MIÉRCOLES, 5 DE ABRIL DE 2017

La Dirección de Gestión del Medio Natural declara la urgencia en las actuaciones de la Sierra de Baza, una problemática que ha supuesto ya la infestación o muerte de millones de árboles. Este es uno de los artículos que publica la Asociación Proyecto Sierra de Baza en su Revista Digital de este mes, texto que consideramos de interés para nuestros muchos lectores interesados en el triste proceso que atraviesa la Sierra de Baza y que, por tanto, reproducimos aquí:

Ante la situación que se está viviendo en la Sierra de Baza, donde han muerto ya decenas de miles de árboles y hay infestados por las plagas forestales otros muchos más, hasta el punto de que se estima que serán varios millones de árboles los que tendrían que talarse en este desastre forestal sin precedentes en los montes de España, la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos el pasado 1 de marzo de 2017 aprobaba una resolución en la que se declaran de urgencia las actuaciones de restauración en los terrenos afectados por la problemática del decaimiento de las repoblaciones de pinar en el Parque Natural de Sierra de Baza.

En los trabajos previos, se ha establecido una zonificación que se ha generado mediante un índice obtenido a partir de la cartografía de daños elaborada por la Universidad de Córdoba, en función de los daños presentes, estableciendo tres zonas diferentes: zonas de actuación menos afectadas; zonas de actuación gravemente afectadas; y zonas de actuación con afección extrema. Siendo los propósitos de la Dirección General que los trabajos se comiencen en los próximos meses, antes del verano.

Como punto de partida, se están tomando como criterios para definir las áreas de actuación una serie de pautas como es la prevención frente a incendios forestales, compartimentando las áreas afectadas para romper la continuidad horizontal y disponer de cordón de protección de las zonas no afectadas; el control de plagas, delimitando franjas de transición entre zonas dañadas y no dañadas, para intentar contener el avance de la plaga; la reducción de la erosión, que evaluará aquellas zonas donde se pueden generar más fenómenos erosivos tras la pérdida del estrato arbóreo; y, finalmente, la identificación de áreas con presencia de restauración o regeneración, en virtud de que la zona pueda tener mejor respuesta de regeneración natural. No solo es el pinar de reforestación el afectado por esta situación. También han muerto ejemplares aislados, de buen porte y vigor, como refleja esta imagen. Foto: PROYECTO SIERRA DE BAZA

Unos trabajos de una gran magnitud y entidad, que habrá que trasladar a la realidad y que sólo están ahora mismo en las ideas y propósitos, pero que no han comenzado a materializarse aún sobre el terreno, por lo que desde la Sierra de Baza apreciamos que la lucha contra esta urgente y grave situación marcha muy lenta, mientras que las plagas avanzan sin tesón y hay zonas, como el Peñón de Juana la Alta (1.749 m.) en las proximidades de la aldea de El Moro, donde ya han llegado los avances de las plagas por el frente sur.

¿Qué está provocando estas masivas muertes de pinos?

No solo es el pinar de reforestación el afectado por esta situación. También han muerto ejemplares aislados, de buen porte y vigor, como refleja esta imagen.

Los técnicos forestales que están estudiando esta problemática desde hace algún tiempo, parece que tampoco tienen claro qué medidas afrontar, ya que aún, a estas alturas del problema,   sigue sin presentarse ningún concreto proyecto de actuación y lo que nos resulta aún más grave, y preocupante, es que desde la Consejería de Medio Ambiente se nos indica que este fenómeno, que está suponiendo la masiva y rápida muerte de árboles en la Sierra de Baza (Granada) y que está siendo estudiado por  distintos organismos y universidades, “no tiene de momento una explicación clara, más allá de las diferentes hipótesis que hasta ahora se han ido formulando", así se reconoce en la página 7 del BOLETÍN REDIAM (Red de Información Ambiental de Andalucía) de marzo-2017, que publica la CMA de la Junta de Andalucía, entre cuyos contenidos aparece de una forma central y destacada esta problemática, con el título de “Seca de pinos en la Sierra de Baza” .

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, apuntaban en un principio (octubre-2016) que esta catastrófica situación había sido propiciada por la sequía y aumento de las temperaturas invernales, la que había provocado una situación de debilitamiento en los pinos resineros, siendo invadidos por una agresiva plaga de cochinilla de los pinos resineros (Matsucoccus feytaudi) un insecto de muy pequeño tamaño (en torno a 1 mm) que tiene la peculiaridad de que sólo afecta al pino resinero, del que toma su nombre popular, del que succiona su savia, provocando su muerte directa en unos casos o, en otros favoreciendo la colonización por unos pequeños escarabajos perforadores (escolítidos) que han terminado de matarlos. Pero el hecho de que también estén muriendo miles de árboles de otras especies, como pinos carrascos (P. halepensis), silvestres (P. sylvestris) o laricio (P. nigra) además de otras coníferas como cedros o secuoyas, complica enormemente este planteamiento.

