MARTES, 18 DE ABRIL DE 2017

El Polideportivo se pone a punto para la campaña de actividades veraniegas. Con el objetivo de tener a punto las instalaciones deportivas más demandadas durante la temporada de verano, el Ayuntamiento de Baza ha iniciado una campaña especial de mantenimiento y puesta a punto de las pistas de voley playa y de la zona de la piscina de verano del nuevo polideportivo municipal.

El estado de la pista de voley playa se ha mejorado con una intervención que ha aumentado la estabilidad del firme existente bajo la arena de playa y realizado una primera fase de preparación del césped de la piscina.

En las próximas semanas se acometerán revisiones en el sistema de bomba de agua de los dos vasos de la piscina y nuevos tratamientos en el césped que evite encharcamiento del mismo, mejorando su drenaje. El vallado perimetral, las puertas correderas y los vestuarios y duchas de la piscina se repasarán para que estén en perfectas condiciones para el verano.
 
Las Tradicionales Rogativas a la Virgen de la Piedad se celebrarán del 23 al 30 de abril por lo que su traslado a la Iglesia Mayor será el sábado 22, después de la Misa de las 20 h. en su Templo. El creyente siempre ha elevado sus ruegos a Dios para conseguir el remedio a una grave necesidad. Cuando esa necesidad afecta a un gran número de fieles, la Iglesia Católica realiza lo que se llama una Rogativa mediante una oración pública, colectiva y solemne implorando, casi siempre, la mediación de algún santo o advocación concreta de la Virgen.

¿Y qué mejor mediadora puede encontrar el pueblo de Baza que su Virgen de la Piedad!? Así lo ha hecho a lo largo de su historia con ocasión de epidemias, terremotos, tormentas, etc. Desde el mismo momento del descubrimiento de la Sagrada Imagen, en 1490, el pueblo acude a Ella como mediadora.

El profesor de la Universidad de Granada, Antonio Luís Cortés Peña, recoge testimonios de casi un centenar de rogativas celebradas en Baza entre 1568 y 1768 destacando “la abrumadora superioridad que en las preferencias populares termina por alcanzar la devoción a la Virgen de la Piedad” 

Dado el carácter eminentemente agrícola y ganadero que siempre ha tenido nuestra ciudad, y debido a sus épocas de pertinaz sequía, la razón por la que más veces se organizan rogativas a Ntra. Señora de la Piedad es la de pedir el agua vivificante para salvar  las cosechas.

La primera referencia escrita que se tiene de una rogativa a la Piedad para este fin es del 7 de abril de 1627 en que se le ofrece una misa “por la falta de agua”.

En un documento descubierto por el Licenciado en Historia bastetano, Juan Manuel Román Domene podemos encontrar el inicio de las rogativas a la Virgen de la Piedad ante el Cristo de los Méndez. Se trata del testamento de doña María de Avalós, esposa de don Francisco Méndez Pardo, realizado ante el escribano Matías de Vilches en el año 1580 y en el que, tras dejar constancia de que pertenece a la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, dice: “...mi ultima boluntad es que a la vuelta de Santa Maria de la Piedad a su combento, mando sacar al Xristo de la capilla de que somos patronos para que intercedan por la lluvia...”. 

El programa 2017 se inicia el sábado 22, a las 20,00 h., con una Misa en el Templo de la Piedad y, al finalizar, se realizará el traslado de la Virgen a la Iglesia Mayor. Desde el domingo 23 al domingo 30, en la Iglesia Mayor, rezo del Rosario a las 19,30 h., y a las 20,00 h., Santa Misa y ejercicio de las rogativas. Finalmente, el domingo 30, después de la Misa, Rogativa Solemne ante el Cristo de los  Méndez y regreso de la Virgen a su Templo.
 

El ritual de las Rogativas descrito por el P. Mercedario Fray Juan Barroso (1744). "El viernes penúltimo de Abril, en que comienzan las fiestas de los labradores, a la hora de costumbre  se bajará  la imagen de Ntra. Sra. de su camarín, para ponerla en andas, dándose entre tanto los repliques acostumbrados (los que se darán siempre que se suba o baje al camarín). Al día siguiente por la tarde al terminar el coro de la Colegiata subirá el Clero de la misma con Cruz alzada y ornamentos morados para bajarla procesionalmente al dicho templo, donde permanecerá hasta el domingo último de dicho mes, haciéndole en esos días rogativas por la mañana después de la misa conventual, y Salve y Letanía  por la tarde después de Coro, y demás cultos que de tiempo inmemorial se le dedican.

