LUNES, 3 DE ABRIL DE 2017

Constituida la Junta Gestora de la nueva Comunidad de Regantes Siete Fuentes - Negratín en su asamblea constituyente del pasado viernes. En la tarde del pasado viernes, el Pabellón Municipal de Deportes acogía la Asamblea constituyente de esta nueva Comunidad de Regantes bastetana, en la que entra también una pequeña parte del municipio de Caniles integrada en la zona de regadíos y que afecta concretamente al Pago de Zalema y de Zoaime.

La nueva comunidad será beneficiaria de la concesión de reserva de agua del Negratín, contemplada en el Plan Hidrológico Nacional, con un máximo de 8,5 hm3. que irán a parar a tierras de la que hasta ahora ha sido la Vega Tradicional de Baza.

La Asamblea estuvo presidida por una mesa en la que estaban el alcalde Baza, Pedro Fernández Peñalver, la alcaldesa de Caniles, Práxedes Moreno Urrutia; el delegado provincial de agricultura, Manuel García Cerezo, el concejal y alcalde de aguas, José Luís Castillo, y junto a todos ellos, la directora de la OTA y el ingeniero encargado de los trabajos de constitución de la Comunidad.

Foto: MANUEL BERRUEZO Foto: MANUEL BERRUEZO Foto: MANUEL BERRUEZO

Una Asamblea que se inició con palabras de los diferentes representantes de la administración y en las que el alcalde bastetano manifestó su satisfacción de que por fin se haya hecho esta reserva de agua, reivindicada durante tantos años por nuestras comarcas y municipios como Zújar o Freila. A continuación, el el ingeniero ofreció una visión técnica de como se está desarrollando todo el proceso y habló de los recursos hídricos con los que se va a poder contar.

Acto seguido se acordó la constitución y características de la nueva Comunidad de Regantes que congregaba en esta cita a unas 450 personas, testigos directos y activos de su constitución como tal y contando con la aprobación unánime de los asistentes, tras lo que se barajaron tres opciones para su denominación, acordándose finalmente la de Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín, por una inmensa mayoría, al entender que de esa forma se mantenían las dos vinculaciones.

A continuación se propuso sobre la mesa una lista de nombres para la constitución de la Junta Gestora, a la par que se pidió a los asistentes la presentación de otras propuestas que no se produjeron, por lo que se terminó aprobando por unanimidad la candidatura encabezada por José Antonio Azor Navarro.

La Junta Gestora dispondrá de dos meses para confeccionar los estatutos de la nueva Comunidad, mientras se pidió que los pre-inscritos formalicen su integración en la misma, ya que está ya inscrita un 70% de la superficie concedida y pronto se alcanzará el cupo total. Todo ello con la finalidad de formalizar la relación de usuarios, la superficie de tierra de cada uno de ellos o el caudal que pretendan, así como las bases y los reglamentos de la comunidad y la formalización de la comisión encargada de redactarlos.

Finalmente, se abrió un turno de preguntas, en las que se resolvieron algunas dudas que se fueron planteando y que, en algunos casos, estaban relacionadas con la pertenencia a otras Comunidades de Regantes y las posibilidades que se abrían de posibles absorciones o fusiones, como en el caso de la Comunidad de Regantes Fuente de San Juan o alguna otra porque, finalmente, cuando más grande sea la nueva Comunidad, se entiende que será mucho mejor.

 

El Pleno Municipal garantiza la próxima campaña de excavaciones paleontológicas. Con algo más de retraso del esperado ofrecemos a nuestros lectores la información sobre la última sesión plenaria, conforme a la información facilitada por el portavoz del equipo de gobierno, Alfredo Alles.

El yacimiento paleontológico Baza- 1, en el Barranco de las Seguidillas, volverá a ser objeto de excavaciones y estudios este año.

Unos trabajos que serán realizados por parte del equipo de investigadores liderado por Juan Manuel Jiménez-Arenas (Universidad de Granada), Sergio Ros-Montoya (Universidad de Málaga) y Bienvenido Martínez-Navarro (Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona). La campaña de excavaciones de 2017 es posible gracias a la dotación municipal de 10.000 euros, que se realiza mediante una modificación de crédito (punto dos del orden del día que votaron en contra los grupos municipales del Partido Andalucista, Izquierda Unida, Ciudadanos y el PP y apoyada por el equipo de gobierno, grupo municipal del PSOE).

La modificación -explicaba el presidente del área de Economía y portavoz del Equipo de Gobierno, Alfredo Alles - se realiza conforme a la norma estatal que permite a los ayuntamientos con superávit (como es el caso de Baza con 1,152 millones) cargar facturas de 2016 a este remanente positivo de tesorería, descargando así el presupuesto de este año de obligaciones de pago y posibilitando realizar nuevas inversiones.

Se modifican partidas por un total de 51.000 euros que irán destinados, además de las excavaciones paleontológicas, a mejorar la eficiencia energética del edificio municipal (de un lado encargando una auditoría que permita detectar las posibles mejoras y de otro cambiando la iluminación por otra de tipo leds, con un total de 7.000 euros); alquilar mediante un renting un vehículo grúa para mantenimiento de calles y espacios públicos (18.000euros), que sustituirá al existente que se ha averiado.

Además, se incrementará la partida para la elaboración del plan especial de la Alcazaba (10.000€), se aumentará con 1.000 € la partida para fiestas en los anejos, la dotación para subvencionar la pintura de fachadas en el conjunto histórico subirá 2.500 euros y la subvención para la mejora de viviendas de familias en riesgo de exclusión social sumará otros 2.500 euros.

 

El mismo Pleno regula las viviendas municipales de carácter social, pide al Estado infraestructuras eléctricas claves para las renovables y se amortiza por anticipado casi un millón de euros. La reducción de la deuda municipal, con la amortización anticipada de 873.518 euros, también salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno del PSOE. Votaron en contra de la reducción de deuda los grupos municipales del PP, PA e IU y Ciudadanos se abstuvo.

