LUNES, 17 DE ABRIL DE 2017

La Cofradía del Nazareno abrió en Baza los desfiles procesionales del Jueves Santo. La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Victoria en su Pena y Dolor fue la primera en salir a las calles bastetanas , en la tarde del Jueves Santo, con un sólo paso, el del Nazareno, capaz por sí mismo de sacar a la calle a numerosas personas.

La plaza de la Cava Alta se encontraba a rebosar cuando, procedentes de la Iglesia de San Juan, llegaban los penitentes y la banda granadina de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, tras lo que uno de los nazarenos golpeaba la puerta de la Casa de Hermandad que, tras abrirse de par en par, dejó ver el paso del Nazareno, bellamente adornado y dispuesto para recorrer las calles de Baza.

Las cuadrillas de costaleros y costaleras dejaban ver, agolpados junto a la puerta unos y bajo el paso otras, la gran emoción que supone ese momento de pasear por la ciudad lo que es el fruto del trabajo realizado a lo largo de todo el año. Así se ponía en marcha el paso que están confeccionando en el taller de los Hermanos Caballero de Sevilla que, poco a poco, va tomando la que será su forma definitiva.

Un cortejo amplio en el que destaca siempre la figura del escultor Sánchez Mesa, que pronto tomaba dirección hacia Agua y Alamillos, para bajar hasta el barrio de los Solares y seguir camino hacia la Tribuna Oficial en la Plaza Mayor. Después, el recorrido por las calles de su barrio y acompañados siempre por numeroso público, disfrutando de cada instante y dejando ver un cortejo vistoso que disfrutaba ese último tramo entre las gentes y por las calles de su parroquia y que le llevó a permanecer seis horas por las calles de la ciudad.

Añadir también que sigue sin procesionar todavía la imagen de la Virgen de la Victoria, una bella talla que los bastetanos llevan años esperando verla realizar estación de penitencia, desde hace tiempo, pero que es un momento que no llega todavía.
 

La Cofradía de la Esperanza dejó ver una evidente mejora en su salida procesional de este año. Ya decíamos el pasado año que la Cofradía de la Esperanza atravesaba momentos delicados ante los que si algo ha quedado claro han sido las ganas de trabajar y de volver a alcanzar momentos mejores. Hay que decir que el esfuerzo empleado se ha dejado notar y el fruto, también. Sin duda, queda mucho por hacer pero el camino está andándose y estamos seguros, y deseamos que así sea, en la próxima Semana Santa nos ofrecerá mejoras aún más evidentes.

De momento, este año volvía a estar abarrotada la pequeña Plaza de San Juan, cuando a las ocho de la tarde se abrían las puertas de su Casa de Hermandad y un público numerosísimo estallaba de alegría al ver unas imágenes que despiertan la emoción y la devoción en muchos bastetanos y que lucían de la manera más bella. El Cristo del Amor y la Virgen de la Esperanza estaban ahí, un año más, dispuestos a recorrer las calles de Baza.

Como suele ser habitual en los últimos años, la procesión llega hasta la Cava Alta para seguir por la Cruz de los Caídos y bordear la Alameda bastetana, por el costado de la avenida de Andalucía, antes de dirigirse a los Alamillos en busca de un Carril que les lleva a la Plaza Mayor desde donde regresan a su propia sede.

Imponente el Cristo del Amor, sobre el paso salido de los talleres de Hijos de Esteban Jiménez y, como siempre, bellísima y luciendo en todo su esplendor, una Virgen de la Esperanza luciendo al máximo bajo el palio bordado por las monjas dominicas de Huéscar y el taller de Esperanza Elena Caro.

Impresionante el paso por la Tribuna Oficial en la Plaza Mayor y vibrante al máximo el saluda que hace la Virgen cuando la Plaza Mayor oscurece sus luces y se acerca hasta el muro sobre el que sale de su iglesia el Cristo de los Méndez, antes de que esta cofradía realice su propia estación de penitencia y ante una Plaza Mayor en la que hay más gente que nunca, asistiendo y disfrutando de este momento.

Decir, finalmente, que el paso de la Virgen de la Esperanza ha estrenado este año una nueva candelería y que ha incorporado un mayor número de hermanos a su estación de penitencia, a la que han vuelto otros que no estaban en los últimos años y, sobre todo, que se ha dejado ver como antes decíamos, que se está trabajando bien y que los momentos más delicados vividos en los últimos años, empiezan a quedar atrás.
 

