Contraportada

Brotes judaizantes en los antiguos partidos de Baza y Guadix

por Antonio Guillén

Portada
 

Con una aceptable presencia de público, el orcerino Antonio Guillén presentó esta obra en el Centro Cultural de Santo Domingo, el 19 de septiembre de 2008. Se trata de un libro editado por la Fundación Caja Rural, que aparece con el título de “Brotes judaizantes en los antiguos partidos de Baza y Guadix”, en el que el autor, tras investigar la historia de la comarca durante los siglos XVI y XVII, recoge los principales problemas de esta etapa de nuestra historia y la gran redada inquisitorial que tuvo lugar en los tribunales de Granada entre los años 1.715 y 1.727.

La presentación contó con la presencia del autor, Antonio Guillén, y del consejero de Caja Rural, Javier Arqués Llorens. Asistieron también José Domingo Lentisco Puche, director de Revista Velezana, de la comarca almeriense de los Vélez; Francisco Tristán, director de Péndulo. Papeles de Bastitania, de Baza y, un representante del Boletín de Estudios “Pedro Suárez” de Guadix.

Antonio Guillén recoge en diez capítulos los aspectos más importantes de la vida en esta zona del norte de la provincia de Granada. Comienza con la introducción de lo que el autor denomina un problema secular: Los “marranos” o judaizantes, analizando el definitivo decreto de 1.492 y sus secuelas y la llegada en aluvión de los judaizantes portugueses.

En el segundo capítulo nos introduce en la Guerra de Sucesión en estos territorios y nos presenta los proyectos reformistas de los ministros de Felipe V y la reforma del Tribunal de la Inquisición por Melchor de Macanaz., la caída de éste y el fracaso de su  plan reformista.

Continúa con la definitiva  purga inquisitorial contra los “marranos” o judaizantes y la persecución a la que fueron sometidos en el Tribunal de Granada. Guillén hace una inmersión en la vida social, económica y religiosa de los perseguidos, analizando las rentas reales y el negocio del estanco del tabaco, muy generalizado y próspero entre los judeoconversos.

El autor presenta un seguimiento de  la historia de varias familias representativas de Baza como Álvarez Pereira, Rodríguez Acuña,. Álvarez de Paz, Saldaña Páez, Pimentel, Robles, ...

En los últimos capítulos Guillén se centra en la represión antijudía llevada a cabo por el Comisario Zaragoza, el turbio procedimiento de los secuestros y los procesos de Baza y Vélez Rubio, así como los conflictos entre los tribunales de Murcia y Granada y la causa contra el Depositario Luis de Salas, cristiano viejo.

El libro acaba con los Autos de Fe en los tribunales de Granada y Murcia y la miseria y derrota final vivida por los reconciliados en las cárceles de penitencia.