LA VIRGEN DE LA PIEDAD

Jesús Serrano Pérez

Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad, Patrona de Baza

Portada del tomo I

Nos ofrece Jesús Serrano una obra en la que pronto se nota su amor y su implicación hacia la Virgen de la Piedad y la Hermandad de la Patrona bastetana para la que, de hecho, se ha llevado a cabo esta obra qu dedica a todos los devotos de la popular Piedaíca.

El propio Jesús Serrano hace referencia al objetivo que ha perseguido con esta edición y que no ha sido otro que el de recopilar, en una misma obra, algunos aspectos relacionados con la historia, la tradición, la devoción y el culto a la Virgen de la Piedad, que se encuentran dispersos en muy diversas publicaciones, muchas con ediciones agotadas y otras de difícil acceso a ellas.

Con este motivo, Serrano ha buscado en las fuentes bibliográficas y se ha servido de autorizados trabajos en esta materia, a los que ha añadido los conocimientos aportados por sus propias investigaciones al respeto, adjuntando una completa bibliografía para quienes deseen profundizar más en las fuentes utilizadas.

La obra, en sí misma, comienza con ¡Ten Piedad!, el capítulo dedicado al hallazgo de la imagen, a la que dedica el siguiente capítulo, centrándose en su descripción y tratando de fijar la antigüedad de la misma, a lo que sigue el capítulo sobre la devoción y el culto a la Virgen de la Piedad.

Otros apartados de la obra están dedicados al templo que acoge a la Virgen de la Piedad y al Covento anexo; al Cascamorras y a la Feria de septiembre; a las rogativas a la Virgen y a su Coronación Canónca, tras lo que nos encontramos el apartado dedicado a la Profanación y restauración, con motivo de los hechos acaecidos en el periodo 1936-1940. El trono de la Virgen merece otro capítulo, así como el nombramiento como Acaldesa Perpetua o la Hermandad de Labradores. También se habla del ajuar de la Virgen y de su Himno, así como se rememoran las novenas del Padre Parroso, para terminar con una Cronología, un Apéndice Literario y la ya citada Bibliografía.