LUNES, 24 DE ABRIL DE 2017

Ciudadanos, instituciones y administraciones condenan en Baza la agresión machista sufrida por una bastetana en la lectura del comunicado de la Junta de Portavoces en la Plaza Mayor. Colectivos ciudadanos, sociales, instituciones y administraciones se unieron el pasado viernes, en la Plaza Mayor de Baza, para condenar la brutal agresión que sufrió el miércoles una bastetana, por parte de su expareja, que le ha provocado graves daños por los cuales permanece hospitalizada.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, acompañado de la hermana de la víctima bastetana de violencia machista, leía el comunicado elaborado por la Junta de Portavoces de la corporación municipal de Baza (PSOE, PP, IU, PA y Ciudadanos), contando con la presencia de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, de la parlamentaria andaluza, Olga Manzano, de buena parte de la corporación municipal, de los cuerpos de seguridad de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, de representantes de las asociaciones de mujeres de Baza (Amudima y Clara Campoamor), del distrito sanitario, del Centro de Profesores, juzgado, Cruz Roja, asociación de empresarios y varios cientos de personas que han querido mostrar con su presencia y participación su apoyo a la mujer bastetana agredida.

“No podemos quedar impasibles ante hechos tan graves y tan despreciables como los que han dejado en el hospital a Eva, ante  una violencia que cada día mata a mujeres, que las silencia y aísla, una violencia que las priva de su libertad y que nos empobrece a todos como sociedad” ha manifestado el alcalde de Baza. 

En el comunicado, además, se ha llamado al rechazo público de todos los bastetanos para condenar socialmente la violencia machista, alcanzado un rechazo unánime que frene a los maltratadores y salve vidas. Literalmente Fernández ha leído: “Nos unimos al dolor de Eva y de sus familiares, ofreciéndoles nuestro incondicional apoyo y soporte desde todos los ámbitos. Es importante no mirar a otro lado, no silenciar este tipo de sucesos porque con ello conseguimos el castigo social de los agresores. Una de las formas de hacer visible este problema es salir a la calle y denunciar que la violencia machista existe, que aún no hemos sido capaces de erradicarla y que es labor y responsabilidad de todas las personas concienciar, ayudar, formar, educar, respetar y denunciar hechos como el acontecido el miércoles en Baza. Hoy somos privilegiados de hacer nuestras las palabras de la propia Eva, que a la espera de una intervención quirúrgica por la brutal agresión, no le falta la fuerza y el coraje para animar a todas las mujeres víctimas de violencia de género a no callar, a no aguantar y a denunciar a su agresor.”

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, cuando un hombre de 42 años, que fue detenido y puesto a disposición judicial, tras agredir a su expareja, quien tuvo que ser hospitalizada y trasladada posteriorment eal hospital del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, como consecuencia de las lesiones sufridas por esta agresión.

El agresor, un individuo de 42 años, fue ingresado en la prisión de Albolote tras ser detenido la pasada noche del miércoles en Baza, acusado de propinar una brutal paliza a esta mujer, con quien mantuvo una relación sentimental, aunque llevaban meses sin convivir bajo el mismo techo. La mujer fue intervenida quirúrgicamente en Granada, después de sufrir graves problemas en un ojo y tener el pómulo, así como otros huesos de la cara, destrozados.

Este individuo, de gran corpulencia, se personó en la vivienda de la víctima, con la excusa de ver al hijo pequeño que tienen entre ambos y llevarlo a su casa, pero cogió al niño, lo bajó al coche estacionado en la calle y allí lo dejó. A continuación, regresó a la vivienda donde estaba la madre del menor y comenzó a lanzar puñetazos a la víctima mientras ella pedía auxilio a gritos.

Fueron los vecinos, tras oír la trifulca, quienes decidieron contactar con la Policía Nacional que, en pocos minutos, se personó en el lugar de los hechos. Allí se encontraron a la mujer con el rostro destrozado, con bastantes hematomas y cubierta de sangre. Testigos que pudieron verla antes de ser trasladada al hospital, no daban crédito a su estado.

