Por la Alameda

Vol. I

Artículos

Lola Fernández Burgos

 

Bastetana de corazón, Lola Fernández Burgos buscó sus raíces en la única ciudad en la que habitan vivencias y recuerdos como un referente constante en su nomadismo vital. Enamorada de Baza y de su comarca, los paisajes de esta tierra granadina y su gente inspiran todo lo que escribe y su trabajo diario como concejala de Presidencia y Comunicación en el Ayuntamiento desde las elecciones locales de 2007.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y en Derecho por la UNED, de entre sus muchas pasiones destacan la poesía, la música, la literatura y la política. Pero sobre todo, lo que más le gusta es leer y escribir, especialmente recrearse en la creación poética.

Esta selección de artículos de su sección semanal en la webdebaza.com, conforman "Por la Alameda - Vol. I", su tercera obra editada, que se une a su libro de poesía "Jardín de Lluvias" (2007) y a la recopilación de artículos de opinión "Pareceres" (2008), producto de sus habituales colaboraciones en prensa.

Comentario publicado en el Noticiario de esta web, el día de su publicación:

Cuando cada lunes damos la bienvenida al nuevo artículo que nos remite Lola Fernández, para la sección Por la Alameda, solemos usar la licencia de asociarlo al tan bastetano paseo, en la mejor compañía. Por la Alameda bastetana; por esa Alameda cuyos espacios han contemplado, contemplan y contemplarán tantos pasos perdidos en estos menesteres de la charla en amistad y para los que ahora podremos contar con algo que siempre nos han dicho que es de los mejores amigos: un libro.

Por la Alameda nace como libro a partir de la selección que su autora hace de los artículos publicados en la sección del mismo nombre de esta web, webdebaza.com

Confesar que ver Por la Alameda en papel, en nuestras manos, nos ha impresionado. Y es que empiezas a mirarlo y te das cuenta de la vigencia de sus textos, de que nuestra amiga Lola sigue palpando los temas como si estuvieran escritos de ayer, y hasta de mañana, pues en ellos se conserva la frescura y, sobre todo, la atracción de unos artículos que te piden ser leídos. No te das cuenta y, cuando fijas los ojos en una línea, notas que la vista sigue su curso y que el mensaje que llega a tu mente te recuerda que no es nuevo, pero gusta seguir y meterte de lleno en ese viejo texto que empiezas a recordar, pero que se hace nuevo otra vez, y que sigue siendo tan atrayente como para acabar y plantearte la inmersión en otro artículo más. Porque esa es otra de las ventajas de los libros de artículos, que no ha de haber un orden, una secuenciación; que puedes escoger, que puedes, en definitiva, disfrutar a tu antojo del placer de leer.

Del resto, incidir en que estamos ante un libro que merece la pena tener en toda librería bastetana que se precie, pues aunque no es un libro sobre Baza, nuestra ciudad está siempre presente en esta obra, en la que, por añadido, nos aguarda una variada profusión de temas que no nos van a dejar indiferentes y con los que Lola Fernández alcanza su tercera publicación.

Tras su primer y bello libro de poesía, Jardín de lluvias, que apareciera en 2007, y el publicado un año más tarde, Pareceres, su primera recopilación de artículos publicados en prensa. A ellos se une ahora el que se nos presenta como primer volumen de Por la Alameda, al que deseamos el mejor de los viajes en el camino que acaba de comenzar.