La salida y el encuentro con la Esperanza volvieron a ser el punto culminante en la procesión del Cristo de los Méndez. La Plaza Mayor bastetana se oscurece, se apagan las faroles y se encienden las antorchas que jalonan la rampa que conduce desde la Iglesia Mayor a la principal plaza bastetana, en una noche de Jueves Santo en la que no cabe un alfiler en la Plaza Mayor. Es, sin duda, el momento de mayor presencia y al que acude más público de toda la Semana Santa de nuestra ciudad.

Nada más salir, el imponente y majestuoso Cristo, que esculpiera el granadino Martínez de Olalla en 1941, se asoma a la verja a Saludar a una Virgen de la Esperanza que, acto seguido continúa su estación de penitencia, mientras el Cristo de la leyenda del madero desciende ante la admiración popular y se dispone a iniciar una procesión que les mete en la madrugada.

Una estación que este año retomaba su antiguo itinerario y que no subió hasta Carrera de Palacio y Parque de la Alameda, tomando hacia Alamillos y Agua, al salir de la calle Alhóndiga, para dirigirse por Ancha, Monjas y Dolores hacia la iglesia de la que partió.

Lucía el Cristo de los Méndez la restauración de que ha sido objeto apenas hace unas semanas, en el taller granadino de Dionisio Olgoso, imponente como siempre, pero dejando ver un aspecto totalmente nuevo y con el que, sin desmejorar, parecía haber perdido ese aspecto que le daba el paso de los años a esta imagen que tanta admiración despierta entre los bastetanos.

Lo que sí se perdió este año, y a nosotros nos sorprendía al no tener conocimiento de ello, fue la supresión de la parada que se hacía en la calle Dolores, a la altura del Callejón de Méndez, en la que se daba lectura a una emotiva leyenda en torno a esta imagen: la del Cristo del madero. Desconocemos si ha sido algo puntual o si ha sido decisión de la nueva Junta de Gobierno el suprimir ese momento.

Añadir también que la estación de penitencia se realizó con el acompañamiento musical de la agrupación Camerata Bastetana, interpretando música de capilla, lo que da una singularidad y caracterización propia a esta cofradía.

 

El Cristo del Descendimiento, con dos nuevas figuras en su trono, acompañó a la Virgen de los Dolores de Santiago en la mañana del Viernes Santo. Las primeras horas de la mañana del Viernes Santo, en las que aún resonaba la actividad cofrade del Jueves Santo, dejaban ver ya que la estación de penitencia que salía de la Iglesia santiaguera se esperaba con expectación y que sus costaleros, costaleras y penitentes iban a estar allí un año más.

Eran las nueve de la mañana, media hora más tarde que en años anteriores, cuando se abrían las puertas de su sede canónica, la Iglesia de Santiago, para dar inicio a una procesión que marca la mañana del Viernes Santo bastetano y en la que procesionan los pasos del Santísimo Cristo del Descendimiento, que sigue incorporando nuevas imágenes, las de Santa María Magdalena y María de Salomé ubicadas junto a Sta. María del Rocío en sus Misterios Dolorosos, que fueron bendecidas el pasado sábado de pasión y a las que también acompaña la incorporación del año anterior, San Juan Evangelista, todas ellas obra del escultor e imaginero malagueño Juan Vega.

Destacar que la cuadrilla de costaleras que porta este paso celebra este año su trigésimo aniversario ininterrumpido.

Junto al paso del Cristo, la Banda de Tambores y Cornetas La Unión de Baena, con un sonido muy bueno y un programa variado y estudiado a lo largo de todo el recorrido. A la cabeza, y tras la Cruz de Guía, un numeroso grupo de niños y niñas que siguen dejando ver la excelente cantera que esta cofradía tiene y que se deja ver en cada una de sus procesiones.

Después, la Virgen de los Dolores, portada por los costaleros que ocupan sus trabajaderas, luciendo el palio que tiene como motivo principal a la patrona bastetana, la Virgen de la Piedad, y con un adorno floral muy fino y de exquisito gusto. Además del nutrido grupo de penitentes que la acompañan, un buen número de mantillas que nos hubiera gustado ver hasta el final, mientras para la Dolorosa sonaba la música de la Banda Municipal accitana, que incluyó entre su programa la composición "Orgullo Santiaguero".