La Policía Nacional procedió a la detención del agresor, quien la primera noche permaneció arrestado en los calabozos de la comisaría de Baza, hasta pasar a disposición judicial, tras lo que el titular del juzgado de guardia bastetano decidió enviarlo a prisión, en la cárcel de Albolote.

 

Comunicado de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Baza en rechazo de la violencia de género y en apoyo a la víctima de la agresión machista cometida en nuestra ciudad el 19 de abril de 2017. La corporación del Ayuntamiento de Baza muestra su más contundente repulsa ante la terrible agresión machista cometida en el día de ayer hacia nuestra vecina Eva a manos de su ex compañero sentimental, que le provocó graves daños que han precisado de su hospitalización. Un acto de violencia machista que azota nuestra ciudad siendo su víctima, esta vez, una mujer de 39 años de edad.

La violencia de género se ha convertido en una auténtica lacra, que debemos combatir desde todos los espacios sociales, de manera que nuestra concienciación ayude a salvar vidas. Nos unimos al dolor de Eva y de sus familiares, ofreciéndoles nuestro incondicional apoyo y soporte desde todos los ámbitos. Al mismo tiempo, condenamos, como no podía ser de otra forma, el  atroz acto cometido contra ella por el que fuera su compañero.

Es importante no mirar a otro lado, no silenciar este tipo de sucesos porque con ello conseguimos el castigo social de los agresores. Una de las formas de hacer visible este problema es salir a la calle y denunciar -en medio de la actividad diaria de mujeres y hombres, mayores y jóvenes- que la violencia machista existe, que aún no hemos sido capaces de erradicarla y que es labor y responsabilidad de todas las personas concienciar, ayudar, formar, educar, respetar y denunciar hechos como el acontecido ayer en Baza.

Queremos que todas y cada una de las mujeres que sean víctimas del maltrato tengan la seguridad más absoluta de que no están solas, de que siempre tendrán la posibilidad de alzar la voz para detener los golpes.

Hoy somos privilegiados de hacer nuestras las palabras de la propia Eva, que a la espera de una intervención quirúrgica por la brutal agresión, no le falta la fuerza y el coraje para animar a todas las mujeres víctimas de violencia de género a no callar, a no aguantar y a denunciar a su agresor.

El Ayuntamiento de Baza condena hoy de forma contundente la agresión cometida hacia nuestra conciudadana Eva y  cualquier otra manifestación de violencia de género.

Ante la violencia machista, tolerancia cero.

 

La mujer brutalmente agredida en Baza narra el calvario vivido con su agresor: "Nunca me pegó como esta última vez". "Me equivoqué al darle una segunda oportunidad y ahora tengo miedo". Loable la actitud y valentía de esta mujer bastetana quien, soportando dolores y consecuencias de su agresión, ha tenido la entereza de clamar ante una execrable violencia de género, como se puede leer en la entrevista que publicaba el diario Ideal y que aquí reproducimos:

Eva es una heroína de 39 años, cargada de valor y coraje, incapaz de rendirse ante las adversidades. Por todo ello, ha sacado fuerzas de no sé donde para decirle a todas las mujeres destrozadas por la violencia de género que no «aguanten» ni esperen a «verse hundidas» para presentar una denuncia contra su maltratador.

Sentada en una butaca en la habitación del hospital del PTS donde se recupera de una intervención quirúrgica y rodeada de familiares y amigos, accede a hablar de lo ocurrido.

- ¿Era la primera vez que la agredía?
- Nunca había sido como esta última vez. Cuando bebía se ponía muy agresivo. Nunca lo dejaba venir a mi casa, pero el miércoles se presentó allí. Y cuando le dije que estaba llamando a la policía, empezó todo. Comenzó a golpearme hasta que me dejó allí tirada en el patio. Él creyó que me había matado, porque así se lo dijo a un amigo suyo.

