PÉNDULO. Papeles de Bastitania.

Revista Miscelánea de difusión cultural.

Acceso a información de diferentes ediciones de Péndulo. Revista de Bastitania

V

VI

VII

VIII

IX

X

XI

XII

XIII

XIV

XV

Estamos ante un nuevo número de una publicación, eminentemente bastetana, dirigida por un entusiasta de la Historia, como es Francisco Tristán García, Profesor-Catedrático de Historia del IES José de Mora y Profesor-Tutor de la UNED bastetana, el cual es un gran investigador de la historia de Baza, con más de una decena de artículos de historia publicados, con la tesina leida y, en la actualidad, intentando hacer la tesis doctoral.

Francisco Tristán, junto a un grupo de compañeros de diversos institutos de la localidad y de fuera de Baza, llevan editando una revista que se llama Péndulo. Revista Miscelánea de difusión cultural  y cuyo subtítulo es Papeles de Bastitania. Hasta la fecha, han publicado seis números: I en 1998, II en 2001, III en 2002, IV en 2003, V en diciembre de 2004 y Péndulo VI, que llegó con un pelín de retraso y apareció a principios de 2006. El mismo retraso que sufrió Péndulo VII, que llegó a los puntos de venta en enero de 2007 y fue presentado oficialmente, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Baza, el 9 de febrero de 2007.

Se trata de una revista privada, aunque cuente con varios patrocinadores, entre los que están el Ayuntamiento de Baza, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, la UNED de Baza, el CEP de Baza, los IES José de Mora, Jiménez Montoya y Alcrebite y, básicamente, la Asociación Baza Histórica, si bien la aportación económica de estas instituciones obliga a la propia revista a financiar el 60% de los costos mediante el recurso de la venta, bien directamente, bien a través de su distribución en las principales librerías de Baza y Caniles.

Tanto Péndulo II  como Péndulo III y IV ,  dedicaron, al menos, más de la mitad de su contenido a asuntos bastetanos, estructurados en torno a 3 secciones fijas: Asuntos Bastetanos  (donde se incluyen temas de geografía, historia, arte, antropología, toponimia,... de Baza y su comarca), Personaje Bastetano  (biografía de naturales de la tierra: en el II, una biografía del matemática Al-qalasadi; en el III, otra del poeta Abd al-karim al-Qaysi al-basti y en el IV sobre Poder y mecenazgo nobiliario en Baza: Doña María de Luna ) y Papeles bastetanos, donde intentan reproducir y comentar documentos importantes de la historia de Baza.

En Péndulo VII, aunque ha visto reducido su número de páginas (400), con respecto al anterior (552), ha crecido la parte dedicada a la Bastetania. Destacan los artículos dedicados a arqueología (3), otro dedicado a las torres y atalayas nazaríes de la comarca, al palacio de los Enríquez, y sobre todo, uno dedicado a los efectos de la Guerra Civil y la Represión Franquista en Cúllar. También hay que resaltar un estudio muy profundo acerca de los orígenes y desarrollo de la fiesta de la Vétula, “La Vieja” que se celebra en Caniles. Por otro lado se continúa con la serie de la Toponimia así como la segunda parte de la historia del  Instituto “José de Mora”. En cuanto al personaje bastetano, en esta ocasión, está dedicado al padre Lamadrid, religioso franciscano e historiador, figura desconocida para casi todos y eso que vivió en el siglo XX. En el apartado de los “Papeles Bastetanos”, hemos reproducido la crónica de un viaje que hizo un ilustre miembro de la Institución Libre de Enseñanza, Eduardo Soler y Pérez, allá por 1902 y cuyas ideas acerca del futuro de Baza son de rabiosa actualidad a pesar de haber sido publicada hace más de un siglo.

Llega Péndulo a su octava edición, un tomo de 496 páginas.En los temas bastetanos, destaca la amplitud geográfica: hay temas acerca de Guadix, Zújar, Benamaurel, Cúllar, Caniles, Castril y, por supuesto, de Baza, destacando los dedicados al asedio de 1489;un relato acerca de las andanza y fin de un guerrillero antifranquista llamado "EL Carbonero", que fue rematado por la Guardia Civil cerca de Cúllar; trabajos arqueológicos acerca de la Alcazaba de Zújar; otros acerca del Benamaurel morisco, con temas bastante desconocidos para el bastetano medio.Eñ personaje bastetano esta vez es Pedro Jiménez Montoya. En la sección de cultura destacan los pregones de Semana Santa de López- Guadalupe Muñoz y el de Ricardo Cañabate para la Feria de Baza. En el tema de actualidad se presta atención a esa lacra de nuestros días que es la violencia doméstica. En la didáctica, un repaso a lo que fue la radio del instituto, Onda Joven. En cuanto a los Papeles bastetanos, se reproduce un pequeño manuscrito de un tal Inocencio Redondo Zúñiga, que pinta ambientes bastetanos, bastante entrañables, de principios del siglo XX.. Aparecen también en su sumario dos necrologías acerca del fallecimiento de dos personajes que hicieron mucho por la tierra y comarca de Baza: el paleontólogo el paleontólogo José Gibert y la arqueóloga francesa, Maryelle Bertrand, personajes que a fecha de hoy ni siquiera se le ha hecho un pequeño homenaje.

Y, en cuestión de unos meses tan solo, el 14 de Septiembre se presenta Péndulo IX, en plena Feria bastetana. Su presentación contó con la presencia del Alcalde bastetano, Pedro Fernández, quien dio un repaso a la historia de esta excelente publicación, tras lo que se refirió a sus perspectivas de futuro que llegan ahora con el inicio de nueva etapa que comenzará el próximo año y para la que contará con el apoyo del ayuntamiento a la revista. Pedro Fernández terminó deseando, al menos, una continuación que durase otros diez años. Hablaron a continuación José Escánez y Francisco Tristán, quienes fueron presentando el sumario del nuevo número, así como los cambios que se darán en la segunda época, a partir del que será el décimo Péndulo, una revista en papel con temas de la Bastetania, es decir, de las comarcas de Baza y Huéscar, y del apartado miscelaneo que se encargará de la cultura, literatura, poesía, etc., en formato digital, con una web propia.

Como se ve, se trata de una revista modesta pero que está creciendo, con tiradas entre 350 y 500 ejemplares por edición, en función del presupuesto, con poca publicidad dada la escasez de medios económicos pero que, poco a poco, se va haciendo hueco dentro de un panorama muy desolador dentro de la ciudad y la comarca, ya que es la única revista cultural, si se puede denominar así, en toda la zona.

Llegamos así al 27 de enero de 2010, cuando se presenta Péndulo X, una revista que aparece con 448 páginas y cuyas novedades ya se conocían desde hacía más de quince meses, cuando se presentó el número 9, en la Feria bastetana del 2008. De entrada, estas novedades comienzan con el nuevo título de la revista, que es PÉNDULO. Papeles de Bastitania, suprimiéndose el subtítulo de “Revista miscelánea de difusión cultural”. Un Péndulo que, a partir de ahora, tendrá un doble formato: en versión digital, con una web que de momento está en construcción, www.revistapendulo.es, donde se incluirán aquellos artículos que no sean ni de Historia ni de patrimonio de la antigua Bastetania, pero sí los de carácter literario y cultural, en el más amplio sentido de la palabra, sean de aquí o de fuera. Además se colgarán artículos de números anteriores que sean solicitados por un lector interesado.

En cuanto a la versión impresa, que es la que se presentaba ayer en un acto que tenía lugar en el Salón Ideal y que contó con la presencia del Alcalde bastetano, Pedro Fernández, acompañando a Francisco Tristán, hay que decir que reproducirá los temas de Historia, Arqueología, Patrimonio, Arte, etc… de las comarcas de Baza y Huéscar. La revista en papel ha crecido en tamaño, pasando de los de 24 x 17 cm. del número anterior a uno mayor, sobre todo en lo ancho: 26,5 x 20 cm., dimensiones más amplias que posibilitan que las ilustraciones (fotografías, mapas, dibujos…) sean mayores y se vean mejor, así como disponer de unas mayores posibilidades para que el formato sea más atractivo y variado con el fin de que su lectura sea más atractiva.

Otro cambio fundamental es que se ha constituido una Asociación Cultural sin ánimo de lucro “Revista Péndulo. Papeles de Bastitania” que se constituye en la sociedad editora de la misma, para darle legalidad a la publicación. Con ello, se intenta que Péndulo tenga una gran calidad técnica, con la constitución de dos Consejos: el de Redacción, donde están los que “cocinan” cada número, y así están: Alonso Reche Cruz, profesor de Historia; Víctor Rojo Cruz, profesor de C. Naturales; Juan Antonio Díaz Sánchez, licenciado en Historia; Antonio José Jaenada, licenciado en Bellas Artes; Ángel Rubio, licenciado en Historia y arqueólogo; Antonio Lozano, licenciado en Bellas Artes. La dirección la tendrá Francisco Tristán y la vicedirección, José Escánez que asimismo será el Webmaster.

