VIERNES, 7 DE ABRIL DE 2017

La Semana Santa bastetana se inicia con la salida en la tarde del domingo de La Borriquilla. La tarde del Domingo de Ramos marca el inicio de los desfiles procesionales en nuestra ciudad y lo hace con la salida de Nuestro Padre Jesús de la Paz, desde la Casa de Hermandad de la Cofradía de la Esperanza, en la Parroquia de San Juan, a las 16:00 horas, para pasar por la Carrera Oficial a las 19:30 horas y terminar la procesión a las 21:15 horas.

Previo al inicio de esta procesión tendrá lugar el acto de apertura oficial de la Semana Santa, en el que la cofradía de la Soledad, como Hermandad matriz del Resucitado, hará entrega de las llaves de la Semana Santa a la cofradía de la Esperanza, con la presencia de la Federación de Cofradías

Jesús de la Paz es el segundo Titular Cristológico de la cofradía de la Esperanza y, este año, será la sexta vez que salga por las calles bastetanas. Los más pequeños acompañan a Jesús de la Paz vestidos de hebreos con palmas, a imitación de la entrada de Jesús a Jerusalén.

La imagen es obra del imaginero sevillano Antonio Jesús Dubé Herdugo, de 2010. Este año irá vestido con una túnica blanca y un mantolín color crema. San Juan Evangelista es obra del también sevillano Ramos Corona, de 1994, y restaurado por Joaquín Melgar. El paso fue restaurado por Loli Ballesta de Olula del Río.

El itinerario de la estación de penitencia pasará por Pl. San Juan, Cava Alta, Pl. Eras, Caños Dorados, Alamillos, Carril, Agua, Manuel de Góngora, Agua, Ancha, Monjas, Jesús Domínguez, Corredera, Pl. Santo Domingo, Dolores, Pl. de la Encarnación, Pl. Mayor, Alhóndiga, Caños Dorados, Pl. Eras, Cruz de los Caídos, Humilladero, Santa Teresa de Jornet, Pl. de los Moriscos y a su Casa Hermandad

El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas "Clavos de Cristo", de Berja (Almería). Puntos recomendados son el momento de la salida, el saluda a la cofradía del Nazareno, el saluda a la cofradía de Santiago, el paso por la Carrera Oficial y la entrada a su Casa de Hermandad.

 

Una docena de emprendedores se interesan por el futuro uso de la Plaza de Abastos, pudiéndose inscribir ya en el Ayuntamiento los interesados en desarrollar un negocio o promover una actividad. Una docena de emprendedores asistían ayer hoy a la jornada informativa y de intercambio de ideas ‘Networking. Cómo revitalizar la Plaza de Abastos’ cuyo objetivo principal era avanzar en la definición del espacio de la antigua Plaza de Abastos.

En el encuentro, organizado en colaboración con el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Baza y la asociación de empresarios Altiplano de Granada,  los emprendedores han puesto sobre la mesa sus ideas de negocio para el espacio y lo que esperan del futuro espacio para poder desarrollarlas.

Los asistentes han rellenado una ficha de preinscripción como promotores interesados en el futuro espacio, que si bien no tiene carácter vinculante, sirve para que los interesados puedan recibir información precisa de todo el proceso de adecuación.

Las preinscripciones se pueden encontrar en el Ayuntamiento de Baza, en planta baja, en información y también en la página web municipal, en el apartado de tablón de anuncios. Se tendrán que entregar en el registro de entrada del Ayuntamiento de Baza, a la atención de la concejalía de Patrimonio.

“Queremos que la implicación y la participación ciudadana sea máxima en todo el proceso de recuperación de la antigua Plaza de Abastos, para así garantizarnos que el proyecto resultante es el que demandan los emprendedores y empresarios que van a desarrollar su actividad y, también, el que quiere toda la ciudad de Baza” ha manifestado la concejala de Patrimonio, Gemma Pérez Castaño.

Esta es la tercera reunión organizada por el Ayuntamiento con colectivos que están o pueden estar interesados en la recuperación de este espacio como lugar para  la innovación empresarial, en armonía con otro tipo de usos públicos. Las otras dos reuniones precedentes han sido con la asociación local de comercio y con la asociación de vecinos del centro y con residentes en la zona más próxima a la Plaza de Abastos.

