RAMÓN SALARICH, escultor

Nace en la localidad catalana de Montesquiu, en la provincia de Barcelona.

Realiza estudios de Bellas Artes, Publicidad, Dibujo y Animación.

Inicia su trayectoria profesional como dibujante y diagramador en la revista "Atlántida", y el periódico "La Tarde", de Santa Cruz de Tenerife. Colabora, asimismo, publicando sus dibujos en el diario "Los Sitios", de Gerona.

En 1976, se hace cargo del departamento de diagramación del periódico"Diario de Avisos", de Santa Cruz de Tenerife.

 

En 1980, inicia una sección semanal de dos páginas dedicadas exclusivamente al quehacer de los artistas plásticos. 1981, se le ofrece la dirección de la galería "Círculo XII", la cual regenta durante cinco años.

En este mismo año, reanuda su interés por la cerámica escultórica, a raíz de una exposición de arte egipcio que organiza.

Como periodista publica regularmente en varias revistas especializadas y en distintos medios informativos.

Desde 1984 pertenece a la A.E.C.A. y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le nombra miembro del Patronato Municipal de Cultura.
En 1985, trabaja plenamente en su obra de escultura y escribe un trabajo didáctico sobre cerámica-escultórica.

En 1986, abandona sus ocupaciones como periodista y galerista, para dedicarse por completo a la creación artística y se traslada a vivir a Granada.

Realiza en 1990 una experiencia de esculturas de gran formato con el artista norteamericano Kent Anderson. Funda la Asociación Granada-Norte de Oficios de Arte.

En 1992, es propuesto al premio "Andalucía", de Artes Plásticas.

En 1994, funda el Centro de Arte "Ramón Salarich", en el que se imparten cursos de Artes Plásticas y se fomenta todo tipo de actividades culturales.

En el período 1991-1999 realiza varios proyectos de esculturas públicas de gran formato.

En los últimos años trabaja exclusivamente en obras privadas y públicas de encargo.

 

EXPOSICIONES

Ha celebrado exposiciones individuales de su obra en Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla, Almería y Alicante.

Sus esculturas figuran en numerosas colecciones privadas y tiene obra en permanencia en galerías de Madrid, Granada y Canarias

LA OBRA DE SALARICH

Al Ramón Salarich escultor, no le anda a la zaga el Ramón Salarich informático, lo cual ha servido para disponer de una web, en la Red de Redes, de una extraordinaria belleza y plasticidad, en la que este artista no se limita sólo a mostrar su obra sino que incluye una importante cantidad de recursos que tienen que ver con el mundo del Arte.

Aconsejamos la visita a estas páginas, en la dirección http://www.salarich.com donde se accede al conjunto de la web y, de forma particular, a todos los bastetanos, les recomendamos visitar la obra del artista relacionada directamente con nuestra ciudad, la cual está en http://www.salarich.com/baza/

 

SALARICH Y LA CASA ANDALUZA DE BAZA EN CATALUÑA
Ramón Salarich, es el autor del logo y la escultura que la Casa Andaluza de Baza en Cataluña ha establecido como signode identidad propio de la entidad. Basado en una idea de Ricardo Cañabate, este símbolo enlaza los territorios andaluz y catalán, ambos con los colores de sus respectivas banderas, con una representación parcial de la Dama de Baza y del escudo oficial de laciudad, símbolos, estos dos últimos, que tenía también como suyos la Casa desde su fundación.