JUEVES, 25 DE FEBRERO DE 2016

El Conservatorio Profesional de Música "José Salinas" de Baza inició con brillantez la celebración de su 25 aniversario. Brillante y emotivo acto el que tuvo lugar ayer en el Auditorio "Antón García Abril" de un Conservatorio bastetano que se quedó mucho más que pequeño para acoger esta efemérides en la que estuvo la gran familia de este centro que empezó su modesta vida en el curso 1991-192 en los locales de la planta superior de la Estación de Autobuses donde, ya desde el principio, los bastetanos demostraron su inclinación por las enseñanzas musicales y un centenar de ellos recibieron la primera formación reglada de una escasa plantilla de tres profesores que impartían piano, guitarra, violín, solfeo y conjunto coral.

El acto comenzó con la interpretación de varios pasajes musicales a cargo de la Orquesta de Cuerda del Conservatorio del Conservatorio, dirigida por José Antonio Guerrero, tras lo que se encargó de dar la bienvenida a todos los presentes el conductor del acto, Javier Fernández, quien dio paso a una proyección cargada de recuerdos del pasado de esta institución, mostrando el presente que se vive en estos tiempos y pensando en seguir formando músicos en el futuro, con la ilusión de completar sus enseñanzas reivindicando las enseñanzas de trombón,tuba, canto y plectro.

La directora del centro, Francisca García Vázquez, dio su bienvenida a todos los presentes y mostró su agradecimiento a cuantos han colaborado para llegar a este aniversario, destacando el carácter de gran familia que otorgan a este centro todos los integrantes de su comunidad educativa. Ocupó después el estrado el Alcalde bastetano quien destacó la labor de sus predecesores en el cargo, valoró lo mucho y lo bueno de lo realizado hasta ahora y se mostró dispuesto a seguir trabajando para que este centro siga siendo todo un referente en la formación de los bastetanos y bastetanas. Por su parte, el delegado de educación, Germán González Pérez quiso destacar la labor que se hace en la enseñanza andaluza desde la Junta de Andalucía, valorando lo mucho que han dado de sí estos 25 años y el excelente trabajo realizado por las distintas generaciones de docentes que han hecho posible el crecimiento de este centro que hoy cuenta con 44 profesionales que enseñan a 475 alumnos y alumnas. Cerró el turno de palabras el Maestro Antón García Abril quien habló desde la sencillez y el agradecimiento, para mostrar el orgullo de estar en el auditorio de su nombre y pregonar que se siente parte del claustro de profesores del centro bastetano.

Llegó después el momento de los reconocimientos a autoridades, directores, alumnos y otros integrantes del propio Conservatorio en esta etapa, comenzando con la entrega de un recuerdo a la viuda de José Salinas, Mª Ángeles Martínez, para seguir con los tres primeros directores del centro: Rosa Castillo, Alfonso García Ortega y Jacobo Martín Álvarez. Después llegó el turno de un grupo de personas que lucharon porque esta institución fuese posible y creciera a lo largo del tiempo, como fue el caso de Diego Hurtado, quien gestionó su implantación en Baza, Antonio Martínez que logró el grado profesional, Antonio Vallejo como concejal de Cultura de la época, Isabel Rus que luchó siempre por el centro como el también ex-concejal y batallador Juan Pérez Sall.

También se entregaron una serie de reconocimientos a personas que han tenido un compromiso cultural con el centro y con la ciudad, como Diego Alonso Gallardo o Joaquín Pérez Domene, tras lo que se quiso recordar y reconocer a algunos de los alumnos que nacieron musicalmente en este centro y hoy realizan trayectorias destacadas, casos de Pablo Alonso, tenor del Coro Nacional de España y ausente de este acto, aunque presente a través de un bonito mensaje que se leyó en este acto; Anele Onyekwere, representado por su madre que leyó la carta en la que el propio Anele contaba su trayectoria y mostraba sus recuerdos de su paso por esta institución; Alberto López, guitarrista excepcional de gira por Japón y que estuvo representado por su padre; Óscar Pérez Méndez, alumno de fagot seleccionado para la orquesta Gustav Mahler de Alemania.

