MIÉRCOLES, 19 DE ABRIL DE 2017

Hoy se acaba el "veranillo" de que se ha disfrutado en Baza en los últimos días, pero estamos ante una semana sin lluvias. Un veranillo que ha permitido una Semana Santa con un tiempo espectacular y que ha hecho que el mundo cofrade pudiera lucir su trabajo de todo un año, ante la satisfacción general y temperaturas que en la madrugada de varios días superaban con creces los 20 grados, algo a lo que hoy se pone punto y final.

Y es que en esta jornada se producirá una notable bajada de temperaturas, al bajar de los 28 grados de máxima de ayer martes, hasta los 19 que se esperan para hoy, mientras que la temperatura mínima no descenderá en igual proporción y solo serán cinco los grados de diferencia, con respecto al día anterior, lo que ya de por sí es una variación considerable.

A destacar también que aumentará la presencia del viento, así como la velocidad de sus rachas que se elevará algunos días hasta los 25 km/h, siendo muy importante también que, a pesar de todo ello, el índice de rayos ultravioleta está ya en términos veraniegos y marca el nivel 8 sobre un nivel máximo de 1, lo que significa que el Sol empieza ya a hacer daño en la piel y conviene aplicarse protección en las exposiciones, así como empezar a activar medidas que palíen los efectos peligroso y negativos que puede ocasionar el astro rey.

 

El GDR Altiplano de Granada pone a disposición de los interesados la descarga de documentos de la Estrategia de Desarrollo Local, a la espera de las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas. Desde el GDR Altiplano de Granada se siguen dando pasos en la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL), pues parece que en unas semanas van a poder abrir ya la ventanilla para que los emprendedores y emprendedoras del Altiplano puedan presentar sus solicitudes de ayuda para sus proyectos.

Para que vayan preparando estos proyectos, se han puesto en su web, para su descarga, varios documentos referentes a la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) , uno de ellos es el documento completo de la propia estrategia.

Dada la extensión del documento se ha pensado en poner a disposición de todos una serie de documentos resumen donde se pueda acceder de una forma sencilla a la información más relevante, por ejemplo desde hace unas semanas tienen también para descargar el resumen del plan de acción donde se pueden ver todas las lineas de la EDL con su presupuesto y las entidades beneficiarias.

También han puesto en descarga otro documento muy importante como son los criterios de selección de proyectos que, como los anteriores, se pueden descargar pinchando en la Estrategia de Desarrollo del menú superior o en este enlace: http://altiplanogranada.org/edl/

Ahora solo falta que la Junta de Andalucía publique las bases reguladoras de la convocatoria de ayuda, algo que se espera que sea cuanto antes.

 

Los bastetanos tendrán asignada, a partir de ahora, una enfermera de referencia, al igual que sucede con el médico de familia, una atención más personalizada que se implanta en toda Andalucía. Los andaluces tendrán a partir de ahora una enfermera de familia asignada, al igual que ya sucede con el médico de atención primaria. El Servicio Andaluz de Salud ha configurado en los centros de atención primaria equipos asistenciales compuestos por profesionales médicos y de enfermería de referencia, con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria más personalizada y dar una respuesta integral e individual. De esta forma, se cuenta con 4.807 equipos en el conjunto de la red de atención primaria.

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, la Consejería de Salud resalta esta iniciativa, que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por la continua mejora de este nivel asistencial y que responde al compromiso adquirido en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, impulsada por este departamento en colaboración con sociedades científicas, con el objetivo fundamental de que los profesionales que realizan su labor en los centros de atención primaria desarrollen funciones de agente de salud y eje vertebrador de toda la atención recibida en el conjunto del sistema sanitario.

De esta forma, cada ciudadano tiene asignado un equipo concreto de profesionales que realiza el seguimiento de su problema de salud. En el caso de la enfermería, todos los usuarios de la sanidad pública andaluza cuentan, a partir de ahora, con una enfermera de referencia al igual que ya disponen de un médico de familia o pediatra asignado. Así, se pueden dirigir a los profesionales de enfermería para consultas sobre problemas de salud frecuentes como los relacionados con alimentación y ejercicio, sueño, estreñimiento, ansiedad, incontinencia urinaria o dejar de fumar. Asimismo, pueden dirigirse a sus enfermeras para resolver dudas sobre su enfermedad, tratamiento y cuidados, entre otros. Los ciudadanos pueden ya pedir cita, además de con su médico de familia o pediatra, con su enfermera de referencia a través de Intersas, Salud Responde o directamente en su centro de salud, con lo que se garantiza una mayor accesibilidad de los ciudadanos a la atención sanitaria.

La creación de estos equipos de referencia es una de las líneas de trabajo contempladas en la 'Estrategia de Renovación de la Atención Primaria' que se articula en 12 propuestas, con 82 acciones. Se trata además de un documento abierto a nuevas aportaciones tanto de organizaciones profesionales y científicas como de los profesionales que pueden hacer llegar buenas prácticas puestas en marcha en los centros y que son susceptibles de extenderse a otros centros.