Todos los grupos por unanimidad acordaron pedir al gobierno del Estado que vuelva a incluir en la planificación nacional de energía las infraestructuras de la línea de 400kV (línea Caparacena- Baza- La Ribina) y subestación de Baza que son necesarias para el desarrollo de los parques eólicos y centrales termosolares en las comarcas de Baza, Huéscar y Valle del Almanzora.  Ambas infraestructuras, como se recuerda al Ministerio de Industrias en la moción institucional, estaban contempladas en la Planificación del Sistema Eléctrico y Gasístico 2008- 2016, pero en el año 2013 Industria lo eliminó de su planificación, lo que frenó inversiones en renovables cercanas a los 500 millones de euros.

Se aprobaron también, de forma provisional, dos ordenanzas que vienen a regular, por un lado, el uso y alquiler de las viviendas sociales municipales y por otro toda la normativa en materia de recaudación. Las dos recibieron los votos favorables del PSOE y PA, y el voto en contra de PP, Ciudadanos e IU. Se abre, ahora un proceso de alegaciones y exposición pública que, una vez resuelto, las llevará otra vez a pleno para su aprobación definitiva.

La Ordenanza Reguladora de los Criterios de Adjudicación, Normas de Funcionamiento y Utilización de las Viviendas Sociales del Ayuntamiento de Baza pretende garantizar el correcto uso de estas viviendas que están destinadas a personas que, por su situación económica y familiar, no pueden permitirse un alquiler o compra de una vivienda.

 

Otros asuntos completaron la sesión plenaria del pasado mes de marzo, entre los que destaca la reducción de la deuda municipal. Asuntos como el de la ordenanza sobre Gestión, Recaudación e Inspección, que recoge toda la legislación y normativa en materia fiscal que afecta al ayuntamiento para que sea de mayor claridad, tanto para los ciudadanos, como para los propios técnicos municipales.

La moción presentada por el Partido Popular sobre la financiación de los ayuntamientos andaluces por medio del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad andaluza fue rechaza por el grupo municipal del PSOE y apoyada por PP, IU y PA, por lo que no salió adelante.

En pleno se aprobó (con los votos favorables del PSOE, PA, Ciudadanos e IU y en contra del PP), además, la encomienda de gestión del mantenimiento del polideportivo y del control de accesos a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza.

En los asuntos de urgencia se aprobó, por unanimidad, reducir el precio de emisión del carné deportivo municipal a cinco euros, tras detectar que el coste de la emisión del mismo es menor que el previsto en un principio.

Finalmente, se dio cuenta de la ejecución del presupuesto de 2016 que se ha cerrado con un saldo positivo de 1.152.210,94 euros, lo que indica que ha ingresado más que gastado durante el año pasado, y con una reducción de la deuda municipal de 2,32 millones en el último año. 

 

La sección Por la Alameda nos ofrece hoy el nuevo artículo de cada lunes. Una sección que vuelve a acercarse hasta nuestra web coincidiendo con el inicio de una semana y que esta vez tiene como protagonista a un buen amigo de nuestra colaboradora, Lola Fernández, quien nos ofrece otro de sus textos para esta nueva Por la Alameda en la que su paseo virtual de cada lunes lo titula en esta ocasión como Querido Vincent.

Un título sobre el que bastará clicar para hacer que su texto aparezca de manera inmediata en la pantalla de nuestro dispositivo y poder proceder así a disfrutar de su lectura. Acceso que también se logra si se activa el primero de los enlaces anteriores, el que da nombre a esta sección, en cuyo caso encontraremos el último delos artículos publicados en la misma y, además, el índice desde el que acceder a cualquiera de los textos publicados en ella y que se aproximan cada día más a una cifra tan considerable como la de cuatrocientos.

 

El grupo semafórico de Virgen del Saliente y Sierra Morena ha comenzado a funcionar en pruebas. El grupo semafórico instalado en la intersección de las calles Virgen del Saliente, Cádiz, Sierra Morena y Córdoba ha comenzado a funcionar en pruebas, por lo que se pide a los conductores que sean especialmente prudentes.  

El presidente del área de Gobernación, Serafín Torreblanca, ha detallado que “los semáforos están ahora en un periodo de ajuste y prueba para analizar las mejores opciones, tanto para los conductores como para los ciudadanos que se desplazan a pie, y en función de la evolución del tráfico iremos ajustando y modificando los programas”.

La instalación permitirá una circulación más segura en un cruce de visibilidad reducida y que soporta un gran volumen de tráfico desde el cambio del sentido de la calle Agua.

En total, el Ayuntamiento de Baza ha invertido 20.717 euros en los cuatro semáforos, mientras que la obra civil, electricidad y la colocación de las señales se realiza con medios municipales.
 

Los sabores del norte de la provincia inundaron la Plaza Mayor, durante todo el fin de semana, con el Encuentro Gastronómico del Altiplano. El cordero segureño, las chacinas artesanas, el aceite de oliva virgen extra y los vinos del norte de la provincia han sido los protagonistas del segundo Encuentro Gastronómico del Altiplano de Granada que comenzó en nuestra ciudad el pasado viernes y que se prolongó hasta ayer domingo, en la Plaza Mayor de Baza.

El evento fue inaugurado el mediodía de ese viernes, por la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y el alcalde bastetano, Pedro Fernández, quienes, acompañados por el presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano, José Antonio Lucha.

Todos ellos recorrieron las instalaciones y saludaron a la docena de empresas participantes integrada por ocho establecimientos de restauración y cuatro bodegas, que prepararon sus tapas y raciones especiales para el encuentro gastronómico.

La actividad estuvo organizada por la Asociación de Empresarios del Altiplano y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Baza, que ha subvencionado con 1.500 euros el evento, además de haber sufragado el coste de la instalación de la carpa para la celebración en la Plaza Mayor y de facilitar los medios técnicos y personales para la instalación de la misma, así como de los servicios auxiliares. Además, patrocinó el evento la Diputación de Granada.

