MIÉRCOLES, 12 DE ABRIL DE 2017

Procesiones en Baza para hoy Miércoles Santo:
  • Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Soledad y Cristo Resucitado

La cofradía de la Soledad inició su camino en 1942. Estuvo muy vinculada desde sus inicios al gremio de los mecánicos. Anterior a la Guerra Civil, se tenía constancia de una Soledad, obra de José Risueño. El Cristo de la Misericordia fue donado por la familia García de Villavicencio en 1941. El paso fue realizado por el taller Hijos de Esteban Jiménez portado por una cuadrilla de 45 horquilleros. La Soledad es de Sánchez Lozano, siendo una replica exacta de la homónima de Salcillo, adquirida por los Padres Franciscanos. El paso está realizado por el taller sevillano de Manuel de los Ríos y el motrileño Aragón y Pineda

  • Itinerario: Pl. Merced, Pl. San Juan, Mesto, Cava Alta, Pl. Eras, Caños Dorados, Alamillos, Carril, Agua, Ancha, Monjas, Jesús Domínguez, Corredera, Pl. Santo Domingo, Dolores, Pl. de la Encarnación, Pl. Mayor, Alhóndiga, Caños Dorados, Pl. Eras, Cruz de los Caídos, Humilladero, Santa Teresa de Jornet, Pl. de los Moriscos y Pl. San Juan
  • Horarios: Salida, 20:00 horas. Carrera Oficial, 23:30 horas. Llegada, 01:00 horas
  • Música para el Cristo: Banda de Tambores y Cornetas Stmo. Cristo de la Misericordia (Sabiote, Jaén). Música para la Virgen: Asociación Musical Lázaro Rueda (Los Villares, Almería)
  • Recomendaciones: Salida, Carril, calle Ancha, Carrera Oficial y entrada
  • Curiosidades: Este año se celebra el 75 Aniversario de la bendición de la Virgen de la Soledad
 

Brillante estación de penitencia la que realizó anoche la Santa Cruz en una noche espléndida. Una cofradía acostumbrada a mirar demasiado al cielo en tantos y tantos años, se encontraba anoche con una climatología espléndida para realizar su estación de penitencia y sacar a la calle a muchos bastetanos que gustaron de su presencia por las calles de la ciudad.

Entrar en la Iglesia Mayor y presenciar los instantes previos a la salida era disfrutar de un paso en el que todo estaba perfecto como el mejor colofón para una imagen tan bonita como la Titular de esta cofradía, en la que se nota el trabajo bien hecho, año tras año, y que ha pasado a ser una de las estaciones de penitencia más destacables de nuestra ciudad. Hablamos de unos instantes previos que comenzaron con la ofrenda floral del Cristo de los Méndez a quien comparte con ellos su sede canónica.

Puntualidad extrema, después, en el momento de la salida y expectación en una Plaza Mayor en la que había mucha gente,presenciando esa salida majestuosa en la que desciende la rampa de la colegiata hasta llegar a la Plaza, con un juego de luces y sombras que es todo un deleite para su contemplación y dejando ver unas filas pobladas de nazarenos, ordenadas y serias, mientras su habitual acompañamiento musical de la Banda de Atarfe entonaba el Ave María que fue seguido y acompañado por parte de muchas personas de un público involucrado en la propia procesión.

Impresionante petalá después la que se producía en la calle Alhóndiga, tras lo que se iniciaba un recorrido por Alamillos que, sobre todo, en la parte baja volvía a congregar un público que disfrutaba del paso de esta procesión y que volvía a ocupar las nuevas tribunas con bastante aceptación. Siguió el habitual recorrido por Ancha, Monjas y Dolores mientras la noche se hacía cada vez más serena y llegaba a una Plaza Mayor bastante poblada para repetir trayecto, esta vez en sentido ascendente , pero aumentando si cabe la emotividad y belleza de ese momento.

Sin duda, Baza está viviendo una buena Semana Santa, está dando fruto el trabajo realizado desde la Federación y las diferentes Cofradías y puede afirmarse que, con sus defectos y virtudes, aumenta el nivel y va todo a mejor. Lo que se vio anoche en Baza es claro ejemplo de ello.

 

Profesionales del AGS Nordeste de Granada y la UGC de Baza celebran el Día Mundial de la Salud con la ciudadanía bastetana y la colaboración del Ayuntamiento. Con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado viernes, 7 de abril, el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, en colaboración con el Ayuntamiento de Baza, ha organizado una marcha saludable que ha transcurrido por el casco urbano y los alrededores de la población y en la que han participado mas de un centenar de personas.