 

Las Juntas de Explotación del Guadiana Menor se lamentan de que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 vuelven a marginar a los regadíos del Plan Baza-Huéscar. Una situación que denuncian desde las Juntas de Explotación del Guadiana Menor, Cuenca del Guadalquivir, a través del escrito que reproducimos seguidamente, junto a la imagen que lo acompaña:.

Un año más, y ya van 37, los PGE 2017 vuelven a condenar al ostracismo a los regadíos del Guadiana Menor, al norte de la provincia de Granada.

Y es que, según denuncian las Comunidades de Regantes, desde los años 80 del siglo pasado han fracasado todos los intentos de la puesta en riego con aguas reguladas. A pesar de que el proyecto está declarado de Interés General por el Estado y la Comunidad Autónoma, el regadío incluido en el Plan Nacional de Regadíos H2008 y contar con una reserva de 18,5 hm3 en el pantano del Negratín, el Gobierno de la Nación sigue sin la sensibilidad suficiente para realizar las infraestructuras prometidas desde hace tanto tiempo.

Para la puesta en riego del ahora denominado Plan General Guadiana Menor, tan solo es necesario duplicar la tubería de transporte del Trasvase Negratín Almanzora, valorado en 15 M€, infraestructura que le corresponde al Estado como propietaria del Trasvase. A partir de dicha tubería general se conectarían las Comunidades de la Comarca de Baza y realizarían la distribución de tuberías hasta las parcelas agrícolas para el riego a presión mediante goteo, lo que supondría a su vez la modernización de los regadíos.

Antonio Peláez, Representante de las Juntas de Explotación del Guadiana Menor, ha explicado que “sólo necesitamos que se duplique la tubería del trasvase, ya que el resto de infraestructuras de las Comunidades de Regantes se financiarían con las ayudas de la Junta de Andalucía para los nuevos regadíos y existentes, contempladas en el Plan de Desarrollo Rural.”

Efectivamente, las Comunidades de Regantes pueden verse ante el dilema de no poder desarrollar sus regadíos si no se realiza esta importante infraestructura de duplicación del trasvase, pues las ayudas de la Junta de Andalucía finalizan en 2020 y el Plan Hidrológico en 2021.

Directiva de la CR Zabroja Zújar Freila en la entrada de la sede de AcuaMed en Almería

El Asesor Técnico, Pedro Castillo (SB Ingeniería, SLP), ha destacado que “según la Directiva Marco de Aguas, la política de infraestructuras hidráulicas se basa en la recuperación de costes, es decir, lo que se gaste el Estado en esta infraestructura crucial será pagado íntegramente por los agricultores mediante tarifa de utilización, por lo que no se entiende que no se realice después de tanto tiempo prometida”.

Tras el estudio de los presupuestos, donde se ha comprobado también una disminución en el presupuesto de la duplicación de la impulsión del trasvase Negratín Almanzora, parte de la directiva de la Comunidad de Regantes Zabroja Zújar Freila acudió a la sede en Almería de la empresa estatal AcuaMed, propietaria del trasvase, para interesarse por la situación. Javier Alcántara, Gerente territorial entrante de AcuaMed en Málaga y Almería, les comunicó que la encomienda para realizar la duplicación del trasvase se encuentra paralizada desde el año 2016 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que dirige la Ministra Isabel García Tejerina.

Los regantes, conocedores de esta oportunidad única para la Comarca, 37 años después del Plan Baza Huéscar, reivindican una vez más el riego de sus tierras, plagadas de infraestructuras hídricas que no pueden aprovechar.

Estos regadíos, que sobreviven de forma precaria, son el motor de empleo y desarrollo agrícola de la comarca de Baza, sin embargo, si no se le da una solución de forma inmediata, serán condenados a su desaparición lo que supondrá la desertificación de las vegas, con un grave impacto ambiental sobre la vegetación asociada y el deterioro del paisaje policromático actualmente de gran interés.

 

La provincia de Granada prevé una ocupación hotelera del 71 por ciento para Semana Santa con el Altiplano por encima de la media. Ocupación que se corresponde con los datos facilitados por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, con base en un sondeo realizado desde el pasado lunes, para el periodo comprendido entre este viernes y el Domingo de Resurrección, el próximo 16 de abril.