También se ha constituido un Consejo de científicos o de sabios, compuesto por personalidades que han investigado y escrito acerca de las comarcas de Baza y Huéscar. Están: Vicente  González Barberán, Andrés Adroher Auroux, Javier Castillo Fernández, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, María Soledad Lázaro Damas, Julián Pablo Díaz López, Antonio Guillén Gómez y Mariano Martín García, habiéndose procurado que exista un representante de cada área de la Historia, arqueología, del patrimonio artístico…

En la actualidad sólo pueden encontrarse ejemplares de los últimos números, además del recién aparecido, pero Péndulo II, Péndulo III, Péndulo V y Péndulo VI  están agotados. Decir, finalmente, que Péndulo puede encontrarse en las principales librerías de Baza y algunos municipios de la comarca, o bien dirigiéndose a la propia revista: f_tristan@hotmail.comrevistapendulo@hotmail.es

 

PÉNDULO XIV

Reseña de Péndulo XV. Papeles de Bastitania (2010). 2ª época.

El número XV de la revista Péndulo. Papeles de Bastitania correspondiente al año 2014 se presentó en la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada, en el Palacio de los Condes de Gabia, el lunes 11 de mayo, a las 12 h., tras lo que lo hizo en Baza, el jueves 14 de ese mismo mes, a las 19 h 30’, en la nueva Biblioteca Municipal. En ambos actos, estuvieron presentes muchos de los colaboradores de este volumen y una buena parte de la Dirección de Péndulo.

Péndulo XV es un especial monográfico en torno a “La Toma de Baza y lo que quedaba de su tierra” por el ejército de los Reyes Católicos. Efectivamente, el 3 de diciembre de 1489, militares cristianos penetraban en la alcazaba bastetana de manera pactada, tras un cerco que duró seis meses, para que en la jornada siguiente –cuatro- día oficial de la Toma, los monarcas españoles junto con el arzobispo de Toledo, el cardenal Mendoza, entraran en la ciudad nazarí, purificando su mezquita aljama, convirtiéndola en la iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación. Baza y su tierra ingresaban en la Era Cristiana y pasaban al dominio de la corona de Castilla; así finalizaban casi ocho siglos de dominio político, militar, religioso e institucional musulmán.

Péndulo XV no podía dejar pasar tan señalado suceso, por lo que, la mayoría de sus artículos giran en torno a este 525 aniversario de la Toma (1489-2014). Y como tal fue presentado en Baza, cuando aún ni tan siquiera había sido impreso ni editado, el pasado 3 de diciembre de 2014 en el auditorio del Museo Arqueológico local, para conmemorar tal hito histórico. Sin discusión alguna, es el más importante que ha tenido Baza y su comarca al menos en sus dos últimos milenios de existencia por lo extraordinario que fue. La conquista de la ciudad de la Dama fue, en la práctica, la consumación de la desaparición total del último reino musulmán de la Península Ibérica.

Este nuevo  Péndulo  consta de 440 páginas y 20 trabajos, de los que, quince, directamente versan sobre la efeméride antes mencionada: destacan los artículos sobre las tomas de Zújar y Benzalema, un nuevo replanteamiento del cerco de Baza intentando situar los campamentos reales y las torres levantadas en el cerco, el asedio y la  rendición de la ciudad vista  por los vencidos bastíes, la repoblación y la llegada  de los nuevos pobladores, la cristianización de esta parte del reino de Granada, la religiosidad popular, la toma vista desde el punto de vista artístico en la sillería del coro bajo de la Catedral de Toledo, etc. Además las secciones fijas de la revista también se centran en este aniversario: el “Personaje ” es el capitán Bernal Francés, personaje de leyenda que dejó su huella en la toponimia de Baza;  y en cuanto a los  “Papeles bastetanos” hay que resaltar la edición de numerosos documentos, muchos de ellos desconocidos, que ayudan a entender como se produjo el asedio y las repercusiones de la Toma tanto para los vencedores (la sociedad cristiana  tanto de España como de la Europa de la época) como para los vencidos (la futura población morisca).

Además hay que citar otros artículos fuera de esta temática que están dedicados a otros temas como el patrimonio (La colegiata de Huéscar o la iglesia de San Juan de Baza), u otros aspectos religiosos culturales de las localidades de Caniles y Zújar.

Todas estas entregas se deben a prestigiosas firmas (la mayoría doctores en Historia Antigua, Medieval y Moderna, en Arte, etc.) de profesores investigadores como las de Alejandro Caballero, Francisco Arredondo, Javier Castillo Fernández, Miguel L. López-Guadalupe Muñoz, José A. González Alcantud, Mª Eulalia Miralles Lozano, Mª Soledad Lázaro Damas, Francisco J. Crespo Muñoz, Juan Antonio Carrión Sánchez, Juan Antonio Díaz Sánchez, Francisco Tristán, Antonio Jaenada... Pero en este amplio capítulo de autores, hay que destacar a dos de ellos por su importancia: la aportación del reputado historiador D. Miguel Ángel Ladero Quesada, máximo especialista mundial acerca del reinado de los Reyes Católicos y de la Guerra de Granada, con la reedición de su memoria de licenciatura, Milicia y economía en la Guerra de Granada: el cerco de Baza, defendida en 1964 en la Universidad de Valladolid (También se cumple su medio centenario de existencia y estudio insustituible acerca de esta temática) y la aportación de la profesora, Dª Milouda Charouiti Hasnaoui (fallecida recientemente y que la reedición sirva de homenaje), de la Universidad “Abdelemelek Essaâdi” de Tetuán (Marruecos),  acerca de los versos de dos poetas nazaríes, sobre todo del local, al Bastí, que glosan las caídas de las últimas ciudades granadinas.

Esta revista, especializada en la Historia y Patrimonio de las comarcas de Baza y Huéscar, desde el principio de su existencia, ha contado y cuenta con  muchas, constantes y pequeñas ayudas de entidades institucionales, y centros educativos y culturales de Baza y su comarca, pero este aporte es escaso para la cuantía de la edición de una revista como ésta, de tal volumen y calidad; por ello sin la gran contribución de la Delegación provincial de Cultura, los dos últimos números no se hubieran editado o hubieran aparecido, en el mejor de los casos, con demasiada tardanza.

En resumen, este número especial acerca de la conquista de Baza y su tierra en 1489, será un punto de referencia imprescindible para los futuros trabajos de investigación acerca de esta cuestión.

 

PÉNDULO XIV

Reseña de Péndulo XIV. Papeles de Bastitania (2010). 2ª época.

Una vez presentado Péndulo XIII en la biblioteca del IES “José de Mora” el pasado 25 de abril de 2013, el consejo de redacción de la revista se lanzo a la edición del siguiente, el XIV, y su objetivo era presentarlo antes de acabar el año para recuperar su anualidad. Pero no pudo ser.

En principio se quiso hacer un número especial en torno al agua y a los baños apoyándonos en la oferta de D. Vicente González Barberán de reeditar su informe acerca de la protección y declaración de monumento de los Baños de Baza, pero como vulgarmente se dice: “No es el autor quien escoge el tema, sino que es el personaje, los temas los que escogen a su autor”. Entre que había un artículo acerca del catastro de la Ensenada referido a la localidad de Zújar, una figurita de terracota de  edad romana de la misma localidad y la oferta de Antonio Guillén de también escribir acerca de personajes liberales zujareños, el número se fue encaminando hacia esta villa bastetana.

Al final Péndulo XIV es un volumen de 352 páginas con 19 artículos. Por localidades, la antigua Bastetania en general tiene 4; Zújar (8); Baza (3), Caniles (2); y con un trabajo, Huéscar y Cortes de Baza.

Por temática: 7 de Historia Moderna; 3 de Antropología y otros tantos de Arquitectura y Arte; 2 de Historia Contemporánea; y Geografía, Historia Media y Literatura, uno. Predominan por tanto los temas históricos. Relacionando ambas estructuras, nos sale un Péndulo básicamente histórico y de la villa de Zújar en lo esencial.

Se empieza con la reedición de un estudio geográfico de la villa de Zújar debido a Gabriel Cano García. Luego destaca la construcción de un puente sobre el río Barbata, hoy bajo las aguas del pántano del Negratín. Fue la obra pública de mayor envergadura de cuantas emprendió el concejo de Baza en los siglos XV, XVI y XVII, que se levantó en dos ocasiones desapareciendo tras las crecidas del río Barbata o Grande, acudiendo a la solución de un barco fluvial que existió hasta poco después de la 2ª república en que se construyó el puente de forma definitiva. Otro trabajo es la exención o separación de Zújar con respecto a Baza  lo mismo que había ocurrido con Caniles a mediados del XVII.

