LUNES, 10 DE ABRIL DE 2017

Procesiones para hoy, Lunes Santo:
  • Venerable Cofradía de Nuestra Sra. de los Dolores, Nuestro Padre Jesús del Rescate y Stmo. Cristo del Descendimiento.

Rescate, Titular de la cofradía de Santiago. Anteriormente, la procesión del Lunes Santo fue una sección de la hermandad con su propia vestimenta: túnica negra, capa blanca y capillo morado. Dejó de procesionar en ese día para acompañar a Ntra. Sra. de los Dolores en la mañana del Viernes Santo. En el año 2000, vuelve el Rescate al Lunes Santo. La imagen fue adquirida en 1950 en la Casa Santa Rufina y Heras de Madrid. La túnica granate fue realizada en Jódar. El trono fue ejecutado en la década de los 80 por el taller bastetano Hijos de José Torres Requena. Lleva bordado el escudo en las faldillas.

  • Itinerario: Manuel de Góngora, Agua, Ancha, Monjas, Dolores, Pl. de la Encarnación, Pl. Mayor, Alhóndiga, Alamillos, Carril, Agua, y Manuel de Góngora
  • Horario: Salida, 21:00 horas. Carrera Oficial, 22:45 horas. Llegada, 00:30 horas.
  • Música: Banda de Tambores y Cornetas María Stma. de las Penas de Úbeda (Jaén)
  • Recomendaciones: Salida, calle Ancha Carrera Oficial y entrada
  • Curiosidades: Ya se ha convertido en una tradición que la banda de las Penas acompañe cada Lunes Santo al Rescate.
 

Tarde soleada para que La Borriquilla diera inicio a la Semana Santa bastetana. Con la tranquilidad de gozar de un año en el que parece que el tiempo va a acompañar, ayer se ponía en marcha la Semana Santa bastetana, con la salida de la popular Borriquilla, sobre la que iba Jesús de la Paz, obra del escultor e imaginero sevillano Antonio Jesús Dubé Herdugo, dispuesto a recorrer las calles bastetanas, acompañado de San Juan Evangelista.

Previamente a la que fue una puntual salida, el Hermano Mayor de La Soledad entregaba la simbólica llave con la que se cerró la Semana Santa del 2016 a la Real e Ilustre Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús de la Paz en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista, que es la encargada de iniciar los desfiles de la ciudad bastetana y abrir la simbólica puerta que permite el inicio de una nueva edición.

Mucho sol y temperatura que se acercó a los treinta grados, lo que motivó que el público bastetano acudiera, desde el principio, a ver la salida de su Casa de Hermandad de esta procesión que volvió a salir escasa de penitentes en sus filas, pero con un decoro que dejó ver el trabajo realizado antes de echarse a la calle y una organización cuidada que permitieron ver un desfile vistoso, durante las seis horas y media que empleó en recorrer su itinerario, del que destacaríamos su paso por la Plaza Mayor y el breve trayecto que recorre por la Plaza de los Moriscos, antes de su encierro.

Un encierro en el que el público volvió a agolparse en la estrechez de la calle que hay ante su Casa de Hermandad y que dejó ver el bonito y notable esfuerzo de una cuadrilla de costaleros que estuvo a un nivel muy bueno, mientras se escuchaban los sones de la Banda de Tambores y Cornetas Clavos de Cristo de la localidad almeriense de Berja, cuyo acompañamiento musical rayó a buena altura.
 

La A-92 ofrecerá información turística que ayude a potenciar las posibilidades de las ciudades a su paso, como Baza. Una actuación que se va a llevar a cabo tras la iniciativa planteada por el PSOE y que cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos que persigue, además, potenciar el desarrollo económico de las localidades cercanas a ese gran eje transversal que une a Granada con Sevilla y Almería.

"La A-92 es una de las vías más transitadas de Andalucía y por ella pasan miles de vehículos a diario, muchos de ellos son de turistas", ha apuntado, al respecto, el parlamentario socialista Castellano, quien ha explicado que resulta de "gran interés aprovechar como soporte de promoción de estas ciudades ricas en patrimonio la futura cartelería". Así, ha remarcado que la mejora de la información va a redundar "muy positivamente" al permitir un acceso "mucho más eficaz hacia los bienes dignos de conocer".