Momentos muy emotivos a lo largo del recorrido en el que el paso por la Tribuna Oficial se cuida con especial esmero, el trayecto por la Carrera de Palacio presenta alguna pega y todo se vuelve a venir arriba cuando se atraviesa un paseo central de La Alameda en el que el público abarrota los laterales y la procesión luce en su máximo esplendor.

Impresionante también la gran petalá que se llevó a cabo en Manuel de Góngora, instantes antes del encierro de la Virgen y que se hacían infinitos para el mejor disfrute, poniendo el punto de oro el encierro de ambos pasos, realizado de forma excepcional y ante un público que quizá asistió en menor medida que a la salida pero que disfrutó de lo lindo ante la magnitud de los momentos vividos en este encierro.
 

El Santo Sepulcro procesionó en la tarde del Viernes Santo, mientras su Agrupación Parroquial sigue a la espera de que sea designada como Cofradía. Una Agrupación Parroquial que empezaba su estación de penitencia, con puntualidad absoluta, a las 19,30 horas y que desfilaba con el paso realizado por los talleres de Esteban Jiménez Montoya, todo un ejemplo de la maestría de esta familia de artesanos bastetanos, sobre el que va la urna que ocupa el Cristo yacente.

Costaleros de diferentes cofradías se organizan para llevar sobre sus hombros este paso que desfila acompañado por música de capilla y por nazarenos de los que un grupo porta cruces de madera y otro lo hace llevando enormes cirios, siendo característico el fajín de su hábito y, sobre todo, el silencio absoluto y el gran recogimiento de todos sus componentes.

Circunstancias estas que hacen que este desfile procesional tenga un tono absolutamente sobrio y disciplinado, a la par que elegante, siendo característica destacada de esta procesión el acompañamiento de la Corporación en pleno, junto a autoridades como la Guardia Civil, Policía Armada, Policía Local y Bomberos bastetanos, así como el de una representación de las diferentes Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, todas las cuales van con traje de paisano y portando los cetros con sus correspondientes distintivos y representantes del clero de la ciudad.

Hasta hace pocos años era la Cofradía de la Soledad quien organizaba este desfile procesional, mientras que ahora se sigue a la espera de que pronto se convierta en Hermandad, tarea en la que se encuentra inmersa la Junta de Gobierno de la Agrupación Parroquial que preside Ana Noguera.

La procesión de la tarde del Viernes Santo realiza el recorrido conocido como corto, pues no desciende a la parte baja de la ciudad y, al final de Alamillos, se dirige directamente a la Plaza Mayor, por el Carril, donde este año volvía a concentrarse un numeroso público y donde se vive uno de los momentos más bellos en los que se unen la plasticidad del impresionante trono con la de la colegiata bastetana.

 

La Cofradía del Silencio marca la noche del Viernes Santo en Baza, con una Virgen de los Dolores que arrastra tras de sí a numerosos fieles y devotos. En torno a las once de la noche, la actividad cofrade se concentra en la calle de los Dolores, donde la Cofradía de Silencio congrega a sus hermanos, antes de iniciar la salida procesional de la madrugara del Viernes Santo.

El motivo no es otro que la Iglesia de los Dolores es la sede de su Titular, durante todo el año, y el lugar donde permanecen también los enseres de la cofradía, por lo que es desde allí desde donde parte un desfile previo al de la propia estación de penitencia. Hermanos y hermanas, con la cabeza descubierta, se dirigen en dos filas hasta la Iglesia Mayor, punto de inicio de esta procesión.

En el principal templo bastetano la actividad es frenética en los costaleros que han ultimado medidas, preparan sus costales y se disponen a cargar sobre sí a la Dolorosa, en una noche tan significativa como esta.

Coincidiendo con el primer sonido que marca las doce de la noche en el reloj, las puertas del templo se abren y aparece la cruz de guía que precederá este cortejo en el que la música la ponen dos roncos tambores que silencian sus sonidos en cada parada, mientras que los penitentes se giran a mirar a su Virgen y portan faroles encendidos en la mano.

Encendida y resplandeciente la candelería de un paso que este año dejaba ver nuevas y profundas obras de restauración y que lucía un precioso adorno floral, sencillo pero de mucha belleza y que realzaba la imagen de la Dolorosa que luce los siete puñales sobre su pecho.