El itinerario comenzó en el Centro de Salud de Baza dirigiéndose hacia la Plaza Mayor de la localidad bastetana donde se realizó una parada animada para activar el bienestar emocional, a través de la música y el baile. La caminata continuó por las calles del municipio, culminando en el centro hospitalario donde se ofreció un refrigerio con fruta, frutos secos y agua, con el objetivo de integrar el ejercicio físico y una alimentación equilibrada.

Esta actividad es una iniciativa de trabajo transversal e interdisciplinar en colaboración con las corporaciones locales dentro del proyecto RELAS; y se enmarca en el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta de Andalucía. El mismo, tiene por objetivo reforzar los beneficios de las caminatas, además de promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas. Así se implica a la ciudadanía en actividades de promoción de la salud, potenciando la Participación Ciudadana del municipio bastetano

El lema de este año: "Depresión. Hablemos", ha servido de acicate para dar visibilidad a la depresión, enfermedad que puede afectar a cualquier persona y que se puede tratar y prevenir, contribuyendo a reducir la estigmatización y facilitando que las personas recurran a los profesionales de salud.
La marcha, de 4 kilómetros, ha contribuido a promover el ejercicio físico entre el centenar de personas asistentes, miembros de asociaciones, profesionales de la salud y público en general. La ciudad Baza está adherida a RELAS, la Red Local de Acción en Salud.
 

Ya está en Internet la segunda parte de la lección 39 del Curso de Talla Hijos de Esteban Jiménez. El pasado 29 de marzo publicábamos la primera parte de la última lección impartida por Esteban Jiménez Escribano para el Curso de Talla que imparte por Internet, lección que se completa con la entrega que ahora presentamos y que supone cerca de tres horas de la mejor de las clases que pueden recibir los muchos amantes que este oficio tiene.

Además, nuestro Maestro Tallista bastetano presenta en esta ocasión a su padre y maestro, quien aparte de tallar cuenta algunas de sus vivencias y recuerdos de la que ha sido una larga vida dedicada a este oficio, entre otros menesteres.

En cuanto al contenido de esta nueva lección, se sigue mostrando el tallado de una de las piezas que forman el respiradero de un trono barroco, hasta terminar con el "recanteo" con el que finaliza este trabajo, tras lo que se puede ver el respiradero completo, en madera de cedro, lo que puede verse a continuación:

 

El auditorio del Museo Arqueológico Municipal acogerá el jueves 20 de abril la presentación del primer libro de Ricardo Cañabate dedicado al vocabulario bastetano. El próximo jueves 20 de abril, a las 20,30 horas, se presentará el que es el primer libro del recientemente nombrado Cronista Oficial de la Ciudad, Ricardo Cañabate Egea, en el Auditorio del Museo Arqueológico Municipal de Baza.

Con el título de “Menés” llega lo que, según su autor, es un “proyecto recopilatorio del léxico más bastetano”, en el que se encuentran muchos de los vocablos que se escuchaban hasta no hace mucho en los hogares y calles de Baza, a los que se trata así de recuperar y mantener en nuestra memoria, lejos de la uniformidad del actual lenguaje más universalizado y fruto de la globalización producida por los nuevos tiempos y que está  llevando  a la pérdida y olvido de muchas de las peculiaridades propias de nuestros pueblos y ciudades.

En esta cita se dará a conocer la forma en que está enfocado este proyecto, partiendo del libro que se presentará, y en busca de elaborar el más completo trabajo que sea posible, a la par que abrir otros caminos a los que podría llevar esta misma temática.

El acto contará también con la interpretación del monólogo “Gambullos”, a cargo de Vanessa Mesas Cruz, de la Academia de Artes Escénicas de Baza y al mismo están invitadas cuantas personas deseen asistir, hasta completar el aforo.

 

Ya en la calle la primera edición del mes de abril de la revista "El Norte". La revista que edita y dirige Santiago Medina ha sacado a la calle el número correspondiente a la primera quincena del mes de abril, del que entresacamos los titulares que ofrece en su portada y que son los siguientes:

  • Al Ayuntamiento de Baza le «sobraron», el año pasado, 1.152.210 euros
  • Solo falta buen tiempo para vivir una gran Semana Santa.
  • Más comodidad, más calidad y parecida facturación en el 2º Encuentro Gastronómico
  • Nace la Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín para modernizar los riegos en la Vega tradicional de Baza.
  • Las Cruces este año serán los días 5, 6 y 7 de mayo.

Titulares que junto al resto de noticias de la quincena y las secciones habituales conforman este número que hoy presentamos.

