La Cajita de Teca

Novela

Sebastián Manuel Gallego Morales

 

La Cajita de Teca sale a la calle en el mes de noviembre de 2010 y tiene su presentación oficial en un acto que se organiza en el IES José de Mora bastetano, el 24 de ese mismo mes, ante alumnos y profesores de este centro.

Con La Cajita de Teca, Gallego nos lleva a una continuación de una de sus anteriores novelas, Yeyo, si bien la narración puede seguirse sin precisar conocer esta otra obra con la que ahora se comparte un protagonista que ahora ya se ha hecho universitario y que transita por la capital granadina como alumno libre-oyente de la Facultad de Derecho.

Nos narra ahora el autor la época de mediados de siglo XX en la Granada de entonces y aprovecha para darnos algunas pinceladas de la época en la que se enmarcaba su vida, aludiendo a hechos de entonces que marcaban una actualidad de la que procuraba estar al día el principal personaje de esta novela y que hace que aparezcan hechos que llamaban la atención por entonces, como la boda del Sha de Persia y Soraya, la muerte de Eva Perón, la coronación de la reina de Inglaterra, el Congreso Eucarístico de Barcelona o los acuerdos entre España y EEUU..

El personaje que protagoniza esta nueva novela de Gallego Morales nos deja compartir con él no sólo su vida universitaria sino que permite conocer aspectos más personales de lo que es una obra en la que realidad y ficción se mezclan con los apuntes autobiográficos de su autor y su vida en Fiñana y Baza.

De Baza aparecen numerosas citas a lugares y personas, también de Fiñana, pero Gallego vuelve a salir de lo más local para adentrarse en tierras rondeñas y, sobre todo, ofrecernos su visión de Santander y de los mejores y más bonitos lugares cántabros, para acabar saliendo de nuestro país e instalarse en la ciudad inglesa de Southampton donde la historia que nos relata llega a su final.

 

Presentada en el I.E.S. José de Mora la última novela de Sebastián Manuel Gallego, La cajita de Teca. El pasado miércoles tenía lugar en el IES José de Mora el acto en el que Sebastián Manuel Gallego Morales presentó su última producción literaria, una nueva novela que se viene a unir a las publicadas recientemente y que supone la quinta obra narrativa de este autor.

Un autor que gusta de la investigación y que dedica gran parte de su tiempo a ello, lo que le permite documentar y editar otras obras centradas en diferentes aspectos de la reciente historia de la ciudad de Baza, a lo largo de los siglos XIX y XX, mientras presta su colaboración, de forma habitual, a diversas publicaciones de la zona.

En cuanto a la presentación de La cajita de Teca, hay que decir que tuvo lugar en la Biblioteca del IES José de Mora y que acompañaron a Gallego Morales el director del centro, profesorado del Área de Lengua y Literatura y otros miembros del Claustro, mientras la sala estaba repleta de un público juvenil que vivió el contacto directo con un autor y que estuvieron siempre atentos a cuantas cosas se contaron, cautivados por las vivencias que allí se transmitieron y por cuanto el escritor bastetano les comentó.