Mucha gente en la Plaza Mayor, en una noche de climatología excelente, como toda la Semana Santa, y con un recorrido en el que el público dejaba ver su admiración al paso de este cortejo, con la única excepción de los aledaños a las zonas de ocio en los que el bullicio se deja notar en extremo, aunque nada inmuta a un cortejo que continúa con su solemnidad y con la seriedad y gran estilo que acumula desde hace ya muchos años.

A destacar también la interpretación de varias saetas a lo largo del recorrido, con una excelente ejecución de Roberto González, de las que nos atrevemos a destacar la que cantó en una calle Ancha que sigue siendo lugar emblemático del recorrido de esta estación de penitencia y en la que el público, que no aplaude en esta procesión, dejaba ver la admiración a tan sentidos momentos, simplemente, con la expresión de sus rostros.

Al finalizar la procesión, y previamente al habitual reparto de las flores del trono entre los asistentes a la procesión, la Hermana Mayor quiso tener un reconocimiento para con Francisco Javier Espín Ballesta, a quien se quiso agradecer los numerosos años que ha estado como capataz de esta Cofradía, en cada noche de Viernes Santo

Agradecer, finalmente, la cesión de las bonitas imágenes de calle que acompañan a este comentario, por parte del fotógrafo bastetano Carlos Cano.

 

La Cofradía de la Soledad consolida el acto de pésame a su Virgen en la mañana del Sábado Santo. A las once de la mañana del Sábado Santo se abren las puertas del Templo de la Piedad, cuyo altar central está ocupado por la Virgen de la Soledad, jalonada de candelabros y ciriales y luciendo una imagen espectacular.

La bella imagen de Sánchez Lozano luce en su máximo esplendor, vestida del luto más riguroso, mientras deja ver el dolor de una Madre en un día tan significativo como el Sábado Santo, acompañado de esa belleza que emanan las imágenes de Salzillo y que esta Virgen transmite de forma especial.
Numerosos fieles acudieron a visitar esta exposición a lo largo de la mañana, en la que se rezó el Ángelus a las doce del mediodía, mientras el resto del tiempo, hasta las 14,00 h., se sucedían las visitas y la participación en este acto. Un acto que ya se ha consolidado en la Semana Santa de Baza y que marca una cita a considerar en este día previo a la Resurrección.
 

La que es la mejor cantera de la Semana Santa de Baza, los niños y niñas de las diferentes cofradías, llenó de esplendor el Domingo de resurrección. Los niños y niñas de Baza han sido un año más los auténticos protagonistas de la procesión del Cristo Resucitado, quien volvía a ir sobre su coqueto paso a hombros de los niños y niñas bastetanos, quienes componían dos cuadrillas, una con los más mayores y otra con los más jóvenes, para turnarse a lo largo del desfile que caracteriza al Domingo de Resurrección en nuestra ciudad.

El bullicio se dejaba notar en el Templo de la Piedad hasta que se logró el silencio que dejaba escuchar la voz del párroco y consiliario, el P. Emilio Fernández, uno de los artífices del gran y buen trabajo que se está realizando en esta parroquia, quien dedicaba unas bonitas palabras alusivas a la festividad que se conmemoraba y dirigía la oración en la que le acompañaron todos los presentes en el templo. Después fue el Hermano Mayor quien daba las últimas consignas y ordenaba que se echase a andar la Cruz de Guía.

Niños y niñas de las diferentes cofradías, junto a los que portaban el hábito propio de la Cofradía del Resucitado, apéndice de la Cofradía de la Soledad y el Cristo de la Misericordia, para formar una procesión con un orden bastante bueno y con una entrega por parte de los más jóvenes cofrades que permite asegurar que el futuro de la Semana Santa bastetana está garantizado con gente así.

Muchos buenos y bellos momentos los vividos a lo largo de la mañana, con momentos espectaculares de entre los que destacamos el paso por la Alameda o por la Carrera Oficial, como también hay que destacar las levantás a pulso que hicieron las dos cuadrillas de horquilleros y horquilleras a lo largo del recorrido, durante el que se pudo ver las ganas con que los niños y niñas participan y la implicación que tienen en esta bonita procesión.

Al término del recorrido, la puerta del templo era escenario para que la Cofradía de la Esperanza, que inició los desfiles procesionales con Jesús de la Paz, devolviera la simbólica llave con la que se abrió la Semana Santa, para que sea la Cofradía de la Soledad y del cristo resucitado la que se encargue de oficializar el simbólico cierre del 2017 o, lo que es lo mismo, el momento de empezar a pensar ya en la Semana Santa del 2018.
 