Otro de los objetivos de la Estrategia es favorecer la continuidad en la atención, evitando la rotación excesiva de profesionales y dando más estabilidad para que cuando los usuarios acuden a su centro de salud sean atendidos por el mismo profesional. Esta estabilidad se alcanzará con las Ofertas de Empleo Público convocadas con más de 10.200 plazas y el proceso de interinización iniciado para más de 15.000 profesionales. Se pretende compatibilizar el derecho de los profesionales a la movilidad con la seguridad y satisfacción que supone para los usuarios ser atendidos durante toda la evolución de su problema de salud por los mismos profesionales.

 

Recordamos la Visita Guiada a una de las zonas afectadas por las plagas forestales que organiza la Asociación Proyecto Sierra de Baza. Con el lema de “La Sierra de Baza se muere, se ha organizado una visita para que los interesados puedan visitarla antes de que desaparezcan sus bosques.

Una visita que está organizada por Proyecto Sierra de Baza, y que será guiada, fijada para el próximo domingo, 23 de abril, día en el que se visitará a la zona de Los Frailes y Cortijo Rivero, en el Parque Natural Sierra de Baza, donde arrancaron las plagas forestales en el pasado año y que han supuesto ya la infestación o muerte de millones de árboles, en el mayor desastre forestal sufrido por los montes de España en el ultimo Siglo.

El objetivo de esta salida es conocer el estado y situación que presenta la masa de pinar afectado por las plagas forestales, así como también conocer los distintos factores que han propiciado esta situación, que ha supuesto la muerte de miles de árboles en estos momentos, en el mayor desastre forestal sufrido en el último siglo en los montes de España.

La concentración de asistentes será a las 10:00 horas a la entrada del Camino de Benacebada, en el Polígono Industrial de Caniles, marchándose hasta la zona del Collado de los Frailes, con algunas paradas previas explicativas a lo largo de un recorrido en coche que tiene unos 15 Kms. para dejar estacionados los vehículos en el cruce de la pista forestal de Benacebada con Los Frailes, saliendo en una pequeña excursión peatonal, con paradas informativas y explicativas de los procesos de decaimiento forestal y de las diferentes plagas sufrida o en los pinares de la Sierra de Baza. La excursión tendrá una duración aproximadamente de 2 horas y su dificultad es baja, pudiendo asistir menores siempre que vengan acompañando de un adulto responsable de los mismos.

La excursión peatonal está previsto termine sobre las 13:00 en el mismo lugar donde se dejarán estacionados los vehículos (el cruce de la pista forestal de Benacebada con Los Frailes), para descender unos centenares de metros hasta el arroyo Uclías, en la zona de Los Frailes, donde está programada la comida, para la que los asistentes deberán llevar sus propios alimentos y agua.

Para asistir a esta actividad no es necesario inscripción previa, pero sí es necesaria puntualidad a la hora de salida, prevista a 10 de la mañana del domingo 23 de abril, desde el inicio del Camino de Benacebada, en el Polígono Industrial de Caniles, Km. 13 de la A-334 (Baza-Huércal Overa). Los interesados en ampliar información sobre esta actividad pueden dirigirse a Proyecto Sierra de Baza, a través del correo sierradebaza@gmail.com 
 

Actividades programadas desde el Área de Cultura para los próximos días de esta semana:

