Contraportada del libro

Leyendas Populares Bastetanas

Narraciones Breves (I)

Tomo I

Sebastián Manuel Gallego Morales

 

Portada del tomo I

Estamos ante una nueva obra de Sebastián Manuel Gallego Morales, dedicada esta vez a ese género de difícil fronteras, como es la Leyenda, en el que se mezcla tanto la realidad como la ficción y en el que, junto a elementos de absoluto rigor histórico, aparecen también otros que son fruto más del sentir popular y de la transmisión por la que estos relatos han ido pasando a lo largo del tiempo, realizada normalmente de forma oral.

En todo caso, Gallego Morales nos presenta su último trabajo que ha consistido en la recopilación y selección de todas las leyendas que circulan por esta ciudad o, cuando menos, de las más destacadas que tienen que ver con Baza.

A todas ellas las ha tenido que dotar de cuerpo literario, ya que durante su proceso de búsqueda y sus innumerables conversaciones con los interlocutores que le proporcionaban su información, se llegaba al final a un punto en el que todo eran expresiones como que ha salido un fantasma, que tenía una luz...

De todos modos, la importancia de esta nueva obra pasa por su carácter recopilatorio y evitar con ello que puedan llegar a perderse estas narraciones, cuando estamos inmersos en unos tiempos en los que han desaparecido ya muchos de quienes alimentaban la proliferación y el conocimiento de semejantes textos. Narradores, bardos y otros son ya especies extinguidas y han de ser trabajos como este los que garanticen que todo ello llegará a quienes nos sucedan.

Hay también en esta obra otras leyendas que provienen del trabajo personal del autor y de sus propios recuerdos de historias contadas por su madre o fuentes de carácter más personal.

Ahora nos quedan por conocer los nuevos textos que se nos anuncian con el título de este libro, del que habrá una segunda parte, que está por venir, la cual nos traerá nuevas Leyendas Populares Bastetanas en forma de Narraciones Breves.