El domingo último, se organizará solemne procesión general de rogativa presidida por el clero de la Colegiata con asistencia de las parroquias, Corporación Municipal bajo mazas, y de todas las Hermandades. Al llegar la procesión a la Plaza Mayor, se sacará al atrio de la Iglesia el Santísimo Cristo de los Méndez, y volviendo hacía El la imagen y arrodillándose el clero y el pueblo se entonará solemne rogativa Ad Petendam Pluviam, mientras se toca la campana de la Colegiata. Terminada la ceremonia continúa procesión, encaminándose al Santuario de la Stma. Virgen, donde se canta a la llegada una Salve solemne regresando  el clero en igual forma a su Iglesia.

Si el domingo dicho lloviese, se aplazará la procesión al domingo inmediato siguiente, y así sucesivamente sin que pueda esta verificarse en ningún día entre semana, aunque lo hubiere festivo, continuándose los cultos en la Colegiata en igual forma que la  primera semana”.

 

La muerte masiva de árboles en la Sierra de Baza obliga a las talas a la par que los técnicos «esperan» que los trabajos no se paralicen en verano por el Plan Infoca, según el ABC sevillano. Un artículo con el que este diario vuelve a la carga y que está escrito por Leo rama, en los términos que exponemos a continuación:

Habrá talas. La corta de árboles será una de las actuaciones previstas por la Junta de Andalucía para tratar de frenar la muerte de millones de pinos en la granadina Sierra de Baza. Aunque no hay fechas concretas y los trabajos podrían hacerse tras el verano, la Consejería de Medio Ambiente seguirá el ejemplo de la Generalitat catalana, que tiene un problema similar —en menores proporciones— y ya está actuando en ese sentido para frenar la sucesión de plagas que asolan los bosques como consecuencia del cambio climático.

La Junta ha reservado tres millones de euros para llevar a cabo una serie de trabajos, los cuales se encuentran en fase de redacción.

En teoría, el hecho de calificar de urgentes las actuaciones en la Sierra de Baza permite agilizar las diligencias burocráticas para llevarlas a cabo. Se desconoce si estos trabajos también se acometerían en la Sierra de Los Filabres, en Almería, contigua a la Sierra de Baza y sobre la que la Junta no se ha pronunciado; tampoco sobre otras zonas afectadas en Sierra Nevada.

La redacción del proyecto finalizará como muy tarde el 1 de mayo, aunque los trabajos no empezarán hasta que luego se solventen «una serie de trámites administrativos» que demorarían el comienzo de los mismos, «sin poder fijar en estos momentos el día exacto de su inicio», apuntan desde la Consejería.

Expertos ecologistas inciden en la importancia de acometer los trabajos antes de que lleguen los meses de calor, que es cuando las plagas se reproducen con virulencia. Si en apenas medio año los perforadores han afectado a millones —unos seis— de ejemplares, temen que se produzca un «brutal» repunte tras el verano. Además de este peligro, la combinación de árboles secos y calor puede resultar letal.

La Consejería de Medio Ambiente se ha puesto manos a la obra para prevenir posibles incendios. Por lo que pueda pasar. La Junta, con una inversión de 350.000 euros, pretende establecer un cortafuegos de 5 kilómetros de longitud —la Sierra de Baza tiene un diámetro aproximado de 30 kilómetros— y 65 metros de ancho para así evitar el avance de las llamas. Pero esto no resuelve el problema de fondo, que son las plagas.

Aunque están previstas las talas, podrían demorarse hasta después del verano. El principio jurídico de jerarquía indica que una norma de rango superior prevalece sobre otra de rango inferior. Los trabajos de urgencia en la Sierra de Baza se corresponden con una resolución fechada el pasado 1 de marzo por la Dirección General de Gestión del Medio Neutral y Espacios Protegidos, y, por tanto, entraría en conflicto con el Plan Infoca, aprobado por decreto.