También se relata la historia de dos moriscos, padre e hijo ambos alguaciles, Francisco y Hernando Alférez, que fueron auténticos caciques y correa de transmisión entre las autoridades castellanas representadas por el concejo de Baza y la masa morisca zujareña dominada.

Pero es el historiador de Orce, Antonio Guillén quien más le hinca el diente a la historia de Zújar con tres estupendos trabajos: Uno, dentro de la sección de papeles con pequeños relatos acerca del catastro de la Ensenada, noticias de la antigüedad de la fiesta de Moros y cristianos, de revolucionarios liberales que lucharon contra el absolutismo de Fernando VII durante la ominosa década (1823-1833); y terminar con el relato del primer caso documentado de una persona hermafrodita de la Historia de España, de una joven niña que entró como novicia en un convento de Granada, y que tras doce años de monacato, resultó “…claramente ser un hombre” todo ello antes de la Revolución Francesa.

Otros artículos destacados es la vivencia del pintor  Rafael Zabaleta que durante la Guerra Civil estuvo enrolado en el ejército republicano y tuvo una actuación importante en la salvaguarda del patrimonio artístico religioso de las comarcas de Huéscar, Baza y Guadix.

En cuanto a los monumentos, aspecto que no olvida Péndulo, en esta ocasión tenemos estudios muy detenidos acerca de edificios que merecer ser cuidados, restaurados y conservados: el Pósito de Caniles y la Casa del maestrescuela Jerónimo Cortes de Solis, sito en la Plaza Mayor de Baza (Hoy, comercio de “Muebles Jiménez”).

Para terminar tenemos que destacar la segunda parte del  resumen de una tesis doctoral acerca de la antigua Bastetania, que se ocupa del pasado bizantino y musulmán de la comarca; de estudios antropológicos y sociológicos acerca de los enterramientos religiosos de Cortes de Baza en el siglo XVII y un estudio de la iglesia de Santa María y San Pedro de Caniles desde su fundación hasta ahora desde varias temáticas. En cuanto a la serie de las industrias tradicionales, en esta ocasión se trata de la elaboración de vinos y aguardientes; la segunda parte del estudio histórico-literario del famoso romance del cerco de Baza, y una selección de documentos históricos fundamentales para entender el pasado medieval y Moderno de la actual Huéscar.

La portada como siempre es femenina y es la reproducción de una cabecita de una muchacha, en terracota de época romana de apenas 2,5 cm. de altura y que fue encontrada por María Julia Heredia Avilés un día que estaba cogiendo aceituna junto a su familia.

El número está profusamente ilustrado con fotografías antiguas de Zújar que se debe a la labor del centro Guadalinfo con su proyecto de “Miradas al Ayer” de Purificación Román Hernández, y la ayuda de Elisa Sampelayo. Otros que han aportado fotografías y ayuda técnica son Ricardo Cañabate Egea y Manuel Hernández Martínez.

En cuanto a los patrocinadores de la revista tenemos que seguir dando las gracias a las ayudas económicas de los Institutos locales “José de Mora” y “Jiménez Montoya”, al CEP de Baza, al centro local de la Uned y a los ayuntamientos de Baza, Canilez y Zújar que han aportado su granito de arena.

Pero muy especialmente queremos dar las gracias a la Diputación Provincial de Granada que nos ha prestado su imprenta corriendo con todos los gastos de la misma, y a la gestión personal del diputado, el Sr. D. José Torrente y a la disponibilidad de Dª Pilar Parra, responsable entre otras cosas del servicio de Publicaciones de la misma,

Péndulo XIV será presentado el próximo lunes, 3 de marzo a las 11:45 en la sede de la Diputación de Granada, en el palacio Conde de las Gabias, que es la primera vez que se presenta fuera de la Bastetania.

-Luego, el próximo jueves, 6 de marzo a las 20:00 en la biblioteca del IES “Pedro Jiménez Montoya” de Baza.

Y luego en la semana siguiente se volverá a presentar en Caniles y en Zújar, con fecha aún por determinar, pero que será entre el 11 y el 14 de marzo.

 

PÉNDULO XIII

Reseña de Péndulo XIII. Papeles de Bastitania (2010). 2ª época.

Enmarcado dentro de los actos de la celebración del Día del libro, el pasado jueves, 25 de abril de 2013, tenía lugar, en el IES José de Mora bastetano, la presentación de la que es ya la 13ª edición de la Revista Péndulo. Papeles de Bastitania.

El 30 de diciembre de 2011 se presentaba Péndulo XI correspondiente al año de 2010; el 17 de julio le tocaba a Péndulo XII (2011); y ahora,se ha presentado y a conocer Péndulo XIII (2012). En poco más de quince meses, el grupo editor de Péndulo. Papeles de Bastitania ha conseguido sacar a la calle a tres números consecutivos, a pesar de la crisis económica y también de las cada vez más menguadas subvenciones.

La nueva edición es un gran volumen de 400 páginas, en el que se contienen 19 trabajos, dos necrológicas además de las tradicionales reseñas de las actividades, exposiciones y libros publicados en y de nuestra comarca en los años de 2011 y 2012. Está magníficamente editado, bien encuadernado y mejor presentado, en consonancia con la calidad mostrada en los dos números anteriores (XI y XII). La maquetación e ilustración se debe al buen hacer de Antonio Jaenada y Fran Alarcón.

El núcleo de esta edición se basa fundamentalmente en tres temas y cuatro trabajos, apoyados en unos sonados aniversarios. Los personajes, en esta ocasión, son los diputados bastetanos que fueron a Cádiz para colaborar en la elaboración de nuestra primera constitución, “la Pepa”, la de 1812: son el diputado liberal de Huéscar, Domingo Dueñas y Castro, enterrado en Baza, y el tradicional o conservador, Antonio Alcayna Guirao, que en el momento de su elección era cura de Cuevas de Almanzora, y que había sido canónigo de la abadía de Baza. El articulo está firmado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Manuel Titos Martínez. Primer tema, primera efemérides, bicentenario de las Cortes de Cádiz.

El segundo tema es también otro aniversario: el centenario del puente de hierro de Galera, (1911-2011), tema del que hay dos entregas; una que nos relata la historia de la construcción del puente, que se debe a Jesús María García Rodríguez y Jesús María García Carayol; la otra entrega se debe a Antonio Viedma Martínez, Catedrático jubilado del Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde se analizan los aspectos técnicos, la cimentación y edificación de esta obra de ingeniería. Ambos trabajos se complementan.

El tercer tema era recoger y destacar la entrega de unas actas municipales bastetanas de 1513-14, por parte de Miguel Amezcua López, que fueron integradas al archivo histórico municipal de Baza en el verano de 2011. Se recoge esta donación y se acompaña de una ligera reseña y la transcripción total de esta documentación municipal y, en cierto modo, homenajeando al donante, un enamorado de los papeles y viejos libros.

El resto de los trabajos, como siempre, son de variada temática, afectando a las comarcas de Baza y Huéscar en general o a ciertas poblaciones en particular (Benamaurel, Cortes de Baza, Huéscar, Caniles, Baza…) Van desde la etapa romana y bárbara, pasando por la Edad Moderna con la descripción del primer mapa del término benamauralense de 1634, la visita pastoral de obispos y provisores generales de Guadix a la villa de Cortes en el siglo XVIII hasta la biografía del último ilustrado bastetano, Mariano Cossío y Cossío.

En el plano artístico podemos destacar el análisis de una virgen tardogótica que se encuentra en la Iglesia Mayor de Baza (que es la imagen de la portada), tres obras inéditas del escultor Cecilio López, abuelo de nuestro insigne José de Mora, y el edificio a conocer de este número, que es la casa del tesorero Parreño, la popular “Casa de la Cruz Verde”.

A nivel antropológico podemos citar los estudios acerca de la hermandad de Nuestra Sra. de la Aurora de Caniles del siglo XVIII, de la fiesta del “Cascamorras” de Baza o de las fiestas veraniegas de Caniles. Como colofón a este apartado, debemos de mencionar la continuación de la serie de las industrias tradicionales de Javier Castillo que, en esta ocasión, se refiere al salitre, al azufre y la pólvora, artesanía muy importante en Baza y Benamaurel en la época Moderna.

También tenemos que destacar la primera parte del estudio del “Romance del cerco de Baza” que se debe al profesor Jairo García Jaramillo. También en el apartado histórico-literario tenemos que mencionar la reedición de un breve artículo del catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, Antonio Chicharro acerca de un poema de Gabriel Celaya acerca de la Dama de Baza que el vasco identifica como la madre de la primitiva y vieja Iberia.

Las dos necrológicas están dedicadas a dos personalidades que nos dejaron en el verano del 2012. Por un lado, tenemos a  Alfonso de Bustos y Bustos, Barón de Bellpuig, fundador y director de la Asociación Cultural Raigadas. Y por otro lado, muy cerca en el fallecimiento (apenas dos semanas más tarde), José Sánchez García, Maestro Nacional y amante de la sierra de Baza, su máximo conocedor.