Terminó el acto con dos interpretaciones magistrales a cargo de la Banda del Conservatorio, dirigida por su titular para interpretar Ciclos y mitos y, después, bajo la batuta del Maestro Enrique García Asensio, para cerrar el acto con la Obertura del Barbero de Sevilla de Rossini, a cuyo final levantó al público de sus asientos para aplaudir de manera atronadora.

Terminó la jornada con una invitación a todos los asistentes, en la carpa instalada para tal fin, dando lugar también al reencuentro de muchas personas que se desplazaron a nuestra ciudad para estar presentes en el acto y que lo vivieron con la emotividad y la satisfacción a flor de piel, mientras el sentir general acabó siendo el orgullo de contar con este Conservatorio y el deseo de llegar a celebrar los próximos 25 años... y muchos más. Que así sea.

Por nuestra parte, completamos esta información con una pequeña galería fotográfica que trata de resumir en imágenes lo vivido en la tarde de ayer y que ofrecemos, a continuación, a nuestros lectores:

 

La Asociación Afemagra presentó las III Jornadas de Salud Mental y Adicciones. El Ayuntamiento bastetano acogía ayer la presentación de las III Jornadas de Salud Mental y Adicciones que, organizadas por Afemagra, la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Altiplano de Granada, se celebrarán el 3 y 4 de marzo en nuestra ciudad.

Al acto acudieron la presidenta de la asociación Afemagra, María José González Rubio, y la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza, Mariana Palma, junto a la psicóloga y la vicepresidenta de esta asociación, para informar del programa organizado con motivo de la que es ya tercera edición de estas Jornadas.

La concejala comenzó agradeciendo a Afemagra la importante labor y el trabajo que realizan con la ciudadanía y destacó como uno de los grandes objetivos el de luchar contra los lastres que suponen que este colectivo se sienta estigmatizado y objeto de incomprensión.

Por su parte, la presidenta de Afemagra recordó el trabajo que realizan en sus dos sedes de Baza y Huéscar, la misma área que abarca el Centro de Salud, al que agradeció su labor, agradecimiento que hizo extensivo a los Ayuntamientos de ambas ciudades, Junta de Andalucía, Diputación y, especialmente, a la asociación Ad-Hoc.

En cuanto a las III Jornadas de Salud Mental y Adicciones, destacó la calidad de sus ponentes, quienes llegan tanto desde el ámbito médico como social, y que tratarán de concienciar a las administraciones públicas de que la salud mental y las adicciones no pueden tratarse por separado y de forma independiente, algo para lo que también se necesitaría una mayor coordinación entre las instituciones implicadas, pues unas dependen de la Diputación y otras de la Junta de Andalucía, sin que exista la coordinación que sería deseable.

La salud mental, comentó Mª José González, es algo que en muchos casos se sufre de puertas hacia adentro y no sale a la calle, una tendencia que hay que cambiar y a la que estas asociación dedicará sus esfuerzos con acciones como la que supone, por segundo año ya, su proyecto de formación e inserción laboral y el trabajo que se realiza para que los propios enfermos se coordinen y salgan de su entorno exclusivo. A ello colaborarán también los cursos que se realizan, destacando el relacionado con el tratamiento y elaboración de productos partiendo de las plantas aromáticas, asunto para el que ahora contarán con unos terrenos y el apoyo que les brindará el Ayuntamiento de Cúllar.

La asistencia a las Jornadas estará reconocida con 1,3 créditos y cuenta con la catalogación de ser una formación de interés científico sanitario, siendo necesaria la inscripción previa para participar, así como recomendable la comunicación a la organización de aquellas personas interesadas en asistir alas mismas.

La inscripción se puede realizar en la propia sede de Afemagra, en el edificio Razalof, así como a través del formulario que se encuentra en su página web y al que se accede a través del anterior enlace.

 
La Plataforma del Río Castril lleva al Tribunal Supremo el Plan Hidrológico del Guadalquivir y el abastecimiento a Baza. La Plataforma por la Defensa del Río Castril de Granada ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto por el que se aprobó el pasado enero la revisión de los planes hidrológicos de todas la demarcaciones nacionales, entre ellas la del Guadalquivir.