La procesión del Resucitado es conocida en Baza como la de la "Cofradía del polo". ¿Por qué será? Pues baste con echar un vistazo a la galería de imágenes que ofrecemos a continuación y que nace por una iniciativa, que lleva ya muchos años en marcha, y que surgió desde la Heladería de "Los Valencianos".

Así, cada año, cuando finalizan los actos ante la Tribuna Oficial, en la Plaza Mayor, y la procesión retoma el itinerario camino del Templo de la Piedad, la Heladería pone en manos de la Junta de Gobierno de la cofradía un buen número de cajas con sus apreciados polos y niños y niñas van escogiendo el sabor que más les gusta, tras lo que con la cruz en una mano y el polo en la otra, la procesión reanuda su itinerario habitual.

A continuación una muestra de cómo se toman este asunto los nazarenos, muestra en la que no están todos pero sí aquellos que nos ha dado tiempo a fotografiar en plena degustación:

 

La sección Por la Alameda se renueva hoy con un nuevo artículo de Lola Fernández. El milagro del granado es el título del nuevo artículo que llega hoy hasta Por la Alameda, la sección de la que es autora nuestra colaboradora Lola Fernández y que cada nuevo lunes nos propone acompañarla a este paseo virtual que supone la renovación, semana tras semana, de esta sección.

Recuerden nuestros lectores que el artículo que hoy presentamos es accesible con sólo clicar sobre su propio título, tras lo que aparecerá en la pantalla de nuestro dispositivo, mientras que clicar sobre el segundo enlace, el que da nombre a la sección, nos llevará siempre hasta el último de los artículos publicados y además, en este caso, al índice que le sigue a continuación y en el que están todos los textos publicados en la misma.

 

El Hospital de Baza se involucra en los talleres dirigidos a la Escuela de Pastores granadina. El Hospital de Baza, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, ha comenzado a impartir talleres dirigidos a pacientes ostomizados y sus familiares integrados en un aula de Escuela de Pacientes.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, en estos talleres los participantes aprenden compartiendo experiencias y cuentan con el apoyo de enfermeras especializadas en los cuidados del estoma. El curso se desarrolla en sesiones presenciales de tres horas de duración donde se imparten nociones específicas sobre el cuidado del estoma, alimentación, ejercicio físico, imagen y cuidados personales.

El objetivo principal de esta iniciativa es que los pacientes lleven una vida normal adaptándose a su ostomía e intenta dar respuesta a los problemas que aparecen rompiendo con tu vida anterior y que en un alto porcentaje tiene solución. Volver a hacer deporte, retomar la vida social o las relaciones con la pareja son algunos de los temas de los que más se hablan durante estas reuniones, que forman parte de la 'Escuela de Pacientes'.

En el tiempo que dura la sesión los participantes exponen sus experiencias y preocupaciones, desde la realización de preguntas al grupo: ¿Cómo afecta la ostomía a nuestra vida? ¿Cuáles son los principales cambios que viviremos?, ¿Qué consecuencias y dificultades debemos esperar? Junto a las indicaciones y enseñanzas de las enfermeras respecto a los cuidados a realizar, consejos y ayudas, tanto a nivel físico como psicológico, son de vital importancia para estos pacientes los testimonios de los denominados 'pacientes expertos' que ya tuvieron y pasaron esas mismas preocupaciones.

En el AGS Nordeste de Granada desde hace varios años se presta ayuda a los pacientes ostomizados a través de la Consulta de Ostomías, situada en la primera planta del Hospital de Baza.

Desde esta se ha entrado en contacto con la Asociación Ostomizados de Granada (Aogra) para dar respuesta a las necesidades de los pacientes de la zona y para especializar a los profesionales de los centros de salud, ofreciendo de esta forma una atención y unos cuidados acorde a las necesidades que plantean los pacientes.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web 'www.escueladepacientes.es'.

 

Ayer fallecía en Baza el que fuera ginecólogo con el que nacieron cientos de bastetanos, Arsenio Moreno Castillo. En la mañana de ayer se producía en Baza el fallecimiento del doctor Arsenio Moreno Castillo, quien, desde el año 1965 hasta su jubilación, ejerciera como especialista en Obstetricia y Ginecología en nuestra ciudad, primero en su consulta propia, después en el antiguo Hospital de Santiago y, en sus últimos años de profesión, en el Hospital Comarcal de Baza.