La portada, como siempre femenina, está dedicada a la Virgen de la Quinta Angustia de la Iglesia Mayor de Baza, mientras que en la contraportada, se reproduce un mapa urbano de Baza de 1733 con motivo de la fallida construcción de un cuartel de Artillería que se debió al ingeniero Felipe Crame.

Ya para desde Péndulo se reconoce y agradece la ayuda económica de muchos patrocinadores que con su aportación, más la ayuda y colaboración de los “Penduleros y Pendulistas”, todo juntos siguen haciendo posible la aparición de esta revista, nombrándose por riguroso orden alfabético a los ayuntamientos de Baza y Caniles, la asociación Cultural Baza Histórica, el Centro de Profesores de Baza, los Institutos “José de Mora” y “Pedro Jiménez Montoya” y el Centro asociado de la UNED en Baza.

Quienes no pudieran asistir a esta presentación, aún disponen de una segunda oportunidad, pues este acto se volverá a repetir en el Centro Micológico de Caniles, el próximo lunes, 29 de abril a las 21:00 horas.

 

PÉNDULO XII

Reseña de Péndulo XII. Papeles de Bastitania (2010). 2ª época.

La presentación de Péndulo-12 nueva e importante aportación para conocer la Historia de Baza y la comarca bastetana. A última hora de ayer tenía lugar, en el Auditorio del Museo Arqueológico Municipal, el acto de presentación del número 12 de la revista Péndulo. Papeles de Bastitania, en el que se contó con la presentación de la presidenta del Área de Cultura, Yolanda Fernández, y las siempre precisas y explícitas aportaciones del director de esta publicación, Francisco Tristán.

Yolanda Fernández abrió el acto expresando su felicitación por el logro de poner esta nueva publicación en la calle y agradeció el trabajo que se ha tenido que hacer para ello, así como la aportación que supone la llegada de un nuevo Péndulo para la Historia y la vida cultural, no ya sólo de Baza, sino de los municipios de la comarca cuyos trabajos se ven reflejados en esta publicación.

Por su parte, Tristán comenzó con una tanda de agradecimientos en la que no se olvidó de los que él denomina como pendulistas y penduleros y confirmando que, a la presentación de ayer le seguirá otra más, en Cúllar, localidad que asume un protagonismo especial en esta publicación y que acogerá una segunda presentación, el próximo 21 de agosto, que se encuadrará dentro de las Jornadas de Historia que se celebrarán en este municipio.

Habló también Tristán del retraso en la salida de Péndulo, prometido para la pasada Semana Santa, algo que ha sido motivado por la época de crisis actual y la retirada de las tres Cajas de ahorro que ayudaban a la salida de esta publicación, para lo que afortunadamente continúan los mismos centros educativos de ediciones anteriores, el CEAB y la asociación Baza Histórica.

También se refirió a las dificultades para maquetar por quienes no son profesionales de ello y han de dedicar parte de su tiempo a esta tarea, así como a la manera de gestionar el tiempo de los diferentes autores, quienes además siguen su ritmo tan propio como propias son las características que rodean a la elaboración de sus artículos, lo que acaba sirviendo, en definitiva, para llegar a la conclusión de que Péndulo ha de ser más rígido en el cumplimiento de las normas de publicación, lo que sin duda acabará revirtiendo en mejoras para el conjunto de su producción.

En cuanto al número que ayer se presentaba, Francisco Tristán dijo que había nacido sin un plan preconcebido y se fue refiriendo a todos y cada uno de los documentos publicados, si bien destacó dos pilares fundamentales en este nuevo número.

De una parte, destacó el trabajo dedicado a Luis Magaña, de quien se acaba de cumplir el 50 aniversario de su fallecimiento, y sin que haya tenido aún el relieve y reconocimiento que hubiera merecido el que ha sido "único y gran historiador de nuestra ciudad, desde la Prehistoria y hasta el siglo XIX". El artículo que se presenta en Péndulo-12 es también un artículo "abierto" en el que incluso se plantean más preguntas que respuestas sobre este insigne bastetano que no pudo ver cumplido su sueño hasta después de su muerte, cuando en 1978 se publicó, por fin, la segunda parte de su conocida Historia de Baza.

En cuanto al segundo pilar que sustenta la nueva publicación, Tristán habló de la dedicación que esta edición tiene hacia la localidad de Cúllar, de la que se ocupan cinco de los artículos que componen su sumario, circunstancia que le llevó también a invitar a los cullarenses a que luchen por recuperar la figura de El Malagón, un ídolo que, en teoría, debe estar en el Museo Arqueológico de Granada, pero del que ha resultado imposible el haberle podido hacer una fotografía, así que se ha tenido que usar una con bastantes años ya, para ilustrar la contraportada de esta revista.

Desde webdebaza.com nos permitimos recomendar a nuestros lectores que no dejen de hacerse con esta publicación, la cual no hemos visto aún con detenimiento, pero sí con la suficiente observación como para asegurar que merecerá la pena contar con ella ya que vuelve a presentar importantes aportaciones y recoge unos contenidos que son imprescindibles para el mejor conocimiento de la Historia de esta querida tierra.

 

PÉNDULO XI

Reseña de Péndulo XI. Papeles de Bastitania (2010). 2ª época.

El 27 de enero de 2010 se presentaba en el teatro Ideal de Baza el número X de Péndulo. Papeles de Bastitania, correspondiente al año 2009, con un poquito de retraso. Era el ejemplar que iniciaba una nueva época, la segunda, con un mayor formato además de convertirse en la revista de Historia, Arte, Cultura, Antropología… de las comarcas de Baza y Huéscar. Era un proyecto ambicioso. Desde entonces han pasado veintitres meses, y el hecho más significativo a nivel nacional y mundial es la crisis económica, la gran recesión que estamos padeciendo que, de todos es sabido, el primer cápitulo afectado en nuestro país es la cultura, con recorte de ayudas y subvenciones. Y Péndulo también resultó afectado.

Pero otra vez salimos, aunque sea con mucho retraso, pero ya estamos en la calle. Se ha tenido que superar multitud de problemas, de los que el más importante era el pago del número anterior y conseguir subvenciones mínimas que pudiéran alumbrar al nuevo llegado con un mínimo de garantías para que la aventura  pendular continuara.

Péndulo XI (2010) tiene la misma estructura que su antecesor con el mismo Consejo de redacción y el mismo Consejo Científico, y sus secciones son las mismas. Su estilo también es igual, intentando mejorar la maquetación de la misma así como todas las ilustraciones enmendando errores anteriores.

Empecemos por el capítulo de agradecimientos. En principio tenemos que destacar la ayuda de los patrocinadores, aunque menos numerosos que en anteriores ocasiones, pero fieles a la revista, y que sin ellos, este número nunca se hubiera editado.Tenemos que dar las gracias a los dos institutos de Bachillerato locales, el “José de Mora” y el “Jímenez Montoya” que siguen apostando por nosotros; a los dos ayuntamientos, el de Baza y de Caniles; a las instituciones educativas y de formación de Baza tales como la sede local de la UNED, y el CEP; a la Caja Rural, única institución financiera que nos apoya; a la Mancomunidad de Baza y Huéscar; y a dos asociaciones culturales, una que nos vuelve a apoyar como es Baza Histórica, y otra, que lo hace por vez primera, el CEAB, Centro de Estudios arqueológicos bastetanos.

En segundo lugar, tenemos que mencionar a los Pendulistas, tanto dentro como fuera de los dos consejos, de redacción y  científico, que nos siguen apoyando con sus trabajos, artículos, reseñas, sugerencias o búsqueda de nuevos autores, de manera tal, que la revista sigue estando viva y abierta a cualquier tema cultural que afecta a nuestras dos comarcas.

Pasemos a comentar su contenido. Son 360 páginas, casí noventa menos que la anterior. Son 19 trabajos: quince dedicados a Asuntos bastetanos; el personaje bastetano es la segunda parte de la biografía de nuestro imagenero principal, José de Mora; en cuanto a los Papeles Bastetanos reproducimos dos entregas, una es la vivencia de una jovencísima maestra que viajó por la sierra de Baza allá por 1956. La otra es la crónica periodística del retorno de los papeles del primer instituto de bachillerato de Baza que fue clausurado al terminar la Guerra Civil española, y la recuperación de su memoria, tanto de sus profesores, como de sus alumnos y de su historia.

En cuanto a los trabajos de los Asuntos bastetanos su temática es variada, desde el primero que es un estudio del saladar del Molino Baíco, pasando por otros de temática patrimonial, arqueológica, otros históricos, otros antropológicos que tratan de nuestras fiestas tradicionales así como de industriales tradicionales ya desaparecidas, hasta terminar con dos trabajos de historia musical de nuestra cuidad y de Benamaurel.