- Sé que se debe sentir destrozada, pero ¿qué piensa ahora 72 horas después de este dramático suceso?
- Yo me separé de él cuando mi hijo tenía meses, después quise darle una oportunidad para ver si realmente había cambiado y me separé en septiembre. Me equivoqué al darle una segunda oportunidad y ahora tengo miedo porque sé que cuando salga de prisión va a ir a buscarme. La justicia debe ser mucho más dura con estos delitos y proteger más a las víctimas.

Eva tiene la órbita del ojo izquierdo destrozada. Le han reconstruido el pómulo, también le han puesto una malla metálica en el interior de la cara y el resto del cuerpo lo tiene lleno de magulladuras por todos lados.

«Hoy me he podido levantar de la cama y sentarme en la silla. Desde el miércoles estaba sin poder moverme».

Por la ventana de la habitación se cuela un chorro de luz bastante grande, esta mujer insiste en devolver a la sociedad bastetana y granadina las generosas muestras de solidaridad vertidas en estos días. «Muchas gracias porque se han portado muy bien conmigo. Las mujeres que están pasando por un calvario así, no se lo merecen. Que lo cuenten a su familia como yo hice, pero ninguna, ninguna mujer debe pasar por estos calvarios».

- ¿Ha pensado que este maltratador la hubiera podido matar la noche del miércoles?
- Sí. Él creyó que me había matado. Yo también pensé que me hubiera podido matar. Me dejó muy mal, pero estoy viva. Dos vecinas mías fueron quienes me ayudaron y llamaron a la policía para que viniera. Esto no es justo, no es justo. Por qué, por qué no van contra ellos y nos protegen a nosotras. Todo esto se puede evitar si estuviéramos más protegidas. Yo temo que me pueda hacer algo a mí, a mi hijo o a mi familia.

- Qué le dice a esas mujeres que sufren este calvario en silencio.
- Que no agachen las orejas, que no se pongan de rodillas, que alcen la voz y no se callen. Pero a la sociedad, a la justicia también les pido que sean más duros con los maltratadores y protejan más a las mujeres maltratadas.

Eva acaba la conversación soltando unas lágrimas que acaban por derrumbar la entereza mostrada en la conversación. Está rota, pero es una heroína, una madre de un niño de cuatro años, trabajadora y víctima de esta lacra. En la habitación sigue entrando luz por la ventana.

 

Rosa María Girona, Víctor Requena y Ana Noguera ganadores del concurso de Micro Relatos contra la Violencia de Género. Víctor Requena Valdivieso (IES José de Mora, 12 años), Rosa María Girona Fajardo (Centro La Presentación, 15 años) y Ana María Noguera (modalidad adultos) han resultado ganadores del segundo concurso Micro Relatos contra la Violencia de Género, convocado por el Ayuntamiento de Baza.

Los tres seleccionados han recogido hoy su libro electrónico y leído el relato ganador durante un acto al que han asistido el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares.

Estos son los relatos ganadores:

  • “Más marcas no….ya marco yo”

Y por fin llamó a ese número que tanto le había costado marcar. Ese que le causaba ansiedad y pánico. Pero se había acabado. Estaba harta. Había sufrido bastante, sintiéndose culpable por todo, aguantando golpes como castigo por “su inconsciencia”. Esa que él llevaba inventándose 2 años.
Era el primer día de una nueva vida. Ella no tenía la culpa de que él fuera un maniático controlador. Por fin se había dado cuenta de que si duele no es amor, es maltrato; de que no estaba enamorada de él, era dependiente. Pero ya no. Por fin aprendió cómo ser feliz.

Rosa MªGirona Fajardo (4º ESO, 15 años)       Colegio La Presentación

  • “Denuncié gracias a él”

Salí a la calle cansada de esas cuatro paredes, paseaba por el parque, cuando un chico me atropelló con su bicicleta y caí al suelo.
Rápidamente dije:
-Lo siento, lo siento, perdona
Y, sin pensarlo, me levanté.
El chico, asombrado, se acercó a mí.
-Señora, usted no tiene que pedirme perdón yo soy el culpable y yo soy el que tiene que pedir perdón.
En ese momento, sentí que tenía que acabar con esos malos tratos que vivía en casa porque yo no siempre era la culpable.  Fui a la policía y puse la denuncia; desde ese momento, cambió mi vida.

