista que edita y dirige Santiago Medina y que nos ofrece la actualidad de la segunda quincena del mes de abril, la cual se resume en portada con los titulares más destacados, que son los siguientes:
  • Una librería de Madrid tiene a la venta el que podría ser el Archivo de los Enríquez-Luna, con importante información sobre la Baza del siglo XV
  • La diseñadora Évelyn Martínez, la empresaria Azucena Yélamos, los alumnos del IES «Jiménez Montoya» que participaron en las Olimpiadas Europeas, el atleta Juan Andrés Cano y los alumnos del IES «José de Mora» participantes en la Semana de la Ciencia, son los Premios Baza Joven 2017
  • Las Cruces, los días 5, 6 y 7 de mayo
  • Baza volvió a ser víctima de la despreciable violencia de género. Eva, estamos contigo
  • Son tóxicas y perjudiciales para el ser humano al llevar amianto. Izquierda Unida reclama la retirada de las tuberías de fibrocemento que aún mantiene el servicio de abastecimiento de agua en Baza.
  • 1.823 Sin variación en el número de parados en Baza desde que comenzó 2017
  • El buen tiempo permitió y favoreció el lucimiento de la Semana Santa bastetana.

A estos titulares se une también la noticia que hace referencia a la presentación del libro "Menés" del que es autor quien esto escribe, asunto que queríamos agradecer de forma expresa y que se une al resto de noticias y secciones habituales de esta publicación, para completar la publicación de esta edición que hoy presentamos.

 

Ejemplar actuación de un grupo de residentes de la zona del Camino de Oria, Barrio Perchel y 5 valles, en las afueras de Baza. Una iniciativa de la que hemos tenido conocimiento con retraso, pero que no queremos dejar pasar sin dedicarle nuestra atención, consistente en algo que han llevado a cabo los vecinos de origen británico que habitan en las zonas referenciadas, quienes pusieron en marcha su pretensión de limpiar la zona más próxima a sus viviendas, su entorno y el camino rural de acceso a las cuevas su barrio y a las cuevas turísticas que se encuentran cerca, entre ellas Cuevas Al Jatib, Cuevas El Guindas, Cuevas Andalucía, Cuevas Tiana, Cuevas el Ciprés y Cuevas Alcobas.

Para ello hicieron un llamamiento a los posibles voluntarios que quisieran echar una mano en esta campaña medioambiental, para limpiar la zona, donando sacos de basura grandes y recogiendo basura el sábado 22 de abril, a partir de las 11 de la mañana.

El punto de encuentro fue la salida del túnel que hay entre la carretera de Murcia y el Camino de Oria, en el lado del matadero, siendo la persona de contacto Clive Taylor, de quien se facilitaba su numero de teléfono en el cartel con el que se publicitaba esta acción.

Además de la propia limpieza, la intención pasaba también por poner en marcha una medida de concienciación con la que la atención de las autoridades, sugiriendo tomar medidas para que la gente deje de tirar basura al campo y a la naturaleza, lo que deja una imagen malísima para los turistas y visitantes de la zona, entendiendo que los caminos y la naturaleza son el acceso a sus hogares, por lo que los quieren limpios, pidiendo la unión de otras personas a su campaña.
 
Benamaurel, Cúllar y Zújar celebran este fin de semana sus fiestas de Moros y Cristianos unidos en la promoción de su tradición declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Las fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de la Cabeza se celebran del 28 de abril al 2 de mayo en tres municipios granadinos de la Comarca de Baza: Benamaurel, Cúllar y Zújar. Entre los tres pueblos reúnen más de 10.000 habitantes, a los que se suman estas fechas miles de visitantes, entre ellos los emigrantes granadinos que regresan a sus casas durante unos días para disfrutar de las fiestas patronales en familia. Bajo el auspicio del Patronato Provincial de Turismo, los ayuntamientos de las tres localidades han presentado hoy los programas de actos de la fiesta. El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha felicitado a los tres alcaldes “por decidirse, hace dos años, a promocionar conjuntamente una tradición cuyo origen se remonta al siglo XVI”.
En este sentido, el primer edil de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, ha recordado que “siempre ha existido una competencia sana entre las tres localidades, ya que la fiesta se celebra el mismo fin de semana. Sin embargo, hemos sabido comprender que es mejor sumar y convertir este momento en un referente turístico de la provincia de Granada”. El alcalde considera que “las tres fiestas se complementan” y ha invitado a todos los granadinos a disfrutar de ellas desde múltiples perspectivas: “Se pueden vivir desde la devoción religiosa, desde el folclore –disfrutando la música, el baile, el colorido de los vestidos– y desde la gastronomía con nuestros famosos puestos de pinchitos morunos”.