El referido decreto (1/2016) fue aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 8 de enero por el actual Gobierno en funciones, por lo que este colectivo cree que se excedió en sus atribuciones ya que dicha normativa no obedecía a ninguna "necesidad de emergencia" y podría haberse esperado a que entrase el nuevo Ejecutivo, pendiente de constituirse.

El nuevo plan mantiene en su articulado que el pantano del Portillo, situado en el término municipal de Castril, será zona de reserva para abastecimiento de agua potable a la comarca de Baza y designa unos caudales ecológicos "muy inferiores" a los necesarios para mantener sus ecosistemas, según la plataforma.

A juicio del colectivo, sentaría por tanto las bases para continuar las obras del trasvase del Castril en vez de buscar soluciones alternativas.

"Desde la plataforma seguimos diciendo que Baza puede y debe tener el agua igual con las infraestructuras ya existentes, sin necesidad de destrozar la vega y el río Castril", ha advertido hoy su presidente, Miguel Ortiz, que ha atendido a los medios de comunicación a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En este sentido, ha argumentado que no se puede trasvasar agua desde una cuenca deficitaria como la del Guadalquivir para abastecer a otras sin dar soluciones a las necesidades de las cuencas que ceden ese recurso, caso de la comarca de Baza.

 

El IES José de Mora organiza, por tercer año consecutivo, su III Semana de la Ciencia, que tendrá lugar del 1 al 4 de marzo. Para esta tercera ocasión, se ha preparado un amplio y novedoso programa de actividades dirigidas a los escolares  de  todos los colegios e institutos de Baza y  comarca. El objetivo principal de esta semana es la divulgación científica entre el alumnado para que conozcan las implicaciones de la ciencia en la vida diaria.

Como el pasado año,  el IES José de Mora mantiene la Jornada de Puertas Abiertas, con el fin de que padres, alumnos, profesores y todas las personas que estén interesadas en visitarlo puedan hacerlo y disfruten de las experiencias científicas preparadas para tal ocasión. Dicha jornada será el jueves, día 3 de marzo, de 5 a 8 de la tarde.

Los monitores son alumnos/as de este Instituto pertenecientes a todas las etapas educativas.  Su cometido será mostrar las experiencias científicas a los visitantes. Estas prácticas  demuestran que de esta manera se despierta, entre los asistentes, la curiosidad y el interés  por la Ciencia y la Investigación. Algunos de estos “científicos” de este año están participando en experiencias educativas de alto nivel tales como el Proyecto PIIISA,  el Programa de Altas capacidades y el  Campus Científicos Universitarios.

El IES José de Mora pretende ser un centro precursor  de actos que impulsan el desarrollo de la cultura científica en Baza y su comarca.

 

El centro CAPI Las Cuevas de Baza vuelve a ser sede para realizar los exámenes oficiales de certificación en Microsoft Office Word, Excel, PowerPoint y Access. Uno de los ejes de Guadalinfo es mejorar las posibilidades de empleo de sus usuarios/as. Según la CE, en 10 años, 9 de cada 10 empleos demandarán competencias digitales que hoy un alto porcentaje de la población no tiene. De ahí la participación de Guadalinfo en programas como Beca.MOS.

Con el proyecto Beca.MOS, el centro CAPI formará y certificará a la ciudadanía que lo desee en los programas ofimáticos más extendidos hasta ahora: Word, Excel, Acces y PowerPoint.

Dichas Becas están dirigidas principalmente a personas entre 16 y 30 años en desempleo o personas de distinto rango de edad que por su motivación, formación y trabajo deseado, requieran de esta titulación para su mejora profesional.

Actualmente sólo se dispone de 50 becas, por lo que el resto de personas que se inscriban, tendrá la opción de pagar la tasa de examen que son 12€. Es por ello que sólo se permitirá la gratuidad en el examen de uno de los programas que cada persona desee.

Guadalinfo se sumaba en 2014 a BECA.MOS, programa de la Fundación Esplai y Microsoft que ofrece a jóvenes de 16 a 30 años el título de Microsoft Office Specialist (certificación oficial con validez internacional de Microsoft que avala los conocimientos de Office 2010, y además está reconocida por la Conferencia de Rectores de la Universidad Española -CRUE).  Entonces diez centros Guadalinfo formaron y examinaron a 395 personas beneficiarias. La certificación de Beca.MOS está valorada en 60 € (derechos de examen) a los que hay que sumar de 150 a 300 € si además se ofrece formación en línea o presencial complementaria, según datos de Fundación Esplai. Las becas cubren el 100% de este coste.

