MARTES, 11 DE ABRIL DE 2017

Procesiones en Baza para hoy Martes Santo:
  • Hermandad de la Santa Cruz

Fue fundada en el año 1952. Al año siguiente realiza su primera Estación de Penitencia con una sencilla cruz de nogal, con remates de metal repujados en oro viejo, sobre la misma una corona de espinas y un sudario (actualmente procesiona junto a María Stma. al Pie de la Cruz). Años más tarde, se incorporaría la Dolorosa a la salida del Martes Santo. En años anteriores la hermandad era popularmente conocida como la de “los solteros”. Tuvo un parón de su actividad hasta 1974 que vuelve a procesionar. La Titular fue realizada por Domingo Sánchez Mesa. El trono está en proceso de restauración por parte de los talleres de los Jiménez de Baza. El ajuar de salida fue realizado por Mari Carmen López Lamadrid, destacando el manto en terciopelo azul.

  • Itinerario: Pl. Mayor, Alhóndiga, Alamillos, Carril, Agua, Ancha, Monjas, Dolores, Pl. de la Encarnación y Pl. Mayor
  • Horarios: Salida, 21:00 horas. Carrera Oficial, 00:00 horas. Llegada, 00:30 horas
  • Música: Banda Municipal Ciudad de Atarfe
  • Recomendaciones: Salida, calle Ancha, calle Monjas, Carrera Oficial y entrada
  • Curiosidades: Es una cofradía que logra aglutinar juventud, siendo una de las que más elijen los jóvenes cofrades para iniciarse en el mundo costalero
 

Una buena noche de Lunes Santo permitió disfrutar de la salida del Rescate a las calles de Baza. Salida que volvió a ofrecer un escenario con una climatología favorable, con una temperatura que osciló durante buena parte del recorrido entre los 14 y los 12ºC, lo que facilitó también una presencia de público bastante notable en las calles bastetanas.

Salida puntual de la Cruz Guía, seguida de un hervidero de los niños y niñas que conforman la cantera del futuro santiaguero tras lo que, en torno a una cuarentena de nazarenos bien ordenados, daban cuerpo a una procesión que discurrió bastante bien, en líneas generales, y en la que destacaba también una docena de mantillas.

El trayecto contó con el favor del público en la mayor parte del recorrido y, como suele ocurrir en muchas ocasiones, sólo descendió su presencia tras salir de la Plaza Mayor y acercarse de nuevo a la iglesia de Santiago en la que, como también es habitual, el público se aglomeró para disfrutar del encierro de un Rescate que fue seguido con bastante expectación.

A destacar el buen sonido del acompañamiento musical, de la Banda de las Penas, en la que llamó la atención la presencia en la percusión de solo cuatro tambores y dos bombos, elementos suficientes para demostrar que sonar bien es más cuestión de calidad que de cantidad.

Muy emotivo ese efecto especial que produce siempre el paso por la calle Ancha, donde las sensaciones parece que se producen de otra manera y el paso por la tribuna oficial, para el que la segunda cuadrilla iba tras el paso de su Titular, ofreciendo una estampa que hizo pensar lo bonito que hubiera sido mantener esa circunstancia en el resto del recorrido. Recordemos que la cuadrilla de costaleras conmemora este año su 25 aniversario.

Momentos destacados también los de la salida de su sede eclesiástica pero, más aún si cabe, los instantes de una entrada que se hizo corta en su retorno y en la que hubo momentos que nos se oía en todo el entorno nada que no fuera la música, contribución del público bastetano para hacer esos momentos más sublimes y emotivos.
 

El Ayuntamiento inicia un proceso para encontrar a emprendedores con una idea de negocio para la Plaza de Abastos para lo que se realizan ya las preinscripciones. El Ayuntamiento de Baza ha iniciado un proceso para definir las posibilidades de utilización de la Plaza de Abastos y localizar a emprendedores y empresarios que tengan una idea de negocio que pueda encajar con el espacio de la antigua Plaza de Abastos.

Para ello, se ha abierto un proceso de preinscripción que tiene como principales destinatarios a las personas que pueden estar interesadas en desarrollar un negocio (sea comercio o cualquier otra actividad empresarial) en este inmueble situado en el corazón del centro histórico.

Las hojas de preinscripción se pueden encontrar en el mostrador de información del Ayuntamiento de Baza, en donde también se pueden dejar una vez cumplimentadas. Igualmente se pueden descargar en este enlace.

Las preinscripciones  no tienen carácter vinculante, son de tipo informativo para definir la intervención y establecer un proceso de información directa con las personas interesadas.  
 
La Semana Santa de Cuevas del Campo, en la que participan más de 600 vecinos y es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, espera atraer a 15.000 visitantes. Los vecinos de Cuevas del Campo, una localidad de mil ochocientos habitantes, ultiman estos días todos los detalles de la preparación del tradicional Drama de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que se viene representando desde 2001 y volverá a escenificarse los próximos Jueves y Viernes Santo, a partir de las 17 horas. La Semana Santa Viviente es uno de los acontecimientos más representativos de este municipio del Altiplano granadino y una de sus mayores señas de identidad junto a las conocidas playas del embalse del Negratín. En la representación participan –entre actores aficionados, figurantes y técnicos- más de 600 vecinos de la localidad y se esperan alrededor de quince mil visitantes sumando las dos representaciones.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Martínez Ródenas y Francisco Alcaría, en representación de la asociación de amigos de la Semana Santa de Cuevas del Campo   han presentado esta mañana en Granada los actos programados para la decimoséptima edición de la Semana Santa Viviente, que comenzó el pasado Domingo de Ramos con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y la recuperación de los oficios perdidos y que continúa el próximo Jueves y Viernes Santo con una doble representación teatral del Drama de Pasión, Muerte y Resurrección y un mercado judío donde se venderán productos del Altiplano.