 

Continua la programación de cine con "El bebé jefazo" en el Cine Ideal de Baza. La programación de cine en Semana Santa continua en el Cine Ideal de Baza con uno de los estrenos infantiles mas anunciados y esperados: "El bebé jefazo".

Tim es un niño de siete años que tiene la vida perfecta. Tiene unos padres que le adoran y es el rey de la casa. Pero todo cambia un día que sus padres traen a casa a un extraño inquilino: un bebé que será su nuevo hermano a partir de ahora. El nuevo miembro de la familia no es, ni mucho menos, un bebé corriente. Lleva traje, un misterioso maletín, y parece haberse hecho con el control de la casa. Muy desconfiado de todo lo que está ocurriendo, Tim decide espiar al bebé mientras todos duermen. Para su asombro, no sólo descubre que el bebé puede hablar, sino que además es un verdadero jefazo.

Su plan: desmantelar el cruel complot que el director ejecutivo de la compañía Puppy Co está urdiendo.

Esta película de animación podrá verse en Cine Ideal:  Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, en sesiones de 18,00 y 20,30 horas, y el lunes 17 de abril, en un único pase, a las 18,00 h.

Como siempre, se puede realizar la reserva de entradas que se precisen, a través de la propia página de esta sala www.cineideal.es, lo que permitirá disponer de las entradas para ser recogidas en taquilla, hasta media hora antes del inicio de la sesión.
 

La empresa encargada de la ITV anuncia que realizará revisiones en Cúllar y Benamaurel los próximos días 17 y 18 de abril, respectivamente. Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. es el ente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que se encarga de llevar a cabo las revisiones de la Inspección Técnica de Vehículos, la cual anuncia el desplazamiento de una de sus unidades móviles a nuestra zona, con el fin de facilitar este trámite a los ciclomotores de las localidades de Cúllar y Benamaurel, conforme se indica a continuación:

  • En Cúllar será el lunes 17 de abril, en horario de 10:15 a 13:45 horas, ubicándose el equipo en la puerta del cementerio, junto a la nave municipal.
  • En Benamaurel, la cita es para el martes 18 de abril, en horario de 08:15 a 13:45 horas y estará ubicado el equipo en la explanada de la carpa municipal.

En ambos casos es conveniente saber que se puede obtener cita previa a través de la página web www.itvcita.com o llamando al teléfono 95 999 99 99

 
La Guardia Civil investiga a siete personas que se desplazaron desde Baza para cometer un el robo de aceituna en Albolote y al los que un guarda particular sorprendió 'in fraganti'. Siete personas son investigadas por la Guardia Civil como supuestas autoras de un delito de hurto de aceituna ocurrido en una finca del término municipal de Albolote, de donde se llevaron más de 600 kilogramos.

El guarda particular de campo encargado de la vigilancia de la propiedad sorprendió a estas personas cuando se encontraban sustrayendo la aceituna, según ha informado este martes el instituto armado. Al verse sorprendidos, procedieron a cargar en un vehículo la aceituna ya recolectada, tras lo que se dieron a la fuga del lugar y se llevaron 640 kilos, negándose a dejarla a pesar de los requerimientos del guarda.

Avisada la Guardia Civil, se montó un dispositivo para la interceptación del vehículo y de los autores de la sustracción, y este fue localizado por una patrulla, que procedió a su identificación y registro. En la furgoneta viajaban siete personas de nacionalidad rumana, cuatro hombres y tres mujeres, de entre 19 y 41 años y con domicilio actual en la localidad de Baza, los cuales llevaban también la aceituna sustraída en la citada finca.

A continuación se procedió a tomarles declaración en calidad de investigados no detenidos y se decomisó la aceituna, que fue devuelta a su legal propietario.

 

El 6 de mayo el Negratín, el Jabalcón y el centro histórico bastetano acogen las pruebas del Triatlón Ciudad de Baza. Las aguas del pantano del Negratín, el cerro Jabalcón y el centro histórico bastetano acogerán el próximo sábado día 6 de mayo los tres itinerarios de, 1, 22 y 6 kilómetros que conforman el Triatlón Ciudad de Baza, que cumple su cuarto año integrado en el Circuito Provincial de Triatlón.

Organizado por el club deportivo Ociodeporte Tribaza y el  Ayuntamiento de Baza, con el patrocinio de Multiópticas Baza, esta prueba popular consta de tres partes que discurren por términos municipales de Zújar y Baza, con llegada a Baza. Para el desarrollo de la prueba y mayor comodidad de los participantes se han previsto servicios complementarios de aparcamiento, ducha y vestuarios y de fisioterapeuta tras la carrera, que se prestarán en las inmediaciones del pabellón municipal de Deporte. El espacio habilitado como aparcamiento se ubicará en el solar de la antigua Lonja también junto al pabellón.