Un evento que es, en palabras del alcalde de Baza, Pedro Fernández, “una oportunidad única para disfrutar de nuestra rica gastronomía, con los mejores vinos del norte de Granada y en un espacio inmejorable, como lo es nuestro centro histórico. De nuevo confiamos en el atractivo que tienen este tipo de eventos para que los bastetanos salgan a la calle a disfrutar de él, como para atraer a visitantes de comarcas próximas, dinamizando los sectores de la restauración y turísticos”. 

En esta segunda edición se programaron también tres Master Class infantiles durante los tres días de celebración y una master class de coctelería para profesionales, celebrada el mediodía del sábado.

Los establecimientos participantes han sido los siguientes: Restaurante El Cencerro, Olla de Baza, Restaurante Hotel Galera, Restaurante El Romeral de Baza y Casas Cueva de Nerja, Restaurante Jardines Las Conchas de Baza, Restaurante Juventud de Campo Cámara, Boutique del Jamón y Bodegas de la Cruz - Hnos. Noguera S.L. de Baza, Bodegas Jaraiz de Galera, Bodegas Jabalcón de Baza, Bodegas Carayol y Castellar de Galera, Bodegas Domingo y Quiles de Galera y las Delicias de Alicia- Glutones de Baza.

 

El diario ABC afirma que la Junta de Andalucía no se aclara con la causa de la muerte de pinos en la Sierra de Baza mientras se talan para frenar la plaga en otras zonas de España, antes del verano. Reproducimos a continuación, dado el interés que este asunto tiene, el artículo publicado por el diario ABC, en su edición sevillana, escrito por Leo Rama, desde Granada, y publicado el pasado sábado, en el que se enlaza también con otro artículo del mismo autor sobre este asunto:

Se cuentan por millones los pinos –a la baja, unos 6– que están pereciendo en la granadina Sierra de Baza. La Junta de Andalucía, que en medio año ha pasado de llamar «alarmistas» a los ecologistas a reconocer la gravedad de una situación que apenas comienza, sigue sin saber la causa de la muerte masiva de árboles. El último boletín de la Red de Información Ambiental de Andalucía, publicado al término de marzo, asegura que el fenómeno «no tiene de momento una explicación clara, […] no habiéndose observado ningún un evento catastrófico que explique por sí mismo una mortandad general», y obvia la existencia de plagas.
Los hechos son, por este orden: una alteración de las condiciones climáticas –menos lluvia y más calor– y la posterior proliferación de plagas que se han ido sucediendo, como ha publicado ABC. Hasta ahora, para las más de 3.000 hectáreas afectadas sólo en Baza, la Consejería de Medio Ambiente se ha limitado a colocar cuarenta trampas hormonadas para insectos. Aunque se han anunciado 3 millones de euros para paliar la situación, esa es la única respuesta tangible llevada a cabo desde que se formara el pasado mes de octubre un grupo de investigación para estudiar las especies que están diezmando la población de todo tipo de coníferas: pinos resineros, carrascos, silvestres, secuoyas, abetos…
El caso de la Sierra de Baza es llamativo por la extensión de bosque condenada a la muerte, pero esta infección ya se encuentra en la colindante Sierra de Los Filabres y en otros puntos de Almería, como la Sierra de Gádor, Almanzora, Alhamilla, El Ejido, Adra, Aguadulce o la misma capital. No son las únicas zonas de Andalucía donde se están dejando ver los mismos síntomas, especialmente en la Costa del Sol, en los municipios de Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Churriana o las sierras de Tejada, Almijara o Alhama. Hasta en Sierra Nevada, en el término de Jerez del Marquesado.

Un fenómeno muy parecido está produciéndose en otras partes del mundo y de España, como Barcelona o Salamanca. Es en esta última provincia donde Cristina Prieto, investigadora de la Universidad de Valladolid, ha analizado la muerte del pino por causas similares. Para revertir la situación, la científica recomienda, en base a la evidencia, realizar claras en las masas para suavizar la competición de los pinos por el agua, pues de este modo «es posible mejorar la salud de los pinos y frenar su decaimiento».

La tala de ejemplares ya se está llevando a cabo en el término municipal de Maresme, provincia de Barcelona. Hay unas 800 hectáreas –500.000 pinos piñoneros– afectadas por una triple plaga análoga, si bien allí las instituciones reconocen abiertamente que el principal causante es el insecto perforador, que está siendo determinante en Granada y Almería, de acuerdo con la Asociación Proyecto Sierra de Baza. Otra diferencia con respecto al caso andaluz es que la propiedad de la extensión de la superficie infectada está repartida entre 5.400 particulares.

La Generalitat catalana y la Diputación de Barcelona han aportado hasta el momento algo menos de 200.000 euros, lejos de los 5 millones que harían falta para acometer los trabajos necesarios, según los informes técnicos. De momento, el dinero –repartido mediante subvenciones entre los propietarios– servirá para actuar en 80 hectáreas, donde se cortarán y trasladarán los árboles para aprovechar su madera como biomasa, antes de que la plaga de perforadores inicie en primavera un nuevo ciclo vital, ya que los troncos aparentemente muertos son bombas.

También en la Comunidad Valenciana, donde han sucumbido un millón de pinos en sólo dos años, son conscientes del papel crucial que está jugando la plaga de insectos perforadores, aunque apuntan a la sequía como causante principal. Sea como fuere, la inacción sólo favorece la reproducción de las plagas, máxime en los venideros meses de calor.

 
Presentan ante la UNESCO el proyecto de Geoparque Cuaternario Valle del Norte de Granada, proyecto que implica a 34 municipios de la provincia, entre los que están Baza y el norte provincial. El grupo promotor del proyecto del “Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada” ha presentado ante la UNESCO todos los documentos requeridos en la convocatoria para obtener la acreditación necesaria para formar parte de la Red Mundial de Geoparques. Así, el pasado 30 de marzo la Diputación de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales, y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes Orientales, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), han presentado oficialmente a la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, el proyecto “Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada”.