 

Comienzan los trabajos de ampliación y mejora de la Comisaría de la Policía Local de Baza. Los trabajos para ampliar y mejorar las instalaciones de la Comisaría de la Policía Local de Baza, con el traslado de estas dependencias al antiguo edificio de Bienestar Social, han comenzado este mes con personal de la bolsa social y de los programas de empleo para mayores y menores de 30 años.

Los trabajos consistirán en la adecuación del inmueble creando nuevos espacios para acoger el cuerpo de guardia, aulas de formación, despachos, almacén y gimnasio. Para ello se está eliminando tabiquería para distribuir el espacio y se sustituirán o remozarán los elementos que estén anticuados o no sean adecuados a las exigencias del nuevo servicio, tales como puertas y cristales de seguridad o los aseos y vestuarios diferenciados para hombres y mujeres. La intervención permitirá, además, disponer de una galería de tiro homologada.

“Estas obras dignificarán el trabajo que realizan los agentes de Policía Local y la atención que prestan a todos los ciudadanos, al tiempo que las harán más accesibles y adecuadas a las necesidades de una policía cada vez más cercana al ciudadano y con mayores funciones” manifiesta el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver.

Con esta reforma integral de la comisaría se mejorará, además, el punto de intercambio familiar al disponer de un espacio más amplio y con mayor privacidad para los menores y los padres de estos y más cómodo y seguro para los trabajadores sociales.

El presidente del área de Gobernación, Serafín Torreblanca, afirma que con estas intervenciones se completarán los trabajos iniciados en 2015, con los que se amplió aparcamiento y depósito de vehículos retirados.

 

Las obras de canalización del gas en  calle Agua se reanudan. Los trabajos para realizar la acometida para el suministro del gas en calle Agua se reanudan esta semana lo que podría provocar algunos inconvenientes y molestias a los usuarios de esta vía.

Debido a estas obras -que están promovidas por la empresa distribuidora de la energía- se pide a conductores y viandantes que circulen por las mismas con precaución, ya que, aunque no hay previsión de cortar la circulación de vehículos, esta sí podría verse afectada por la intervención.

 

Exitoso concierto de la Orquesta y Coro de la Academia de Artes Escenas, el pasado sábado, en San Jerónimo. Concierto dirigido por Gregorio Rodríguez, que contó con la presentación de Carlos Martí y que llegó al público bastetano como una magnífica actuación, con una buena elección de las obras interpretadas, aderezado por el acierto del espacio escogido para este evento, donde se pudieron apreciar las buenas cualidades acústicas de la antigua iglesia de San Jerónimo.

El concierto se dividió en tres partes, la primera de ellas a cargo del coro de la Academia; la segunda con interpretaciones de la Orquesta de Cámara y, para finalizar, la actuación conjunta de la orquesta y coro, con obras conocidas y otras no tanto y con una atención especial a la música más admirada en épocas como la Semana Santa.

Un acierto también por cuanto supuso una excelente oportunidad que se dio a siete nuevos compositores, para que pudieran estrenar sus propias obras, dirigiendo e interpretando esas piezas y poniendo en evidencia el talento creativo de todos ellos, algo que se corresponde con uno de los objetivos más importantes de la AAEE, desde sus orígenes, y que no es otro que dar todo su apoyo a sus músicos y ofrecerles una plataforma desde la que poder mostrar su trabajo y su talento. Foto: MANUEL GAVILÁN

Todo ello dio lugar a un concierto ecléctico, heterodoxo en cuanto a la forma y el contenido, con lo que se sorprendió al público asistente y sirvió para culminar muchas horas de estudio y trabajo, con la satisfacción que todo ello supone.

 

Mañana se presenta en el IES José de Mora la primera obra de Antonio F. Martínez, "No Llegarás a Cascamorras". Este miércoles 19 de abril, a partir de las 10.30 y en la biblioteca del IES "José de Mora", se va a llevar a cabo la presentación de la novela "No Llegarás a Cascamorras", opera prima del bastetano Antonio Francisco Martínez.

Se trata de una intriga policíaca que se inicia el seis de septiembre en la Fiesta de Interés Turístico Internacional mas espectacular del mundo, el Cascamorras, y que se desarrolla en lugares emblemáticos de la geografía bastetana.

El amor y el compromiso del autor por su tierra es uno de los grandes protagonistas de la obra