Por localides destacan Baza con cuatro artículos lo mismo que Caniles, Cortes de Baza (1) y Benamaurel (1) apartes de otros que afectan a parte o toda la comarca.

Todo ello completado con el amplio capítulo de actividades, esposiciones y las numerosas reseñas de libros de Historia y de Patrimonio que vieron la luz en un prolifico 2010.

La portada esta dedicada a la Virgen de la Quinta Angustia de José de Mora que está en la iglesia Parroquial de la Puebla de Don Fadrique, una de las imágenes más desconocidas del artista bastetano, pero posiblemente la más bella que salió de sus manos.

Este número tendrá una doble presentación: la primera en el auditorio del Museo Municipal de Baza, el próximo viernes, 30 de diciembre a las 20 horas. La segunda será en el salón de actos del Ayuntamiento de Caniles, el 3 de enero de 2012, martes, a las 20 horas.

Está a la venta al precio de 15 € en las librerías acostumbradas.

 

PÉNDULO X

MEMORIA DESCRIPTIVA del nº X  de la revista PÉNDULO 2009(PAPELES DE BASTITANIA. 2ª Época)

  • Formato 26,5 x 20 cm.
  • 448 páginas.
  • Brillo interior papel semimate 100 grs.
  • Portada a color plastificada en cartulina 300 gr.
  • Fotografías y dibujos del interior en blanco y negro.
  • Imagen portada: CABEZA DECAPITADA DE  LA DAMA DE BAZA (1979).
  • Contraportada: relación de las entidades colaboradoras de este número.
  • Color portada y contraportada: negro
  • Tirada: 500 ejemplares.
  • Precio Venta Público: 20 €.
  • Fecha presentación:  27 de Enero 2010 en el salón Ideal (Baza).
  • Edita Asociación cultural Revista PÉNDULO. PAPELES DE BASTITANIA.
  • Diseño: Antonio José Jaenada Jaenada.
  • Maquetación: Sergio Mirón Sánchez.
  • Impresión: Imprenta Cervantes.  Baza (Granada).
  • Distribución: el Consejo de Redacción y la asociación Revista Péndulo.
  • Web de la revista: www.revistapendulo.es (En construcción).
  • Correspondencia: C/ Francisco de Quevedo, 11. 18.800. BAZA (Granada) y revistapendulo@hotmail.es
  • Depósito legal GR-16-98. ISSN: 1138-686 X

 

Sumario 3

  • Editorial 4

Asuntos bastetanos 7

  • Poblamiento y territorio en el curso bajo del río Castril de Alejandro CABALLERO COBOS, Eduardo MOLINA PIERNAS y  Manuel RAMÍREZ AYAS, licenciados en Historia, arqueólogos y miembros del C.E.A.B.  9- 34
  • Aproximación al estudio de las Hafas de Puente Arriba. Benamaurel (Granada)  de Antonio REYES MARTÍNEZ, Ángel RUBIO CINTAS, historiadores y arqueólogos y Pedro A. LÓPEZ SÁNCHEZ, técnico de diseño. 35- 44
  • Un pueblo contra su señor: Orce y Doña María de Luna de Antonio GUILLÉN GÓMEZ, historiador. 17 folios.45-60
  • La casa de Juan de Araoz y los baños de Gonzalo de Quirós  de Juan Manuel SEGURA FERRER, Doctor en Historia del Arte y César VALERO SEGURA, antropólogo y licenciado en Educación primaria.61- 83. Ilustración caños de las Tenería de Antonio LOZANO GONZÁLEZ. 84
  • La armadura mudéjar de la casa de los Páez de Espinosa, llamada “Palacio del Infantado” en Baza (Granada) de José Manuel RODRÍGUEZ DOMINGO. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada.  85- 96  
  • Un pleito de Caniles: las riadas de 1563 (Baza) de Francisco TRISTÁN GARCÍA, historiador.  97-108
  • La sublevación de los moriscos de Galera en 1569  de Jesús María GARCÍA RODRÍGUEZ, historiador. 109-126.
  • Intervención arqueológica en calle Trinidad, 7, Baza. La llamada casa de don Celso de Alejandro CABALLERO COBOS y Manuel M. ALONSO RUIZ, arqueólogos y miembros del C.E.A.B. 127- 140
  • Luces y Reformismo en el altiplano granadino: La utopía sobre la conexión de las aguas del Castril con el canal de Murcia en el siglo XVIII de Francisco MARTÍNEZ SEVILLA, Carlos MAESO TAVIRO, y Juan Antonio DÍAZ SÁNCHEZ, licenciados en Historia. 141-161
  • Patrimonio industrial de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar de Mónica REBOLLO JUAN, Licenciada en Historia del Arte. 163-180
  • Los Chozones. Arquitectura tradicional en el altiplano granadino de Juan Antonio CARRIÓN SÁNCHEZ, arquitecto técnico. 181-193
  • La explosión de Baza del 5 de julio de 1939 de Eusebio RODRÍGUEZ PADILLA. Doctor en Historia Contemporánea.195-203
  • Las Santas de Huéscar. Territorio y símbolo religioso  de José Antonio GONZÁLEZ ALCANTUD, Profesor titular de Antropología de la Universidad de Granada. 205-215
  • El calendario festivo en Caniles: nuestras fiestas ayer y hoy  de Amalia VIDAL TORRES, Catedrática de Bachillerato de Lengua y literatura españolas. 217- 255
  • Ingeniería forestal como base a los asentamientos en el parque natural Sierra de Baza y su entorno. Diques de corrección hidrológica. Utilidad real  de José ROMÁN ORTIZ, Ingeniero Técnico forestal 257-270

Personaje Bastetano 271

  •  Imagen de José de Mora: aproximación a una historia de su vida y obra. (Primera Parte)  de Antonio José JAENADA JAENADA, licenciado en Bellas Artes. 273-304

Varia  305

  • Almanzor. El gran caudillo andalusí. “Martillo” de los “Politeistas” del “Regnum Imperium Legionensis” medieval  de José María Manuel GARCÍA OSUNA y RODRÍGUEZ, Doctor en Historia Antigua. 307-321
  • Las mancomunidades. La Mancomunidad de municipios de la comarca de Baza de Juan Antonio DÍAZ SÁNCHEZ, Licenciado en Historia y Alfonso Miguel TORRES ROSEL, Licenciado en Ciencias Políticas. 323-350
  • Quiero subir al calvario. (II Pregón de la cofradía del Santísimo Cristo de los Méndez) de   Miguel Luis LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Doctor en Historia Moderna y profesor titular de la Universidad de Granada. 351-367

Papeles bastetanos 369

  • La Dama de Baza. El viaje desde el más allá al más acá  de Francisco TRISTÁN  GARCÍA, historiador y José UTRERA GARCÍA, corresponsal del diario Ideal. 371-397 

In Memoriam   399

  • Antonio García de Paredes, cronista de Baza.  

Actividades. Exposiciones. Publicaciones  403

Péndulo  424

  • Un década pendular (1998-2008)  de Pedro ÚBEDA DEL ÁGUILA. 425-444

Normas de publicación  445

 

PÉNDULO IX

MEMORIA DESCRIPTIVA

  • Formato 24  x  17  cm.
  • 696 páginas.
  • Brillo interior papel semimate 115 grs.
  • Portada a color plastificada en cartulina 300 gr.
  • Fotografías y dibujos del interior en blanco y negro, excepto una página en color con el catálogo de todos los números de Péndulo.
  • Imagen portada: Rostro de una muchacha pintada de negro corriendo con el Cascamorras.
  • Contraportada: relación de las entidades colaboradoras de este número.
  • Color portada y contraportada: blanco
  • Tirada: 500 ejemplares.
  • Precio Venta Público: 20 €.
  • Fecha presentación: 14 de septiembre de 2008, a las 21 h en el centro cultural “Santo Domingo”.
  • Maquetación e impresión: Imprenta Cervantes. C/Mancoba, 1. 18800. Baza (Granada)
  • Distribución: el equipo director y colaboradores.