Las entidades que están promoviendo este proyecto de desarrollo, que cuenta con el respaldo y la coordinación de la Diputación de Granada, esperan conseguir el apoyo de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco.

Una vez conseguido el respaldo a nivel nacional empieza la competencia a nivel internacional que es donde se avala la excepcionalidad de la zona norte de la Provincia para formar parte de la Red Mundial de Geoparques.

Dentro del procedimiento establecido las entidades promotoras han presentado la documentación de este proyecto de Geoparque, que incluye la descripción de la zona delimitada, un informe geológico del territorio, el inventario de Lugares de Interés Geológico, un resumen de las acciones previstas en el marco de la estrategia adoptada a nivel supramunicipal para conseguir un desarrollo sostenible, los recursos que el territorio pone a disposición del proyecto y la relación de manifestaciones de interés y cartas de apoyo al proyecto de los 34 ayuntamientos implicados, de la Junta de Andalucía, de las Mancomunidades de las comarcar de Baza, Guadix, Huéscar y Montes Orientales, de los Grupos de Desarrollo Rural que operan en esas comarcas y de las asociaciones empresariales de la zona.

“Tenemos bastante ilusión puesta en este proyecto de desarrollo que nace desde el territorio y que cuanto con un gran respaldo de agentes políticos, institucionales y económicos de las comarcas implicadas”, ha señalado la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz. “Son 34 ayuntamientos, 4 mancomunidades y 2 grupos de desarrollo los que han sabido ponerse de acuerdo para dar a conocer al mundo las potencialidades geológicas de un territorio excepcional que puede atraer riqueza a una zona de la provincia que lo necesita”, ha resaltado.

La propuesta granadina que con este paso solicita el apoyo de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO se basa en la excepcionalidad del territorio que afecta a las comarcas de Baza, Guadix, Huéscar y Montes Orientales. Tierras salvajes, inhóspitas de una belleza singular que salvaguardan una parte significativa y única -en el continente europeo- del patrimonio geológico.

 

El tallista bastetano Esteban Jiménez recibió la Carta de Maestro Artesano y el Sello de Calidad Artesanal de la Junta de Andalucía para sus productos. Esteban Jiménez Escribano es la cara visible de la empresa bastetana “Hijos de Esteban Jiménez S.L.” y forma parte de la que es ya la la sexta generación familiar de artesanos que, dedicados fundamentalmente a la talla, dorado y restauración, han alcanzado unos niveles de calidad máximos, lo que les ha valido que su nombre, unido siempre al nombre de Baza, esté brillando en numerosos lugares de la geografía.

Destacar también de Esteban su empeño por mantener vivo el oficio de la talla y la implicación que tiene en la difusión de sus técnicas y secretos, de manera altruista y con una gran dedicación, que le han llevado a gozar de un seguimiento internacional de miles de personas que están enganchados a su Curso de Talla por el canal de YouTube, donde va ofreciendo vídeos con un alto contenido didáctico sobre diferentes trabajos que tienen que ver con su profesión y con su deseo de enseñarla a quienes le siguen.

Esteban acumula también numerosas acciones en defensa de su oficio y en que tenga la mayor difusión posible, mientras sigue creando trabajos de los más diferentes estilos: mudéjar, renacimiento, neogótico o barroco, reflejados en bargueños de gran calidad artística, marcos y espejos cartujos, mobiliario típico de siglos XVI al XVIII, cornucopias y espejos de diversas tipologías, tronos procesionales, retablos, báculos y ornamentación religiosa, dorados y policromías específicas, restauraciones y un sin fin de obras que le han valido el ser reconocido ahora como Maestro Artesano, una distinción que recibía de manos del Consejero de Empleo, Empresa y Comercio el pasado viernes en Málaga, donde se conmemoró el Día Europeo de la Artesanía.

Un reconocimiento que le fue otorgado con fecha del 9 de agosto de 2016 y que ahora se ha hecho efectivo, en un momento en el que sueña con poder poner en marcha una Escuela de Talla en Baza, por la que puedan pasar las nuevas generaciones que se encarguen de mantener este bonito oficio y permitir que su oficio de tallista tenga un futuro garantizado, como así se lo hizo saber al propio Consejero, José Sánchez Maldonado, quien escuchó sus peticiones en el acto de entrega de los distintivos ‘Andalucía, Calidad Artesanal’, uno de los cuales se vino también para Baza y del que solo son poseedores dos tallistas en toda Andalucía, uno de ellos, el bastetano.

Sánchez Maldonado defendió la artesanía como “un valor que merece ser protegido y realzado”, añadiendo que el Gobierno andaluz viene manteniendo una “apuesta firme” para garantizar la modernización, crecimiento y consolidación de un sector que es fuente generadora de empleo, medio de cohesión social y que posee un indudable valor cultural y económico. Igualmente, animó a los artesanos premiados a “producir y consumir algo diferente y mejor”, reto para el que el capital artesanal andaluz tiene un gran potencial y un buen mercado que cubrir. 

Tras este acto, Andalucía cuenta actualmente con 49 Maestras y Maestros Artesanos reconocidos con uno de los repertorios más variados de 159 oficios artesanales diferentes, así como con 34 talleres reconocidos como Puntos de Interés Artesanal en varias provincias andaluzas, y 10 zonas declaradas de Interés Artesanal.

Tras la ceremonia de entrega tuvo lugar, en la sede de Turismo Andaluz de Málaga, la inauguración de la exposición de los productos que han obtenido este distintivo, entre los que se encuentran guitarras y cajones, bordados, trajes de flamenca, muebles de madera y tapizados, productos de marquetería, herrería y vidriería. La muestra estuvo abierta al público hasta el domingo 2 de abril, en unas jornadas en las que los propios artesanos ofrecieron charlas, talleres y demostraciones en vivo, para acercar a la ciudadanía las técnicas empleadas en el desarrollo de sus productos artesanales.