Guadalinfo volvía a sumarse el pasado mes de abril a esta iniciativa con tres importantes novedades: el incremento de becas completas para jóvenes de 16 a 30 años (105 plazas más que en 2014); la posibilidad de formación becada a mayores de 30, el denominado “pago Senior” por el que solo tendrán que abonar a Fundación Esplai parte de los derechos de examen (12 euros), y la certificación como experto en el manejo de nuevos programas (access básico y Word y Excel EXPERT). Ahora se lanza la edición 2016 del programa que mantiene los “extras” de la convocatoria 2015

Todos los equipos de la red Guadalinfo utilizan software libre (sistema operativo Guadalinex) y seguirán haciéndolo. Los equipos que se emplearán para formación y certificación en los 10 centros asignados al programa Beca.MOS usarán licencia propietaria temporal y exclusivamente en las actividades de formación necesarias para la obtención de la certificación MOS.

Las inscripciones se pueden realizar desde el siguiente enlace: http://goo.gl/forms/IZrd17e8h3 También se puede acceder al formulario desde facebook.com/capilascuevas. Se avisará individualmente a las personas inscritas sobre la obtención de la beca, horarios y fechas de examen a través de correo electrónico, para más información puedes llamar al: 958701539 o directamente acercarte al centro CAPI.
 

La Cofradía de Santiago realiza una donación de fideos y leche a Cáritas. Durante esta pasada semana Cáritas se puso en contacto con la Vocal de Caridad de la Cofradía de Santiago para hacerle saber de la necesidad que tenían de ciertos alimentos, concretamente fideos y leche.

La Junta de Gobierno ha realizado una aportación económica extra para no modificar los presupuestos de la hermandad, a la que hay que unir la colaboración de su consiliario Antonio Travé, varios hermanos de la Cofradía y los costaleros y costaleras de la Hermandad que aportaron alimentos en el ensayo del pasado sábado. Se han donado en total unos 200 litros de leche y 120 paquetes de fideos que seguro que serán muy bien recibidos por los que desgraciadamente más lo necesitan.

La recientemente elegida nueva Junta de Gobierno de la Cofradía santiaguera mostró desde el primer momento la intención de dedicar todos los esfuerzos posibles a colaborar en estas acciones de caridad, de ahí la reciente creación de esta nueva Vocalía.
Esta es la tercera acción social realizada, tras la recogida de 8000 Kg. de alimentos el pasado verano en colaboración con el resto de Hermandades de Baza en la campaña “Ningún niño sin comida” y la recogida de ropa y mantas en el Belén que la Cofradía organizó en su Casa de Hermandad la pasada Navidad.
 

Manuel Manzanares, Jesulín y Conchi Ríos actuarán en el festival taurino que se celebrará en Baza el próximo 26 de marzo. La actual empresa arrendataria del coso bastetano, Tauroemoción SLU, presentaba ayer, en Baza, el cartel del festival taurino que se celebrará en la próxima Semana Santa.

El festejo se celebrará el sábado 26 de marzo, a las cinco de la tarde, y contará con la presencia del rejoneador Manuel Manzanares, Jesulín de Ubrique y la novillera Conchi Ríos. La ganadería escogida para la cita es Badía Hermanos y se lidiarán 5 novillos.

El cartel del Sábado Santo ha sido presentado por el representante de la empresa en nuestra ciudad, David Moreno “Alcazabeño” y la novillera Conchi Ríos quienes, seguidamente, impartieron una clase de toreo de salón, en la Plaza Mayor bastetana, en la que participaron los alumnos de la Escuela Taurina local y jóvenes de la localidad.

Los precios para este festival oscilan entre los 8 y los 35 euros, en venta anticipada, y los 10 y 40 euros en taquilla, con el tendido general a 23 y 25 euros, respectivamente. Según anuncian desde la propia organización, parte de la recaudación de este festival irá destinada a la asociación Escuela Taurina de Baza, "para el fomento de la afición".