Carmelo Mateos, responsable del club Tribaza, espera alcanzar una cifra de participantes similar a la del año pasado, cuando se superó el centenar. “Tenemos unos paisajes espectaculares y muy atractivos para la práctica del triatlón. Tanto el Negratín, como el Jabalcón son muy especiales y el recorrido por el centro de Baza tiene, también, un gran atractivo que nos diferencia del resto de pruebas provinciales”.

Por su parte, el concejal de Deporte, Antonio Vallejo, ha destacado  “el altísimo nivel de los atletas y clubes bastetanos, que están alcanzando muy buenos resultados en diversas pruebas en toda España, lo que nos hace pensar que nuestro triatlón será todo un espectáculo deportivo en el que competirán los mejores de la provincia e incluso de provincias cercanas”. 

La normativa contempla las siguientes ocho categorías masculinas y femeninas, establecida por la Federación Andaluza de Triatlón para las competiciones: junior 1998-1999), sub- 23 (1994-1997), élite 1976-1993, veteranos I (1968-1977), veteranos (1958-1967), veteranos III (1957 y anteriores), locales y clubes en general.

Los controles y cronometraje de la prueba correrán a cargo de la Federación Andaluza de triatlón, con sus jueces, apoyados por los técnicos de Global Tempo.

Se ha establecido un número máximo de 200 participantes para la prueba, cuyas inscripciones se mantendrán abiertas hasta el 4 de mayo a un precio de 20 euros para los atletas federados y 25 euros para los no federados. En la web oficial del circuito provincial se puede encontrar toda la información relativa a la prueba bastetana (triatltongranada.com y en globaltempo.com), donde, además, se podrán realizar las inscripciones.  

 

El triunfo del CT Mesa Baza ante el CTM Jaén asegura a los bastetanos su participación en la fase de ascenso, a falta de dos jornadas. El pasado Viernes de Dolores fue un día señalado para el CTM Baza, pues se disputaba una jornada en la que el CTM Baza - Seguros Javier Castillo conseguía este difícil reto de ponerse a las puertas de un nuevo ascenso, cuando aún faltan dos jornadas para que finalice la competición liguera.

Mérito mayor aún cuando se afrontó la Liga con un objetivo mucho más modesto: mantener la categoría; pero que, con el transcurso de las jornadas y los buenos resultados, favoreció que el equipo se fuera consolidando en la categoría, tras lo que se empezó a contemplar la posibilidad de pensar en meterse en la liguilla de ascenso, como así ha sido finalmente.

En cuanto al partido de la última jornada, ante el equipo de la capital del Santo Reino, hay que decir que fue un encuentro muy bonito y disputado por parte de los jugadores bastetanos, que llegaron a ponerse con un marcador favorable de 4-0 y que, al final del partido se concretó con una clara victoria por  5-1, logrando dos puntos Machado y, uno cada uno, Navarro, Antequera y López 1, mientras que el único encuentro que se perdió fue disputado por Pedro Navarro, que sin embargo jugó un partido vibrante pero que acabó perdiendo por la mínima, un 3-2 muy ajustado, en el que a pesar de todo se vieron unos puntos muy buenos.

A este partido asistió el esponsor y patrocinador del club bastetano, Javier Castillo Barea, gerente  de Catalana Occidente en Baza y persona que, sin duda, ha supuesto un gran apoyo, tanto económico como personal, muy importante para este equipo, con su permanente disposición para colaborar con el deporte en nuestra ciudad, algo que tanto pasea el nombre de Baza por todas España. Castillo quedó muy contento con la actuación de los chicos y de los valores tan importantes que están recibiendo, tanto para el deporte como para la vida misma en busca de un futuro mejor como personas.

Comentar también que en las instalaciones donde se disputó este encuentro estaba presente Carlos Machado, el jugador que mas títulos de Campeón de España tiene en su haber, quien no dudó en hacerse una foto con Javier Castillo, a la par que intercambiaron algunas palabras y sensaciones durante la visita.

La próxima semana de competición se retrasa esta vez hasta los días 22 y 23 de abril, con un doble desplazamiento a Roquetas y Huércal de Almería, donde terminará la liga, y ya con las miradas puestas en la fase de ascenso, que en esta ocasión se disputará en la localidad extremeña de Don Benito, los días 13 y 14 de mayo