Tampoco existen precedentes de unas muertes de árboles tan rápidas y masivas como las que se están produciendo en la Sierra de Baza, lo que nos lleva a la situación actual del problema de no saber de un modo efectivo y concreto, fuera de unas hipótesis no contrastadas, qué está provocando estas masivas muertes y con ello a qué tienen que enfrentarse los técnicos forestales para poner solución efectiva a estas masivas muertes de árboles. Lo que sí aparece como incontrastable, es que la situación precisa de efectivas actuaciones y medidas con absoluta urgencia, para evitar el riesgo de incendios forestales que se está generando en esta amplia zona, también para controlar el avance de las plagas, en una situación que hace ya algunos meses que se ha hecho epidémica.

 

Las cifras de paro en Baza siguen estables, en un mes de tendencia a la baja. Un total de 1823 son las personas que están en las listas del paro en nuestra ciudad. Una cifra que, paradójicamente, ya se diera en el pasado mes de enero y que, tras bajar en dos personas en febrero, vuelve a ser el mismo registro para el recién terminado mes de marzo, cifra esta de la que cuando dispongamos de todos los datos, daremos a conocer a nuestros lectores en la forma acostumbrada de cada mes.

Un mes este de marzo en el que el paro registrado bajó en la provincia de Granada en 1.196 personas, aunque en total hay 88.898 desempleados en toda la provincia, una cifra un 1,33 por ciento inferior respecto al mes de febrero de este mismo año, pero sangrante a todas luces.

A nivel comunitario, en Andalucía ha descendido la cifra de parados, en el mes de marzo, en 8.689 personas, lo que supone una bajada del 0,97 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza la friolera cifra de 886.166 desempleados en Andalucía.

El descenso de marzo de 2017 es el tercero más pronunciado de los últimos 15 años, sólo superado por el de 2015 (-60.214 desempleados), 2016 (-58.216) y 2002, cuando el desempleo bajó en 66.804 personas. En los últimos ocho años el paro ha aumentado siempre en marzo.

 

Los Presupuestos Generales del Estado se olvidan ya del tren por Baza y reducen en un 34% el dinero para la provincia. Mirar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado vuelve a ser sumar una decepción más al asunto de la recuperación del tren por nuestra tierra pues, tras la decepcionante "inversión" del año pasado, en esta ocasión esa sensación se incrementa al comprobar que no hay ni un solo céntimo para la Línea Lorca-Granada, que es la que supuestamente pasaría por nuestra ciudad.

La provincia granadina recibirá un total de 235 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, cuyo desglose por provincias se ha hecho público este martes. Esta inversión supone un 34% menos que en el ejercicio anterior. Esta caída se debe a que no se han incluido proyectos nuevos y hay obras en marcha, como las del tren y la Segunda Circunvalación, que están en su recta final y necesitan menos inversión.

De este montante total, es la obra del tren de Alta Velocidad la que se lleva el mayor 'pellizco' con 128 millones de euros durante el ejercicio 2017. Así, para el AVE irá el 54% de toda la inversión estatal en la provincia. Le siguen los 36 millones de euros para la Segunda Circunvalación, y los 22,7 millones reservados para la Autovía de Córdoba. También aparecen en los presupuestos estatales los 300.000 euros que se destinarán al Museo Arqueológico o los 3,7 millones para el Puerto de Motril.

 

El X Festival de Música y Artes Escénicas del Conservatorio"José Salinas nos trae para hoy el Concierto del Ensemble Nayb, el VIII Concurso de Música de Cámara y el X Concurso de Composición. Un concierto que estará a cargo de José Antonio Masmano (oboe), Carlos Gil (clarinete) y Santiago Gil (fagot), todos ellos solistas de la Orquesta Ciudad de Granada y que tendrá lugar hoy miércoles, a las 19:30 horas, en el Auditorio Antón García Abril.

Este trío es sin duda una agrupación de referencia a nivel internacional, los tres prestigiosos solistas de viento-madera de la Orquesta Ciudad de Granada, quienes aglutinan un importante currículum: premios internacionales, conciertos como solistas con destacadas orquestas, miembros de diferentes grupos de cámara, jurados en diferentes concursos, profesores en clases magistrales de perfeccionamiento, etc.

Previamente, a las 16:30 horas, en el Aula Orquesta /Auditorio Antón García Abril, se celebrará el VIII Concurso de Música de Cámara, un concurso que es de carácter autonómico y cuenta entre sus finalistas con grupos de varias provincias andaluzas. Este concurso tiene una especial relevancia al estar el centro bastetano dentro de la organización del Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril”. La entrega de premios se realizará antes del concierto programado a las 19:30h.

