JUEVES, 20 DE ABRIL DE 2017

Profesionales del deporte y la salud se reúnen para constituir el Observatorio del Deporte. Docentes de Educación Física, aficionados al deporte, técnicos deportivos, empresarios vinculados al ámbito deportivo, representantes del Hospital de Baza y del Ayuntamiento, constituyen mañana jueves el Observatorio del Deporte, un organismo de consulta promovido por el consistorio para mejorar las políticas públicas de promoción del deporte entre la ciudadanía.

La reunión de constitución se celebra mañana, a las siete y media de la tarde en el edificio municipal de Bienestar Social y a ella han sido convocados centros educativos, el área sanitaria, asociaciones y clubes deportivos y empresarios de este ámbito.

Una vez constituido se nombrará a sus miembros, que serán dos profesores y un maestro de Educación Física, dos presidentes de los clubes, un representante de las asociaciones deportivas, un técnico y un monitor de deporte, un representante de los empresarios (fisioterapeutas, nutricionistas…), otro de los gimnasios, un representante de los entrenadores deportivos, otro del Hospital y, por último, otro de la administración local.

Sus funciones son las de asesoramiento sobre estrategias, planes, programas y actividades deportivas, elaborar análisis sobre la situación del sector deportivo en la ciudad y proponer actuaciones concretas. Se convocarán tres reuniones ordinarias al año (enero, junio y diciembre), al margen de las que el mismo observatorio pueda convocar de forma extraordinaria, en función de las necesidades de sus propios miembros.
 

Antonio F. Martínez presentaba ayer su primera novela, "No llegarás a Cascamorras". Una presentación que se celebró en la Biblioteca del IES José de Mora y que contó con la presencia, acompañando al autor, del director del centro, la editora, la correctora y el ilustrador de la novela

Se inició el acto con unas palabras del director de este instituto bastetano, Pablo Molina, quien presentó al autor de esta obra como un amigo y aprovechó para comentar que, conocedor ya de la obra, puede asegurar que es una "lectura que engancha".

Habló después la editora, Sol Ravaza, quien dio unas pinceladas sobre su relación con Antonio F. y el proceso seguido en esta tarea, lo que la ha llevado también a conocer sus paisajes y a despertar en ella más deseos por conocer a nuestra ciudad. Entiende que es una obra importante para Baza, escrita con el corazón de alguien que quiere a su pueblo, pero que puede interesar a cualquiera que no sea de esta ciudad de la que cuenta algo de su historia, como algo que es esencia de un pueblo, a lo que el autor añade la reivindicación de las cosas que ama.

Por su parte, el ilustrador, Manu Vidal, habló también de su relación con nuestra ciudad, en la que nacieron sus hijos y dijo haber disfrutado con el trabajo realizado, confesando que no conocía la faceta de escritor del autor y afirmando de que encontró fascinante la novela.

Antonio F. Martínez comenzó hablando, ante un auditorio compuesto de familiares, amigos y alumnado de este centro educativo, de que los sueños se cumplen, tras lo que agradeció diferentes circunstancias a quienes le acompañaban,  ilustrador y corrector.

Comentó también que su libro está basado en experiencias vitales, con historias y reivindicaciones que ocupan su vida y entendiendo que las historias de los libros no se tienen que centrar solo en las grandes ciudades pues, en el caso de Baza, hay suficiente entidad para ser también escenario de cualquier obra.

Insistió en que los sueños se cumplen, pero recordando que es necesario trabajar por ellos y hacerlo sin pasar de lado por las cosas de la vida y sin implicarse. Por ello ha pretendido plasmar el respeto y el cariño por su tierra y las cuestiones que mueven su vida cotidiana, habiéndose tomado la licencia de intercalar leyendas que hacen volar la fantasía.

 

El cronista oficial de Baza presenta hoy su libro ‘Menés’, en el auditorio del Museo Arqueológico, una obra que recoge los términos y palabras del habla popular bastetana. En casi 260 páginas, el Cronista Oficial de Baza, Ricardo Cañabate, recoge en el libro ‘Menés’ los términos y palabras del habla popular bastetana.

El autor afirma que la recopilación “del léxico más bastetano”, comienza en 2003 con la creación de su página  web y “desde entonces no he parado de escuchar y entrevistarme con bastetanos que me han transmitido esas palabras y expresiones que conforman casi un vocabulario propio de nuestra ciudad. Más tarde llegó el proceso de documentación que me ha permitido saber que muchas de estas palabras tienen variaciones por barrios”.