 

El bastetano Anele Onyekwere Premio El Público de Canal Sur a la Revelación. Los granadinos Miguel Rodríguez Acosta, Rocío Montoya, Anele Onykwere, Pedro el Granaíno  y Raúl Ruíz “El niño de las pinturas” han sido distinguidos en la Gala de la Entrega de la XVIII Edición de los Premios El Público de Canal Sur Radio y Televisión que se ha celebrado en el Teatro de la Fundación CajaGranada, que contó también con la actuación de La Guardia.

Los otros premiados fueron la escritora Ana Rossetti, el dramaturgo Alberto Conejero, la directora de producción Manuela Ocón, además del cantante gaditano Abraham Mateo (Premio Canal Fiesta Radio), la bailaora María Pagés (Premio El Público a la Trayectoria), y los padres del malagueño Pablo Ráez recoge el Premio Conecta por su movilización en apoyo a la donación de médula.

Estos premios, con los Canal Sur Radio y Televisión reconoce la labor creadora y el compromiso social en Andalucía, alcanzan ya su XVIII edición y se han convertido en un clásico de la vida social y cultural  en nuestra comunidad.

El Premio El Público a la Revelación recayó ex-aqueo en los granadinos Rocío Montoya y Anele Onyekwere. Montoya (Granada, 1981) ha formado parte de la compañía de flamenco de Mario Maya con los espectáculos “1..2…3..faaa”  y  “Diálogos del Amargo”, actuando en el teatro del Palacio Carlos V de Granada, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Festival Flamenco de Jerez y en el Teatro Gran Vía de Madrid. Ha sido bailaora del Centro Andaluz de Danza con el espectáculo flamenco  Los Caminos de Lorca, bajo la dirección artística de Pepa Gamboa y Cristina Hoyos, donde compartió escenario con Belén Maya y Rafaela Carrasco, actuando en el famoso Festival de música y danza de Granada y en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Con la compañía internacional de danza irlandesa “Riverdance” ha recorrido los 5 continentes, actuando en Usa, Canadá, Sudáfrica, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Japón, China.

Este galardón lo ha merecido también Anele Onyekwere, nacido en Baza (Granada), formado en el Conservatorio de Granada y en la prestigiosa escuela Berklee de Boston. De padre nigeriano y madre de Zújar, Onyekwere lleva varios años desarrollando una floreciente carrera como ingeniero musical en Hollywood, y ha sido responsable de la edición musical de banda sonora de la gran triunfadora de los Oscars, “La, La, Land”. El galardón lo recogieron sus padres, al no poder asistir el premiado, por encontrarse rodando en Los Ángeles.

La Gala de Entrega de los Premios El Público, conducida por Jesús Vigorra y amenizada por el grupo gaditano “South Voices”, fue retransmitida en directo por Canal Sur Radio y emitida por Canal Sur Televisión esa misma noche, a las 00:30 horas. La ceremonia contó con las actuaciones en directo en el Teatro Caja Granada de Vega, Diana Navarro, La Guardia, Ana Mena y el premiado Pedro el Granaíno. Con estos premios, Canal Sur Radio y Televisión reconoce la labor creadora y el compromiso social en Andalucía
 

Hoy se celebra el Concierto de Inauguración y se inician los Talleres del X Festival de Música y Artes Escénicas del Conservatorio Profesional de Música "José Salinas" de Baza. Un concierto que tendrá como protagonistas la percusión de Eugenio García con Mónica Déniz al piano y la realización visual de Álex Gómez y que dará comienzo a las 19:30 horas de hoy lunes, en el Auditorio Antón García Abril, con el título de Paisajes Percutidos.

En el concierto inaugural del X Festival de Música y Artes Escénicas de Baza, el Conservatorio José Salinas propone un espectáculo innovador y creativo que combina música y vídeo-creación. Eugenio García (percusión) y Mónica Déniz (piano), profesores de este centro, se encargarán de interpretar una selección de grandes obras del repertorio de percusión contemporáneo. Álex Gómez, reconocido productor audiovisual, realizará las vídeo-creaciones en tiempo real, inspiradas y concebidas para dar una nueva dimensión a las obras seleccionadas.

En este concierto se propone un viaje musical con una gran variedad de instrumentos de percusión utilizando recursos electrónicos. Este espectáculo, de una hora de duración se realizará sin pausas. Las piezas se enlazarán con fragmentos de música electrónica compuestas por alumnos de la asignatura de Informática Musical de este centro. 

En definitiva, un espectáculo de música vídeo y sonidos único que no te puedes perder (Eugenio García) y que se llevará a cabo conforme al siguiente programa:

  1. The Challenge 1-2 mov (A. F. Riedhammer) (*1)
  2. Famim II (E. Sejourne) (*1)
  3. “Ocho piezas para timbal”: March- Canaries (E. Carter) (*2)
  4. Spiegel im spiegel (A. Pärt) (*3)
  5. War Drum peace Drum (D. Reeves) (*4)
  6. Fabian Theory (N. Westlake) (*5)
  7. Rebonds b (I. Xenakis)

Audios: Manuel Jiménez (*1) / Andrés Galera (*2) / María Martínez (*3) / María Torrecillas (*5) / Rocío Castellano (*5).

Por otro lado, hoy también se inician los Talleres que, sin duda, son las actividades estrellas para los alumnos, pues cada tarde, en franjas de una hora, dedican su tiempo a actividades formadoras o lúdicas en grupo y de los que se ofrecen los siguientes:

  • Talleres instrumentales: Talleres de las diversas familias de instrumentos.
  • “Dance with me”: Performance de flautas y danza basada en una obra del holandés Will Offermann.
  • Taller para niños y canto: Canciones divertidas.
  • Talleres del Departamento de Fundamentos de Composición:
    • Canto Armónico.
    • Experimentación sonora.
    • Piano extendido.
  • Taller: “La emociones y la música”. Impartido por Pedro J. Castro.
 