Sumario:

  • Editorial 5-6

Asuntos bastetanos

  • La Casa Cervantes. Excavación de una casa de procedencia nazarí de Andrés Mª ADROHER AUROUX, Alejandro CABALLERO y Francisco J. BRAO, licenciados en historia, arqueólogos y miembros del C.E.A.B. 9-34
  • Valoración del conjunto de cuevas del cerro de la Virgen de Galera de Maryelle BERTRAND y José R. SÁNCHEZ VICIANA, doctora y licenciado en historia, arqueólogos. 35-64
  • Castillos en el extremo nororiental del antiguo reino nazarí de Granada. El castillo de Freila y el de Huéscar la Vieja de Juan Antonio CARRIÓN GÓMEZ, arquitecto técnico. 65-86
  • La Campaña de 1488. La preparación del cerco de Baza de 1489 de Manuel ACOSTA, Catedrático de la Universidad de Murcia. 87-108
  • Los padrones de la tierra de Baza de 1555. Estudio y edición de Francisco J. CRESPO MUÑOZ, Doctor en Historia Medieval. 109-132
  • La expresión arquitectónica del poder municipal: Las Casas de Cabildo de Baza de Mª Soledad LÁZARO DAMAS, doctora en Historia del Arte. 133-164
  • La biblioteca del licenciado Juan Gregorio de Olivares (1657) en Huéscarde Julián Pablo DÍAZ LÓPEZ,  doctor en Historia e historiador. 165-206
  • Antonio Caro en Orce: Un gran retablista para una iglesia barroca de Antonio GUILLÉN GÓMEZ, historiador. 207-234
  • El infanticidio de Baza: un caso de hechicería en el siglo XVIII”de Valérie MOLERO, Doctora en Historia. 235-246
  • La “Casa del Tinte” y la vivienda del presbítero Felipe Martínez” de Juan Manuel SEGURA FERRER, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Y con ilustraciones de Antonio LOZANO GONZÁLEZ . 247-276
  • Servidumbres pecuarias de Zújar de Francisco ARREDONDO ARREDONDO, catedrático de instituto de Geografía e Historia. 277-298
  • El crimen de El Inglés: caciquismo y violencia en Cúllar durante la Restauración de Javier CASTILLO FERNÁNDEZ, historiador. 299-334
  • El Cristo del Solar o del barrio Bajo de Caniles de Amalia VIDAL TORRES, catedrática de instituto de Lengua y literatura española. 335-354
  • La Archicofradía del Santísimo Sacramento. Historia de la venerable Hermandad sacramental de Caniles de Juan A. DÍAZ  SÁNCHEZ, estudiante de Historia. 355-372
  • Ensayo breve acerca de la fiestas de Moros y Cristianos de Benamaurel de Miguel Ángel POZO, profesor de música e historiador. 373-382
  • Habla y folclores de Baza y comarca (ensayo) de Francisco Javier GÓMEZ ORTÍN, doctor en Filología hispánica por la Universidad de Murcia  383-400
  • Los recovecos de la memoria y del saber ser campesino. Un acercamiento etnográfico al manejo de recursos entre pastores de Castril de la Peña, España de Jesús  MADERA PACHECO, profesor de la Universidad Autónoma de Nayarit (México).  401-424

Personaje Bastetano (425)

  • José Becerril Madueño, director del Instituto Nacional de Bachillerato de Baza durante la República (1932-1939). La lucha por enseñar  de Juan HIDALGO CÁMARA, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Almería, y Francisco TRISTÁN GARCÍA, profesor de bachillerato e historiador 427-474

Literatura. Crítica. Cultura (475)

  • Las cartas boca arriba (Notas sobre el epistolario de Góngora) de Jairo GARCÍA JARAMILLO. Profesor de Lengua y Literatura españolas. 477-482
  •  La asignatura de Filosofía en el actual bachillerato de Miguel Ángel SANTOLALLA VIÑEGLA, catedrático de Bachillerato de Filosofía. 483-496 
  • Noticias del centro UNESCO DE ANDALUCIA de Miguel J. CARRASCOSA SALAS, presidento del centro delegado de la UNESCO en Andalucía. 497-502
  • Comentario sobre los párrafos XVIII-XXVII del libro segundo de las “Memorias sobre la guerra de las Galias de Gayo Julio César” de Francisco José LAMAS NOYA. 503-520
  • El rey Ricardo I Corazón de León Plantagenêt de Inglaterra, su moralidad y su leyenda de José María Manuel GARCÍA-OSUNA Y RODRÍGUEZ, doctor en Historia Antigua y  Médico de familia. 521-542 
  • Ensayo acerca de las nuevas tendencias literarias  de José ESCÁNEZ CARRILLO, profesor de lengua y literatura españolas. 543-572

Propuesta didáctica (573)

  • La emisora escolar “ONDA JOVEN” (1989-199): Una década de radio. (Una experiencia pedagógica)(Segunda parte) de Francisco TRISTÁN GARCÍA. 575-596
  • Estimulación precoz y el desarrollo de las capacidades intelectuales  de Carmen OCHOA GARCÍA, maestra especialista en Audición y lenguaje. 599-604

Creación literaria 605

  • Maliqaa (Novela histórica por entrega) de José ESCÁNEZ CARRILLO, profesor de Lengua y literatura españolas. 607-615
  • Poemas de Juan de Dios GARCÍA. Profesor de Lengua y literatura españolas del IES “Las Salinas” de Cartagena (Murcia). 616-618

Papeles bastetanos 619

  • Elementos de Cultura popular en el Este de Granada de W. GIESE, con estudio introductorio de Alonso RECHE CRUZ, profesor de Geografía e Historia. 621-652

Publicaciones. Actividades. Exposiciones 653

  • Resumen de la tesis: La Justicia militar en Granada: Los jueces instructores, causas y procesados en Granada de   1936-1950 de Juan HIDALGO CÁMARA.
  • Cerco y destrucción de la Galera Morisca. Una adaptación al español actual de la crónica de Ginés Pérez de Hita de Ana RECHE SÁNCHEZ. Reseña de Jesús María García Rodríguez.
  • Exposición de fotografía COBAF inaugurada el 30 de abril. La reseña de Manuel Hernández.
  • Primer Congreso Internacional de Arqueología Ibérica a cargo de Andrés Adroher Auroux.
  • Reseña de Bastetania Ibérica. Viaje arqueológico por las altiplanicies granadinas, VV.AA.  a cargo de José Javier IRIGARAY ARRIETA.
  • Segundo Homenaje a José de Mora a cargo de Jairo García Jaramillo y Ángel Martínez Bocanegra.
  • 25 Aniversario Campeonato Mundial escolar de Atletismo (1983-2008) a cargo de Pablo Molina
  • Exposición Trogloditismo Mundial en Castíllejar (4 de julio de 2008) a cargo de Francisco Tristán

Péndulo. Normas para la presentación de artículos originales 689

  • Reproducción de las portadas de todos los números anteriores de Péndulo (I-VIII), catálogo.
  • Puntos de venta de la revista.
  • Relación de universidades, revistas e instituciones con las que Péndulo mantiene una política de distribución e intercambio.
 

PÉNDULO VIII

Consejo de Dirección: José Escánez Carrillo (Coordinación)
Miguel Ángel Santa-Olalla (Secretaría técnica)
Francisco Tristán García ( Relaciones públicas y Secretaría económica)

Consejo Asesor: Javier Castillo Fernández, Mª Teresa Garrido Baena, Mª Soledad Lázaro Damas, Antonio Lozano González, Alonso Reche Cruz, Víctor Rojo Camacho

Diseño Gráfico: José Escánez Carrillo

Imagen portada: Santa Bárbara (Foto cedida por Ricardo Cañabate)

Maquetación y composición: Imprenta Cervantes. Baza

Tirada: 500 ejemplares

Precio: 15 euros

Sumario:

Editorial  pág. 5

Asuntos bastetanos

  • La alcazaba de Zújar. Una aproximación arqueológica  de  Ángel RUBIO CINTAS, historiador y arqueólogo. Págs. 9
  • La ciudad andalusí:el caso de Guadix  de Antonio López García, estudiante de historia. Págs. 21
  • El cerco de Baza. Los restos conservadosde Mariano MARTÍN GARCÍA, arquitecto técnico y profesor de la Universidad de Granada. Págs. 51 
  • Los protocolos notariales como fuente para la historia económica del Reino de Granada. El estudio de la ganadería bastetana a comienzos del siglo XVI de Francisco Javier Crespo Muñoz, Doctor en historia por la Universidad de Granada.  Págs. 59
  • Benamaurel, villa de la jurisdicción bastetana. De la época nazarí a la morisca (1436-1567) de Francisco TRISTÁN GARCÍA, profesor catedrático de bachillerato de geografía e Historia.  Págs. 71
  • La casa del Abad Damián Espinosa de los Monteros  de Juan Manuel Segura Ferrer, Doctor en Historia del Arte por la U. de Granada, págs. 99 
  • Caniles a comienzos del s. XX: Las Ordenanzas Municipales de la villa de Caniles. Año de 1904 de Juan Antonio DÍAZ SÁNCHEZ, estudiante de historia, págs. 121
  • La Guerrilla Antifranquista en el Norte de las Provincias de Granada y Almería. La partida de El Carbonero de Eusebio RODRÍGUEZ PADILLA, Doctor en Historia Contemporánea. Págs. 155
  • Historia y tradiciones culturales, religiosas y folklóricas en una sociedad de ayer, vista con los ojos de hoy, sobre la tradicional expresión de la  “Vétula”. Segunda partede Amalia VIDAL TORRES, catedrática de Bachillerato de Lengua y literatura españolas,  págs. 175
  • Rasgando los silencios: pequeñas historias de careo con pastores y su ganado por Castril de la Peña de Jesús Madera Pacheco, profesor titular de la Universidad autónoma de Nayarit (México)  Págs. 239

