El Duunviro de la Bastitania

Sebastián Manuel Gallego Morales

 

Publicado en el Noticiario de webdebaza.com el viernes 4 de abril de 2014

Nueva novela, del grupo de narraciones breves, del escritor bastetano Sebastián Manuel Gallego Morales, que ya ha hecho su aparición en las librerías de nuestra ciudad, si bien su presentación no será hasta el 23 de abril, siguiendo con la costumbre que Gallego ha llevado a cabo de presentar una obra suya con motivo de la celebración del Día del Libro, algo que se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal, a las seis de la tarde.

Estamos ante una novela en la que se nos presenta una una historia de lo que pudo haber sido la ciudad bajo el dominio del imperio romano. En ella están reseñados todos aquellos espacios y lugares que pudieron constituir la ciudad de Basti.

Históricamente muy, muy documentada, nos indica lo que se puede encontrar de este periodo en ella: los Baños de la Fuente del Acrivite, conocidos desde muchos siglos antes del Imperio; el poder curativo de sus aguas; la construcción de la Vía Hercúlea - Cartago Nova Gades, las aguas termales del Jabalcón, el culto a Vesta, las fiestas mayas, los orígenes de otras fiestas, los delitos más castigados, las guarniciones militares, las villas romanas y, entrelazada con todo ello, una historia de amor como hilo conductor de esta narrativa.

El Duunviro de la Bastitania, subtitulada como La ciudad bajo el Imperio Romano, tiene como eje de esta historia a un magistrado romano que nos adentrará en esa Basti tan reconocible para los bastetanos pero, a la vez, tan desconocida para muchos de ellos