Victor Requena Valdivieso (1º ESO, 12 años)  IES José de Mora

  • “No eres más”

Al escuchar su voz no lo dudó un instante e, inmune a las heridas de Cupido, me encamino a su encuentro. Pasillos infinitos y un cruce de miradas compasivas, otras inquisidoras, radiografían mi alma al desnudo.
Manos encerradas que suplican perdón, seducción edulcorada.
….Y la culpa se viste del revés.
Aparto la vista. Devastadora escenografía de sueños desvirgados.
Intuyo el guión. Consumado actor, ahora figurante enmudecido.
or fin advierto su presencia vestida de negra solemnidad. Junto a mí una mano que envuelve y no duele. Escudo humano al acecho de unos ojos vigilantes.
Tomo aire y respiro

Ana Noguera Soria. Procuradora de los tribunales y aficionada a la escritura

 

La Virgen de la Piedad llegaba a la Iglesia Mayor, el pasado sábado, para cumplir con la tradición de las Rogativas. Tras la celebración de la Eucaristía en la Iglesia de la Piedad, la Hermandad de la Patrona bastetana ponía en marcha el traslado, en procesión, hasta la Iglasia Mayor, para proceder, un año más, a las tradicionales rogativas en petición de lluvias para los campos bastetanos.

Portada en sus andas por miembros de su cuerpo de horquilleros, la prcesión se dirigía hacia la Plaza de San Juan, siguiendo por la calle Zapatería y el Arco de la Magdalena, donde fue recibida con una oración, tras ser colocada en el altar mayor de la colegiata bastetana.

A partir de ahora, y hasta el domingo día 30, se rezará el Rosario cada día, a las 19,30 h., y media hora más tarde tendrán lugar la Santa Misa y el ejercicio de las rogativas.

Será, después, el día 30 de este mismo mes, cuando se celebre la última Misa en la Iglesia Mayor y tenga lugar la Rogativa Solemne, ante el Cristo de los Méndez, tras lo que tendrálugar el traslado de la imagen, con el regreso de la Virgen a su Templo.
 

Izquierda Unida en Baza propone que se diseñe un plan para eliminar las tuberías de fibrocemento en el municipio. Una petición que nos llega a través del comunicado emitido por la Asamblea Local de Izquierda Unida en Baza y que reproducimos en su integridad, a continuación:

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Baza ha presentado una moción en el Ayuntamiento de la ciudad para que se diseñe un plan de sustitución paulatina de las tuberías de fibrocemento que aún hoy día forman parte del sistema de abastecimiento de agua del municipio, pese a que está más que demostrada su perjuicio para la salud al contener entre sus componentes amianto, sustancia muy tóxica y perjudicial para el ser humano.

Concretamente, y a raíz de la normativa europea que prohíbe la utilización de los materiales que tengan entre sus componentes el amianto, así como ordenar que se retiren dichos materiales que se estén utilizando en infraestructuras, sobre todo en las de consumo de agua, lo que se solicita es que se realice un plan que haga posible que de manera progresiva se consiga eliminar las tuberías de fibrocemento en el municipio en un plazo razonable, de cinco o seis años, para dar cumplimiento a dicha normativa y conseguir proteger de este modo la salud de todos los bastetanos y bastetanas, mejorando sustancialmente el servicio de suministro de agua potable en Baza.

El Portavoz Municipal de Izquierda Unida en Baza ha señalado que, según los datos de la encuesta de infraestructuras realizada por el Ayuntamiento y la Diputación en 2014, en torno al “30-35% de las tuberías de suministro de agua potable en nuestra ciudad siguen siendo de fibrocemento, siendo especialmente grave el caso de los anejos y pedanías, donde el porcentaje supera el 90%. Además, las tuberías de fibrocemento en muchos casos están en los tramos superiores de la red, por lo que calles y barrios que tienen tuberías en otros materiales se encuentran con que el agua llega a las mismas desde tuberías de fibrocemento, por lo que el agua puede estar contaminada”.