El nexo común de las tres fiestas es el culto a la Virgen de la Cabeza, que ha devenido con los años en una rica manifestación cultural, donde se suman también la tradición y la promoción turística. Las fiestas de Moros y Cristianos son una explosión de colorido y música, donde reina la hermandad, la hospitalidad y la buena armonía entre todos los vecinos.

Es posible y recomendable compartir la visita a los tres municipios durante el fin de semana de las fiestas. En las tres localidades, tienen un origen muy similar pero en cada una se celebra con ciertas variantes diferenciales. “Tienen una misma esencia, pero distintas expresiones”, ha matizado el alcalde de Zújar, Antonio González. El nexo de unión más evidente es la devoción a la Virgen de la Cabeza, los desfiles, y la representación de ‘Los Papeles’, el ‘libreto’ de la representación teatral.

El drama místico ‘Cautiverio y rescate de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza’ es popularmente conocido como ‘Los Papeles’, que son interpretados en Benamaurel y Zújar el domingo y lunes tarde. Este auto sacramental es considerado como “la fiesta de moros y cristianos de mayor contenido de cuantas se celebran en España”. Data del S. XVIII y principios del XIX. Anteriormente a esta obra, existieron otras representaciones que cayeron en desuso implantándose ésta definitivamente en ambas localidades a principios del S. XIX. ‘Los Papeles’ se suele representar en días diferentes. Se sigue la pauta de llegar al intermedio con la victoria parcial de los ‘moros’ para concluir con el triunfo definitivo de los ‘cristianos’. Con esta victoria se llega a la conversión final de los moros a la causa de la Virgen.

En Cúllar también se representa una versión de ‘Los Papeles’, pero para el público lo que destacan de las fiestas de la localidad cullarense son sus grandes y brillantes desfiles compuestos por un buen número de escuadras moras y cristianas que atraen a miles de personas. Los componentes de los bandos portan espectaculares vestimentas y recorren las calles en acompasados desfiles.

 

Momentos más destacado de cada uno de los tres municipios que celebran esta fiesta.

  • Benamaurel:

Destaca la ofrenda floral y la coronación de las reinas mora y cristiana, la Romería y los espectaculares desfiles, así como las Peleas donde se simulan las batallas entre ambos bandos. El alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, ha destacado de las fiestas de su pueblo la ofrenda floral a la Virgen que realizan las comparsas de cristianos, moros y “los Pakkos del Guardal”, unos moros pobres con una curiosa forma de desfilar. También la representación del “cautiverio” y el “rescate” de la imagen de la Virgen, conocidas como “las celebres peleas de moros y cristianos, únicas en la zona”. Torregrosa ha subrayado el alto nivel de implicación de los vecinos de Benamaurel, “un pueblo que no llega a los 2.500 habitantes, pero donde uno de cada cuatro se viste y participa en uno de los bandos”.

  • Cúllar:

Destacan la coronación de los nuevos reyes moro y cristiano en las escalinatas de la Iglesia Parroquial, que aglutinan un gran número de visitantes, los desfiles y el día 3 de mayo, cuando todos los cullarenses suben a “La Pequeñita” a su ermita. Para el alcalde de Cúllar, Alonso Segura, el momento más destacado de la celebración en su municipio se produce con la coronación de los Reyes Cristianos y el pregón de las fiestas a cargo de una persona del pueblo, y por supuesto, la salida del desfile de las “escuadras moras y cristianas” y el saludo a la Virgen.

  • Zújar:

Destaca la solemne celebración litúrgica, cuando se baja a la Virgen del camarín y la romería en la que se sube al cerro Jabalcón. Para el alcalde de Zújar, Antonio González, “las fiestas de su municipio son una referencia en la comarca de Baza y se remontan al siglo XVI, con la famosa Romería a la ermita del Cerro Jabalcón, cuyo principal atractivo procede del magnífico entorno natural por el que transcurre”. A comienzos del siglo XVIII se incorporó la representación de los “papeles”, un drama al estilo calderoniano donde moros y cristianos, interpretados por los propios vecinos, pugnan por apoderarse de la imagen de la Virgen de la Cabeza”.

