El Carnaval Bastetano en el siglo XX

Sebastián Manuel Gallego Morales

 

 

Con la llegada del mes de febrero del 2011, recibimos la noticia del nuevo libro de Sebastián Manuel Gallego Morales, con el que vuelve a retomar un nuevo tema histórico-cultural de la ciudad bastetana, dedicado en esta ocasión a una de las citas destacadas del calendario festivo: el Carnaval.

La nueva obra de Gallego, que él dedica ya "A todos los bastetanos que mantienen vivo el espíritu de esta gran fiesta" ha supuesto a su autor un trabajo de calle intensísimo, pues ha tenido que multiplicarse para encontrar las numerosas imágenes que se incluyen en este libro, algo para lo que incluso ha tenido que ir puerta por puerta, para conseguir la mejor y más completa documentación fotográfica, algo que es una de las características más destacadas de su nuevo libro.

Y es que la profusión de imágenes y la plasmación para el recuerdo de muchos de las personas y personajes que han marcado el carácter de esta fiesta, sobre todo en los últimos años, nos dejan verlos en el amplio catálogo fotográfico que compaña a los textos.

El libro se organiza como un estudio de lo que ha venido siendo el Carnaval bastetano en cada una de las décadas del siglo XX, hasta llegar al 1971-1980 y seguir con un nuevo grupo dedicado a los años 1981-84. A partir de ahí, y llegada la época de esplendor del Carnaval en nuestra ciudad, Gallego dedica su atención, por separado, a cada uno de los años que faltan para completar el siglo XX, entre los que entremezcla algunas misceláneas fotográficas, para finalizar con un apartado especial dedicado al CEPER "María de Luna" y un último texto a modo de epílogo.

Con esta nueva obra Gallego sigue abriendo caminos en la literatura bastetana y vuelve a dejar constancia de algunos de los momentos festivos más recordados en nuestra ciudad, evitando que esta fiesta, que forma parte por méritos propios de la cultura bastetana de los últimos tiempos, acabe en el olvido colectivo, algo que, afortunadamente, los libros impiden que llegue a ocurrir. Sea pues bienvenida esta nueva obra en la que los amantes de la fiesta seguro que encontrarán sus propios recuerdos.