Además, el X Concurso de Composición, de carácter autonómico en el último año, ha suscitado un importante interés, no solo en este centro, sino a nivel de toda Andalucía, pues se ha contado con 10 obras, de las que tan solo 4 han llegado a la final, que serán interpretadas por profesores y alumnos del centro para buscar una pieza ganadora. La entrega de premios se realizará antes del concierto programado a las 19:30 h.

 
Balance y agradecimientos del IES Pedro Jiménez Montoya tras la finalización del IV encuentro Internacional “Imprint+. Del 23 al 29 de Marzo, la localidad de Baza ha acogido el IV encuentro Internacional “Imprint+”,  un proyecto Erasmus+ liderado por el IES P. Jiménez Montoya, en el que participa la Universidad de Aveiro, el municipio de Lousada (Portugal), la ONG irlandesa “Leave No Trace”, la empresa austriaca Enter, y el instituto siciliano IISS "Cipolla - Pantaleo - Gentile".

Alumnado y profesorado de la comarca, así como diversas instituciones locales, tales como la Asociación proyecto Sierra de Baza o los responsables del Parque Sierra de Baza han participado en las actividades planificadas para ese evento por parte del IES P. Jiménez Montoya y el Centro Profesorado de Baza.

En total más de 80 alumnos procedentes del IES Guadalentín (Pozo-Alcón)  IES Avenmoriel (Benamaurel), el IES José de Mora y del propio centro organizador, junto con alumnado portugués e italiano, además de una  treintena de profesores han tomado parte en las actividades formativas previstas para este encuentro; en concreto el CEP de Baza ha organizado en colaboración con los socios del proyecto Imprint+ un Curso de Formación   sobre acciones de compensación medioambiental , celebrado del 24 al 28 de marzo en el convento de Santo Domingo, en Baza, con el título “From individual environmental footprint to collective action”. 

Se han desarrollado sesiones teóricas y actuaciones prácticas en diversos enclaves de la comarca tales como  El Puente de Hierro y la rambla de Valcabra, la aldea del Tesorero, Narváez,  Cortijo de los Corvos, Carretera de Escúllar, etc.  Por su parte  el IES Jiménez Montoya, en colaboración con diversas administraciones y asociaciones comarcales, ha promovido diversas intervenciones en esas zonas como plantación de especies autóctonas, limpieza de espacios, adecuación de balsas y acequias para la cría de anfibios, siempre con el fin de aplicar los aprendizajes incluidos en el currículo; la incidencia de especies invasoras, los endemismos ibéricos, o la incidencia de la contaminación y el calentamiento global, han sido temas a tratar.

El IES Pedro Jiménez Montoya quiere agradecer  a los participantes mencionados,  y especialmente al CEP de Baza por la organización del curso, al Ayuntamiento de Baza, a la dirección del P. N. Sierra de Baza que se ha volcado con las actividades de campo, y a la Asociación Proyecto Sierra de Baza por permitirnos celebrar el día del bosque con ellos. A todos ellos, gracias; trabajamos por un objetivo común.
 

Publicada la edición del mes de abril de la revista digital de Proyecto Sierra de Baza. Ya está disponible, en la web de Proyecto Sierra de Baza, una nueva edición de su revista digital, que puede leerse en su integridad en la web de esta asociación, en la que destacamos los siguientes titulares:

  • Etnobotánica de la Sierra de Baza: el romero macho
  • Cabra montés: monografía de una especie en la provincia de Granada, por Roberto Travesí.
  • La CMA anuncia  actuaciones urgente de restauración forestal en la Sierra de Baza por importe de 3.000.000 de euros, con lo que se pretende aumentar la adaptación de los pinares en riesgo de decaimiento y mejorar la situación de las masas arbóreas afectadas por las plagas forestales.
  • El Partido Popular exige a la Junta de Andalucía partidas presupuestarias creíbles para atajas las plagas forestales que asolan el P.N. Sierra de Baza.
  • “Retos de gestión forestal ante la masiva mortandad de árboles sufrida en la Sierra de Baza (Granada)” nuevo reportaje en la revista digital Sierra de Baza.
  • Con el lema de “La Sierra de Baza se muere”, visita guiada a una de las zonas afectadas por las plagas forestales, el 23 de abril.
  • Fichas de mariposas de la Sierra de Baza y su entorno: Mariposa Pandora.
  • El 26 de marzo, tuvo lugar la 15º edición del Día del Bosque en el Parque Natural Sierra de Baza al que asistió un centenar de participantes, en un a primaveral jornada. 
  • El Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, visita la Sierra de Baza.
  • Resumen noticias del Altiplano durante el mes de marzo, una selección de Javier Fernández.
  • Web del mes de abril-2017: Ecoavant
 

Satisfacción en los integrantes de la Peña Taurina "Tercio de Quites" que visitaron, en Santisteban del Puerto, la ganadería de Sancho Dávila el pasado fin de semana. El pasado domingo 2 de abril, la Peña Taurina "Tercio de Quites” de Baza, en el marco de su tradicional iniciativa por conocer las principales ganaderías, se desplazó a la localidad jienense de Santisteban del Puerto para visitar la ganadería de Sancho Dávila, en plena Sierra Morena. Fue el propio Sancho Dávila el encargado de recibir a los socios, dándoles la bienvenida.