Cañabate asegura que la edición de este libro tiene como objetivo principal el registro de una forma singular de hablar y expresarse que está cayendo en el olvido y que puede llegar a desaparecer si no se deja por escrito, ya que de ella solo existe el registro oral de las personas que lo hablan.

Este volumen, del que se ha realizado una primera edición de 200 ejemplares, sigue la estructura de un diccionario, con los términos y su descripción, ordenados alfabéticamente. Se presentará hoy, jueves día 20, a las ocho y media de la tarde, en el auditorio del Museo Arqueológico Municipal, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

El Aula Municipal de Poesía y Humanismo dedica su nueva sesión al último libro del escritor Antonio Enrique. El próximo viernes día 21 el Aula Municipal de Poesía y Humanismo estará dedicada al último libro del escritor Antonio Enrique ‘Boabdil el príncipe del día y de la noche’, que ha sido merecedor del premio Andalucía de la Crítica 2016. 

Contará con el acompañamiento musical del grupo Zalema y se celebrará, a partir de las ocho y media de la tarde, en el Centro Cultural Santo Domingo con entrada libre hasta completar el aforo.

Tomada Granada, Boabdil conduce los restos de sus antepasados para ponerlos a salvo de posibles profanaciones. Durante la travesía rememora la historia de su dinastía: crímenes, deportaciones, exilios, conjuras, batallas y asedios. Así comienza una historia documentada exhaustivamente y narrada con soltura y sabor de época que continuará, en su segunda parte y en la voz narrativa del eunuco Eleazar al-Sabaj, con el destierro del propio Boabdil a tierras de Andarax.

Boabdil, el príncipe del día y de la noche supone una valiosa recuperación de la identidad histórica de un reino marcado por la fatalidad y la locura, la crueldad y la sabiduría, la grandeza y la decadencia de quienes lo rigieron durante casi tres siglos.

 

La Cofradía del Silencio de Nuestra Señora de los Dolores de Baza conmemora el 280 aniversario fundacional con un recital a su Titular. La celebración de ésta efemérides, supone para la cofradía y para la ciudad de Baza, un reencuentro con una parte de su historia más reciente. La devoción a la Virgen de los Dolores es un sentimiento que dura ya casi tres siglos, al menos de manera oficial.

Un 20 de abril de 1736, la cofradía vio la luz al redactar y y firmarse las “Constituciones”, en el antiguo Oratorio de San Felipe Neri, hoy Iglesia de los Dolores de Baza. Por ello, la actual cofradía que preside María Muñoz Polaino, ha decidido no dejar pasar por alto, la necesidad de reforzar esta devoción, con un acto sencillo y austero, como es tradición en esta cofradía de Viernes Santo.

El acto consistirá en un recital poético, a cargo de algunos de los que han sido pregoneros de la cofradía y la última pregonera oficial de la Semana Santa, a la sazón anterior Hermana Mayor. Textos dirigidos a la Virgen de los Dolores, mezclados con saetas, tambores y olores de incienso, en un escenario como es el del Salón Ideal bastetano, para celebrar tan importante fecha.

Las voces que pondrán letra a las saetas son las de Roberto González y Ramón Rodríguez Carpio, mientras los textos de exaltación correrán a cargo de Teresa Castellano, Antonio Vallejo, Francisco Espín, Juan Antonio Díaz y José María Manzano. Cada uno de ellos ha elegido un extracto de sus respectivos pregones, leídos en años diferentes y que más han llamado la atención de los autores, para volver a recitarlos a nuestra titular en esta celebración.

La entrada será libre hasta completar aforo, a partir de las 21,15 horas, en el Salón Ideal de Baza.

 

Carta de agradecimiento de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Soledad y Cristo Resucitado. Una carta que recibíamos en nuestra redacción y que reproducimos, a continuación, en su integridad:

Una vez finalizada la Semana Santa nos dirigimos a todos y cada uno de vosotros participantes en nuestras procesiones del Miércoles Santo y Domingo de Resurrección. Queremos felicitaros por vuestro participación, sin vosotros todo este proyecto no sería nada. Estamos muy orgullosos del discurrir de la procesión del Miércoles Santo, a pesar de toda la problemática que representa la organización de una procesión de esta envergadura, supimos resolverla de manera correcta y digna, resultando un cortejo de los mejores que hemos realizado en nuestra cofradía. Es por ello por el que queremos daros las gracias y felicitaros por vuestra participación y comportamiento durante todo el tiempo que estuvimos en la calle, dando muestras de que para nosotros acompañar a Ntros. Titulares es lo más importante y merece la pena cualquier esfuerzo que tengamos que realizar.