En Granada capital se prevé un repunte en la ocupación conforme se acerque la Semana Santa, han asegurado en la Federación de Empresarios. Por su parte, la concejal de Turismo de Granada, Raquel Ruz, ha señalado este jueves que la venta de los bonos turísticos Granada Card para la Semana Santa lleva agotada un mes con lo que se prevé que la ciudad esté "a tope" de afluencia de visitantes. "Las previsiones son muy buenas" para la Semana Santa de Granada, que está declarada de Interés Turístico Internacional, siendo el mejor periodo desde el punto de vista turístico para la ciudad, ha añadido, en declaraciones a los periodistas, Ruz que ha destacado el crecimiento de las visitas en los tres últimos meses por encima de otras capitales andaluzas.

En la provincia, la Costa Tropical es la comarca que más turistas recibiría esta Semana Santa con una ocupación hotelera del 83 por ciento, según los datos facilitados por la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, esperándose una ocupación en Sierra Nevada del 61 por ciento, mientras que en el Poniente sería, conforme a este sondeo, del 64 por ciento; en Guadix y el Marquesado, 69 por ciento; Baza, Huéscar Altiplano, 76 por ciento; y Alpujarra, 62 por ciento.

El visitante que se espera tiene un perfil "muy variado" aunque "con fuerte presencia nacional", han informado desde la Federación de Hostelería añadiendo que las previsiones son similares a las del año pasado en Semana Santa siendo "el mercado nacional un segmento estratégico para el destino turístico".

En la asociación de empresarios confían en que "estos buenos datos se trasladen a la hostelería ya que son días que hay mucha gente en la calle". "Igualmente esperamos un aumento del gasto y que estas magníficas previsiones se traduzcan en un mayor gasto de los viajeros y un aumento de la rentabilidad de los establecimientos", han agregado.

 

Para la Asociación de Amigos del Ferrocarril "Vergüenza por 2 años sin tren en Granada. Desolación por 32 años sin tren en Baza". Así nos lo transmiten desde la propia asociación, a través del comunicado que publicamos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

El 7 de abril se cumplen dos años de una de las mayores vergüenzas en infraestructuras del Estado Español: el aislamiento ferroviario de Granada, una de las más importantes ciudades turísticas y de servicios. Las pocas semanas, si acaso meses, que iban a durar las obras, se han convertido en dos largos y dañinos años. Un injusto aislamiento que,  unido a graves demandas ferroviarias (reconexión por Moreda, soterramiento del AVE, variante por Loja), muestran un maltrato insostenible de las Administraciones Públicas.

Una parte más de la  reivindicación del tren en el territorio granadino es la lucha por la reapertura de la línea férrea Guadix – Baza – Almanzora – Lorca, tras más de 32 años cerrada. La salida natural de las comarcas granadinas y de las de toda la Andalucía Oriental hacia la zona de Levante, lleva más de tres décadas taponada. Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se denuncian los perjuicios mantenidos en el tiempo que se están causando a toda esta zona en materia de comunicaciones, empleo, creación de riqueza, etc. La pérdida del tren condenó al ostracismo a comarcas como las de Baza, Huéscar, Los Vélez o el Valle del Almanzora, y sus efectos se han demostrado demoledores con el paso de los años.
Pero el daño continúa y, de hecho, en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, no está consignada cantidad alguna para esta línea férrea, a pesar de las distintas peticiones y actuaciones realizadas  en tal sentido. Es por ello que desde este  colectivo ferroviario de la Comarca de Baza se está insistiendo ante el Gobierno y los distintos grupos parlamentarios para que se incluya una partida presupuestaria de un millón de euros para hacer realidad la vuelta del tren.
 

Nuevo artículo de la Asociación Baza Histórica en la sección Tribuna Abierta de nuestra web. En la mañana de ayer quedaba indexado en la Tribuna Abierta de nuestra web el artículo El PSOE de Baza sigue sin cumplir lo prometido en el programa electoral de 2015. El excesivo cableado y la mala imagen del Centro Histórico de Baza, un texto que corresponde a la autoría de la Asociación Baza Histórica y al que se accede, de forma directa, con solo clicar sobre su propio título.

Recordemos, además, que el primero de los enlaces nos dirigirá hasta el índice de la sección para el año en curso, desde el que también se podrá acceder a los respectivos índices de todas las anualidades anteriores con publicaciones en este apartado de nuestra web.