Arsenio Moreno era natural de Cortes de Baza, concretamente del anejo de La Teja, desde donde marchó a estudiar su carrera en Granada, tras una etapa infantil en la que iba andando desde su casa hasta la escuela que se encontraba en Cortes, hasta que después lo hizo a Campo Cámara. Hizo el bachiller en la Academia Santa Bárbara de Baza, examinándose en el instituto "Alfonso X el Sabio" de Lorca y, finalmente, cursó la carrera de Medicina en la Facultad de la Universidad granadina.

Cuando empezó a trabajar en el antiguo Hospital de Baza, en el año 1965, tuvo que hacerlo como cirujano, pues ya existía un ginecólogo que ejercía como tal, lo que no permitía que Arsenio Moreno pudiera hacerlo, hasta que en el año 1968 ya pudo ejercer su especialidad, sin ningún tipo de problemas. Posteriormente, cuando el actual Hospital se puso en funcionamiento, formó parte del equipo del Servicio de Obstetricia y Ginecología, hasta su jubilación que tuvo lugar en el año 2002.

De su carrera en nuestra ciudad baste decir que ayudó a nacer a más de 12.600 personas, de Baza y de otros municipios de la zona. Fue también Matemólogo del Estado y de la Beneficencia Municipal, pasó como fue designado Médico Forense de Baza y Huéscar, cargo en el que estuvo durante ocho años. Participó en las gestiones para el logro del nuevo Hospital Comarcal, funciones todas ellas que nos llevan a lamentar la pérdida de una buena persona y un gran profesional que dedicó su vida a Baza y los bastetanos. Descanse en paz.

 

La comida de pregoneros de la Semana Santa volvía a celebrarse el pasado sábado. Una comida que casi forma ya parte del programa de la Semana Santa de Baza y en la que, año tras año, se sucede el encuentro de aquellas personas que pueden y quieren, tras haber sido pregoneros oficiales de la Semana Santa bastetana.

Una comida en la que se hace un repaso de lo acontecido durante la Semana de Pasión, se analizan las cosas que han acontecido, se ven y se alaban las cosas que mejoran; las que no lo hacen, se analizan y se comentan... en fin, que se revive lo acontecido en este tiempo semanasantero y, lo mejor, cuando se sale por la puerta del restaurante, todo lo hablado queda olvidado o, como mucho, en la memoria de cada uno de los participantes quienes, de forma unánime estuvieron de acuerdo en que es una cita enriquecedora y agradable que, lógicamente seguirá teniendo continuidad.
En esta ocasión asistieron Francisco Arias, decano de los pregoneros bastetanos, que hizo el Pregón Oficial en el año 1999; Ricardo Cañabate, pregonero en el 2000; Manuel Vico, que pregonó en 2008; Javier Fernández, que lo hizo en 2010;el pregonero del 2011, Antonio Vallejo; la primera mujer pregonera, Rosario Corbalán, en 2012 y, la última de las pregoneras, la de este año, Teresa Castellano, con quien no "coló" aquello de que la comida la pagaba siempre el pregonero novato o la última pregonera.
 

Transcurrió sin incidentes la Semana Santa bastetana, aunque hay que lamentar una actuación vandálica que destrozó los puntos de luz del carril bici. Una docena de farolas del carril bici han sido destrozadas, de forma intencionada, aprovechando la nocturnidad de uno de los días de esta Semana Santa.

A consecuencia de estos actos vandálicos el carril bici ha tenido que quedarse sin iluminación, situación en la que tendrá que permanecer hasta que el Ayuntamiento de Baza reciba las piezas necesarias para poder reparar los destrozos ocasionados, en un trayecto que es utilizado a diario por numerosas personas de nuestra ciudad, por lo que desde el Ayuntamiento se pide la mayor colaboración ciudadana que sea posible, para tratar de localizar a los culpables de los destrozos ocasionados en estas instalaciones.

 
Piden cárcel por demandar a su hermano fallecido para quedarse los bienes que tenía en Baza. La Fiscalía de Granada ha solicitado dos años de cárcel para dos acusados de redactar, cuatro días después de la muerte de su hermano, un falso contrato de compraventa de tres fincas y utilizarlo para demandar judicialmente al difunto con el objetivo de apoderarse los terrenos que correspondían al heredero.

Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan al 20 de julio de 2013, fecha en la que muere el hermano de los acusados Francisca y José María M.L., momento en el que ambos deciden incorporar a su patrimonio tres de sus fincas de Baza. Para hacerlo, contaron con el asesoramiento del también acusado Esteban Javier J.L., un letrado en ejercicio y con antecedentes penales cancelados que conocía el fallecimiento del hermano de los acusados.

Con el objetivo de legalizar la propiedad de las tres fincas y cuatro días después de la muerte del hombre, el letrado acusado presentó una demanda contra el fallecido para lograr que se diera validez a un contrato de compraventa firmado entre el difunto y sus hermanos, demanda que en el reparto correspondió al Juzgado de Primera Instancia 1 de Baza.

En la demanda alegaron que el fallecido les había vendido las tres fincas mediante contrato privado y por un precio total de 19.580 euros y pretendían que un juzgado ordenara inscribir a su nombre los terrenos. Las pruebas periciales demostraron que tanto la demanda como el contrato se redactaron e imprimieron en el mismo ordenador e impresora y "sin prácticamente diferencia temporal" y que la firma del difunto la había realizado su hermano, por lo que los tres acusados elaboraron los documentos para quedarse la herencia del hijo del difunto, que vivía en Badalona.

Al ocultar la muerte del demandado pretendían que se declarara en rebeldía al fallecido por lo que el marido de la acusada Francisca y también procesado José H.S. se encargó de retirar las notificaciones judiciales sin comunicarlo al heredero ni devolverlas al juzgado.

"El fin de los acusados se vio truncado", según la Fiscalía, cuando el heredero del difunto recibió la diligencia con las medidas cautelares acordadas por el Juzgado que llevaba la demanda y comunicó la muerte de su padre, por lo que la causa se archivó. La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito de estafa procesal en grado de tentativa, por el que ha acusado como autores a los dos hermanos, y al abogado y al cuñado del difunto como colaboradores necesarios.

Ha imputado a los cuatro otro delito de falsedad en documento privado y ha interesado para todos una condena a dos años de cárcel, el pago de 2.160 euros en concepto de multa y las costas procesales. Los cuatro serán juzgados en dos sesiones y desde el próximo 17 de abril en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada.

 

Positivo balance del Torneo de Ajedrez disputado esta Semana Santa en Baza. El Torneo Ajedrez Semana Santa Baza 2017 ha tenido una numerosa participación llegando hasta los 41 jugadores, contando con jugadores de diferentes lugares de España, debido a las fechas festivas en las que nos encontramos y que han hecho posible contar con participantes procedentes de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Almería…etc.

Como viene siendo habitual, edición tras edición va aumentando el número de inscritos y se va consolidando como uno de los torneos más importantes a nivel provincial. Las condiciones de juego han sido inmejorables para la práctica de éste deporte, siendo la sala de juego el pasillo principal del Pabellón Municipal de Deportes y acompañados de una agradable temperatura, buena luminosidad natural, ningún ruido en todo el recinto, etc. Todo ello hará que los jugadores vuelvan a repetir para el año que viene.

El torneo ha sido válido para Elo andaluz, eso significa que ha tenido una publicidad a nivel nacional y que los jugadores que han querido participar han sido evaluados para la obtención de su propia puntuación personal, dándole un atractivo más a éste evento.
El éxito se ha redondeado ya que este año el trofeo de Campeón se ha quedado en casa, al proclamarse Francisco Soto como primer clasificado de la general y Mario Sánchez como mejor clasificado en la categoría de menores del Club Ajedrez Dama de Baza.
 
Partidos, árbitros y horarios para la jornada 23 de la VI Liga de la Asociación Deportiva de Fútbol 7
DIA HORA CAMPO PARTIDO ÁRBITROS
17 de abril 21,00 A Cuevas Del Campo CF7 - CD Zújar F7  Antonio Moya Hernández
21,00 B Nortegra CF7 - Benamaurel CF7 Vicente Mellado Gutiérrez
22,00 A Bastitex CF7 - CD Deporbici Baza F7 Miguel Ángel Álvarez López
22,00 B Mármoles Reigon CF7 - Desatranques Veneno CF7 José Camenforte Castaño
20 de abril 21,00 A Atlético C-Rojo CF7 - CD Basticocina F7 Vicente Mellado Gutiérrez
21,00 B El Ofertón CF7 - Distribuciones Chacón CF7  
22,00 A Los Tronchapinos CF7 - Talleres J. Navarro CF7 M. Ángel Morenate Morenate
22,00 B (Entrenamiento)