Por tanto gracias a la cruz guía, a los faroles guía, a los niños que iniciaban el cortejo, al estandarte, a los organizadores del tramo del Cristo, a los penitentes que formaban parte del cortejo del Cristo, a los horquilleros que acompañan a su Cristo con un farol alumbrando, a los incensarios, a los ciriales, a los militares,  al cuerpo de horquilleros del Stmo. Cristo de la Misericordia y a sus capataces, también como no, a la banda de cornetas y tambores Cristo de la Expiración de Sabiote que acompañó a Ntro. Cristo, al estandarte de la Virgen, a los penitentes que formasteis el cortejo del tramo de la Virgen, a los organizadores del tramo de la Virgen,  al libro de reglas, a la mantillas que acompañasteis a Ntra. Madre de la Soledad, a los incensarios, a los ciriales, a la Presidencia, a los costaleros y costaleras de la Soledad y a sus capataces, los faroles de cierre del cortejo, a los enciendevelas, a la banda de la agrupación musical Lázaro Rueda de los Villares, a todas las personas que de manera personal y anónima acompañaron a Ntras imágenes tras sus pasos, en definitiva a todos y cada uno de los que formasteis parte de este maravilloso cortejo, ya que sin vosotros nada hubiese posible. Gracias.

También agradecer a todos los niños y niñas de las diferentes cofradías que acompañasteis al Resucitado en la mañana del domingo, llenando de alegría las calles de nuestra ciudad, en especial a los horquilleros y horquilleras del Resucitado, que tras semanas de ensayos, habéis podido demostrar con vuestro caminar el amor que sentís por vuestro titular y portar sobre vuestros hombros con maestría a Jesús Resucitado, siendo la cantera de la Semana Santa bastetana. Enhorabuena y muchísimas gracias por vuestra participación.

Punto y aparte merece la valoración de la celebración del pésame a la Virgen de la Soledad en la mañana del Sábado Santo, en la que cientos de bastetanos pasaron por la Iglesia de la Piedad para manifestar el pésame a la Madre por el dolor de su Hijo, teniendo su punto emergente en el rezo del ángelus a las doce de la mañana, donde nuestro consiliario el Padre Emilio, preparó una celebración muy emotiva que inundó los corazones de todos los allí presentes, que fuimos muchos. Gracias Padre Emilio por la celebración y por guiarnos por el camino adecuado a nuestra cofradía. El pésame a la Virgen de la Soledad se está convirtiendo en el acto esencial del Sábado Santo, como preparación a la Vigilia Pascual que celebramos en la noche del sábado.

Por tanto muchas felicidades a todos por el trabajo realizado, no cejéis nunca en el empeño y seguir luchando por lo que creemos, recordando que nuestro lema es COFRADIA, COFRADÍA Y COFRADÍA. VIVA EL CRISTO DE LA MISERICORDIA, MARÍA STMA. DE LA SOLEDAD Y CRISTO RESUCITADO.

 

La Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Soledad y Cristo Resucitado celebrará su tradicional jornada de convivencia el próximo sábado. El próximo sábado día 22 de abril a partir de las 13.00 horas, la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Soledad y Cristo Resucitado celebrará su tradicional convivencia, en las instalaciones del Club de Campo Zoaime, según nos comunican desde su Junta de Gobierno.

Será una cita en la que se espera contar con los hermanos de la cofradía, así como con los participantes en el desfile procesional del pasado Miércoles Santo, así como de los horquilleros y horquilleras del Resucitado.
 

La Cofradía de Santiago realizará una "Merienda cofrade" el próximo sábado 29 de abril. Una vez finalizada la Semana Santa, la Junta de Gobierno de la Cofradía de Santiago crea esta nueva cita, para todos los Hermanos y personas que hayan participado en las Estaciones de Penitencia con objeto de disfrutar de un rato juntos y realizar una mesa redonda donde valorar el trabajo de este año, ver todo lo positivo y, cómo no, tener en cuenta todas las cosas que se puedan mejorar de cara al próximo Curso Cofrade. También se invita y espera la presencia de personas que simplemente hayan visto las Estaciones de Penitencia y puedan aportar algo a esta reunión.

Desde la Junta de Gobierno, a pesar de que todos sus miembros se han repartido por diferentes partes del cortejo, se es consciente de que muchas cosas pueden escapar a su percepción y que con el apoyo de todos se pueden encontrar más fallos y aspectos que pueden realizarse mejor.