Gil van Gils ha indicado que la moción “también insta a que se busque la colaboración técnica y económica de otras administraciones, ya que hablamos de una inversión importante, pero el Ayuntamiento puede empezar a actuar y a sustituir parte de las tuberías cada año, como demuestra el superávit presupuestario del año pasado. No es normal que estemos devolviendo dinero a los bancos mientras abastecemos el agua en tuberías que ya no son legales, y pueden tener consecuencias negativas para la salud de la ciudadanía de Baza. El Ayuntamiento tiene capacidad para comenzar a trabajar en el tema y eso es lo que pedimos, ya que no sé refleja la cantidad anual a invertir por el consistorio en cada anualidad precisamente para intentar que la moción se apruebe y se ejecute, cada año con la inversión que sea posible”.

El Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Baza ha concluido señalando que “mejorar los espacios públicos y poner la ciudad bonita está muy bien, pero también tenemos que ser capaces de renovar lo que no se ve, como es el caso, y que también resulta muy importante para la ciudad, tanto por la cuestión de promoción de la salud, como por el ahorro a largo plazo que puede suponer la sustitución de estas tuberías, que son de las más antiguas de la red y por lo tanto pueden ser de las que más pérdidas de agua tengan”

 
Ciudadanos exige “actuaciones urgentes” para luchar contra las plagas que están afectando al Parque Natural de la Sierra de Baza. El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Granada ha exigido “actuaciones urgentes” para combatir las plagas que están afectando de manera muy grave al Parque Natural de la Sierra de Baza y su entorno, considerado como un espacio natural de gran riqueza botánica y faunística. Así lo ha demandado el diputado provincial de Cs Francisco Rodríguez Ríos, quien ha anunciado la propuesta que su grupo llevará al próximo pleno de la institución para instar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a que active “cuanto antes” los tratamientos silvícolas necesarios para acabar con esta situación de “emergencia sanitaria forestal” que afecta a más de dos mil hectáreas de pinos en esta sierra.

“Desde hace años se viene observando la acción de distintas plagas que están incidiendo de una manera muy dañina en todo el pinar oromediterráneo del macizo central de la Sierra de Baza y que en los últimos meses se está extendiendo a otros parajes del entorno como la Sierra de Gor”, ha lamentado Rodríguez Ríos, quien ha insistido en la importancia de acometer estas actuaciones antes de los meses de calor, época en la que las plagas actúan con mayor virulencia.

Distribuido entre los términos municipales de Baza, Dólar, Gor, Caniles y Valle del Zalabí, el Parque Natural de la Sierra de Baza está siendo fuertemente dañado por plagas, sobre todo, de muérdago, procesionaria, cochinilla y escarabajos perforadores.

Para combatirlas, ha aseverado el diputado, la Consejería ha puesto en marcha un grupo de trabajo para establecer las medidas a ejecutar, aunque hasta la actualidad prácticamente no se ha realizado ningún tipo de intervención directa sobre el problema.

“El tiempo juega en nuestra contra”, ha alertado Rodríguez Ríos, quien considera que las administraciones deben tomarse como “prioritario” el control de las plagas y la conservación adecuada de las grandes masas forestales , especialmente cuando se trata de espacios naturales protegidos.
 

La antigua estación de ferrocarril se acondicionará como un espacio multiusos público para lo que el Ayuntamiento solicitará un taller de empleo para acondicionar este edificio. El Ayuntamiento de Baza prevé convertir la antigua estación de ferrocarril en un espacio multiusos que pueda acoger todo tipo de actividades de carácter social e institucional y complete la red de espacios públicos a disposición del ciudadano y sin olvidar el uso originaral de estos inmuebles.

Para conseguirlo la administración local presentará a la convocatoria actual de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo de la Junta de Andalucía un proyecto de acondicionamiento de este espacio con una inversión prevista de 289.163,40 euros.