Currículo de los protagonistas del concierto de inauguración del Festival de Música y Artes Escénicas: Eugenio García obtiene el Título Superior de Percusión en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Paralelamente a sus estudios oficiales forma parte de la Academia de Estudios Orquestales “Baremboin-Said” siendo becado por la fundación para estudiar timbales durante un año en Berlín de manera más intensiva con Torsten Schönfeld.  Posteriormente obtiene el título de “Máster de Interpretación Orquestal” organizado por la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Barenboim-Said y Título de “Master en Investigación Musical” por la Universidad Internacional de Valencia. Amplía sus estudios de postgrado en Alemania en la Hochschule de Rostock, con los profesores Torsten Schönfeld, Edith Salmen y Dominic Oelze. Durante su formación ha sido becado por la fundación “Baremboin-Said”, Becas de la Fundación “Humboldt” y Becas A.I.E.

Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, (Michael Thomas), Orquesta Internacional del Festival Ensemble de Stuttgart (H. Rilling) y con la West-Eastern DIVAN Orchestra, dirigida por Daniel Barenboim, realizando numerosas giras por Europa y América Latina, actuando en importantes teatros como el Royal Albert Hall de Londres en los PROMS o el Festival de Salzburgo. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Orquesta ciudad de Granada, Orquesta de Extremadura, Orquesta Bética de Sevilla, Kammerorchester Carl Philipp Emanuel Bach de Alemania, Theater Vorpommern de Stralsund y con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con la que cabe destacar su gira por Alemania y por China, con la que sigue colaborando como timbalero y percusionista. Es miembro fundador del cuarteto de percusión “hits-palis” y miembro del ensemble de música contemporánea “Zahir ensemble”. Colabora con los grupos de música antigua “Ministriles Hispalensis” y “Oniria”. En su labor docente ha impartido clases de percusión por diferentes conservatorios de Andalucía, en el Curso Orquestal de “Valencina en clave de Sol” y profesor de Percusión durante el Encuentro de Verano de 2013 en la Orquesta Joven de Andalucía.

Álex Gómez es licenciado en Composición (2007) y en Guitarra Clásica (2001) por el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Como compositor ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales y sus obras han sido estrenadas e interpretadas en eventos internacionales como en escenarios de distintos países como Austria, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, etc. Su producción audiovisual ha recibido reconocimientos en diferentes concursos y festivales.

En la actualidad es director y realizador audiovisual de la gira sinfónica de José Mercé, además ha actuado con numerosas agrupaciones y solistas entre los que se incluyen Ara Malikian, Sigma Project, Taller Sonoro, Partiture Philharmonic Orchestra, etc.

 

Un Vía Crucis del Cristo de los Méndez, de la Iglesia Mayor a Santo Domingo, daba paso el viernes al pregón de Manuel Sánchez Barea. El convento de Santo Domingo acogía, el pasado viernes, la imagen del Cristo de los Méndez, portado allí en un solemne Vía-Crucis, al que siguió el pregón de esta cofradía -clicar en ese enlace para poderlo leer,- del que en esta ocasión se encargó Manuel Sánchez Barea y que contó con la actuación musical de la Camerata Bastitania, una formación que viene acompañando a los Méndez en los Jueves Santos delos últimos años y que proporciona un característico sello con su presencia.

El acto se iniciaba con la presentación que hizo Juan Antonio Díaz, tras la que fue Manuel Quirante quien se encargó de presentar al pregonero, desde la cercanía más familiar y ante un público que llenaba el recinto de Santo Domingo, en el que no faltó Yolanda Fernández representando al Ayuntamiento bastetano, el consiliario, el presidente de la Federación de Cofradías y anterior Hermano Mayor de los Méndez, así como otros miembros de diferentes cofradías, familiares y amigos del pregonero.

Fue el pregón de Manuel Sánchez uno de esos pregones que surgen desde la intimidad más propia y que huyen de arrumacos literarios y de adornos innecesarios, para centrarlo en un mundo de vivencias y sentimientos propios, sin alargarse en el tiempo de forma innecesaria, pero cumpliendo con el cometido que su autor le asignó y que no fue otro que el de explicar su entrada en la Cofradía y su vida cofrade llena de influencias de personas y de sentimientos que le han hecho querer estar ahí y vivir desde una fe que arraiga en su propia familia y que marca su propia vida.

Un pregón que comenzó con un breve texto que su amigo Sori escribiera para pregonar al Cristo del Amor, allá por 2010, y que le recordaba cuando él hizo suyas ante el Cristo de los Méndez idéntica sensación y sus mismas palabras: "Pasa, hay sitio... y pasé", marcando así la importancia del valor de la Amistad, como también cerró remarcando cuanto vale la Familia, con palabras de su propio padre, cuando realizó el Pregón Oficial de la Semana Santa bastetana en 2014.

Entre todo ello, contó Manuel como aportó su esfuerzo para llevar al Cristo por primera vez y como llegaba su primera Semana Santa de horquillero con tan solo 14 años que fueron suficientes para, a pesar del esfuerzo, hacerle descubrir el majestuoso silencio de las calles de Baza y a involucrarse cada vez más en su cofradía a la par que el adolescente era ya un joven universitario que acabó entrando a formar parte de la Junta de Gobierno.

Estableció el pregonero un paralelismo entre sus vivencias cofrades y su afición a la fotografía, lo que acompañó de un vídeo con algunas de sus imágenes y le llevó a hacer un recorrido casi "fotográfico" por la estación de penitencia de los Méndez, algo por lo que aboga que sea capaz de mantener su propia esencia ante apetencias de reconocimientos que estén por venir y ante lo que tiene claro no querer ser una copia de otras Semanas Santas, perdiendo a cambio nuestra autenticidad.

Al finalizar, recibió un obsequio alusivo al acto, por parte del Hermano Mayor de la Cofradía, Anselmo López, entre los aplausos de los asistentes.