La "Merienda cofrade" comenzará a las 17:00 horas y se celebrará en la Casa de Hermandad, esperándose que sea un evento que vaya tomando cada año más fuerza y que sirva para acercar aún más la vida de la Hermandad a todos los que quieran ser partícipes de ella, algo que consideramos una excelente iniciativa.

 
Castilléjar celebra la primavera con una Gymkhana de color, actividad novedosa a celebrar el viernes 21 de abril. El Ayuntamiento de Castilléjar organiza el próximo viernes una novedosa Gymkhana de color que espera contar con un buen número de participantes.

Según la concejal de cultura del ayuntamiento de Castilléjar, Noemí Martínez Aranda, “la idea surge porque al llegar la primavera nos invade la alegría, el buen tiempo, festejar. Si pensamos en primavera siempre viene a la mente, diversión, color, alegría y creo que es motivo de celebración”.

La edil de cultura considera que esta actividad cumple esos requisitos, reúne actividades varias como son: deporte, con la zumba para el calentamiento. La Gymkhana contempla la realización de pruebas de habilidad, destreza, puntería y también preguntas culturales del municipio basadas en la gastronomía, el patrimonio y otros muchos aspectos. A todo esto hay que sumarle unos polvos de colores que están totalmente homologados y son inocuos, los cuales serán entregados a cada participante junto con unas gafas de sol, una camiseta y una mochila. También hay prevista una gran fiesta de espuma de color.

“Además no hay límite de edad. Puede participar toda persona que lo desee. Está pensada para todos los públicos, adultos, jóvenes, niños y niñas. No hay una actividad igual en la comarca, somos pioneros en este evento. Creo que será divertida” comenta Noemí Martínez
 

Las obras del PFEA que se están realizando en Huéscar prosiguen con normalidad. En la mañana de ayer, el alcalde de Huéscar, junto a concejales del equipo de gobierno y técnicos municipales, visitaban las obras que se están desarrollando dentro del programa PFEA para actuaciones en calles, acerados y zonas ajardinadas. Dentro de las actuaciones ya terminadas se encuentran las calles Mena, Cuesta de Mena, Fernando de los Ríos y Sierra Nevada. Además se está terminando la calles Atarazanas.

El entorno del Centro de Salud es otro de los lugares a actuar donde ya han comenzado las obras, que mejorarán los pasillos del parque anexo, el acerado posterior y los propios jardines.

Otro de los lugares en los que se está interviniendo es la acera del parque municipal Rodríguez Penalva que, tras el acabado de la valla perimetral, se está terminando el acerado. Por otro lado, el parque Rodríguez Penalva sigue viéndose mejorado con el proyecto de rehabilitación del rodal suroeste, donde con la eliminación de vegetación invasiva, árboles peligrosos y la reposición de setos, tapizantes y nuevas plantas, se embellece a nuestra joya vegetal.

 

El Ayuntamiento de Huéscar renovará unos 40 contenedores de basura. Esta semana se han recepcionado 40 nuevos contenedores, gracias al acuerdo con la Diputación de Granada, que servirán para renovar y cambiar todos los que se encuentran en mal estado o tienen desperfectos. Con esta nueva adquisición se seguirá trabajando desde el área de Servicios en la mejora del servicio de limpieza y recogida de basura, evitando malos olores y suciedad en nuestras calles.

Con la ayuda de todos y todas, respetando el horario de depositado de basura de 20:00 a 23:00 horas, y no utilizándolos en vísperas de festivos, seguiremos conservando nuestras calles limpias y contribuiremos a tener una Ciudad más limpia y atractiva.

 
El judo vuelve a Huéscar con el 'II Trofeo de Judo La Sagra' que se disputará el sábado día 22, en el Pabellón Municipal de Deportes, dentro del Circuito Provincial de Judo de la Diputación Provincial. Judocas de toda la provincia y del sureste nacional se darán cita en Huéscar para participar en esta atractiva prueba que se consolida, por segundo año consecutivo, en la ciudad de Huéscar.
Un evento deportivo más que concentrará en la localidad de Huéscar a cientos de deportistas gran nivel, que demostrarán su calidad en una trepidante competición.

La disputa de este evento tendrá lugar el próximo día 22 de abril, a partir de las 10:30 horas, por lo que los aficionados al judo y al deporte en general tienen una cita con este bonito deporte que conjuga valores de respeto y amistad con agilidad y condición física, según comenta Andrés Fernández, concejal de deportes del ayuntamiento de Huéscar.