La propuesta elaborada por el Ayuntamiento contempla la formación, durante un año, de 15 alumnos trabajadores en materias de albañilería y cubiertas.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha detallado que “se trata de un gran espacio con muchas posibilidades que se complementa a la perfección con el recinto ferial que lo rodea, lo que lo hace ideal para organizar eventos culturales, lúdicos y sociales de todo tipo y que requieren de instalaciones mixtas al aire libre y en interior”. Así mismo, recuerda que durante la feria y fiestas se utiliza para acoger exposiciones y muestras de todo tipo.

El proyecto ‘Taller de Empleo  Estación de Ferrocaril Baza’  recoge como objetivos “proporcionar formación profesional y experiencia laboral a los alumnos/as trabajadores/as, otorgando dos certificados de profesionalidad y la puesta en valor de un edificio emblemático para la Ciudad de Baza”, manifiesta el presidente del área municipal de Economía, Empresa y Empleo, Alfredo Alles. 
 

Hoy lunes comienzan trabajos de mantenimiento en la Vía Verde de Baza. A partir de hoy lunes, el Ayuntamiento de Baza realizará trabajos de mantenimiento en la Vía Verde de Baza, en el tramo que comienza en el barrio de la Montija, lo que puede provocar algunas molestias a los usuarios de este camino saludable por la vega.

Se realizarán labores de desbroce durante toda la semana, que se podrían prolongar a la siguiente, de ahí que se pida a las personas que transitan por ella que tengan especial cuidado ya que se encontrarán con operarios y maquinaria. Las mismas labores continuarán próximamente en otros tramos de la vía verde.

 

Ya es posible estar al día de la ITV con la nueva App ITV Andalucía. Desde la empresa que gestiona el servicio de la ITV nos hablan de esta aplicación con la que se introduce un nuevo canal, a través del móvil, con el que es posible solicitar fácilmente las citas para la ITV, eligiendo la estación, el día y la hora.

Además, esta aplicacion permite consultar las estaciones ITV fijas más cercanas y acceder a su ubicación exacta, así como conocer el calendario de las Unidades Móviles, tanto de vehículos agrícolas como de ciclomotores. Por otro lado, contiene datos tan interesantes como el histórico de inspecciones, la fecha de caducidad de la inspección en vigor o el número de kilómetros de los vehículos, entre otras muchas funcionalidades.

 

Nuevo artículo de Lola Fernández en la sección Por la Alameda. Un artículo que vuelve a renovar las publicaciones de la sección Por la Alameda que se aloja en la Tribuna Abierta de nuestra web y hasta la que ha llegado el artículo Los últimos de la fila con el que se cumple una nueva cita habitual en cada inicio de semana.

Como bien saben nuestros lectores, el enlace que va anexo al título del nuevo artículo nos conduce al mismo, de forma directa, haciendo que aparezca su texto de inmediato en la pantalla de su dispositivo. En cuanto al primero de los dos enlaces anteriores, el que da nombre a la sección, nos llevará, independientemente del momento en que se active, hasta el último de los artículos de Lola Fernández publicados en este apartado y, en este caso, un artículo que va seguido con el índice de la sección y el enlace que permite llegar hasta todos y cada uno de los textos publicados.

 

Celebración del Día del Libro en el IES José de Mora. Con motivo de la celebración del día del libro el IES José de Mora ha organizado una lectura continuada en la Biblioteca del centro partiendo de textos en inglés, francés y español. Se han  seleccionado obras en estos tres idiomas que el alumnado de los diferentes cursos leyó a lo largo de la jornada. 

Esta actividad se enmarca junto con otras que se desarrollan a lo largo de año, para favorecer la lectura por parte de todo el alumnado. Podemos destacar, por ejemplo, el servicio de préstamo libre de libros que se  realiza en el hall del centro. Consiste en que los alumnos pueden  dejar sus propios libros en un stand  situado en la entrada del centro, que otros alumnos los retiran para su lectura y que, al finalizar, los dejarán nuevamente en este espacio para que otros los vuelvan a leer. Con ello se  pretende conseguir un circuito libre de libros.