 
Juan Carlos Morales Redondo pregonó a la Cofradía de la Soledad que el pasado sábado entregaba también sus reconocimientos cofrades. El Templo de la Piedad acogía el pasado sábado el pregón de la Cofradía de la Soledad, que alcanzaba ya su decimoquinta edición, que puede leerse en el anterior enlace y que tenía como pregonero a Juan Carlos Morales, en un acto que contó con la presencia de los concejales Yolanda Fernández, Puri Corbalán y Antonio Vallejo, el presidente de la Federación de Cofradías, el Consiliario, representante de Cáritas y Hermanos Mayores de la ciudad, entre ellos los de la Hermandad de la Virgen de la Piedad y de la Hermandad del Rocío, junto a numerosos cofrades y fieles que gustaron de asistir a esta cita.
Foto: CARLOS VALLE Foto: CARLOS VALLE Foto: CARLOS VALLE

Presentó al pregonero el capataz y compañero de la cuadrilla de la Virgen de la Soledad, con unas bonitas palabras, tras las que Juan Carlos se acercó, acompañado de su hija, a dejar una rosa ante cada uno de los titulares que presidían el acto, mientras se escuchaban los sones de "Callejuela de la O" en la flauta de Corpus Sánchez, en lo que fue un momento muy emotivo para quienes llenaban el Templo de la Piedad y se prestaban a escuchar al pregonero.

Un pregonero que empezó hablando de lo que es y significa la Cofradía, de lo que es sentirse parte de una Iglesia y de como su vida cofrade se ha cimentado pasando por los diferentes estamentos, lo que le llevó a salir con el Resucitado cuando aún iba el paso con ruedas, para salir como horquillero del Cristo de la Misericordia cuando tan solo contaba dieciséis años de edad y después de comprobar, de la mano de su hermano, que no tenía sitio en las trabajaderas de la Virgen, algo que sí haría años después hasta que problemas físicos le impidieron mayor continuidad, a cambio de lo cual vivió una magnífica y bonita experiencia para él, como penitente de una Semana Santa que no se entendería sin la idea de la Resurrección.

Habló, mezclando recuerdos y personas de lo que es la Resurrección, la Misericordia y la Soledad y de la forma que forman parte de su vida. Lo hizo hablando de vivencias propias de quien lo hace desde dentro, de quien lo ha vivido y acumula sensaciones con el paso de los años, transmitiendo con la sencillez de unas palabras cargadas de significado y recordando momentos y personas, entre las que mencionó a su propio padre al que imagina en el cielo junto al Cristo de la Misericordia y agradeció a la Virgen el poder haber estado yendo tras ella, durante tantos años, y seguido de su madre que alumbraba a la Soledad, dando paso a otro pasaje musical de Corpus Sánchez que interpretó "La saeta".

Dejó muy claro Juan Carlos lo importante de la idea de Cofradía que transmite su Hermano Mayor y animó a cuantos hoy dedican su trabajo y su esfuerzo desde la Junta de Gobierno o desde cualquier otra instancia, para que sigan adelante y valoren la importancia de cuanto hacen y culminó así un pregón lleno de sentimiento cofrade y con el que supo transmitir sus propias experiencias y la devoción hacia sus titulares, vividas y su gran devoción a sus titulares, desde una humildad que engrandecía cuanto comunicaba.

Al finalizar, recibió el agradecimiento de parte del Hermano Mayor, Antonio Vallejo, quien pronunció unas sentidas palabras y entregó al pregonero un recuerdo en forma de imagen de la Virgen de la Soledad, algo que se hizo también con Corpus Sánchez.

La noche continuó después con la tradicional Cena de Hermandad, en la que se entregaron las ya tradicionales distinciones de la Cofradía, las cuales recayeron en las siguientes personas:

  • Horquillero 2017, a título póstumo, a Juan Ramón Lozano Hernández.
  • Horquillero 2017, Leandro Mesas Martínez.
  • Costalero 2017, Alejandro Rosas Moreno.
  • Cofrade 2017, Rosario Corbalán Vacas
  • Mención especial cofrade, por su trayectoria, a Dolores Miras Rozas, Ricardo García Medina y, por llevar 25 años consecutivos saliendo como horquillero, a Matías García Lledó y a Juan Ramón Moya Sola por ese mismo tiempo bajo las trabajaderas de la Virgen de la Soledad.
 
El sortero de la ONCE del pasado jueves dejó diez premios de 35.000€ y la paga mensual de 3.000 € al mes durante 25 años, en Baza. El sorteo de la ONCE ha vuelto a dejar un importante premio en Baza, donde en esta ocasión se han repartido 1,25 millones de euros, fortuna que vino de la mano del sorteo del pasado jueves, en el que salió agraciado el numero 46727.

A primeras horas de la mañana del viernes, la propia ONCE informaba que en Baza se habían repartido 350.000 euros con la venta de 10 boletos a razón de 35.000 euros cada uno y que no había tocado la paga. Sin embargo, a lo largo de la mañana se subsanó el error y se confirmó que uno de los afortunados tenía también la paga que ofrecen los sorteos ordinarios de la ONCE, consistente en 3.000 euros al mes durante 25 años más 35.000 euros al contado.

El vendedor que repartió los 10 boletos premiados con 35.000 euros cada uno fue Manuel López Domene, que lleva trabajando en la ONCE desde el 1 de junio del 2010 y tiene su punto de venta habitual junto al Centro de Salud de Baza, aunque el premio ha sido repartido por varios establecimientos de la zona de la Avenida Reyes Católicos, donde se encuentra la estación de autobuses. La directora de la ONCE en Baza, Mayka Álvarez, ha manifestado que el vendedor que ha repartido la suerte es muy querido entre sus compañeros, indicando que “El primero siempre Manolo para ayudar, muy compañero de sus compañeros y muy buena persona".