Bajo su punto de vista, la A-92 es "un reclamo de primer orden" que también puede contribuir al desarrollo económico de las distintas comarcas. Así, en el caso de la provincia de Granada, núcleos patrimoniales de máximo interés como Loja, Guadix, Baza, Santa Fe, Alhama de Granada o Montefrío "se beneficiarán de estas mejoras".

Asimismo, Castellano ha recalcado que "algunos de estos núcleos son bien conocidos para muchos de los que circulan por estas vías, pero para otra importante parte de viajeros son desconocidos los valores que atesoran".

En la actualidad, la A-92 carece de este tipo de información que, junto a los paneles informativos de Espacios Naturales Protegidos que ya existen, "conformarán una apuesta más para adentrarse en la provincia", ha apostillado el socialista.
 

El pasado domingo se ponía en marcha el dispositivo para afrontar la Semana Santa, lo que supone el corte de tráfico de las calles por las que discurren las procesiones desde tres horas antes. Para que la ciudad de Baza luzca su mejor aspecto, las procesiones discurran con seguridad para las hermandades y cofradías y para el público que asiste y que no se produzcan problemas de tráfico con motivo de los desfiles procesionales, el Ayuntamiento bastetano desarrolla un plan especial que incluye a más de una treintena de efectivos de mantenimiento, limpieza, jardinería, fontanería, electricidad y seguridad ciudadana.

Durante la pasada semana se desarrollaron tareas de repaso de todo el recorrido por el que discurren la quincena de pasos procesionales, se realizaron pequeñas obras de subsanación de baches, reposición y fijación de solería, elevado del cableado y desmontaje de carteles comerciales para que no entorpezcan a los pasos, revisión de los puntos de luz y colocación de plantas de flor en rotondas, jardines y jardineras. 

En materia de seguridad se siguen las directrices marcadas por el Ministerio del Interior con el objetivo de disminuir situaciones peligrosas en zonas de aglomeración de personas.

Las restricciones de circulación se centran en impedir el aparcamiento de vehículos en las calles por las que discurren los desfiles y la circulación de vehículos por los itinerarios desde tres horas antes de las salidas procesionales. Las restricciones de tráfico afectarán, con carácter general a la Plaza Merced, San Juan, Cava Alta, Plaza Eras, Avda. Andalucía, P. Alamillos, Agua, Ancha, Monjas, Jesús Domínguez, Corredera, Dolores, Plaza Encarnación, Plaza Mayor y Alhóndiga y de forma ocasional a las vías Humilladero, Sor Matilde, Santa Teresa de Jornet, Plaza de los Moriscos, Alameda, Carrera de Palacio, Manuel de Góngora, Pablo Neruda y Solares entre otras.

Entre el 9 y el 16 de abril se reforzará el operativo de limpieza y recogida de basura. El servicio de limpieza operará todos los días de la Semana Santa, aunque la basura no se recogerá ni el viernes, ni el domingo de Resurrección, por lo que la basura no debe sacarse a los contenedores ni el jueves noche, ni el sábado.
Se mantendrá un operativo extraordinario de limpieza viaria que garantice que el itinerario está limpio, que los contenedores de basura están cerrados y que no haya residuos fuera de éstos.
 

Comienza la construcción del parque infantil de Francisco de Velasco. El barrio de Francisco de Velasco tendrá un nuevo parque infantil de unos 600 metros cuadrados y ubicado frente al colegio del mismo nombre. Los trabajos de acondicionamiento del solar para que acoja la zona de juegos infantiles y ajardinamiento ya han comenzado y se espera que puedan estar concluidos para el verano.

La construcción del parque responde a una vieja reivindicación de los vecinos del barrio que no dispone de una zona pública infantil cercana. Las obra se realizan con personal propio del Ayuntamiento de Baza y con operarios contratados con los planes de empleo de mayores y menores de 30 años que ha promovido la Junta de Andalucía.
En total, se invertirán unos 100.000 euros, entre la adquisición del solar, la obra civil y la colocación del mobiliario urbano y elementos de juegos infantiles.
 