Se constata que existe un considerable número de alumnos que habitualmente leen de forma recreativa, por el interés de la lectura misma, independientemente de las lecturas propuestas por el profesorado de las distintas materias.

También hay que destacar la presentación del libro titulado “No llegarás a Cascamorras” del escritor novel de Baza, Antonio Francisco Martínez, que se realizó en la biblioteca del centro el día 19 de abril y en la que el autor tuvo la oportunidad de comunicar al alumnado de Bachillerato su inquietud por la escritura y la trama que desarrolla la novela.

El centro se suma a las actividades programadas por el Ayuntamiento de Baza como son la lectura continuada del Quijote y la proyección de cine al alumnado de Secundaria con motivo de esta celebración.

 

Exitoso recorrido en la Red del monólogo que Vanessa Mesas representó en la presentación del libro "Menés". Una presentación que tenía lugar el pasado jueves día 20, en la que el Cronista Oficial de la Ciudad, Ricardo Cañabate, presentaba su primer libro, "Menés", un proyecto con el que presenta y trata de completar aquellos vocablos que conforman el habla bastetana.

Un acto que se cerró con la representación del monólogo "Y gambullos", a cargo de la actriz de la Academia de Artes Escénicas, Vanessa Mesas Cruz, que fue rabiosamente aplaudido en directo y que está teniendo un rotundo éxito en Internet, tras su publicación en YouTube, donde a última hora de ayer iba ya por las 1.629 visualizaciones, actuación que les ofrecemos seguidamente, para que pueda ser disfrutada también por aquellos de nuestros lectores que aún no hayan tenido acceso a este monólogo.

 

La Cofradía de la Soledad celebró su tradicional jornada de convivencia, tras la Semana Santa. Las instalaciones del Club de Campo Zoaime acogían, el pasado sábado, la jornada de hermandad que cadaaño sigue a la Semana Santa y a la que asistió un numeroso grupo de personas pertenecientes a la Cofradía de la Soledad, Cristo de la Misericordia y Resucitado, así como personas vinculadas a la misma.

El acto se iniciaba con la celebración de una Eucaristía presidida por el consilario de la cofradía, el Rvdo. Emilio J. Fernández, quien destacó en sus palabras la importancia de la resurrección y el papel que tienen ante sí las cofradías y hermandades, dejando claro que él quiere "una cofradía alegre" porque será la mejor forma en que realice sus actividades.

Finalizada la Misa se dio inicio a un aperitivo que daba paso a una suculenta y rica paella de cuya elaboración volvió a hacerse cargo uno de sus horquilleros más veteranos, Matías, quien después recibía las felicitaciones por el rico arroz con pollo que pudo saborearse.

No faltó el típico bingo con el que recaudar un poco de dinero con el que sufragar gastos ni los momentos emotivos, entre los que cabe destacar el homenaje que los más jóvenes de la cofradía, las horquilleras del resucitado, realizaban a quienes han sido sus capataces y al Hermano Mayor, para agradecerles cuanto habían aprendido y sentido durante la época de ensayos y la procesión del Domingo de Resurrección.

Mediada la tarde se iba poniendo fin a una jornada en la que la climatología ofreció algunos momentos de tiempo desapacible, algo que se superó con la buena voluntad de los reunidos y, sobre todo, son el calor que pusieron todas las personas allí congregadas.

 
Las Santas Alodía y Nunilón ya están en Huéscar donde permanecerán durante 50 días. En Huéscar, la tradición establece que hasta San Antón pascuas son y que la Semana Santa no finaliza hasta que no llegan al pueblo las Santas Patronas Alodía y Nunilón,m lo que ocurre todos los años en la noche del lunes de Pascua de Resurrección.

Después de vivir una espléndida Semana Santa, que es una de las cinco más importantes de Granada, el Lunes de Pascua las gentes de Huéscar suelen marcharse a merendar al entorno del puente de Tablas o del puente Roque, a mitad de camino entre el pueblo y la ermita de las Santas.

Tras la misa que se celebra en su santuario, las Santas son recogidas por la concejala de fiestas, Sheila Lapaz Ros, que estuvo acompañada por integrantes de la Comisión de Fiestas, concejales y, lógicamente, el alcalde, José García Giralte.

