PLAZA MAYOR

Francisco Arias García, licenciado en Filosofía y Letras, es Catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Jiménez Montoya, de Baza. Es también profresor-tutor de Lengua y Literatura en el centro asociado de la UNED, de Baza.

Autor teatral y poeta, colabora habitualmente con distintos medios de comunicación de prensa y radio, y ha publicado numerosos trabajos en periódicos y revistas. Especialmente larga e intensa es su colaboración en Radio Baza Cadena SER, emisora en la que es coordinador y presentador de programas culturales y en la que actualmente se emite cada semana Plaza Mayor, un espacio de opinión cuyos artículos se recogen en este libro.

El mes de mayo de 2005 recibimos en nuestra web el ofrecimiento para acoger los artículos que semanalmente se emitían por la emisora bastetana, lo que nos pareció un enriquecimiento de este espacio nuestro, a la par que una excelente ocasión para dar a conocer a nuestros visitantes las cosas que se hacen por Baza, esta vez con la hábil y sugerente pluma de Arias, tras lo que la Plaza Mayor ocupó un lugar de preferencia en nuestra Tribuna Abierta, donde goza de una indudable aceptación.

Cuando este libro sale a la luz, son ya 114 el total de artículos escritos. Sin embargo, el que ya se anuncia como Tomo I, signo de continuidad, contiene sólo los primeros 57 textos, desde aquel primero dedicado a La Feria, cuando empezaba a nacer el mes de octubre de 2004. Ello nos lleva a pensar que se da por sentado el que estamos ante una publicación que tendrá una continuidad y podremos ver el segundo tomo, con esos otros 57 artículos, al que irremediablemente habrán de seguir otros más, pues la pluma de Arias sigue escribiendo cada semana, puntualmente, y es que esa Plaza Mayor milenaria, fuente e inspiración de tantas y tantas historias, aún tiene mucho por contar.

De hecho, la serie continúa y cuando esto escribimos, son ya 118 los artículos difundidos, con este último dedicado al tema de Enseñanza y Educación, al que seguirán otros, cada miércoles, que ya cuentan con un fiel público que los espera y que nosotros seguiremos encantados de poderles ofrecer.