Nuevo artículo de Lola Fernández para la sección Por la Alameda. Nuestra colaboradora, Lola Fernández, acude hoy, puntualmente como cada lunes, a su cita semanal con los lectores de nuestra web, donde nos aporta un artículo más para la sección Por la Alameda, con la que cada nuevo inicio de semana nos invita a un nuevo paseo virtual y, además, con tema de conversación incluido, para lo que hoy nos trae Baza quiere que vuelva el tren.

Un artículo, este que hoy presentamos, al que se accede clicando sobre su propio título, lo que hará que aparezca en la pantalla de su dispositivo de forma inmediata, mientras que si clicamos en el primero de los enlaces anteriores, el que da nombre a la sección, nos conducirá al último de los textos indexados en la misma y, además, aparecerá seguido del índice en el que figura el acceso a todos y cada uno de los artículos que conforman este apartado de nuestra web.

 

La Diputación invierte casi 400.000 euros en la reparación de la carretera que va de Benamaurel a Cúllar. Se trata de una vía que tiene una longitud de once kilómetros y que comienza a la salida del municipio de Benamaurel, para terminar a la entrada del municipio de Cúllar, discurriendo por los términos municipales de estas dos localidades.

En la actualidad, algunos tramos de esta carretera presentan un estado del firme muy deteriorado y carencias en la señalización horizontal, lo que provoca condiciones de incomodidad e inseguridad en la circulación, según explica la institución provincial, que detalla que, en varios puntos kilométricos, el firme presentaba anomalías características del envejecimiento del asfalto y de las cargas a que ha sido sometido, por lo que era necesaria la intervención.

El diputado responsable del área, José María Villegas, ha visitado junto a los alcaldes de los dos municipios, Juan Francisco Torregrosa (Benamaurel) y Alonso Segura (Cúllar); el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Baza, Pedro Garijo, la diputada del Partido Popular Soledad Martínez, y los técnicos de la Diputación, estas obras que consisten fundamentalmente en la renovación de la capa de rodadura mediante el extendido de una capa de hormigón que le devuelva al firme sus características funcionales.

La actuación se completa con la limpieza y reparación de drenaje transversal, así como la instalación de elementos de señalización y balizamiento que se encontraban desgastados o no existían.

Las obras que ahora comienzan tienen un plazo de ejecución de tres meses y el presupuesto total para su ejecución es de 389.915,97 euros.
La Guardia Civil se incauta de 1381 paquetes de tabaco de contrabando. La Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Baza ha aprehendido 1381 paquetes de tabaco de liar de contrabando en el kilómetro 58 de la A-92-N (Guadix-Puerto Lumbreras), sentido Puerto Lumbreras, en el término municipal de Cúllar.

Los agentes, tras observar que un turismo circulaba por el carril izquierdo de la de la autovía a más velocidad de la legalmente establecida, lo interceptaron con la intención de identificar al conductor y denunciar el exceso de velocidad.

El conductor resultó ser un ciudadano inglés que, según sus palabras, se dirigía a Benidorm a ver a unos amigos. Después de identificarlo, los agentes registraron el vehículo y descubrieron que transportaba en el maletero bajo unas mantas 14 bolsas de grandes dimensiones que contenían 1381 paquetes de 50 gramos de tabaco de liar de las marcas Golden Virgini Y Cutters Choice sin ningún tipo de sello de la Administración Tributaria. El tabaco intervenido está valorado en 12.300 euros por lo que este ciudadano inglés ha sido denunciado por una infracción muy grave a la ley orgánica 12/1995 de Represión del contrabando.

 

Ya están disponibles los nuevos contenedores de reciclaje de aceites domésticos usados en Huéscar. Desde el pasado viernes, ya están situados en las calles de Huéscar media docena de contenedores, mediante los cuáles los vecinos podrán depositar los aceites usados domésticos que desechan en sus hogares.

Es de vital importancia tanto para el medio ambiente como para el cuidado del saneamiento, depositar estos desechos en las zonas habilitadas a tal efecto.

Gracias al convenio entre Ayuntamiento de Huéscar y la empresa East West, se ha podido hacer realidad esta gran apuesta por el reciclaje.

La distribución de los mismos se ha hecho para llegar a todos los barrios de toda la localidad y que estén así accesibles a todos los vecinos, sin problemas, siendo muy importante el cuidado de estos contenedores para mantener limpias las calles de la localidad.