 

Proyecto Sierra de Baza organiza una visita guiada a una de las zonas de la Sierra afectadas por las plagas forestales, el domingo 23 de abril. Una visita que se organiza bajo el lema de “La Sierra de Baza se muere, ven a visitarla antes de que desaparezcan sus bosques”, se ha organizado por Proyecto Sierra de Baza una visita guiada para el 23 de abril 

Una visita guiada a la zona de Los Frailes y Cortijo Rivero en el Parque Natural Sierra de Baza, con el objetivo de conocer el estado y situación que presentan la masa de pinar afectado por las plagas forestales, también conocer los distintos factores que han propiciado esta situación, que ha supuesto la muerte de miles de árboles en estos momentos, en el mayor desastre forestal sufrido en el último siglo en los montes de España. Una oportunidad de conocer y valorar la magnitud del problema que se está viviendo en la Sierra de Baza

La concentración de asistentes será a las 10:00 horas a la entrada del Camino de Benacebada, en el Polígono Industrial de Caniles, marchándose hasta la zona del Collado de los Frailes, con algunas paradas previas explicativas a lo largo del recorrido, que tiene un trayecto total en coche de unos 15 Kms., para dejar estacionados los vehículos en el cruce de la pista forestal de Benacebada con Los Frailes, donde se va a organizar una pequeña excursión peatonal, con paradas informativas y explicativas de los procesos de decaimiento forestal y de las diferentes plagas que se están sufriendo en los pinares de la Sierra de Baza. Foto: PROYECTO SIERRA DE BAZA

La excursión tendrá una duración aproximadamente de 2 horas y su dificultad es baja, pudiendo asistir menores siempre que acudan acompañados de un adulto responsable de los mismos.

La excursión peatonal está previsto que termine sobre las 13:00 en el mismo lugar donde se dejarán estacionados los vehículos, para descender unos centenares de metros hasta el arroyo Uclías, en la zona de Los Frailes, donde está programada la comida, para la que los asistentes deberán llevar sus propios alimentos y agua.

El recorrido programado se ha previsto que discurra por pistas forestales en buen estado para el tráfico rodado, por lo que no es necesario el uso de vehículo todo terreno para asistir a esta excursión. El trayecto hasta el punto previsto para el estacionamiento, puede hacerse con un turismo sin problemas.

Para asistir a esta actividad no es necesario inscripción previa, pero sí es necesaria puntualidad a la hora de salida, prevista a 10 de la mañana del domingo 23 de abril, desde el inicio del Camino de Benacebada, en el Polígono Industrial de Caniles, Km. 13 de la A-334 (Baza-Huércal Overa).

Los interesados en ampliar información sobre esta actividad pueden dirigirse a Proyecto Sierra de Baza, a través de su correo, sierradebaza@gmail.com

 
El IES Pedro Jiménez Montoya de intercambio escolar con el IES Jean Rostand de la ciudad de Caen, en Francia. Durante la semana del 30 de marzo al 6 de abril un grupo de 29 alumnos de primero de Bachillerato y tres profesores del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza, se encuentra realizando un intercambio escolar con el IES Jean Rostand de la ciudad de Caen, en la región francesa de Normandía.

Se trata de la quinta ocasión en la que se lleva a cabo este intercambio entre los dos centros educativos. Los alumnos tienen la oportunidad de vivir en familias y conocer el funcionamiento del sistema educativo francés, asistiendo a clases y participando en las actividades del centro. Todo esto complementado con una serie de actividades culturales con el fin de que conozcan la interesante historia y cultura de la región normanda.

El programa incluye, además, varias excursiones como un paseo guiado por el centro de la ciudad o la visita al Mont Saint Michel. Especial mención merece la asistencia al Memorial de la Paz, un centro que ofrece un "viaje" al pasado de la región normanda para que los visitantes vivan de primera mano el interesante período de Normandía en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Aquí los alumnos tienen la oportunidad de conocer, entre otras cosas, testimonios directos de los acontecimientos históricos que rodearon al desembarco de Normandía. En ese sentido, la semana finalizará con la visita a las playas donde se produjo el desembarco y al cementerio americano.

El IES Pedro Jiménez Montoya se encuentra muy satisfecho de la continuidad de este intercambio, gracias a la labor del profesorado de ambos centros, que hace posible que este tipo de proyectos se realice. Con actividades como esta, el alumnado mejora tanto su  competencia lingüística como cultural, ya que supone una inmersión total en el idioma, costumbres y modo de vida francés.
 