La diputada provincial ha recordado que “ cada año se ha ido enriqueciendo esta iniciativa con talleres de vestuario, escenografía, dramatización, la ampliación del recorrido, la introducción de nuevas escenas y escenarios del drama. Fátima Gómez ha señalado también que “al tratarse de un proyecto de desarrollo económico de la zona, son muchas las personas y familias enteras que eligen el municipio de Cuevas del Campo para pasar sus vacaciones de Semana Santa y además, el Mercadillo Judío que se celebra el Viernes Santo es un magnífico escaparate para los productos y empresas del municipio y su comarca”.

La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Martínez Ródenas, ha manifestado que “los protagonistas de nuestra pasión viviente somos todo un pueblo, desde niños a ancianos, todos y todas nos volcamos en el gran sentimiento que despierta esta representación, llegando a participar más de 600 personas del municipio”. Martínez Rodenas ha destacado que “la Semana Santa Viviente es un precioso espectáculo religioso y teatral, con una escenografía espléndida y enriquecida notablemente, tanto por los personajes como por su banda sonora, sin olvidar unos escenarios naturales de increíble belleza, que deslumbran a más de 15.000 espectadores visitantes”.

Por último, el actor Francisco Alcaría, que interpreta desde los inicios el papel de Poncio Pilato, y representa a la asociación de amigos de la Semana Santa de Cuevas del Campo   ha recordado la figura del creador y primer director de la representación, Antonio Víctor Martínez y cómo le surgió la idea cuando siendo un niño presenció en Almería el rodaje de “El Evangelio según San Mateo” de Pier Paolo Passolini. Alcaría también ha rememorado la ilusión y la modestia de las primeras ediciones del drama, y ha asegurado que “la semana santa viviente, en la que llevamos muchos años trabajando con mimo, cariño, y con el apoyo de todos los vecinos del municipio, forma parte ya de nuestra vida y de nuestra cultura”.

La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo fue declarada en 2004 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y en 2010 recibió la consideración de Patrimonio Inmaterial de Andalucía. La representación teatral del drama de la pasión, basado fielmente en el Evangelio de San Mateo, a partir de la versión cinematográfica de Passolini, está estructurada en tres actos, más un preámbulo y un epílogo y comprende una veintena de escenas, entre ellas el desfile del ejército romano, la entrada del gobernador de Judea, el juicio de Pilato, la flagelación, la subida al Calvario con las Tres Caídas, la crucifixión, el entierro y la resurrección y finalmente, la despedida desde el Gólgota.

La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo surge en 2001 como una herramienta de apoyo y promoción a las actividades de teatro, junto a las de Semana Santa en la localidad. Está organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Cuevas del Campo, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Granada, entre otras entidades.

 

Convocatoria a junta general de la Comunidad de Regantes de Fuencaliente Colectividad Alquivira. Convocatoria firmada por el presidente de la Colectividad, José Molina Jiménez, en la que se ha fijado esta cita para el día 26 de abril 2017, a las 20:30 horas, en primera convocatoria y, media hora después en segunda, siendo el lugar elegido para su celebración el Salón de Actos de Servicios Sociales y el Orden del día el que ofrecemos a continuación:

  1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
  2. Aprobación de las cuentas ejercicio 2016.
  3. Reparto ordinario para el año 2017.
  4. Campaña de riegos 2017 y posibilidad de contratación de un acequiero.
  5. Renovación de cargos de la Colectividad.
  6. Ruegos y preguntas.
 

El Meridiano Baza Provincial caía el fin de semana ante el Morgana Costa Motril 60 – 69. Se presentaba el equipo motrileño con muchas bajas al partido que le enfrentaba al colista bastetano, contando sólo con cinco jugadores senior, circunstancia que parecía podía ofrecer mejores opciones a los de Baza, algo que finalmente no fue así.

Los motirleños, que completaron la convocatoria con dos jugadores junior, Álex Cañas y Pablo Ruíz, y dos cadetes, Pedro Llera y Pablo Cañadas, supieron supo sufrir como equipo, para terminar aprovechando sus propias bazas y conseguir una meritoria victoria en lo que fue un igualado y competido partido, en el que acabó destacando la aportación de su jugador cadete Pablo Cañadas, que anotó 14 puntos.

Parciales: 11-13, 17-19, 16-19, 16-16

 
Sí que hubo triunfo bastetano en Motril, con un CB Costa Motril 58 - C.B. Baza, 59 que se decidió en la prórroga. Edificante partido de baloncesto el que ofrecieron ambas escuadras en la mañana del sábado, en un partido de los que “hacen afición” y que pudieron disfrutar los numerosos padres asistentes al pabellón motrileño.

Ambos equipos apostaron por la defensa individual al comienzo del partido, si bien los bastetanos intentaban presionar en 1-2-1-1, con lo que no conseguían la mejor posesión del balón, pero sí que provocaba en los locales el efecto indeseado de la precipitación cuando llegaban a campo de ataque. Con esa tónica se llegaría al final del segundo cuarto y ventaja para los de Baza por 23-27.

A la vuelta del vestuario los jugadores del C.B. Baza profundizaron en los defectos del conjunto costero, lo que les llevaría a la máxima diferencia en el marcador, alcanzando un 29-40 en el minuto 25. Tiempo muerto y, al reiniciarse el partido, el cambio de defensa local a zonal 3-2 que descolocó totalmente al ataque visitante, lo que permitió remontar el partido a los motrileños y empatarlo en el último minuto, para tener que ir a jugarse el triunfo en una prórroga en la que los bastetanos administraron mejor sus opciones y acabaron logrando un merecido triunfo.

Parciales: 11-12, 12-15, 14-13, 13-10 - Prórroga: 8-9