A continuación se degustaron unas viandas de la tierra regadas de vino, cerveza y refrescos. En el transcurso de la misma, el Sr Dávila explicó la programación preparada para la visita.

Una vez terminado este acto, los socios subieron a los vehículos destinados a tal efecto para recorrer la finca y ver los distintos cerrados donde pastan las reses que serán lidiadas en las distintas corridas, así como el cerrado donde se encuentra las vacas con sus crías, y el semental. Acto seguido el mayoral y los vaqueros efectuaron ante los presentes una labor de campo, que consiste en demostrar cómo ejercitan a los toros para que estén fuertes. Los socios que se atrevieron pudieron estar cerca e incluso poder tocar a un toro que fue criado a biberón, todo explicado por el señor Dávila.

A continuación se pasó a la plaza de toros donde se tientan las reses y se comprueba la bravura para su posterior destino, ya sea para la lidia o para la cría de nuevas reses. El encargado de realizar esta labor fue el torero de Baza Aquilino Girón, asesorado por su apoderado el novillero Antonio Jiménez "Ecijano II", y como miembro de la cuadrilla el también novillero bastetano Ivó Álvarez. Una vez finalizada la misma se dio por terminada la visita, con lo que se emprendió el regreso a Baza.

La Peña Taurina "Tercio de Quites" de Baza agradece al ganadero don Sancho Dávila el buen trato y amabilidad para con esta Sociedad.

 

Huéscar aprueba en el Pleno Municipal la propuesta de Escudo y Bandera oficiales del Municipio. En el último pleno ordinario fue aprobado por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Huéscar, la propuesta de Escudo y Bandera oficiales de la ciudad de Huéscar. El expediente completo de la propuesta se encuentra tanto en las oficinas del Ayuntamiento como en el Archivo Histórico Municipal.

La propuesta que ha llevado a término el archivero municipal, está apoyada en una fundamentación tanto histórica, como heráldica y vexilológica.

En el apartado histórico del expediente se han examinado fuentes bibliográficas existentes y se ha consultado con expertos de la talla de Vicente González Barberán. Además ha existido un contacto directo con la Sociedad Española de Vexilología, que regula la constitución de nuevas banderas, para evitar similitudes con otras simbologías. Y desde el aspecto heráldico del escudo, el estudio también cuenta con la opinión de expertos en heráldica.

Esta propuesta se encuentra en exposición pública y puede ser consultada por cualquier experto o vecino. El objetivo del Ayuntamiento de Huéscar es oficializar para la ciudad, tanto un escudo como una bandera, que puedan ser utilizadas de manera uniforme por cualquier oscense para identificar a este municipio.
 

El Ayuntamiento de Huéscar renueva el convenio de colaboración con la asociación ASPADISSE. Este martes se ha firmado en el Ayuntamiento de Huéscar la renovación del convenio con la asociación ASPADISSE, sobre el que ambas partes han acordado continuar la colaboración que se inició el pasado año, mediante la firma del alcalde, José García Giralte, y de la presidenta de la asociación María Rosario Martínez González. También han asistido al acto la responsable municipal de bienestar social, Sheila Lapaz Ros y la gerente de la asociación Lourdes García Gutiérrez.

La asociación ASPADISSE realiza una gran labor de apoyo a las familias de personas con discapacidad, para conseguir mejorar sus condiciones de vida, promover la integración social, escolar y laboral de estas personas con discapacidad.

El objeto de este convenio es igualmente facilitar la mejora de la calidad de vida, así como la integración laboral del colectivo de disminuidos psíquicos y sensoriales de la comarca de Huéscar, a través de la realización de terapia ocupacional. De la misma forma, la asociación se compromete a incluir, en su programa terapéutico, actividades a favor del Ayuntamiento de Huéscar relacionadas con la mejora, protección y limpieza del medio ambiente en las diferentes áreas recreativas de Huéscar.

Sin duda, un acuerdo que hará que ambas partes se vean beneficiadas de una colaboración que mejore tanto la vida de las personas discapacitadas y sus familiares, como la limpieza y conservación de los entornos recreativos de Huéscar.