Desde el Ayuntamiento, y su concejalía de Servicios y Medio Ambiente, se sigue garantizando y apostando por el reciclaje de residuos, siendo tarea de los ciudadanos el actuar con conciencia y mantener el entorno en condiciones adecuadas, ayudando a mejorar el medio ambiente.
 
Resultados y clasificación tras las jornada 22 en la VI Liga de la Asociación de Fútbol 7 - Zona Norte
 

Sanciones de los encuentros de la jornada 22 de la Liga de la Asociación de Fútbol 7 de la Zona Norte. Encuentros que se corresponden con la jornada disputada los días 3 y 7 de abril, respecto a los que se adoptaron las siguientes decisiones:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Kevin Membrives Ruíz (Talleres Jorge Navarro CF7).
  • Quinta amonestación , partido de suspensión y multa de 13€ a Pedro Antonio Quesada Quesada (CD Deporbici Baza F7).
  • Pérdida de balón y multa de 10€ a Distribuciones Chacón CF7 y a Desatranques El Veneno CF7
 
Trofeo "El Burlón" de la VI Liga de la Asociación Deportiva de F7 de la Zona Norte tras la jornada 22:
 Jugador Equipo Puntos
Roberto Sánchez Segovia Talleres Jorge Navarro CF7 3
Pedro Rodríguez Marín CD Deporbici Baza F7 4
Aitor Almirante Roda Distribuciones Chacón CF7 3
Rafael Izquierdo Segura Mármoles Reigon CF7 5
Mario Peñalver Rubio Bastitex CF7 3
José Manuel Navarro Sánchez Desatranques El Veneno CF7 4
José Javier Valdivia Jaén CD Zújar F7 0
Cristian García Salcedo Nortegra CF7 5
Antonio Pérez García Cuevas del Campo CF 4
Tomas Pérez Navarro Los Tronchapinos CF7 3
Jesús Hernández Cervigón CD Basticocina F7 5
Alejandro Izquierdo Galera Benamaurel CF7 5
Miguel García Sánchez El Ofertón CF7 0
Álvaro Moya Martínez Atlético C-Rojo CF7 5
 
Trofeo "Construcciones Veneno" de la VI Liga de la As. Dep. de F7 de la Zona Norte tras la jornada 22:
 Jugador Equipo Puntos
Pedro Antonio Quesada Quesada CD Deporbici Baza F7 5
Emilio José Manzano Grismas Talleres Jorge Navarro CF 1
Críspulo Díaz Ruíz Distribuciones Chacón CF 4
Iván Duran Bkhiti Mármoles Reigon CF 3
Álvaro García Gea Bastitex CF 4
Freddy Valda Llanque Desatranques El Veneno CF 3
Filipe Alexandre Ramos Galvao CD Zújar F7 0
José Antonio Pérez García Nortegra CF 5
Óscar Torregrosa Martínez Cuevas del Campo CF 2
Cristian Almela Espinosa Los Tronchapinos CF 2
Christopher Salvador Viñas CD Basticocina F7 3
Manuel Clares Martínez Benamaurel CF 4
Julián García Sánchez El Ofertón CF 0
Ramón Bastidas Mesas Atlético C-Rojo CF 4
 
Partidos, árbitros y horarios para la jornada 23 de la VI Liga de la Asociación Deportiva de Fútbol 7
DIA HORA CAMPO PARTIDO ÁRBITROS
17 de abril 21,00 A Cuevas Del Campo CF7 - CD Zújar F7  Antonio Moya Hernández
21,00 B Nortegra CF7 - Benamaurel CF7 Vicente Mellado Gutiérrez
22,00 A Bastitex CF7 - CD Deporbici Baza F7 Miguel Ángel Álvarez López
22,00 B Mármoles Reigon CF7 - Desatranques Veneno CF7 José Camenforte Castaño
20 de abril 21,00 A Atlético C-Rojo CF7 - CD Basticocina F7 Vicente Mellado Gutiérrez
21,00 B El Ofertón CF7 - Distribuciones Chacón CF7  
22,00 A Los Tronchapinos CF7 - Talleres J. Navarro CF7 M. Ángel Morenate Morenate
22,00 B (Entrenamiento)