 

Ciudadanos Huéscar pide el soterramiento del cableado en el centro histórico del municipio. “Es muy importante cuidar la imagen que Huéscar ofrece a sus visitantes y tratar de eliminar todo aquello que contamina visualmente si no queremos ser la ciudad de los cables”, asegura el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de la localidad, Ramón Martínez

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huéscar, Ramón Martínez, ha pedido el soterramiento del cableado en el centro histórico y en los lugares más emblemáticos del municipio. Así lo ha aseverado el portavoz, quien ya ha trasladado la propuesta al pleno del Consistorio destacando la importancia de la iniciativa no solo para mejorar la imagen de la localidad, sino también para cumplir con las exigencias de la normativa.

“Actualmente es rara la calle del centro histórico de Huéscar que no luce cables colgando”, ha lamentado Martínez, en referencia a lugares como la Calle de las Tiendas, el Paseo, el Arco de Santo Cristo, la Alhóndiga o la fachada de la Casa de los Penalva, y que han convertido a Huéscar en “la ciudad de los cables”.

Según ha apuntado el portavoz, “es de gran importancia cuidar la imagen que Huéscar ofrece a sus visitantes” y “tratar de eliminar todo aquello que contamine visualmente”, ya que traslada una imagen “pésima de dejadez” incluso en calles y espacios que se han arreglado hace muy poco tiempo. Asimismo, Martínez ha recordado que, aunque la normativa exige el soterramiento de líneas eléctricas, telefónicas y de otro tipo de redes ligadas a las comunicaciones, en la ciudad perviven actualmente muchas de éstas, y ha añadido que los tendidos más recientes ponen de relieve que las empresas instaladoras no han cumplido con la obligación de que discurran bajo tierra.
 
Resultados y clasificación tras las jornada 1 en la VI Liga de la Asociación de Fútbol 7 - Zona Norte
 

Sanciones de la jornada número   la Liga de la Asociación de F7 de la Zona Norte. Una jornada que se disputaba los pasados días 17 y 20 de abril y sobre cuyos encuentros se han adoptado los siguientes acuerdos:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Ismael Gómez Bastidas (CD Basticocina F7), Jesús Ribas Lagares (CD Deporbici Baza F7) y Antonio Carrión Navarro(Benamaurel CF7)
  • Segunda amonestación y multa de 2€ a Raúl Gutiérrez Martínez (Atlco. C-Rojo Cf7)
 
Trofeo "El Burlón" de la VI Liga de la Asociación Deportiva de F7 de la Zona Norte tras la jornada 23:
 Jugador Equipo Puntos
Yerai Martínez Lozano Talleres Jorge Navarro CF7 5
Alejandro Bono Sola CD Deporbici Baza F7 2
Aitor Almirante Roda Distribuciones Chacón CF7 0
Alin Adrián Guervasa Mármoles Reigon CF7 3
Jaime Cuenca Salmerón Bastitex CF7 3
José Manuel Navarro Sánchez Desatranques El Veneno CF7 3
Sergio García Martínez CD Zújar F7 5
José Ramón Gavilán Valverde Nortegra CF7 3
Samuel Ruíz Moreno Cuevas del Campo CF 3
Juan Antonio González García Los Tronchapinos CF7 5
Jesús Hernández Cervigón CD Basticocina F7 3
Alejandro Espín Sánchez Benamaurel CF7 3
Miguel García Sánchez El Ofertón CF7 0
Álvaro Moya Martínez Atlético C-Rojo CF7 2
 
Trofeo "Construcciones Veneno" de la VI Liga de la As. Dep. de F7 de la Zona Norte tras la jornada 23:
 Jugador Equipo Puntos
Andrés Miguel Espínola CD Deporbici Baza F7  
Antonio Manuel Martínez López Talleres Jorge Navarro CF  
Críspulo Díaz Ruíz Distribuciones Chacón CF  
Iván Duran Bkhiti Mármoles Reigon CF  
Álvaro García Gea Bastitex CF  
Alberto Jaén García Desatranques El Veneno CF  
Filipe Alexandre Ramos Galvao CD Zújar F7  
Rubén Belmonte Hernández Nortegra CF  
Óscar Torregrosa Martínez Cuevas del Campo CF  
Cristian Almela Espinosa Los Tronchapinos CF  
Christopher Salvador Viñas CD Basticocina F7  
Manuel Clares Martínez Benamaurel CF  
Julián García Sánchez El Ofertón CF  
Ramón Bastidas Mesas Atlético C-Rojo CF