Personaje Bastetano

  •  D. Pedro Jiménez Montoya de Francisco Arias García, catedrático de lengua y literatura españolas y Joaquín GUADIX ESCOBAR, profesor de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Administración y empresa. Ambos profesores del IES “Pedro Jiménez Montota” de Baza. Más los apéndices documentales de Roberto Faure Benito, catedrático de la U. Politécnica de Madrid, José Calavera Ruiz y otros. Págs. 270

Literatura. Crítica. Cultura

  • Las mil vidas de Salvador Golomón: la epopeya erótica de Alexis Díaz- Pimientade José Manuel Camacho Delgado, profesor titular de literatura española  de la Universidad de Sevilla.  Págs. 287
  • Isabel I la Católica de Castilla y León en la Guerra de Granada de José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, doctor en Historia Antigua y  Médico de familia.  Págs. 297   
  • D. Antonio Caballero y Góngora, un virrey ilustrado de María Jesús Montes Hidalgo, estudiante de Historia de la Universidad de Granada.  Págs. 315  
  • Pre-juicio para un estudio de las imágenes plásticas de Antonio José Jaenada Jaenada licenciado en Bellas Artes por  la Univ. de Granada.  Págs. 333 
  • Pregón de la Semana Santa de Bazade Miguel Luís López- Guadalupe Muñoz, doctor en Historia Moderna y profesor de la Universidad de Granada.  Págs. 365
  • Pregón de la Feria de Baza 2007 de Ricardo Cañabate Egea, profesor de Enseñanza primaria y creador y administrador de la WEB Casa de Baza en Cataluña  Págs. 397 

Tema de actualidad

  • Violencia doméstica  de Sergio Ferrer Molina, Licenciado en derecho y miembro del colegio de Abogados de Granada.  Págs. 407 

Propuesta didáctica

  • La emisora  “ONDA JOVEN”: una década de radio 1989-1999. (Una experiencia pedagógica). Primera parte de Francisco TRISTÁN GARCÍA.  Págs. 421.

Creaciones literarias 

  • Heredad abierta de Álvaro Marín García, estudiante de Interpretación y traducción de la Universidad de Granada. Págs. 439 
  • Poemas de Rafael López Sánchez. Estudiante de Interpretación y traducción de la Universidad de Granada. Págs. 442

Papeles bastetanos  

  •  Memorias. Inocencio Redondo Zúñiga con introducción de Sebastián Manuel  Gallego Morales, escritor y autor de libros de historia, con ilustraciones de Antonio LOZANO, págs. 447 

In Memoriam

  •  Dr. José Gibert Clols “In memoriam” de Luís Gibert Beotas, doctor en Paleontología. Págs. 462
  • A Maryelle Bertrand, in memoriam de Francisco Tristán García. Págs. 470 

Publicaciones. Actividades. Exposiciones … págs. 483

  • Reseñas y comentarios críticos de cualquier libro escrito por naturales de la comarca de Baza o referida a la misma. Lo mismo con otras publicaciones como tesinas y tesis doctorales que tengan que ver con la región así como exposiciones o actos culturales de cualquier tipo, durante el año de 2007 en Baza y su comarca.
 

PÉNDULO VII

MEMORIA DESCRIPTIVA del nº VII  de la revista PÉNDULO 2006

  • Formato 24  x  17  cm.
  • 400 páginas (aproximadamente).
  • Brillo interior papel semimate 115 grs. Portada a color plastificada en cartulina 300 gr.
  • Fotografías y dibujos del interior en blanco y negro.
  • Imagen portada: Dama de Galera (S. VII a.C.). (Foto cedida por Pascal Janin)
  • Contraportada: relación de las entidades colaboradoras de este número.
  • Color portada y contraportada: tonalidad del material (alabastro) en que está hecha la Dama de Galera.
  • Tirada: 500 ejemplares.
  • Precio Venta Público: 14 €.
  • Fecha aparición: 30 de enero  2007.
  • Maquetación e impresión: Imprenta Cervantes.
  • Distribución: el equipo director y colaboradores de Baza Histórica.
  • Puntos de venta: principales librerías de Baza, Caniles, y Guadix, más la oficina de Turismo de Baza además de otros puntos de venta en Albox (Almería) y en Granada.

Sumario:

Editorial

Asuntos bastetanos  (7)

  • El Castellón Alto (Galera) modelo de poblado argárico de Jesús María GARCÍA RODRÍGUEZ, historiador, pág. 9.
  • La Dama de Tútugi de Andrés M. Adroher Auroux y Juan Carmona García, arqueólogos. Con ilustraciones de Santiago González,  pág. 23.
  • Arqueología en el término municipal de Castril de la Peña de Francisco Martínez Sevilla, estudiante de historia, Pág. 31.
  • El sistema defensivo Nazarí en la comarca de Baza de  Ángel RUBIO CINTAS y Jesús MORENO RODA, historiadores y arqueólogos, Págs. 49.
  • La Toma de Baza: estrategia militar y política internacional  de Carlos de MIGUEL MORA, Universidad de Granada y profesor de la Universidad de Aveiro (Portugal), Págs. 93
  • El Palacio de los Enríquez de Baza  de María Soledad LÁZARO DAMAS,  doctora en Historia del Arte, págs.119 y  con Ilustraciones de Antonio Lozano González.
  • Toponimia de la Bastetania V  de Ángel MARTÍNEZ BOCANEGRA, licenciado en estudios semíticos, y Francisco TRISTÁN GARCÍA, catedrático de Bachillerato de Geografía e Historia. Págs. 143.
  • Aspectos económicos de la labor escrituraria en la ciudad de Baza (Finales del siglo XV y principios del Siglo XVI) de Francisco J. CRESPO MUÑOZ, licenciado en Historia, Págs.169
  • Caniles en el Sistema de la Restauración: la política hidráulica del alcalde Felip de Juan Antonio DÍAZ SÁNCHEZ, estudiante de historia, págs. 183
  • Cúllar. La Guerra Civil a través de sus causas de Juan HIDALGO CÁMARA, licenciado en historia, Págs. 197.
  • El primero Instituto Laboral de la provincia de Granada: el Centro de Enseñanza Media y Profesional “José de Mora”  de Baza  (2º parte) de Joaquín GUADIX ESCOBAR, profesor de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Administración y Empresa, Págs. 215.
  • Algunos materiales sobre la Vétula (Vieja) y el Espíritu del Invierno (1ª parte) de Amalia VIDAL TORRES, catedrática de Bachillerato de Lengua y literatura,  Págs. 245.

Personaje Bastetano (315)  

  •  Vida y obra de un bastetano universal: el historiador franciscano Lázaro Lamadrid por Javier CASTILLO FERNÁNDEZ, licenciado en Historia Moderna y archivero titular en el Archivo general de la Región de Murcia, págs. 317.           

Literatura. Crítica. Cultura (335)

  • Torcuato Ruiz del Peral de Antonio Francisco GABARRÓN TORRECILLAS, estudiante de Historia del arte, Págs. 337.               
  • ASTROFÍSICA. Qué es y a qué se dedica de Ismael MARTÍNEZ DELEGADO, licenciado en Física por  la Universidad de Granada y miembro del Instituto de astronomía de Canarias,  págs. 343   

Propuesta didáctica  (350)

  • La emisora  “ONDA JOVEN”: una década de radio 1989-1998. (Una experiencia pedagógica) de Francisco TRISTÁN GARCÍA, págs. 351       

Creación literaria (365)

  • Poemas de  Juan Antonio LORENZO PÉREZ, Págs. (366).

Papeles bastetanos (369)

  •  “Baza (Notas de viajes por España)” de Eduardo SOLER Y PÉREZ (1902) con estudio introductorio de Alonso RECHE CRUZ,  profesor de Geografía e Historia, págs. 370                                 

Exposiciones, Actividades y Publicaciones  (382)  

  • Reseñas y comentarios críticos de cualquier libro escrito por naturales de la comarca de Baza o referida a la misma. Lo mismo con otras publicaciones como tesinas y tesis doctorales que tengan que ver con la región así como exposiciones culturales de cualquier tipo, durante el año de 2006.