La Semana Santa de Huéscar 2017 llega con un nuevo acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación de Cofradías. Comienza la Semana Santa en Huéscar, 10 días repletos de emoción con procesiones a diario, y preparados para recibir a todos los visitantes que quieran conocer una Semana Santa con historia, que encierra curiosidades e influencias de la Semanas Santa levantina, andaluza y castellana.

Esta misma semana, se terminó de rubricar el nuevo convenio del Excmo. Ayuntamiento con la Federación de Cofradías, en el que continúa el incondicional apoyo por parte del Consistorio a uno de los eventos que congrega a más turistas en Huéscar, como es la Semana Santa. José García Giralte, Alcalde de Huéscar, Rafael Girón Sancho, Presidente de la Federación de Cofradías, y Sheila Lapaz Ros, Concejala de Cultura, sellaban el acuerdo para que la Semana Santa de Huéscar siga creciendo y llegando a todos los rincones del territorio. Ya está declarada de interés turístico de Andalucía, y con eventos como las jornadas cofrades “Rutas de Pasión” que se han celebrado el pasado fin de semana, se va a seguir trabajando para que sea considerada de interés turístico nacional.
El soporte por parte del Ayuntamiento a este evento tan singular en el municipio no acaba en el convenio, sino que desde el Ayuntamiento oscense son multitud de servicios los que se refuerzan para que todos podamos disfrutar de la belleza de nuestra Semana Santa. Los servicios de Policía Local, limpieza, jardinería y mantenimiento en general hacen un gran esfuerzo para que Huéscar luzca sus mejores galas en estos días.
 

El Ayuntamiento de Huéscar renueva su convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de la Comarca de Huéscar (AECH). Esta mañana se ha rubricado este acuerdo entre las dos partes, en el que tanto el Alcalde, José García Giralte, como la presidenta de la AECH, Francisca Martínez Román, han llevado a buen puerto este convenio para favorecer la actividad empresarial en Huéscar y su Comarca. Además ha estado presente la Concejala Delegada de Comercio, Rocío Sánchez Blázquez, que ha destacado la importancia de este acuerdo.

Aprovechando este encuentro se han intercambiado puntos de vista de la situación actual del desarrollo económico y comercial de Huéscar y las posibilidades y nuevas actuaciones de futuro. Sin duda una buena noticia para seguir ayudando al desarrollo de Huéscar.

Con esta acción, se espera seguir mejorando el tejido empresarial oscense mediante iniciativas de promoción y marketing que desde la AECH reciben todos los empresarios asociados. Las campañas de publicidad del Municipio y los eventos que desde la Asociación y Ayuntamiento se llevan y se van a seguir llevando a cabo, incentivan cada vez más el comercio en todos los sectores oscenses.

 

El Club de Balonmano Dama de Baza disputará la Hándbol Cup 20017 en Córdoba. El Club Balonmano Dama de Baza viajará, el próximo domingo día 9, a la ciudad de Córdoba, donde se celebrara el prestigioso torneo de la Hándbol Cup 20017, torneo que se disputará entre los días del 9 al 12de abril y en el que el club bastetano participará con sus tres equipo femeninos: alevín, infantil y cadete.

Por segundo año consecutivo, el club bastetano participa en este torneo que le sirve de preparación para los próximos CADEBA en los que el club bastetano participará, este mismo mes de abril, con el equipo cadete en Algeciras y con el equipo alevín en la ciudad de Almuñécar, estas últimas repitiendo al haberse quedado, por segundo año consecutivo, campeonas de la provincia de Granada, por lo que el balonmano de Baza estará luchando con los 8 mejores equipos de Andalucía por ese título.

En cuanto al torneo cordobés, comentar que el club bastetano se va a enfrentar a equipos de todo el territorio español, como el BM Lanzarote, BM Elda, BM Pío XIII, BM Urci, BM Adesal o BM Montequinto, lo que sin duda será una enriquecedora experiencia para todos los equipos. Decir también que este torneo dejó buenos resultados el año pasado pues, en categoría alevín, las bastetanas consiguieron un tercer puesto y en infantil se logró un valioso cuarto puesto.

Desde el Club Balonmano Dama de Baza desean todo lo mejor a sus chicas en estos torneos tan importantes que disputarán en los próximos días y, sobre todo, se les pide que disfruten del deporte que tanto les gusta.