El mismo sorteo ha dejado 700.000 euros a la provincia de Cádiz, con 350.000 euros en premios en Chiclana y Ubrique respectivamente, y otros 350.000 euros en Sevilla, por lo que en total ha repartido 2,3 millones en premios mayores entre las provincias de Granada, Cádiz y Sevilla. Además, este cupón, dedicado al 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se está celebrando en Sevilla, ha dejado 350.000 euros en Benidorm.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,50 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. El cliente tiene además la oportunidad, por 0,50 euros más, de jugar también a la serie, y ganar una 'paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añade al premio de 35.000 euros.

 
La Guardia Civil descubre dos viveros clandestinos en la comarca de Baza donde se explotaban ilegalmente variedades vegetales protegidas de almendro. La Guardia Civil ha descubierto en la Comarca de Baza dos viveros clandestinos, y un tercer vivero legal, en los que se explotaban sin estar autorizados para ello las variedades vegetales protegidas de almendro Diamar, Vairo, Constantí y Lauranne.

Los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Granada han descubierto en estos tres viveros casi 38000 almendros de estas variedades protegidas valorados en más de 130.000 euros.

La Guardia Civil ha tomado manifestación en calidad de investigados a los cinco propietarios de los viveros como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial tipificado en el artículo 274.3 del vigente Código Penal.

El Seprona de la Guardia Civil inició una investigación al descubrir que una persona ofertaba a través de dos portales de Internet plantones de almendros injertados con variedades protegidas sin contar con un establecimiento asociado.

El Seprona localizó dos viveros clandestinos en la comarca de Baza. En el primero había más de 29.000 plantones de almendros de dos variedades protegidas: Vairo y Diamar ; mientras que en el segundo había más de 2.500 plantones de la variedad protegida Constantí.

La Guardia Civil también descubrió que en un vivero legal de esta misma comarca, su propietario poseía con fines comerciales más de 6.400 plantones de almendros de la variedad protegida Diamar sin disponer licencia para ello.

Los agentes del Seprona tomaron muestras de los plantones de almendro y estas fueron enviadas al Servicio de Análisis Genéticos del Centro de Investigación en Agrigenómica IRTA-CSIC-UAB de Barcelona para certificar que se trataba efectivamente de las variedades protegidas mencionadas.

Los agentes han dado cuenta además a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía de los propietarios de los viveros clandestinos localizados por supuestamente infringir la Ley de semillas, plantas de vivero y recursos fitogenéticos, que establece que la venta de plantas no se puede realizar fuera de los establecimientos autorizados.

El equipo del Seprona de la Guardia Civil de Granada ha contado con el apoyo técnico de Geslive, una empresa que presta asistencia técnica y defensa jurídica a los titulares de derechos de propiedad industrial sobre variedades vegetales.

 

El Meridiano Baza no puede con el Alba Ibs - Club Baloncesto Utrera y se despide también del liderato final de esta fase, que se cierra con el descenso del DKV San Fernando, CB Coín y Real Betis. Un liderato en el que ha pasado la mayor parte de esta fase de la competición, pero que no se ha podido mantener, tras el encuentro que se disputaba en el Pabellón bastetano, el pasado sábado, y que finalizaba con la derrota del conjunto bastetano, por 63 a 69.

Por otro lado, digamos también que en la fase por el ascenso ya están los cuatro equipos que disputarán la Fase Final y que determinará las tres plazas para las Fases de Ascenso de Liga EBA: CB Cazorla Jaén Paraíso Interior termina con sólo dos derrotas; el CAM Enrique Soler termina segundo tras vencer a Huelva y eliminar todas las opciones de los onubenses, mientras que Yosiquesé se coloca tercero tras ganarse en Andújar la posibilidad de seguir compitiendo.

En el grupo del Meridiano Baza la lucha era por la permanencia y solo quedaba por decidir una de las plazas que ocupará finalmente el DKV San Fernando, equipo más perjudicado tras el cuádruple empate registrado entre el tercero y el sexto clasificados, lo que hace que sea el equipo gaditano el que ocupe la tercera plaza de descenso, junto a CB Coín Almoguera Abogados y Real Betis Energía Plus que ya estaban descendidos.

 

Resultados Jornada 14 y última del Grupo D por la permanencia
CB Coín Almoguera Abogados - Cintra Plasencia 86-76
Unicaja Rincón Fertilidad - DKV San Fernando 82-80
Meridiano Baza - Alba Ibs - Club Baloncesto Utrera 63-69
Real Betis Energía Plus - C.B. Novaschool 74-91
 
Clasificación Liga EBA – Grupo D-A PJ PG PP PF PC PT
1 Alba Ibs - Club Baloncesto Utrera 14 9 5 939 935 23
2 Meridiano Baza 14 9 5 974 886 23
3 Cintra Plasencia 14 8 6 987 951 22
4 Unicaja Rincón Fertilidad 14 8 6 1009 1002 22
5 C.B. Novaschool 14 8 6 988 941 22
6 DKV San Fernando 14 8 6 1051 1035 22
7 CB Coín Almoguera Abogados 14 4 10 1046 1131 18
8 Real Betis Energía Plus 14 2 12 994 1107 16
 
Partidos, árbitros y horarios para la jornada 22 de la VI Liga de la Asociación Deportiva de Fútbol 7
DIA HORA CAMPO PARTIDO ÁRBITROS
3 de abril 21,00 A Distribuciones Chacón CF7 - Bastitex CF7 Vicente Mellado Gutiérrez
21,00 B Talleres J. Navarro CF7 - Cuevas Del Campo CF7 Miguel Ángel Álvarez López
22,00 A CD Deporbici Baza F7 - Nortegra CF7 M. Ángel Morenate Morenate
22,00 B CD Zújar F7 - El Ofertón CF7  
6 de abril 21,00 A Benamaurel CF7 - Mármoles Reigon CF7 Antonio Moya Hernández
21,00 B Desatranques Veneno CF7 - Atlético C-Rojo CF7 M. Ángel Morenate Morenate
22,00 A CD Basticocina F7 - Los Tronchapinos CF7 José Camenforte Castaño
22,00 B (Entrenamiento)