 

PÉNDULO VI

Editorial

Asuntos bastetanos

  • Arqueología en Baza: presente y futuro de Andrés Mª ADROHER AUROUX y Lorenzo SÁNCHEZ QUIRANTE, licenciados en historia y arqueólogos. Pág. 9-40
  • El cementerio medieval islámico de la Alameda de Baza. Documentación escrita y arqueológica de Manuel PÉREZ ASENSIO, Ángel RUBIO CINTAS y Antonio REYES MARTINEZ, licenciados en historia y arqueólogos.pág 41-62.
  • Toponimia de la Bastetania IV de Ángel MARTÍNEZ BOCANEGRA, licenciado en estudios semíticos, y Francisco TRISTÁN GARCÍA, catedrático de Bachillerato de Geografía e Historia. Pág 63-96.
  • La introducción de las escribanías castellanas en la ciudad de Baza de Francisco J. CRESPO MUÑOZ y Esperanza LUQUE SÁNCHEZ, licenciados en historia. Pág 97-128.
  • Baza y Miguel de Cervantes de Francisco TRISTÁN GARCÍA, catedrático de Bachillerato de Geografía e Historia. Pág. 129-154.
  • Martín de Palacio y la arquitectura religiosa bastetana de finales del siglo XVII de Juan Manuel SEGURA FERRER, profesor de enseñanza primaria y licenciado en Geografía e Historia. Pág. 155-178.
  • Mayorazgo y Poder en Baza: el pleito de tenuta entre los Muñoz y los Galiano de Manuel PÉREZ GARCÍA, licenciado en Historia y doctorando por la universidad de Murcia. Pág. 179-188.
  • El primero Instituto Laboral de la provincia de Granada: el Centro de Enseñanza Media y Profesional “José de Mora” de Baza. (1ª Parte) de Joaquín GUADIX ESCOBAR, doctor en pedagogía y profesor de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Administración y Empresa. pág. 189-220.
  • Socialización y resocialización entre los bastetanos residentes en Cataluña de Antonio Ramón SUÁREZ HERNÁNDEZ, licenciado y profesor en Filosofía. Pág 221-258.

Personaje Bastetano

  • El prior de la colegial de Baza, Mariano José Sicilia: un liberal del Trienio de Antonio GUILLÉN GÓMEZ, historiador. Pág. 261-309.

Literatura. Crítica. Cultura

  • Sobre la poesía en Al-Andalus de Ángel MARTÍNEZ BOCANEGRA, licenciado en Filología Semítica. Pág. 313-324
  • Fray Antonio de Guevara: la trascendencia de las letras de Raquel GARCÍA ENAJAS, licenciada en Filología Hispánica por la U.de Almería. Pág 325-366.
  • El Flamenco: de cómo iniciarse en el territorio del duende de Javier DE CARMEN, profesor de baile y percusión flamenca y director de la compañía de baile flamenco Javier de Carmen de Baza. Pág. 367-410.

Tema de actualidad

  • Eutanasia y Dignidad Humana de Francisco J. ALARCOS MARTÍNEZ, profesor de bioética de la facultad de Teología de Granada. 413- 440.
  • Libertad para vivir y libertad para morir. Sacralidad de la vida y estética de la muerte de Isidoro LASO PÉREZ, licenciado y profesor de Filosofía. 441-470

Propuesta didáctica

  • Hablar sin palabras de Carmen OCHOA GARCÍA, maestra especialista en Audición y lenguaje. 473 – 484

Creación literaria

  • Dos poemas inéditos del libro inédito Las Capitulaciones de José Antonio SÁEZ. (págs. 487- 488)

Papeles bastetanos

  • Nacional-catolicismo y devoción popular en la posguerra bastetana: documentos sobre la restauración de la Virgen de la Piedad. (1939-1941) 2º Parte con estudio introductorio de Javier CASTILLO FERNÁNDEZ, licenciado en Historia Moderna y Archivero titular del Archivo General de la Región de Murcia. Págs. 491-507 .
  • Caniles en el Antiguo Régimen: las ordenanzas municipales de 1832 de Juan Antonio DÍAZ SÁNCHEZ, estudiante de Historia, Universidad de Granada, págs. 509-520.

In Memoriam

  • José Salinas Espinar por Ricardo CAÑABATE EGEA, págs. 523-528

Publicaciones. Actividades. Exposiciones

  • Alcaldes Bastetanos del siglo XX de Sebastián Manuel Gallego Morales por Francisco Tristán García.
  • Fuentes de vida entre cadáveres en tránsito de Raimón Blu por José Escánez Carrillo.
  • Dos recientes libros sobre la historia del ferrocarril Lorca a Baza y Águilas: The Great Southern of Spain Railway Company Limited (1887-1936): ferrocarriles de Lorca a Baza y Águilas , y Ferroviarios de la línea Lorca a Baza y Águilas, ambas de J. Gris Martínez por Javier Castillo Fernández.
  • Baza. Ciudad Milenaria de Antonio García de Paredes Muñoz y Raúl García de Paredes Espín por Pedro Úbeda del Águila.
  • Benamaurel. Nuestra historia de Miguel Ángel Martínez Pozo por Alonso Reche Cruz.
  • Campesinos, nobles y mercaderes. Huéscar y el Reino de Granada en los siglos XVI y XVII . Julián Pablo Díaz López, editor, por Francisco Tristán García.
  • Otras publicaciones.
  • Exposiciones.
 

PÉNDULO V

Asuntos Bastetanos: 

  • El culto a la Virgen de la Piedad en la ciudad de Baza (siglos XVI-XVIII): una visión histórica de su origen y evolución de Javier CASTILLO FERNÁNDEZ, licenciado en Historia Moderna y archivero titular en el Archivo General de la Región de Murcia
  • Toponimia de la Bastetania III (Religiosa) de Angel MARTÍNEZ BOCANEGRA, licenciado en estudios semíticos, y Francisco TRISTÁN GARCÍA, catedrático de Bachillerato de Geografía e Historia.
  • Consideraciones en torno a la historia constructiva del santuario de la Virgen de la Piedad de Baza de María Soledad LÁZARO DAMAS, Doctora en Historia del Arte y profesora titular de Bachillerato de Geografía e Historia.
  • La torre de la Colegiata y Fray Pedro de San Agustín 1760-1764 de J. Manuel SEGURA FERRER, profesor de enseñanza primaria y Lic. en Geografía e Historia; con ilustraciones de A. LOZANO GONZÁLEZ.
  • La Iglesia de Baza y la vía de cámara. La documentación de la iglesia bastetana en la sección Cámara de Castilla del archivo General de Simancas (1505-1530) de Francisco Javier CRESPO MUÑOZ, Licenciado en Historia.
  • Festividad de San Sebastián en Caniles: el robo del Santo de J. Antonio DIAZ SÁNCHEZ, estudiante de Historia.
  • Las ermitas de Zújar de Francisco ARREDONDO ARREDONDO, profesor de Geografía e Historia de Bachillerat

Personaje bastetano:

  • Los hermanos Manuel José y Francisco José Zenteno, dos nombres eméritos de la Ilustración bastetana (1786-1829) de Antonio GUILLÉN GÓMEZ, historiador

Literatura. Crítica. Cultura:

  • Abd al-Rahman I al-Dajil, “El Inmigrado” de Gabriel SIERRA SANTOS, Profesor-catedrático de Geografía e Historia de bachillerato.
  • Fandangos: El “Suspiro” romántico que halló el Romanticismo de Marcos ESCÁNEZ CARRILLO, estudioso y crítico flamenco

Tema de actualidad:

  • La resolución del problema del “otro”: Civilización o Barbarie de Juan SÁNCHEZ MIRANDA, licenciado en Sociología y experto en migraciones

Propuesta didáctica: 

  • La promoción de la reflexión ética en la educación secundaria: una propuesta para su integración multidisciplinar en el currículo de Isidoro LASO PÉREZ, profesor de Filosofía de Bachillerato.

Creación literaria:

  • La infinita familia de Villalonga de Alexis DIAZ-PIMIENTA, escritor cubano
  • Salir en el periódico de Juan DÍAZ CASANOVA, maestro de Enseñanza Primaria

Papeles bastetanos:

  • Informe de la restauración de la Virgen de la Piedad con estudio introductorio y una selección de imágenes históricas de la Virgen de Javier CASTILLO FERNÁNDEZ

Publicaciones:

Recensiones de obras editadas acerca de la comarca de Baza o por autores de la misma desde septiembre de 2003 hasta junio de 2004.

  • Baza. Capital del Altiplano 1489-1525 de Cristóbal Torres Delgado por F. TRISTÁN GARCÍA.
  • Orce, memoria del siglo XX de Antonio Guillén Gómez por Alonso RECHE CRUZ.
  • Poblamiento y Arquitectura tradicional en Granada. Patrimonio de las comarcas de Guadix, Baza y tierras de Huéscar de Miguel Ángel Sorroche Cuerva por María Soledad LÁZARO DAMAS.
  • El huerto de las mariposas de Luis Chacón Chacón por Ricardo CAÑABATE EGEA.
  • Justicia ciega de José Manuel Motos Galera por Pedro ÚBEDA DEL ÁGUILA.
  • Congreso Internacional de Historia Campesinos, Nobles y Mercaderes: Huéscar y el Reino de Granada en los siglos XVI y XVII, celebrado desde el 8 al 10 de octubre de 2004 en Huéscar, por F. TRISTÁN GARCÍA.

Otras publicaciones

Normas para la presentación de artículos originales a la revista