Los oscenses esperan a las Santas a mitad de camino y, tras su primera parada en el Cortijo de Los Guijarros, la comitiva fue parando en todos los cortijos que en este día abren sus puertas a las Patronas. Las Santas Alodía y Nunilón son bajadas del monte, siempre acompañadas, hasta llegar al templete que hay en la entrada de Huéscar, por la carretera de las Santas, en el barrio de la Victoria, aunque antes se reproduce el tradicional “al Agua Santas Benditas´ y las personas que portan las andas se introducen en el agua con las imágenes de las patronas.

Poco después, ya en Huéscar, las Santas son instaladas en un trono y esperan la llegada de la comitiva oficial, religiosa y civil, formada por el clero oscense, el párroco, una representación de todas las hermandades y cofradías con su presidente Rafael Girón y toda la corporación municipal bajo mazas, con el alcalde José García Giralte portando la vara de mando, que es depositada a los pies de las Santas Patronas.

Una vez organizada la procesión, la comitiva inicia su camino hacia la Plaza Mayor de Huéscar, donde esperaban a las Santas cientos de personas que las recibieron entre vítores de bienvenida. Cuando el tronó llegó a la puerta del Ayuntamiento, todos los presentes, con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música, cantaron el himno en honor a Alodía y Nunilón. Poco después la comitiva continuó hasta la iglesia Santa María la Mayor, donde se celebró la recepción religiosa, y las Santas Alodía y Nunilón se quedaron y permanecerán allí hasta que pasen 50 días. Será entonces cuando los oscenses las suban, en romería, hasta las inmediaciones de la ermita y, a las 12 de la mañana, serán entregadas, a regañadientes, a los vecinos que La Puebla de don Fadrique, que ya cuentan los días que faltan para recibir a las que también son sus patronas.

 

El CTM Baza logra una doble victoria por tierras almerienses. Victoria ajustada en la visita al equipo de Huércal de Almería por 4-3, en lo que fue un triunfo que costó lo suyo, pero por el que se luchó muchísimo, después de que los bastetanos se pusieran delante por 3-1, pero el equipo de Huércal le dio la vuelta al marcador y llegó a un 3-3 que llevó hasta el partido de dobles, partido de desempate, en el que los de Baza se llevaron la victoria, en lo que fue un partido que no tenía trascendencia en la tabla, pero que ningun equipo queria perder.

En cuanto al partido disputado en Roquetas, victoria rotunda por 6-0, lo que da una idea de que fue un enfrentamiento de mero trámite, en el que los bastetanos se sintieron como en casa, con dos hermanos jugando, uno en cada equipo. Martín Reche jugando en Roquetas y el mayor de los hermanos, Salva Reche, jugando con el otro equipo.

Termina la liga y el CTM Baza - Seguros Javier Castilloconsigue la segunda plaza que le da la opción a jugar la liga de ascenso, la cual se celebrará en la localidad extremeña de Don Benito, provincia de Badajoz.

 
Partidos, árbitros y horarios para la jornada 24 de la VI Liga de la Asociación Deportiva de Fútbol 7
DIA HORA CAMPO PARTIDO ÁRBITROS
24 de abril 21,00 A Benamaurel CF7 – CD Deporbici Baza F7 Jose Camenforte Castaño
21,00 B CD Basticocina F7 - Marmoles Reigon CF7 M. Angel Morenate Morenate
22,00 A Desatranques Veneno CF7 - Nortegra CF7 Antonio Moya Hernandez
22,00 B CD Zujar F7 - Los Tronchapinos CF7 Miguel Angel Alvarez Lopez
27 de abril 21,00 A Distrib. Chacon CF7 - Cuevas Del Campo CF7 Vicente Mellado Gutierrez
21,00 B Talleres J. Navarro CF7 - Atletico C-Rojo CF7 Antonio Moya Hernandez
22,00 A El Oferton CF7 - Bastitex CF7  
22,00 B (Entrenamiento)