  • Hasta 21 de abril: Exposición Volumen Nuclear. El artista Ángel Montero expone sus esculturas de la serie Volumen Nuclear en el patio del Museo Arqueológico de Baza.
  • Lunes 17: 18.30h. Club de lectura Atalaya. Biblioteca municipal.
  • Martes 18: 17.00h. Taller sobre e-Biblio. Biblioteca Municipal.
  • Miércoles 19:
    • 10.00h. 11.00h. y 12.00 h. Títeres dirigidos a los alumnos de infantil y primaria. Biblioteca municipal.
    • 10:30h. Presentación del libro 'No llegarás a Cascamorras' de Antonio Francisco Martínez. En biblioteca del IES José de Mora.
    • 17 h. Taller de cómic. Biblioteca Municipal.
  • Jueves 20:
    • 10.00h. 11.00h. y 12.00 h. Títeres dirigidos a los escolares. Biblioteca Municipal.
    • 17.30 h. Taller de literatura creativa. Biblioteca Municipal.
    • 18:00h. Cuenta cuentos en la Biblioteca Municipal.
    • 20:30h. Presentación del libro ‘Menés’ de Ricardo Cañabate Egea, Cronista Oficial de Baza. Proyecto recopilatorio sobre el léxico más bastetano. Monólogo a cargo de Vanesa Mesas, de la Academia de Artes Escénicas de Baza, con el título de ‘Gambullos’. Auditorio Museo.
    • 21:15h. Recital Virgen de los Dolores, 280 aniversario de la constitución de la hermandad. Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja.
  • Viernes 21:
    • 9.00h. Lectura continuada en el Auditorio del Museo Arqueológico.
    • 10.00h. 11.00h. y 12.00 h. Títeres dirigidos a los escolares. Biblioteca Municipal.
    • 16:00h. Taller de Cine. Proyección de cortos ‘Ciudades ante las drogas’. Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja.
    • 18:00h. Cuenta cuentos en la Biblioteca Municipal.
    • Feria del Libro. Espacio Cultural Santo Domingo.
    • 20:00h. Aula Municipal de Poesía y Pensamiento. Presentación del libro 'Boabdil y el príncipe del día y de la noche' del escritor Antonio Enrique. Música del grupo Zalema. Centro Cultural Santo Domingo.
  • Sábado 22:
    • 12:00h. Cuenta cuentos en la Biblioteca Municipal.
    • Feria del Libro. Espacio Cultural Santo Domingo.
  • Domingo 23:
    • 12.00h. Cuenta-cuentos en inglés, a cargo de los alumnos y alumnas de la profesora Mª Dolores Medina. Biblioteca Municipal.
    • Carrera Solidaria UNED Baza.
    • Programa municipal de Senderismo. Los Cahorros de Monachil . Inscripciones en la Casa de la Cultura.
 

Expuestas al público las listas cobratorias de Agua, Basura y Alcantarillado, correspondientes al primer trimestre de 2017. Una vez aprobadas, mediante el correspondiente decreto, los padrones y listas cobratorias de Agua, Basura y Alcantarillado, correspondientes al primer trimestre de 2017 han sido expuestos al público, de conformidad con la legislación vigente.

Contra el presente acto, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición, ante el mismo órgano que lo dictó, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (18 de abril), con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación vigente.

Simultáneamente, y con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudación, se procede a efectuar el anuncio de cobranza con arreglo a las siguientes determinaciones:

  • Plazo de ingreso: del día 2 de mayo al 11 de julio de 2017.
  • Modalidad de ingreso: mediante cargo en cuenta de aquellos recibos domiciliados por alguna entidad bancaria o mediante presentación de la comunicación que se envía individualizada en las entidades colaboradoras.

Se advierte de que, transcurrido el plazo de ingreso en voluntaria, las deudas serán exigibles por el procedimiento de apremio, y devengarán los recargos, intereses de demora, y, en su caso, las costas que se produzcan.

 

Los beneficios de la Carrera Solidaria de la UNED del 23 de abril, que ofrece dos recorridos de 4 y 8 km., se destinarán al Centro de Mayores del Ángel. El próximo domingo 23 de abril Baza acoge la quinta edición de la Carrera Solidaria UNED de Baza, organizada por el Centro Asociado a la UNED en Baza en colaboración con el Ayuntamiento bastetano y la financiación de la Diputación de Granada.

El evento ofrece dos itinerarios para adultos, de 8 y 4 kilómetros y otro para niños y niñas que discurren por el núcleo urbano y para los que se puede realizar la inscripción hasta el mismo día de celebración de la prueba.

Los beneficios de las inscripciones, que van desde los 5 euros (adultos con carnet deportivo que realicen la inscripción on line antes de las siete de la tarde del 22 de abril) a los 8 euros (para los adultos que se inscriban el mismo día de la prueba) se destinarán a la asociación Nuestros Mayores del Ángel. En la modalidad infantil para menores de 14 años la participación es gratuita y existe, además, un dorsal 0 de cinco euros. 

Desde la UNED bastetana destacan que “con esta actividad se fomenta los valores de solidaridad, empatía, superación personal y esfuerzo, en el seno de nuestra propia comunidad universitaria. A su vez, nos ofrece la oportunidad de poder realizar una actividad con la que promover de forma activa los hábitos saludables, a través del deporte y en colaboración con otras instituciones y empresas que igualmente apoyan entusiasta y altruistamente este evento”.

La salida de todos los recorridos se ha situado en la avenida José de Mora, a la altura de la sede de la UNED, desde las 11:15 horas para los más pequeños y el medio día para las de 4km y 8km. Discurrirá por un circuito urbano que obligará al corte puntual de las vías durante el desarrollo de la prueba, por lo que se pide a los conductores utilicen itinerarios alternativos.
Itinerario: José de Mora, Pintor Sorolla, Dr Fleming, Las Marinas, Isaac Peral, Cádiz, Sierra Morena, Puerta de Lorca, Ancha, Monjas, Jesús Domínguez, Pl. Encarnación, Pl. Mayor, Alhóndiga, Caños Dorados, Carrera de Palacio, Casicas y regreso a José de Mora. Los dorsales se pueden recoger desde las 9 a las 11:30 horas del domingo en la UNED.